Vous êtes sur la page 1sur 26

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

MQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMRICO


INTRODUCCIN. El control numrico se puede definir en forma genrica como un dispositivo de automatizacin de una maquina que, mediante una serie de instrucciones codificadas (el programa), controla su funcionamiento. Cada programa establece un determinado proceso a realizar por la maquina, por lo que una misma maquina puede efectuar automticamente procesos distintos con solo sustituir el programa de trabajo. Permite, por tanto, una elevada flexibilidad de funcionamiento con respecto a las maquinas automticas convencionales en las que los automatismos se conseguirn mediante sistemas mecnicos o elctricos difciles y a veces casi imposibles de modificar. Si bien el campo de utilizacin del controlador numrico es cada da ms amplio y se acopla a una gran diversidad de maquinas e instalaciones, en estas lneas nos referimos bsicamente a su aplicacin en maquinas-herramienta. En esta rea encontramos su primera instalacin a finales de los 40 y un desarrollo espectacular, especialmente tras la incorporacin de microprocesadores, a mediados de los 70. A medida que el desarrollo de la microelectrnica y la informtica se aplica a los controladores numricos, se potencian extraordinariamente las funciones que permiten desarrollar, simplificndolos a la vez, los procedimientos de programacin y operacin de las maquinas, de tal manera que los CNC-Control Numrico con ordenador que se constituyen hoy da solo conservan de los primitivos CN los principios bsicos de funcionamiento. Paralelamente, las maquinas-herramienta han ido evolucionando hacia la incorporacin en una sola maquina de varias operaciones elementales de maquinado que tradicionalmente se efectuaban en maquinas diferentes, y hacia la incorporacin de cambiadores automticos de piezas y herramientas apareciendo los centros de maquinado que permiten obtener una pieza terminada, o casi terminada, en una estacin de trabajo. En funcin de las capacidades de proceso y de memoria de los CN han evolucionado tambin las tcnicas y lenguajes de programacin. Desde los primeros programas lineales en lenguaje maquina a la programacin asistida por ordenador, grfica e interactiva, existe un amplio espectro de sistemas y lenguajes de programacin. Adems, la gran cantidad de fabricantes de controladores y maquinas-herramienta, cada uno con su propio sistema, contribuye a que la panormica de la programacin de los controles numricos presente una gran diversidad. Sin embargo, prcticamente todos los sistemas se apoyan en un ncleo comn basado en la normativa ISO a la que aaden, modifican o suprimen distintas opciones. Esto hace que un programador experto en un equipo pueda fcilmente programar otro de distinto fabricante sin mas que estudiar en el manual de instrucciones del mismo las peculiaridades que ofrece su equipo.

164

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

LAS PIEZAS.
El programador dispondr del plano de la pieza a fabricar, con cotas, tolerancias y acabados superficiales. Para su maquinado, la herramienta deber recorrer los puntos de la superficie de la pieza. Pero la herramienta no puede efectuar automticamente un recorrido cualquiera. En general solo es capaz de seguir elementos geomtricos sencillos: Lneas rectas, arcos de circulo y en algunos casos arcos de parbolas o de curvas de tercer grado. El programador deber por tanto: Descomponer el perfil de la pieza en tramos ejecutables por la maquina. Identificar los puntos de inicio y final de los mismos. Para ello precisara definir unos ejes de coordenadas, un origen y unas unidades de medida. Los sistemas tradicionales de acotado de planos no facilitan la mayora de estas cotas, lo que exige del programador la realizacin de gran numero de clculos. La programacin asistida por ordenador, especialmente si se dispone de equipo grfico, simplifica extraordinariamente esta fase.

