Vous êtes sur la page 1sur 73

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del

Cauca.

INTRODUCCIN

Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca, es el ttulo descriptivo del proyecto que a partir del mes de marzo de 2006, empez a ejecutar el Centro Regional de Productividad e Innovacin del Cauca -CREPIC- 1 , con fondos de cooperacin tcnica internacional aportados por la Fundacin Colombia para la Educacin y la Oportunidad -FUNDACOLOMBIA- y la Organizacin Internacional para las Migraciones -OIM-. Este proyecto se protocoliz mediante el Convenio CHS-174 firmado por los representantes legales del CREPIC, FUNDACOLOMBIA y OIM, teniendo como objetivo estratgico el fortalecimiento de diez instituciones educativas del Departamento Cauca para mejorar la calidad de la educacin tcnica rural y su pertinencia con el desarrollo del campo, en los niveles municipal y micro regional, de manera que se garanticen mejores condiciones de vida a los estudiantes y sus familias. Complementan lo anterior una serie de objetivos especficos que se sintetizan en el adelanto de una fase de preintervencin consistente en la formulacin de proyectos pedaggico productivos obedeciendo a criterios tcnicos y metodolgicos contextualizados regionalmente; ajuste de los PEI y/o PEC segn el caso; fomento de relaciones interinstitucionales, y facilitacin al acceso de recursos de fomento, financiacin y crdito, que apoyen las experiencias pedaggico productivas adoptadas en cada institucin. Objetivos especficos estos que se busc cumplir en la fase de intervencin propiamente dicha mediante la aplicacin metodolgica de cuatro ejes temticos o componentes, a saber: pedaggico, productivo, de gestin empresarial y seguridad alimentaria. El primero de estos se concibi como la columna vertebral del proyecto y los restantes como transversales. El componente Pedaggico, consisti en un ajuste del Proyecto Educativo Institucional -PEI-, pertinente y contextualizado a las caractersticas productivas y socioeconmicas de la regin. El Productivo, prioriz una lnea productiva ligada a las mini cadenas regionales y promovi la innovacin en el sector productivo regional. El de Gestin Empresarial, busc la insercin comercial de los proyectos productivos de las instituciones educativas y los beneficiarios de los fondos rotatorios de insumos creados. El de Seguridad Alimentaria, promovi la recuperacin de la gastronoma local, el mejoramiento de las condiciones de manipulacin y preparacin de alimentos, la difusin de los saberes y el mejoramiento de la dieta alimenticia que las instituciones educativas ofrecen a los estudiantes, y por extensin a sus respectivas familias.

Entidad sin nimo de lucro conformada por la Universidad del Cauca, la Gobernacin del Departamento del Cauca y la Cmara de Comercio del Cauca.

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Para adelantar las mltiples actividades derivadas de los objetivos arriba esbozados, el CREPIC en su condicin de ejecutor del proyecto conform un equipo de trabajo dirigido por la Dra. Aura Libia Espinosa De La Pava, gerente, e integrado por una Asistente Administrativa y Financiera (Betty Marcela Torres) un Coordinador de Encadenamientos Productivos (Jos Rafael Bermdez), tres profesionales universitarios de las facultades de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educacin (Ing. Franco Garzn), Ciencias Humanas y Sociales (Magster Carlos Humberto Illera Montoya) y Ciencias Agropecuarias (Ing. Lus Alfredo Londoo), un docente de la Institucin Educativa Tcnico Tuna, especialista en pedagoga (Felipe Tomb), y estudiantes en modalidad de pasanta procedentes de la Universidad del Cauca (ngela Carvajal, Walter Muelas, Gloria Amparo Quevedo, Carlos Ral Prado, David Camargo, Edwin Rengifo, Johanna Andrea Ramos, Felipe Perafn) y del Colegio Mayor del Cauca (Liliana Chacn Surez, Marcela Arboleda). El trabajo de las personas arriba mencionadas se facilit en gran medida porque permanentemente contaron con el apoyo decidido de los siguientes actores: Alcaldas de los municipios de Caloto, Sotar, Piendam, El Tambo, Cabildo Indgena de Tez, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- Corporacin Autnoma Regional del Cauca -CRC-, Cooperativa de productores de leche de sotar -ASPROLESO-, Programa PANES, Programa FUPAD, Instituto Tecnolgico de COMFACAUCA, CORPOTUNA, Incubadora de Empresas Rurales AGROINNOVA, PAVCO S.A., Grupos de Investigacin de la Universidad del Cauca (Red de Educacin Matemtica -REDUMAC-, Telemtica, Recuperacin del Patrimonio Gastronmico del Departamento del Cauca -GPG-), Doctorado en Pedagoga de la Universidad del Cauca, Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Corporacin Nuevo Milenio y Fundacin Manuel Meja, entre otros. A la fecha de presentacin del presente informe han transcurrido 20 meses desde su inicio y, como se ver, el cumplimiento de objetivos, metas, resultados esperados e indicadores, ha sido alcanzado a satisfaccin en las 6 Instituciones Educativas priorizadas en el proyecto, de las que se dar cuenta en el contenido de este informe 2 : Institucin Educativa Etnoeducativa de Tez, Institucin Educativa Agropecuaria Integrado Sotar, Institucin Educativa Tcnico Tuna, Institucin Educativa Alejandro de Humboldt, Institucin Educativa Agropecuaria Jos Mara Obando y Institucin Educativa Justiniano Ocor. Con el nimo de hacer de ste un informe gil, en l se consignar la informacin de mayor relevancia para cada institucin educativa y, a manera de complemento necesario, la informacin restante estar incluida en la extensa serie de anexos de los que se da cuenta en la Tabla de Contenido.

Popayn, febrero de 2008


2

Las Instituciones Indgenas fueron vinculadas al proyecto con posterioridad a su inicio y por esta razn sern motivo de un informe independiente que se rendir en el mes de febrero de 2008.

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIARIAS DEL PROYECTO.


El proyecto Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca benefici a diez instituciones educativas, pero en este informe rendimos cuentas de lo alcanzado en seis de ellas, como quiera que las cuatro no incluidas aqu se sumaron operativamente al proyecto nueve meses despus de su inicio.

1. INSTITUCIN EDUCATIVA ETNOEDUCATIVO DE TEZ


Resguardo indgena de Tez Caloto. Generalidades. La Comunidad Indgena de Tez Caloto, se encuentra ubicada en el Municipio de Caloto, en la zona Norte del Departamento del Cauca a 3,5 Km. de la cabecera Municipal, sobre la margen derecha de la va que de Caloto conduce al Municipio de Corinto. El Territorio limita por el Norte con la vereda Santa Rita, hacienda ganadera La Margarita; por el oriente con la finca El Chorrillo, por el occidente y sur con el Resguardo Indgena de Huellas, Caloto. Una parte del territorio se encuentra ubicado en medio de las veredas La Selva y Bodega Alta pertenecientes al Resguardo de Huellas, Caloto. Para acceder a la comunidad indgena de Tez Caloto, se sale por la va que de Santander de Quilichao conduce a la cabecera municipal de Caloto, por va pavimentada en buen estado a 16 minutos en bus, se atraviesa el casco urbano de Caloto y se toma la va pavimentada que conduce al Municipio de Corinto y a 3,5 Km. se llega a la portada de la Finca La Josefina. Luego, al desviarse a mano derecha, se toma la va destapada de aproximadamente 500 mts. hasta llegar al parque principal del poblado. Las vas de acceso a la Comunidad se constituyen en una de la mayores ventajas competitivas de la poblacin, ya que, a travs de ella, se comunica por una excelente carretera con las cabeceras municipales de Santander de Quilichao, Caloto, Corinto y Miranda y se llega a la carretera Panamericana, que une toda la regin del Norte del Departamento, con el Valle, el Ocano Pacifico, y el Eje Cafetero 3 . Histricamente este resguardo es relativamente nuevo en la zona puesto que la poblacin Pez que lo habita no es originaria de all y se trata es de un reasentamiento poblacional que obedeci a una situacin coyuntural devenida del insuceso natural conocido como el terremoto y la avalancha del ro Pez ocurridos el 6 de junio de 1994, y que afectaron a 15 municipios de los departamentos de Cauca (9 municipios) y Huila (6 municipios) con una cobertura de aproximadamente 10.000 kilmetros cuadrados, siendo el municipio de Pez el ms afectado (50 % de las prdidas totales) 4 .

Esta informacin es tomada del Estudio Socioeconmico, Jurdico y de Tenencia de Tierra para la Constitucin del Resguardo Indgena de Tez-Caloto, producido por el Centro de Planeacin de la Asociacin de Cabildos indgenas del Norte del Cauca ACIN4 Wilches-Chaux, Gustavo, 1995. Particularidades de un desastre, Corporacin Nasa Kiwe, Popayn.

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Antecedentes de la Institucin Educativa Etnoeducativo de Tez La institucin est localizada a pocos metros del ncleo urbano del resguardo y cuenta con una excelente infraestructura. En diciembre de 1.995 la comunidad Pez reubicada en La Josefina, mediante diagnstico participativo, propuso la creacin y funcionamiento de un colegio para el resguardo de Tez, al cual se le dio el nombre de Centro Etnoeducativo Tez, comenzando a trabajar en la formulacin del Proyecto Educativo Institucional (PEI.), para modalidad agroecolgica y artesana indgena. Mediante acta 012 del 15 de diciembre de 1.995 la comunidad eligi al Lic. Miguel ngel Achipz como coordinador de la Institucin, y entr a trabajar en la gestin para construir planta fsica, la dotacin y el nombramiento de los docentes y administrativos. Por resolucin No 2977 del 19 de diciembre de 1.997 y 2976 del 19 de diciembre del mismo ao, respectivamente emanadas de la Gobernacin del Cauca, se aprueban estudios del nivel de preescolar y educacin bsica ciclo primaria. Mediante Ordenanza 006 del 5 de diciembre de 2000 fue instituido como institucin educativa de naturaleza pblica, carcter mixto y modalidad tcnica con nfasis agro-ambiental, en sus niveles de Preescolar, Bsica y Media Vocacional. Su representante legal es el Rector, Lic. Miguel ngel Achipz Achipz. En la actualidad la Institucin Educativa posee 30 hectreas de terreno, 9 de las cuales estn destinadas a la produccin, mientras que el rea restante est establecida a la reforestacin. La planta fsica del colegio, donacin del gobierno nacional, cuenta con aulas para preescolar, primaria y bachillerato, salas de artstica y salas de artesana indgena, cocina, sala de sistemas dotada con 15 equipos donados por el programa computadores para educar. Adicionalmente, la institucin dispone de un cuarto para almacenar herramientas, un cuarto para archivo, un polideportivo, donacin de la alcalda de Caloto, y un amplio comedor, que es el sitio de reunin de la comunidad. A las instalaciones enumeradas es necesario sumar el establo construido en desarrollo de este proyecto.

1.1. COMPONENTE PEDAGGICO Como se plante inicialmente, este proyecto propende la innovacin en la educacin media rural, necesidad por dems urgente ya que de all derivan herramientas de desarrollo social y econmico para los jvenes estudiantes y sus familias, que viven en el rea de influencia del colegio. Todo lo anterior, como el antdoto contra las diversas formas de violencia e ilegalidad a las que se enfrentan los jvenes rurales, de modo que se logren minimizar prevenir el desplazamiento forzado y el reclutamiento a los grupos armados ilegales y/o a otras formas de violencia o explotacin. Este postulado es el que ha hecho que en este proyecto el pedaggico sea el eje alrededor del cual gravitan los dems componentes. En este orden de ideas, 4

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

ajustar el PEC del Etnoeducativo de Tez a las necesidades y potencialidades de desarrollo del entorno local transformando las prcticas pedaggicas y los enfoques metodolgicos de enseanza-aprendizaje, se convirti en el reto a superar. Para alcanzarlo se procedi de la siguiente manera: Aspirando conocer las expectativas de la comunidad educativa en relacin con el proyecto y su plan de vida, adelantamos talleres dirigidos a la elaboracin de una matriz DOFA que nos aport una visin amplia y detallada de la situacin real de la institucin desde el punto de vista pedaggico, al momento de dar inicio al proyecto. Esta interesante experiencia arroj los resultados que se sintetizan en la tabla a continuacin:

COMPONENTE PEDAGGICO - MODALIDAD AGROECOLGICA.


Resultados Matriz DOFA DEBILIDADES
- Prdida de la autoridad familiar. - Prdida de la identidad. - Desinters de los estudiantes. - No existe un sistema de educacin para jvenes y adultos. - Desinters de las nuevas generaciones por los saberes ancestrales. - Falta de adecuacin de la institucin en equipos muebles y enseres. - Prdida de la tica moral. - Profesoras bilinges sin metodologa y pedagoga. - Falta de establecimientos de proyectos productivos para las prcticas. - Falta de personal administrativo, un vigilante para la institucin. - Personas que no saben leer ni escribir dentro de la comunidad. - Planta de tratamiento de aguas residuales. - Construccin de infraestructura. - Docente del rea tcnica agropecuaria. - Dotacin de libros. - Parque infantil. - Deslizamiento de tierra en la zona del restaurante.

OPORTUNIDADES
- Apoyo de las organizaciones gubernamentales y ONGs. - Capacitacin por parte del movimiento juvenil al proceso organizativo comunitario. - Apoyo de la Universidad del Cauca. - Vinculacin al proceso a nivel zonal y regional. - Apoyo de la alimentacin. - Convenios internacionales.

FORTALEZAS
- Organizacin comunitaria. - Infraestructura y el terreno en la institucin. - El personal docente altamente calificado. - La buena imagen corporativa a nivel municipal. - Aprobacin y legalizacin de estudios de la institucin. - Aprobacin del Centro Etnoeducativo como institucin Etnoeducativa. - Elaboracin y aprobacin del PEI. - Proyectos pecuarios. - Convenios con escuelas de veredas aledaas.

AMENAZAS
- Leyes Estatales (Ley 715) - Agudizacin del conflicto. - Aculturacin.

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

El anlisis de la informacin sintetizada en la tabla anterior nos permiti planear y realizar las actividades relacionadas con el componente pedaggico de que se da cuenta enseguida: - Se realizaron talleres orientados a posibilitar la articulacin del PEC con el manual de convivencia, el cual contiene dentro de su estructura la conformacin del gobierno escolar elegido democrticamente cada ao; consejo directivo, mxima autoridad a cargo de fijar las polticas internas de la institucin; consejo acadmico, integrado por docentes de cada rea y otros organismos institucionales como el consejo de profesores, la asociacin de padres de familia, el cabildo indgena estudiantil, el fondo de servicios educativos, y la comisin de evaluacin y promocin. - Se adelantaron talleres de sensibilizacin con representantes de todos los componentes de la comunidad educativa dirigidos a identificar la lnea pedaggica productiva que adoptara la institucin. Como resultado de estos talleres se opt por la ganadera de ceba semi estabulada. - Con el grupo de docentes y directivos se desarrollaron talleres para analizar la estructura de los PEC, y para ajustar, estructurar o formular, segn fuera el caso, algunos de sus elementos. En estos talleres se encontr que la mayor debilidad estaba los planes de estudio como quiera que no exista articulacin entre las reas tcnicas y las fundamentales, situacin que fue mejorando en la medida en que surgieron propuestas para articular todos los proyectos productivos a las diferentes reas de acuerdo a la modalidad. A manera de ejemplo de cmo se fue resolviendo esta debilidad en el PEC, podemos mencionar la elaboracin de las 12 Guas de Formacin Pedaggico Productivas que el proyecto aport a la institucin (Ver Anexo 01 - Guas Productivas Tez). - Complementando a las formas tradicionales de enseanza aprendizaje, en este componente se 4 realizaron giras de experiencias para conocer sistemas de produccin similares adelantados en otras instituciones del Valle y del Cauca. - El PEC se fortaleci a travs de una alianza estratgica entre el Etnoeducativo de Tez y el SENA para desarrollar procesos de capacitacin tcnica acordes con la modalidad de la institucin y que beneficiaran a docentes y estudiantes generndoles las respectivas competencias. - A travs de la adaptacin de diferentes metodologas y herramientas de trabajo se logr articular el grupo de Investigacin de la Red de Educacin Matemtica de la Universidad del Cauca REDUMAC- para trabajar a travs de la plataforma de teleinformtica EVA- situaciones problema en el rea de matemticas, logrando mediante el trabajo en red, la visibilizacin de las instituciones y la resolucin de las situaciones problemas expuestas. - En relacin con el Plan Decenal de Educacin se tuvieron en cuenta las debilidades expuestas en los talleres iniciales de sensibilizacin y diagnstico y se present a travs de la Red de Colegios Agropecuarios una propuesta que fue 6

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

debatida en las mesas departamentales de educacin, para que fuese incluida dentro del plan. La articulacin entre lo pedaggico y la seguridad alimentaria se produjo al realizar talleres de buenas prcticas de manejo aplicadas a la manipulacin de alimentos, tcnicas bsicas de cocina, y aprovechamiento de los recursos alimentarios locales. En estos talleres participaron el GPG 5 , PANES y FUPAP. - Se adelantaron talleres para el manejo de la herramienta de Modelo Integral de Mercadeo y Administracin de Negocios MIMA-, que capacita a docentes y estudiantes en formulacin y evaluacin de proyectos productivos. - Se instal la infraestructura productiva por parte de los tcnicos enviados por los proveedores y la tcnica del CREPIC como capacitadores y con la participacin activa de docentes y estudiantes en condicin de capacitados. Se establecieron los calendarios productivos de la institucin con el fin de evitar conflictos entre las vacaciones acadmicas y los momentos productivos en que se hace necesaria la presencia de estudiantes responsables del proyecto. (Ver Anexo 02 - Calendario productivo). - Como parte importante de estos procesos se adelant un programa de becas y ayudas educativas para los estudiantes vinculados de manera directa con el proyecto pedaggico productivo, dirigido al fortalecimiento personal y profesional de los beneficiados. El cuadro a continuacin presenta sintetizadas las actividades ms relevantes adelantadas en cumplimiento de los objetivos propuestos para el componente pedaggico en esta institucin.

Cuadro de Resultados del Componente Pedaggico


INDICADOR Talleres de diagnstico Institucional META 4 Talleres ESTADO INICIAL 0 % FINAL 100 OBSERVACIONES/LOGROS Se realizaron los talleres participativos y se recopil la informacin de Planes de vida Planes de mejoramiento, entre otros Realizacin de taller participativo con Docentes Identificacin de la lnea productiva Docentes capacitados en pedagoga con SENA para la articulacin en la modalidad Se desarrollaron dos talleres

Taller Proyecto Educativo Taller Pedaggico Productivo Talleres en innovacin curricular Capacitacin en
5

2 Talleres 2 Talleres 4 docentes capacitados 3 talleres 0 0

100 100 100

100

GPG: Grupo de Investigaciones Sobre Patrimonio Gastronmico del Departamento del Cauca, adscrito a la Universidad del Cauca y dirigido por el antroplogo Carlos Humberto Illera Montoya.

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

proceso etnoeducativo

Taller revisin del PEC. Taller construccin plan de estudios reas tcnicas Talleres para la elaboracin de las Guas de Actividades Encuentro de experiencias significativas Capacitacin en hoja electrnica

4 Talleres 2 Talleres

30 20

100 100

para la estructuracin del plan de estudios y uno para la estructuracin del rea agro ecolgica Revisin y reajuste del PEC. Se orient a los docentes de la reas tcnicas en las bases para la construccin del plan de estudios 12 guas de actividades

100

1 encuentro

100

Visita a la Finca Pozo Verde de CIPAV Talleres para la elaboracin de formatos de inventario de herramientas y cuadros comparativos de cotizaciones Talleres orientados por REDUMAC

5 talleres

100

Capacitacin en el manejo de plataforma de teleinformtica Capacitacin en el manejo de la herramienta MIMA

5 talleres

100

2 Talleres

100

Talleres orientados por la OIM

Como se desprende de lo anteriormente relacionado, en la Institucin Educativa Etnoeducativo de Tez, el componente pedaggico no slo se adelant conforme a lo proyectado sino que, gracias a la colaboracin decidida de sus integrantes, se alcanzaron metas ms all de las propuestas, lo cual nos permite afirmar que en esta institucin ha quedado consolidado un PEC con muchas posibilidades a futuro.

