Vous êtes sur la page 1sur 10

Resumen: La Educacin Virtual es el proceso de formacin desarrollado mediante la incorporacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin a travs de Internet, en procesos

presenciales y mediados en entornos virtuales de aprendizaje, que ofrecen una amplia gama de alternativas para la adquisicin de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, basados en los principios de diferentes teoras del aprendizaje y de la instruccin.
Acerca de la autora...

Herica Katherine Sierra Moreno. Psicloga, Asesora Pedaggica de la Direccin Nacional de Servicios Academicos Virtuales Universidad Nacional de Colombia. Docente Universitaria en NTCs, Didctica de la virtualidad y coordinadora de proyectos de elearning.
Introduccin

La educacin virtual posibilita una interaccin entre los actores del proceso educativo mas all de limitaciones como la distancia o el tiempo, permitiendo el aprendizaje autorregulado y ofreciendo espacios para la interaccin con otros, el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexin conjunta sobre los tpicos de inters que involucren la participacin activa de estudiantes y docentes, aunque fsicamente se encuentren distantes. De acuerdo a lo anterior cobra relevancia la formulacin de un modelo pedaggico que permita orientar el desarrollo de programas de educacin virtual desde una perspectiva que involucre a todos los actores del proceso educativo, que abarque desde la construccin de los cursos, hasta la implementacin de los programas y la evaluacin de los mismos, teniendo en cuenta las diferencias significativas de este proceso con respecto al diseo de programas de educacin en la modalidad presencial tradicional. En este articulo se presenta una sntesis del MODELO PEDAGGICO HUMANISTA TECNOLGICO de la Direccin Nacional de Servicios Acadmicos Virtuales, en el que se abordan los aspectos de enseanza-aprendizaje, la pedagoga y la didctica de la educacin Virtual con base en las experiencias recopiladas por la DNSAV y en las teoras de enseanza aprendizaje, del diseo Instruccional y de la psicologa de la educacin, que permitieron la formulacin del modelo, el cual incorpora todas las fases de desarrollo de los programas de formacin virtual.
Antecedentes

La reciente incursin de la modalidad virtual tanto a nivel de las instituciones educativas, como en el sector empresarial, ha hecho surgir la necesidad de investigar en torno a las nuevas demandas que a nivel pedaggico y didctico se hacen presentes en las nuevas modalidades y entornos de aprendizaje basados en las Tecnologas de la informacin y las comunicaciones, y de esta forma construir modelos que permitan la transformacin de las prcticas educativas teniendo cuenta el nuevo contexto. Los modelos pedaggicos son diseos educativos, que proporcionan una gua explicita sobre la mejor forma de favorecer los aprendizajes, la adquisicin de nuevos conocimientos y el desarrollo en diferentes reas. La concepcin de un modelo pedaggico permite abordar la complejidad de la realidad educativa, al tiempo que propone procedimientos de intervencin en la misma dado que se convierte en un instrumento que facilita el anlisis de la realidad del contexto educativo con el propsito de contribuir en su transformacin.

El MODELO PEDAGGICO HUMANISTA TECNOLGICO de la DNSAV establece el conjunto de relaciones que se dan en el escenario del aula virtual, con cada uno de sus actores (estudiantes, tutores, autores, diseadores, pedagogos, virtualizadores); establece, identifica y proyecta los recursos, medios y materiales propios de la educacin virtual para viabilizar el proceso de enseanza aprendizaje. Desde esta perspectiva para la DNSAV, el proceso enseanza-aprendizaje se orienta hacia el logro del crecimiento profesional en relacin con la apropiacin permanente de conocimientos, habilidades y destrezas por parte de los actores a travs del desarrollo del aprendizaje autnomo mediante el cual la toma de decisiones sobre el aprendizaje las realiza el estudiante. Estas decisiones afectan todos los aspectos del aprendizaje (Lewis y Spencer, 1986): Si se realizar o no (motivacin por aprender); qu aprender (seleccin de contenidos o destrezas); cmo aprender (metodologa, pautas); dnde aprender (lugar del aprendizaje); cundo aprender (comienzo y fin, ritmo); a quin recurrir (tutor, amigos, colegas, profesores, etc..); cmo ser la valoracin del aprendizaje (y la naturaleza de la retroalimentacin); cuales aprendizajes posteriores se requieren (programacin de logros futuros), etc., todo ello mediado a travs de espacios de comunicacin sincrnica y asincrnica y la interaccin de actores, escenarios y materiales. El MODELO PEDAGGICO HUMANISTA TECNOLGICO responde bsicamente a las necesidades de formar para:

Apropiar conocimientos, habilidades y destrezas para desempearse de manera ptima en ambientes virtuales de aprendizaje. Comunicarse e interactuar en contextos de formacin generados por el avance de las Tecnologas de la Informacin y las comunicaciones. Interactuar con actores del proceso enseanza-aprendizaje en el contexto de las tecnologas de vanguardia.

Jess Salinas Ibez, ENSEANZA FLEXIBLE, APRENDIZAJE ABIERTO. LAS REDES COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIN. Universitat de les Illes Balears. Disponible en http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec10/revelec10.html
Modelo Pedaggico Humanista y Tecnolgico

Los procesos educativos basados en postulados pedaggicos donde el aprendizaje es entendido como el producto de la enseanza, suponen que el fin de la educacin es fundamentalmente ensear, transmitir y entrenar en habilidades y destrezas. Desde esta perspectiva el proceso enseanza-aprendizaje es visto como un todo, dejando de lado que tambin es posible lograr otros tipos de aprendizaje en la vida cotidiana, sin que se produzcan necesariamente procesos de enseanza o de instruccin. Igualmente existen procesos de enseanza que no ensean o el aprendizaje obtenido es de baja calidad. En muchos casos el aprendizaje solo se realiza para satisfacer la necesidad de momento y luego se olvida lo aprendido. Tambin es posible que se adquiera una destreza especfica, pero no la capacidad de enfrentar situaciones nuevas y solucionar problemas en la vida real, ms all de lo terico. Y ms complejo aun es lo concerniente al anlisis crtico en la medida en que se espera que todo lo enseado debe ser asimilado sin posibilidad de que el estudiante lo cuestione, o lo ponga en duda, ya que lo que se ensea es una verdad indiscutible.

Con la integracin de las NTICs a la educacin, el modelo tradicional centrado en la enseanza debe transformarse en un modelo enfocado en el aprender a aprender. Muchas investigaciones, especialmente de las corrientes constructivistas, hacen nfasis en el aprendizaje como proceso interno, que realiza quien aprende por s mismo, como proceso activo de construccin de conocimientos, que no pueden adquirirse de forma pasiva. Los datos memorizados pueden ser repetidos o algunas habilidades adquiridas se pueden poner en prctica, pero no es posible construir de ese modo aprendizajes slidos, que permitan enfrentar situaciones nuevas, no previstas en el propio aprendizaje
Hacia el Humanismo Tecnolgico

El modelo Pedaggico de la DNSAV se fundamenta en el Humanismo Tecnolgico que postula que el hombre debe acertar a utilizar la tcnica y la tecnologa al servicio del hombre, donde no se separe como da a da se va haciendo, tecnologa de humanismo; por el contrario unir ambos trminos para lograr una interrelacin que justifique el progreso de la sociedad junto a su caracterstica bsica: el carcter humanitario de la persona; donde el desarrollo tecnolgico debe ir as avanzando, en paralelo, haciendo siempre referencia al bien del gnero humano. Por ello la formulacin del modelo Tecnolgico Humanista responde a la problematizacin y reflexin en torno a la siguiente pregunta: Es posible un adelanto tecnolgico en la educacin sin olvidar la importancia del docente? Desde esta reflexin, el modelo humanista tecnolgico surge como una respuesta a satisfacer las necesidades de una sociedad sumergida en un ambiente futurista, el cual carece de un educador preparado que cumpla con esas expectativas de cambio y modernidad. El modelo humanista tecnolgico nace por la necesidad de actualizar a la educacin y sus componentes bajo un marco tecnolgico puro. Es importante centrarse en el cambio sustancial que ha tenido la sociedad con respecto a la inclusin de la informtica y la tecnologa en su diario vivir, introducindose en la vida de las personas como una de las necesidades bsicas del hombre actual. El modelo nace y se desarrolla en el marco de las NTICs, donde la importancia de la investigacin y la tecnologa se convierten en los aspectos ms importantes en el proceso educativo, puesto que por medio de estos se guiar a los estudiantes a construirse un futuro.
Elementos tericos que fundamentan el modelo pedaggico humanista tecnolgico

