Vous êtes sur la page 1sur 16

La Responsabilidad Civil Derivada de Delito, con Especial Referencia a su Tratamiento en la Reforma del Cdigo Penal Jos Luis Tamayo

Rodrguez * * Abogado. Asesor de la Comisin Mixta de la Asamblea Nacional para la Reforma del Cdigo Orgnico Procesal Penal y el Cdigo Penal. 1. NACIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL. La obligacin de reparar el dao causado por un hecho ilcito, dentro del cual, obviamente, quedan incluidos los hechos delictivos, deriva de los Artculos 1185 y 1196 del Cdigo Civil, los cuales disponen lo siguiente: "Artculo 1185.- El que con intencin, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un dao a otro, est obligado a repararlo. Debe igualmente reparacin quien haya causado un dao a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los lmites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho". "Artculo 1196.- La obligacin de reparacin se extiende a todo dao material o moral causado por el acto ilcito. El Juez puede, especialmente, acordar una indemnizacin a la vctima en caso de lesin corporal, de atentado a su honor, a su reputacin, o a los de su familia, a su libertad personal, como tambin en el caso de violacin de su domicilio o de un secreto concerniente a la parte lesionada. El Juez puede igualmente conceder una indemnizacin a los parientes, afines, o cnyuge, como reparacin del dolor sufrido en caso de muerte de la vctima". Ahora bien, existen tres clases de culpa en sentido amplio: a) La contractual, que implica una relacin jurdica o contrato preexistente entre el autor del hecho culposo y el sujeto pasivo de dicho hacer; b) La extracontractual, que no nace del deber recproco que el contrato impone a las partes, dada la ausencia de ste, sino del respeto que a cada ciudadano debe merecer el derecho ajeno, que nos obliga a no daarlo, con ocasin del ejercicio de nuestros propios actos; y, c) La nacida de delito, declarada y sancionada previamente por un Tribunal penal y que origina una responsabilidad civil subsidiaria de la penal. 2. LA ACCIN CIVIL DERIVADA DEL DELITO. Segn el maestro ARMINIO BORJAS, por accin, desde el punto de vista del derecho civil y del procesal, ha de entenderse, "no slo el derecho que nos asiste para pedir o reclamar alguna cosa, sino tambin el ejercicio de ese derecho conforme al modo establecido por la ley para pedir y obtener en justicia el reconocimiento y la efectividad de l 1 . En este orden de ideas, tenemos que la accin penal, como bien lo seala el nombrado autor patrio, es el derecho de perseguir o solicitar la imposicin del castigo legal a todo delincuente 2 ; y la misma, por mandato expreso del Artculo 24 del Cdigo Orgnico Procesal Penal "deber ser ejercida de oficio por el Ministerio Pblico, salvo que slo pueda ejercerse por la vctima o a su requerimiento ", correspondindole a sta ltima el ejercicio de las acciones que nacen de los delitos que la ley establece como de instancia privada (Art. 25 COPP).

Por su parte, la accin civil derivada o proveniente del delito, es aquella que se otorga al perjudicado de un delito, esto es, a la vctima 3, para exigir las restituciones, reparaciones e indemnizaciones que impone la ley penal. De manera que la comisin de todo delito produce dos acciones: la penal, para el castigo del delincuente y satisfaccin de la vindicta pblica; y, la civil, para reclamar el inters y resarcimiento de los daos causados 4.
1 BORJAS, Arminio. EXPOSICIN DEL CDIGO DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL. Ediciones Schnell.3ra. Edicin. Caracas. Venezuela. 1973. Pg.26 2 BORJAS, Arminio. Ob. Cit. Pg. 26.

2.1 .LEGITIMADOS PARA EJERCER LA ACCIN CIVIL DERIVADA DE DELITO Y EJERCICIO DE LA MISMA. Por lo que respecta a los legitimados para ejercer la accin civil derivada de delito, tenemos que el Artculo 49 del Cdigo Orgnico Procesal Penal establece que: "La accin civil para la restitucin, reparacin e indemnizacin de los daos y perjuicios causados por el delito, slo podr ser ejercida por la vctima 5 o sus herederos, contra el autor y los partcipes del delito y, en su caso, contra el tercero civilmente responsable"; en tanto que los Artculos 50 y 53 COPP consagran que: "Artculo 50. Intereses Pblicos y Sociales. Cuando se trate de delitos que han afectado el patrimonio de la Repblica, de los Estados o de los Municipios la accin civil ser ejercida por el Procurador General de la Repblica, o por los Procuradores de los Estados o por los Sndicos Municipales, respectivamente, salvo cuando el delito haya sido cometido por un funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones, caso en el cual corresponder al Ministerio Pblico. Cuando los delitos hayan afectado intereses colectivos o difusos la accin civil ser ejercida por el Ministerio Pblico. Cuando en la comisin del delito haya habido concurrencia de un particular con. el funcionario pblico, el ejercicio de la accin civil corresponder al Ministerio Pblico. El Procurador General o el Fiscal General de la Repblica, segn el caso, podrn decidir que la accin sea planteada y proseguida por otros rganos del Estado o por entidades civiles".
3 Conforme al Artculo 119 del COPP, se considera vctima: "1. La persona directamente ofendida por el delito; 2. El cnyuge o la persona con quien haga vida marital por menos de dos aos, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero, era los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido; y en todo caso, cuando el deliro sea cometido en perjuicio de un incapaz o de un menor de edad. 3. Los socios, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurdica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan; 4. Las asociaciones, fundaciones i otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto le la agrupacin se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetracin del delito". 4 CABANELLAS DE TORRES, Guillermo. DICCIONARIO JURDICO ELEMENTAL,. Editorial Heliasta S.RL. Buenos. Aires, Argentina. Dcimo Cuarta edicin 2000. Pg. 17

"Articulo 53. Delegacin. Las personas que no estn. en. condiciones socioeconmicas para demandar podrn delegar en el Ministerio Pblico el ejercicio de la accin civil. Del mismo modo, la accin derivada de la obligacin del Estado a indemnizar a las vctimas de violaciones a los derechos humanos que le sean imputables, podr delegarse en la Defensora del Pueblo, cuando dicha accin no se hubiere delegado en el Ministerio Pblico. El Ministerio Pblico, en todo caso, propondr la demanda cuando quien haya sufrido el dao sea un incapaz que carezca de representante legal".

