Vous êtes sur la page 1sur 46

GUIA ULTIMARIA 1.

0
OPEN TIBIA PARA DUMMIES

Escrita por Raliuga Revisada por Cybermaster


Vistanos en OTFusion.org

presenta...

con la colaboracin de:

La gua ultimaria para ser todo un hroe de Open Tibia.

Disclaimer: Primero que nada, esta guia es creada por m, Raliuga, para ti, LECTOR, que no tienes la menor idea de lo que es Open Tibia y lo nico que quieres hacer es abrir tu servidor. Pretender que no tienes conocimientos bsicos de computacin as que te dir idiota (comenzando por esta) muchas veces, ntp, es normal en el internets. BTW: Si quieres poner esta gua en otro lugar que no sea OTFusion, debers poner de crditos: OTFUSION en gigante, tan grande que deforme la pagina en la que esta, el link si no, te echar a los abogados de USD ALL RIGHTS MEXICO. Bueno no, pero solo pon el link de nuevo a esta gua.

Para tu comodidad, mi chavo, esta gua se dividir en varios pedazos, divididos en varios posts (en este mismo tema), intentar abarcar todos los temas de Open Tibia, desde:
Si apenas vas a empezar...

- Que es Open Tibia? -- es Open Tibia legal?


Si crees saber algo...

- Informtica Bsica -- Como editar un archivo -- Evitando preguntas intiles y sin sentido - Informtica Bsica II - Por semestres? -- Que carajos es un servidor? - (General, no de Open Tibia wn) -- Que carajos es "abrir puertos"? -- Que carajos es mi IP? - Informtica Bsica III -- Que es un servidor web? (Usaremos XAMPP por ah le que ya hay uno ms seguro y bonito (CREO)) -- Donde consigo un servidor web? (Google?) -- MySQL - SQLite
Si quieres abrir tu servidor

- Open Tibia - OTServer -- Archivos a Descargar (Solo servidor) -- Explicacin de la configuracin -- Editor de Mapas (RME) - Open Tibia II - OTServer -- Explicacin de la carpeta DATA -- Creando la base de datos -- Probando tu servidor -- GNU Linux (Agregado despus)
Si quieres crear cuentas por internets

- Open Tibia - AAC -- Que es AAC -- Modern AAC --- Instalacin --- Configuracin
Si quieres publicar tu servidor

- Open Tibia - Lista de servidores -- OTServList (afiliado de OTF) -- OTStatus (esperando afiliacin) -- VAPUS (ni lo conozco aun!) As que, sin ms que decir, comencemos el asunto anteriormente citado (wtf?) Por si eres lento: PRESIONA: EDITAR -> BUSQUEDA Y BUSCA EL TITULO DE LO QUE QUIERES ACTUALMENTE. NORMALMENTE LA COMBINACION DE TECLAS ES CTRL+F

Filemn es un hroe ultimario, sin duda, uno de los mas antiguos de por aqu. En la imagen de la derecha, portando su arma de hroe ultimario.

== Que es Open Tibia? ==


Es la emulacin/simulacin de un servidor del juego: Tibia CipSoft. Eso es, no mas, no es editar temas, aparecer un conejo de un sombrero, volar la casa de alado, hacer un barrel roll (aunque siempre es necesario!) golpear al vecino. Emular Simular, es decir, hacer lo que un servidor REAL de Tibia hace...

Open Tibia se compone actualmente de: Un servidor - Open Tibia Server (OTServer/OTServ) Un cliente - YATC (Yet Another Tibia Client) Un editor de items - OTItemEditor (no tengo mucha idea de l actualmente)

Una pgina web - AAC (Smart AAC (antiguo), Gesior AAC (CUIDADO), Modern AAC, Nicaw AAC, en OTFusion usamos Modern AAC y Nicaw AAC) AAC = Automatic Account Creator

-- es Open Tibia es legal?


Open Tibia es tan legal como beber alcohol dentro de una propiedad privada en Mxico con permiso. - Para los que no son de Mxico: SI, es legal. Es legal porque, el cdigo con el que est escrito es creado por los mismos desarrolladores, es decir, un grupo de locos se pusieron a escribir cdigo solo para que tu pudieras emular y jugar servidores de Tibia CipSoft.

Con Open Tibia, puedes crear un servidor de un juego parecido a Tibia, incluso, se est trabajando en un cliente llamado YATC (Yet Another Tibia Client, cdigo tambin creado por esos locos) para que puedas editarlo a tu gusto y crear un juego 110% legal y nuevo.