1.2. COMPONENTE PRODUCTIVO 1.2.1. Fase de preintervencin Durante esta fase se trabajaron, conjuntamente con la comunidad educativa, talleres que permitieron enfocar la lnea productiva: Taller de socializacin y sensibilizacin sobre el proyecto, las instituciones cooperantes y la entidad ejecutora. Al taller asistieron 40 personas entre docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo, adems del equipo tcnico del CREPIC. Con metodologa de accin-participacin se trabajaron cuatro temas a saber:

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Componente institucional, el cual aporta los elementos para trabajar el ajuste del PEC ya que direcciona las visiones de docentes, padres de familia y estudiantes hacia una educacin ms pertinente, acorde con la dinmica econmica de la regin (Ver Anexo 03 Plan de estudios rea agroecolgica) Planta fsica y proyectos productivos, con los resultados aqu obtenidos, se pretenda conocer los requerimientos fsicos necesarios para la implementacin del proyecto a ser definido (Ver Anexo 04 Levantamiento de la lnea de base). Entorno econmico productivo, este tema nos permiti conocer las dinmicas econmicas de la regin y sus habitantes, y conocer los posibles encadenamientos productivos a realizarse segn la lnea de desarrollo priorizada. (Ver Anexo 05 Mapa de actores de la regin). Presencia Institucional, posibilit la estructuracin de un mapa de actores de la regin con quien el proyecto debera articularse para lograr las alianzas estratgicas necesarias que dinamicen la Institucin Educativa y la micro regin donde se ubica. (Ver Anexo 05 Mapa de actores de la regin). Los relatores de cada grupo temtico presentaron en plenaria los resultados a que llegaron y a partir de all se estructur el plan de trabajo a seguir. Se nombr una comisin de articuladores con representacin de estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo, quienes fueron los encargados de facilitar al equipo tcnico de CREPIC informacin primaria y secundaria para preparar el siguiente taller, encaminado a definir con la comunidad educativa la lnea pedaggica productiva a desarrollar. Otro taller se realiz para el levantamiento de la lnea de base donde se obtuvieron documentos importantes como lo son el Plan de Desarrollo del Municipio de Caloto Anexo No.6, el Plan de Ordenamiento Territorial, la Agenda Interna del Departamento Anexo No.7, la Agenda de Desarrollo Social Sostenible para los Municipios del Norte del Cauca y el Proyecto Educativo Comunitario PEC-, Anexo No.8 Con el anlisis de la informacin obtenida en los talleres anteriores, el equipo tcnico del CREPIC procedi a convocar un nuevo taller con el objetivo de definir con la comunidad educativa la lnea pedaggica productiva a desarrollar, se trabaj con metodologa participativa como lo fue la lluvia de ideas y posteriormente se estructur una matriz DOFA obteniendo como resultados el siguiente cuadro:

Cuadro No. 2 Anlisis DOFA

Lnea productiva

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Ganadera Se cuenta con 16 de Ceba cabezas de ganado. Un semental puro. 10 Hectreas disponibles para pastoreo. Conocimiento de los estudiantes de tema de ganadera, de acuerdo a sus tradiciones ancestrales. Disponibilidad de agua. Comit tcnico establecido. Trabajo y compromiso de los estudiantes y los padres de familia para trabajar esta lnea. Dentro del currculo se encuentra el rea ganadera.

Zona ganadera. Producto de fcil Comercializacin. Facilidad de conseguir semilla para pasto y animales en la zona. Cercana al Municipio de Jamund donde se lleva a cabo peridicamente la subasta ganadera del sur occidente del pas y est muy cerca de la I.E. Existe la facilidad de emplearse en la zona por la gran mayora de fincas ganaderas existentes. El clima es apto para la ganadera de doble propsito con nfasis en carne.

No existe constancia departe de los estudiantes. Falta de infraestructura adecuada. Pastos en mal estado. Falta renovacin de praderas. No existe un docente tcnico nombrado que sea responsable de las actividades agropecuarias. Falta recurso econmico.

Inseguridad en la zona. Los precios del mercado no son estables. Largos periodos de sequa.

Piscicultura

Se cuenta con 12 estanques activos. Existe agua constante y de buena calidad.

La institucin Educativa hace parte de la cadena pisccola del Cauca. Existen encadenamientos productivos que facilitan la comercializacin del producto. Buen precio de la tilapia que es la especie que se puede explotar. Existe una cultura de consumo frente a

Mayor riesgo en su manejo. La mortalidad es alta. Los docentes no tienen el perfil necesario para una buena explotacin de los peces

Delinquencia comn. El pjaro martn pescador que habita en la zona.

10

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

esta especie

Despus de efectuar el anlisis de la matriz DOFA, en consenso entre padres de familia, estudiantes, administrativos y docentes, con la orientacin del equipo tcnico del CREPIC, se determin la ganadera de ceba como la lnea pedaggica productiva priorizada, a pesar de presentar debilidades como la falta de un docente del rea tcnica para apoyar la implementacin del proyecto. Una vez definida la lnea a desarrollar, ganadera de ceba semi estabulada, la comunidad educativa nombr una comisin para, que apoyada por el equipo CREPIC, formule el proyecto y pueda ser sustentado y viabilizado tcnica y financieramente, ante el Comit Tcnico, mxima instancia en la toma de decisiones, conformado por representantes de la FUNDACOLOMBIA, la OIM y el CREPIC. Con la aprobacin del proyecto, termin la fase de preintervencin y se pas a la siguiente etapa de ejecucin del mismo.

1.2.2. Fase de Implementacin La ganadera de ceba semiestabulada implementa un sistema ganadero que, como su nombre lo indica, es la ceba de animales permaneciendo una parte del tiempo en establo y la otra en pastoreo, de manera que pasado el menor tiempo posible, los animales hayan ganado el peso suficiente como para garantizar buenos mrgenes de rentabilidad con un mnimo de inversin en alimentacin y sostenimiento. El tiempo determinado para este tipo de sistema es de ocho (8) meses contados desde el da de llegada de los animales a la I.E. Este sistema requiere grandes esfuerzos por la inclusin de pastos y forrajes de alta calidad en la dieta de los animales para que logren el peso promedio deseado en el menor tiempo posible. Tener los animales semiestabulados garantiza mayor control sobre su manejo, aunque supone mayor trabajo ya que durante el tiempo que se encuentran en el establo debe llevrseles el alimento hasta all. Bajo este sistema los animales ganan mayor peso, entre otras razones por el bajo consumo calrico que representa su poca movilidad, a la vez que requiere de menores extensiones de terreno que las comprometidas en los sistemas tradicionales de ceba, lo cual hace que ste sea altamente productivo. Para la implementacin de este proyecto fue fundamental contar con la participacin y el compromiso de los estudiantes y sus experiencias en este tipo de actividades, puesto que han sido parte de sus propios entornos. Con esta base se construy el sistema ganadero que ellos se apropiaron al sentirse motivados por su condicin de constructores y administradores y al ver su aplicacin inmediata a los problemas que enfrentan en la cotidianidad de sus fincas o parcelas; este modelo le permite al estudiante sentir que no recibe el tratamiento de mano de obra gratuita para el beneficio de la institucin sino que le hace sentir que el tiempo que dispone para el proyecto productivo contribuye con la

11

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

construccin de su propio plan de vida. Bajo la ptica del mtodo Freinet 6 el proyecto contempla que cada actividad del proceso productivo tiene como consecuencia una actividad pedaggica que garantice la sostenibilidad del mismo no solo por el estudiante, si no tambin como parte integral de la metodologa de enseanza del docente, al permitir a este convertirse en el artfice del cambio en la educacin tradicional, haciendo una escuela viva y solidaria con la realidad del joven, de su familia y de su entorno. El docente reviste gran importancia en los procesos de aprendizajes colectivos, porque es un orientador que construye con los estudiantes sin imponer su criterio; incluye las temticas productivas en su plan de rea, pudiendo implementar de esta manera los proyectos productivos, que le permiten cruzar la frontera de la modalidad para convertirse en el modelo de integracin de todas las reas fundamentales y tcnicas alrededor de resolver los problemas de la cotidianidad de los estudiantes y trascender hacia el desarrollo de la comunidad y el entorno; por ello el resultado mas importante obtenido con este pilotaje metodolgico es la articulacin entre el proyecto pedaggico productivo y las reas fundamentales y tcnicas vistas como fuente de aprendizaje, conocimientos, experiencias del estudiante, que van desde la casa a la escuela y viceversa. La ejecucin del proyecto de ganadera de ceba semiestabulado en la Institucin Educativa Etnoeducativa de Tez, cont con las siguientes rutas de ejecucin y de accin: Ruta de ejecucin 1. Elaboracin participativa del plan operativo del proyecto pedaggico productivo. 2. Articulacin con las entidades que tuvieran proyectos comunes con la Institucin Educativa. 3. Definicin del grupo meta de trabajo (estudiantes de los grados 9, 10 y 11) 4. Realizacin de talleres para la implementacin participativa del proyecto productivo. 5. Reuniones de revisin del PEI 6. Reuniones de estructuracin del rea agro-ecolgica 7. Reuniones de articulacin de los proyectos pedaggico-productivos 8. Talleres de capacitacin en la plataforma de Teleinformacin con el grupo de investigaciones de la Red de Educacin matemtica -REDUMAC9. Talleres de capacitacin en el manejo de herramientas para la formulacin de proyectos MIMA 10. Talleres de capacitacin para el establecimiento de un sistema de riego 11. Talleres prcticos de siembra de pastos y forrajes de diferentes especies 12. Talleres de cocina para el aprendizaje de tcnicas bsicas de cocina y para la recuperacin del patrimonio gastronmico local.

Freinet Celestin. La educacin por el trabajo y La sicologa sensitiva en la educacin, Seleccin de textos. Vichy, Francia, 1939.

12

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

13. Reuniones con el SENA para concertar el proceso de articulacin de acuerdo con la modalidad elegida 14. Participacin en subasta ganadera para la compra de ganado 15. Apoyo en el proceso de construccin del establo 16. Gira de experiencias significativas.

Ruta de Accin PLAN OPERATIVO PROYECTO DE GANADERA DE CEBA SEMIESTABULADA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA Componente productivo
E S T U D I A N T E S D O C E N T E S

Componente Seguridad Alimentaria

APOYO INTERINSTITUCIONAL

Componente Gestin empresarial

ARTICULACIN SENA

ACTIVIDADES

ARTICULACIN DEL COMPONENTE PEDAGGICO CON LOS TRES COMPONENTES

AJUSTE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL O COMUNITARIO PEI-PEC

13

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Enfoque metodolgico: Metodolgicamente se adopt el modelo de Investigacin Accin-Participativa IAP involucrando no solo a los expertos, sino a la comunidad local y para alcanzar estos propsitos se realizaron diferentes encuentros tipo taller, en correspondencia con la programacin definida de manera colectiva. La informacin producida en los talleres fue complementada con entrevistas y la revisin de informacin registrada en diferentes documentos. Para el acompaamiento en el campo de lo pedaggico, las actividades propias de la implementacin del proyecto productivo fueron desarrolladas de acuerdo con lo establecido en el actual plan de estudios, identificando los ajustes necesarios en cuanto a objetivos, metodologa, competencias, logros e indicadores; en ese sentido la implementacin del proyecto productivo se convirti en un espacio de aprendizaje para profesores y estudiantes, as como en insumo para el ajuste del Proyecto Educativo Comunitario PEC.

14

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Esquema de articulacin entre las actividades del proyecto productivo y el pedaggico durante la ejecucin del proyecto.

Objetivo
Establecer una Ganadera de ceba semiestabulada en la Institucin Educativa Etnoeducativa de Tez-Caloto

Actividades Productivas Pedaggicas


Anlisis de suelos Planificacin del sistema Adquisicin de materiales para los cultivos Diseo registro de manejo Preparacin del terreno Instalacin sistema de Riego. Siembra de pasto Instalacin de la pica pastos Adecuacin del establo Elaboracin del plan sanitario

Actividades

Metodologas de aprendizajes

Practicas en campo Organizacin Temtica Productiva

Coordinacin de todos los proyectos Productivos de la IE

Estructuracin rea agro ecolgica

Elaboracin Plan de rea

Guas para los docentes Compra de animales Diseo registro de manejo

15

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Algunos de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto en el componente productivo son: 1. Plano de la planificacin predial: Mediante este plano la institucin no solo pudo visualizar la distribucin espacial de los proyectos actuales, sino que tambin podr proyectar, de acuerdo con su conveniencia, diferentes actividades productivas, ya que la planificacin tambin cuenta con esquema de vocacin de los terrenos. 2. Herramientas: La Institucin Educativa se dot de diferentes tipos de herramientas tanto para las actividades agrcolas como las pecuarias, para facilitar el trabajo de campo, ya que las herramientas existentes se encontraban en mal estado o eran muy escasas. 3. Una hectrea de Pasto de Corte Maralfalfa Ver Anexo No.10 Teora Maralfalfa) La Institucin Educativa cuenta con una hectrea de pasto de buena calidad no solo para la alimentacin del ganado bovino, tambin para el ovino o especies menores. 4. Sistema de riego: La Institucin Educativa dentro del sistema de produccin ganadera, goza de un moderno y eficiente sistema de riego que cubre las deficiencias de agua en la mayora de sus reas agropecuarias. 5. Desintegrador de forrajes: Despus de haber proyectado la compra de una mquina pica pasto que solo contaba con la funcin de picar, se opt por dotar a la I.E de un prctico desintegrador de forraje que no solo pica, sino que tambin tritura y muele granos, lo que permite preparar diferentes tipos de alimentos para la suplementacin animal, en la institucin. 6. Establo: Se construy un establo con capacidad para 25 animales pensando en la comodidad y facilidad de manejo, ya que los animales pasarn la mitad del da en l; el diseo fue concebido en conjunto por docentes y estudiantes, y su propuesta fue ajustada tcnicamente por el CREPIC. 7. Animales: La raza escogida y comprada por los representantes de la comunidad educativa fue brahmn blanco, y para ello contaron con la asesora de la tcnica de campo del Centro Regional. La compra fue realizada en la comercializadora SUBACALI, en el Municipio de Jamund (Valle), la misma que garantiza la venta cuando los animales estn listos para la comercializacin.

16

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

8. Registros productivos: La institucin educativa cuenta con una serie de registros productivos que hacen el seguimiento al peso ganado mensualmente por animal, para analizar y controlar su evolucin. 9. Plan sanitario: Sin la adopcin de un buen plan sanitario es imposible garantizar la buena salud y el rendimiento esperado en los animales, as bajo reglamentaciones del ICA se inicio una semana despus de ingresado el ganado a la institucin el plan sanitario de vacunacin, as como de suministro de vermfugos y baos. 10. Plan de manejo del sistema ganadero: Como principal resultado est la elaboracin de un plan de manejo del sistema ganadero en el que se establecen los ciclos productivos del sistema, as como las frecuencias de bao, vermfugos y fechas de vacunacin establecidas por el ICA, para que se organicen cclicamente las actividades ms importantes. 11. Proyecto pedaggico productivo: El proyecto queda inmerso en el PEC (Ver anexo No.08) como un proyecto pedaggico productivo en el grado once, donde cada una de las actividades se encuentran plasmadas en el contenido temtico del plan de rea agro ecolgica y este a su vez dentro del plan de estudios, garantizando la sostenibilidad educativa del proyecto en la Institucin Educativa. 12. Guas Productivas Tez (Ver anexo No.01) para el desarrollo de actividades pedaggico-productivas: Como parte en la implementacin de las actividades del proyecto productivo, se elabor luego de cada taller, una gua donde se incluyen los objetivos de la actividad, una revisin de conceptos generales y una actividad prctica, como apoyo metodolgico a los docentes del rea agro ecolgica. CONCLUSIONES 1. La implementacin del proyecto productivo ha sido completada, lo que indica que todas las actividades propuestas se han culminado satisfactoriamente. 2. La acertada seleccin de los mtodos adoptados permiti desarrollar adecuadamente el proyecto pedaggico productivo al interiorizar los procesos en los estudiantes y la comunidad educativa en s. 3. Durante el proceso productivo la participacin de los estudiantes fue activa y decisiva en todas las actividades, hasta aquellas realizadas en poca de vacaciones. Los talleres programados contaron con la participacin activa de estudiantes de los grados noveno, dcimo y once, por la motivacin al sentirse parte importante en el proyecto y al ser protagonistas de lo que se desarrollaba en su propio beneficio. 4. En estos dieciocho meses el contacto constante con los docentes, estudiantes y administrativos permiti que el proyecto productivo cumpliera con las expectativas planteadas, ya que fue un proyecto para los 17

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

estudiantes y hecho por estudiantes, para fortalecer a la Institucin Educativa. 5. Los docentes hacen parte indispensable en la continuidad de las actividades, ya que empezaron a incluir las temticas propuestas en sus planes de rea, con esto se iniciar un proceso de evaluacin de la metodologa en la segunda fase, lo que constituye una herramienta de sostenibilidad del proyecto. Este proyecto y sus resultados, se convierten en el punto de partida para la integracin de las reas fundamentales a partir de la experiencia adquirida con este primer ejercicio pedaggico. 6. El proyecto productivo ha conseguido construir significados propios con los estudiantes, lo que a su vez rompe el esquema de repeticin de los conceptos elaborados y aprendidos de memoria. 7. La institucin educativa cuenta con una estructura productiva ptima, que le permitir no solo ejercer las prcticas agropecuarias del proyecto productivo, si no tambin ayudar a fortalecer los dems proyectos que la Institucin Educativa adelante. 8. Desde este proyecto se lograron articular otras entidades con quienes en conjunto se lograron desarrollar otros proyectos, como aconteci con programa PANES, FUPAP y SENA. 9. El proyecto posibilit la articulacin con otros programas como el de becarios y el de ayudas educativas que adelanta FUNDACOLOMBIA, y como el de herramientas para el seguimiento y evaluacin de proyectos MIMA, de la OIM. 10. A pesar de que algunas actividades han presentado dificultades en su etapa de finalizacin, ello ha permitido tanto a la Institucin Educativa como al Centro Regional adquirir mayor experiencia en materia pedaggica y administrativa convirtindose en un gran aprendizaje para todos. 11. A travs del proyecto se concretaron apoyos significativos de la administracin municipal de Caloto, representados en materiales, insumos y maquinaria. 12. El Cabildo indgena de Tez se vincul al proyecto a travs de contrapartidas en dinero y mano de obra para la construccin del establo y el apretadero. 13. Con el grupo de investigacin de Telemtica de la Universidad del Cauca se agiliz la instalacin de la Sala de Sistemas aportada por el programa Computadores para Educar a la institucin.

1.3. COMPONENTE GESTIN EMPRESARIAL El desarrollo de este componente se realiz a travs de la integracin con el SENA, regional Cauca, quienes conjuntamente con los estudiantes del grado 11 formularon un Plan de Negocios sobre piscicultura, el cual fue presentado para aplicar a recursos del fondo emprender.

18

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Lo pertinente a este componente y la lnea productiva adoptada por la Institucin Educativa (ganadera de ceba semiestabulada) se va a desarrollar en la segunda etapa del proyecto.

1.4. COMPONENTE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Este componente fue adelantado por el antroplogo Carlos Humberto Illera Montoya, director del Grupo de Investigaciones Sobre Patrimonio Gastronmico del Departamento del Cauca GPG- con la colaboracin de otros integrantes del CREPIC y de estudiantes de antropologa adscritos a su grupo de investigacin. En el caso especfico de esta institucin manifiesta haber recibido bastante colaboracin por parte de la Comunidad Educativa y destaca la nutrida participacin de las manipuladoras de alimentos de la institucin al igual que de madres de familia, docentes y estudiantes. En cumplimiento de los talleres programados se adelantaron las siguientes tareas: evaluacin y diagnstico de las condiciones de higiene, locativas y de menaje de cocina con que cuenta la institucin para la preparacin de los alimentos que se suministran a la poblacin estudiantil, talleres sobre tcnicas bsicas de cocina y manipulacin higinica de alimentos de origen vegetal y animal, preparacin de platos con compromiso de ingredientes disponibles localmente, y tcnicas bsicas de presentacin (emplatado) de los alimentos. Higiene, instalaciones y menaje de cocina: los tres elementos fueron muy bien evaluados por el responsable del componente. La disponibilidad de agua para la limpieza de implementos, lavado de ingredientes y dems tareas de higienizacin al preparar y servir los alimentos es ptima. Las instalaciones de la cocina y del comedor son amplias, bien iluminadas, disponen de buena ventilacin y pese a que la zona es calurosa esto no es factor que incomode o ponga en peligro las condiciones de los alimentos durante su manipulacin porque se dispone de techos altos y hay buena circulacin de aire. El menaje de la cocina, pese a no ser abundante, es suficiente y relativamente cmodo para trabajar con l. El depsito de alimentos sin procesar es higinico y amplio. La cocina dispone de un refrigerador de 9 pies cuadrados que resulta pequeo para las necesidades de la institucin. Tcnicas bsicas de cocina y manipulacin de alimentos: se adelant un taller inicial de diagnstico y evaluacin de las condiciones locativas de la cocina y el comedor y se imparti una charla sobre buenas prcticas de manejo -BPMaplicadas a la manipulacin de alimentos, y dems aspectos referidos a tcnicas bsicas de cocina, diferentes tipos de corte en hortalizas y verduras, buen uso de cuchillos, tablas de picado y otras herramientas de cocina, que se complement con indicaciones sobre emplatados y manipulacin higinica de crnicos (pollo y carne de res). En este mismo taller se establecieron contactos y acuerdos con 19

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

integrantes del equipo del proyecto de FUPAP para complementar sus actividades con las nuestras. Preparacin de platos: durante los talleres adelantados se prepararon recetas bsicas (quiere decir que las mismas recetas pueden emplearse con otros ingredientes) que incluyeron las siguientes preparaciones: Pechugas de pollo rellenas de verduras de la estacin Salteado de verduras de la regin Mayonesa casera a las hierbas con papas al vapor Salsa para carnes de frutas de la temporada Salsa de man Pasteles de yuca Crocantes de arracacha Calado de Cidrapapa Hogao patiano Guampn changao o atollao A manera de conclusin podemos apuntar que en esta institucin los asistentes a los talleres aprendieron nuevas formas de preparar y presentar alimentos de origen local y que han dado pruebas de querer poner en prctica lo aprendido al incluirlos entre los productos que han llevado a los encuentros que se han realizado con otras instituciones. (Ver Anexo No.11 Revista Seguridad Alimentaria)

2.

