Vous êtes sur la page 1sur 15

ESTRUCTURAS III

Tema: LAS PROBLEMTICAS DE DISEO EN LOS EDIFICIOS EN ALTURA

Ing. Jos Mara Canciani Arqta. Cecilia Cei


Ao Acadmico: 2009

LAS PROBLEMTICAS DE DISEO EN LOS EDIFICIOS EN ALTURA Desde que hace 80 aos comenzaron a construirse edificios de altura, apareci un nuevo desafo: resolver la problemtica de las cargas horizontales de viento y sismo a los que estos estn sometidos. En los ltimos tiempos los nuevos edificios construidos en el mundo han alcanzado un grado de altura y belleza inimaginables y para hacerlo, han contado con la resolucin de esa problemtica. En esta ponencia se analizar cmo con el desarrollo de las nuevas tecnologas y sencillas decisiones de diseo se ha logrado salvar las dificultades y llegar a este nivel de arquitectura Este tema est ntimamente relacionado con la tipologa de los edificios. Por eso, es oportuno hacer un recorrido a travs del mundo y del tiempo haciendo un breve anlisis de edificios emblemticos Es en la ciudad de Nueva York, donde se construyen los primeros rascacielos. El primer edificio a analizar es el Chrysler ,New York; 1930 (, cuya tipologa estructural consiste en un sistema combinado de prticos y tabiques. Puede observarse en su planta la trama de prticos y la disposicin de los tabiques en el ncleo de circulacin vertical. Es un magnfico ejemplo de la arquitectura Art Dec. La cpula del edificio revestida en acero inoxidable, lo convierte en un rascacielos con caractersticas nicas.

Fig 1:Edificio Chrysler1930

William Van Allen


77 niveles 317m de altura Prticos + Tabiques

l Chrysler fue por un ao el edificio ms alto del mundo, hasta que le cedi el titulo al Empire State Building, inaugurado en 1931. Este fue el edificio ms alto del mundo por 42 aos. Tambin de estilo Art Dec, con sus 102 niveles y 400 m de altura, tiene una tipologa estructural de prticos y tabiques los que tienen la particularidad de ser mallas metlicas.

Fig 2: Empire State Buildin1931 William Lamb 102 Niveles 443m de altura Porticos + Tabiques Metlicos

Por ltimo, en tambin en Nueva York, se destaca la torre Citycorp (fig 3,4,5 y65) que tiene un sistema de estabilizacin interesante y es el primer edificio considerado inteligente. Sus detalles constructivos surgen de un desafo implcito en las caractersticas de la cesin del espacio En efecto una comunidad evanglica le don a la corporacin el espacio areo sobre su iglesia, con la condicin que dicha iglesia no dejara de destacarse. Entonces deberan construirla sobre la capilla. Personalmente no me hubiera animado nunca a hacer estas columnas de 9 pisos de altura y ubicarlas dnde estn en la parte central de las vigas.

Figura 4

Figura 5
Figs: 3,4, 5 y 6: Citicorp Center 1978 Hugh Stubbins & Asociados 59 niveles 279 m de altura

Pero la torre fue construida con un sistema sistema de reticulado (fig: 7) que toma la carga de los extremos y las lleva a las columnas centrales. Al construirla se observ que la misma oscilaba bastante en sus pisos altos, sobre todo por la accin de los fuertes vientos actuantes en NY. No se iba a caer, pero la situacin de disconfort en esos pisos era bastante desagradable.

Figura 7

Para estabilizarla se le adicion un gran peso un volumen importante de hormign, con un sistema de rodillos comandados por una computadora, que ubicado debajo de su colector solar, podra moverse segn la direccin desde dnde soplara el viento y as estabilizarla. (fig:8)

Figura 8

En Chicago, ciudad que se caracteriza por sus fuertes sismos y vientos, encontramos El Hancock Center (Fig.9) construido en 1969 con 443 metros de altura. Toda la fachada de este edificio es una estructura de reticulado metlico con diagonales que toman varios pisos y que actan como columnas inclinadas tomando cargas.(Fig 10)

Figura 9 : Hancock Center


1.969 Bruce Graham (SOM) 443 metros de altura

Figura 10

En el continente Asitico adelantndonos 30 aos en el tiempo llegamos a Kuala Lumpur, en Malasia, donde se encuentran las torres Petrons, (fig 11) construidas por Cesar Pelli en 1998, de 452m de altura y que fueron, hasta hace unos aos, los edificios ms altos del mundo. Como puede observarse en su planta circular y en su elevacin, aqu tambin est presente el concepto de fachada estructural: responden a la tipologa llamada de tubo en tubo, un tubo exterior que conforma la fachada y uno interior que contiene al ncleo de servicios; esta es una buena solucin para edificios que tengan una altura mayor de 50 niveles.

