Vous êtes sur la page 1sur 7

CONDORCET: SOBRE LA ADMISIN DE LAS MUJERES AL DERECHO DE CIUDADANA. Fuente: laotravozdigital.com http://www.laotravozdigital.

com

CONDORCET: SOBRE LA ADMISIN DE LAS MUJERES AL DERECHO DE CIUDADANA.


- Cuestiones de Gnero - Documentos -

Fecha de publicacin en lnea: Jueves, 11 de septiembre de 2008

laotravozdigital.com

CopyLeft - laotravozdigital.com

Pgina 1/7

CONDORCET: SOBRE LA ADMISIN DE LAS MUJERES AL DERECHO DE CIUDADANA.

RESEA Marie Jean Antoine Nicols de Caritat, Marqus de Condorcet, (1743-1794), S. XVIII, filsofo, cientfico, escritor, poltico, legislador. En trminos actuales diramos, un pensador comprometido con su tiempo. Apoy la Revolucin Francesa y fue vctima de un ala revolucionaria, los jacobinos. Crey en el progreso de la humanidad y apost a la educacin.

Condorcet escribi en 1790 un alegato sobre el derecho de ciudadana de las mujeres conocido como Sobre la Admisin de las Mujeres al Derecho de Ciudadana o Sobre el Derecho de Ciudadana de las Mujeres o Sobre la Admisin de las Mujeres en los Derechos de la Ciudad, que comienza as: "El hbito puede familiarizar a los hombres con la violacin de sus derechos naturales hasta el punto de que, entre los que los han perdido, nadie piense en reclamarlos ni crea haber sufrido una injusticia& Lanza Condorcet dos disparos contundentes: las mujeres tienen un derecho natural del cual se las est privando y no se rebelan contra tal injusticia porque la prctica social imperante les impide tomar conciencia de ella. El hbito ha familiarizado la violacin de un derecho. La subordinacin femenina ha sido naturalizada.

Condorcet devela que los hombres ilustrados tambin fueron presa de la deformacin por el hbito. Filsofos y legisladores excluyeron a las mujeres de los derechos comunes de los individuos de la especie tan celosamente establecidos. Se pregunta: &acaso no todos han violado el principio de la igualdad de derechos, al privar tranquilamente a la mitad del gnero humano de participar en la formacin de las leyes, al excluir a las mujeres del derecho de ciudadana?... Si la ciudadana es un derecho natural de las mujeres como integrantes de la especie humana por el principio de la igualdad de derechos, aunque no reconocido por la deformacin del hbito, negarles el ejercicio de ese derecho constituye un acto tirnico, concluye Condorcet. De all que el alegato consista en desarrollar la idea una vez establecido que los derechos naturales son iguales en hombres y mujeres- que estas ltimas son capaces de ejercerlos, ya que afirma que solo quedara justificada la exclusin si los derechos naturales fueran distintos para unos y otras o si las mujeres no tuvieran capacidad para hacer uso de ellos. Veamos cmo trata Condorcet ambas argumentaciones.

1.-Sobre la igualdad de los derechos naturales en hombres y mujeres sostiene que el hombre es sujeto de derechos en tanto ser sensible capaz de adquirir ideas morales y reflexionar sobre ellas. Como la naturaleza tambin provey de esas cualidades a las mujeres, deberan existir diferencias naturales entre los gneros que justifiquen su imposibilidad para ejercer tales derechos, en este caso, el de ciudadana. Pide Condorcet &que se me seale una diferencia natural entre hombres y mujeres que pueda fundamentar legtimamente que se las excluya del goce de este derecho&. El derecho a la ciudadana, como derecho natural, es comn a hombres y mujeres porque ambos gneros poseen las cualidades que hacen al ser humano sujeto de derechos. Lo que podra impedir su ejercicio a las mujeres sera alguna diferencia con el hombre de carcter natural, que legtimamente fundamente incapacidad para dicho ejercicio. En efecto, Condorcet establece la igualdad natural de hombres y mujeres en base a su igual condicin de seres sensibles e idntica capacidad para adquirir ideas morales y reflexionar sobre ellas. Si varones y mujeres son naturalmente iguales, necesariamente poseen los mismos derechos. La igualdad natural hace necesaria la universalidad de los derechos y si no tuvieran todos los mismos derechos, no seran verdaderos aquellos que ostentan solo algunos individuos. Negar derechos naturalmente existentes configura una violacin que en el caso del derecho de ciudadana de las mujeres, de tanto repetirse, ha pasado a ser la norma. Lo normal es estar excluda. Y como toda prctica social, se legitima con ideas que la hacen funcional al sistema de relaciones, donde esta natural exclusin ocult la asimetra en la relacin entre varones y mujeres construda socialmente. Condorcet deja claro que la negacin de derechos es un acto de poder, no de ignorancia. La tirana de los hombres involucra incluso a filsofos y legisladores que hicieron de los derechos comunes el fundamento de las instituciones

