Vous êtes sur la page 1sur 13

Taller de Software Libre

Taller de inclusin de las TICs al aula

Software Libre

Objetivo del taller Presentar los fundamentos del Software Libre e introducir en el uso de Linux y las principales aplicaciones que se corresponden con las aplicaciones privativas de uso cotidiano (procesador de texto, navegador web, chat).

Taller de Software Libre Introduccin Para comenzar definimos software a todos los programas informticos que nos permiten trabajar con una computadora. Software de sistema (Sistema Operativo)

Software de aplicacin (Programas)

Software Libre y Software propietario El software libre es aquel que puede ser distribuido, modicado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompaado del cdigo fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. Debemos pensar en el software libre como una cuestin de libertad, no de precio. Para comprender este concepto, debemos pensar en la acepcin de libre como en libertad de expresin. El software libre se reere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Por el contrario, el software propietario, se reere a cualquier programa informtico en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modicarlo o redistribuirlo, o que su cdigo fuente no est disponible o el acceso a ste se encuentra restringido. En el software no libre una persona o una empresa, posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propsito, solamente bajo el pago de las licencias correspondiente el usuario tiene el acceso al uso del sistema, negando la posibilidad de estudiar cmo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al cdigo fuente es una condicin previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras.

Taller de Software Libre El software es hoy fundamental en la vida de las personas: para compartir informacin, para trabajar, para estudiar, para comunicarse; por lo tanto el acceso a software debe ser libre de modo que las personas no nos encontremos con restricciones que violen esta libertad. Contando una historia Para entender la diferencia entre Software Libre y Software Propietario, lo vamos a asociar a una breve historia de la receta de una torta.

El software propietario es como una rica torta. Viene empaquetada con moo y todo se ve muy bien y seguramente sea muy rica.

Pero qu pasa con la receta? Porqu nuestra torta no trae la receta?

Lo que sucede, es que la empresa que hace la torta no quiere que nadie se la copie, para poder mantener a los compradores de esa rica torta dependiendo de la empresa. Invirtieron mucho dinero para que alguien copie su receta. A partir de esto, la empresa maneja las reglas del juego, pudiendo aumentar el precio o cambiar los ingredientes, sin que nosotros podamos hacer nada al respecto. Como son los nicos que hacen las tortas solo podemos comprrselas a esta empresa. Esto mismo es lo que hace una empresa que fabrica software propietario.

Taller de Software Libre

Pero sucede que nuestra abuela tambin hace una torta y como la torta nos gusta mucho, la abuela nos da la receta de su torta para que tambin nosotros podamos hacer la torta en casa.

Pero una vez que tenemos la receta, nosotros podemos hacerla tal como nos la pas la abuela, o cada uno puede cambiar la receta para incluir algo que le gusta que tengan las tortas.

Es as como cambia la receta y ahora adems de la receta original pueden existir las recetas nuestras tambin, por lo tanto ya no existe una nica receta sino cuatro.

Taller de Software Libre

Esta es la filosofa del Software Libre: es cooperacin, es compartir, crece y mejora gracias al aporte de las comunidades que creen en este modelo de produccin de software. Software Libre y educacin El Software Libre asume un rol de especial importancia en el mbito educativo, por esto, las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y ensear exclusivamente software libre, para que las libertades de los y las estudiantes sean comprendidas y practicadas en todas las instancias de enseanza. El Software Libre permite que la escuela cumpla con sus objetivo de libertad e igualdad , favoreciendo los valores colaborativos y de construccin y distribucin colectiva del conocimiento. Usando software libre enseamos Que no todo est hecho. Que an hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar. A adoptar una postura constructiva. A cooperar con la comunidad local e internacional, sin distincin de edades, razas, nivel social, ttulos, etc. Que hay muchas formas de acercarse a la perfeccin y que cada grupo o persona aporta la suya. Que lo mejor para cada uno se elige libremente de acuerdo con las necesidades y expectativas y no debe ser impuesto por intereses comerciales. La posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de nosotros. A propagar el conocimiento de forma libre. La no discriminacin. A trabajar en equipo. La libertad de investigar, crear, modificar y aprender.

Taller de Software Libre

El cdigo fuente y los mtodos del software libre son parte del conocimiento humano. Al contrario, el software privativo es conocimiento secreto y restringido y, por lo tanto, se opone a la misin de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseanza, mientras el software privativo la prohbe.

Taller de Software Libre Sistemas operativos

Pertenece a una compaa, Microsoft, que Es un sistema al que cualquiera puede es la nica autorizada para realizar acceder. modificaciones y para distribuirlo. Se puede distribuir, usar y modificar libremente. Dependiendo de las versiones, cientos de Es software libre, de uso gratuito con tantas pesos por cada licencia. licencias como se deseen. Desarrollado por Microsoft, que vende los Mantenido por miles de voluntarios en todo datos tcnicos imprescindibles y ms el mundo, pertenece a una comunidad en la relevantes y oculta otros. que cualquiera puede participar. Cdigo fuente empresarial. cerrado es secreto Cdigo fuente abierto a todo el mundo.