Y, en cuanto a su ejercicio, el Artculo 51 eiusdem, dispone que slo podr ejercerse "despus que la sentencia penal quede firme; sin perjuicio del derecho de la vctima de demandar ante la jurisdiccin civil". En tal sentido, el Artculo 422 ibdem dispone, en lo atinente al momento para ejercer dicha accin, que: "Articulo 422. Procedencia. Firme la sentencia condenatoria, quienes estn legitimados para ejercer la accin civil podrn demandar, ante el Juez unipersonal o el Juez presidente del tribunal que dict la sentencia, la reparacin de los daos y la indemnizacin de perjuicios". 3. CONSAGRACIN EN RESPONSABILIDAD CIVIL. EL CDIGO PENAL VIGENTE DE LA

El Artculo 113 del Cdigo Penal consagra la responsabilidad civil derivada de delito en los siguientes trminos: "Artculo 113.-Toda persona responsable criminalmente de algn delito o falta, lo es tambin civilmente. La responsabilidad civil nacida de la penal no cesa porque se extingan stas o la pena, sino que durar como las dems obligaciones civiles, con. sujecin a las reglas del derecho civil. Sin embargo, el perdn de la parte ofendida respecto a la accin penal produce la renuncia de la accin civil si no se ha hecho reserva expresa. Se prescribir por diez aos la accin civil que proceda contra funcionarios pblicos por hechos ejecutados en el ejercicio del cargo". Del sencillo precepto del encabezamiento del trascrito artculos salta a la vista lo que se denomina "responsabilidad civil derivada de la penal", que para algunos autores es preferible denominar "responsabilidad civil derivada del acto ilcito penal", puesto que todo delito o falta engendra consecuencias en dos campos perfectamente diferenciados: el penal y el civil. La diferenciacin entre ambos conceptos (ilcito civil e ilcito penal) nos la ha resuelto, precisamente, la conceptualizacin legal de unos como constitutivos de infraccin penal; de otros, su exclusin de la esfera de este Derecho. Por tanto, bastar conocer cuales sean los actos ilcitos que se condensen como infracciones penales para, por exclusin, englobar el resto en los delitos llamados civiles. Es por esto por lo que el problema est ntimamente relacionado con el de la precisin de notas caractersticas de los delitos penales. Como apunta Cuello Caln, lo que realmente caracteriza el delito en su sancin penal es la ley que lo sancione, pues sin esta no hay delito; por muy inmoral y socialmente daosa que sea una accin, si su ejecucin no ha sido prohibida por la ley bajo la amenaza de una pena, no hay delito (atipicidad). De esto se deduce que lo caracterstico para esta apreciacin del delito es su catalogacin dentro del Cdigo Penal, y, prescindiendo de cual sea la posicin de la distintas escuelas penales, este concepto nos sobra y nos basta para afirmar que todos aquellos ataques al Derecho subjetivo ajeno que determinen la obligacin del resarcimiento del dao o perjuicio causado, cuando no estn expresamente considerados como delitos, sern actos ilcitos civiles que, no obstante, engendrarn la misma obligacin reparatoria. En este sentido, Ruggier apunta que mientras el delito civil es una categora abstracta y general, los delitos penales en el Derecho moderno son tipos fijos y concretos, designados con denominaciones especiales y castigados con penas legalmente establecidas.

4. CONCEPTO DE ACCIN CIVIL DERIVADA DE DELITO. Facultad de promover un proceso encaminado a la efectividad de la reparacin de la lesin inferida, directa o indirectamente, al patrimonio (moral o material) de una persona, frente a otra que ha conculcado el deber de respetarlo, mediante la comisin de un hecho punible. La accin civil ex delicto es el medio de hacer valer, en un proceso penal, el derecho a la reparacin del dao causado por el delito. 5. NATURALEZA JURDICA. La accin civil, por su nombre, por su contenido mismo, es de ndole civil; pero, por su nacimiento, ejercicio y depuracin, es netamente penal, por cuanto el hecho originador es la infraccin de este tipo, y sin la existencia del delito mismo o ante la eventualidad de una sentencia absolutoria, carece de viabilidad el ejercicio de tal accin civil, ya que, segn tiene reiterado el Tribunal Supremo, para que exista la responsabilidad civil precisa, en todo caso, que previamente se haya declarado la criminal. 6. CARACTERSTICAS. 1. Es accesoria del delito mismo, o lo que es igual, que se produce necesariamente de un hecho de entidad punitiva, que, en todo caso, le sirve de substratum o condicin. 2. Es patrimonial, porque as como la pena tiende al castigo del culpable, la civil busca la restitucin de la cosa, la reparacin del dao y la indemnizacin de los perjuicios. 3. Es privada. El particular ofendido en su patrimonio por el delito, el titular de la accin, puede ejercitarla o dejar de hacerlo. 4. Es de ejercicio potestativo de su titular, pues puede ser renunciada. 5. Es transmisible por la muerte del titular. 6. Se extingue por modos propios. 7. MODALIDADES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELICTO. Dentro de las modalidades de la responsabilidad civil, podemos citar, entre otras, las siguientes: a) Responsabilidad principal o directa. En sta, la responsabilidad ha de hacerse efectiva en el patrimonio del obligado en primer lugar o responsable criminalmente. A ella se refiere el Cdigo Penal en su Artculo 113, cuando anuncia que "Toda persona responsable criminalmente de algn delito o falta, lo es tambin civilmente". b) Responsabilidad subsidiaria. Se verifica cuando la satisfaccin la realiza, no el responsable criminalmente, sino un tercero que resulta civilmente responsable, es decir, la que se refiere al sujeto obligado "slo en el caso de que la obligacin principal no se cumpla", como acertadamente lo seala Puig Pea. El 116 del Cdigo Penal hace referencia a sta, al aludir a las personas que respondern civilmente "... en defecto de los que los sean criminalmente"; y lo propio hacen los Artculos 117 y 118 eiusdem, al referirse a las personas que son "responsables subsidiriamente".

c) Responsabilidad civil supletoria. En este caso, la responsabilidad civil no est condicionada a la del responsable penal -que no existe-, y se le impone al tercero no como consecuencia de una responsabilidad penal preexistente, sino, cabalmente, en ausencia de sta. Se trata de un responsable tan directo como el principal del Artculo 113. La encontramos en el Artculo 114 del Cdigo Penal, el cual se refiere a los supuestos de enajenacin minoridad, sordomudez, estado de necesidad o miedo insuperable, en los cuales, al haber ausencia de responsabilidad criminal por manifestaciones de eximentes, no se da el requisito general del Artculo 113, exigido para la responsabilidad civil: la existencia de un responsable penal. d) Responsabilidad civil solidaria. En este supuesto, responden civilmente por igual, tanto el responsable criminalmente, como los que no lo son. Ejemplo de este tipo de responsabilidad la encontramos en el Artculo 127 de la Ley de Trnsito y Transporte Terrestre (G.O. N 5.552 Extraordinario del 12-11 - 2001, el cual establece: ". .. El conductor, el propietario del vehculo y su empresa aseguradora, estn solidariamente obligados a reparar todo daos que se cause con motivo de la circulacin del vehculo, a menos que se pruebe que el dao proviene de un hecho de la vctima, o de un tercero que haga inevitable el dao; o que el accidente hubiese sido imprevisible para el conductor. Cuando el hecho de la vctima o del tercero haya contribuido a causar el dao, se aplicar lo establecido en el Cdigo Civil... ". 8. CONTENIDO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL. El Artculo 120 del Cdigo Penal dispone que la responsabilidad civil comprende: 1. La restitucin; 2. La Reparacin del dao causado; y, 3. La indemnizacin de los perjuicios. El Artculo 121 ibidem, que trata lo relativo a la restitucin y reparacin del dao, dispone lo siguiente: "Artculo 121.- La restitucin deber hacerse de la misma cosa, siempre que sea posible con pago de los deterioros o menoscabos, a regulacin del Tribunal. La restitucin debe hacerse aun cuando la cosa se halle en poder de un tercero que la posea legalmente, salvo su repeticin contra quien corresponda. No ser aplicable esta disposicin cuando el tercero haya adquirido la cosa en la forma y con los requisitos establecidos por las leyes para hacerla irreivindicable. Si no fuere posible la restitucin de la cosa, se reparar la prdida pagndose el valor de ella. La reparacin se har valorando la entidad del dao a regulacin del Tribunal, atendido el precio natural de la cosa, siempre que fuere posible, y el grado de afeccin en que la tenga el agraviado; y slo se exigir cuando no haya lugar a la restitucin ". 8.1. LA RESTITUCIN La accin de restitucin hace referencia a la accin de volver una cosa a quien la tena o a restablecer una cosa al estado que antes tena. Su funcin, en consecuencia, no es la de eliminar o neutralizar el dao causado mediante la prestacin de un <equivalente> o <compensacin>, sino propiamente la de dejar las cosas como estaban, suprimiendo o