INSTITUCIN EDUCATIVA INTEGRADO SOTAR

El municipio: Generalidades 7 El Municipio de Sotar fue fundado el 12 de marzo de 1879 por Marcelino Burbano Margarita Astaiza, Juan Garzn, Milagros Salazar y Juan Francisco Gmez, pero su vida poltica se inicia realmente a partir de 1920 que es cuando el casero es elevado a la categora de Inspeccin de Polica Judicial. Su nombre lo tomaron los fundadores del volcn Sotar. Alcanz la categora de municipio en el ao de 1.936, pero la Asamblea Departamental del Cauca anul la ordenanza. El Concejo municipal de la poca apel esa determinacin y fue el Congreso de la Repblica el encargado de devolverle su condicin de municipio mediante una ley que fue ratificada por la Asamblea con la Ordenanza No. 2 de marzo de 1936. Paispamba, la cabecera municipal est localizada a los 2 19 de latitud Norte y 76 34 de longitud Oeste de Greenwich, con una altura de 1800 m.s.n.m. su temperatura media es de 14 C. y dista 35 Km. de Popayn. La mayor parte del territorio es montaoso y su relieve corresponde a la cordillera Central, cuenca del
7

Informacin tomada de la pgina web oficial del municipio: http://www.sotara-cauca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m-I1--&m=f&s=m y del documento de soporte del PEI de la Institucin Educativa Agropecuaria Integrado Sotar

20

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

ro Pata. El Municipio limita al Oriente con el municipio de Purac, al Occidente con los municipios de Timbo, Rosas y La Sierra, al Norte con el municipio de Popayn, al Sur con el Municipio de La Vega. La extensin del municipio alcanza a los 517,766 Km2, su relieve es predominantemente montaoso y dispone de gran variedad climtica derivada de los factores geogrficos que caracterizan su territorio, de manera que en el municipio se encuentra clima templado hmedo, que abarca una extensin de 54.87 km. cuadrados que corresponden al 10.6% del rea total, con elevaciones entre 700 a 2.000 metros, precipitacin promedio de 1.862 mm. anuales, temperaturas entre 17 a 24 grados C. humedad relativa de 75%. Clima fro hmedo, con precipitaciones de 2.177 mm. Anuales, elevaciones entre 2.000 y 3.500 metros. La temperatura de esta zona varia muy poco, en promedio es de 13 grados C. Clima pramo bajo, con elevaciones entre 3.500 y 3.600 metros. Las temperaturas varan entre 8 y 12 grados C. Clima pramo alto, con elevaciones desde los 3.600 hasta los 4.300 metros. Variacin de temperatura entre 4 y 8 grados C. Hidrolgicamente Sotar cuenta con abundantes fuentes de agua, las principales nacidas en el extremo oriental en lmites con el Municipio de Purac y con el Departamento del Huila. Los principales ros son afluentes de los ros Cauca y Pata a cuyas cuencas pertenecen, y suministran el agua necesaria para el consumo humano y produccin agropecuaria a los Municipios vecinos: Popayn, Timbio, Rosas, La Sierra, La Vega y El Tambo.

La estructura productiva del municipio de Sotar se caracteriza por la poca diversidad en la produccin agrcola, altos costos de produccin, bajos niveles de inversin, como adecuacin de terrenos, sistemas de riego, drenaje, fertilizacin e infraestructura productiva. Las principales actividades econmicas del municipio son la ganadera y la produccin agrcola que es relativamente baja y en la que se destacan los cultivos con mayor rendimiento como papa y frutales, la produccin comercial de trucha Arco Iris y de carne de conejo, se han convertido en un importante complemento a la economa local. El municipio de Sotar esta dividido en 10 corregimientos, incluido el resguardo indgena, los corregimientos son Chapa, Chiribio, El Crucero, Hato Fro, La Paz, El Carmen, Sachacoco, Piedra Len, Buena Vista, Resguardo de Ro Blanco.

Antecedentes de la Institucin Educativa Agropecuaria Integrado Sotar La Institucin Educativa Agropecuaria Integrado Sotar, es un Plantel de carcter mixto, ubicado en la cabecera Municipal de Paispamba, Sotar. El 22 de agosto de 1.971 se realiz la fundacin del Bachillerato Integrado Sotar en Paispamba, luego mediante Acuerdo No. 001 del 6 de Marzo de 1.972 el Concejo Municipal de Sotar en uso de sus atribuciones consider en el Art. 1 crear un establecimiento docente de Nivel Medio. 21

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

En el ao 1982 se cambia la modalidad de acadmica a agropecuaria y el 28 de Julio de 1.983 consigue la aprobacin de los estudios agropecuarios mediante Resolucin No. 11088 del 23 de julio de 1.983. En el mes de agosto de 1.988 por la Resolucin No 9096 de julio 11 de 1.988 le fueron aprobados los estudios de Bsica Secundaria y Media Vocacional y en ese mismo ao se gradu la Primera promocin. Finalmente, mediante la Resolucin No.0435 de 2004 se cre la Institucin Educativa Agropecuaria Integrada Sotar, la cual ofrece los niveles de Preescolar, Bsica Primaria, Secundaria y Media Tcnica Agropecuaria. Podemos afirmar que la institucin cuenta con una buena infraestructura para el desarrollo de todas sus actividades, como quiera que dispone de un total de 125.000 m2 (12.5 hs.) de los cuales se han hecho estas asignaciones:

Talleres: Conejeras: Galpones: Patio central: Aulas y otros:

112.26 m2 775.00 m2 163.00 m2 1344.00 m2 2489.20 m2

Los proyectos agropecuarios que se adelantan en la institucin se pueden sintetizar en lo siguiente: 9 estanques pisccolas, 9 cabezas de ganado, dos colmenas de abejas, 3 porquerizas, jaulas para albergar 53 conejos y jaulas para 48 cuyes, 2 pocetas para lombricultura. Se sacan adelante cultivos de maz, trigo y quinua en un rea aproximada de 1500 m2 Tambin se dispone de espacios dedicados al cultivo de plantas medicinales, huerto escolar, y para la produccin de abonos orgnicos. (Anexo No.14 lnea de base) En cuanto a infraestructura locativa se destaca que la institucin dispones de laboratorios de fsica y qumica, almacn, cocina, restaurante, tienda escolar, biblioteca, sala de profesores, coliseo, sala de sistemas, aulas de clase, instalaciones deportivas y una estacin meteorolgica.

Componente pedaggico
El Componente Pedaggico es la columna principal de todas las actividades del proyecto, se constituye en la principal herramienta para el mejoramiento de la educacin rural, y permite a las instituciones educativas convertirse en el polo de desarrollo de su regin, toda vez que ofrece una educacin contextualizada y pertinente con la realidad de los estudiantes en su medio. Un primer esfuerzo para minimizar la brecha de la calidad educativa, ha sido la implementacin de 22

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

este proyecto pedaggico productivo, que aspira ser modelo que rompa el esquema de la estructura tradicional pedaggica, por una educacin vivencial, por fuera del aula, de puertas abiertas y en interaccin con el entorno. Bajo esa perspectiva este componente fue asumido desde el CREPIC y desde la institucin educativa: 1. Como estrategia de sostenibilidad de los proyectos productivos, por medio de la inclusin de las actividades productivas en el plan de estudios del Proyecto Educativo Institucional PEI-. 2. Como soporte y apoyo en el mejoramiento del quehacer docente al elaborar guas para la ejecucin de talleres para los maestros. 3. Como un componente integrador en el que las actividades de los dems componentes son transversales a l. El progreso del componente pedaggico tuvo diferentes dificultades para alcanzar los objetivos propuestos, pero la voluntad y colaboracin de los docentes y el rector de la institucin educativa permiti resolver los contratiempos presentados. Una vez que la Comunidad Educativa adopt la lnea productiva -Ganadera de doble propsito semi intensiva con nfasis en produccin de leche- se empez a abordar la temtica pedaggica sintetizada en el cuadro a continuacin en el que se describen las actividades desarrolladas entre los facilitadores, los estudiantes y los docentes. ARTICULACIN ENTRE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO PRODUCTIVO Y EL COMPONENTE PEDAGGICO ACTIVIDADES Planificacin del Sistema Productivo Siembra de pasto de Corte Establecimiento Sistema de Riego TALLER Planificacin Predial con DRP ( Transecto) Taller de gramneas y leguminosas Mtodos de siembra Trazado Zanjeo Instalacin de tuberas Instalacin de accesorios Capacitacin en el manejo de sistemas de riego Taller introductorio a fertilidad de suelos Diseo de bloques al azar Taller de manejo de equipos de corte Instalacin de equipos HORAS POR GUA 4 horas campo 1 hora Teora 4 H Campo 4 H Teora 2H 4H 8H 8H 4 H Teoria 4 H Teora 2 H Campo

Adquisicin de materiales para la fertilizacin Instalacin Desintegrador Instalacin Bebederos y

1 H Prctica 2 H Campo 23

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

saladeros Diseo de la cerca elctrica Compra de Animales

Elaboracin del Plan Sanitario

Taller de suplementacin animal Diseo del sistema de rotacin de praderas Parmetros Tcnicos Observacin de caractersticas fenotpicas especiales Taller de manejo bovino sostenible. Taller de enfermedades y mtodos de prevencin

1 H Teoria 2H

Visita de fincas con animales adaptados a la regin. 4 H prctica 2H

Objetivo Propuesto Construir con la comunidad educativa de la Institucin Educativa Agropecuaria Integrado Sotar, una propuesta de ajuste del PEI adaptada a las demandas de su rea de influencia que incorpore las innovaciones pedaggicas necesarias, dinamizando la participacin de los actores del proceso educativo. Para conseguir el cumplimiento de este objetivo se adelantaron talleres de diagnstico institucional con participacin de la comunidad educativa, se hizo la recopilacin de la informacin necesaria como PEI vigente, PRAES, planes de mejoramiento y plan de desarrollo, entre otros. En esta primera fase se convoc a diferentes actores de la regin, como la Alcalda municipal, Asproleso, Panes, Umata, CRC, SAG, ITC y SENA, para establecer convenios o acuerdos de cooperacin para el desarrollo del proyecto. A medida que el proyecto avanz se desarrollaron los talleres de articulacin del proyecto productivo, que dieron como resultado la estructuracin del rea de la modalidad, en donde adems de incluir la lnea priorizada en el desarrollo de este proyecto, se fueron involucrando los dems proyectos productivos que marchan en la institucin. Se acompa a docentes y directivos en la articulacin del plan curricular a los planes de rea, proceso que metodolgicamente ha sido desarrollado por el proyecto de Alianza Cauca, que coordina el ITC. Con la CRC se gestion un proyecto que permiti el fortalecimiento del PRAES consistente en la delimitacin, adecuacin del sendero ecolgico con que cuenta la institucin, por valor de $ 10.000.000.00. Para apoyar el fortalecimiento del sistema de ganadera, se llevaron a cabo giras para el intercambio de experiencias, en las que se abordaron temas de capacitacin sobre ganadera de ceba, pastos, manejo de hatos, entre otros, orientados por la SAG y docentes de la Universidad del Cauca. Mediante alianzas entre el SENA y la Institucin Educativa, docentes y estudiantes recibieron capacitacin acorde con la modalidad de la institucin 24

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

ambiental- de manera que se generaron en ellos las competencias requeridas para el adelanto de las actividades curriculares posteriores. Con el grupo de investigaciones de la red matemtica REDUMAC- se hicieron talleres de fortalecimiento de los docentes del rea de matemticas a travs del manejo de la plataforma de teleinformtica EVA- fortaleciendo los procesos de asociatividad y visibilidad de la institucin. En articulacin con el programa de Alianza Cauca se presentaron propuestas a la mesa departamental de educacin rural para que se incluyeran en el Plan Decenal de Educacin. (Ver Anexo No.15 Propuesta Plan Decenal de Educacin) Se estableci la infraestructura productiva con apoyo de la Alcalda municipal que suministr maquinaria, operarios e insumos; ASPROLESO, que aport maquinaria; PANES, con aporte de semillas y tcnicos; el CREPIC que se hizo presente con sus tcnicos y pasantes, y docentes y estudiantes de la Institucin Educativa, quienes aportaron su trabajo y conocimientos. Algunos docentes de la institucin participaron en los talleres para el manejo de la herramienta de Modelo Integral de Mercadeo y Administracin de Negocios MIMA- a travs de la cual adquirieron competencias en la formulacin y evaluacin de proyectos productivos. La comunidad educativa acudi a los talleres de Seguridad Alimentaria y particip con los conocimientos all adquiridos, en las ferias de sabores y saberes que adelant la institucin. Se elaboraron las Guas Productivas (Ver Anexo No.16) y calendarios de manejo para el proyecto pedaggico productivo de la institucin. (Ver Anexo No.17) Se dot a la institucin educativa del material didctico pertinente a la modalidad y para el manejo del proyecto pedaggico productivo se adquiri un equipo de cmputo. Se adelant un programa de becas y ayudas educativas para estimular la participacin de los estudiantes en el proyecto. Como producto del proceso de articulacin de los proyectos productivos que adelanta la institucin se obtuvieron los resultados que se detallan en el cuadro a continuacin. Debe anotarse que los Contenidos Temticos de todas las reas que contempla el currculo de los grados sexto a undcimo, se encuentran contenidos y debidamente articulados en el cuadro. ARTICULACIN DE REAS GRADO SEXTO CONTENIDO TEMATICO AGRICOLA PECUARIO Plantas Medicinales, Lombricultura Aromticas y Condimentarias 25

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

SPTIMO

OCTAVO

Planificacin Proyecto Productivo ( Agropecuario) Aspectos generales Aspectos generales Clasificacin de los cultivos Materiales para la segn ciclo productivo (Frjolconstruccin de la cama maz) Clasificacin de los cultivos Siembra segn ciclo productivo (Frjolmaz) Asociacin de cultivos Substratos Siembra Cosecha Necesidades nutricionales Cuidados Practicas Culturales Manejo de residuos para alimentacin Plagas y enfermedades Cosecha Cosecha Cuidados Post-cosecha Manejo de residuos para alimentacin Aves de corral Aves de Postura Instalaciones y equipos Manejo Productivo Nutricin Reproduccin y seleccin Manejo Sanitario Manejo de registros Productivos(Agropecuarios) Gestin Empresarial Hortalizas Cerdos Planificacin Proyecto Productivo (Agropecuario) Aspectos generales Aspectos generales Clasificacin por Hoja, tallo, flor, Razas Raz y Fruto Suelos -Preparacin del terreno Tipo de explotaciones Siembra Instalaciones Fertilidad de suelos Reproduccin Practicas Culturales Parmetros productivos Plagas y enfermedades Manejo tcnico Ciclo productivo Principales enfermedades Cosecha Control sanitario Post-cosecha Sacrificio Manejo de registros Productivos(Agropecuarios) Gestin Empresarial Pastos y forrajes Conejos y curies Planificacin Proyecto Productivo (Agropecuario) Aspectos generales Aspectos generales Clasificacin en gramneas- Razas leguminosas-bancos de protena 26

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

preparacin del terreno Instalaciones Siembra Practicas de Manejo Necesidades nutricionales Reproduccin Practicas Culturales Control sanitario Oferta forrajera Sacrificio Establecimiento de praderas Preparacin Renovacin de praderas Manejo de registros Productivos(Agropecuarios) Gestin Empresarial NOVENO Granos de clima fro Introduccin a la piscicultura Aspectos generales Generalidades ( Clasificacin, taxonoma, origen, y especies) Maz, quinua, Trigo Condiciones y parmetros del cultivo ( Oxigeno, temperatura, Amonio) preparacin del terreno Construccin de estanques Siembra Cantidad de agua y estructura de los estanques Necesidades nutricionales Siembra, pre-cria, levante y ceba Practicas Culturales Control de plagas y enfermedades Cosecha Post-cosecha Manejo de registros productivos (Agropecuarios) Gestin Empresarial DCIMO Frutales ( Uchuva, mora, Piscicultura fresa, tomate de rbol, durazno) Generalidades Sistemas de cultivo Botnica y origen Alimentacin Requerimiento de clima y suelo Programa de alimentacin Siembra Programa de alimentacin Variedades y patrones Puntos clave para la administracin de una Necesidades nutricionales explotacin pisccola Propagacin Registros Practicas Culturales Mercadeo Establecimiento Extensin Rural(servicio social)( Formulacin de Plagas y enfermedades proyectos)-manejo formato de Cosecha fondo rotatorio Post-cosecha Manejo de registros productivos Gestin Empresarial UNDCIMO Agricultura Orgnica Especies mayores 27

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Conservacin de suelos

Microorganismos efectivos Abonos orgnicos fermentados Abonos Lquidos Preparados Orgnicos para la prevencin fitosanitario Productos minerales para el Reproduccin control de plagas y enfermedades Instalaciones bsicas Tipo de explotaciones Recomendaciones generales Manejo Tcnico para el manejo de abonos orgnicos. Biodigestores Control sanitario Costos productivos Manejo de registros productivos Curso de gestin empresarial

Introduccin a las especies mayores Ganado Bovino Razas Instalaciones Nutricin Bsica

Componente Productivo
Fase de preintervencin y desarrollo En la fase de preintervencin en la Institucin Educativa Agropecuaria Integrado Sotar procedi de manera similar a como se hizo en las dems instituciones educativas. Antes de adelantar actividades relativas al proyecto el equipo del CREPIC hizo presencia en la institucin y se reuni con el Rector, docentes, estudiantes, un representante del Programa PANES, Miguel Andrs gredo, un representante de la UMATA, seor Mauro Garca, y el Doctor Duvalier Nio, representante de la Organizacin Internacional para las Migraciones, OIM. Durante esta reunin se hizo nfasis en los resultados que se esperaba conseguir por medio de la ejecucin del proyecto CHS-174, con el fin de medir el nivel de compromiso de la comunidad educativa. La doctora Aura Libia Espinosa De La Pava, Gerente del Proyecto, socializ en plenaria el contenido del mismo, detallando las actividades que se habran de desarrollar a futuro. La intencin de la socializacin y de la reunin de inicial fue, precisamente, conocer de primera mano la disposicin al trabajo por parte de la comunidad educativa y recoger las inquietudes que se tenan por parte del Rector Rodrigo Antonio Ortega y algunos docentes. En esta fase de preintervencin se quera encontrar la manera de articular el proyecto ambiental escolar que se est realizando en el colegio con el proyecto CHS-174, adems de vincular los puntos de interseccin entre los dems proyectos que se llevan a cabo en la Institucin Educativa. Durante la jornada se organizaron grupos de trabajo para hacer una introspectiva de la situacin de la Institucin Educativa. El primer grupo trabaj alrededor del anlisis de la propia institucin, revisando el estado de la misin, visin, logros, 28

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

entre otros. El segundo grupo se ocup de realizar el estudio del espacio fsico de la institucin, infraestructura y proyectos productivos. El entorno econmico de la institucin fue abordado por el tercer grupo, y por ltimo, el cuarto grupo analiz las relaciones que tiene la Institucin Educativa Agropecuaria Integrado Sotar con otro tipo de instituciones de la regin. Despus de un tiempo prudencial se llev a cabo la plenaria para socializar los resultados obtenidos en el trabajo de cada grupo. (Ver Anexo 18 Etapas de desarrollo) Dentro de los puntos ms relevantes para destacar del trabajo de los grupos estn: levantar la informacin necesaria para ajustar una base de datos con los proyectos productivos que maneja la Institucin Educativa y lograr tener claridad sobre las actividades econmicas que realizan las familias, tanto en la localidad como en el Municipio. La informacin sirvi para realizar el Mapa de Actores de la regin de influencia de la Institucin Educativa, lo cual fue de gran importancia para la ejecucin del proyecto. Esta actividad fue una de las ms importantes realizadas en la fase de preintervencin, puesto que permiti tener conocimiento de la presencia institucional en la zona y se pudo contar con el apoyo de ellas para realizar ciertas actividades, que permitieron culminar con xito lo propuesto en el marco lgico del proyecto CHS-174. Muchas de estas instituciones son aliadas permanentes de la Institucin Educativa o de su comunidad, mientras otras solo han apoyado intereses o proyectos momentneos, pero que en algn momento en la historia del colegio han estado presentes, mientras que hay un grupo de industrias, empresas, asociaciones u organizaciones que a pesar que se encuentran en la zona de influencia del centro educativo no han tenido algn tipo de acercamiento ni han manifestado inters en relacionarse con ella, ni de apoyar el proceso pedaggico o productivo. El propsito que se buscaba mediante el trabajo de grupo con la comunidad educativa en pleno era identificar finalmente la lnea productiva alrededor de la cual iban a girar las actividades pedaggicas y se instalara la infraestructura contemplada en el marco del proyecto. Los grupos trabajaron en torno a las siguientes preguntas: de acuerdo a los conocimientos que se aportan desde el colegio y desde el espacio familiar y, teniendo en cuenta, los recursos tecnolgicos disponibles, cul de las actividades agrcolas o pecuarias se debera fortalecer en la Institucin Educativa y en las fincas de sus estudiantes? en qu aspectos debera mejorar la Institucin Educativa de tal forma que se fortalezcan los procesos de enseanza y aprendizaje de los estudiantes?. Las respuestas a las preguntas arrojaron los siguientes resultados: ganadera 37 votos, trucha 16 votos, hortalizas 5 votos, por consiguiente, la lnea productiva que se identific para la Institucin Educativa Agropecuaria Integrado Sotar fue de Ganadera doble propsito semi-intensiva con nfasis en produccin de leche. Como puede apreciarse, la escogencia de esta Lnea Productiva se hizo participativamente teniendo en cuenta el Mapa de Actores y los dems resultados obtenidos de los talleres grupales. La lnea productiva adoptada en la institucin prioriz el fortalecimiento de un sistema pedaggico-productivo de ganadera doble propsito semi-intensiva con 29

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

nfasis en produccin de leche, teniendo en cuenta que la produccin de leche representa uno de los mayores renglones en la economa de la regin y que las familias de los estudiantes tienen una vaca o dos, que son manejadas de manera tradicional lo cual convierte esta en una actividad que no arroja buenos mrgenes de produccin, pues el promedio no supera los 2 lts./da. Con la lnea productiva elegida se aspira a introducir paulatinamente en la comunidad sotarea prcticas ganaderas innovadoras, que van desde la siembra de pastos de corte, instalacin de sistemas de riego, disposicin de cercas elctricas, hasta la compra de ganado de razas especializadas en produccin de leche. No se trata de imponer un sistema especializado, que les permita mejorar sus mrgenes de utilidad en la produccin de leche y mejorar el aprovechamiento de las reas disponibles, sino de drselos a conocer y enserselos a manejar, con todos sus beneficios para que vayan adoptando las reformas y mejoras en la medida en que sus posibilidades se los permita. El proceso pedaggico productivo ideado para sacar adelante este proyecto en la institucin se adelant de la manera que se sintetiza en el cuadro a continuacin:

CUADRO DE RESULTADOS DEL COMPONENTE PEDAGGICO PRODUCTIVO Estado Inicial Indicador


Renovacin y mejoramiento de (6) hectreas de praderas mejoradas.

