Vous êtes sur la page 1sur 2

Luna Castillo Johana Jaqueline Hernndez Villa Norma Gabriela

Seccin 2.

3IM2 Laboratorio de Bioqumica

Prctica No. 6 REACCIONES DE CARBOHIDRATOS INTRODUCCIN: La caracterstica qumica principal de los hidratos de carbono es la presencia de un grupo carbonilo (aldehdo o cetona) y de varios grupos hidroxilo. Los monosacridos en medio cido fuerte se deshidratan para dar furfurales:

.
En la prctica se obtuvieron 2 pruebas positivas: la de arabinosa, que es una pentosa, razn por la cual se observ una coloracin rojo intenso. Y la otra fue la de la sacarosa, sin embargo, sta es un falso positivo, pues en realidad no se llev a cabo la reaccin slo se oxid por accin del calor y se observ un cambio de color a un caf. La Glucosa y el almidn arrojaron pruebas negativas, con un color amarillo, en el caso del almidn, menos intenso que el de la Glucosa, con lo cual se concluye que stos dos, son aldosas. 1.- Blanco (-) 2.-Glucosa (-) 3.-Arabinosa (+) 4.- Sacarosa (-) 5.-Almidn (-) Seliwanoff Las cetosas se deshidratanms rpidamente que las aldosas, ste es el fundamento de la prueba de Seliwanoff, en la que, el furfural formado reacciona con resorcinol para dar un producto coloreado. Con cetosas se observa aparicin de color mucho ms rpido que con aldosas. Esta prueba se usa para distinguir cetosas

En el caso de oligo y polisacridos, el medio cido cataliza la hidrlisis de los enlaces glicosdicos, por lo que las reacciones tambin son vlidas.Los furfurales se condensan con diversos fenoles y aminas dando productos coloreados.

RESULTADOS La reaccin de Molisch es la reaccin universal para cualquier carbohidrato, se basa en la accin hidrolizante y deshidratante del cido sulfrico sobre los hidratos de carbono, en esta reaccin el cido sulfrico cataliza la hidrlisis de los enlaces glucosdicos de la muestra y la deshidratacin a furfural (en las pentosas) o hidroximetilfurfural (en las hexosas), estos furfurales se condensan con el - naftol del reactivo de Molisch dando un producto coloreado.

Por ser una reaccin general de carbohidratos que solo identifica el grupo aldehdo o cetona, la Glucosa, Sacarosa, Fructosa y Almidn, a los cuales se realiz la prueba, arrojaron una prueba positiva, esto se observ mediante la formacin de un anillo violeta en la interfase del tubo al estratificar con H2SO4. En la glucosa el anillo violeta se observ bien definido, en el almidn menos definido y en la sacarosa se observ la formacin de un precipitado blanco en la parte superior y en la parte de abajo del tubo apareci una coloracin morada, es decir el anillo no estaba definido. 1.-Blanco 2.-Glucosa (+) 3.-Sacarosa (+) 4.-Fructosa (+) 5.-Almidn (+)

La Sacarosa y la Fructosa arrojaron una prueba positiva, observndose una coloracin naranja, en el caso de la sacarosa menos intenso que en la Fructosa, lo cual solo se debe a la concentracin del carbohidrato. La Glucosa y el Almidn arrojaron una prueba negativa aun despus del calentamiento, lo que indica que, en el caso de la glucosa, tiene como grupo funcional una cetona, y en el caso del almidn, contiene en su estructura grupos cetnicos.

Tollens Es una reaccin caracterstica para pentosas y est basada en la Fehling formacin de furfural a partir de pentosas y su posteior Se utiliza para la identificacin del poder reductor de los azcares. condensacin con el floroglucinol dando un color rojo cereza, Durante la reaccin, el grupo carbonilo de los glcidos es oxidado debido a los dobles enlaces presentes en la molcula de furfural. a carboxilo mediante el catin Cu2+, cuyas sales son de color azul, ste in se reduce a Cu+, que forma un precipitado rojizo de Cu2O.La reaccin se hace en medio bsico fuerte), lo que requiere la presencia del tartrato como estabilizador del Cu2+, al formar un complejo, de lo contrario se formara Cu(OH)2 que es insoluble.

1.-Testigo (-) 2.-Glucosa(+)

3.-Sacarosa (-) 4.-Fructosa(+)

5.-Dextrina(-)

Luna Castillo Johana Jaqueline Hernndez Villa Norma Gabriela

Seccin 2.

3IM2 Laboratorio de Bioqumica

El grupo reaccionante es el aldehdo de la aldosa, sin embargo, las cetosas en condiciones bsicas se tautomerizan a aldosas, debido a un equilibrio ceto-enol catalizado por el medio basico. Y es una reaccin de oxido-reduccin.

