Vous êtes sur la page 1sur 8

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1.- Familia de los metales Alcalinos. Grupo IA A.- Propiedades Fsicas 1. Se observa el recipiente y que se conserva con una capa de lquido con elevado punto de ebullicin (petrleo, aceite de parafina) en que se encuentra almacenado el Litio. 2. Con una esptula se saca una muestra de Litio y se coloca en una plancha de vidrio. 3. Se procede a cortar el metal con la esptula, observndose su brillo metlico. 4. Se vuelve a repetir la operacin con el Sodio y el Potasio, ntese que con el Potasio es el ms blando de estos 3 metales. Por consiguiente el potasio se podr cortar ms rpido con la esptula.

B.- Reactividad con el agua 1. En un vaso de precipitado de 150 mL, se adiciona aproximadamente 50 mL de agua destilada, utilizando la esptula se introduce con cuidado un pequeo trozo de litio por la pared del vaso. 2. Al reaccionar el litio con el agua, se observa el siguiente desprendimiento de luz. Adems se observa el desprendimiento de un gas, en este caso es Hidrgeno. 3. Luego se aaden 2 gotas de Fenolftalena al vaso de precipitado.

4. Luego se observa que la solucin toma una coloracin rojo grosella.

5. Luego probamos con el Sodio y Potasio. 6. Notamos que el Potasio reacciona frente al agua con ms violencia que los otros dos metales, debido a que es ms metlico que los otros dos. 7. Las ecuaciones de las reacciones son: Li(S) +H2O () LiOH (ac) + H2 (g) Na(S) + H2O () NaOH (ac) + H2 (g) K(S) + H2O () KOH (ac) + H2 (g)

CONCLUSIONES De todos los metales estudiados se sabe son muy activos qumicamente. La razn por la cual son muy activos es porque tienen pocos electrones en su capa de valencia y estn muy inestables y para poder ser estables deben perder electrones. Al aumentar su nmero atmico los electrones de la ultima capa estn ms lejos del ncleo por lo que hay menos atraccin y pierden sus electrones con facilidad. En especial al reaccionar con el agua forman hidrxidos y libera hidrogeno gaseoso.

4.2 familia de los metales alcalinos trreos: grupo IIA:

A) formacin de los sulfatos: - en 4 tubos de ensayo, adicionar 10 gotas de las soluciones de MgCl , CaCl , SrCl , BaCl 0.1 M .RESPECTIVAMENTE - agregar a cada tubo 10 gotas de HSO .juego moverlo con la bagueta para la verificacin del precipitado. Ecuaciones qumicas de las reacciones: MgCl (ac) + HSO(ac) MgSO (ac) + 2HCl(ac)

*Mg (magnesio): es un metal blanco que arde fcilmente en aire o en oxigeno desprendiendo una luz brillante blanco. *Ocurre un reaccin de mettesis (doble desplazamiento) parece que no hubiera reaccin pero la explicacin es que la encontrarse a temperatura ambiente el Mg se descompone lentamente por el contrario si se diera en el punto de ebullicin del agua la reaccin ocurrira rpidamente.

. CaCl(ac) + HSO(ac)

CaSO(s ) + 2HCl(ac)

Ca (calcio): metal blanco plateado, blando que fcilmente es atacado por el oxigeno atmosfrico y la humedad Aparentemente no ocurre un reaccin ni se forma precipitado. . SrCl(ac) + HSO (ac) SrSO(s) + 2HCl(ac)

*Sr (estroncio): es un metal blanco plateado, estable en el aire seco. *Al contacto con HSO (acido sulfrico) se precipita y da una coloracin blanca con tonalidad baja (poco precipitado) . BaCl(ac) + HSO (ac) BaSO(s) + 2HCl(ac)

*Se produce una reaccin de mettesis (doble desplazamiento) dando como producto al acido clorhdrico y el sulfato de bario que presenta un coloracin blanca intensa (mayor precipitado).