Teoras del Aprendizaje

En la diversidad de las teoras de aprendizaje, se destacan las que han tenido mayor impacto sobre el sistema educativo, la pedagoga y la didctica, por esto se han elegido como punto de partida para argumentar los aspectos conceptuales del Modelo Pedaggico Humanista Tecnolgico. Desde el enfoque conductista, se considera que las nuevas tecnologas facilitan el proceso de control del aprendizaje, el estudiante es considerado como sujeto que responde a estmulos externos e internos que pueden ser organizados por el profesor. Frente a esta tesis se halla la teora cognitiva, que se evidencia en el desarrollo de modelos simblicos acerca de los modos de representacin de la informacin a travs de las nuevas

tecnologas. Aspectos como la evocacin de imgenes, el acercamiento a los detalles etc., son suficientemente cubiertos por las tecnologas, condicin que las ubica como herramientas cognitivas. Conductista: Los modelos conductistas del aprendizaje estn soportados en la teora de Skinner y el desarrollo de la enseanza programada y la experimentacin controlada. Consideran que el origen del conocimiento son las sensaciones. Para alcanzar el conocimiento es necesario establecer relaciones entre los diferentes estmulos que son captados por el sujeto segn principios diversos (semejanza, contigidad espacial, causalidad, etc.) el estudio de los principios de asociacin constituye el ncleo central del conductismo. Cognitiva: El cognitivismo considera que el aprendizaje est dado por la interaccin existente entre el individuo y el ambiente, partiendo de la estructura cognitiva del aprendiz, concibiendo la enseanza como la planificacin de un conjunto de eventos destinados a iniciar y activar el aprendizaje en los estudiantes. Los fundamentos de la teora cognitiva se hallan en los elementos bsicos que constituyen el aprendizaje es preciso conocer las condiciones internas que van a intervenir en el proceso y las condiciones externas que van favorecer un aprendizaje optimo. Fundamenta su tesis en la teora del procesamiento de la informacin. Constructivista: El constructivismo considera fundamental el papel del estudiante o sujeto que aprende: es l quien conoce. El sujeto cognoscente desempea un papel activo en el proceso del conocimiento. Dicho conocimiento no es, en absoluto, una copia de del mundo sino que es resultado de una construccin por parte del sujeto, en la medida en que interacta con los objetos. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos. El conocimiento es resultado del aprendizaje. El aprendizaje se produce cuando entran en conflicto lo que el estudiante sabe con lo que debera saber. Aprendizaje por descubrimiento: Para algunas corrientes, el aprendizaje se da principalmente por descubrimiento: se aprende aquello que se descubre por s mismo (Piaget, 1975). La educacin debe ser antes que nada, entonces, una invitacin a investigar, a explorar, un espacio que permita esta exploracin. Sin negar este aspecto, sin embargo, hay quienes afirman que es posible y deseable guiar esta actividad exploradora, ofrecer guas que ayuden al aprendiz, a manera de andamios que le posibiliten realizar su propia construccin y que puedan retirarse cuando lo ha logrado (Bruner, 184, 1988; Pillar Grossi, 1993). Aprendizaje significativo: Para que un aprendizaje sea significativo (Ausubel, 1987), relevante para el aprendiz y por tanto, duradero y slido, debe partir del lugar donde ste se encuentra. Debe relacionarse con sus conocimientos anteriores, a veces para reafirmarlos y ampliarlos, otras para cuestionarlos, para ponerlos en duda y proponerle posibles nuevas miradas y abordajes. Pero siempre partiendo de sus conocimientos previos. El aprendizaje se vuelve especialmente significativo cuando el aprendiz se ve enfrentado a problemas reales que debe resolver. No al mero ejercicio creado con fines didcticos, sino a los problemas tal como se presentan en la vida real, con toda su complejidad y con todo lo desafiante que tienen. Los problemas movilizan nuestro deseo de aprender. (Pillar Grossi, 1994). Inteligencias mltiples: Otra teora que sustenta el modelo tecnolgico humanista es la de las inteligencias mltiples, basada en investigaciones que han mostrado cmo los seres humanos aprenden de maneras muy diversas, en la medida en que no hay una nica inteligencia sino inteligencias mltiples y diversas (Gardner, 1983). As, por ejemplo, en algunas personas lo verbal y lingstico juega un papel central, pero otros, en cambio, tienen principalmente una inteligencia corporal. Los primeros aprenden principalmente escuchando, hablando, leyendo, escribiendo. Los segundos aprenden sobre todo tocando,