borrando el dao causado. En otras palabras, su funcin es la de restablecer el status quo ante. Su objeto, ms que reparar los efectos nocivos del delito, lo que trata es de evitarlos en todo o en parte. Pero como el Artculo 121 dice que la restitucin deber hacerse de la misma cosa "siempre que sea posible", habr que examinar caso por caso, si tal posibilidad existe, por qu, sindolo, no cabe una reparacin ni indemnizacin sustituyente, instituciones que estn dadas para supuestos reparatorios distintos, como luego veremos. Por lo tanto, la restitucin es siempre obligatoria, si puede hacerse, y la misma debe ser ordenada en la parte dispositiva del fallo, si la cosa sustrada se recuper y, por cualquier circunstancia, no hubiere sido entregada a su dueo (que puede ser o no la vctima) durante el curso del proceso. Respecto al momento en que la restitucin debe hacerse, el Cdigo Orgnico Procesal Penal dispone, en su Artculo 312 que: "Cuestiones incidentales. Las reclamaciones o terceras que las partes o terceros entablen durante el proceso con el fin de obtener la restitucin de objetos recogidos o que se incautaron se tramitarn ante el Juez de control, conforme a las normas previstas por el Cdigo de Procedimiento Civil para las incidencias. El tribunal devolver los objetos, salvo que estime indispensable su conservacin. Lo anterior no se extender a las cosas hurtadas, robadas o estafadas, las cuales se entregarn al propietario en cualquier estado del proceso, una vez comprobada su condicin por cualquier medio y previo avalo". La restitucin se entiende no necesariamente con el autor del delito sino con quien tenga el bien en su poder. Por ello es que se sostiene que el deber de restituir, en este contexto, no se funda en la antijuricidad y culpabilidad del hacer del obligado 6. SILVELA, citado por el autor espaol REYES MONTERREAL, seala que la restitucin "consiste en que el delincuente o la persona que, sin serlo, responde civilmente de sus hechos, devuelva al dueo las cosas u objetos de que, por los actos de aqul, qued privado 7; definicin sta que, como bien lo afirma dicho autor, es aceptable, en cuanto abarca tanto los supuestos de unidad de responsable civil y penal, como aquellos casos en que se desdobla la figura de ambos responsables, y, adems, contiene un aspecto totalitario en cuanto requiere que se devuelva a su dueo todo aquello de que el mismo qued privado por el delito 8. La restitucin es presentada por el Artculo 121 del Cdigo Penal como preferente frente a la accin de indemnizacin de perjuicios del Artculo 122, aserto ste, que, por lo dems, queda confirmado, en atencin lo dispuesto por el Artculo 126 ibdem, el cual dispone lo siguiente: "Los condenados como responsables criminales lo sern tambin en la propia sentencia, en todo caso, a la restitucin de la cosa ajena o a su valor; en las costas procesales y en la indemnizacin te perjuicios, en caso de constituirse el agraviado en acusador y parte civil".
6 SAN MARTN CASTRO, Cesar. DERECHO PROCESAL PENAL. Editorial Grijley. Lima, Per. Primera Edicin. 1999. Pg. 858 7 REYES MONTERREAL, Jos Mara. ACCIN Y RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADAS DE DELITOS Y FALTAS. Grficas Menor. Tercera Edicin. Madrid 1958. Pg. 220. 8 REYES MONTERREAL, Jos Mara. Oh. Cit. Pg. 220.

Si el bien propiedad de la vctima, objeto del delito, ha sido ubicado y es material y jurdicamente posible su restitucin, es de rigor acordarla, dado que: 1. No es indiferente recibir la misma cosa en lugar de un equivalente de la misma; y, 2. La restitucin, a diferencia de lo que acontece con l a indemnizacin, permite perseguir la cosa aunque la misma haya pasado a terceros, salvo que, como lo dispone el tercer aparte del Artculo 121

CP, stos hayan adquirido la cosa en la forma y con los requisitos establecidos por las leyes para hacerla irreivindicable, en cuyo supuesto, "se reparar la cosa pagando el valor de ella ". De otra parte, la restitucin, en la forma como la presenta el Artculo 126 del Cdigo Penal, al disponer que "los condenados como responsables criminalmente lo sean tambin en la propia sentencia y en todo caso, a la restitucin de la cosa ajena o su valor", es considerada, segn acertadamente apunta la Dra. CARMEN GARCA DE MRMOL LEN, "como una consecuencia de la responsabilidad criminal, que debe declarar el juez penal de oficio en la propia sentencia independientemente de que haya sido ejercida o no la reclamacin civil ", lo cual no se corresponde con lo dispuesto en el Artculo 120 del mismo Cdigo, pues sta incluye a la "restitucin" dentro del contenido de la responsabilidad civil, lo que la citada autora atribuye a la existencia de "un error de tcnica legislativa en el referido artculo 120", porque, e insiste en ello, la restitucin "conforme al artculo 126 de nuestra ley sustantiva penal, es una consecuencia de la responsabilidad criminal y es de orden pblico el declararla en la propia sentencia "9 . Pues bien, en nuestro concepto y al margen de si efectivamente el legislador incurri o no en un error de tcnica legislativa, nosotros opinamos que est en lo cierto la distinguida autora porque, ciertamente, la restitucin no forma parte del contenido, stricto sensu, de la <responsabilidad civil> y de all que NO SEA NECESARIO QUE LA VCTIMA DEBA INCOAR ACCIN CIVIL PARA QUE; LA MISMA LE SEA ACORDADA POR EL JUEZ EN LA SENTENCIA, pues, ciertamente, es de orden pblico que sta as lo declare. No ocurre lo mismo para que la vctima obtenga el resarcimiento (nocin que comprende la reparacin del dao e indemnizacin de perjuicios), pues, en este caso, es insoslayable que proceda la reclamacin particular para que recaiga condenatoria por los perjuicios irrogados por el delito a la persona ofendida, y nunca podra el juez, de oficio, pronunciar una condenatoria para resarcir los daos y perjuicios a favor de quien no los ha reclamado, mxime an cuando el Cdigo Orgnico Procesal Pena] establece en forma expresa, en su Artculo 51, que "La accin civil se ejercer, conforme a las reglas establecidas por este Cdigo, despus que la sentencia penal quede firme; sin perjuicio del derecho de la vctima de demandar ante la jurisdiccin civil". Por lo tanto, el Estado no tiene nada que ver con los intereses particulares de la vctima, lo que obliga a sta a intentar por separado la respectiva accin de responsabilidad civil contra el condenado a objeto de hacer efectiva la responsabilidad civil <stricto sensu> derivada del delito. En cuanto a las dems condiciones de la restitucin, debe haber absoluta identidad dentro lo entregado y lo qu fue objeto del delito o falta. De otra parte, es obvio que los daos y desperfectos que pueda haber sufrido la cosa disminuyen ciertamente su valor, y por ello, el responsable civil est obligado, no slo a la restitucin, sino tambin al abono de los deterioros o menoscabos que la cosa hubiere sufrido 10 .
9 GARCIA DE MRMOL LEN, CARMEN. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL HECHO PUNIBLE. Fundacin MRMOL & MRMOL. Primera Edicin. Caracas, Mayo 2000. Pg. 170. 10 LANDROVE DIAZ, Gerardo. LAS CONSECUENCIAS JURDICAS DEL DELITO. J.M. Bosch Editor S.A.. Barcelona. Espaa, 1976. Pg. 159.