CopyLeft - laotravozdigital.com

Pgina 2/7

CONDORCET: SOBRE LA ADMISIN DE LAS MUJERES AL DERECHO DE CIUDADANA.


polticas.

2.-Habiendo establecido Condorcet que los derechos naturales son iguales para las personas sin distincin de sexo, le resta abordar la cuestin de la existencia de impedimentos naturales en las mujeres para ser ciudadanas. Es decir, caracteres femeninos naturales, esto es no adquiridos, que las inhabiliten para legislar y desempear funciones pblicas.

El primer asunto que considera es la funcin reproductiva. Se pregunta: &Por qu unos seres expuestos a embarazos, a indisposiciones pasajeras, no podran ejercer derechos de los que nunca se pens privar a la gente que tiene gota los inviernos o que se resfra fcilmente?... aludiendo claramente a embarazo y perodos menstruales. La funcin reproductiva ha sido tratada, y lo es an en gran medida, como funcin natural sin considerar su valor en la reproduccin social. De igual modo la crianza y cuidado de los hijos -as como las tareas domsticas- an significan responsabilidades naturales en lugar de roles sociales que pueden y deberan compartirse y valorarse econmicamente ya que constituyen trabajo. Es esta una reivindicacin todava vigente, aunque se ha comenzado a reflexionar y escribir desde una economa de gnero y en algunos pases se incluye el trabajo no remunerado de la esfera domstica en las cuentas nacionales.

Volviendo al S. XVIII, lo notable es que Condorcet seala en una frase la injusticia de adscribir desigualdad de posibilidades en razn de caracteres naturales. Es decir, no identifica diferencia con desigualdad, abriendo la perspectiva de igualar oportunidades a partir de lo diferente. Cuando seala que a nadie se le ocurrira privar de la ciudadana a un hombre que padece gota cada invierno, est convocando un pensamiento superador del hbito y planteando que las peculiaridades individuales no limitan los atributos jurdicos de las personas. Pero tambin denota que la funcin reproductiva no debe excluir la participacin en el mbito pblico. Esta consideracin merece ser resaltada por su valor ideolgico en el contexto histrico social en que fue escrito el alegato. La revolucin francesa, a la que adhiri Condorcet no solo intelectualmente sino como legislador y funcionario, cont con la militancia activa de las mujeres para la consecucin de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Pero al momento de practicarse los principios revolucionarios, el saldo para las mujeres fue la conquista de una igualdad formal pero no real en el ejercicio de los derechos consagrados". Posteriormente y a partir de las teoras feministas y de gnero, se explicaron y an se construyen nuevas hiptesis respecto de la desigual valoracin de roles femeninos y masculinos, de la subordinacin femenina y de la inequidad de gnero, que legitimaron las representaciones sociales del sistema patriarcal y fueron transmitidas culturalmente. Una de las categoras privilegiadas para el anlisis con enfoque de gnero es la de espacio pblico-espacio privado que remite a la identificacin mujer / naturaleza hombre / cultura. La naturaleza es lo no modelado, es sobre lo que hay que intervenir y humanizar, es el instinto, las emociones, la ausencia de razn. Las mujeres estn por naturaleza dotadas de instinto maternal y los hombres con la fuerza para doblegar a la naturaleza. La divisin sexual del trabajo se basa en los atributos naturales, es anterior a la sociedad y no es intencin de los humanos contravenir la naturaleza. Las funciones naturales de las mujeres las remiten al mbito privado, donde se dirimen los afectos, las relaciones familiares, los cuidados, la educacin en los valores. Las cualidades que naturalmente adornan a los hombres los hacen aptos para los negocios, para manejar el dinero, para proveer la subsistencia, para decidir por otros, para gobernar. Estos quehaceres de desarrollan de la puerta del hogar hacia fuera, en el espacio que no es personal sino social, que no es privado sino pblico. Para muestra baste un botn. Todava debemos explicar que la violencia familiar no es una cuestin privada porque ocurre en un domicilio. Es asunto de la comunidad resguardar a las personas de la agresin de quienes violentan el pacto de convivencia social tcitamente acordado y normativamente garantido.