B) Solubilidad de los sulfatos de los metales alcalinos trreos en etanol:

Aadir 20 gotas de etanol a cada uno de los tubos de la parte A, agitar y observar la solubilidad de los precipitados. MgCl(ac) < CaCl (ac) < SrCl(ac) < BaCl(ac) INCREMENTA LA INSOLUBILIDAD

ETANOL:

- El etanol a temperatura y presin ambientes es un lquido incoloro y voltil que est presente en diversas bebidas fermentadas. Desde la antigedad se obtena el etanol por fermentacin anaerbica de una disolucin con contenido en azcares con levadura y posterior destilacin. Dependiendo del gnero de bebida alcohlica que lo contenga, el etanol aparece acompaado de distintas sustancias qumicos que la dotan de color, sabor, y olor, entre otras caractersticas.
- Tambin se aprovechan sus propiedades desinfectantes 4.3 FAMILIA DE LOS HALOGENOS. Grupo VII A: A) FORMACION DE LOS HALUROS DE PLATA: - en 4 tubos de ensayo agregar 10 gotas de las soluciones de NaF, NaCl, KBr y KI 0.1 M respectivamente. -aadir a cada tubo 10 gotas de AgNO. Luego disolver con la bagueta para observar su precipitado.

Ecuaciones qumicas:

NaF (ac) Incoloro

AgNO(ac) incoloro

AgF (ac)

NaNO(ac) incoloro

incoloro

*se observa que no hay precipitacin ya que las soluciones con incoloras, con ello concluimos que la solucin es soluble.

NaCl(ac) Incoloro

AgNO (ac) incoloro

AgCl (s) + NaNO(ac) rosado bajo

*la reaccin es de doble desplazamiento (mettesis).la solucin es un liquido lechoso en el que se precipita en el fondo del tubo de ensayo el cloruro de plata.

. KBr (ac) Incoloro

AgNO(ac) incoloro

AgBr (s)

kNO(ac)

verde amarillento

*la reaccin es mettesis sonde se forma precipitado por el bromuro de plata .la sustancia adquiere una coloracin verde amarillento.

KI(ac)

AgNO(ac) incoloro

AgI(s)

KNO(ac) amarillo

Inocloro

*la reaccin es de doble desplazamiento donde forma precipitado por el nitrato de plata .el slido formado es ioduro de plata.

B) solubilidad de los haluros de plata en medio amoniacal: -aadir 10 gotas de NH (ac) 7M a cada uno de los tubos de la parte A, agitar y observar la solubilidad de los precipitados. . AgF(ac) + NH(ac) Incoloro [Ag(NH3)2](ac) +F2(ac) incoloro

*la reaccin de doble desplazamiento donde la solucin es incoloro lo q es decir que no forma precipitado. . AgCl (s) + NH(ac) Rosado bajo [Ag(NH3)2](ac) +Cl2(ac) incoloro

*se observa que en la solucin se disuelve el precipitado. . AgBr(s) + NH(ac) Verde amarillento [Ag(NH3)2](ac) +Br2(ac) gris

*el precipitado se disuelve ala contacto con el amoniaco agitando varias veces con la bagueta. C) Propiedad de desplazamiento de halgenos 1- Agregar al tubo de ensayo 10 gotas de la solucin de KBr 0.1M y aadir 20 gotas de agua de cloro, y despus 10 gotas de CCl4, luego agitamos. KBr + Cl2 4KCl

Se forma una mezcla difsica, parte inferior (Br amarillo y en el superior KCl incoloro) 2- En el tubo de KI 0.1M agregar 20 gotas de agua de cloro y aadir 10 gotas de CCl4, agitar KI + Cl2 KCl

Observacin de una mezcla difsica, el KI + Cl2 es incoloro pero al agregar CCl4 se torna la parte superior de color rosa y en la inferior anaranjado amarillento. 3- En un tubo agregar 10 gotas de KI, repitiendo los mismos pasos pero esta vez aadiendo agua de bromo. KI + Br2 KBr

Se observa que el KI de color Amarillo mas el agua de bromo que es de color marrn, producen una reaccin con fases de color rojo en la parte inferior y anaranjada en la parte superior.