Meta
6 hs. 0

Mar-06

% Final
115%

Observaciones/Logros
7 has de praderas renovadas y mejoradas. La institucin contaba con pasto nativo sin manejo alguno. Contrapartida de la alcalda y ASPROLESO Disponibilidad de forrajes todo el ao Instalacin pendiente por falta de materiales an no suministrados A pesar de la topografa y dificultad del terreno se dividi en 17 lotes que aumentan en numero de animales y su alimentacin 3 kms de cerca elctrica.

Instalacin del sistema de Riego Cercas elctricas y rotacin de potreros establecidos.

1 h con riego 6 h. de potreros en rotacin

0 0

100% 80%

Establecimiento Pasto de corte.

2 hs. de pasto de corte y banco de protenas

100%

1 h. de Maralfalfa y 1 h. de Ramio, King Grass, Alfalfa y Morera. El suplemento alimenticio nunca se ha usado en la zona Espacio para la investigacin de especies adaptables a la zona

30

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Instalacin de Equipos

4 Bebederos y

4 saladeros 1 Desintegrador de forraje Compra de semovientes Plan de manejo integral del hato ganadero diseado e implementado. 8 animales 1 Plan de manejo integral y sostenible

1 bebedero 100% fijo y en mal estado 1 100% Picapastos

3 bebederos y 3 saladeros

Un desintegrador de forrajes Equipos mviles, ecolgicos y de mayor capacidad

0 0

100% 100%

Se realiz la compra de los semovientes Un plan de manejo integral. Esquema sistema productivo y planificacin de la institucin educativa por 5 aos. Se cont con la participacin de un pasante de agrozootecnia para la planificacin de la granja productiva con base en el proyecto pedaggico productivo. Construccin del sistema ganadero con apoyo de los estudiantes y talleres de capacitacin Proyecto financiado y en ejecucin por la CRC

Talleres de capacitacin Bovina sostenible Sendero ecolgico

10 talleres

100%

Iniciativa del PRAES

100%

Componente de Gestin Empresarial


El Componente de Gestin Empresarial en la Institucin Educativa Agropecuaria Integrado Sotar fue priorizado en la fase de preintervencin como un pilar fundamental para la sostenibilidad del proyecto pedaggico-productivo, para generar competencias y oportunidades a la comunidad estudiantil que fomentaran el emprendimiento de sus propias iniciativas productivas. Para lograr este propsito, se trabaj arduamente, como ya se mencion en el Componente Pedaggico, en el ajuste a los Planes de Estudio, identificando las asignaturas relacionadas con temticas ligadas a la gestin empresarial. Se propuso a las directivas de la Institucin Educativa incluir una serie de contenidos que son necesarios para actualizar su PEI, dada su pertinencia misma y su relacin con el entorno. En este sentido se incluyeron en el currculo de los ltimos grados componentes temticos que desarrollan competencias personales en empresarismo, emprendimiento, administracin y mercadeo de proyectos productivos. Otro de los avances significativos en desarrollo de este componente fue la creacin y operacin de un Fondo Rotatorio de Crdito diseado para apoyar los emprendimientos productivos de los estudiantes. Mediante diversas jornadas de trabajo con estudiantes, docentes, administrativos y padres de familias de la Institucin Educativa, se logr participativamente la elaboracin de un Reglamento Interno que compila los parmetros que rigen operativa y administrativamente al Fondo Rotatorio de Crdito. (Ver Anexo No.19 Reglamento Fondo Rotatorio) 31

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Complementando lo anterior se fomentaron e incentivaron los encuentros y ferias institucionales con el propsito de que los estudiantes pudieran promocionar sus emprendimientos. Tambin se adelantaron jornadas de capacitacin a estudiantes, docentes y directivos de la Institucin Educativa en formulacin de proyectos, segn los formatos elaborados para tal fin, y consecuentes con las aplicaciones de la herramienta Modelo Integral de Mercadeo y Administracin de Negocios MIMA- y se le prestaron asesoras permanentes a los estudiantes en el diligenciamiento de los formatos para solicitar apoyo financiero a sus iniciativas productivas, destinadas al Fondo Rotatorio. Tambin fueron de gran importancia las visitas tcnicas a las fincas donde se desarrollarn los proyectos formulados, con el fin de establecer las condiciones del sitio y la pertinencia de la iniciativa con la filosofa del Fondo y las disposiciones del Reglamento Interno.

Componente de Seguridad alimentaria


Se dio inicio a las actividades de este componente con la visita de diagnstico y evaluacin de las condiciones de higiene, locativas y de menaje de cocina y comedor disponibles en la institucin y posteriormente se adelantaron los talleres de tcnicas bsicas de cocina, manipulacin de alimentos y aprovechamiento de recursos localmente disponibles. En lo que toca a la infraestructura de la cocina, depsito de alimentos y comedor, se encontr que los alimentos que se suministran en la institucin son preparados en una cocina pequea, incmoda, oscura y carente de ventilacin; posee dotacin en regular estado, refrigerador pequeo, estufa de gas y estufa elctrica. Buena parte de los problemas que presenta la cocina ventilacin e iluminacinse pueden solucionar con la apertura de una ventana de 2 metros de ancho por 1.5 metros de altura en el costado de la cocina que da hacia un lote trasero de la institucin. El depsito de alimentos es amplio pero los estantes para el almacenamiento de vveres no son apropiados ni garantizan su aislamiento de la accin nociva de roedores y otros insectos; igualmente es poco ventilado. El comedor est dotado de mesas y sillas y menaje para el servicio de los alimentos preparados, en buen estado, pero tambin padece de falta de ventilacin y de iluminacin. En lo que tiene que ver directamente con los talleres de preparacin de alimentos, en esta institucin se produjo una experiencia de intercambio de saberes en la medida en que pudimos explorar la preparacin del Pringapata de conejo, un plato de races indgenas muy apetecido por los yanaconas, pobladores indgenas del municipio, y que est bajo amenaza de desaparicin por la introduccin de nuevas costumbres alimenticias en el municipio. Propiciando el aprendizaje de tcnicas bsicas de cocina en esta institucin se prepararon las recetas que se detallan a continuacin. (Ver Anexo 20 Recetas Seguridad Alimentaria)
Pringapata de conejo o cui -Plato tpico regional Rissotto (Arroz) de quinua -Propuesta alternativa

32

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Indios de repollo con ullucos y carve -Propuesta alternativa Calado de cidrapapa rallada -Propuesta alternativa

Rollo de pollo relleno de verduras de la temporada Salteado de verduras de la temporada Salsa de Mandarinas Salsa de tomate de rbol Crema de Ahuyama Crocantes de arracacha Mayonesa a las finas hierbas con papas al vapor Pasteles de yuca Aj de man

3. INSTITUCIN EDUCATIVA JUSTINIANO OCOR


El municipio: Generalidades 8 Timbiqu es un municipio fundado en 1.772 por Francisco Antonio de Mosquera y Andrs Saa. Adquiri la categora de municipio en 1915. Su cabecera municipal en Santa Brbara. Los primeros pobladores de este territorio fueron los Embera Wanana, nativos provenientes de las riveras del ro San Juan. En un comienzo la mano de obra indgena local fue la utilizada en la explotacin minera local, pero posteriormente se la cambi por mano de obra negra trada del interior y a la poblacin nativa se la dedic a la agricultura. La poblacin de Timbiqu asciende a aproximadamente 6.500 habitantes, poblacin mayoritariamente afro descendiente, concentrada en el casco urbano, mientras que la escasa poblacin indgena del municipio habita a las orillas de los ros en el sector rural. en el casco urbano, de los cuales un 99% es poblacin afro colombiana y un 1% es poblacin indgena. La economa del municipio de centra especialmente la agricultura, la pesca, la minera y la explotacin maderera y el comercio. El territorio municipal cubre una superficie total de 1813 kilmetros cuadrados de terreno quebrado con montaas de poca elevacin alternando con extensas planicies de bosques. La cabecera municipal dista 580 kms. De Popayn y a ella se accede por vas fluvial o area. Su clima es el caracterstico del pacfico colombiano, con temperatura media de 28C, pluviosidad media anual de 6.000 mm y humedad relativa promedia del 93 %. Sus lmites son los siguientes: al norte con el municipio de Lpez de Micay, al oriente con los municipios de El Tambo y Argelia, al sur con el municipio de Guapi y al occidente con el Ocano Pacfico. Tratndose de un municipio costero est regado por muchos ros, riachuelos y arroyos, pero los principales son los ros Timbiqu, Saija y Bubuey, los que

Informacin tomada de la pgina web oficial del municipio: http://www.timbiqui.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m-I1--&m=f&s=m y del documento de soporte del PEI de la Institucin Educativa Justiniano Ocor

33

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

adems de proporcionar el agua que se consume en el municipio, se convierten, con sus afluentes, en las principales vas de comunicacin al interior del territorio. Por tratarse de un municipio enmarcado en los extensos bosques de la llanura del Pacfico, la explotacin de sus recursos forestales es un rengln econmico de gran importancia, pero al igual que los dems recursos naturales su sobre explotacin se ha convertido en una seria amenaza. La deforestacin ha ido dando paso a la agricultura, principalmente de pancoger y centrada en cultivos de arroz, maz, coco, pltano y caa; esta ltima se cultiva principalmente para la produccin de panela, miel endulzante y Biche, bebida alcohlica destilada ilegalmente del jugo fermentado de la caa, pero de gran aceptacin y consumo local y en los municipios vecinos. De los dems productos mencionados el coco es el que mayores beneficios econmicos reporta a la poblacin. Otra actividad econmica importante es la pesca artesanal. Esta abastece principalmente el consumo local y difcilmente alcanza para el comercio al interior del pas o al puerto de Buenaventura ya que los pescadores carecen de recursos para tecnificarse. En lo que toca a la minera, es sabido que Timbiqu posee un importante potencial en este rengln, especialmente en terrenos de las localidades de Mataco, Mataco Chet, Coteje, el Charco, el Caucho y San Jos, en donde adems de oro se extraen importantes cantidades de platino por el sistema tradicional de barequeo. Antecedentes de la Institucin Educativa Justiniano Ocor El proyecto Fortalecimiento de una propuesta pedagogico-productiva en diez instituciones educativas agropecuarios del Departamento del Cauca se ejecut en la Institucin Educativa Justiniano Ocor del Municipio de Timbiqu desde el mes de marzo del ao 2006 hasta el mes de julio de 2007, implementado bajo la orientacin tcnica del Centro Regional de Productividad e Innovacin del Cauca con el apoyo de sus socios la Universidad del Cauca, la Cmara de Comercio del Cauca y la Gobernacin del Departamento del Cauca a travs de la Secretara de Educacin y el Programa PANES que lidera la Primera Dama del Departamento. Dentro de los objetivos planteados estaba el de establecer una granja autosuficiente y demostrativa para fortalecer la propuesta pedagogica-productiva en la Institucion Educativa Agricola Justiniano Ocoro- IEAJO- en la que se visualizaran y articularan las actividades agrcolas y pecuarias integradas a procesos educativos, en donde se transformaran los espacios productivos en aulas para aprender, convirtindose en el lugar apropiado para que los estudiantes encontraran en la produccin agropecuaria una verdadera opcin de vida que les permitiera adquirir herramientas de autodesarrollo mediante las cuales se alejara de sus mentes cualquier posibilidad de vinculacin al conflicto armado y al desplazamiento forzado. La potencialidad de el municipio de Timbiqu estaba enmarcada en un esquema para el aprovechamiento y el manejo adecuado de los recursos naturales ya que 34

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

se cuenta con grandes extensiones de bosque natural que estn siendo amenazados por la presencia de extensas plantaciones de palma africana, bajo sistemas totalmente descontextualizados y desarticulados del entorno, que afectan el frgil ecosistema, entre otros factores por los sistemas de monocultivo y la acumulacin de subproductos contaminantes en los cauces de los ros deteriorando el ambiente. La granja demostrativa y autosuficiente permitira la articulacin de procesos pedaggico productivos, encaminados a implementar alternativas acordes a las condiciones econmicas, culturales y ambientales, por medio de metodologas de enseanza donde se fortaleciera la relacin teora prctica y su proyeccin a patios y azoteas en las casas de los estudiantes y de la comunidad en general. La granja demostrativa y autosuficiente estaba previsto que contara con una cochera con instalaciones adecuadas para el manejo de cuatro (4) cerdas de cra y un (1) reproductor donde el objetivo era adquirir conocimientos tcnicos apropiados para este tipo de especies. Tambin se esperaba que contara con la adecuacin de un galpn para producir mil (1.000) pollo de engorde, y una (1) huerta escolar donde se cultivaran plantas aromticas, medicinales, condimentaras, adems de hortalizas y frutales propios de la regin. Estas actividades productivas estaran enfocadas a fortalecer el componente pedaggico y la interdisciplinariedad, para contribuir a resolver problemas y situaciones de la vida diaria. Actividades como talleres de capacitacin, giras y material bibliogrfico pertinente a todo el proceso pedaggico y productivo, complementaran y mejoraran la calidad de formacin de los estudiantes. Para alcanzar los objetivos del proyecto se requera el compromiso decidido de las instituciones y entidades presentes en la regin que apoyaran el proceso de desarrollo en la Institucin Educativa y de nuevas alianzas con aquellas Instituciones y organismos que han restringido su apoyo a las poblaciones vecinas de Lpez de Micay y Guapy. Se esperaba con este proyecto concientizar y aportar a la poblacin juvenil, herramientas para promover un desarrollo integral con una visin amplia que les permitiera aprovechar las potencialidades a nivel local para hacerles posible vivir en mejores condiciones. Para definir la lnea pedaggica productiva en la Institucin Educativa, se adelant una Fase de Preintervencin mediante el desarrollo de un taller especficamente orientado al cumplimiento de esa finalidad. Al taller fue convocada la comunidad educativa y se cont con la asistencia de docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo. El equipo tcnico de trabajo del Centro Regional de Productividad e Innovacin del Cauca CREPIC, estuvo integrado por la gerente del proyecto, un representante de la cooperacin internacional OIM, docentes y estudiantes de la Universidad del Cauca y la tcnica del programa PANES delegada para la regin.(Anexo No. 27 Lnea de base)

35

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

La metodologa utilizada para realizar el taller fue de accin-participacin, consisti en una socializacin del proyecto en plenaria, posteriormente se distribuy el grupo de trabajo en cuatro subgrupos en donde se trabajaron cuatro temas a saber: Componente institucional Planta fsica y proyectos productivos Entorno econmico productivo Presencia Institucional Despus de analizar varias propuestas alternativas (planta de extraccin de aceite de coco, cultivos de palma africana, produccin de pollos de engorde y cerdos). Despus de discutir en torno a las posibilidades y las actividades productivas hacia un objetivo pedaggico y que la institucin educativa contara con el espacio para otorgarle a los estudiantes la opcin de desarrollarlos, se eligi por parte de los estudiantes y sus padres la granja integral, compuesta por tres grandes actividades la produccin de pollos de engorde, la cra de lechones y la huerta escolar, pensando en el fortalecimiento del rea agropecuaria y el desarrollo de una actividad que puede replicarse en las unidades productivas de los jvenes y sus familias. Concluida la fase de preintervencin, se dio inicio a la Fase de Desarrollo, que se puede resumir en las siguientes actividades desarrolladas:

Visita de seguimiento e implementacin del sistema productivo y revisin del PEI. Se inici el ajuste al PEI por cuanto presentaba vacos en sus componentes como lo son los planes de mejoramiento, la evaluacin institucional, la visin, misin, los planes de estudios, carencia de manuales y de articulacin de reas. Se prioriz la adecuacin de la cochera y para el efecto se redise la cochera actual con participacin de estudiantes, docentes, y la tcnica de PANES. Para iniciar su adecuacin se acord con un proveedor local la entrega de los materiales de construccin y la alimentacin porcina y se acord el desarrollo de talleres de explotacin porcina guiada por la tcnica del programa PANES. (Anexo No. 28 y 29 informes de seguimiento) Visita en la semana de planeacin institucional en el mes de enero para ajustar el PEI Se realiz una visita para verificar la ejecucin de las actividades acordadas y asignadas en las visitas anteriores en donde se desplazaron dos docentes uno de la Universidad del Cauca y otro especialista en proyectos educativos. En la verificacin de actividades se encontr que la cochera an no haba sido terminada, que los insumos para su mejoramiento, pese a que fueron entregados 36

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

por parte del proveedor, no fueron utilizados conforme a lo previsto alegndose para ello que el docente a cargo de esa tarea se encontraba delicado de salud. Visita de seguimiento al proyecto por parte de la gerente y de miembros del equipo responsables de los componentes pedaggico, productivo y de seguridad alimentaria, adems del delegado de la OIM. Esta visita se realiz durante una semana y se adelantaron las siguientes tareas: 3.1 Componente Pedaggico El desarrollo de este componente se sintetiza en el cuadro a continuacin.
INDICADOR Taller componente institucional sobre META Talleres ESTADO INICIAL 0 % FINAL 80 OBSERVACIONES/LOGROS Se realizaron los talleres participativos sobre un pre diagnstico institucional Realizacin de talleres participativos con Docentes de revisin y ajuste del P.E.I. Con los Docentes de reas tcnicas se acord sobre los contenidos de dichas reas Revisin y reajuste del P.E.I. Con los docentes se dio las indicaciones e inicio sobre la construccin del plan de estudios

Taller sobre P.E.I. 3Talleres Taller sobre construccin de temtica de reas tcnicas Taller revisin del P.E.I. Taller sobre construccin de planes de estudios 2 Talleres

90

80

2 Talleres 3 Talleres

0 0

100 90

El contenido del cuadro se complementa con las conclusiones a que llega el responsable del componente una vez finalizada su participacin: Inicialmente los participantes acogieron el trabajo y se mostraron interesados en l. Pese a la aceptacin de los talleres realizados, las tareas pendientes y los compromisos adquiridos no se haban cumplido al celebrarse la visita siguiente. Los ltimos talleres celebrados no contaron con buena participacin numrica de docentes, sin embargo los participantes adelantaron un buen trabajo. A medida que adelant el proceso se hizo ms notoria la falta de compromiso de algunos docentes y de sus directivos. Se destaca el hecho de que se consigui que el SENA ofreciera un curso de competencias para los docentes de la institucin. Dado que el trabajo en este componente logr adelantarse en aproximadamente el 80 %, a manera de recomendacin final se sugiri a los 37