8.2. LA INDEMNIZACIN DE PERJUICIOS. Por su parte, la accin de indemnizacin de perjuicios, que comprende tanto los materiales como los morales, est prevista en el Artculo 122 del Cdigo Penal, el cual establece lo siguiente:

"Artculo 122.- La indemnizacin de perjuicios comprender no slo los que se hubiesen causado al agraviado, sino tambin los que se hubieren irrogado por razn del delito, a su familia o a un tercero. Las Tribunales regularn el importe de esta indemnizacin en los mismos trminos prevenidos para la reparacin del dao en el artculo precedente ". 9. DIFERENCIAS ENTRE LA RESTITUCIN Y LA REPARACIN DE DAOS E INDEMNIZACIN DE PERJUICIOS. Asimismo, es importante tener presente que la restitucin se distingue de los conceptos de reparacin de daos e indemnizacin de perjuicios, porque aquella "no pertenece tcnicamente a la institucin jurdica de la reparacin del dao " 11 . A este respecto, basta tener presente, y al margen de otras consideraciones, que, mientras el derecho a la restitucin se circunscribe, especficamente, a la devolucin de la cosa, el resarcimiento abarca no solamente la indemnizacin de la disminucin del valor que hubiere sufrido la cosa por deterioros o menoscabos, o el pago de su valor equivalente, en caso de no ser posible su devolucin, sino tambin la indemnizacin de los daos no patrimoniales. En pocas palabras, el resarcimiento se extiende tanto a los daos sufridos por la cosa, incluyendo la eventual devolucin de su valor, en caso de que desaparezca (daos patrimoniales), como a los no patrimoniales o morales.
11 ARANGENA FANEGO, Coral. TEORA GENERAL DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO PENAL. J.M. BOSCH EDITOR S.A. Barcelona. Espaa. 1991. Pg. 243

Lo anterior aconseja deslindar la accin de restitucin de la de resarcimiento, pudiendo decirse que sta ltima est dirigida a actuar la responsabilidad civil <stricto sensu>. La restitucin, por tanto, habida cuenta de las importantes peculiaridades que connota, no formara parte de la aludida responsabilidad, sino que sera un concepto ms, integrante del grupo de las responsabilidades pecuniarias 12. 10. HACA DNDE DEBE ESTAR ENCAMINADA LA REFORMA DEL CDIGO PENAL EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL? A) La reforma del cdigo penal en materia de responsabilidad civil debe estar encaminada, entre aspectos, y en primer lugar, a clarificar cul es su verdadero contenido y alcance. De all que hayamos propuesto la modificacin del Artculo 120 del Cdigo Penal vigente en los siguientes trminos: "Artculo 120.- CONTENIDO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL. La responsabilidad civil establecida en los artculos anteriores, comprende: l.- La reparacin del dao causado. 2.- La indemnizacin de perjuicios, materiales y morales. No ser considerada reparacin del dao causado, sino restitucin, el pago del valor equivalente de la cosa en los casos que sta haya perecido o se haya hecho irreivindicable. En este supuesto, se aplicar lo dispuesto en el Artculo 126".
12 ARANGENA FANEGO, Coral. Ob. Cit. Pgs. 245-246.

Obsrvese que se excluye del contenido de la responsabilidad civil la nocin de "restitucin", porque, ciertamente, sta forma parte, tcnicamente, del contenido "stricto sensu" de esta

aqulla, por las razones expuestas supra; y an cuando es cierto lo que dice Cuello Caln, citado por Reyes Monterreal, en el sentido que la restitucin ha de ser de la misma cosa, pues la entrega de otra equivalente o de su valor no es restitucin, sino reparacin del dao causado, a menos que se trate de numerario u otras cosas fungibles que fueren de la misma calidad, debiendo estarse a la situacin existente en el momento mismo de la comisin del hecho punible 13, nosotros pensamos que el pago del valor de la cosa, cuando sta haya perecido o desaparecido, o se haya hecho irreivindicable, ha de ser siempre ordenada por el juez en la sentencia condenatoria, sin necesidad de que la vctima ejercite accin civil alguna, porque, segn vimos, la restitucin de la misma cosa (recuperada) o de su valor (cuando perece para la vctima) es una consecuencia jurdica que dimana de la actual disposicin del Artculo 126 del Cdigo Penal, que, sin duda alguna, obedece a un principio de justicia y equidad, cual es que el Estado debe garantizarle a la vctima, al menos, que de no podrsele entregar la cosa, se le ponga en condiciones de adquirir otra mediante la entrega de su valor. De all que, para aclarar la situacin, y evitar que la vctima tenga que ejercer una accin civil para obtener el pago del valor de la cosa sustrada que haya perecido o se haya hecho irreivindicable, se propone establecer, en el nico aparte del artculo que "No ser considerada reparacin del darlo causado, sino restitucin, el pago del valor equivalente de la cosa en los casos que sta haya perecido o se haya hecho irreivindicable. En este supuesto, se aplicar lo dispuesto en el Artculo 126". B) En segundo lugar, la reforma del Cdigo Penal en materia de responsabilidad civil debe estar encaminada a establecer, de manera precisa y clara, cul debe ser el contenido del fallo en cuanto a la restitucin.
13 REYES MONTERREAL. Jos Mara. Ob. Cit. Pg. 227