movindose, experimentado, etc. De este conjunto de conceptos sobre el aprendizaje pueden deducirse, al menos, otros dos cuestionamientos a los modelos conductistas, centrados en el estmulo y el efecto. Por un lado, el cuestionamiento a la estandarizacin. Si los aprendizajes son siempre construcciones personales, que deben partir de los conocimientos previos de los educandos, no parece posible construir un nico programa vlido para cualquier grupo y cualquier persona, armado de antemano sin conocer la situacin especfica de los educandos ni sus modos peculiares de aprender.
El Modelo Pedaggico Predominante

El tradicional modelo pedaggico, centrado en la enseanza y caracterizado por la modalidad presencial, donde el docente es el poseedor exclusivo del conocimiento; donde el estudiante repite lo que se le ensea y juega un papel pasivo, requiere transformarse en un modelo acorde con las nuevas competencias que demanda la sociedad del conocimiento. Las NTICs han dado paso a estos cambios posibilitando el trabajo en red en ambientes virtuales de aprendizaje, a travs de espacios colaborativos y flexibles, que permiten una mayor autonoma del estudiante, a la vez que posibilitan la asesora permanente del docente, quien se convierte en un facilitador del proceso de aprendizaje para que el estudiante construya su conocimiento.
Antecedentes de la Educacin Virtual

La educacin virtual, entendida como la Educacin mediada por las Tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TICs) ha venido incursionando y posicionndose en el mbito educativo, logrando as, iniciar un cambio en la cultura del aprendizaje y la enseanza. La educacin virtual no es algo nuevo, su aparicin se remonta a los inicios de la educacin a distancia, para lo cual se tiene como referencia un anuncio aparecido en el diario ingls la Gaceta de Boston, el 20 de Marzo de 1798 donde se ofrecan materiales de enseanza y tutoras por correspondencia. En este anuncio se presentan ya algunos de los tpicos que caracterizan este tipo de educacin como: Aprendizaje en condiciones no presenciales, utilizacin de medios tcnicos, aprendizaje autnomo o independiente, comunicacin asincrnica con el estudiante. Con la aparicin del computador personal, las redes y las telecomunicaciones, la educacin a distancia toma un carcter ms colaborativo y universal dado que estudiantes de distintas culturas, naciones y regiones pueden encontrarse como compaeros de clase a travs de aulas virtuales.
Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA, tambin conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtual EAV (del ingls VLE - Virtual Learning Environment) se refieren a los espacios que componen la interaccin en lnea con el principal objetivo de facilitar el aprendizaje de los estudiantes y la interaccin con sus tutores y pares.
El Concepto de Formacin en Ambientes Educativos: El Aprendizaje Virtual

La educacin virtual es una estrategia que usa instrumentos informticos y computacionales para apoyar y modernizar una actividad muy antigua: el proceso de ensear y aprender, proceso que hoy puede ser enriquecido con instrumentos de mayor

eficacia que le permiten al estudiante trabajar en forma ms independiente y con ritmos acordes con sus capacidades y posibilidades, ya que:

Incrementa la capacidad de pensamiento crtico y las habilidades para resolver problemas prcticos de los estudiantes; Usa medios y recursos de las redes de comunicacin electrnica. Hace uso de la tele formacin mediante la cual se busca promover el aprendizaje a travs actividades realizadas en redes de comunicacin. Hace uso para ello de un amplio nmero de tecnologas de comunicacin interactiva. Recurre a las interacciones tanto sincrnicas como asincrnicas. Implementa el aprendizaje descentralizado: Docentes, estudiantes localizados en diferentes lugares geogrficos pero conectados por la intranet o Internet, as como informacin distribuida por cuanto proviene de cientos o miles de servidores ubicados en todo el mundo y disponible en el momento en el que cada estudiante individualmente la requiera. El aprendizaje puede ocurrir independientemente de tiempo y lugar. El estudiante puede avanzar, retroceder o profundizar en informacin segn su propio nivel de logro o la naturaleza del proyecto de aprendizaje. Mediante simulaciones virtuales estudiantes y profesores pueden lograr aprendizaje experimental. La informacin a la que se tiene acceso puede ser reelaborada segn las necesidades y la inventiva o creatividad del estudiante. Puede, a la vez, ser recirculada en el ciberespacio, reutilizada. Es multicultural por cuanto en un curso suelen confluir personas de diferentes culturas.

Padula Perkins, Jorge Eduardo. (2003). Una Introduccin a la Educacin a Distancia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. ISBN 950-557-535-1 Reseado por Gustavo R. Farabollini Universidad Catlica de Santa Fe (Argentina)
Procesos e instrumentos para implementar el modelo

Implementar el modelo pedaggico Humanista-Tecnolgico, en el contexto de la Educacin Virtual que se ofrece en diferentes cursos y programas de la UN, se ha convertido en el principal reto para viabilizar sus proyectos de ampliacin de la cobertura educativa con la calidad que exigen los estndares internacionales. En esta perspectiva el modelo pedaggico Humanista-tecnolgico se constituye en la principal estrategia educativa para lograr la participacin activa de los docentes de la comunidad educativa de la Universidad. Con este referente la formacin de los factores del proceso educativo de la UN, se enmarca en el modelo pedaggico que presenta las siguientes caractersticas:

Centrado en el aprendizaje

Incorpora estrategias didcticas y pedaggicas como: aprendizaje autnomo, cooperativo y colaborativo, y aprendizaje orientado al desarrollo de la creatividad. El proceso de aprendizaje, genera la interaccin personal profesor estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material educativo. La comunicacin, los recursos y medios destinados para esta facilitan la comunicacin sincrnica y asincrnica La evaluacin del aprendizaje se fundamenta en nuevas tcnicas de evaluacin y coevaluacin. La asesora pedaggica (tutora) como espacio para la reflexin en la prctica educativa en la que interactan el docente, los estudiantes, las comunidades virtuales de aprendizaje y los contenidos.

Teniendo en cuenta estas caractersticas y con el fin de implementar el Modelo Pedaggico humanista tecnolgico, se proponen una serie de procesos e instrumentos que permitirn su incorporacin al desarrollo de eventos formativos apoyados en ambientes virtuales de aprendizaje.
Fases para el Diseo d e Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Para establecer el proceso a seguir en la realizacin de cursos en ambientes virtuales de aprendizaje, UN virtual ha programado para desarrollarlo los siguientes momentos y etapas:
Desarrollo de Contenidos

Esta etapa contempla la produccin intelectual de contenidos temticos y elaboracin del diseo curricular de los cursos, generando e integrando los conocimientos que se desean transmitir, presentndolos en contenidos programticos. Incluye la actualizacin de manera permanente de los contenidos temticos ya desarrollados, de acuerdo con los avances en el rea de conocimiento especfico.

PRODUCCION INTELECTUAL: Es la elaboracin de contenidos temticos de los cursos, generando e integrando los conocimientos que se desean transmitir a los estudiantes, presentndolos en contenidos programticos (Mdulos, lecciones, unidades didcticas) DISEO CURRICULAR: Es el proceso donde se determinan las competencias a alcanzar por el estudiante al finalizar el curso y la estructura organizacional del proceso docente, a nivel de la asignatura El diseo curricular se desarrolla a travs del trabajo previo con los profesores que redactarn los contenidos bsicos y la presentacin de materiales.