Todava imperan en gran medida estas categoras para valorar los roles sociales. El feminismo fu corriendo el velo en estas cuestiones que justifican ideolgicamente la subordinacin y alimentan la continuidad del patriarcado. Lo admirable es que Condorcet sostuviera enfticamente en ese tiempo el derecho de las mujeres a participar en el mbito pblico y an ms, que hasta planteara como beneficioso que as fuera.

En sntesis, para Condorcet el sustraerse de una actividad un tiempo determinado no constituye incapacidad, como

CopyLeft - laotravozdigital.com

Pgina 3/7

CONDORCET: SOBRE LA ADMISIN DE LAS MUJERES AL DERECHO DE CIUDADANA.


no lo inhabilita al hombre que lo hace motivado por una dolencia fsica.

No existiendo inferioridad fsica que inhabilite a las mujeres, aborda nuestro autor las cuestiones del espritu.

Si fuera el hombre espiritualmente superior, habindose primero demostrado que tal superioridad no se debe a la educacin (recordemos el gran potencial que le otorga a la educacin), ella podra consistir en dos puntos: la capacidad para crear y para razonar. Sin duda involucra aqu las grandes esferas de la produccin humana: la artstica y la cientfica. Creatividad, imaginacin, sentimientos, sensibilidad por un lado y la razn, observacin, conocimientos por otro. Condorcet razona del siguiente modo: se dice que ninguna mujer ha probado tener genio en las artes o en las ciencias, significa entonces que solo tendrn derecho de ciudadana los hombres geniales? Se dice que ninguna mujer tiene poder razonador y amplitud de conocimientos como algunos hombres, solo a los hombres ilustrados, clase poco numerosa, les ser concedido ese derecho? A excepcin de esos pocos, la superioridad e inferioridad se distribuye por igual entre los dos sexos. Por qu excluir a las mujeres y no a los hombres inferiores a gran nmero de ellas?, concluye sobre este punto.

Descartados ya el cuerpo y el espritu como fuentes de incapacidad natural de ejercer la ciudadana, se pregunta finalmente Condorcet si existen en el espritu o en el corazn de las mujeres, cualidades que obliguen a excluirlas del disfrute de sus derechos naturales. Y decide responderse consultando a los hechos. Se ocupa en primer lugar de la capacidad para gobernar.

Finalmente, podra argirse que existen en el espritu o en el corazn de las mujeres ciertas cualidades que nos obligan a excluirlas del disfrute de sus derechos naturales? Consultemos ante todo los hechos. Isabel de Inglaterra, Mara Teresa, las dos Catalinas de Rusia han probado que a las mujeres no les faltan ni la fuerza de nimo ni el valor espiritual.

Isabel tena todas las debilidades femeninas; causaron ms dao a su reinado que las debilidades de los hombres al de su padre o al de su sucesor? Los amantes de algunas emperatrices han ejercido una influencia ms peligrosa que las queridas de Luis XIV, de Luis XV o incluso de Enrique IV? No cabra creer que la seora Macaulay hubiese opinado mejor en la Cmara de los Comunes que muchos de los representantes de la nacin britnica? Acaso, al tratar la cuestin de la libertad de conciencia, no habra exhibido principios ms elevados que los de Pitt, y un raciocinio ms slido? Aunque haya sido tan entusiasta partidario de a libertad como el seor Burke pueda serlo de la tirana, habra ella, al defender la constitucin francesa, incurrido en el absurdo y repelente galimatas con que el clebre retrico acaba de combatirla? Los derechos del ciudadano no habran sido defendidos mejor, en Francia, en ocasin de los Estados generales de 1614, por la hija adoptiva de Montaigne, que por el consejero Courtin, el cual crea en sortilegios y poderes ocultos? La princesa de los Ursinos no vala un poco ms que Chamillard? Podra creerse que la marquesa de Chatelet no hubiese podido cumplir un encargo tan bien como el seor Rouill? La seora de Lambert habra formulado leyes tan absurdas y tan brbaras como el ministro de Gracia y Justicia, dArmenoville, contra los protestantes, los ladrones domsticos, los contrabandistas y los negros? Tras una somera mirada sobre la lista de quienes los han gobernado, los varones no tienen derecho a mostrarse tan orgullosos de s mismos. Y va mostrando fuerza y valores en mujeres gobernantes y legisladoras y debilidades y errores de varones en esa condicin. Hubieron gobernantes o personas influyentes buenas y dainas tanto entre los hombres como entre las mujeres. Le importa para el anlisis el dao que pueden causar los gobernantes y su conclusin es que ello ocurre independientemente del sexo. No hay en las mujeres incapacidad natural para la funcin pblica. La capacidad para esta ltima, definitivamente, no depende del sexo.