A este respecto se propone: "Articulo 126.- CONTENIDO DEL FALLO EN CUANTO A RESTITUCIN. Los condenados como responsables penalmente lo sern tambin, en la propia sentencia, a la restitucin de la cosa ajena, si fuere posible, o de su valor, cuando la cosa hubiere perecido o se haya hecho irreivindicable. Si no fuere posible la restitucin de la cosa por perecimiento o irreivindicabilidad, la sentencia condenar al acusado, sin necesidad de que la vctima intente accin civil, al pago de su valor, atendido su precio natural, la indexacin monetaria y el grado de afeccin en que la hubiere tenido el agraviado, todo a regulacin de expertos designados por el Tribunal ". Pues bien, la anterior disposicin ha sido redactada a fin de darle plena vigencia a la "restitucin" del valor equivalente de la cosa que haya perecido o se haya hecho irreivindicable, que tambin debe ser una consecuencia jurdica de la sentencia. Y an cuando si perece la cosa objeto del delito, ya no podra hablarse de restitucin, sino de reparacin, estimamos que, a todo evento, la "restitucin del valor equivalente" (que es en verdad una "reparacin" del dao), debe ser acordada, de oficio, por el juez penal en caso de sentencia condenatoria, sin necesidad de que medie accin civil al efecto, pues sta slo debe ejercerse para obtener la reparacin del dao y la indemnizacin de perjuicios. Por tal razn, y habida cuenta que la restitucin no forma parte del contenido "strictu sensu" de la responsabilidad civil, se estableci, como antes vimos, en el nico aparte, del Artculo 120 que "No ser considerada reparacin del dao causado, sino restitucin, el pago del valor equivalente de la cosa en los casos que sta haya perecido o se haya hecho irreivindicable. En este supuesto, se aplicar lo dispuesto en el Artculo 126...". Finalmente, se regula, en el ltimo aparte del artculo que el pago del valor equivalente de la cosa que haya perecido o se haya hecho irreivindicable, deber ser ordenada por el juez en la

sentencia "... atendido su precio natural, la indexacin monetaria y el grado de afeccin en que la hubiere tenido el agraviado, todo a regulacin de expertos designados por el Tribunal", lo cual se justifica tomando en cuenta el tiempo considerable que transcurre en la prctica entre la fecha de comisin del delito y la fecha en la cual queda definitivamente firme la sentencia. C) En tercer lugar, dicha reforma debe tener por norte vigencia plena y efectiva al Artculo 30 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, lo mismo que a los Artculos 23 y.1 18 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, los cuales disponen: "Artculo 30.- El Estado tendr la obligacin de indemnizar integralmente a las vctimas de violaciones a los derechos humanos que le sean imputables, y a sus derechohabientes, incluido el pago de daos y perjuicios. El Estado adoptar las medidas legislativas y de otra naturaleza, para hacer efectivas las indemnizaciones establecidas en este artculo. El Estado proteger a las vctimas de delitos comunes y procurar que los culpables reparen los daos causados". "Artculo 23. Proteccin de las vctimas. Las vctimas de hechos punibles tienen el derecho de acceder a los rganos de administracin de justicia penal deforma gratuita, expedita, sin dilaciones indebidas o formalismos intiles, sin menoscabo de los derechos de los imputados o acusados. La proteccin de la vctima y la reparacin del dao a la que tengan derecho sern tambin objetivos del proceso penal. Los funcionarios que no procesen las denuncias de las vctimas de forma oportuna y diligente, y que de cualquier forma afecte su derecho de acceso a la justicia, sern acreedores de las sanciones que les asigne el respectivo Cdigo de Conducta que deber dictarse a tal efecto, y cualesquiera otros instrumentos legales ". "Artculo 118. Vctima. La proteccin y reparacin del dao causado a la vctima del delito son objetivos del proceso penal. El Ministerio Pblico est obligado a velar por dichos intereses en todas las fases. Por su parte, los jueces garantizarn la vigencia de sus derechos y el respeto, proteccin y reparacin durante el proceso. Asimismo, la polica y los dems organismos auxiliares debern otorgarle un trato acorde con su condicin de afectado, facilitando al mximo su participacin en los trmites en que deba intervenir". Y la vigencia efectiva de tales preceptos slo ser posible en tanto en cuanto se establezca una normativa clara y precisa capaz de permitir la adopcin de medidas cautelares reales sobre bienes del civilmente responsable para garantizar, llegado el momento, la "restitucin" del valor de la cosa en caso de que sta no haya sido recuperada o haya perecido por cualquier razn (supuesto este que, en realidad, y como antes vimos, no es propiamente una "restitucin" sino una "reparacin sustitutiva"), lo mismo que el resarcimiento. Es por eso que en el Proyecto de Reforma hemos propuesto el siguiente articulado: "Artculo 127-A.- MEDIDAS PREVENTIVAS PARA GARANTIZAR EL RESARCIMIENTO.- A los, fines de garantizar la reparacin de los daos y la indemnizacin de los perjuicios derivada del hecho punible, el Tribunal podr acordar, previa peticin de parte, a favor del Estado o de la vctima, en los delitos de accin pblica, una vez admitida por el juez de control la acusacin fiscal o la acusacin particular propia de la vctima, o dictada la sentencia condenatoria por el juez de juicio, en los delitos de accin privada, las medidas preventivas que considere procedentes conforme a lo previsto en el Artculo 551 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Estas medidas recaern sobre bienes propiedad del imputado o de sus interpsitas personas, al igual que sobre bienes del tercero civilmente responsable, previa justificacin sumaria del

vnculo, y hasta por un monto que ser fijado por el juez conforme a criterios de razonabilidad y proporcionalidad, atendiendo adems los, factores sealados en el Artculo 122". "Articulo 127-B.- MEDIDAS PREVENTIVAS PARA GARANTIZAR LA RESTITUCIN.- Las medidas preventivas establecidas en el Artculo precedente podrn ser decretadas por el Juez de Control, a peticin del Fiscal del Ministerio Pblico, o de la vctima querellante, desde la fase preparatoria, siempre que concurran las mismas circunstancias a que se refieren los numerales 1. y 2. del Artculo 250 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, salvo casos de extrema necesidad y urgencia a juicio del juez, que debern ser debidamente motivados so pena de nulidad, a los fines siguientes: 1. Garantizar la restitucin de la cosa objeto del delito o evitar el peligro de su. transformacin o disposicin. 2. Garantizar la restitucin del valor equivalente de la cosa objeto del delito, en caso de que sta haya sido transformada, haya perecido o se haya hecho irreivindicable. 3. Garantizar el comiso y subsiguiente confiscacin de las armas e instrumentos con que se cometi el hecho y de los efectos que de l provengan. 4. Evitar que la libre disponibilidad de una cosa que se relacione con el delito pueda agravar o prorrogar sus consecuencias o facilitar la comisin de otros delitos. Pargrafo Unico: El imputado y los terceros afectados por las Medidas previstas en los artculos precedentes, podrn oponerse a ellas, exponiendo las razones o fundamentos que tuvieren que alegar. La oposicin se tramitar conforme a las normas previstas por el Cdigo de Procedimiento Civil para las incidencias. De lo decidido se oir apelacin. Por lo tanto, slo estableciendo legalmente la clara posibilidad de dictar medidas cautelares reales para garantizar la responsabilidad civil derivada de delito, esta materia dejar de ser letra muerta en nuestro ordenamiento jurdico-penal. 11. Crtica a la doctrina de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia respecto a la posibilidad de decretar medidas cautelares reales preventivas, en delitos "ordinarios" o "comunes", durante el proceso penal, a objeto de garantizar la eventual responsabilidad civil derivada de delito. En Sentencia N 2674 de fecha 17 de Diciembre de 2001 (Caso "INVERSIONES CALLIA C.A."), la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dej establecido que la "reparacin" a que se contrae el Artculo 118 del Cdigo Orgnico Procesal Penal "... no se refiere exclusivamente a la civil, ya que con relacin a ella no hay medidas cautelares previstas durante el proceso penal, sino a la recuperacin -en lo posible- de los objetos desposedos a la vctima, en los delitos en que esto no ocurriere". Previamente, tal criterio haba sido adoptado por la misma Sala Constitucional en la Sentencia N 333 de fecha 14 de Marzo de 2001 (Caso CLAUDIA RAMIREZ TREJO), cuando dej sentado lo siguiente: "Las medidas preventivas tendentes a que no se haga ilusoria la ejecucin de la sentencia civil que repare el dao o indemnice perjuicios, slo procedern en estas causas (las sealadas en el Art. 271 C.R.B.V.14) sin que pueda interpretarse en sentido contrario el artculo 30 constitucional, en su ltimo aparte, que reza: 'El Estado proteger a las vctimas de delitos comunes y procurar que los culpables reparen los daos causados'. Se trata de una obligacin del Estado, que para nada se refiere a medidas cautelares garantistas de las indemnizaciones de los daos. No deja de llamar la atencin a esta Sala, que el artculo 115 (actual Artculo 118) del Cdigo Orgnico Procesal Penal establezca que la proteccin y