Figura 11: Torres Petronas


1998 Cesar Pelli 88 niveles 452 m de altura

En Shangai, China, una ciudad que ha tenido un crecimiento impresionante en las ltimas dcada

Figura 12: Banco de China


I. M. Pey 1990 72 Niveles 367m de altura

Es de destacar el Banco de China, construido por Pey en 1990. (Fig 12)Esta estructura es muy interesante. Es una tipologa de reticulado, su fachada es estructural; sus principales apoyos estn en 4 importantes columnas que se encuentran en las aristas de un prisma mientras que las diagonales que toman varios pisos, son las encargadas de enviar las cargas horizontales y gravitacionales hacia ellas. En el esquema se puede apreciar en la perspectiva el camino de las fuerzas transmitidas por las diagonales hacia las aristas.(Fig 13) Aqu como en el Hancock Center las diagonales se convierten en un importante sistema de transmisin de cargas.

Figura 13: Banco de China

Siguiendo con la tipologa de Reticulados en fachadas y adelantndonos en el tiempo, llegamos a Londres en el siglo XXI. Londres actualmente es la sede de un sorprendente edificio: la torre Swiss Re, construida en el 2004 por Norman Foster y Ken Shuttleworth con 140m de altura.(Fig 14) El edificio refleja el compromiso de la compaa a la sostenibilidad del medio ambiente. Su tipologa estructural responde tambin a un importante reticulado helicoidal en la fachada, respondiendo a plantas circulares de diferente dimetro.

Figura 14: Torre Swiss Re


2004 N. Foster-Ken Shuttleworth 40 Niveles 180m de altura

En Frankfurt, Alemania, se destaca el edificio del Commerzbank, tambin construido por Foster en 1997, de 229 m de altura. (Fig 15) El Commerzbank responde a la tipologa llamada Macroprticos y es interesante analizar la forma triangular de su planta y su manera de sustentarse: el edificio se apoya en 3 puntos, que hacen las veces de gigantescos pies de prticos, y que albergan servicios.

Figura 15: Commerzbank


1997 Norman Foster 229m de altura

Siguiendo con este recorrido ponemos ahora la atencin en Dubai, Emiratos rabes, con su impresionante crecimiento de estos aos. En Dubai nos encontramos con el hotel Burj al Arab,(Fig 16) construido en 1999, que con sus 320 metros es el ms alto del mundo. Este edificio es considerado como con un exoesqueleto, es decir, el esqueleto externo de forma curva es el que le da su estabilidad.

Figura 16: Hotel Burj Al Arab


1999 Tom Wrigth 320 m de altura 60 niveles

Terminamos nuestro recorrido llegando finalmente a nuestro pas, en la Ciudad de Buenos Aires Aqu merece destacarse el edificio Kavanagh, ( fig 17)con sus 120 m de altura, construido por Sanchez Lagos y De la Torre. Su tipologa de combinacin de prticos y tabiques realizada en hormign armado lo hizo el edificio ms alto de Latinoamrica por muchos aos.

Figura 17: Edificio Kavanagh


1936 Sanchez, Lagos y De la Torre 30 niveles 120 m de altura

Por ltimo, encontramos la torre Prourbn, un cono de Buenos Aires, con 120m de altura y claramente un edificio de fachada estructural del tipo de tubo en tubo con planta circular

Figura 17: Torre Prourban


1979 M SG S S S, arqtos 28 niveles 120mts de altura

Este recorrido nos ha permitido analizar con ejemplos concretos, algunas las principales tipologas estructurales utilizadas en edificios en altura. Las de planta son: tabiques, tabiques y prticos, tubo calado, combinaciones de tubo y tabiques, tubo ms prticos, y haz de tubos y las tipologas de fachadas son: paredes aporticadas y paredes reticuladas. Todas las tipologas descriptas son apropiadas para resistir todas las cargas horizontales de Viento y Sismo. Si bien, ambos son consideradas cargas horizontales, cabe destacar las siguientes diferencias: el viento es una fuerza determinada bsicamente por la superficie expuesta y el sismo est determinada por las masas en juego. El viento es una carga dinmica, se mueve a cierta velocidad y en cierta direccin, ejerciendo presin sobre las fachadas de los edificios. La presin dinmica producida por el viento es mxima en el centro de la fachada por simetra, este se llama punto de obstruccin y va disminuyendo en los bordes. A los efectos del clculo de la carga de viento, se la considera como una carga en direccin horizontal y aplicada en el plano medio de la fachada. (fig 18 )

Figura 18
9

(-)

W
(+)

(-)

El sismo tambin es una carga dinmica, pero difiere del viento en que al estar determinada por las masas en juego, su punto de aplicacin es en el centro de masas del edificio ( Figura 19)

Centro de gravedad

Accin Ssmica

Peso Propio

Figura 19

Tanto el viento como el sismo al encontrarse con la construccin producen un Momento Volcador, que aumenta : el viento con la velocidad y la superficie expuesta (a mayor velocidad de viento y ms superficie , mayor momento volcador) y el sismo con la intensidad del mismo y el peso del edificio, En estas condiciones el edificio se comporta como una mnsula empotrada en el suelo, por lo tanto el edificio es una mnsula sometida a flexin.(fig 20)

Me= G . a
G

Mv= W . h

Me Mv h Me >1,5 Mv

Figura 20 a

10

Estas cargas producen sobre la planta de un edificio un efecto de rotrotraslacin ya que el empuje tiende a trasladarla, y adems hacerla rotar

