Vous êtes sur la page 1sur 14

Autodiagnstico de Estilos de Liderazgo

Instrucciones:
Suponga que usted se halla involucrado en cada una de las veinte situaciones siguientes. Cada situacin tiene cuatro posibles acciones alternativas que usted puede emprender. Lea cuidadosamente cada punto. Rodee con un crculo la alternativa que mejor describe su comportamiento habitual ante situaciones similares. No lo que se debera hacer, sino lo que usted suele hacer, ya que se trata de obtener una fotografa de su propio estilo. Elija una sola alternativa en cada situacin

Cuestionario:
1. ltimamente uno de sus colaboradores no responde a su trato amistoso y a su obvia preocupacin por su bienestar. El rendimiento desciende rpidamente. Qu hara? A. Dar importancia al uso de procedimientos uniformes y a la necesidad de cumplir con la tarea. B. Estar disponible para discutir el asunto, pero sin presionar. C. Hablar con l y luego fijar metas. D. No intervenir intencionalmente. 2. El rendimiento observable de un grupo de sus colaboradores va en aumento. Se ha asegurado de que todos ellos sean conscientes de sus responsabilidades y de los niveles de rendimiento que se espera de ellos. Qu hara? A. Crear una relacin cordial, pero asegurndose de que todos los miembros sean conscientes de sus responsabilidades y de los niveles de rendimiento que de ellos se espera. B. No realizar ninguna accin determinada. C. Hacer lo que pueda para que el grupo se sienta importante e involucrado. D. Recalcar la importancia de los plazos lmites para los trabajos y las tareas.

3. Un miembro de su grupo no ha podido solucionar un problema por si solo. Su rendimiento y las relaciones interpersonales han sido buenas en el pasado. A. Involucrarle y juntos tratar de solucionar los problemas. B. Dejar que lo resuelva solo. C. Actuar rpida y firmemente para corregir la situacin y dirigirle. D. Estimularle para trabajar en el problema y ofrecerle apoyo para discutir los temas que crea convenientes. 4. Est considerando un cambio. Una parte de sus colaboradores tienen excelentes antecedentes por sus logros. Ellos asumen y aceptan la necesidad del cambio. A. Permitir que el grupo se involucre en el desarrollo del cambio, sin ser demasiado autoritario. B. Comunicar los cambios y luego hacer que se cumplan bajo una estricta supervisin. C. Permitir que el grupo formule su propia direccin. D. Incorporar a la solucin las recomendaciones del grupo, pero dirigiendo personalmente. 5. El rendimiento de uno de sus colaboradores ha estado bajando en los ltimos meses, y parece que no se preocupa por lograr sus objetivos. La redefinicin de su rol y responsabilidades ha ayudado en el pasado. Siempre ha tenido que recordarle que debe cumplir sus tareas a tiempo. A. Permitir que el colaborador formule su propia direccin. B. Incorporar a la solucin de este problema las recomendaciones del colaborador, pero vigilando que se alcancen los objetivos. C. Redefinir el rol y las responsabilidades y supervisar estrictamente. D. Permitir que la persona se involucre en la fijacin de metas, pero sin ser demasiado autoritario. 6. Se ha incorporado a una organizacin donde las operaciones son eficientes. Su antecesor controlaba muy de cerca la situacin. Usted quiere mantener una situacin productiva, pero le gustara comenzar a humanizar el ambiente.
2

A. Hacer lo que pueda para que el grupo se sienta importante e involucrado en los asuntos. B. Dar importancia a los plazos lmites para los trabajos y tareas. C. No intervenir intencionalmente. D. Hacer que el grupo se involucre en la toma de decisiones, pero vigilar que se alcancen los objetivos. 7. Est considerando algunos cambios importantes en la estructura organizativa. Algunos miembros del grupo han hecho sugerencias sobre la necesidad de cambio. Este grupo ha sido productivo y ha demostrado flexibilidad en sus operaciones. A. Definir el cambio y supervisarlo estrictamente. B. Participar con el grupo en el desarrollo del cambio pero dejar que los miembros organicen la realizacin. C. Mostrarse dispuesto a hacer los cambios recomendados, pero manteniendo el control de la realizacin de los mismos. D. Evitar la confrontacin, dejando las cosas como estn.

8. El rendimiento del grupo y sus relaciones interpersonales son buenas. Usted se siente algo inseguro por su falta de direccin con el grupo: tiene la impresin de que lo est dirigiendo poco. A. Dejar al grupo solo. B. Discutir la situacin con el grupo y luego iniciar Ud. mismo los cambios necesarios. C. Tomar medidas para dirigir a los colaboradores para que trabajen de una manera determinada. D. Mostrar que respalda al grupo en la discusin de la situacin y no mostrarse autoritario. 9. Ha sido nombrado por su superior jefe de un comit que ha tardado bastante en presentar sus recomendaciones con respecto a la ejecucin de ciertos cambios. El grupo adems no sabe con claridad cules son sus objetivos. La asistencia a las sesiones ha sido escasa. Sus reuniones se han convertido casi en tertulias sociales. Potencialmente tienen el talento necesario para ayudar. Cmo hara frente a esta situacin?
3

A. B. C. D.

Dejar que el grupo busque slo las soluciones a sus problemas. Incorporar a la solucin las recomendaciones del grupo, y vigilar que se alcancen los objetivos. Redefinir los niveles de calidad y supervisar cuidadosamente. Permitir que el grupo intervenga en la determinacin de los objetivos, pero sin presionar.

