Vous êtes sur la page 1sur 15

Mtodos de seguridad y Conocimiento de los materiales de laboratorio

Presentado por: Rubn Daro Prez Gmez Angie Alejandra Melndez Mndez

Cdigos: 2102115 2111836

Universidad Industrial de Santander Bucaramanga Octubre 5 del 2011

Mtodos de seguridad y Conocimiento de los materiales de laboratorio

Presentado a: Jos Luis Pinto

Tabla de contenido

Introduccin..4

Objetivos...5

Materiales, equipos y reactivos.6

Fundamento terico.7

Procedimiento de la practica

Resultados y anlisis..

Observaciones y conclusiones..

Bibliografa

INTRODUCCION Las normas bsicas de seguridad que se deben tener en cuenta en un laboratorio se deben distinguir adecuadamente por los estudiantes, ya que la mayora de los accidentes ocurridos en un laboratorio se debe a los procedimientos impropios por el desconocimiento de estas normas de seguridad. Cada uno de los estudiantes deber reconocer o distinguir los riesgos que trae el manejo de sustancias qumicas en las etiquetas.

Debern tener muy en claro el uso de cada uno de los materiales de laboratorio para poder utilizarlos adecuadamente en cada uno de los experimentos propuestos a desarrollar, adems de esto tendrn que tener muy en cuenta la adecuada manipulacin que se le debe dar a cada uno de ellos para no tener accidentes en el laboratorio.

Objetivos PRIMERA PRCTICA Saber aplicar todas las normas generales que se deben tener en cuenta en un laboratorio. Reconocer las medias de precaucin que suministran las etiquetas en los frascos y recipientes de los reactivos. Distinguir qu tipo de informacin, uso e importancia dan las hojas de datos de seguridad y el smbolo de diamante

Segunda prctica Conocer el uso, manejo y cuidado que hay que tener con los materiales que con frecuencia se utilizaran en el laboratorio. Aprender a clasificar los diferentes elementos de laboratorio, como los de medicin, calefaccin, soporte y otros usos especficos. Aprender a manipular adecuadamente el material de vidrio, goma, plstico, madera, metal o porcelana.

Materiales, equipos y reactivos Primera prctica Etiquetas de un reactivo Colores Libro MERCK Segunda prctica Balanza granataria Placa de calentamiento Soporte universal Pinza para bureta Bureta Pinza para termmetro Pinza para tubo Pinza para crisol Crisol de porcelana Soporte para placa de calentamiento Balones aforados Vasos de precipitados Balanza de precisin Erlenmeyer Tubos de ensayo Frasco lavados Embudo Picnmetro Vidrio de reloj Esptula Pipetas Gradilla Gomas seccionadoras o pera de succin Probetas Agitador de vidrio Mortero y mango Balanza

Fundamento terico Primera prctica Nomas generales de seguridad en el laboratorio En todo laboratorio de anlisis, de sntesis o de investigacin, existen riesgos. Los accidentes pueden originarse por negligencia en la prevencin, por descuido durante el proceso o por circunstancias fuera de control. Para prevenir y/o actuar despus de un accidente es necesario seguir ciertas normas de seguridad, de las cuales algunas aparecen a continuacin: Apague el celular antes de ingresar al laboratorio. Disponga sus prendas y objetos personales en el lugar destinado para tal fin, no los deje nunca sobre la mesa. No es permitido comer, fumar o beber en el laboratorio. Use calzado cerrado que cubra totalmente el pie. Si tiene cabello largo mantngalo recogido. Utilice siempre bata manga larga y adems elementos de proteccin personal ( gafas, guantes, tapabocas, gorro, entres otros) apropiados para la prctica de laboratorio Use camisas que cubran el torso y pantaln largo para las actividades que se hagan en laboratorio. Lvese las manos al entrar y salir de laboratorio, y cuando se tenga contacto con algn producto qumico y/o biolgico.

Prevencin con los reactivos qumicos El trabajo en el laboratorio presenta una serie de riesgos de origen y consecuencias muy comunes, relacionadas bsicamente con los productos que se manipulan y las operaciones que se realizan con ellos. Con respecto a los productos debe tenerse en cuenta que suelen ser muy peligrosos, aunque normalmente se emplean en pequeas cantidades y de manera discontinua.
MSDS (Material Safety Data Sheet)

La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia es una informacin que nos permite hacer referencia a las propiedades de peligrosidad y a las consideraciones de seguridad que deben ser tenidas en cuenta para trabajar con una sustancia qumica en concreto.