ACTUALIZACIONES DE CONTENIDOS Consiste en la revisin permanente de los cursos para verificar que los contenidos son pertinentes, actuales y relevantes, de acuerdo con los ltimos avances en el campo del saber correspondiente.

Diseo Instruccional

Los aspectos que caracterizan el diseo instruccional de los cursos modelo pedaggico Humanista-tecnolgico est el presentar informacin acerca de los contenidos temticos, orientaciones en relacin a la metodologa establecida y enfoque del curso, indicaciones generales y actividades que apoyen el aprendizaje, la comunicacin entre todos los actores del proceso educativo y la interaccin. Igualmente contempla los logros que se esperan al finalizar el proceso y la metodologa de evaluacin que se aplicar.

ANALISIS DE MATERIAL En esta fase se indaga cmo se relacionan los contenidos entre s y qu es lo que determinar la organizacin de los mismos en el entorno virtual, para ello se debe observar la cantidad de informacin de que dispone el usuario en cada momento, planificar el grado de interactividad que han de tener los contenidos y verificar que incluyan los aspectos bsicos de formulacin. ANALISIS TIPOLOGIA DE USUARIO Aqu se identifica a quin estar dirigido el curso para lo que es importante tener en cuenta que tipo de estudiante ser el receptor de los contenidos; razn por la cual se deben evaluar las condiciones de acceso, de conocimiento y de manejo de las TIC. GUION INSTRUCCIONAL El diseo multimedia de cursos requiere el desarrollo de guiones donde el experto en contenidos, explique qu es lo que quiere transmitirle a los estudiantes. A travs del guin se realizan propuestas de criterios para el diseo grfico del texto; sugerencias de imgenes, conos y cuadros, mediante el uso de palabras clave que orienten las bsqueda de imgenes y el diseo de animaciones. Por ltimo, incluye una propuesta metodolgica para entornos virtuales que consiste en la utilizacin acadmica de las herramientas de comunicacin e informacin de Internet (chat, foro, correo electrnico, wikis, blogs, WebQuest.). TECNICAS Y DIDACTICAS El diseo didctico del curso consiste en el desarrollo de un proyecto del contenido para ser adaptado a las opciones con las que cuenta el entorno virtual de aprendizaje: presentacin del curso, objetivos, metodologa de trabajo, archivos de contenidos tericos, archivos de contenido prcticos, ejercicios, evaluaciones, temas para debates en foros, temas para chats programados con tutores, archivos de bibliografa de consulta, links a sitios de inters y glosario con trminos referentes al contenido del curso, entre otros. SITUACIONES PEDAGOGICAS Incluye el desarrollo de actividades que promuevan el aprendizaje autnomo, significativo y colaborativo a travs de prcticas, ejercicios, evaluaciones, talleres, lecciones, foros, WebQuest, entre otras.

Diseo Multimedia

Esta fase contempla el desarrollo de las ayudas grficas, esquemas, diagramas, animaciones y dems herramientas audiovisuales que sirvan para la representacin conceptual requerida en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta la estructura de navegacin, las consideraciones del diseo instruccional y los criterios de usabilidad pertinentes. La etapa de Diseo Multimedia incluye los siguientes procesos:

PROCESO DE PREPRODUCCIN: A partir del guin instruccional se realiza el story board del curso, el Guin de sonido y video y el Plan de tomas fotogrficas y de video. PROCESO DE PRODUCCIN Comprende la toma de imgenes y realizacin de videos, grabaciones, montaje, edicin, diseo de animaciones, simulaciones, juegos, creacin de interfaz y navegacin (segn story board), y el ensamblaje de los elementos (fotografa, animaciones, audio, videos y texto). PROCESO DE POST-PRODUCCIN En este proceso se realiza la virtualizacin que comprende la integracin de los contenidos desarrollados en un solo sistema que los vincula para el acceso de los de los usuarios, a travs del Aula Virtual. Igualmente se realizan pruebas de plataforma, de descarga y con usuarios