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

decentes y directivos que realicen la respectiva sistematizacin, para dar por concluidas las metas propuestas. 3.2 Componente productivo: En esta visita se adelantaron las siguientes actividades: Taller de adecuacin del galpn, taller de manejo de equipos, taller de manejo de pollitos, taller de control sanitario, taller de manejo de registros productivos, taller de manejo porccola. Durante la visita se verific que los recursos girados para la compra de insumos se hubieran ejecutado, segn lo acordado, encontrndose que a pesar de haber sido entregados por el proveedor a la Institucin Educativa, las instalaciones de la cochera an no haban sido terminadas y que algunos de los insumos adquiridos no correspondan a la calidad previamente cotizada como ocurri con el material para las cortinas del galpn, de la misma manera se pudo comprobar que el proveedor entreg al Rector de la institucin, a peticin suya, dinero en efectivo en vez del insumo (madera) que se le haba cancelado por parte del proyecto. Talleres de manejo de pollos de engorde, de gestin empresarial, y evaluacin del proyecto pedaggico productivo final. Visita de evaluacin en compaa de los estudiantes a las instalaciones destinadas al desarrollo de los proyectos productivos, con el fin de observar el estado en que se encuentran las explotaciones.(Ver Anexo No. 32 Taller evaluacin final) Galpn: Se encontraron problemas de manejo de las camas por la falta de viruta de madera en la zona. Algunos animales enfermos y en cuarentena por un pequeo brote de Newcastle, y para evitar posibles contagios y epidemias, se recomend el sacrificio de estos animales y su entierro con cal, para controlar focos de infeccin. Al lote de animales sobrevivientes se le realiz muestreo y pesaje, para determinar sus condiciones. Se encontraron 100 animales con un peso promedio de 4.5 a 5.5 libras, peso ideal para sacrificio, esperando que los 84 animales restantes, cumplan el ciclo de 45 das, se les prescribi una dieta complementaria para que alcancen el peso ideal en el tiempo justo. Se presentaron algunas anomalas con los animales: se perdi un bulto de alimento y desaparecieron algunos animales. A pesar de las dificultades sanitarias y econmicas arriba descritas, el umbral de prdidas econmicas no sobrepasa el 10%, lo que indica que el proyecto se encuentra en un manejo regular. En cuanto a los equipos y la infraestructura utilizada se encontr que no se esta haciendo un uso adecuado de las cortinas del galpn, que an falta la 38

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

entrega de un bebedero automtico por parte del proveedor, y que la conexin a la red principal de agua an no se ha efectuado. Reunin con representantes de UMATA y SENA: En esta reunin se acordaron los roles que cada organizacin desempeara en la Institucin Educativa, de la siguiente manera: El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA viene adelantando el proceso de articulacin con la IE, con el fin de certificar en diciembre como trabajador calificado en explotaciones agropecuarias diversificadas a los alumnos que actualmente cursan grado once (11). Igualmente se comprometi a realizar un curso de capacitacin en produccin avcola, durante cuatro meses. La Unidad Municipal de Asistencia Tcnica Agropecuaria UMATA mostr gran inters por la labor del proyecto, comprometindose a realizar diferentes actividades con los estudiantes en las instalaciones que posee y ofrecindoles un espacio de prcticas. Prctica de vacunacin de los pollos de engorde, evaluacin del lote, prctica de pesado y seleccin por tamao y divisin de animales bajos de peso con una dieta suplementaria para que puedan salir al mercado con los dems y alcancen el peso promedio. Otras actividades adelantadas durante la visita: Visita a las instalaciones de la UMATA, recorrido por la porqueriza con los estudiantes. Taller de Gestin empresarial: en este taller se adelant una ldica que invitaba a la reflexin sobre el trabajo en equipo y lo importante de identificar lderes y roles de las personas en los proyectos. Prctica de descolmillado, aplicacin de hierro y corte de colas, a una nueva camada de cerditos que naci el da anterior. Prctica de limpieza de la cochera y el galpn, curacin de enfermedades y parsitos externos, y charla con las recomendaciones finales sobre el manejo productivo de las explotaciones. Taller sobre emprendimiento empresarial con los estudiantes y anlisis sobre la administracin futura de los proyectos productivos.

3.3 Componente de Seguridad Alimentaria: En esta institucin el responsable de este componente manifiesta haber encontrado un importante eco a sus talleres entre la poblacin docente, las 39

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

manipuladoras de alimentos y los estudiantes, a pesar de que la participacin de estos ltimos estuvo bastante limitada. En cumplimiento de los talleres programados se adelantaron las siguientes tareas: evaluacin y diagnstico de las condiciones de higiene, locativas y de menaje de cocina con que cuenta la institucin para la preparacin de los alimentos que se suministran a la poblacin estudiantil, taller sobre tcnicas bsicas de cocina y manipulacin higinica de alimentos de origen vegetal y animal, preparacin de platos con compromiso de ingredientes disponibles localmente, y tcnicas bsicas de presentacin (emplatado) de los alimentos. Higiene, local y menaje de cocina: los tres elementos fueron seriamente cuestionados por el responsable de este componente. La disponibilidad de agua para la limpieza de implementos, lavado de ingredientes y dems tareas de higienizacin al preparar y servir los alimentos es muy deficiente, y se presta para que de all deriven enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs). El local es estrecho, poco ventilado y por tener techo cubierto con lminas de zinc, la temperatura interior se incrementa considerablemente, lo cual aumenta las posibilidades de reproduccin de grmenes y bacterias al tiempo que aumenta las posibilidades de descomposicin de los alimentos, especialmente los crnicos. Tcnicas bsicas de cocina y manipulacin de alimentos: se adelant un taller inicial sobre diferentes tipos de corte en hortalizas y verduras, buen uso de cuchillos, tablas de picado y otras herramientas de cocina, que se complement con indicaciones sobre emplatados y manipulacin higinica de crnicos (pollo y carne de res) Preparacin de platos: durante los tres talleres adelantados se prepararon nueve (9) recetas bsicas (quiere decir que las mismas recetas pueden emplearse con otros ingredientes) y como actividad para destacar se present el hecho de que las seoras asistentes al taller ensearon al tallerista la preparacin de dos platos caractersticos de la cocina local, el arroz con yuyo (yuyo: nombre regional que se da a la ortiga) y el pata con concha (especie de arroz atollado con trozos de cangrejo en su concha) CONSIDERACIONES FINALES Las actividades adelantadas por los miembros del equipo tcnico del CREPIC, a cargo de la ejecucin del proyecto en la Institucin Educativa Justiniano Ocor, del Municipio de Timbiqu, y la evaluacin permanente de las tareas asignadas y de los compromisos adquiridos por directivos docentes, docentes y estudiantes de la Institucin, nos permiten hacer las siguientes consideraciones: 1. La mayor parte de las actividades planeadas y asignadas a la IE, no se han realizado. 2. A pesar de las continuas exigencias y de los requerimientos a la IE, la cochera sigue en el mismo estado de deterioro, no se repar el piso, no se ha 40

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

instalado el tanque de suministro de agua, no se instalaron los bebederos y ni las puertas. 3. El cerdo reproductor sigue representando altos costos de mantenimiento, y no se ha sacrificado, ignorando las recomendaciones hechas en la visita anterior por parte de la profesional coordinadora del componente. 4. La administracin del alimento ha sido a todas luces irresponsable, se han perdido algunos bultos, sin que haya respuesta de los estudiantes y de los administrativos al respecto. Tampoco hubo explicacin a la prdida de dos pollos y un cerdito de 15 Kg. Lo anterior hace presumir que el manejo irresponsable de los recursos entregados a la IE puede seguirse presentando en el futuro inmediato lo cual impedir la conclusin esperada para los ciclos productivos. 5. Los estudiantes a pesar de tener buena voluntad y disposicin en el proyecto, adems de su empoderamiento frente a l, no tienen una visin de reinversin y de trabajo a largo plazo, pues su meta inmediata es repartir las utilidades de este primer ciclo productivo sin aspirar a dar continuidad a los mismos. 6. Contrastando con el compromiso manifiesto por parte de los estudiantes vinculados al proyecto, quienes a pesar de encontrarse en periodo de vacaciones respondieron satisfactoriamente a la convocatoria, est la actitud de directivos y docentes con quienes no fue posible contar no obstante haber permanecido en la localidad pues limitaron su papel a la delegacin de responsabilidades en sus pupilos. 7. En trminos del PEI, se realiz un buen trabajo con la participacin de algunos docentes de las diferentes reas. 8. Los docentes de las reas tcnicas se comprometieron a elaborar el plan de estudios de sus respectivas reas. 9. Quedaron sentadas las bases para que durante el perodo lectivo 2008 se realice la integracin con el SENA 10. El Municipio tiene en su patrimonio gastronmico una de sus ms fuertes e inexplotadas fortalezas como quiera que la riqueza y variedad de preparaciones que surgen de los fogones de las matronas locales pueden constituirse en el principal atractivo para ofrecer al turista. La IE bien podra adelantar campaas en este sentido entre la poblacin estudiantil que es la llamada a conservar el ejercicio de este patrimonio. 11. Un aspecto positivo, entre otros varios que se desprenden de este informe, es el hecho de haber posibilitado a travs del proyecto el que tres jvenes bachilleres egresados de la IE hayan podido ingresar a la Universidad gracias al programa de becas que Fundacolombia puso a disposicin de las Instituciones Educativas involucradas. 41

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Recomendaciones Generales 1. En relacin con la cochera y el galpn, se deben tener en cuenta las recomendaciones tcnicas como la higiene de las instalaciones, la limpieza de los elementos, y el suministro oportuno de alimento y agua a los animales. 2. Es necesario incentivar a los estudiantes a cargo de los proyectos productivos para que comercialicen los animales y para que una parte importante de las utilidades las destinen al mejoramiento de las instalaciones, pago de alimentacin, capital de trabajo y compra de equipos desinfectantes y vacunas. 3. Se debe insistir en la inconveniencia de tener un cerdo reproductor en la IE, dado que es ms rentable acudir a alguna de las tres explotaciones porccolas de la zona o a la UMATA en demanda del servicio de monta. 4. Es importante persuadir a los estudiantes sobre la conveniencia de seguir adelante con los dos proyectos productivos (pollos y cerdos) como quiera que han demostrado ser altamente rentables en la zona, pero tambin es necesario incentivar el fortalecimiento de la huerta escolar como actividad complementaria de las anteriores. 5. Se recomienda la implementacin de la herramienta MIMA para un adecuado manejo administrativo y financiero de los proyectos. 6. Habida cuenta que las tareas adelantadas en el componente pedaggico alcanzaron un adelanto significativo, vale la pena insistir en su sistematizacin para que este importante componente no se quede trunco. 7. El anlisis juicioso de este breve informe (ms pormenores se incluyen en el informe final ampliado) aporta los elementos suficientes para que desde el punto de vista del CREPIC como ente administrador del proyecto, hagamos la sugerencia de que la Institucin Educativa Justiniano Ocor no se siga apoyando financiera ni tcnicamente por no haber presentado los resultados esperados y por el dbil compromiso demostrado por los directivos, y algunos docentes y estudiantes en el proceso.

4. INSTITUCIN EDUCATIVA AGROPECUARIA JOS MARA OBANDO El municipio: Generalidades 9 La Institucin Educativa Agropecuaria Jos Mara Obando est localizada en el municipio de El Tambo. La tradicin dice que el nombre del municipio obedece a que abundaba en posadas o chozas provisionales (tambos o tambitos) que
9

Base de la informacin tomada de la pgina web oficial del municipio: http://www.eltambo-cauca.gov.co/sitio.shtml

42

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

servan de descanso a los viajeros que se desplazaban por la regin. La poblacin inicial estaba conformada por indgenas Chisquos y Calibos, quienes se aliaron con los espaoles y enfrentaron a la confederacin indgena en la Batalla de Guazbara, donde se fragu la derrota de Yasgun, Calambs y Pandiguando, grandes jefes indgenas de la coalicin de tribus que enfrentaban la invasin espaola. En la colonia se destacan las encomiendas de Chisquo, Chapa, Ro Hondo, Esmita y Piagua. Las minas de Chisquo fueron explotadas durante cien aos continuos por los espaoles a travs de la administracin de la Real Audiencia. Esta explotacin fue tan significativa que le di la primaca comercial y minera a Popayn frente a la localidad de Almaguer que por entonces competa con ella por ser la capital de la gran provincia del Cauca. Los asentamientos indgenas que los espaoles constituyeron para mantener el control de los aborgenes fueron la base de los actuales caseros como Las Botas, Chapa, Pandiguando y Piagua que son mucho ms antiguos que la cabecera municipal. Durante la poca de la Independencia suceden en su suelo varias batallas importantes debido a que la Cuchilla de El Tambo era sitio obligado de paso de las tropas, ya que separa la hoya hidrogrfica del Ro Cauca de la hoya hidrogrfica del Ro Pata, destacndose en ellas su principal patriota el general Liborio Meja, sacrificado en una dura batalla contra Juan Smano el 16 de julio de 1816, dentro de los sucesos de la denominada Reconquista Espaola. En la zona sur, entre 1700 y 1810 floreci una gran hacienda administrada por los Padres de la Buena Muerte o de la Orden de San Camilo, donde se explotaba una mina de sal (actualmente vereda El Salado) y varias minas de oro de veta y ro. Dicha hacienda cont con una numerosa mano de obra esclava (negros trados de Caloto) y plantaciones permanentes de cacao, maz, pltano, caf y otros cultivos as como la cra de ganado y caballares. A partir de la violencia de los aos 50 del siglo pasado se produce la colonizacin de la franja occidental de la cordillera (Costa Pacfica alta) a raz de la migracin de grandes contingentes de campesinos, principalmente liberales del viejo Caldas, del Tolima y del norte del Valle del Cauca. En la zona de Huisit (centro de la colonizacin paisa), donde existan algunos antiguos asentamientos de poblacin negra que cultivaban cacao, se establecen los colonos antioqueos con la siembra de caf, lulo y ganaderas. Su distancia de Popayn es de 30 kilmetros, y tiene una extensin de 3280 Km2, y a una altura media 1750 metros sobre el nivel del mar, El Tambo limita al norte con el municipio de Lpez de Micay; al sur con los municipios de Pata, La Sierra y Argelia; al oriente con los municipios de Morales, Cajibo, Popayn, Timbo y Rosas, y al occidente con el municipio de Guapi. En territorio hay tres pisos trmicos: fro, medio y clido que favorecen gran diversidad de cultivos y cuenta con importantes elevaciones: los cerros de Altamira, Don Alfonso, Mechengue, 43

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Napi, Pan de Azcar, Santana y Munchique donde se encuentran ubicadas las antenas de ayudas de aeronavegacin (radar de la aeronutica civil) y de transmisin de las seales de telecomunicaciones en el occidente colombiano (INRAVISION Y TELECOM). El Tambo desde el punto de vista de su vocacin econmica es un municipio eminentemente agrcola, siendo consecuente con la distribucin poblacional entre rural (93%) y urbana (7%). Su economa est soportada principalmente por la produccin cafetera intercalada con pltano y le siguen en orden de importancia la caa panelera, maz, frjol, lulo, chontaduro, yuca, fique, entre otros de menor importancia. Entre los cultivos mencionados hay uno que con el paso de los das cobra ms importancia en la economa campesina: el chontaduro. El Tambo es el mayor y ms importante proveedor de este delicioso fruto de la palma de su nombre, para el sur del departamento del Valle, para Popayn y los municipios vecinos; de su importancia da cuenta el hecho de que en aqu se llevan acabo las fiestas anuales del chontaduro. Sin lugar a dudas en el mbito nacional, el caf ha sido el motor del desarrollo de la economa colombiana desde principios de siglo, de tal forma que histricamente se constituy en la fuente de ahorro ms importante del pas para financiar el desarrollo industrial colombiano. Esto deja como ejemplo que el nivel de actividad econmico generado por la actividad cafetera ha permitido reinvertir los excedentes en actividades de transformacin y comercial que generen mayor valor agregado y permitan dinamizar el empleo. La actividad forestal en el municipio de El Tambo es desarrollada por la empresa Smurfit Cartn de Colombia, la cual explota tierras propias y bajo sistema de cuentas de participacin Sin duda, en trminos de rea de aprovechamiento, junto con el caf, la actividad forestal representa un importante rengln econmico del municipio de El Tambo, ms an si se tiene en cuenta que de las 12.362 hectreas en propiedad de Smurfit Cartn de Colombia en el Departamento del Cauca el 35,4% estn ubicadas en este municipio, constituyndose en el primero del departamento en rea aprovechable comercialmente. La ganadera es otro importante rengln econmico de este municipio puesto que cuenta con una poblacin de reses de aproximadamente 14.200 cabezas de ganado bovino que pastan en cerca de 81.200 hectreas de pastos, repartidos entre pastos tradicionales, pastos sembrados en praderas mejoradas, y pastos de corte. Sin ser un municipio estrictamente minero, el Tambo cuenta con minas de oro y carbn que hacen aportes importantes a su economa. Generalidades de la Institucin Educativa La historia de la educacin en la fundacin nos remonta a la concentracin Manuel Meja, fundada en 1950, institucin creada con la finalidad de educar y capacitar a los hijos de los cafeteros; Inici labores escolares con 16 alumnos 44

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

para el segundo grado de primaria; Bajo la direccin del profesor Alfonso Snchez Torres (Normalista de Tunja - Boyac); Asesorado por el doctor Gilberto Rioja San Clemente; La meta trazada para la poca era la de completar el ciclo de bsica primaria, pues en la regin no lo haba y efectivamente se consigui y se sostuvo hasta el ao 1970, ao en que se inici el ciclo de bsica secundaria, con la colaboracin del Comit Departamental de Cafeteros, el director de ese entonces de la concentracin era el seor, Jos Joaqun Caicedo. En ese tiempo se aument la cobertura de estudiantes de 250 a 300, debido a que la institucin era la nica que contaba con bachillerato aprobado en los alrededores y a dems contaba con las instalaciones necesarias, ya que se haban construido 3 aulas con la ayuda de la Cooperativa de Caficultores, de igual forma se increment la nmina de profesores de nueve a doce. Cuando se implement el ciclo de bsica secundaria (1.070), exista la modalidad de micro-crditos, dirigido a los estudiantes socios de la Asociacin de Futuros Agricultores de Colombia (ASOFAC), con el objetivo de desarrollar proyectos agropecuarias en sus fincas (proyectos dirigidos) y algunos los desarrollaban en el colegio (proyectos supervisados), con los recursos obtenidos se reintegraba el valora del crdito y las ganancias restantes se repartan entre los estudiantes que participaban en el desarrollo del proyecto, para el pago de matriculas, pensin y alimentacin entre otros gastos. En el ao 2.003 gracias a un auxilios otorgado por la Secretaria de Educacin Departamental, los alumnos participan en proyectos productivos (cerdos de ceba y gallinas ponedoras), con estos recursos se adelanto el montaje de los proyectos anteriormente mencionados y las ganancias luego de dejar los recursos para que el proyecto contine funcionando se reparten entre los alumnos participantes. El 13 de mayo de 1992, son aprobados por la Secretara de Educacin Departamental los grados 10 y 11 de media vocacional, mediante Resolucin 1083 y 1217 respectivamente y en ese mismo ao, el 10 de julio se grada la primera promocin de bachilleres agrcolas, gestin realizada por el director, administrador agropecuario Diego H. Muoz, en el ao 1.993 se conforma la Fundacin para al Educacin Agropecuaria Jos Mara Obando R, que lleva este nombre para rendirle homenaje al Ingeniero Agrnomo miembro principal del Comit Departamental de Cafeteros del Cauca, que hacia los aos 1.949 se encarg de la compra de la finca "El Cajn" al seor Manuel Paredes, en dicho predio funciona hoy la Fundacin, la cual est integrada por siete socios fundadores: Alcalda Municipal de El Tambo, Secretara Departamental de Educacin, Comit Departamental de Cafeteros del Cauca, Cooperativa de Caficultores del Cauca, Comits Municipales de Cafeteros de el Tambo y Timbo y la Asociacin de Padres de Familia, todas ellos con participacin activa en el desarrollo de los diferentes programas.

4.1 COMPONENTE PEDAGGICO El Componente Pedaggico en la Institucin Educativa Agropecuaria Jos Mara Obando, no cont directamente con la orientacin del CREPIC para su proceso de ajuste debido a que en el acompaamiento previo que la Organizacin 45

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Internacional para las Migraciones OIM estaba adelantando en la institucin, este fue encomendado orientar a la Fundacin Manuel Meja, no obstante se programaron reuniones de articulacin entre los equipos tcnicos para clarificar los nfasis del proyecto consecuentemente con la lnea pedaggico productiva que la comunidad educativa en talleres participativos defini como lo fue el fortalecimiento de la articulacin y funcionamiento de las agro cadenas de lcteos y crnicos lideradas por estudiantes y ex alumnos de la Fundacin Jos Mara Obando.(Ver anexo No. 33 PER) El progreso del componente pedaggico tuvo diferentes dificultades para alcanzar los objetivos propuestos pero con la colaboracin de directivos y docentes se logr socializar la propuesta del modelo pedaggico en las sedes de la institucin para lo cual se cont con la participacin de estudiantes, docentes y padres de familia. Se apoy la realizacin de las elecciones democrticas de representantes estudiantiles y padres de familia y la publicacin del manual de convivencia. Se desarrollaron talleres con docentes para el manejo de la plataforma EVA con el grupo de investigacin de la red de matemticas REDUMAC, donde mediante el trabajo en red se comparten estudios de caso y se fortalece el rea de matemticas en los centro educativos; de igual manera se desarroll con docentes y directivos el taller sobre Modelo Integral de Mercadeo y Administracin de Negocios MIMAa travs del cual adquirieron competencias en la formulacin y evaluacin de proyectos productivos. Se particip en la elaboracin de las propuestas para la mesa departamental de educacin rural en el marco del plan decenal de educacin tcnica.