Si se tienen estas cargas VIENTO Y SISMO en cada nivel y las multiplicamos por la distancia desde un piso considerado hasta el nivel de fundaciones nos darn como resultado el momento volcador. EL MOMENTO VOLCADOR TOTAL es la sumatoria de cada una de las cargas por su distancia al plano de fundaciones (fig 21)
12 m

2.80 m +10.80 +8.00 2 2 1 +0.00 -5.00 2.80 m 4m 2.60 m 20 m

P.B

Figura 21

El momento estabilizador lmite, vendr dado por el peso del edificio en su estado ms desfavorable (descargado) por la distancia al plano ms alejado de la fundacin. (fig 22)

ME= G . d

Me Figura 22

11

La verificacin al volcamiento resulta de dividir el momento estabilizador por el volcador de tal manera que cociente d igual o mayor a 1,5. De esta manera estamos dentro de los rangos de la seguridad y el edificio est estabilizado aunque el viento aumente su presin.

Me Mv

>1,5

Hasta aqu hemos establecido la problemtica de estas solicitaciones y los efectos que ellas generan en los edificios alto, y brevemente el clculo necesario para su estabilizacin. Sin embargo, creo que uds coincidirn conmigo en la arquitectura se resuelve en la trada Diseo, construccin y Tecnologa. Si bien el desarrollo de la ingeniera y la informtica han avanzado en la determinacin de clculos cada vez ms precisos para determinar la accin de los vientos y asegurar la seguridad de los edificios, tambin es cierto que la tecnologa avanza cada vez ms en la resolucin de los problemas planteados y el diseo propone soluciones de alta creatividad a los problemas constructivos poniendo en juego los nuevos desarrollos tecnolgicos. Por eso, quiero finalizar esta ponencia con algunos ejemplos en los que la trada -diseo- tecnologa- construccin han resuelto en forma eficaz los problemas que se fueron planteando: El primer ejemplo es el edificio Trans American Pyramid un cono de esta ciudad. Vale la pena observar detenidamente sus caractersticas: aqu se ha optado por un diseo piramidal, utilizando en sus fachadas el tringulo que geomtricamente es la figura ms indeformable, y adems utilizando la forma triangular, la parte superior del edificio tiene menos superficie contacto con el viento y su centro de masas va a estar ubicado en su tercio inferior, lo que lo hace un edificio muy efectivo para resistir cargas como el viento o el sismo. En este ejemplo queda claro la importancia del conocimiento y la eleccin de la geometra adecuadas en el diseo de los edificios para llegar a optimizar su resistencia frente a las cargas dinmicas, que es la problemtica de los edificios en

Figura 23: Trans Americxan Pyramid


1972 William L Pereira 48 Niveles 260 m de altura

12

Los otros dos edificios que sealo como ejemplo son el Sears de Chicago y por ltimo la torre Burj Dubai. El edificio Sears es de una tipologa estructural de haz de tubos, que como ejemplo la he reservado para el final: aqu cada mdulo trabaja de manera independiente y se pueden suprimir sin que esto afecte a la estructura: si consideramos al momento volcador como el producto de una carga que depende de la superficie de contacto con su fachada, por su distancia al nivel de fundaciones, vemos como a la vez que aumenta la distancia a las fundaciones disminuye la superficie de contacto en la fachada, porque comenzando con 9 mdulos tubulares la misma finaliza con 2. (Fif.24)

Figura 24 : Torre Sears


Bruce Graham (SOM) 442 m de altura 1974

13

En el Burj Dubai, se establece la misma premisa de diseo, creo que no podra dejar de nombrarlo, porque hasta ahora es el ms alto del mundo en tecnologa de hormign armado, adems construido en pleno desierto, con temperaturas extremas, las que obligan a volcar el hormign de noche y con hielo en su mezcla, vemos como a medida que se eleva en altura, disminuyen sus dimensiones en planta. (Fig 25)

Figura 25 Edificio Burj Dubai


2004 - 2009 Skidmore, Owins and Merrill 604 m de altura 159 niveles

Quiero destacar, que en estos edificios, el diseador logr con sencillas decisiones de diseo, pero que demuestran el conocimiento del trabajo estructural y de los problemas que la presencia de cargas como el viento planteaban, dar belleza y esbeltez a sus obras.

14

Bibliografa

La Problemtica del Diseo en los edificios en altura. Ponencia presentada por la arqta. Cecilia Cei en las 3ras.Jornadas Internacionales de Matemtica y Diseo. La Plata. 2008 Engineering for Arquitecture Robert E Fischer Ed. McGraw Hill Book Company. 1980 Techniques of successful practice for architects and engineers. William B. Foxhall. Ed. MacGraw- Hill Book Company 1980 Diseo Estructural en Arquitectura. Salvadori y Levy. Ed.CECSA Bs.As. High- Rise Building Structures. W.Scheuller. John Willey & sons. Burj Dubai Official Website

15

Vous aimerez peut-être aussi