10. Uno de sus colaboradores, normalmente capaz de responsabilizarse, no est respondiendo a una reciente redefinicin de niveles de calidad. A. Permitir que el colaborador intervenga en la redefinicin de los niveles de calidad, pero sin tomar en sus manos el control. B. Insistir en el qu y cmo de la nueva definicin de los niveles de calidad y supervisar cuidadosamente. C. Evitar la confrontacin no aplicando presin; no intervenir. D. Pedir al colaborador su opinin, sus recomendaciones para esta nueva redefinicin, pero vigilar que se cumplen los niveles de calidad previstos. 11. Informacin reciente indica que existen algunas dificultades internas entre sus colaboradores. El grupo tiene antecedentes notables por sus logros. Los miembros han logrado efectivamente objetivos de largo alcance. Han trabajado en armona durante al ao anterior. Todos estn bien capacitados para la tarea. A. Tomar medidas para conseguir que los colaboradores trabajen de una manera determinada. B. Hacer que los colaboradores se vean involucrados en la toma de decisiones y reforzar las buenas contribuciones. C. Discutir el rendimiento previo con el grupo y luego examinar la necesidad de prcticas nuevas. D. Continuar dejando libre al grupo. 12. Ha sido ascendido a un nuevo puesto. El jefe anterior no interfera en los asuntos del grupo. El grupo ha gestionado bien sus tareas y ha asimilado bien la forma en que se les ha dirigido. Las interrelaciones del grupo son buenas. Cul sera su actuacin? A. Probar con los colaboradores la forma de actuar propuesta por Ud. mismo y pedirles opinin sobre la necesidad de nuevas prcticas. B. Permitir que los miembros del grupo encuentren solos las soluciones. C. Actuar rpida y firmemente para corregir y dirigir. D. Participar en los intercambios de opinin sobre estas situaciones proporcionando apoyo a los colaboradores.
5

13. Uno de sus colaboradores tiene 23 aos. Hace dos semanas que trabaja con usted y se encuentra un poco perdido. La semana pasada cometi un error, no demasiado importante, y desde entonces se le nota un tanto inseguro. A. Recordarle los mtodos de trabajo a la vez que ofrece su apoyo personal. B. Clarificarle las funciones y tareas que debe desarrollar en el puesto para evitar errores. C. Ofrecerle seguridad dicindole que cuenta con su respaldo en todo momento. D. No intervenir para que no sienta demasiada presin y se ponga an ms nervioso. 14. Tiene un colaborador que, a pesar de que tiene un ao de experiencia, no sabe establecer un rgimen de prioridades de forma satisfactoria en su trabajo. Cree que tiene capacidad para ello, sin embargo ya lo ha hablado con l anteriormente y no ha conseguido nada. A. Deja al colaborador solo hasta que sea capaz de establecer prioridades de forma correcta, sta es la mejor forma de aprender. B. Trata de inspirar autoconfianza a la persona, hacindole buscar mtodos para establecer sus prioridades, pero a la vez mostrndose accesible para apoyarlo si necesita ayuda. C. Intenta influir en l para que cambie, discutiendo e intentando combinar las visiones de ambos sobre el establecimiento de prioridades. D. Explica a esta persona qu tipo de rgimen de prioridades debera establecerse. 15. Una de las personas de su equipo ha trabajado durante tres aos en una empresa de la competencia. Lleva dos meses con usted y cree que tcnicamente es buena, aunque no acaba de identificarse con los valores de la Compaa. A. Recordar a la persona que las responsabilidades de su puesto conllevan una identificacin clara con mtodos y valores propios de la Compaa y, a partir de aqu, vigilar su cumplimiento.
7

B. Ofrecer el apoyo personal en una entrevista con el colaborador en la que juntos analicen tareas, mtodos, referentes culturales y propongan un plan de actuacin con hitos de seguimiento. C. Utiliza la reflexin: le pide piense sobre el tema y se pone a su disposicin para lo que necesite. D. Decide esperar.