== Informtica bsica ==
Pa pa pa pa para, antes de seguir, tienes que descargar uno de los siguientes
programas: - Notepad++ 5.7 (o una versin ms actualizada, no importa) - Gedit (Gnome Edit - en GNU Linux con Gnome viene por default!)
si tienes de sistema operativo WINDOWS (en GNU Linux vienen muchos editores de texto plano por defecto)

(por que estos utilizaremos aqu!, puedes usar cualquier EDITOR DE TEXTOS PLANOS (ya que lleguen a la 2da parte de este tema sabrn de mas (tal vez)))

Ahora te presentare lo que prcticamente hars en esta gua, editar archivos y evitar preguntar cosas obvias en el foro que pues la verdad, cuando un usuario hace preguntas TAN obvias que no tienen sentido... pues, tu dices: "aff no me jodas", como le voy a contestar a este chavo... y as en lugar de obtener ayuda, no obtienes nada y cuando hagas otro tema, nomas se ignorara y no tendrs tu respuesta.

Recuerda que esto es para que mejores, no para que empeores idiota!.

-- Como editar un archivo


Bueno, prcticamente eso es lo que hacemos en la computadora todo el da (en el chat, introduces texto y sale texto)... a esto se le llama ENTRADA Y SALIDA, texto ENTRA se PROCESA y SALE.

Por que usamos Notepad++ Gedit? Para que el cdigo tenga un formato mas... LEGIBLE...

Bueno en fin, qu tiene que ver con Open Tibia? Pues todo! DUH!

Para editar la configuracin de tu servidor, tienes que editar un archivo de configuracin dah! y comenzaremos creando un archivo en blanco y editando un archivo por ah guardado previamente (as funciona la computadora sabias?)...

Solo tienen que abrir Notepad++ Gedit (cual tengan) y escribir cosas a lo idiota, como yo lo he hecho en la siguiente imagen:

Solo haz click en la imagen para agrandarla ass!

Ahora buscaremos el archivo que queremos abrir, en este caso abriremos un archivo con extensin LUA (con Notepad++), lo primero que haremos es ubicar el archivo:

Solo haz click en la imagen para agrandarla ass!

Ahora abriremos Notepad++ Gedit (el que hayan descargado, branlo como saben abrirlo, yo lo hago con ejecutar => Notepad++):

Solo haz click en la imagen para agrandarla ass!

Y despus de que abras el archivo, veras algo como esto (peligro tu PC puede explotar?):

Solo haz click en la imagen para agrandarla ass!

Bueno, editar texto... ya psate de lanza, tampoco creo que seas tan idiota, pero puede ser, nomas escribes letras a lo idiota en el teclado y saldr mgicamente!

Este tutorial esta hecho solo para WINBUGS, porque, si pudiste instalar GNU Linux cualquier otro sistema operativo, creo yo, que tienes la inteligencia suficiente para construir una mquina del tiempo editar un jodido archivo de texto...

-- Evitando preguntas intiles y sin sentido


Esto solo se puede explicar con 2 imgenes:

Solo haz click en las imgenes para agrandarlas ass!

Una computadora, representa donde diablos estas trabajando en este momento y lo que utilizas para jugar y desarrollar tu servidor de Open Tibia.

== Informtica bsica II ==
Pa pa pa pa para, antes de seguir, te recomiendo leas Informtica bsica.
Recomendado por las mams de los hroes de Open Tibia.

Bueno avanzamos por tu entrenamiento del hroe ultimara de Open Tibia, an eres un idiota si no has entendido nada, sabias?...

Recuerda que esto es para que mejores, no para que empeores idiota!

-- Que carajos es un servidor?


Bien!, empezamos lo bueno de la gua... Qu carajos es un servidor?...

Segn

nuestra

amiga

Wikipeya

cuidado

si

un

troll

lo

cambio:

"En informtica, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes."

Entonces, un servidor de Open Tibia, es... "una computadora que, formando parte de una red (internets) provee servicios (un juego) a otras computadoras denominadas clientes."(el jugador usa un cliente!:O!!! todo empieza a tomar un poco de sentido?, si no, deja de leer y ve al DIF porque chavo, eres ms idiota de lo que pens!)

-- Que carajos es "abrir puertos"?


Bueno esto en realidad se conoce como redireccionar puertos del ingls: Portforward

Y que carajos es eso? Pues, nomas que tu router/enrutador redireccione el puerto especificado (Open Tibia y Tibia utilizan los puertos 7171 y 7172 para conectarse, los servidores web el 80, MySQL el 3326 algo as, etc) a tu maquina en la red local y as, equipos remotos (los jugadores) se conecten a tu servidor.