Luego se refiere Condorcet a las cualidades de las mujeres en relacin al ideal de ciudadano. Las describe sacrificadas por los ideales de libertarios y republicanos, aunque no disfruten de todas sus ventajas. Y en este punto es cuando l escribe: Las mujeres son superiores a los hombres en cuanto virtudes amables y domsticas; aman, como los hombres, la libertad, aunque no disfruten de todas sus ventajas; y, en las repblicas, se las ha visto a

CopyLeft - laotravozdigital.com

Pgina 4/7

CONDORCET: SOBRE LA ADMISIN DE LAS MUJERES AL DERECHO DE CIUDADANA.


menudo sacrificarse por ella: han demostrado poseer las virtudes del ciudadano cada vez que el azar o los trastornos civiles las han colocado en un escenario del que el orgullo y la tirana de los varones las han excluido en todos los pueblos. La tirana de los varones llama Condorcet a la exclusin de las mujeres de la cosa pblica.

Despus avanza en el alegato sobre el conocido argumento del temperamento femenino: las mujeres se guan por el afecto, las emociones obnubilan su capacidad de razonar y como obedecen al sentimiento antes que a la conciencia, carecen del parmetro de la justicia. Se ha dicho que las mujeres, a pesar de su mucho espritu, de su sagacidad y de una facultad de razonar semejante a la de los dialcticos sutiles, jams se guan por lo que llamamos razn. Como sus intereses no son los mismos, por culpa de las leyes, y las mismas cosas no tienen para ellas la misma importancia que para nosotros, pueden, sin faltar a la razn, determinarse por principios diferentes y orientarse hacia una finalidad distinta. Es tan razonable para una mujer ocuparse del arreglo personal, como lo era para Demstenes cuidar de su voz y de sus gestos. Es como si Condorcet se preguntara: quin establece la medida de lo razonable? y se respondiera: las mujeres no carecen de razn, ocurre que razonan de otro modo: &pueden, sin faltar a la razn, determinarse por principios diferentes y orientarse hacia una finalidad distinta& porque sus intereses no son los mismos por culpa de las leyes y las cosas revisten para ellas una importancia diferente. Aqu queda pendiente mostrar previo estudio sistemtico que existe pero no es de nuestro dominio- los importantsimos aportes del feminismo acerca de la lgica androcntrica donde el trmino mujer no sera el distinto sino la negacin.

Respecto de la opinin general que las mujeres aventajan a los hombres en ternura, sensibilidad, menor sujecin a los vicios que tienden al egosmo y dureza de corazn, pero que carecen propiamente del sentimiento de justicia, dice Condorcet que habiendo algo de cierto en ello, no constituye un motivo para negarles el disfrute de los derechos naturales, porque no es la naturaleza sino la educacin, la existencia social, la que causa tal diferencia con los hombres. Que la sociedad ha marginado a las mujeres de los negocios donde todo se decide de acuerdo a leyes positivas y conforme a la justicia, y las ha relegado a ocupaciones regidas por la honestidad natural y el sentimiento. Todava hoy es motivo de reflexin la manera distinta de hacer poltica de hombres y mujeres (aunque muchas mujeres reproducen formas masculinas en esa prctica aceptando el parmetro socialmente convalidado). La actividad poltica no es ajena al carcter predominante masculino en su estructuracin. La manera de abordar los asuntos, de tomar decisiones, los horarios, la disponibilidad absoluta, son algunos ejemplos de ese carcter. Cuando las mujeres pretendemos asumir a posiciones de liderazgo, aparecen contradicciones con los mandatos familiares y valoraciones sociales que muchas veces nos llevan a abandonar la empresa. El conducir, liderar, tomar decisiones, trascender pblicamente, tener xito, implica a veces que se ponga en cuestin la femineidad y se reprueben nuestros desempeos familiares. Las conductas aprendidas en el mbito familiar motivan prcticas sustentadas en la consideracin hacia los dems, en las que se explican y justifican los procederes, donde no solo importa el qu sino tambin el cmo, prcticas que suelen ser catalogadas por los hombres como tendencia a complicar las cosas (no hace falta hablar tanto, nos salimos del tema, la discusin no es oportuna o corresponde a otros mbitos, hay decisiones que no se discuten, puede que tengan razn pero est alejado de la realidad, etc.). Aunque se avanz en esta temtica, no podemos afirmar que, en el conjunto social, se haya legitimado este modo diferente de hacer poltica con perspectiva de gnero- que entendemos introduce otros puntos de vista, que privilegia temticas ausentes o escasamente tratadas en las agendas pblicas y que aporta metodologas distintas para su resolucin.