FDS (Fichas de Datos de Seguridad) Las fichas de seguridad, tambin llamadas fichas de datos de seguridad y hojas de seguridad, son unos documentos que deben proporcionar informacin sobre los riesgos que tienen las sustancias qumicas peligrosas. Las fichas de seguridad consisten en un documento en el que se especifican 16 apartados relacionados con diferentes aspectos relacionados con el uso seguro de las sustancias qumicas peligrosas.

Frases R y S En una etiqueta de un embase que contenga una sustancia qumica deben aparecer las frases R (riesgos especficos) y S (seguridad) para as tener una mayor seguridad en la manipulacin de las sustancias qumicas.

Cdigo NFPA La norma NFPA es el cdigo que explica el "diamante de fuego" establecido por la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego, utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Es importante para ayudar mantener el uso seguro de productos qumicos.

Segunda prctica

Instrumentos del laboratorio qumico


Los instrumentos son el conjunto de las diferentes herramientas, instrumentos y equipos utilizados por los cientficos que trabajan en un laboratorio. Los estn clasificados segn su funcin para la realizacin de experimentos o bien para realizar mediciones y obtener datos. A continuacin daremos a conocer la clasificacin de los instrumentos que se utilizan con frecuencia en el laboratorio:

Elementos de medicin:
Balanza analtica Balanza Bureta Picnmetro Termmetro Matraz volumtrico Pipeta normal Probetas

Elementos de calentamiento Crisoles Baln con base Baln sin base Erlenmeyer Placa de calentamiento Tobos de ensayo Vaso precipitado

Elementos de soporte Aro metlico Base metlica para tubos de ensayo kitasato Pinzas para crisol Pinzas para ensayos Soporte universal Pinzas con nuez

Elementos varios Embudo buchner Embudo de decantacin Churruscos Frasco lavador Mortero y piln Agitador Condensador Esptula Vidrio de reloj Pera de succin Capsula de porcelana

10

Procedimientos Primera prctica Se explicaron las normas bsicas de seguridad que se requieren en un laboratorio qumico y se evalu los conocimientos adquiridos sobre estas normas y los smbolos de seguridad de las sustancias qumicas. Se repartieron distintas sustancias a cada uno de los estudiantes con el propsito de reconocer e identificar la informacin suministradas en las etiquetas de los embases para clasificarla segn el cdigo NFPA y segn sus hojas de datos.

Segunda prctica Se repartieron diversos materiales utilizados frecuentemente en un laboratorio, el cual se deba estudiar para determinar su funcin y manipulacin al realizar un experimento, para presentarlos ante los estudiantes, quienes deban ir clasificndolos en su respectiva tabla de resultados.

11

Tabla de resultados Primera prctica Primera sustancia Nombre del compuesto Cromato de potasio Formula del compuesto K2CrO4 Masa formula 194.20 g/mol

Tres propiedades Solubilidad en el agua Estado fsico solido, cristales Temperatura de fusin 398C
Cdigo NFPA

Tres riesgos especficos Irrita los ojos Irrita la piel Irrita las vas respiratorias

Tres consejos de seguridad No inhalar la sustancia No tener contacto con la sustancia con la piel. En contacto con los ojos lavar con abundante agua

12

Segunda sustancia

Nombre del compuesto Hidrxido de sodio

Formula del compuesto NaoH

Masa formula Fw 39.997

Tres propiedades Es un producto muy hiohoscopico que atrapa la humedad del aire

Tres riesgos especficos Provoca quemaduras graves

Es una base fuerte

Es una sustancia qumica muy reactiva, reacciona violentamente con aldehdo actico.

Tres consejos de seguridad En caso de contacto con los ojos lvense inmediatamente y con abundante agua y acuda a un medico sense instrumentara y guantes adecuados y proteccin para los ojos En caso de accidentes o malestar acdase inmediatamente al mdico, si es posible mustrele la etiqueta.

13

http://www.utm.csic.es/doc/bo_garcia_del_cid/documentacion_general/Libro%20Blanco.pd f

http://www.utm.csic.es/doc/bo_garcia_del_cid/documentacion_general/Libro%20Blanco.pd f http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/01intro/intro04.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Reactivo

14

15

Vous aimerez peut-être aussi