LAS MAQUINAS.
El control numrico se monta sobre todo tipo de maquina-herramienta convencional, tanto de arranque y deformacin. As, lo encontramos en tornos, fresadoras, rectificadoras, taladros, mandrinadoras, dobladoras, plegadoras, punzadoras, maquinas de trazar, punteadoras, maquinas de soldar, de oxicorte, de medir, etc. Posicionado de herramientas. Para el posicionado de la herramienta se utilizan dos sistemas: Bucle cerrado. Bucle abierto. En el sistema de bucle cerrado, un servomecanismo de posicin compara en todo momento la posicin real con la posicin ordenada y acta en funcin de la diferencia entre ambas. En general, el bucle de posicin se complementa con un bucle de control de velocidad para conseguir un posicionado preciso. El sistema de desaceleracion puede ser por etapas o continuo, y proporciona posicionamientos ms rpidos. En el sistema de bucle abierto, un motor paso a paso, alimentado por un tren se impulsos o pasos y su velocidad por la frecuencia de los mismos. No existe informacin sobre la posicin real alcanzada por la herramienta. El posicionamiento puede ser unidireccional o bidireccional, segn que la aproximacin al punto final se efecte siempre en la misma direccin o en ambas direcciones. En el primer caso se elimina las influencias de los juegos de la maquina. Los sistemas de ejes. El control de posicionado del til exige la eleccin de unos ejes de coordenadas y un origen de los mismos.
165

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

Un sistema de ejes cartesiano XYZ sita la herramienta en el punto del espacio deseado y unas rotaciones A B C sobre estos ejes le dan la orientacin correcta. Los sistemas de ejes estn normalizados segn norma UNE 71-081, derivada de la ISO-841; segn esta norma: El eje Z se corresponde con la direccin del eje del husillo principal, que proporciona la potencia de corte. El sentido positivo aumenta la distancia a la pieza, es decir, se aleja de la misma. Por ejemplo, en tornos se inicia en el plano de las garras de amarre y sigue la direccin longitudinal de la maquina hacia el contrapunto. En el eje X es un eje de translacin principal, horizontal y normal al eje Z, y por tanto paralelo a la superficie de sujecin de la pieza. En las maquinas en que las piezas tienen movimiento de rotacin, tipo torno, el eje X es horizontal radial y su sentido positivo sale hacia afuera del eje de rotacin, que es el Z. El eje Y es un eje de traslacin principal elegido de manera que con los ejes X y Z forme un triedro de sentido directo. Es decir, el sentido positivo se define segn la ley del sacacorchos, que gira de la direccin positiva del eje Z a la positiva del eje X por el camino ms corto. El origen de coordenadas El origen de coordenadas se sita en el mismo punto en las maquinas de origen fijo. En este caso, cada eje dispone de topes o dispositivos detectores de posicin, que define la posicin cero de cada uno de ellos. Si la maquina dispone de mesa se identificara tambin este punto en la misma mediante topes, trazos, etc. Pero la tendencia actual es hacia el origen Mvil. En este caso los valores de las coordenadas se refiere a un punto cualquiera del campo de trabajo considerado como origen, del cual en el programa se dan las coordenadas del desplazamiento respecto al origen de la maquina. En este caso, si bien en el programa las coordenadas de los puntos de las piezas se dan respecto al origen mvil, el controlador de la maquina las suma a las coordenadas de desplazamiento del mismo y en realidad la maquina trabaja con coordenadas absolutas respecto a su origen fijo. Se utiliza tambin el origen flotante. En este caso las maquinas no tienen ningn dispositivo de posicionamiento de origen. En cada caso se fija el origen posicionando la herramienta en un punto y validando esta posicin como origen de coordenadas tanto para el programa como para la mquina. El nmero de ejes. El nmero de ejes gobernados coordinadamente por el control nos da una clasificacin de las mquinas que mide la complejidad de los maquinados que puede realizar. As, una mquina de dos ejes ser capaz de efectuar cualquier maquinado en el plano definido por los mismos. Una mquina de tres ejes XYZ, podr maquinar superficies en tres dimensiones, pero manteniendo las herramientas siempre en la misma orientacin. Podr efectuar, por ejemplo, vaciados de fondo variable, mientras que en dos ejes la profundidad del fondo ser siempre constante.