reparacin del dao ocasionado a la vctima del delito son parte de los objetivos del proceso penal y que el Ministerio Pblico est obligado a velar por dichos intereses en todas las fases. Agregando dicha norma, que los jueces garantizaran la vigencia de los derechos de la vctima y el respeto, proteccin y reparacin durante el proceso. Pero siendo la reclamacin por la reparacin del dao, el resultado de la utilizacin de un derecho subjetivo-de la vctima, en el cual no puede subrogarse el Estado, y siendo que el Cdigo Orgnico Procesal Penal, establece un procedimiento para el cual un derecho subjetivo se ejerza mediante una accin civil separada de la penal, no es posible pensar que durante el proceso penal, pueda protegerse a la vctima con la posible reparacin del dao patrimonial que se le causare y que no ha sido an pedido, y ni siquiera se conoce si se har valer tal derecho. La situacin es distinta cuando las leyes ordenan que el dao debe ser reparado independientemente de las exigencias de la vctima, como ocurre en materias corno salvaguarda del patrimonio pblico, ambiente, o drogas... ". (Nuestros los parntesis).
14 Articulo 271 C.R.B.V.: "En ningn caso podr ser negada la extradicin de los extranjeros o extranjeras responsables de los delitos de deslegitimacin de capitales, drogas, delincuencia organizada internacional, hechos contra el patrimonio pblico de otros Estados y contra los derechos humanos. No prescribirn las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra los derechos humanos, o contra el patrimonio pblico o el trfico de estupefacientes. Asimismo, previa decisin judicial, sern confiscados los bienes provenientes de las actividades relacionadas con tales delitos.- El procedimiento referente a los delitos mencionados ser pblico, oral y breve, respetndose el debido proceso, estando facultada la autoridad judicial competente para dictar las medidas cautelares preventivas necesarias contra bienes propiedad del imputado o de sus interpuestas personas, a los fines de garantizar su eventual responsabilidad civil".

Sin embargo, en nuestro criterio, y fundados en la misma disposicin del Artculo 118 COPP, conforme al cual es obligacin de los jueces la de garantizar la vigencia de sus derechos y "el respeto, proteccin y reparacin durante el proceso", lo mismo que en la del nuevo Artculo 23 eiusdem, que contempla, como principio general, que la reparacin del dao causado a la vctima tambin es un objetivo del proceso penal, no existe ninguna razn de peso que impida a la vctima solicitar al juez de control las medidas cautelares reales preventivas que sean necesarias a los efectos de garantizar la eventual responsabilidad civil del imputado derivada del delito. Esta posibilidad slo estara condicionada, a nuestro modo de ver, a la oportuna presentacin durante la fase intermedia, de su Acusacin particular propia y la expresa peticin en ella de dichas medidas con fundamento en el numeral 5. del Artculo 328 del Cdigo Orgnico Procesal Penal que establece que las partes, hasta cinco das antes del vencimiento del plazo fijado para la celebracin de la audiencia preliminar, podrn "Pedir la imposicin o revocacin de una medida cautelar", que, dicho sea de paso, puede ser de carcter personal o real, porque la norma no distingue entre una ni otra, ni tampoco la limita a la sola coercin personal 16. Y nosotros pensamos, inclusive, que de acuerdo a las especiales circunstancias de comisin del delito de que se trate, la adopcin de la medida podra estar sujeta a la previa constitucin de la caucin o fianza a que se contrae el Artculo 590 17 del Cdigo de Procedimiento Civil, aplicable por remisin expresa del Artculo 551 18 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Con la presentacin de la Acusacin particular propia, la vctima estara manifestado su intencin expresa de hacer uso de su derecho subjetivo a reclamar, una vez firme la sentencia condenatoria, el resarcimiento del dao causado por el delito, que incluye, exclusivamente, la reparacin y la indemnizacin, pues, como sealamos antes, la restitucin no forma parte de la responsabilidad civil <stricto sensu>. De all que el criterio de la Sala Constitucional cuando sostiene que con relacin a la reparacin civil "no hay medidas cautelares previstas durante el proceso penal" (Sent. N 2674,17-12-01) y que "no es posible pensar que durante el proceso penal, pueda protegerse a la vctima, con la posible reparacin del dao patrimonial que se le causare" (Sent. N 333,14-3-01), slo es aplicable, a nuestro modo de ver, para el caso de que la vctima no haya presentado Acusacin particular propia, o que, habindolo hecho, no haya solicitado