Vemoslo de otro modo (con imgenes, YEEEEI!):

Para abrir mi servidor, YO, JOSE, tengo que abrir los puertos 7171 y 7172 TCP y UDP (protocolos, no necesitan saber que son, solamente: ABRANLOS) Mi computadora tiene la LAN IP ("IP LOCAL"): 192.168.X.72, as que tengo que entrar a configurar mi router... pero eso lo veremos UN POQUITO DESPUES primero leete lo de abajo para que comprendas MUY BIEN LA IMAGEN... WAN = Wide Area Network LAN = Local Area Network Para que entiendas mejor: WAN es la red de la regin, tu ISP (Internet Service Provider, en Mxico: Megared, Telmex, AXTEL, etc). LAN es la red de tu casa, oficina, el McDonalds al que le robas internet, al Caffenio, Starbucks, que se yo...

Es decir, un router, lo que hace es repartir la conexin de internets y comunicar las computadoras en una red... La IP del router normalmente es 192.168.x.x pero para eso vamos a verlo (WINDOWS):

Lean bien, ah dice usando el puerto ETHERNET (el cable del router a la PC), si usan WI-FI, dir de otra forma... En GNU Linux (como se que sabes buscar en Google), el comando es IFCONF (o algo as, bscalo...) Ahora, tienen que saber que marca y modelo es su router... para eso, tienen que agarrar el maldito aparato y buscar el nombre gigante que tiene...

OJO: El modem NO es el router, pero puede ser que, el router, venga en el modem!
Como t eres idiota, hars esta prueba: Usas wireless (wifi) ethernet/usb (un cable conectado a tu computadora)? Wifi: gasta tu vida entera en la bsqueda del router perdido pregntale a alguien que viva ah, donde est la cajita mgica del internets. Cable: Sigue el cable Einstein... No se: haz lo mismo que el wifi, pero yo preferira que vuelvas a empezar a leer esta guia entera.... Ya lo encontraste? Si: Ok, pasa a la siguiente pregunta. No: QUE CARA.... Tiene un nombre de alguna marca (en gigante)? Si: Pues esa es la marca!, ahora a buscar el modelo (es ms fcil) No: Chngate!, compra un router conctate directamente al router por cable ethernet y ya no tienes que hacer esto.

Ahi puedes ver un LINKSYS gigante...

Normalmente el modelo viene a un lado del nombre gigante... pero si de plano, quieres estar 9999999999% seguro: http://portforward.com/ Ah pones la marca y vez toooodos los nmeros que encuentres por ah (en tu router) y comparas y as sabrs... Bueno, normalmente...encontrars en Mxico, routers como el 2wire 2701HG-T (Telmex) y pues, en Megacable, no te dan a menos que contrates internets inalmbrico, y la verdad, no s que router usen... pero esta gua simplemente utilizar: CUALQUIER pinche modelo... Cmo? http://portforward.com/ Ni modo, a duras penas, a leer mi chavo... si no lees, no hars nada bueno molestaras y tendrs que volver a leer desde el principio. Busca tu router aqu: http://portforward.com/english/routers/p...rindex.htm Y eliges CUALQUIER aplicacion, no importa... Por ejemplo, en 2Wire ya existe "Tibia": http://portforward.com/english/routers/p.../Tibia.htm En fin, el punto es que, lo nico que harn, en lugar de abrir los puertos que vienen ah en la gua esa... utilizaran 7171 y 7172...

Ni modo, as es, no hay gua mgica para abrir puertos en router 1,2,3,4,5,6... de eso se encarga la comunidad... yo no puedo hacer una gua para caaaaaaaaaada router que hayan fabricado hasta el da de hoy! Espero no decepcionarte en esto, pero... si tienes duda de cmo abrir tus puertos, te recomiendo ir a Ayuda y poner tu model y marca del router, YO con mucho gusto, te ayudo a abrirlo pero, si no pones el modelo y marca, olvdate que te conteste con algo bonito

Cuando lo encuentres, si ves un maldito anuncio, ve a la parte superior derecha y da click en: Click here to skip this STUPID advertisement... Lo que sigue, es entrar al router, utilizando... la IP del router, lo que se hace es introducirla en el navegador (Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera, Safari, Konquer, etc,etc,etc,etc, mil e te ce)... y seguir exactamente la gua que encontraste en portforward...

-- Que carajos es mi IP?


Internets dice ms que mil palabras: http://www.whatismyip.com

Es tu "puerta" en internets.

Todo guerrero ultimario de Open Tibia ha hecho esto miles de millones de veces, si quieres verte como ellos, sigue los consejos que te doy en esta gua.

== Informtica bsica III ==


Pa pa pa pa para, antes de seguir, te recomiendo leas Informtica bsica I y II.
Recomendado por los hroes utlimarios.

Bueno pequeo idiota, continuemos por tus aventuras mgicas, imaginarias y sdicas por el maravilloso, fantabuloso y frabuyoso mundo de Open Tibia, para que te conviertas en el hroe ultimario para derrotarlos a todos.

-- Que es un servidor web?