166

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

La mquinas de cuatro ejes, XYZ A o B, permiten efectuar maquinados en el espacio manteniendo la herramienta siempre en el mismo plano, pero en este puede tomar diferentes orientaciones. Realizan, por ejemplo, fresados, taladrados inclinados. Las mquinas de cinco ejes XYZ A B, gobernados coordinadamente permiten maquinar en el espacio manteniendo la herramienta siempre normal a una superficie. Se utilizan en general para obtener superficies complejas como las de la industria aeronutica, de moldes y matrices, etc. Medicin de desplazamiento. Las mquinas con control de posicionado y bucle cerrado precisan conocer el desplazamiento en cada uno de los ejes para determinar la posicin real de la herramienta. Esta funcin la desarrollan los captadores de posicin, que miden una magnitud geomtrica distancia lineal o angular y la transforman en una sola seal capaz de ser interpretada por el control.

FRESADORA DE CONSOLA DEL HUSILLO VERTICAL

167

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

TORNO PARALELO

TORNO FRONTAL

168

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

FRESADORA DE BANCADA DE HUSILLO VERTICAL Los captadores de posicin utilizados los podemos clasificar en los siguientes grupos: Absolutos o incremntales (relativos). Lineales o rotativos. Directos o indirectos. Analgicos o digitales (numricos).

Sistemas de medicin de desplazamientos

Tipo de seal Escriba aqu el cargo

Coordenadas

Tipo desplazamiento

Punto de medicin

Digital

Analgico

Absolutas

Incremental

Lineal

Rotatorio

Directo

Indirecto

Sistemas de medicin de los desplazamientos. 169

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

Un captador absoluto identifica unvocamente cada posicin de la herramienta con un cierto valor de una magnitud fsica. Para ello, a lo largo del eje se identifican una serie de posiciones mediante un cdigo correspondiente a cada posicin que representa la medida de la misma respecto a un origen fijo u origen de coordenadas. El captador incremental o relativo para cada desplazamiento elemental emite un impulso y la longitud total recorrida ser proporcional al nmero de impulsos emitidos. Un contador que acumula estos impulsos nos da una medida del desplazamiento. Si el contador se pone a cero en cada nuevo desplazamiento, tendremos recorridos incremntales o relativos. La medicin de piezas y herramientas. La existencia de los sistemas de medicin de desplazamientos permite desarrollar, en las mquinas-herramienta de control numrico, funciones de medicin e inspeccin de piezas y herramientas y efectuar el control de calidad en la misma mquina. Montado un palpador, galga o el instrumento adecuado en el porta-herramientas se pueden efectuar mediciones de comprobacin de las cotas del maquinado. Control de las condiciones tcnicas del mecanizado. Cada mquina dispone de una gama de velocidades de avance y de rotacin del eje principal. El programador elegir en cada caso las ms adecuadas en funcin del material a mecanizar, la potencia de la mquina y la precisin y grado de acabado requeridos. Los valores previstos, ptimos para unas condiciones determinadas y constantes de mecanizado, pueden no ser los adecuados en todo momento, dado que las condiciones reales pueden ser diferentes de las previstas: Materiales con dureza irregular, secciones de viruta variable por irregularidades geomtricas, desgaste de herramienta, etc. Para optimizar las condiciones de mecanizado se utilizan sistemas de control adaptativo, en funcin de los valores suministrados por ciertos captadores, esfuerzo, potencia consumida, vibraciones, etc., modifican los valores de la velocidad de avance para mantener los valores de las magnitudes medidas dentro de ciertos lmites. Cambio de herramienta. Otra funcin que incorporan las mquinas-herramienta de control numrico es el cambio automtico de herramientas. Cuando la mquina precisa pocas diferentes se utilizan torretas con herramientas montadas en sus caras; de 6 a 8 tornos y hasta 40 en fresadoras. Girando la torreta se sita la herramienta en posicin de trabajo. Cuando se precisa un mayor nmero, se acopla a la mquina un almacn de tambor o de cadena y un manipulador, en general de dos brazos, para cambiar la herramienta montada en el husillo por otra del almacn.

170

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

ESQUEMA DE UNA MQUINA CON CAMBIO AUTOMTICO DE HERRAMIENTAS.