expresamente la aplicacin de medidas cautelares reales, con base al numeral 5. del Artculo 328 COPP, tendientes a garantizar la eventual responsabilidad civil del imputado, pues con tal actuacin, insistimos, estara manifestado expresamente y dando a conocer al Estado su intencin inequvoca de formalizar la accin civil una vez firme la sentencia condenatoria contra el imputado, y con ello, el ejercicio de su derecho constitucional en tal sentido; y la circunstancia de que en la actualidad la accin civil ha de ser ejercida separadamente de la accin penal, tampoco constituye obstculo para ello.
15 Artculo 327 COPP: "Audiencia preliminar. Presentada la acusacin el Juez convocar a las partes a una audiencia oral, que deber realizarse dentro de un plazo no menor de diez das ni mayor de veinte.- La vctima podr, dentro del plazo de cinco das, contados desde la notificacin de la convocatoria, adherir a la acusacin del Fiscal o presentar una acusacin particular propia cumpliendo con los requisitos del artculo 326.-La admisin de la acusacin particular propia de la vctima al trmino de la audiencia preliminar, le conferir la cualidad de parte querellante en caso de no ostentarla con anterioridad por no haberse querellado previamente durante la fase preparatoria. De haberlo hecho, no podr interponer acusacin particular propia si la querella hubiere sido declarada desistida". 16 Las medidas cautelares en materia penal pueden ser de dos clases: personales o reales, y de all que cuando el Cdigo se refiere a ellas sin hacer distincin a una u otra, ha de interpretarse que se est refiriendo a ambas, ya que donde la ley no distingue no le es dado hacerlo al intrprete. Adems, cuando el COPP quiere hacer alusin de manera especfica a una medida cautelar personal o de coercin personal, as lo dispone expresamente, o ello se deriva del propio contexto de la norma de que se trate. Como ejemplos de lo anterior, podemos citar los siguientes Artculos: 108, 245, 314, 392, 411, 447... Como vemos pues, en todos los artculos anteriormente transcritos cuando el COPP alude a medidas cautelares personales o de coercin personal, emplea concretamente los trminos "medidas de coercin personal", "medida cautelar de carcter personal", "medida cautelar de privacin de libertad" o "medida cautelar privativa de libertad o sustitutiva". En caso contrario, es decir, cuando no seala especficamente el carcter personal de la. medida hace alusin, simplemente, a "medida cautelar" o ".medida de coercin", que, por tanto, puede ser de uno u otro carcter. Prueba de lo anterior la encontramos en el numeral 2. del Artculo 328 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, en el numeral 5. del Artculo 330 eiusdem y en el Artculo 532...". 17 Artculo 590 CPC: "Podr tambin el Juez decretar el embargo de bienes muebles o la prohibicin de enajenar y gravar bienes inmuebles, sin. estar llenos los extremos de Ley, cuando se ofrezca y constituya caucin o garantas suficientes para responder a la parte contra quien se dirija la medida, de los daos .v perjuicios que esta pudiera ocasionarle ". 18 Artculo 551 COPP: "Remisin. Las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Civil relativas a la aplicacin de las medidas preventivas relacionadas con el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, sern aplicables en materia procesal penal".

Slo en caso de que la vctima no presente Acusacin particular propia, o que, hacindolo, no solicite al juez de control el decreto de medidas cautelares reales, resultara valida, segn creemos, la aseveracin vertida por la Sala Constitucional en la Sentencia N 333, en el sentido de que el Estado, por intermedio del Fiscal del Ministerio Pblico, no puede subrogarse un derecho subjetivo de la vctima que "ni siquiera se conoce si se har valer tal derecho". El criterio sustentado por la Sala, segn opinamos, podra haber tenido basamento legal antes de la reforma del COPP que entr en vigencia el 14 de Noviembre de 2001, ya que, previa a ella, no exista ninguna norma que permitiera la aplicacin de las medidas preventivas previstas en el Cdigo de Procedimiento Civil, como s existe despus de la reforma (Art. 551 COPP). No obstante ello, tal criterio fue ratificado en la Sentencia N 2674 del 17 de Diciembre de 2001, es decir, con posterioridad a haber entrado en vigor la disposicin del citado Artculo 551 COPP. Ahora bien, las medidas cautelares de carcter real para garantizar la responsabilidad civil del imputado derivada de la comisin de delitos ordinarios o comunes (en contraposicin a los "especiales" del Art. 271 C.R.B.V), estara destinada a permitir o lograr que el resarcimiento del dao fuera real, efectivo y posible, con lo cual se le dara verdadero significado y sentido prctico a la disposicin del Artculo 30 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, pues, conforme a su letra, el Estado "procurar que los culpables (de delitos comunes) reparen los daos causados", amn de que, como antes vimos, el Artculo 23 del COPP dispone que "la reparacin del dao " a la que tengan derecho las vctimas de hechos punibles, "sern tambin objetivos del proceso penal"; y el Artculo 118 eiusdem, que desarrolla tambin el mandato del Artculo 30 constitucional, es claro al disponer que "la reparacin del dao causado a la vctima" es una obligacin que debe garantizar el juez "durante el proceso"; quien por lo dems, finalizada la audiencia preliminar, est obligado a "Decidir acerca de medidas cautelares".

En Uruguay, donde, por disposicin del Artculo 11 del Cdigo del Proceso Penal (Ley N 16.983, publicada en el D.0. del 30 de Diciembre de 1997, N 24942), "La accin civil no podr ser deducida en sede penal, sin perjuicio de lo establecido en los artculos .222 y 247.2... y se decidir con completa independencia del proceso penal", es posible para el tribunal penal, conforme al Artculo 222, que trata acerca de las "Medidas sobre los bienes del procesado", "... disponer, a peticin del directamente damnificado por delito, medidas cautelares sobre bienes del procesado, destinadas a garantizar el pago de los daos y perjuicios ocasionados" (Art. 222.1), y ordenar inclusive dichas medidas "... sobre bienes del tercero civilmente responsable, previa justificacin sumaria del vnculo" (Art. 222.2); establecindose expresamente, en el Artculo 223 ("Transferencia de las medidas cautelares a la sede civil") que, ... el damnificado deber acreditar que dedujo la demanda dentro de los treinta das del cumplimiento de las medidas, en cuyo caso el Tribunal las transferir a la sede civil correspondiente. Si as no lo hiciere, el afectado por las medidas podr solicitar su levantamiento, lo que el Tribunal dispondr con citacin contraria ". Y an cuando es cierto que en Uruguay ha existido cierta tradicin hacia la proteccin del dao causado a la vctima del delito, aunque menos arraigada que l a que se observa en Espaa, donde, desde finales del Siglo XIX, su Ley de Enjuiciamiento Criminal ha previsto la posibilidad de asegurar, desde el principio de la investigacin, "las responsabilidades pecuniarias" del delincuente-dentro de las cuales se encuentran incluidas la restitucin y el resarcimiento del dao causado por el delito-, la corriente procesal penal moderna se inclina hacia la adopcin de este tipo de medidas durante el desarrollo del proceso penal, independientemente de que el ejercicio de la accin civil derivada de delito deba ejercerse una vez dictada sentencia condenatoria en contra del imputado. As por ejemplo, el novsimo Cdigo de Procedimiento Penal del Ecuador, de 13 de Enero de 2000, cuyo Artculo 41 establece. en su ltimo aparte, que "no podr demandarse la indemnizacin civil derivada de la infraccin penal mientras no exista una sentencia penal condenatoria ejecutoriada que declare a una persona responsable de la infraccin ", consagra, de manera expresa, en su Artculo 159, que "A fin de garantizar la inmediacin del imputado o acusado con el proceso, el pago de la indemnizacin de daos y perjuicios al ofendido y las costas procesales, el juez podr ordenar medidas cautelares de carcter personal o de carcter real", lo que significa que la separacin de acciones no es obstculo para adoptar medidas cautelares reales sobre bienes del imputado. Este Cdigo, en el Captulo VI, intitulado "LAS MEDIDAS CA UTELARES REALES", las regula del modo siguiente en sus Artculos-191,192y 193: "Art. 191.- Modalidades.- Para asegurar las indemnizaciones civiles, las penas pecuniarias y el valor de las costas procesales, el juez podr ordenar sobre los bienes de propiedad del imputado el secuestro, la retencin o la prohibicin de enajenar. Estas medidas cautelares slo podrn dictarse cuando se encontraren reunidos los mismos requisitos previstos para la prisin preventiva ". "Art. 192.- Monto.- Todas las medidas cautelares de carcter real comprendern bienes por valores suficientes para garantizar las obligaciones a las que se refiere el artculo anterior, valores que sern fijados por el juez, con equidad, al momento de dictar el auto en que ordene la respectiva medida". "Art. 193.- Embargo.- El embargo de bienes se dispondr en todo caso en que se expida el auto de apertura del juicio, por una cantidad equivalente al valor de la multa, las costas procesales y las indemnizaciones civiles, si hubiere acusacin particular. El encausado puede rendir caucin, si prefiere. La prohibicin de enajenar y el embargo de inmuebles se inscribirn obligatoriamente y en. forma gratuita por los registradores de la propiedad".