16. Uno de sus colaboradores lleva en el equipo seis aos. Es correcto con el trato, organizado, no comete errores en los procedimientos de trabajo... en general es un buen trabajador. Sin embargo, ante situaciones crticas, bajo presin, ha perdido los nervios en algunas ocasiones. A. Habla con el colaborador de cmo ste ve su trabajo, intentando esclarecer por qu pierde los nervios en determinadas ocasiones. B. Le sugiere mediante consejos cmo superar las situaciones conflictivas y cmo debe comportarse en el futuro. C. No se inmiscuye, esperando que las nuevas situaciones las afronte de manera distinta. D. Hace que se d cuenta de los errores cometidos mostrndole los comportamientos adecuados. 17. En su equipo tiene a un colaborador que desde que empez a trabajar realiza las mismas tareas, siempre correctamente, pero tiene poca voluntad para aprender cosas nuevas. Su rendimiento ha empeorado algo en el ltimo ao y parece que le importa poco. A. Le incluye en el equipo de trabajo de un colaborador con un alto rendimiento y fija unas entrevistas de seguimiento para ayudarle en el proceso de aprendizaje. B. Le cita en su despacho y firmemente, con las normas de la Compaa delante, le expresa los comportamientos que se esperan de l . C. Se rene con l y, quitndole importancia a su descenso en el rendimiento, le muestra su total confianza, ya que para usted las personas son lo primero. D. No interviene porque es normal que las personas pasen por momentos de descenso y motivacin en el puesto de trabajo. 18. En su equipo, hay tres jvenes colaboradores. Tienen una experiencia no demasiado amplia (2 aos), sin embargo realizan las actividades a su cargo con gran eficacia y agilidad, siendo su motivacin e implicacin alta. Cuando estas personas se enfrenten a situaciones conflictivas con clientes, qu actuacin por su parte sera la adecuada como responsable del equipo?
9

A. Deja claras las normas y comportamientos apropiados para cuando se presenten estas difciles situaciones conflictivas. B. Fomenta el trabajo en equipo, pero especificando los comportamientos adecuados en este tipo de situaciones. C. Deja hacer al grupo. D. Se rene con los colaboradores, mostrando respaldo a sus actuaciones anteriores en este tipo de situaciones.

19. Uno de los trabajadores de su equipo toma una actitud muy negativa tras un problema con los horarios de trabajo y las vacaciones. Se cierra en banda y se muestra muy distante, desafiando en ocasiones su autoridad. Usted se dispone a encargarle una nueva tarea. A. Le define la tarea y espera que la asuma como l crea conveniente. B. Le define la tarea a realizar, la responsabilidad, el rendimiento esperado y el plazo de finalizacin previsto. C. Antes de definirle la tarea se muestra comprensivo con la actitud que l ha tomado ante estos problemas. D. Le hace reflexionar acerca de las causas y consecuencias de su actitud negativa, y tras comentar esto le define la nueva tarea. 20. En un equipo con experiencia, del que usted es responsable, han surgido algunos problemas de colaboracin. Usted sabe que, con anterioridad, ellos han sido capaces de resolver tales problemas por s mismos. A. Informa al grupo de cmo los conflictos pueden y deben ser resueltos para que el trabajo no sufra consecuencias. B. Habla con el grupo y ofrece ayuda a cada uno de los componentes para que nadie se sienta excluido. C. Rene al grupo y juntos negocian la solucin ms adecuada. D. Se rene con el grupo y seala que, segn la experiencia que tienen, son capaces de resolver sus problemas por s mismos, y no interviene hasta que ve que la ayuda es absolutamente necesaria.

10

Autoevaluacin:
AMPLITUD DE ESTILOS E1 SITUACIONES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 % -2 A D C B C B A C C B A C B D A B B A B A E2 C A A D B D C B B D C A A C B D A B D C E3 B C D A D A B D D A B D C B C A C D C B E4 D B B C A C D A A C D B D A D C D C A D Multiplique por: -1 1 2 ADAPTABILIDAD DE ESTILOS a D B C B A C A C A B A C D A A B D A A A b B D B D D A C B D C C A C D D D C B C C c C C A A B B D D B A D D A B B C B D D B d A A D C C D B A C D B B B C C A A C B D

11

12

EST I LO

FE DE E SI N I MEN D

ID AD C TIV

AN T E

3 CU

OS

P AR T P AR TIC ICIP AR IP AR

CU

AD R

EST I LO

SB SI C

Alta Relacin y Baja Tarea

SE F EC TI

VO S

AD R

Alta Tarea y Alta Relacin

U U SU AD IR SU AD IR PER SU AD PER SU AD

AN T E

CONDUCTA DE RELACIN

EST I LO

S3 S2
Al t a Re B aj l aci n a Ta r ea y CU AD R AN T E4

S IN E

F EC

TI V O

S4 S1
D EL E G AR

Al t aR y Baj aT

el a c i

n Alt aT a re a Al t y aR el a c in

a re a

Al t a Al t a Tar e R el a y aci n CU AD R AN T E1

Baja Relacin Alta y Tarea Baja y Tarea Baja Relacin

EN R EN ES R EN ES DA R DEN DA DAR DAR R D

B aj aR el a c i n Baj y aT a re a

Alt aT a re a Baj y aR el a c in

B aj aR B aj el aci aT ar e n y a CO ND UC TA DE

Al t B aj a Tar e aR a el ac y i n T AR EA

+40 +30 +20 +10 0

-10 -20 -30 -40

13

Vous aimerez peut-être aussi