El cambio de piezas. Muchas mquinas de control numrico incorporan ltimamente sistemas de cambio automtico de piezas. En los tornos se utilizan, en general, robots, desde los ms sencillos de slo coger y colocar moviendo las piezas siempre entre posiciones fijas, hasta robots inteligentes que pueden identificar piezas distintas en diferentes lugares de su campo de trabajo gracias a sus sensores de visin, pasando por los ms usuales, capaces de recoger y colocar las piezas en los mismos. Desde los robots pequeos, montados sobre el mismo bastidor de la mquina, hasta grandes robots prtico para el manejo de piezas voluminosas. LAS HERRAMIENTAS Las herramientas utilizadas en las mquinas de control numrico de cambio manual son las mismas que encontramos en el maquinado convencional y los criterios de seleccin son prcticamente los mismos. A medida que se han incrementado las prestaciones solicitadas en funcin de unas condiciones ms duras de maquinado, nuevas herramientas con nuevos materiales de base o de aportacin, ms rgidas y con mejores sistemas de centrado y fijacin.

171

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

A medida que se ha incrementado la aplicacin de cambiadores automticos, el diseo de herramientas ha evolucionado hacia una mayor estandarizacin y flexibilidad de utilizacin en varias mquinas, as como hacia la adopcin de sistemas de acoplamiento rpido fcilmente automatizado. Nace el concepto de BTS - Block Tool System o sistema de bloque de herramientas. Consiste en pequeas unidades de corte, formadas por la plaqueta y un reducido cuerpo de fijacin, que se insertan a adaptadores o acoplamientos intermedios montados sobre el porta-herramientas. Este sistema permite un cambio automtico muy rpido y una misma herramienta puede montarse en mquinas distintas a las que se ha acoplado el adaptador correspondiente.

CLASIFICACIN DE LAS MQUINAS HERRAMIENTAS CON CN. Como consecuencia de las diferencias entre las mquinas por automatizar, de las dificultades tcnicas en el diseo de las unidades de control y de acondicionamientos econmicos, se han originado diversos tipos de control numrico, que pueden ser clasificados en tres tipos : 1. Control numrico punto a punto. 2. Control numrico paraaxial. 3. Control numrico continuo. Control numrico punto a punto Este sistema controla el posicionamiento de la herramienta en los sucesivos puntos donde deben efectuarse una a varias operaciones de maquinado. La trayectoria seguida para pasar de un punto al siguiente no tiene importancia, pues las funciones de posicionamiento y de maquinado son distintas.

CONTROL NUMRICO PUNTO A PUNTO.

172

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

En este caso, para desplazarse a los puntos A, B y C, el til puede seguir varios tipos de trayectoria: 1) Desplazamientos efectuados segn direcciones paralelas; es decir, primero 0-X y luego 0Y, o a la inversa. 2) Desplazamiento dando una orden simultnea a los dos ejes, pero sin existir coordinacin alguna en los sistemas de mando de cada uno de los motores. La trayectoria se aproxima a 45. Como aplicaciones mandrinadoras. principales tenemos: punteadoras, taladros, punzonadoras y

Control numrico paraaxial. Con este sistema es posible controlar, adems de la posicin del rgano mvil, la trayectoria seguida por el mismo segn la direccin de algunos de los ejes coordenados. Esta posibilidad se ofrece, generalmente, como una opcin adaptable a un sistema de posicionado punto a punto.

Control numrico paraaxial.

CONTROL NUMRICO CONTINUO.

Una aplicacin corriente de este tipo de sistema, dentro de la mquina-herramienta, se halla en la taladradora-fresadora. En cualquier caso, el fresado slo puede realizarse segn trayectorias rectilneas paralelas a alguno de los ejes coordenados. Control numrico continuo.