OBJETIVOS PROPUESTOS Para la implementacin de la propuesta de fortalecimiento de la articulacin y funcionamiento de las agro cadenas de lcteos y crnicos lideradas por estudiantes y ex alumnos de la Fundacin Jos Mara Obando, el equipo de trabajo del CREPIC estructur en dos talleres participativos con la comunidad educativa los objetivos propuestos. (Ver Anexo No. 34 Clases de plantas) Fortalecer y diversificar la produccin de la planta de agroindustria rural: para alcanzar este objetivo se defini un grupo base de trabajo de los grados dcimo y un dcimo, quince en total, quienes concentraron su trabajo en la transformacin de crnicos como jamn, hamburguesas, embutidos y de lcteos como yogurt de frutas, de caf, arequipe, logrando su comercializacin en ferias, eventos de capacitacin, en la institucin con estudiantes y maestros y al menudeo con los habitantes de la regin. Estructurar la agro cadena de crnicos y fortalecer la lctea a partir del mejoramiento de la produccin primaria local: se realizaron cuarenta y ocho (48) crditos con recursos del fondo rotatorio para que los estudiantes produjeran en sus unidades productivas y proveyeran a la planta los insumos para la transformacin. 46

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Apoyar la implementacin del proyecto pedaggico productivo rural PPPR mediante el otorgamiento de crditos a travs del fondo rotatorio de crdito: los cuarenta y ocho (48) crditos que fueron otorgados durante la ejecucin del proyecto, contaron con la asistencia tcnica respectiva. Generar propuestas para la implementacin de Buenas Prcticas de Manufactura: para el cumplimiento de este objetivo, se trabaj con los estudiantes e integrantes del grupo asociativo La Granja, quienes aportaron su conocimiento y orientados por la estudiante de Ingeniera Agroindustrial, elaboraron el documento de Manual de Buenas Prcticas de Manufactura, el que ha sido entregado a la IE para su difusin e implementacin. (Ver anexo No. 35 Buenas Prcticas de Manufactura) Realizar una propuesta de distribucin de equipos: Este objetivo se cumpli dando aplicabilidad a procesos de distribucin industrial de equipamiento contenido en manuales, normas y obedeciendo a reglamentacin establecida para adecuacin de plantas de transformacin. Proponer nuevas lneas de proceso para la obtencin de nuevos productos: Se crearon nuevas lneas para el procesamiento de carne de res, pollo, cerdo, cuy como lo fue el jamn de credo, embutidos de pollo, res y cerdo, hamburguesas de cerdo y as mismo para lcteos con el yogurt de caf, arequipe de caf, frutas de la temporada. Consolidar el grupo de personas que actualmente manejan la planta, a partir de la incorporacin de estudiantes o egresados que sean los responsables junto con los actuales de la elaboracin y comercializacin de productos lcteos y crnicos: Se logr incorporar un grupo de quince estudiantes de los grados dcimo y un dcimo en los procesos de agro transformacin de la planta. Con el grupo de investigaciones de la red matemtica REDUMAC- se hicieron talleres de fortalecimiento de los docentes del rea de matemticas a travs del manejo de la plataforma de teleinformtica EVA- fortaleciendo los procesos de asociatividad y visibilidad de la institucin. En articulacin con el programa de Alianza Cauca se presentaron propuestas a la mesa departamental de educacin rural para que se incluyeran en el Plan Decenal de Educacin. Algunos docentes de la institucin participaron en los talleres para el manejo de la herramienta de Modelo Integral de Mercadeo y Administracin de Negocios MIMA- a travs de la cual adquirieron competencias en la formulacin y evaluacin de proyectos productivos. 47

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Los estudiantes, docentes y personal del economato, acudieron a los talleres de Seguridad Alimentaria que orient el docente de la Universidad del Cauca. Se adelant un programa de becas y ayudas educativas para estimular la participacin de los estudiantes.

4.2 COMPONENTE PRODUCTIVO El componente productivo del proyecto ha sido desarrollado paralelamente con el componente pedaggico, ya que lo que se busc durante su ejecucin fue brindar a los beneficiarios las herramientas necesarias para generar en ellos las competencias que pudieran mejorar su nivel intelectual y por ende su desarrollo personal, contribuyendo de alguna forma al direccionamiento de su proyecto de vida. A travs del desarrollo de este componente se busc minimizar las consecuencias generadas por el problema de orden pblico que afect las veredas ubicadas en el rea de influencia de la Institucin Educativa, por la permanencia y accionar de grupos irregulares en esta regin, siendo las principales consecuencias la muerte, desplazamiento forzado, el reclutamiento de varios estudiantes, prostitucin, entre otros. Para dar inicio a las actividades que fueron priorizadas en asamblea con la comunidad educativa y que dieron origen al proyecto de Fortalecimiento de la articulacin y funcionamiento de las agro cadenas de lcteos y crnicos lideradas por estudiantes y ex alumnos de la Fundacin Agropecuaria Jos Mara Obando, se realiz un diagnstico del entorno y de la planta, mediante la aplicacin de el Decreto 3075 de 1997 por el cual se rigen en el capitulo II las Buenas Prcticas de Manufactura a aplicar en toda fbrica procesadora de alimentos. Despus de observar y analizar la situacin actual de planta en lo referente a sus instalaciones, procesos, necesidades y teniendo en cuenta los objetivos del proyecto CHS-174 se identificaron algunas falencias: 1. La capacidad de la planta estaba subutilizada, al igual que casi la totalidad de equipos disponibles en la misma, situacin que ha sido generada por la carencia de personal con conocimientos en el manejo de los equipos y en la elaboracin de algunos productos. Afectndose tambin el funcionamiento y articulacin de la cadena de crnicos en la fundacin, ya que por la ausencia de produccin de derivados crnicos no se est aprovechando la produccin pecuaria que consiste en produccin de cerdos, cures, y que constituye la principal materia prima para los productos crnicos. 2. Las operaciones de adecuacin, transformacin y comercializacin de productos en la planta, no se realizan en su totalidad aplicando las Buenas Prcticas de Manufactura.

48

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

3. La ubicacin de los equipos no sigue una secuencia lgica, ya que estn colocados de manera provisional y en desorden en el rea de procesamiento, originando bajo rendimiento de la produccin, demoras en la produccin, insatisfaccin de los operarios, entre otros. 4. Los estudiantes de la Fundacin no tienen acceso a la planta, por falta de una persona que los eduque en lo referente a procesamiento de alimentos, prcticas higinicas de fabricacin, medidas de seguridad. Por estas razones, el desarrollo del componente productivo estuvo enfocado a solucionar estos problemas y para la operacionalizacin del proyecto fue dividido en dos partes: 1. Proyectos productivos pedaggicos rentables 2. Direccionamiento de los procesos de transformacin de derivados lcteos y crnicos en la planta de transformacin de alimentos LA GRANJA. 1. Proyectos productivos pedaggicos rentables. La Fundacin para la Educacin Agropecuaria Jos Mara Obando brinda a los estudiantes una educacin enfocada en la produccin primaria (pecuaria y agrcola), de modo que los estudiantes adquieren durante su permanencia en la Institucin conocimientos bsicos en ganadera de leche, lombricultura, produccin de cuyes, cerdos, ganado de levante y engorde, pollos de engorde, gallinas ponedoras, y piscicultura, entre otros, con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos por estudiantes, la fundacin desarrolla dosprogramas relacionados con el componente productivo del proyecto. Produccin Pecuaria: respecto a esta modalidad productiva se desarrollaron proyectos de ganadera de ceba, ganado de leche, pollos de engorde, cerdos de ceba, gallinas ponedoras y produccin de cuyes. Produccin Agrcola: con la ejecucin de proyectos de produccin de tomate bajo invernadero, yuca, maz, habichuela, entre otros. Estos proyectos fueron financiados por el fondo rotatorio de crdito con el cual cuenta la institucin educativa, el cual fue recapitalizado en el marco del proyecto consistente en el pago de un asistente tcnico agropecuario que hizo seguimiento tcnico a los proyectos productivos durante ocho meses garantizando con xito la produccin y el pago de las cuotas al fondo para lograr la rotacin del mismo. Adicionalmente se compraron diez familias de cuyes (cada familia est integrada por diez hembras y un macho) que han garantizando una reproduccin constante y el poder entregar a los estudiantes los animales para implementar la cra en sus unidades productivas y tener un abastecimiento de la carne en la planta de agro transformacin. 49

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Una historia que vale la pena compartir en este informe es la de una estudiante de sptimo grado, que comenz su desempeo productivo con el desarrollo de un proyecto de produccin de tomate de invernadero, el cual le gener ingresos para reinvertir en otro proyecto de produccin de pollos de engorde, con tanto xito y buen manejo financiero que le permiti comprar su propio computador, que cabe resaltar es muy til en su proceso educativo.
2. Direccionamiento de los procesos de transformacin de derivados

lcteos y crnicos en la planta de transformacin de alimentos LA GRANJA. Teniendo en cuenta que la Fundacin ha preparado jvenes en la produccin agrcola y pecuaria, se hizo necesario fortalecer los eslabones de la cadena productiva, a travs de la estructuracin de la agro cadena de crnicos y el fortalecimiento de la agro cadena de lcteos mediante el aprovechamiento de la produccin pecuaria, brindando a los beneficiarios del proyecto (estudiantes de grados dcimo y once) la formacin en aspectos relativos a la adecuacin, transformacin y comercializacin de las materias primas obtenidas teniendo en cuenta los principios bsicos y prcticas de higiene necesarias en el proceso de transformacin y creando as una dinmica de agroindustria rural y un valor agregado de la produccin pecuaria, generando acciones de desarrollo que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos, ex-alumnos del colegio y sus familias a travs de la generacin de empleo y oportunidades. Los procesos de enseanza desarrollados estuvieron enfocados a completar la formacin del estudiante en el rea de transformacin de alimentos en la planta, ubicada en las instalaciones de la institucin, la cual fue diseada con el objetivo de integrar en una sola rea las tres lneas de produccin de los diferentes alimentos como son frutas y verduras, lcteos y crnicos; siendo muy importante la consolidacin del grupo de personas que actualmente manejan la planta (ex alumnos y campesinos de la regin agrupados a travs de un grupo asociativo de trabajo denominado La Granja, nombre con el cual se comercializan los productos y quienes han estado al frente de la planta desde su creacin) para adelantar este proceso de formacin tcnica, contaron con la participacin de una estudiante de la Universidad del Cauca en modalidad de pasanta del programa de Ingeniera Agroindustrial, quien en talleres prcticos les ense procesos de transformacin y estandarizacin de lcteos (kumis yogurt natural, de frutas, dulces, mermeladas) y crnicos (hamburguesas, embutidos, carnes en filetes, entre otros). Complementario con este proceso, paralelamente se trabajaron los talleres de comercializacin en estrategias de mercado como emprendimiento, empresarismo, estrategias de comercializacin, investigacin de mercados, orientados por una estudiante del Colegio Mayor del Cauca, en modalidad de pasanta del Programa de Gestin Tecnolgica Empresarial, obteniendo como resultado la motivacin de los estudiantes para la organizacin de cinco ferias de productos realizadas una en la Institucin Educativa, la que cont con la participacin de ms de trescientas personas, encabezadas por el Alcalde Municipal, quien expres su satisfaccin al ver los niveles de produccin con calidad hacia los cuales han llegando los alumnos y los invit a colocar un stand 50

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

en las fiestas ganaderas organizadas por el municipio para promover el emprendimiento de los estudiantes; una segunda feria se realiz en el Municipio de Piendam en la IE Tcnico Tuna, donde los estudiantes adems de presentar sus productos, motivaron a los estudiantes de la otra institucin educativa para que incursionen en procesos de transformacin de productos; otra participacin se realiz en el Municipio de Sotar en la IE Integrado Sotar en el marco de la Feria de sabores y saberes, como se le denomin al evento organizado por el proyecto, el Programa PANES y la Corporacin Autnoma Regional del Cauca CRC, el cual tubo una nutrida participacin de los habitantes de la regin, municipios vecinos y diferentes entidades estatales; Una nueva participacin importante fue la realizada en el Municipio de Silvia en la IE Agroguambiano donde se llevaron a cabo intercambio de productos como la pasta de trucha, trucha en filete, trucha ahumada por parte de estos y por parte de la Fundacin yogurt de caf, el cual se ha convertido en el producto estrella, yogurt natural, de frutas como pia, mora, fresa y dulces como arequipe y esponjados. Otro de los logros de este componente est dado en la seleccin del grupo de estudiantes que desean constituirse en un grupo formalmente organizado para dar continuidad al proceso de agro transformacin de lcteos y crnicos, con quienes se adelant un sondeo de mercado en la regin, encontrando gran potencial para el abastecimiento.

Metodologa desarrollada La metodologa desarrollada durante este proceso formativo, consisti en: a. Aplicacin de una encuesta para el diagnstico de conocimientos: este estudio se realiz con el fin de conocer el punto de partida para dar inicio al proceso de capacitacin, de este modo, los estudiantes diligenciaron los respectivos formatos donde se obtuvo la informacin que permiti estructurar un plan de capacitacin a desarrollar durante la fase de ejecucin del proyecto el cual consisti en la aplicacin de talleres tericos y prcticos, que fueron desarrollados en el horario de clase de los estudiantes de los grados dcimo y undcimo. b. Definicin del cronograma de actividades: esta actividad se realiz con el fin de planificar ordenadamente las actividades a ser desarrolladas, realizando dos o tres salidas de campo por semana. c. Desarrollo del proceso de capacitacin o direccionamiento de los procesos productivos en la planta: se dio inicio al proceso educativo mediante el trabajo con estudiantes de grados dcimo y undcimo utilizando las siguientes herramientas: Fundamentacin terica: a travs de talleres tericos que brindaran el conocimiento para trabajar la parte prctica.(Ver Anexo No. 36 Manual de Laboratorio Tecnologa Lcteos) Talleres en grupo: permiti a los estudiantes el intercambio de ideas y opiniones acerca de un tema especfico. 51

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Talleres de diagnstico: el estudiante identific y describi falencias encontradas en un entorno aplicando una norma y aport algunas recomendaciones al respecto. Exposicin con diapositivas: para apoyar el aprendizaje a travs del suministro de imgenes y grficos de un tema especfico. Diligenciamiento de formatos de registros: el estudiante aprendi a plasmar en un formato aspectos importantes a analizar con el fin de verificar el cumplimiento de las Buenas Prcticas de Manufactura durante los procesos de transformacin en la planta. Diligenciamiento de registros de produccin: se realiz con el fin de ensear a los estudiantes la importancia de registrar todas las operaciones de produccin llevadas a cabo. Practicas en la planta: este fue el aspecto ms importante ya que los estudiantes aplicaron todos los conocimientos tericos adquiridos. d. Desarrollo de encuestas: se realizaron encuestas con el fin de conocer el porcentaje de estudiantes con preferencias en cuanto a elaboracin de productos crnicos, lcteos o de fruver. e. Giras de promocin y divulgacin de productos elaborados: se realizaron cinco giras de divulgacin de productos lcteos y crnicos elaborados, donde los estudiantes motivados por la idea de mostrar y comercializar los productos elaborados, organizaron stand para dar degustacin y venta de los mismos.

RESULTADOS

Apropiacin de los estudiantes hacia la planta a travs de la inclusin de quince de ellos para adelantar procesos de transformacin y comercializacin. Un grupo de estudiantes del grado dcimo y un dcimo interesados en la conformacin de grupos asociativos de trabajo, encargados de elaborar y comercializar productos lcteos y crnicos en la planta de agroindustria rural. Dotacin de la planta, se compraron equipos como empacadora al vaco, selladora semiautomtica, ozonizador, implementos de seguridad industrial, sealtica, insumos para los procesos productivos, utensilios de aseo, neveras para el transporte de los productos. Se adquirieron las competencias laborales especficas por parte de los estudiantes para la transformacin y comercializacin de productos, las cuales quedaron definidas en el proyecto educativo institucional PEI. Documentacin (manual de procedimientos, formatos de control o registros, literatura pertinente) Apoyo en la definicin del proyecto de vida de algunos estudiantes, el cual se mide con la inclusin en el grupo operador de la planta y en los proyectos productivos aplicados al fondo. 52

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Un total de cuarenta y ocho proyectos productivos financiados por el fondo rotatorio que permiten la sostenibilidad de la planta de agro transformacin. Buenas Prcticas de Manufactura planteadas y diseadas en el documento gua que fue suministrado y contiene la informacin pertinente para adelantar los procesos de transformacin y comercializacin de productos. Un documento Plan de Saneamiento, que incluye los programas de limpieza y desinfeccin, control de plagas y manejo de residuos slidos. Propuesta de distribucin de planta formulada de modo que se evite la contaminacin cruzada y se ordenen los equipos de la planta de transformacin de alimentos segn el tipo de distribucin mas adecuada, logrando as un incremento de la produccin, disminucin de retrasos en la produccin, y unas condiciones seguras y satisfactorias para los empleados. Nuevas lneas de proceso en elaboracin de productos a partir del aprovechamiento de las materias primas locales, que contribuyan a contrarrestar el problema de subutilizacin de equipos. El diseo de una pgina Web que le permitir a la Institucin comunicarse con el mundo, vender sus productos a travs de un portafolio de servicios y proyectar a los estudiantes a un mundo globalizado. Fortalecimiento institucional con el apoyo de un docente que realiz la asistencia tcnica a los proyectos del fondo durante ocho meses y la compra de una cmara digital que apoy la sistematizacin de procesos y el seguimiento a los proyectos productivos. Articulacin con el SENA para que los ex alumnos de la IE adelanten el curso sobre Tecnologa en el procesamiento de alimentos. Elaboracin y presentacin de un proyecto para el fortalecimiento de la lnea de produccin de la planta de agro transformacin al Banco Interamericano de Desarrollo y a la IYF en el marco del programa ENTRA 21 Jvenes en estado de vulnerabilidad por valor de U$497.000, el cual segn comunicacin va Internet fue elegible. Difusion y promocin del manual de convivencia, a travs de la publicacin de una cartilla a toda la comunidad educativa. (Ver Anexo No. 37 Manual de convivencia)

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICO TUNA

53

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

El municipio: Generalidades 10
La Institucin Educativa Tcnico Tuna est localizada en el corregimiento de Tuna, municipio de Piendam. El corregimiento es cruzado de sur a norte por la carretera panamericana que en este tramo atraviesa una regin de clima templado y hermoso paisaje. La poblacin del corregimiento asciende a aproximadamente a 10.000 habitantes mayoritariamente mestizos e indgenas. El municipio de Piendam fue fundado el 5 de agosto de 1.924 por Don Pedro Antonio Sandoval en un territorio de largos histricos antecedentes poblacionales, como quiera desde 1.535 se instaur en la regin de Tuna, a la cual le siguieron otras en Piendam, siendo algunos de sus ms destacados encomenderos el Adelantado Sebastin de Belalczar, Francisco Arvalo, Pedro Matta y Pedro Velasco. Con la construccin de la va frrea entre Cali y Popayn, iniciada en 1917, se construy en el actual Piendam una estacin del tren, en terrenos donados por Don Pedro Antonio Sandoval, a la que arribaron las primeras locomotoras en 1.924. El tren trajo consigo una gran cantidad de comerciantes procedentes del Valle del Cauca y del eje cafetero, y con ellos un importante crecimiento de la economa de la zona ya que en busca de las mercancas tradas desde el interior, confluan en Piendam los vecinos de las localidades de Cajibo, Silvia, Morales, Caloto y Tuna. La cabecera municipal se encuentra ubicada a 2 38" latitud norte y 76 30" longitud oeste, parte media de la regin montaosa de la subcuenca del ri Piendam, sobre la vertiente occidental de la Cordillera Central, y dista 100 kilmetros de Cali y 30 kmts de la Ciudad de Popayn. La extensin del Municipio es de 200 kmts, tiene temperatura promedio de 18C y se encuentra dividido en 5 distritos rurales que abarca 55 veredas y 1 distrito urbano que cuenta con 33 barrios. Limita al oriente con el Municipio de Silvia, al Occidente con el Municipio de Morales, al norte con el Municipio de Caldono y al sur con el Municipio de Cajibo. Su poblacin es de aproximadamente 36.000 habitantes de los cuales 21.000 corresponden a la parte urbana y 15.000 a la rural. Su economa rural est basada en la actividad agropecuaria (caf, pltano, flores y cultivos de pancoger) y la urbana en el comercio informal y el turismo religioso ya que Piendam es clebre entre la feligresa catlica por la aparicin de la denominada Virgen de Piendam, causa de alto peregrinaje. Gracias a que el municipio se encuentra ubicado sobre el flanco occidental de la Cordillera Central, formando parte del valle nter cordillerano del Ro Cauca, otra
10

Fuente de la informacin general del municipio de Piendam y de la Institucin Educativa: http://www.piendamo-cauca.gov.co/sitio.shtml y documento de soporte del PEI de la Institucin Educativa Agropecuaria Tcnico Tuna

54

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

de sus fortalezas es su red hdrica, conformada por las subcuencas de los Ros Piendam y Ovejas; esta ltima en el territorio esta representada por la microcuenca del Ro Pescador. Ambos ros en su recorrido recogen numerosos afluentes de cauces generalmente poco profundos, pero torrentosos. La cercana de Piendam a la poblacin de Silvia, importante centro turstico de esta parte del departamento y el hecho de contar con buenas vas carreteables, tambin ha contribuido a su fortalecimiento turstico, hecho al cual no escapan el corregimiento de Tuna y su Institucin Educativa, como unos de los principales puntos de este corredor turstico. Antecedentes de la Institucin Educativa Tcnico Tunia La Institucin Educativa Tcnico Tunia fue fundada en Junio de 1956 como Escuela Vocacional Agrcola por el Ministerio de Educacin Nacional, aprobada mediante Resolucin No.0443 del 26 de abril de 2004, en modalidad agropecuaria y comercial, en los niveles Preescolar y Educacin Bsica. Esta ltima presenta las siguientes caractersticas: Primaria, con 401 estudiantes y 17 docentes; Secundaria y Media Tcnica Agrcola, 345 estudiantes y 22 docentes; Bachillerato Comercial, 245 estudiantes y 16 docentes. De naturaleza oficial y carcter mixto, la Institucin Educativa cuenta con cuatro sedes, a saber: Escuela Santa Teresita, Escuela Antonio Nario, Escuela Farallones, e Instituto Tcnico. La sede principal est localizada en el Corregimiento de Tuna, Municipio de Piendam, a 2 , 67, 45 segundos de latitud norte y a 76, 52, 63 de longitud oeste: A 1.850 metros de altitud, con una temperatura promedio de 18, a pocos metros del corredor panamericano; su topografa es ondulada y cuenta con una excelente infraestructura en su planta fsica e instalaciones productivas. La poblacin en su mayora es mestiza. Breve recuento de la evolucin de la Institucin 1956 El 22 de junio se crea la escuela Vocacional Agrcola de Tuna, mediante Decreto 1725, siendo Ministro de Educacin el Dr. Aurelio Caicedo Eyerbe. En febrero comienza a funcionar el colegio con 22 estudiantes. Se integra la Enseanza Vocacional al Bachillerato mediante Decreto 045 y Resolucin 2006, Ttulo otorgado PRCTICO AGROPECUARIO que antes se denomin GRANJERO VOCACIONAL. A travs del Decreto 080 de enero 22 y Resolucin 2926 de mayo 2, se reglamenta el tipo de enseanza agropecuaria. Sin embargo el 15 de julio mediante Decreto 1480, se cambia de Escuela Agropecuaria a Instituto de promocin Social, medida que se logra derogar gracias a la organizacin y accin comunitaria. Mediante Resolucin N 5357 de mayo 3, se aprueban los estudios de bachillerato Agrcola y se grada la Primera Promocin de Bachilleres Agrcolas. 55

1965

1974

1978

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

1980 2001 2004

Por Resolucin 12546 de agosto 1, se autoriz para abrir la Modalidad Comercial denominndose Bachillerato Tcnico Comercial Nocturno. Por Resolucin 233 de marzo 22, se integran las dos Modalidades bajo el nombre de Instituto Tcnico de Tuna. Mediante Resolucin 0443 de abril 24, se denomina Institucin Educativa Tcnico Tuna y se fusionan las Escuelas Santa Teresita, Antonio Nario y Farallones.