Soporte en Ambientes Virtuales

Uno de los puntos clave para hacer funcionar un curso virtual es la facilitacin del soporte tcnico a los estudiantes para hacer el material lo ms amigable posible. La tecnologa an es nueva para el estudiante promedio y pueden surgir confusiones que desincentiven su inters por este mtodo de estudios. En esta etapa se garantiza que los servicios prestados por las plataformas de educacin virtual estn en funcionamiento y que puedan ser accesibles por todos los usuarios.
Metodologa

Revisin bibliogrfica sobre teoras de enseanza aprendizaje, diseo Instruccional, andragoga, y psicologa de la educacin, como base fundamental para la formulacin de un modelo pedaggico para educacin virtual como mediacin del proceso de enseanza aprendizaje. Formulacin del modelo pedaggico con base en las experiencias recopiladas y la documentacin bibliogrfica. Implementacin del Modelo. Evaluacin del Modelo.

Referencias:
1. Adell, J. "Tendencias en educacin en la sociedad, de las tecnologas de la informacin", en EDUTEC, Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, ISSN 1135-9250, noviembre, nmero 7. 1997. Adell, J. El profesor online: elementos para la definicin de un nuevo rol docente, documento disponible enhttp://www.ice.urv.es/modulos/modulos/aplicaciones/articul1.htm 3. 4. Acta, Revista Colombiana de Psicologa Universidad Catlica de Colombia No. 2 1999. Daz Barriga Frida, otros, Estrategias Docentes para una aprendizaje significativo, Ed. MacGrawHill 1997 Gross Begoa, Modelos Pedaggicos, Ariel Educacin 2000 Martn B. Nacho, Gua visual de Multimedia, Anaya Multimedia 1998 Modelo de innovacin y calidad sep. Reconocimiento a la Calidad SEP 2004. Oficiala Mayor. Direccin General de Innovacin Calidad y Organizacin. Molinuevo, J. L. (2004): Humanismo y Nuevas Tecnologas, Alianza Editorial, Madrid Mora P. Proyeccin del Humanismo Tecnolgico. En: Revista Divulga. U.N.E.T. Marzo, 1979. Mora P. Proyeccin del Humanismo Tecnolgico. En: Revista Divulga. U.N.E.T. Marzo, 1979.

2.

5. 6. 7.

8.

9.

10. Padula Perkins, Jorge Eduardo. (2003). Una Introduccin a la Educacin a Distancia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. ISBN 950-557-535-1 Reseado por Gustavo R. Farabollini Universidad Catlica de Santa Fe (Argentina) 11. Ray Kristof, Amy Satran, Diseo Interactivo, Anaya Multimedia 2000 12. Sierra Katherine, Cartilla Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Direccin Nacional de Servicios Acadmicos Virtuales, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Marzo de 2006. 13. Sierra Katherine, Diplomado Actualizacin Docente en Ambientes virtuales de Aprendizaje. Direccin Nacional de Servicios Acadmicos Virtuales, Universidad nacional de Colombia, Bogot, Agosto de 2006. 14. Surez Guerrero, Cristbal (2005). Aulas en red. Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingstica y cultural [01-09-2005] disponible en

http://www.quadernsdigitals.net/articuloiu.visualiza&articulo_id=8661

15. Surez Guerrero, Cristbal (2004). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediacin [22-09-2004] disponible enhttp://www.quadernsdigitals.net/articuloiu.visualiza&articulo_id=7747 16. Surez Guerrero, Cristbal (2003). La dimensin pedaggica de los entornos virtuales de aprendizaje como interfaz de aprendizaje cooperativo. Disponible en

http://www.geocities.com/xtobalsg/dimension.pdf

17. Surez, R. (1991) La Educacin. Su filosofa, su psicologa y su mtodo (8. ED.). Mxico: Trillas. 18. Verderber, R. (1999). Comuncate! (9. ed.). Mxico: International Thomson Editores, S.A. de C.V

Vous aimerez peut-être aussi