173

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

En los sistemas de posicionado continuo, los desplazamientos del rgano mvil son controlados en todo momento, de manera que las posiciones sucesivas del mismo deben corresponder siempre a la trayectoria preestablecida. Se consigue este resultado relacionando entre s los movimientos elementales realizados segn los distintos ejes coordenados, de modo que estos movimientos elementales sigan cada uno una ley prescrita por una trayectoria comn. Ejemplos: Fresadoras, tornos, centros de maquinado, mquinas a electroerosin, oxicorte, mesas de dibujo automticas, etc. Es evidente que para que se pueda hablar de composicin de movimientos resulta indispensable que el rgano mvil tenga como mnimo dos grados de libertad. Analicemos el mtodo utilizado por la mquina para efectuar este tipo de desplazamiento. Las rdenes de desplazamiento son comunicadas al rgano mvil bajo forma de componentes de un vector que permite alcanzar un punto prximo. EL TORNO CONVENCIONAL Y EL TORNO DE CONTROL NUMRICO CARACTERSTICA A COMPARAR
FORMA DE DAR MOVIMIENTO A LOS CARROS FORMA DE CONTROL DE VELOCIDADES DE MANDRIL PORTA PIEZA MECANISMO DEL HUSILLO FORMA DE CONTROL DE LAS DIMENSIONES AL MAQUINAR FORMA DE TORNEAR UNA ROSCA

TORNO CONVENCIONAL
MANIVELAS Y TORNILLO SIN - FIN PALANCAS Y ENGRANES INTERCAMBIABLES TORNILLO SIN - FIN Y FLECHAS GRADUACIONES EN LOS TAMBORES DE LAS MANIVELAS TORNILLO GUA Y ENGRANES INTERCAMVIABLES O PALANCA MANUAL, ACCIONANDO PALANCAS DE CAMBIO

TORNO CON CONTROL NUMRICO


SERVOMOTORES Y HUSILLOS A BOLAS ENCODER Y SERVOMOTOR

HUSILLO A BOLAS SISTEMAS DE OFFSETS DE COMPENSACIN PROGRAMADA Y COMANDADA POR EL CONTROL AUTOMTICA COMANDO POR EL CONTROL PRECALCULADO Y CONTROLADO POR EL CONTROL

FORMA DE CAMBIO DE HERRAMIENTA

EL TIEMPO DE MAQUINADO

DEPENDE DE LA HABILIDAD DEL OPERADOR

174

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

LA PRECISION DE LOS MAQUINADOS

DEPENDE DE LA HABILIDAD DEL OPERADOR

MAXIMA Y CONSTANTE

CONTROL PROGRAMABLE Un control programable por definicin, de acuerdo a la asociacin nacional de fabricantes de aparatos elctricos (nema) es: Un sistema electrnico de operacin digital que usa una memoria programable donde almacena las instrucciones de control que debern realizar funciones especificas tales como: lgica, secuencia, conteo y operaciones aritmticas para controlar diversos procesos o maquinas a travs de los mdulos de entrada/salida analgicas o digitales. Un computador digital que se destina ala ejecucin de las mismas funciones de un control programable, se considera dentro de esta categora. ESTRUCTURA DEL HARDWARE

LOS COMPONENTES QUE CONSTITUYAN UN HARDWARE DE UN CONTROL PROGRAMABLE SON:

1.- UNIDAD CENTRAL DE PROCESO.

2.- UNIDAD DE MEMORIA.

3.- INIDAD DE INTERFACE.

4.- UNIDADES DE ENTRADA/SALIDA.

5.- FUENTE DE ALIMENTACION.

6.- PROTECCION MECANICA DEL HARDWARE.

1.- UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU). Conocido tambin como procesador lgico, procesador central, o simplemente procesador, es la parte vital de los controles programables; esta unidad es el cerebro del control pues es la responsable de coordinar, mandar y desarrollar toda la lgica del programa que efecta la secuencia de operaciones del sistema.

175

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

Para realizar lo anterior, el CPU cuenta con unidades como contadores, temporizadores, operadores lgicos discretos, as como avanzadas funciones de computacin como registros de desplazamiento monobit y multibit para conservacin temporal de datos, unidad aritmtica y lgica para realizacin de operaciones aritmticas y de calculo, funciones de subrutina para organizacin de subprogramas, funciones de lgica secuencial y combinatoria para ejecutar tareas de control, donde el acceso a las seales de control emitidas por los iniciadores y la emisin de seales hacia los actuadores se llevan a cabo serialmente o en forma aleatoria.