4.4 Estudio del grupo IIIA (propiedad anftera) 1. Colocar en dos tubos de ensayo la misma cantidad de virutas de aluminio. 2. Adicionar al tubo uno 5mL de HCl 2N y 5mL de NaOH 2N al tubo dos, dejar en reposo (calentar suavemente si fuera necesario y observar) Observaciones: En el primer tubo se requiri calentar la mezcla para que pueda ocurrir la siguiente reaccin qumica: Al(s) + HCl(ac) AlCl(ac) + H2(g) En el Segundo tubo se dio una reaccin rpida e instantnea: Al(s) + NaOH(ac) NaAlO2 (ac) + H2(g)

Se observ que el primer tubo adquiri una coloracin gris, y el segundo una coloracin blanca.

CUESTIONARIO

1.- Por qu el color del recipiente de vidrio en el que se almacena el metal alcalino? Qu propiedades debe tener el lquido en el que se encuentra sumergido el metal? El color del recipiente debe ser de oscuro, para evitar el deterioro del metal con la luz, la cual provoca oxidacin en el mismo. Los lquidos en los cuales se almacenan los metales, deben ser lquidos apolares anhidros. Lquidos apolares son aquellos que cuyas molculas no presentan polarizacin, de esta forma no se mezclaran con el agua, evitando la reaccin con el metal alcalino. Ejemplos de lquidos usados: Petrleo, aceite, kerosene, gasolina, tolueno, nafta, etc. 2.- A qu se debe la reactividad de los metales alcalinos con agua, la formacin de llama en algunos casos y el cambio de coloracin cuando se agrega fenolftalena a la solucin final? Se debe a la gran capacidad de oxidacin que tienen los metales alcalinos. La formacin de la llama se debe principalmente a que los metales alcalinos reaccionan con el agua para producir hidrogeno e hidrxidos, estas reacciones varan desde la efervescencia con el litio hasta la explosividad del rubidio o cesio, donde el liberado se enciende. La fenolftalena es un indicador acido-base el cual al reaccionar con la solucin final se torna rojo grosella, lo cual se debe a que la solucin final es hidrxido del metal alcalino con el cual se experimento.

3.- Explique la solubilidad en etanol de los sulfatos de los metales alcalinos terreas La solubilidad se debe a la polaridad del etanol, ya que un compuesto inico como los sulfatos de los metales, son solubles con un compuesto polar como el etanol. 4.- Qu propiedad peridica explica la cantidad de precipitado formado en los haluros? Lo explica la propiedad llamada energa de ionizacin, lo cual justifica la perdida de electrones de los metales formando cationes, los cuales reaccionan formando sales siendo estas observadas como precipitados. 5.- En la prueba de desplazamiento de los halgenos Cul es el objeto de aadir CCl 4? Como los reconocera a los distintos halgenos? El objeto de aadir el tetra cloruro de carbono, un solvente apolar, es para poder observar la formacin de dos fases: una fase acuosa (KCl(ac)) y una fase orgnica (Br2+CCl4). Se reconoce la siguiente coloracin para los halgenos: el bromo es de color anaranjado, el yodo de color violeta, etc.

RECOMENDACIONES

Al momento de extraer los metales alcalinos de sus frascos, hacerlo con mucho cuidado usando guantes y esptula, evitando as cualquier contacto con la piel. Usar la campana para la realizacin de las experiencias utilizando el CCl4 , el agua de cloro y bromo.

BIBLIOGRAFIA

CHANG, RAYMOND Qumica Sptima edicin GEOFF RAYNER-CANHAM Qumica Inorgnica Descriptiva Segunda edicin

Vous aimerez peut-être aussi