"Cuelgues" habituales del sistema. Para Muy estable difcilmente el sistema se muchas tareas administrativas es necesario quede "colgado". reiniciar la mquina. Absolutamente inseguro, existen miles de Extremadamente seguro. Su sistema de virus y la instalacin de antivirus es permisos hace que los pocos virus que completamente necesaria. Algunos virus existen no causen ningn dao. pueden llegar a formatear el disco rgido. La facilidad de uso ha sido el objetivo de Facilidad de uso para tareas cotidianas, este sistema operativo. Sin embargo, se similar a Windows. Ciertas tareas descuidan aspectos fundamentales de administrativas pueden suponer pequeos seguridad. problemas para los usuarios ms novatos. Da a da mejora en este aspecto. Millones de programas de todo tipo. La Existen programas para realizar todas las mayora son pagos, salvo el Software Libre tareas, aunque la variedad no es tan grande que tambin es desarrollado para Windows. como en Windows. La mayora son gratis.

Taller de Software Libre Linux Primeros pasos Para acceder al sistema, en primer lugar debemos acceder a la opcin Linux que se presenta en el doble booteo que permite al prender la computadora, doble booteo significa que cuando ingresamos podemos seleccionar para usar uno de los dos sistemas operativos que traen las netbooks: Linux o Windows. Los datos de loguin requeridos son: usuario Alumno (viene por defecto ingresado) y la clave alumno, por medio de estos datos accedemos a Linux. Al inicio nos muestra un escritorio similar al que se conoce de Windows. El men al que permite acceder para ver las Aplicaciones (programas instalados para usar) y el Equipo (las carpetas de nuestro disco donde se almacena la informacin) se encuentra en la parte inferior izquierda y se accede por el botn Inicio. Opcin Aplicaciones

Viene categorizadas por tipo de aplicaciones, haciendo clic en cada tipo (Oficina, Juegos, Internet, Grficos, Educacin, entre otras), nos muestra todas las opciones de herramientas que tenemos instaladas para ese tipo. Por ejemplo si accedemos a la opcin Oficina, podemos ver que tiene instalados los programas de Open Office (similar al Office de Windows), donde tenemos procesador de texto (similar a Word de Microsoft Office), planilla de clculo (similar a Excel de Microsoft Office), software de presentaciones (similar a Power Point de Microsoft Office).

Taller de Software Libre

Aplicaciones equivalentes con Windows A continuacin mostraremos algunas de las aplicaciones ms populares de Windows que tienen sus correspondientes versiones para poder utilizarlas con Software Libre en Linux. Microsoft Office Word tiene su correspondiente versin en Software Libre que se llama Open Office Writer. Esta herramienta permite las mismas funciones que Word y algunas adicionales, como por ejemplo generar archivos PDF a partir de documentos de texto. Lo importante es que es compatible con los formatos de documentos que genera Word.

Para descomprimir archivos en formato zip, frente a la versin paga del software WinZip, existe una versin libre llamada 7ZIP.

Taller de Software Libre

Para navegar en internet, existe un navegador libre que se llama Mozilla Firefox que puede utilizarse en lugar de Internet Explorer de Microsoft.

Para comunicarse con una herramnienta de chat, existe una versin libre llamada Gaim que puede usarse en lugar de Messenger.

Opcin Equipo

Muestra las principales carpetas del sistema. Las carpetas que son importantes y deben utilizarse son: DATOS: es la carpeta que representa la parte del disco que se comparte entre Windows y Linux, o sea, puede explorarse y agregarse o eliminarse archivos desde los dos sistemas operativos. Carpeta Personal: es la carpeta del usuario, donde puede almacenarse los archivos, clasificados segn su tipo en las carpetas que contiene: Documentos,

Taller de Software Libre Msica, Imgenes, Videos, Descargas (carpeta a donde van los archivos que descargamos de internet si no indicamos otra). Centro de Control En el escritorio existe un link llamado Centro de Control que nos permite acceder a las configuraciones de nuestro Linux.

Taller de Software Libre

La forma de configurar el sistema es similar a la de Windows y es muy intuitiva: Si queremos cambiar nuestros datos de usuario o contrasea debemos acceder a Acerca de m. Si queremos cambiar el aspecto visual, debemos acceder a Apariencia. Si queremos agregar una impresora, debemos acceder a Impresoras. Para configurar el teclado, debemos acceder a Teclado. As con los dems accesos, recomendamos ante la duda explorar, cambiar y probar sin miedo. Solo probando se aprende. Centro de software Ubuntu Queremos detenernos para finalizar este repaso, en una de las herramientas ms tiles de Ubuntu: el Centro de software. Esta herramienta nos va a permitir instalar nuevos programas de una manera muy sencilla.

Bsqueda por palabras claves

Bsqueda por categoras

Taller de Software Libre Una vez que iniciamos la bsqueda accediendo por categoras o por palabras claves, se presenta el listado de programas que coinciden con la bsqueda. Para instalar un programa solo debemos seleccionarlo y utilizar la opcin Instalar (de la misma forma podemos desinstalar). Un programa est instalado si aparece con la opcin sealada en la figura.

Consejos finales
Linux y en particular las versiones que vienen en las netbooks: Rxart y Ubuntu (son llamadas distribuciones de Linux, o sea versiones, como para Windows existen Windows XP, Windows Vista o Windows 7) son muy fciles en intuitivas de utilizar. Lo importante es perder el miedo y animarse al crculo del aprendizaje ms efectivo !!!

EXPLORAR USAR MODIFICAR CREAR ELIMINAR ROMPER

ARREGLAR

Vous aimerez peut-être aussi