2.- UNIDAD DE MEMORIA Es el archivo del programa; en ella se almacenan todas las instrucciones para la operacin del sistema estableciendo la secuencia y el patrn de funcionamiento de la maquina o el proceso de que se trate y, dependiendo de la unidad de entrada/salida, la CPU accede a la memoria para leer y decodificar cada instruccin y dar las ordenes a los elementos internos o externos de actuar o desactivarse.

3.- UNIDAD DE INTERFACE Es el medio de comunicacin del sistema con el exterior, ya sea con el equipo de programacin, impresora, terminal de computadora, o algn otro equipo perifrico. Esta unidad puede formar parte de la CPU o puede ser una unidad independiente.

4.- UNIDADES DE ENTRADA/SALIDA Son las unidades que reciben y transmiten las seales de mando durante el desarrollo del proceso. Los mdulos de entrada son los que mandan por sensores y a su vez, lee el contenido de la memoria y dicta la orden correspondiente para activar o desactivar el elemento actuador o sealizador (luz indicadora, bobina de electrovalvula o de contador, alarma luminosa o audible, etc.), dicha orden es retransmitida por el canal de salida.

5.- FUENTE DE ALIMENTACION Esta unidad es la encargada de suministrar la tensin y corriente necesaria para la operacin de las unidades del control programable. La cantidad de corriente suministrada estar en produccin a la potencia del control y cuenta con elementos de proteccin como son la desconexin en caso de sobrevoltaje o proteccin electrnica contra corto circuito.

6.- PROTECCION MECANICA DEL HARDWARE El diseo de la estructura mecnica del hardware es muy variado para poder satisfacer cualquier necesidad. as, se pueden encontrar diseos modulares compactos con sus unidades dispuestas en montaje en panel o en riel. Entre las unidades ms robustas pueden encontrarse
176

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

los controles programados en cajas blindadas para trabajar en ambientes descubiertos con fuertes vibraciones mecnicas y protegidos contra polvos y chorros de agua.

177

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

PROGRAMACION DE MAQUINAS CON C.N.

PROGRAMACION.- Es un arreglo de una configuracin que nos da informacin en un orden determinado. En la elaboracin de un programa se utiliza un lenguaje alfanumrico (letras, nmeros y signos) accesibles al hombre e interpretable por la maquina. Este lenguaje posee su propia sintaxis codificada, y se llama lenguaje de programacin. en general, la informacin necesaria para la ejecucin de una pieza en la MHCN puede ser de los siguientes tipos: INFORMACION GEOMETRICA.- Es la que contiene los datos referentes a las superficies de referencia, origen de movimientos, etc., ejemplo: Dimensiones de la pieza Acabado superficial tolerancias Dimensiones de la herramienta.

INFORMACION TECNOLOGICA.- Describe los datos referentes a las condiciones de maquinado, los materiales, el modo de funcionamiento de la maquina, etc., ejemplo: Velocidad de rotacin Velocidad de avance Caractersticas del material de la pieza Clase de refrigerante

INFORMACION DE MOVIMIENTO.- Indica el orden secuencial de las operaciones y el tipo de funcin de desplazamiento. Esta informacin es la que indica como se va a mover la maquina. ejemplo: Orden secuencial de operaciones Tipo de funcin de desplazamiento

FUNCIONES PRINCIPALES UTILIZADAS EN LA MAQUINA DE ELECTROEROSION POR HILO G00 - Desplazamiento lineal sin erosin a mxima velocidad G00 Xx Yy
178

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

G01 - Interpolacin lineal con erosin G00 Xx Yy G02 - Interpolacin circular en sentido horario G02 Xx Yy Ii Ji