La Institucin Educativa Tcnico Tuna, dentro de su metodologa aplica el principio de APRENDER-HACIENDO, teniendo en cuenta el desarrollo integral de sus estudiantes (SER-SABER-SABER HACER) y para su enseanza cuenta con tres fincas, cuyo objetivo es brindar un espacio para la ejecucin de prcticas agropecuarias de los estudiantes y de algunos grupos asociativos de la comunidad, las cuales reciben los nombres de: Finca San Rafael con una extensin de: 6 Ha + 4000 m, destinada para las instalaciones educativas y agropecuarias. Finca La Esmeralda con una extensin de: 10 H + 4000 m; destinada para cultivos de caf, pltano, yuca, caa, de pastos de corte y pastoreo de ganados. Finca La Pedregosa con una extensin de: 1 H + 435 m; destinada a cultivos pan-coger de los grupos asociativos de la comunidad.

Los proyectos pecuarios se encuentran ubicados en la Finca San Rafael y estn clasificados as: PROYECTOS DE ESPECIES MENORES: Cuyes Porcinos Peces Lombriz roja californiana Aves

PROYECTO DE ESPECIES MAYORES: Ganadera

PROYECTO DE PASTOS Y FORRAJES: Banco de protena Pastos de corte y pastoreo

PROYECTO ECOTURSTICO Pesca deportiva 56

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Sendero Ecolgico (Anexo No. 42 Proyectos Pecuarios) En la Finca San Rafael se encuentra ubicada la planta fsica de la institucin, y all est instalada la mayor parte de la infraestructura fsica, cuenta con canchas de footbol, bsquetbol y voleibol, posee suficientes aulas para atender la poblacin escolar adems de dos talleres, uno de metalistera y otro de ebanistera, laboratorios bien dotados de fsica y qumica, un sitio para el procesamiento de caf (desmusilaginador), estacionamientos, rea administrativa, aula mltiple, gimnasio, cafetera, restaurante, salas de sistemas y biblioteca. El colegio cuenta con un sitio destinado al procesamiento de estircol producido por los cerdos (antes exista en este lugar un biodigestor que se da y ya no funciona), asociado a este sistema est un proyecto de lombrices que transforman el estircol en humus para abonar los cultivos del colegio. Adems cuenta con ocho lagos, de los que slo tres estn en funcionamiento: 1 lago de la entrada que es circular (3.000m2) 1 circular que est cerca de las cuyeras y conejeras (828m2). 1 rectangular cerca de las porquerizas (200m2). Los 5 estanques pequeos que no estn en servicio (438m2) Total espejo de agua: 4.028m2 que esta en funcionamiento y 438m2 no estn en uso porque presentan filtraciones.

1.1. COMPONENTE PEDAGGICO El objetivo central de la propuesta fue brindar herramientas tericas y prcticas a los docentes y directivos docentes que contribuyeran a su formacin profesional y personal, cualificando los procesos de planeacin, seguimiento y evaluacin educativa que los actualice permanentemente y estn acordes a los avances cientficos, tecnolgicos y pedaggicos. Las polticas institucionales nos llevaron a reflexionar sobre la importancia de los Proyectos Pedaggico Productivos, lo que permiti al docente iniciar una discusin sobre la planificacin de su prctica pedaggica y a redireccionar el camino a seguir, como tambin a realizar evaluacin permanente e implementar los correctivos necesarios en el accionar de la enseanza-aprendizaje. Los pasos a seguir en este proceso fueron la revisin de la filosofa de la IE, ajuste del manual de convivencia, reestructuracin del plan de estudios acorde con la modalidad, planes de aula, inclusin de los proyectos productivos en el proceso de articulacin con todas las reas, revisin del manual de funciones, entre otros, ajustados a los lineamientos jurdicos establecidos por el MEN (Anexo No. 43 Informe Pedaggico Tunia) El Docente Felipe Antonio Tomb, tuvo a su cargo la responsabilidad de orientar el proceso en esta institucin, pero adems apoy la revisin y ajuste de los PEI en las dems instituciones que hicieron parte del proyecto.

57

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Consecuente con lo anterior, se desarrollaron talleres que nos aportaron una visin amplia y detallada de la situacin real de la Institucin, identificando sus debilidades, potencialidades, intereses, sueos y deseos expresados en la visin, misin y objetivos, los que se pueden observar en el documento PEI; capacidad de transformacin de la institucin y de su contexto, reflejado en la identificacin de la lnea pedaggico productiva Fortalecimiento del Ecoturismo, acorde a la realidad de la regin y consecuente con los planes de desarrollo nacional y departamental; aceptacin, apropiacin y grado de satisfaccin por parte de la comunidad educativa, reflejado en la participacin de la comunidad en los diferentes talleres programados y en las mingas de trabajo realizadas para la implementacin del lago de pesca deportiva y adecuacin del sendero ecolgico, entre otras; funcionalidad y aplicabilidad de la propuesta pedaggica productiva, recogida en el documento PEI, que da cuenta del proceso de articulacin realizado con el SENA y apoyado desde el proyecto que orient el CREPIC (Anexo Informe Pedaggico Tunia) y que defini como nfasis en la Institucin el Fortalecimiento de los proyectos pedaggico productivos en la Institucin Educativa Tcnico Tunia para el fortalecimiento del Ecoturismo. Para complementar las formas tradicionales de enseanza aprendizaje, en este componente se realizaron giras de experiencias para conocer procesos eco tursticos en el Valle del Cauca. El PEI de la Institucin Educativa se fortaleci a travs del Proyecto Alianza Cauca, que busca a travs de proceso de articulacin con entidades pblicas y privadas crear los ciclos propeduticos, aprobados por el MEN y con el apoyo del SENA como entidad articuladora para la creacin de competencias de docentes estudiantes y personal administrativo. Aplicando y adaptando diferentes metodologas y herramientas de trabajo se logr articular el grupo de Investigacin de la Red de Educacin Matemtica de la Universidad del Cauca REDUMAC- para trabajar a travs de la plataforma de teleinformtica EVA- situaciones problema en el rea de matemticas, logrando mediante el trabajo en red, la visibilizacin de las instituciones y la resolucin de las situaciones problemas expuestas. Lo relacionado con el Plan Decenal de Educacin, estuvo orientado por el Profesor Felipe Tomb, docente de la IE y presidente de la Red de Colegios Agropecuarios del Cauca, quien transmiti a travs de un documento escrito presentado a la mesa de educacin rural, las debilidades expuestas en los talleres iniciales de sensibilizacin y diagnstico, el cual fue incluido en el documento de plan decenal. Se adelant una articulacin entre el componente pedaggico y la seguridad alimentaria a travs del desarrollo de talleres de buenas prcticas de manejo aplicadas a la manipulacin de alimentos, tcnicas bsicas de cocina y aprovechamiento de los recursos de la zona (Anexo documento Veinte Cultgenos Caucanos, informe final de la investigacin realizada durante su ao sabtico por el Antroplogo Carlos Humberto Illera Montoya, con el apoyo logstico de este proyecto)

58

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Se adelantaron talleres para el manejo de la herramienta de Modelo Integral de Mercadeo y Administracin de Negocios MIMA-, que capacita a docentes y estudiantes en formulacin y evaluacin de proyectos productivo Con el apoyo tcnico y financiero de la Corporacin Autnoma Regional del Cauca CRC, quien a travs de un proyecto complementario aport $18.000.000, se adelantaron obras varias que beneficiaron los diferentes proyectos productivos de la institucin; obras que fueron apoyadas tcnicamente por el personal de la CRC y el CREPIC, con la participacin activa de docentes, padres de familia y estudiantes. Como resultado de la gestin y la apropiacin de los estudiantes en el proyecto, la FUNDACOLOMBIA adelant un programa de becas y ayudas educativas para los estudiantes vinculados de manera directa con el proyecto pedaggico productivo, dirigido al fortalecimiento personal y profesional de estos, cuatro egresados se encuentran cursando carrera profesional en la Fundacin Universitaria de Popayn (2), UNAD (1) y UNICAUCA (1). El cuadro a continuacin, sintetiza las actividades ms relevantes adelantadas en cumplimiento de los objetivos propuestos para el componente pedaggico en esta institucin.

Cuadro de Resultados del Componente Pedaggico


INDICADOR Talleres de diagnostico institucional Reuniones de anlisis de la propuesta y diseo curricular Talleres de articulacin del proyecto pedaggico productivo Gira Pedaggica META 4 Talleres 2 Talleres 2 Talleres ESTADO INICIAL PEI Ajustado % FINAL 100 OBSERVACION ES/LOGROS PEI ajustado

4 docentes capacitados

1 Gira realizada

100

Reserva natural - NIRVANA en el Departo del Valle Material de CIPAV, Hogares Juveniles Campesinos y otros Grupo de Investigaciones de la Red de Educacin Matemtica REDUMAC

Compra bibliogrfico

Material

3 talleres

Varios

100

Talleres de capacitacin en el manejo de plataformas virtuales

4 Talleres

100

59

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

4.2 COMPONENTE PRODUCTIVO La ubicacin estratgica de la Institucin Educativa Tcnica Tuna, a muy pocos metros de la carretera Panamericana, as como la vocacin turstica latente de sus alrededores posibilit que el proyecto eco turstico haya sido adoptado de entre varias propuestas como uno de los ms viables y de mejor acogida a desarrollar. A lo anterior se suma que un 67.46% de los padres de familia de los estudiantes de la Institucin no son propietarios de las tierras en donde viven ya que trabajan como mayordomos o jornaleros en las propiedades de personas forneas o que han emigrado de la regin debido al conflicto social (invasin de tierras, amenazas o por hurto) y el 32.54% de la poblacin son dueos de menos de una hectrea, en muchos casos con familias numerosas siendo insuficientes los ingresos que se generan para cubrir sus necesidades bsicas lo que hace que haya constantes desplazamientos en busca de nuevas oportunidades hacindose muy evidente el proceso migratorio en la zona. Los argumentos anteriores sustentaron el proyecto Fortalecimiento de los proyectos pedaggico productivos en la Institucin Educativa Tcnico Tunia para el fortalecimiento del Ecoturismo destinado a promover el turismo ecolgico, mediante la construccin de un Lago de Pesca Deportiva y un Sendero Ecolgico en el cual se articularon todos los proyectos pedaggico-productivos identificados en la fase de diagnstico. Al inicio de su ejecucin se realizaron las adecuaciones locativas consistentes en la limpieza del terreno, de la cuenca, e instalacin de un sistema alterno para el suministro del agua, adecuacin de la tubera de desfogue del lago, limpieza del lago, actividad en la cual se involucr la Alcalda Municipal a travs del prstamo de maquinaria pesada, suministro de material de ro, combustible y un operario; se adelant el cerramiento para la proteccin de la zona de pesca, coordinado por una arquitecta paisajstica proporcionada por la Direccin de Parques Nacionales con quienes se hicieron articulaciones para la optimizacin del proyecto; con el apoyo financiero de la CRC se hizo la construccin de los quioscos para los pescadores, para la venta de artesanas, la caseta de control y dos bateras sanitarias. Optimizando los materiales de la zona se construyeron en guadua, contando para ello con la asesora del SENA que previamente orient los talleres de manejo y construccin. Se realiz el diseo y construccin del sendero ecolgico en mingas con estudiantes y padres de familia. El Plan de Desarrollo Municipal de Piendam incluy el sector turstico como uno de los ejes principales de su desarrollo en el prximo cuatrienio y el Corregimiento de Tuna fue considerado por la Gobernacin del Departamento del Cauca dentro de la ruta veraniega, la institucin entr a formar a parte de la Red Turstica existente en la regin y se constituy en una fuente de apoyo de la Junta de Turismo de Tuna que es la entidad responsable de promover esta actividad. Para el fortalecimiento de esta estrategia de desarrollo, el CREPIC conjuntamente con la Cmara de Comercio del Cauca se encuentra ejecutando el proyecto de Identificacin de Producto Turstico en el Corredor Turstico Popayn, Tuna, Santander de Quilichao, financiado por el Ministerio de Turismo Industria y 60

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Comercio FOMIPYME - El proyecto es innovador en la medida en que en la regin no existe otro centro de formacin que contemple el ecoturismo como elemento articulador del aprendizaje, que defienda conservacin del medio ambiente y se constituya en una fuente de generacin de ingresos que le permita ser autosuficiente, competitiva, demostrativa. El resultado de este ejercicio ha sido un plan de estudios coherente que articula el saber tcnico con el acadmico, para formar estudiantes capacitados en la formulacin y ejecucin de proyectos productivos en especies menores y cultivos de pancoger, prestacin de servicios que adems de generar ingresos les permiten cambiar y apropiarse de nuevos hbitos alimenticios, adems de evitar la migracin y prevenir el posible reclutamiento de los jvenes por parte de los grupos armados ilegales. 4.3. COMPONENTE SEGURIDAD ALIMENTARIA La institucin proporcion un excelente espacio para adelantar las actividades pertinentes a este componente. De hecho, en la sede principal se cuenta con una cocina amplia, ventilada, iluminada naturalmente y bien dotada tanto de estufas como de menaje para la preparacin y el servicio de restaurante. El comedor es espacioso y capaz de albergar a 150 comensales en una jornada de servicio. Las nicas deficiencia visibilizadas durante la fase de diagnstico las presenta el espacio destinado al almacenamiento de vveres puesto que a pesar de ser amplio y bien ventilado, no dispone de una adecuada disposicin de los mismos. La mezcla de productos destinados a limpieza, control de insectos y roedores, con alimentos fue evidente durante el diagnstico de las instalaciones. El desarrollo de los talleres de manipulacin de alimentos cont con la participacin de representantes de toda la comunidad educativa, siendo especialmente de notar la numerosa presencia y participacin activa de las personas inscritas en los talleres. En esta institucin se trabaj la manipulacin y transformacin de ingredientes bsicos, especialmente presentes en la regin y cultivados en la institucin. Las recetas all preparadas fueron las siguientes: Asado negro Tortillas de huevos a la Andina Mayonesa casera Calado de cidrapapa Pasteles de yuca Rollito de Pollo Relleno con Verduras de la zona Salsa de Maracuy Salsa de tomate de rbol Salsa de Man Papas al vapor con mayonesa de albahaca Agua de panela con Limoncillo Naranjas caladas

61

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

En el proceso de articulacin adelantado con el programa PANES, se llev a cabo una feria de saberes y sabores que cont con la asistencia de otras instituciones involucradas en el proyecto, como la Institucin Educativa Agroguambiano y la Granja Jos Mara Obando, las cuales presentaron los productos que estn transformando en desarrollo de sus proyectos productivos. Adicionalmente el Programa FUPAB ejecutado por la Gobernacin del Departamento y Comfacauca se articul al proyecto apoyando a la institucin educativa en asuntos relacionados con manipulacin y transformacin de otras lneas de productos que complementaron las enseanzas impartidas en los talleres que se dictaron con el componente de seguridad alimentaria (Dulces de frutas y tortas).

INSTITUCIN EDUCATIVA ALEJANDRO DE HUMBOLDT El Municipio: Generalidades La Institucin Educativa Alejandro de Humboldt esta ubicada en el rea urbana del Municipio de Popayn. Su nombre, segn la tradicin oral de la ciudad, proviene del Cacique Payan, jefe de la tribu indgena que habitaba el rea alrededor del monte hoy conocido como cerro de la Eme o de las Tres Cruces cuando llegaron los conquistadores espaoles. Segn el historiador Arcesio Aragn, el origen de la palabra es Pampayn, que se compone de dos vocablos quechuas: Pampa, cuyo significado es, valle, sitio, paso; y Yan, cuyo significado es ro. Paso del ro, ya que por all pasa el ro Cauca. Otro cronista antiguo deca que la palabra Popayn, se deriva de algn dialecto autctono americano como el Guamba y se descompone de la siguiente manera: po: dos, pa: paja y yan: casero, o sea, dos caseros de paja. El 24 de diciembre de 1536, el capitn Juan de Ampudia ocup con sus soldados un sitio llamado la loma de El Azafate, donde habitaba el cacique o yasgn, para que don Sebastin Moyano, apellidado despus de Belalczar, viniese a fundar la ciudad. Despus de haber sometido a los nativos, Popayn fue entonces declarada fundada el 13 de enero de 1537 por Sebastin de Belalczar, quien pasaba hacia el norte de Colombia en busca del mtico tesoro de El Dorado. Belalczar fue tambin el fundador de otras ciudades importantes como Quito y Santiago de Cali. El 15 de agosto de 1537, una vez establecida la conquista total de Popayn, se llev a cabo la ceremonia de fundacin solemne de "la nueva villa" del cetro Espaol, conservando el nombre indigena "Popayan". La ceremonia consisti en una primera misa cantada por el presbtero Garca Snchez, en un humilde templo levantado como Catedral sobre el costado sur de la futura plaza. En esta misma ocasin se instal el primer Cabildo. 62