Luego, pensamos que conforme a nuestra normativa procesal penal, que, si se quiere, es menos rigurosa que ]as citadas, pues en Venezuela la accin civil derivada de delito puede ser intentada en la propia sede penal ante el juez de juicio (Arts. 422 COPP y ss.), aunque en forma separada, s es posible dictar las medidas cautelares reales necesarias para garantizar la responsabilidad civil del imputado. Adems, esta posibilidad, en sana lgica y justicia, ha de ser as, porque esperar a que quede firme la sentencia condenatoria para poder intentar la accin civil derivada de la penal se traduce, simplemente, en facilitarle una va de escape al imputado para que pueda insolventarse y disipar sus bienes, y una burla al derecho de reparacin que le consagra a la vctima de delitos comunes el Artculo 30 C.R.B.V, el cual, por tal virtud, carecera de un verdadero sentido prctico y pasara a ser "letra muerta. Por lo tanto, a nuestro juicio, han de ser superadas opiniones muy respetables como la del maestro Borjas, quien sostiene que "Prever... el posible pago de indemnizaciones por daos y perjuicios, y tratar de asegurarlo sobre bienes del procesado, sera agravar, sin fundada razn jurdica, la situacin, de por s bastante conflictiva, de este ltimo" 19, pues, hoy por hoy, y a diferencia de lo que ocurra bajo la vigencia del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal y la Constitucin de 1961, ambos instrumentos hoy derogados, el Estado debe garantizar la reparacin del dao causado a la vctima del delito, tal como lo disponen los citados Artculos 30 constitucional y 23 y 118 del COPP; y, adems, si es conflictiva la situacin de alguien que cometi un delito, ms la es la de quien sufre directamente en su persona, bienes o derechos, la accin delictiva, pues, sin haber dado causa a ella, se ve compelido a tener que hacer frente a un proceso penal, con todo lo que esto implica. Esto ltimo se hace ms palpable en los delitos de homicidio y lesiones culposas en accidente de trnsito, donde la impunidad raya en lo obsceno, pues al margen de que el penalmente responsable por estos delitos difcilmente paga una condena penal de carcter corporal, el ofendido de tales hechos punibles ha de sufrir amargas penurias para lograr que, tan siquiera, se le repare al dao causado, porque generalmente, la cobertura de la Pliza de Responsabilidad Civil que el propietario del vehculo est obligado a mantener por disposicin expresa de la vigente Ley de Transporte y Trnsito Terrestre, resulta insuficiente para cubrir los daos ocasionados; y en la prctica, la vctima se ve compelida a aceptar lo que, a ttulo de indemnizacin, le ofrezca la compaa aseguradora, previa renuncia a las acciones civiles derivadas del accidente.
19 BORJAS, Arminio. Ob. Cit. Pg. 286.

La situacin planteada se torna todava ms grave cuando dicha Pliza no ha sido contratada o est vencida, pues, en tales supuestos, no existe una manera efectiva de lograr la reparacin del dao causado a la vctima. En tal caso, lo lgico sera que sobre vehculo causante del accidente pudiera ser decretada una medida cautelar de carcter real hasta el fin del proceso, o que, en su defecto, ste quedara retenido para garantizar los daos ocasionados, tal como lo contemplaba el nico aparte del Artculo 47 de la derogada Ley de Trnsito de 15 de Julio de 1930, que estableca lo siguiente: "En caso de contravencin o accidente, el automvil ser depositado hasta que se averigen el nombre y domicilio del propietario, a quien deber avisarse oportunamente. Tambin quedar el automvil depositado en garanta de los daos y gastos ocasionados ". En relacin a este punto, el vigente Cdigo Penal colombiano, como ya vimos, dispone lo siguiente en el penltimo y ltimo apartes del Artculo 100: "En las conductas culposas, los vehculos automotores, naves o aeronaves, cualquier unidad montada sobre ruedas y los dems objetos que tengan libre comercio, se sometern a los experticios tcnicos y se entregarn provisionalmente al propietario, legtimo tenedor salvo

que se haya solicitado y decretado su embargo y secuestro. En tal caso, no proceder la entrega, hasta tanto no se torne decisin. definitiva respecto de ellos. La entrega ser definitiva cuando se garantice el pago de los perjuicios, se hayan embargado bienes del sindicado en cuanta suficiente par atender al pago de aquellos, o hayan transcurrido diez y ocho (18) meses desde la realizacin de la conducta, sin que se haya producido la afectacin del bien ". Los delitos culposos cometidos en accidente de trnsito constituyen, sin duda alguna, paradigma suficiente para sustentar, sin cortapisas de ninguna ndole, la procedencia de la adopcin, durante el desarrollo del proceso penal, de Medidas Cautelares Reales preventivas a objeto de garantizar y hacer efectiva la eventual responsabilidad civil del propietario del vehculo causante del accidente. Adems, en estos casos en particular, nada obsta ni se opone para que la ocupacin (`penal" -decomiso- o "civil" -embargo o secuestro-) del vehculo causante del accidente pueda mantenerse hasta el fin del juicio, sobre todo cuando aqul no se encuentre amparado por la respectiva Pliza de Responsabilidad Civil o su monto resulte insuficiente para cubrir enteramente los daos personales y materiales ocasionados por el vehculo, puesto que, no tratndose ste de un bien constitutivo del objeto pasivo del delito, no existe, a nuestro modo de ver, obligacin legal de ser restituido a su poseedor o propietario antes de que finalice el proceso (como ocurre con las cosas robadas, hurtadas o estafadas, que son "objetos pasivos inmediatos" o <producto; y, a todo evento, el Tribunal, sobre la base del primer aparte del Artculo 312 del COPP, podra estimar "indispensable su conservacin ". En conclusin, creemos que s es posible dictar durante el desarrollo del proceso penal, y antes de que recaiga sentencia definitiva, Medidas Cautelares Reales preventivas para garantizar la responsabilidad civil del imputado derivada de la comisin de delitos "ordinarios" o "comunes". De all que sera recomendable que nuestro Mximo Tribunal revisara su criterio en tomo a esta materia, en pro de los objetivos que persigue la Justicia en general, y el proceso penal en particular, sobre todo el concerniente a la efectiva reparacin del dao causado a la vctima.

Vous aimerez peut-être aussi