Los valores de Ii, Jj siempre se dan el sistema incremental o relativo. G03 - Interpolacin circular en sentido antihorario G03 Xx Yy Ii Jj G04 - Pausa G04 X------; G04 x 100 = 1 segundo G20 - Llamando a un ciclo o subprograma o sub-rutina G20 N10 A0 D300 L12 N - Numero de identificacin del ciclo A - Angulo inicial D - Angulo de incremento L - Frecuencia de repeticin G21 - Define ciclo de programa inicial G22 - Fin de ciclo de programa G28 - Regrese al punto de inicio y tambin cancela offset G41 - Activa offset con entrada a la izquierda G42 - Activa offset con entrada a la derecha G60 - Igual a G28 debe escribirse en bloque independiente G90 - Sistema absoluto G91 - Sistema incremental o relativo G92 - Ajusta o fija origen de las coordenadas G92 XX Yy debe ser en un bloque independiente M00 - Alto o suspensin de maquinado. M01 - Alto opcional M02 - M03 - fin de programa N21 - Alto sin parar bomba de recirculacion H1 - Offset 1 H2 - Offset 2

179

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

F - Velocidad de maquinado

EJERCICIO No 1 FABRICACION DE CUADRADO DE 25mm

SISTEMA ABSOLUTO G90 G42 G01 X5 Y5 G01 X30 Y5 G01 X30 Y30 G01 X5 Y30 G01 X5 Y5 G00 X5 Y0 M02

1 2 3 4 5 6

SISTEMA INCREMENTAL ( RELATIVO) G91 G42 G01 X0 Y5 G01 X25 Y0 G01 X0 Y25 G01 X-25 Y0 G01 X0 Y-25

1 2 3 4 5

180

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

6 G00 X0 Y-5 M02

EJERCICIO No 2 FABRICACION DE CUADRADO DE 25mm CON RADIOS DE 5mm EN LAS ESQUINAS.

SISTEMA ABSOLUTO G90 G41 1 G01 X10 Y5 2 G02 X5 Y10 Y0 J5 3 G01 X5 Y25 4 G02 X10 Y30 Y5 J0 5 G01 X25 Y30 6 G02 X30 Y25 Y0 J-5 7 G01 X30 Y10 8 G02 X25 Y5 Y-5 J0 9 G01 X10 Y5 10 G00 X10 Y0 M02

SISTEMA INCREMENTAL (O RELATIVO) G91 G41 G01 X0 Y5 G02 X-5 Y5 Y0 J5 G01 X0 Y15 G02 X5 Y5 Y5 J0 G01 X15 Y0 G02 X5 Y-5 I0 J-5 G01 X0 Y-15 G02 X-5 Y-5 Y-5 J0 G01 X-15 Y0 G00 X0 Y-5 M02

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

181

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

PROGRAMA SIMPLIFICADO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

G91 * G41 * G01 X0 Y10000 * G01 X0 Y500 * G01 X5000 Y0 * G01 X0 Y5000 * G01 X-5000 Y0 * G01 X0 Y5000 * G02 X15000 Y0 17500 J0 * G01 X0 Y-5000 * G01 X-5000 Y0 * G01 X0 Y-5000 * G01 X5000 Y0 * G01 X0 Y-5000 * G02 X-15000 Y0 Y-7500 J0 * G00 X0 Y-10000 * M02

G91 G41 * 1 G01 X0 Y5 2 Y5000 * 3 X5000 * 4 Y5000 * 5 X-5000 * 6 Y5000 * 7 G02 X15000 17500 * 8 G01 Y-5000 * 9 X-5000 * 10 Y-5000 * 11 X5000 * 12 Y-5000 13 G02 X-15000 Y-7500 * 14 G00 Y-10000 * M02