. El reactivo de Fehling oxida aldehdos o cetonas a cidos carboxlicos. El Cu2+ se reduce a Cu+ y este compuesto es el que le da el color rojo ladrillo al compuesto. El reactivo A de fehling contiene el CuSO4 que va a reaccionar con el azcar, y el reactivo B de Fehling contiene el tartrato de sodio-potasio en medio alcalino. La razn por la cual no se encuentran juntos, es que la reaccin de Fehling solo se lleva a cabo en medio alcalino, y es muy rpida, adems el reactivo B de Fehling es el responsable del cambio de color para que el azcar no se solubilice y el cobre no precipite solo por la accin del pH. Los carbohidratos como Glucosa y fructosa dieron una prueba positiva para el reactivo de Fehling.En el caso de la fructosa, esta se isomeriza a Glucosa y Manosa Cuando el enlace glicosdico se forma entre dos monosacridos, el holsido resultante recibe el nombre de disacrido. Esta unin puede tener lugar de dos formas distintas: En el primer caso, el carbono anomrico de un monosacrido reacciona con un OH alcohlico de otro. As, el segundo azcar presenta libre su carbono anomrico, y por lo tanto seguir teniendo propiedades reductoras (como en el caso de la maltosa). Los disacridos as formados se llaman disacridos reductores. En el segundo caso, el carbono anomrico de un monosacrido reacciona con el carbono anomrico del otro monosacrido. As se forma un disacrido no reductor, donde no queda ningn carbono anomrico libre, como en el caso de la sacarosa, esta es la razn por la cual la maltosa dio una prueba positiva y la sacarosa negativa a pesar de ser ambos disacridos. La dextrina dio una prueba negativa, pero comenz a observarse la formacin de un botn rojo en el fondo, puesto que solo algunos extremos de los monosacridos que la conforman, reaccionan.

Es una reaccin especfica del almidn, el reactivo de lugol se intercala por la molculade almidn y esto se detecta por la coloracin violeta que toma la mezcla. Este polisacrido est formado por molculas de glucosa y es exclusivo de las clulasvegetales. Realmente est formado por dos tipos de polmeros ambos de glucosa: la amilosa quees la que realmente se tie con el yodo del lugol y la amilopectina. Para Glucosa y Sacarosa, que son monosacridos, la prueba es negativa, mientras que para el Glucgeno, Almidn y Dextrina, la prueba fue positiva.En el Glocgeno: se observ una coloracin roja al agregar el lugol que desapareci en el calentamiento y que posterioremente se intensific al colocar el tubo en el bao de hielo. En el Almidn: Se observ una coloracin morada que desapaeci durante el calentamiento y se intensific en el bao de hielo. En la Dextrina se observ una coloracin azul, casi negra que se decolora totalemente en el calentamiento y se intensifica al enfriar. La prueba de Yodo no es como tal una reaccin qumica, pues durante ella la cadena del polisacrido envuelve a las molculas de Yodo y al estar ordenador de esta manera, se produce un cambio de coloracin, es por ello que el color desaparece al calentar, pues se desordenan las molculas y el Yodo se sublima. Mientras ms intenso sea el color (violeta), indica que ser ms difcil para el Yodo entrar en la molcula del polisacrido. 1.-Glucgeno 2.-Dextrina 3.-Almidn

BIBLIOGRAFIA -http://apuntesdebioquimica.tripod.com/id6.html (12-09-2011, 22:19) -Skoog, Douglas A. West, M. Donald. Holler, F. James. Crouch, Stanley R. Fundamentos de Qumica analtica. 8 edicin. CengageLearning. Mxico. 2010. Pgina: 198. - http://www.ehu.es/biomoleculas/hc/sugar33a.htm(14-092011, 23:39) -Morrison&Boyd, Qumica Orgnica. 5 ed, Pearson, Mx. 1998, Pg. 1258

1.-Testigo (-) 2.-Glucosa (+)

3.-Maltosa (+) 4.-Sacarosa (-)

5.-Fructosa (+) 6.-Dextrina (-)

Solubilidad y sabor Los carbohidratos de peso molecular bajo son solubles en agua y tienen poder edulcorante (endulzante) alto, caractersticas que son opuestas en los carbohidratos de peso molecular alto en los cuales la solubilidad se reduce notablemente, el almidn, en caliente, produce una especie de gel, comnmente conocido como engrudo, el calor hidroliza la cadena de almidn produciendo cadenas ms pequeas. A medida que disminuye su tamao aumenta su solubilidad y su dulzor, siendo ms fcilmente digeridas por las enzimas digestivas. Por tanto se concluye que entre ms unidades de monosacridos tenga un carbohidrato ms difcil es su disolucin. Reaccin de Yodo.

Vous aimerez peut-être aussi