Cuando Condorcet advierte que por tal camino de exclusin se terminara renunciando a la idea de una Constitucin libre, pone de manifiesto que los argumentos contra la ciudadana de las mujeres repulsan los principios de libertad e igualdad y la vocacin republicana, porque muchos hombres carecen de cualidades exigidas a las mujeres, sin que ellas tengan siquiera oportunidad de cultivarlas. Y hace trascender la cuestin de la educacin de las mujeres a la esfera poltica del gobierno y el estado. El caso es que para Condorcet la exclusin es injusta, en razn de que las mujeres dotadas naturalmente- no han tenido oportunidades educativas y de prctica social en la gestin de la cosa pblica. La diferencia (es decir que asume que hay ciertos impedimentos) no es natural sino social, por lo tanto subsanable. La educacin y la experiencia igualarn a hombres y mujeres en la capacidad de ejercitar la ciudadana. Esto revela la independencia intelectual del pensador respecto de los cnones de su poca y pone en evidencia que

CopyLeft - laotravozdigital.com

Pgina 5/7

CONDORCET: SOBRE LA ADMISIN DE LAS MUJERES AL DERECHO DE CIUDADANA.


existan razones para las luchas de las mujeres. Siguiendo con el alegato, Condorcet califica como un pretexto el fundamentar la negacin de la ciudadana en la falta de prctica de las mujeres en el manejo de las leyes y un consecuente obrar bajo el criterio de justicia. Tampoco puede radicar en la situacin de dependencia en que viven respecto de sus maridos, porque sera justificar una injusticia con otra injusticia. Cree Condorcet que las razones para negar este derecho a las mujeres son de carcter utilitario y que esta clase de motivos no pueden jams contrabalancear un autntico derecho.

Uno de los motivos utilitarios es el temor que debera tenerse a la influencia de las mujeres sobre los hombres. El otro, la corrupcin en las costumbres que ocasionara la ocupacin de las mujeres en la cosa pblica.

Sobre la influencia de las mujeres, dice Condorcet que causara menos temor si sus opiniones fueran pblicas y no secretas; silenciarlas no ha evitado que exista tal influencia, con lo que el remedio de la desigualdad logra nicamente aumentar su peligrosidad. Esta prctica disminuira si ejercer influencia sobre los hombres secretamente, dejara de ser el nico medio de las mujeres para defenderse y escapar de la opresin. Y en cuanto al argumento que no se sostiene una opinin frente a la de una mujer por cortesa, ello esconde ms bien una cuestin de orgullo.