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Belalczar haba dejado en enero de 1537 como su primer teniente a don Juan de Ampudia y como primer alcalde a don Pedro de Aasco, segn cuenta don Juan de Castellanos en sus crnicas. Segn el libro del Cabildo aparece que para el mes de abril fueron nombrados como alcaldes ordinarios el capitn don Juan de Ampudia y Francisco Garca de Tovar, y los seores Francisco de Ciessa y Luis Vejarano, Bartolom lvarez y Martn Alonso de Angulo, como regidores; y Juan de Seplveda como escribano pblico del concejo de esta ciudad, quienes se reunieron para sealar los solares donde habran de construir sus primeras casas los espaoles que hasta entonces habitaban las chozas de los pubenenses. En 1540, Sebastin de Belalczar fue nombrado Primer Gobernador de Popayn. Desde ese momento se instaur el sistema poltico espaol en cada ciudad, que inclua Regidores del Cabildo, Alcaldes y Alguaciles y una participacin permanente de la Iglesia a travs de un clrigo o cura prroco. Belalczar tambin se preocup por dejar una huella duradera en los territorios conquistados, para lo cual trajo de Espaa semillas de cebada, trigo, caa de azcar, as como numerosos animales domsticos, especialmente ganado vacuno, caballar y porcino, herramientas y muchos elementos ms. Despus de 1550 se inici por Buenaventura la sistemtica entrada de ganado vacuno y caballar, lo que contribuy a que se formaran las haciendas de ganado. Prosigui la conquista con el sometimiento de ms comunidades indgenas, pero al mismo tiempo se estableci el sistema poltico que se tradujo en la instauracin de una sociedad colonial basada en la explotacin del oro, cuya posesin signific un enorme poder econmico y poltico. El auge minero y comercial, as como la posterior llegada de familias espaolas de linaje hicieron de Popayn una ciudad muy importante en el Virreinato de la Nueva Granada. En la ciudad residan los dueos de las minas de oro de Barbacoas y el Choc, quienes con sus riquezas crearon haciendas, construyeron grandes casonas y dotaron a la ciudad de enormes templos e imgenes tradas de Espaa. Conviene subrayar que la economa minera en la Nueva Granada se dio por ciclos. Tuvo un primer escenario en los distritos mineros antioqueos que entr en crisis de 1620-1630 con una recesin que se profundiz hasta 1680. Es aqu donde cobra importancia el escenario de la Gobernacin de Popayn, que desde ese momento se convierte en el lugar en el que se ampla el fenmeno minero, con una importancia excepcional en el curso del siglo XVIII, y an en gran parte del siglo XIX. El auge minero en Popayn cre una nueva dinmica a travs del comercio de esclavos al punto que podra hablarse de la sociedad esclavista de Popayn, la cual tuvo un gran significado para la poca. Popayn compiti con ciudades como Cartagena, Santaf de Bogot y Tunja en el nmero de nobles titulados domiciliados en ellas. Fue, as mismo, la nica ciudad junto con la capital, Santaf, en servir de sede a una Casa de Moneda erigida por la Corona espaola en todo el territorio de la Nueva Granada. Con lo anterior se explica en buena parte el esplendor que esta ciudad vivi durante la poca colonial y los primeros asomos de Repblica, aadido al orgullo 63

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

genealgico de las familias fundadoras, que basaron la conservacin de sus riquezas en una estructura endogmica muy propia de las lites en diferentes culturas y sociedades. Su extensin territorial es de 512 km, su altitud de 1737 m. sobre el nivel del mar, su precipitacin media anual de 1.941 mm., su temperatura promedio de 18-19C y dista 702 km de Bogot. Por estar a una altura de 1760 msnm (medidos en la plazuela de la iglesia de San Francisco) y muy cerca al Ecuador tiene una temperatura media de 18-19C durante todo el ao. Tambin cuenta con extensas reas planas y onduladas, ubicadas principalmente en las proximidades del ro Cauca. Popayn ha sido creada como Distrito por el Congreso Nacional en la finalizacin del periodo legislativo del 2007 Distancia a otras ciudades Popayn - Cali: 142 km Popayn - Bogot: 564 km

La arquitectura colonial de Popayn es uno de sus principales atractivos. Las hermosas casonas que por varios siglos ocuparon las familias ms destacadas de la ciudad, hoy han sido rehabilitadas en su mayora para diferentes usos. Existe, igualmente, una impresionante profusin de templos coloniales, lo que recuerda el papel protagnico de la Iglesia en la formacin de la ciudad a lo largo de su historia. El Morro del Tulcn es un importante sitio arqueolgico de Popayn. Consiste en una pirmide truncada construida en la poca precolombina, aproximadamente entre los aos 500 1600 d.C Paraninfo Francisco Jos de Caldas: Esta imponente edificacin de mediados del siglo XVIII formaba parte del monasterio de la comunidad de 64

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

los dominicos hasta 1826.Simn Bolvar lo decret como bien patrimonial en 1827. Cuando el edificio fue entregado a la Universidad del Cauca a comienzos del siglo XX, fue objeto de las reformas y ampliaciones necesarias, recuperando todos los espacios pero respetando su fisonoma, y dndole condiciones de resistencia ssmica.

Puente del Humilladero: Construido en 1873 sobre arcos de ladrillo y calicanto, segn diseos del religioso italiano Fray Serafn Barbetti y de un ingeniero alemn. Entre el centro de la ciudad y el barrio El Callejn (hoy barrio Bolvar) existe una falla en el terreno que antes de la construccin del puente haca extremadamente difcil la subida al centro, y por esta circunstancia la gente suba inclinada, casi de rodillas. As se origin el nombre del puente del humilladero. Este puente consta de doce arcos de medio punto, siendo los centrales ms anchos que los restantes. Durante mucho tiempo fue una de las entradas principales de la ciudad; por l ingresaron los ejrcitos libertadores durante la gesta de la independencia. Su genial diseo y la robustez de su construccin le han permitido salir inclume de numerosos movimientos telricos.

Festivales: Popayn es ampliamente conocida por la solemnidad de sus procesiones de Semana Santa durante las cuales se conmemora la pasin y muerte de Jesucristo. Durante la Semana Santa o Semana Mayor la ciudad es tambin sede del Festival Internacional de Msica Religiosa, iniciado en la dcada de 1960 por iniciativa de Edmundo Mosquera Troya. En l participan coros, solistas y artistas provenientes de todo el mundo, especializados en msica sacra. Tambin se lleva a cabo la muestra nacional de artesanas Manos de Oro, en donde se expone el trabajo de los artistas del pas. En Popayn se celebran las Fiestas de Pubenza los das 5 y 6 de enero. Durante estas festividades, la gente se lanza a las calles con bolsas de agua, talco y betn para celebrar con espritu festivo la diversidad racial del pas, a la manera del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, que originariamente naci en Popayn durante la poca esclavista. Desde el ao 2004 se realiza anualmente en el mes de agosto el Festival Gastronmico Internacional de Popayn. En cada edicin cuenta con un pas invitado y una nmina de conferencistas destacados entre los que sobresalen algunos de los ms afamados chefs del mundo entero. Msica: El pueblo de Popayn es amante de la msica. Se dice que entre los originarios hubo buenos intrpretes, destacndose la ejecucin de la chirima.

65

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

En la meseta de Popayn tambin existen conjuntos campesinos de cuerda, conformados por tres guitarras y maracas que han incorporado a su repertorio paseos, merengues, pasillos y boleros en modalidad vocal e instrumental. Gastronoma: Los platos tpicos de la ciudad son un legado de la interaccin cultural espaola e indgena, integrando componentes propios de la regin, con frutas tradas de Espaa. Sopas: sancocho de gallina, sopa de tortilla, sango, sopa de carantanta, sopa de envueltos, sopa de legumbres, de hortalizas y masitas. Platos: carne molida, tripazo, tamales de pipin, empanadas de pipian Vegetales: papitas de huerta fra, ullucos, envueltos de maz. Salsas y aderezos: aj de pique, aj de man, aji de pia, salsa crema. Pasteles: pastel de tortilla, pastel de arracacha, torta blanca, torta de banano. Amasijos: cucas, envueltos de choclo, molletes, pan bazos, rosquillas. Bebidas: el birimb que es una bebida de maz ligeramente fermentada, con hojas de naranja y panela; tambin esta el guarapo que es sacado de la fermentacin de la miel de caa o de panela. Antecedentes de la Institucin Educativa La Institucin Educativa Alejandro de Humboldt, es una institucin educativa mixta de carcter pblico, fundada el 6 de abril de 1.844, dedicada a formar nios, jvenes y adultos en competencias bsicas, ciudadanas, afectivas y laborales, permitiendo el contacto con la ciencia, la tecnologa y el medio ambiente a travs de proyectos productivos, empresariales y de convivencia con el fin de contribuir al mejoramiento de su autoestima y desarrollo del espritu emprendedor. La IE Alejandro Humboldt, funciona en calendario A y esta identificada con el NIT: 891 500 760 8 Cuenta con las siguientes caractersticas: Jornadas: Maana, tarde y noche Modalidades: Maana: Acadmico empresarial Tarde: Empresarial con espritu emprendedor Noche: Espritu emprendedor desde lo administrativo con fortalecimiento en tcnica del negocio Niveles de enseanza: Preescolar, bsica primaria, bsica secundaria y media. Total estudiantes 11 : 1576 estudiantes Total planta docente 12 : 141 docentes Total Administrativos 13 : 19 administrativos
11 12

En las cinco (5) sedes En las cinco (5) sedes 13 En las cinco (5) sedes

66

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Visin: La IE Alejandro Humboldt de Popayn, en el ao 2012, ser de reconocido prestigio, en el sur occidente de Colombiano, por su excelencia acadmica y su contribucin eficaz al desarrollo regional y nacional. Misin: La IE Alejandro Humboldt, forma mujeres y hombres holsticos, lderes altamente competitivos , habilitados para el trabajo, con visin empresarial, respetuoso de la divergencias, comprometidos con el medio ambiente y la sociedad, capaces de vincularse tica, solidaria y productivamente a los sistemas educativos y de desarrollo de la regin mediante una eficaz formacin acadmica y tcnica. OBJETIVOS PROPUESTOS Objetivo general Desarrollar y fortalecer un esquema pedaggico productivo, utilizando como estrategia la apropiacin conceptual y prctica de la produccin y comercializacin de plantas en vivero en la Institucin Educativa Liceo Alejandro de Humboldt. Objetivos especficos Adaptar el currculo a los intereses y necesidades de la poblacin estudiantil. Disear y construir un vivero en la Institucin Educativa Liceo Alejandro de Humboldt. Estructurar e implementar un plan de gestin empresarial del proyecto pedaggico productivo. Exteriorizar las prcticas pedaggico- productivas de la institucin hacia los hogares de los estudiantes

COMPONENTE PEDAGGICO El Componente Pedaggico en la Institucin Educativa Alejandro de Humboldt, no cont directamente con la orientacin del Centro Regional de Productividad e Innovacin del Cauca CREPIC-, para su ajuste la Institucin Educativa contrato a la Magster en diseo curricular ALBA MARY PENAGOS TEJADA quien se encargo del proceso de sistematizacin y asesora pedaggica para la estructuracin del Proyecto Educativo Institucional PEI-. El proceso de construccin tuvo una duracin de doce meses, donde se proyectaron en permanente articulacin las rutas de cada unas de las sedes (central, yanaconas y sendero, pueblillo y pisoj bajo) y se toma como referencia el horizonte del proyecto educativo institucional (ver grafico 1).

67

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Grfico 1 HORIZONTE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

REALIDAD

REALIDAD

REALIDAD

REALIDAD

Como resultado de este trabajo la institucin educativa logra establecer e identificarse con el modelo pedaggico integrado (ver grafico 2), el cual permite la exploracin de la relacin entre los conocimientos escolares; las relaciones de interaccin pedaggica; la estructura organizativa de la institucin; las modalidades y nfasis de las tres jornadas (maana: acadmico empresarial; tarde: agropecuario; noche y empresarial con espritu emprendedor); las formas de comunicacin entre la escuela y otros contextos, entendindose escuela no como la bsica primaria, sino la escuela como proyecto cultural en la cual convergen los diferentes niveles: preescolar, primaria, secundaria y media.

Grafico 2 PEI
Proyectos de: Desarrollo humano Educativo Cultural
Componente conceptual, administrativos , pedaggicos y comunitarios

Realidad propia, fortalezas , problema sy necesida des

Marco conceptual, construccin de sentido Saber ser saber hacer

Con el apoyo del CREPIC la institucin educativa participa activamente en talleres con docentes para el manejo de la plataforma EVA con el grupo de investigacin de la red de matemticas REDUMAC, donde mediante el trabajo en red se comparten estudios de caso y se fortalece el rea 68

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

de matemticas en los centro educativos; de igual manera se desarroll con docentes y directivos el taller sobre Modelo Integral de Mercadeo y Administracin de Negocios MIMAa travs del cual adquirieron competencias en la formulacin y evaluacin de proyectos productivos. Se particip en la elaboracin de las propuestas para la mesa departamental de educacin rural en el marco del plan decenal de educacin tcnica. COMPONENTE PRODUCTIVO Durante esta fase del proyecto se cont con la participacin activa del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA regional Cauca y su centro de atencin integral al sector agropecuario CAISA- bajo la modalidad de integracin; lo cual busca generar capacidades a los estudiantes en el manejo y reproduccin de plntulas en vivero. Para cumplir con las metas programadas se realizaron las siguientes actividades: Planificacin de los proyectos productivos. Capacitacin en el manejo del vivero: a cargo del SENA regional Cauca. Bajo la modalidad de integracin en el mes de diciembre del ao 2007 se graduaron 32 alumnos como tcnicos en manejo y reproduccin de plntulas en vivero. Diseo de Instalaciones: esta actividad se realiz bajo la asesora directa de expertos del SENA. Explanacin y adecuacin del terreno: actividad realizada por los estudiantes y padres de familia. Construccin de Instalaciones Construccin de camas para produccin de abono orgnico y construccin de germinadores: luego del diseo se contrata a una empresa local INGUACA S.A. (empresa perteneciente al programa de incubacin liderado por AGROINNOVA) para llevar a cabo la construccin y capacitacin a los estudiantes. Anlisis de suelos: actividades realizadas en los laboratorios del SENA regional cauca Adquisicin de material vegetal: este material se adquiere en un vivero local, con el fin de adquirir plntulas adatadas a las condiciones climticas locales. Instalacin de sistema de riego: bajo la asesora de PAVCO y MULTIAGRO se realiza la instalacin del sistema de riego, en esta actividad de cuenta con la participacin de los estudiantes de grado dcimo y once. Produccin y propagacin de plantas: actividad realizada actualmente con excelentes resultados. Mantenimiento del vivero Capacitacin en manejo de hoja electrnica para la toma de registros dentro del proceso productivo.(Plataforma de tele-formacin). Es de resaltar la participacin constante y articulada de las instituciones de cooperacin que ejecutan o promueven proyectos en la institucin educativa, tal es el caso de la alcalda municipal que a travs de la UMATA construye un sendero ecolgico-temtico y CORPOTUNIA que con su aporte tecnolgico promueven el desarrollo del PRAES el cual es promovido directamente por la produccin de plntulas en vivero. 69

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

EMPRESARIAL

AMBIENTE ESCOLAR

PRODUCCION:
BIENES SERVICIOS

P. ORNAMENTACION P. SENDERO ECOLOGICO


TIEMPO LIBRE

BIENESTAR ESTUDIANTIL

BRIGADAS DE SALUD ATENCION PSICOLOGICA TRANSPORTE REFRIGERIOS RECREACION

P. JORNADA ESCOLAR
COMPLEMENTARIA

P. INTERCULTURALIDAD P. DEPORTE , ARTE Y


CULTURA

CAPACITACIO

COMPONENTE DE GESTIN EMPRESARIAL Este componente tuvo la participacin de varias organizaciones que vincularon a los estudiantes al desarrollo de varios proyectos productivos en la infraestructura de la institucin educativa, en el siguiente cuadro se relacionan los grados capacitados en temas relacionados con la gestin empresarial (emprendimiento, empresarismo, liderazgo y planes de negocios): Grado Noveno Temas de Organizacin Proyecto implementado capacitacin de apoyo Emprendimento, COMFACAUCA, Produccin de plantas empresarismo y ROCA y aromticas y hortalizas liderazgo FOMIPYME Planes de CREPIC Manejo y reproduccin de Mercadeo plntulas en vivero Planes de SENA Produccin de plntulas en negocios vivero, artesanas y construcciones en guadua.

Dcimo Once

COMPONENTE SEGURIDAD ALIMENTARIA Este componente se realiz en articulacin con la organizacin CORPOTUNIA quien ejecutaba un proyecto encaminado a la preparacin y conservacin de alimentos. 70

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

Bajo la asesora del CREPIC se dio inicio al proceso de capacitacin y desarrollo del componente de agricultura urbana, el cual contemplaba la capacitacin en varios sistemas de produccin agrcola en pequeas reas, este componente tuvo la participacin de 20 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 y sus familias, a los cuales se les entregaron insumos para llevar a cabo los procesos productivos de hortalizas en sus hogares. En el siguiente cuado se presenta un resumen de las actividades desarrolladas en el proyecto. INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO DE HUMBOLDT Produccin y comercializacin de plantas en vivero como una estrategia pedaggico-productiva en la institucin educativa Alejandro de Humboldt
INDICADOR Componente productivo Construccin del vivero Compra de material vegetal Compra de herramientas Meta 700 mts2 Varios Estado % Inicial Final Marzo/06 0 0 OBSERVACIONES/LOGROS

Varias

Pocas y en mal estado 0 100%

Diseo e instalacin del sistema de riego Capacitacin en el manejo del vivero

1 sist riego instalado 10 talleres

Adquisicin del equipo de 1 computo Computador Adquisicin de una 1 cmara cmara fotogrfica digital Componente pedaggico Talleres de capacitacin y 12 talleres ajuste del currculo Adquisicin de material Varios bibliogrfico Encuentros pedaggicos 1 encuentro

0 0

100% Se construye un vivero de 300 mts2 100% Se realiz una compra por un valor de $4.500.000 en plntulas para el vivero en los establecimientos locales. 100% Se adquirieron herramientas para el manejo del vivero por un valor de $1.600.000 excedentes del costo del sistema de riego. 100% Sistema de riego instalado y en funcionamiento 100% Articulacin SENA Certificado de Aptitud Profesional como Tcnico de produccin en vivero 100% Se compra un computador porttil 100% Se compra una cmara digital como apoyo al proceso de sistematizacin del proyecto 100% PEI ajustado, se entrega en medio magntico. 100% Material de CIPAV, Hogares Juveniles Campesinos y Varios 100% Un docente y tres estudiantes participaron en el encuentro nacional de licestas realizado en Tunja Boyac, representaron a la institucin educativa y sus proyectos 100% Talleres realizados por REDUMAC

20% 0 0

Capacitacin en el manejo de la plataforma de teleinformacin Capacitacin en el manejo de la herramienta MIMA

5 talleres

2 talleres

100% Talleres realizados por la OIM

71

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

INDICADOR

Meta

Estado Inicial % Final Marzo/06 0 70%

OBSERVACIONES/LOGROS

Componente seguridad alimentaria Capacitacin en 4 meses Pasanta agricultura urbana

Capacitacin sobre manipulacin y transformacin de alimentos

2 talleres

Vinculacin del pasante en el mes de agosto 20 familias de igual nmero de estudiantes (9, 10 y 11) seleccionadas. Familias participantes en capacitaciones de emprendimiento y empresarismo SENA En espera de la nueva cocina (en proceso de construccin), sin embargo las actividad fueron ejecutadas en coordinacin con el proyecto de seguridad alimentaria liderado por CORPOTUNIA En ejecucin grados 10 y 11, grados 9 trabajan con el SENA (proceso de articulacin)

Componente Gestin Empresarial Talleres en 10 talleres emprendimiento y empresarismo

80%

Como principales reflexiones se consignan las siguientes: Esta propuesta de articulacin de los componentes pedaggico y productivo es funcional y representa un importante proceso de innovacin, si la institucin educativa, especialmente los docentes se apropian de las experiencias y basan en ellas el mejoramiento de sus propios procesos de enseanza aprendizaje. La propuesta metodolgica de articulacin, requiere de investigacin constante y de la creatividad de los docentes para hacerla mas dinmica y activa y ante todo sostenible y es exitosa siempre y cuando se adopte el mejoramiento continuo al proceso de enseanza aprendizaje basado en el modelo de articulacin de los dos componentes en cada ao lectivo. Se debe seguir gestionando proyectos que apoyen con recursos o conocimiento a el mejoramiento de la educacin en la Institucin Educativa, por ello es necesario involucrar mas actores de desarrollo en este tipo de iniciativas.

72

Informe Final del proyecto CHS-174 Fortalecimiento de la propuesta pedaggico-productiva en diez colegios tcnico agropecuarios del Departamento del Cauca.

PALABRAS FINALES

No puedo cerrar este informe sin antes expresar mis agradecimientos a los cooperantes, no solo por su aporte tcnico financiero, sino tambin por las lecciones que de ellos aprendimos quienes conformamos el equipo que adelant el proyecto. Estas lecciones fueron aprendidas cada vez que compartimos espacios y reflexionamos alrededor de la problemtica que intentbamos conjuntamente ayudar a solucionar, tengo la certeza de que nuestros estudiantes en modalidad de pasanta y trabajo de grado, tcnicos, administrativos y profesionales comprometidos con este proyecto, nos apersonamos de el para entregar de nosotros lo mejor que tenamos con el nimo de lograr que las comunidades educativas beneficiadas con estas acciones, se sintieran igualmente comprometidas con la construccin de su futuro. Los grupos humanos que tuvieron la fortuna de que los cobijara el beneficio de este proyecto, con seguridad desarrollarn e implementarn lecciones de convivencia pacfica y aportarn para la construccin de un pas en el que el conflicto armado terminar por ser apenas un recuerdo de experiencias que no se volvern a vivir; proyectos como los que contemplamos en la primera fase no solo contribuyeron a la formacin hombres y mujeres de bien dignos de ser imitados en sus regiones, sino tambin semillas que permitirn que germinen territorios dignos de ser heredados a las generaciones futuras. Consigno aqu mis palabras de gratitud para todas y cada una de aquellas personas que creyendo en la efectividad del proyecto, lo respaldaron con acciones y ejecutorias desde muy humildes hasta muy profesionales.

AURA LIBIA ESPINOSA DE LA PAVA Gerente del Proyecto.

73

Vous aimerez peut-être aussi