182

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

PRINCIPALES FUNCIONES UTILIZADAS EN EL CENTRO DE MAQUINADO G000 Movimiento rpido a mxima velocidad G00 X_____ Y____ Z____ G01 Interpolacin lineal a un avance programado G01 X_____ Y____ Z____ F = Avance en mm/min (G94) mm/rev (G94) G02 Interpolacin circular en sentido horario. G02 X____ Y____ R____ F____ G03 Interpolacin circular en sentido antihorario. G03 X____ Y____ R____ F_____ G04 Paro Temporizado G04 X_____ seg. (Sist. absoluto) G04 U_____ seg. (Sist.incremental) G20 Unidades en pulgadas G21 Unidades en milmetros G28 Regresa a punto de referencia G40 Cancelacin de compensacin del radio de la herramienta. G41 Compensacin del radio de la herramienta a la izquierda. G42 Compensacin del radio de la herramienta a la derecha. G73 Ciclo enlatado de taladro (taladro profundo en picos). G73 X____ Y____ Z-____ Q____ R____ K____ F____ Q = Profundidad de cada pico R = Distancia recorrida en vaco de la broca K = Numero de agujeros. G76 Ciclo de mandrinado G80 Cancelacin de ciclo enlatado G81 Ciclo de taladro con avance constante G81 X____ Y___ Z-____ R____ F____ G90 Sistema absoluto G91 Sistema incremental
183

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

G92 Programacin de punto cero absoluto G98 Regresa al punto de inicio G99 Regresa a punto R M01 Paro opcional M02 Fin de programa M03 Giro del husillo sentido horario M03 S____ M04 Giro del husillo sentido antihorario M04 S_____ M05 Paro del husillo M06 Cambio de la herramienta M06 T_____ H_____ M08 Refrigerante ON (Enciende) M09 Refrigerante OFF (Apaga) M30 Fin de programa y cursor regresa a 1er bloque M38 Abre puerta M39 Cierra puerta

184

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

SISTEMA DE EJES COORDENADOS

MOVIMIENTOS BSICOS NORMALIZADOS, SEGN UNE 71-018 ISO-841

Es recomendable colocar el cero de pieza, en la parte inferior izquierda de la pieza, con objeto que todos los valores de X, Y sean positivos, nicamente los valores de Z sern negativos.

185

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

EJERCICIO En la placa que se ilustra en la figura elaborar 9 agujeros con broca de centros de 7 mm de profundidad, 3 cajas de 6.3 mm de dimetro y 2 mm de profundidad, maquinar el contorno con radios de 10 mm en las esquinas y 1.5 mm de profundidad. Hacer el programa correspondiente, considerando las compensaciones de T01 broca de centros. T02 Cortador vertical 6.3 mm diam. (cajas) T03 Cortador vertical 9.4 mm diam. (contorno)

186

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

PROGRAMA
N010 G21 G94 G40 G80 M39 N020 G91 G28 X0 Y0 Z0 N030 G90 M06 T01 N040 M03 S2500

N050 G92 X-158.3 Y108.4 Z14.1 N060 G00 X0 Y15 G43 H01 N070 Z3 M08 R2 F70

N080 G81 X10 Z-4 G98 X37 G99 X64 G98 Y50.5 X37 X10 Y86 X37 X64 N090 G80 N100 G00 Z10 M09 N110 G91 N120 G90 N130

G28 X0 Y0 Z0 M06 M03 T02 S1500 H2

N140 G00 X0 Y50.5 G43 N150 G00 Z3 M08

187

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

N160 G73 X10 Z-2 G98 G99 N170 G80 N180 G00 N190 G91 N200 G90 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 N340 N350 N360 N370 G03 G01 G03 G01 G03 G01 G03 G01 G00 G40 Z10 G28 M09 X37 X64

Q1.0

R2 F70

X0 Y0 Z0

M06 T03

M03 S1200 G00 X-20 Y50.5 Z-1. 5 M08 G42 G00 X-15 H19 G00 X-10 G01 X0 Y 10 X10 X64 X74 Y91 X64 X10 X0 Y-15 Z10 Y0 F70 Y10 F70 Y101 RI0 F70 Y91 F70 M09 RI0 F35 F35 RI0 F35 RI0 F35 F70

188

MAQUINADOS AUTOMTICOS CON CONTROL NUMERICO

N380 N384 N390

G91 M38 M30

G28

X0

Y0

Z0

189

Vous aimerez peut-être aussi