En cuanto a la corrupcin en las costumbres (corrupcin etimolgicamente es romper, destruir) dice Condorcet: Quizs se argumente que este cambio sera contrario a la utilidad general, porque distanciara a las mujeres de los cuidados que la naturaleza parece haber reservado para ellas& e inmediatamente rechaza ese argumento por tratarse de una objecin infundada. En efecto, el nmero de ciudadanos que se ocupan de los asuntos pblicos es muy reducido. Qu diferencia hay entre apartar a las mujeres de sus tareas en el hogar y separar a los labradores de sus arados o a los artesanos de sus talleres? Las mujeres quedaran comprendidas en la misma clase que los hombres quienes, por su estado social, comprometen varias horas a los asuntos mencionados. Podr ser ste un motivo para no preferirlas en las elecciones, pero no puede dar pie a una exclusin legal, afirma. (Recordemos que lo que est haciendo Condorcet es abogar por el reconocimiento del derecho de ciudadana de las mujeres, que el desafo era establecer la existencia de un derecho a partir de haber establecido la existencia de la capacidad para ejercerlo. No era la cuestin principal derecho a elegir/derecho a ser elegida, que an requiere de cuotas para su cumplimiento). En este ltimo tramo del alegato Condorcet nos dice que tanto en el caso de tareas masculinas como femeninas es posible distraer una cantidad de horas para la cosa pblica. Por lo que creemos que el autor presupone en las mujeres capacidad y posibilidad de adquirir idoneidad, y califica el ejercicio de ciudadana de las mujeres como beneficioso para el conjunto social. En el caso de las mujeres de clases acomodadas y habida cuenta que no atienden el hogar continuamente, entiende Condorcet que la labor de ciudadanas no solo no las apartara de sus funciones, sino que disminuira en ellas lo que hoy llamamos frivolidad, que tiene su origen en el ocio y la mala educacin. Afirma que &no debe creerse que porque las mujeres puedan ser miembros de las asambleas nacionales, abandonarn inmediatamente a sus hijos, a su hogar, a su aguja. Ms bien, estarn ms capacitadas para educar a sus hijos, para formar hombres& y en verdad hemos seguido procreando pero al tiempo reclamando y luchando por un reparto equitativo de las responsabilidades familiares que nos permita desarrollarnos como personas tanto como a los varones.

Condorcet, en esta parte del alegato, atribuye a las mujeres natural propensin a una vida ms retirada y domstica y las califica de ms dbiles que los hombres. Pero esto no resquebraja su andamiaje conceptual porque concluye que las costumbres domsticas saldran ganando con estos cambios. Es decir que persiste en su sistema el carcter social de la organizacin familiar, ya que tales costumbres podrn modificarse y sera bueno que as ocurra. Y aprovecha la circunstancia para sealar que el temor a que las mujeres abandonen sus tareas habituales, puede deberse a la inclinacin de los hombres a dedicarse solo a gobernar cuando acceden a los derechos que los habilitan para ello.

Para Condorcet, con excepcin de los Estados Unidos, los pueblos evidencian costumbres feroces y corruptas y existe en todos ellos desigualdad legal entre hombres y mujeres. Encuentra una relacin causal entre desigualdad y

CopyLeft - laotravozdigital.com

Pgina 6/7

CONDORCET: SOBRE LA ADMISIN DE LAS MUJERES AL DERECHO DE CIUDADANA.


corrupcin. Y exhorta a la refutacin del alegato pidiendo que se seale al menos una diferencia natural entre hombres y mujeres para justificar la exclusin de estas ltimas del goce del derecho de ciudadana.

&aman, como los hombres, la libertad, aunque no disfruten de todas sus ventajas; y, en las repblicas, se las ha visto a menudo sacrificarse por ella: han demostrado poseer las virtudes del ciudadano cada vez que el azar o los trastornos civiles las han colocado en un escenario del que el orgullo y la tirana de los varones las han excludo en todos los pueblos&

II.- FUENTES: "Condorcet, Sobre la admisin de las mujeres al derecho de ciudadana, en: Condorcet, De Gouges, De Lambert y otros, La ilustracin olvidada. La polmica de los sexos en el siglo XVIII, Edicin de Alicia H. Puleo, Anthropos, pg. 100 a 106. "Condorcet, Sobre el derecho de ciudadana de las mujeres, datos recopilados por el Dr. Ignacio Medina, internet: http://www.angelfire.com/folk/latinamerica/TeoriaSocial-1/Condorcet.html

III.- BIBLIOGRAFA GENERAL:

*Ana de Miguel, Univ. De La Corua, Movimiento Feminista y Redefinicin de la Realidad, Diciembre del 2000. Extractado de internet.

*Alicia H Puleo, Filosofa, Gnero y Pensamiento Crtico, Univ. De Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, ao 2000.

*Ana Mara Fernndez, IV. Violencia y conyugalidad: una relacin necesaria en La mujer y la violencia invisible, Eva Giberti/Ana Mara Fernndez compiladoras, Ed. Sudamericana, 1989.

Trabajo presentado en el Posgrado de Especialidad de Estudios de Gnero. comisin de la Mujer Universidad Nacional de Salta 2007- 2008- 2009

CopyLeft - laotravozdigital.com

Pgina 7/7

Vous aimerez peut-être aussi