Recuerdas que es un servidor? Pues, es lo mismo, pero ahora para una aplicacin WEB... qu es la web?... pues, estas en ella en este momento, el internets, as es... internets es la web. En nabs: Un servidor web, es lo que t utilizaras para mostrar actualizaciones, noticias, etc de tu servidor. Bueno, normalmente, utilizamos uno llamado: APACHE, muy buena opcin, pero muy pesado... pero es el que usaremos, ya que la comunidad latina esta no se... "adaptada" a eso... Apache viene en el paquete: XAMPP, que utilizaremos en esta gua, ya que en el paquete viene incluido PHP y MySQL, ms que suficiente para abrir un servidor web, un servidor MySQL y usaremos PHP como lenguaje para manejar el servidor web.

No tienes que entender 110% lo que acabo de decir, solo con que sepas que es un servidor web, vas por buen camino para ser un hroe ultimario. -- Donde consigo un servidor web?
Amigo mo, si has ledo esta gua, ya debers saber que Google, es nuestro mejor amigo de toda la vida, no ese cabro que te llev y prest dinero para comprar unas pldoras anticonceptivas por qu no usaste condn con tu vieja.(un amigo mo entendera eso) As que solo haremos esto: Let me Google that for you: webserver Pero espera, esto es una gua ultimaria, ya te consegu el link mi chavo, utilizaremos XAMPP en esta gua, as es, aunque est bien nab...
APACHE, PHP y MYSQL en tu distribucion en Google!) (si usas GNULinux, nomas busca por el paquete:

Aqu el link de descarga (usen la versin ACTUAL!): http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html


BTW: Si hay XAMPP para GNULinux, pero no lo recomiendo.

Bueno, lo instalaremos de preferencia en C:\(es muy sencillo, solo le das enter enter enter, siguiente - next, finalizar, thank you very much.). El instalador por default instala en C:\ as que, solo denle ENTER al inicio. Bueno, ah estn todos los archivos de nuestro servidor web, MySQL, PHP y dems: C:\xampp Ah tambin encontraremos el archivo para abrir XAMPP PANEL, branlo y tendrn una ventana as:

Solo haz click en la imagen para agrandarla ass!

Bueno ahora prosigues a iniciar el servidor Apache y MySQL, presionando con el mouse (no literalmente idiota!) donde diga: Start, Iniciar, Empezar, como sea pero es el botn que dice Start en la imagen pasada:

Solo haz click en la imagen para agrandarla ass!

(He puesto la columna de los botones que debers clickear para que este en "Running" "Andando" "Corriendo" tu panel).

Bueno, ahora es cuestin de saber donde estn los archivos de tu servidor web, si, donde se aloja tu pagina web (carpetas y archivos .html, .php, .asp, etc, imagenes, videos, temas, etc)

Como instalaste XAMPP en C:\ tus archivos estn en esta direccin: C:\xampp\htdocs

Ah revisa los archivos, borra todo menos la carpeta xampp, o tambin dale mate, tu sabes qu hacer con tus archivos... Bueno, para ver tu sitio web, ve a la url: 127.0.0.1 127.0.0.1 = localhost -- Importante recordar siempre.

Bueno ahora, algo que siempre se preguntan mis chavales:

"Por qu si pongo mi IP, no puedo entrar a mi sitio web ( mi servidor)"


La incgnita de la vida, eso es porque tu, siempre de los siempres, que ests en el servidor, NO puedes salir de l y entrar de nuevo, es estpido!

Por eso existe: localhost y LAN, para no salir a internets y volverte a meter al mismo lugar.

-- MySQL y SQLite

De seguro, siempre te has preguntado (leyendo otras guas), qu es MySQL?... Recurramos de nuevo a la Wikipeya: "MySQL es un sistema de gestin de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones."

Vaya pero que informacin ms til... bueno en fin, para no volver a recurrir a al estpida Wikipedia, te dir yo lo que es:

Es una jodida base de datos!

Eso,

Eso, eso es es lo que es ese maldito delfn asesino... en Open Tibia, ah es donde se guardaran la informacin de las cuentas, etc, a fin de cuentas todo se guarda en un lugar... En XAMPP se instala el servidor (y un cliente en PHP ([i]que funciona con su servidor web), phpMyAdmin, muy pesado pero eso utilizaremos[/i]), as que gracias bendito programilla.... nos haces un favor a todos!. No explicar mas detalles a phpMyAdmin, porque son ... obvios, solo mostrare como cambiar de contrasea al usuario root y crearse un usuario...

Y SQLite?

Para no citar a la estpida aquella, te dir lo mismo: Es OTRA jodida base de datos. De SQLite no tengo ni la menor idea de cmo funcione, as que, no proveer soporte a esa cosa y la verdad, me gusta ms MySQL... xD

Si en este punto de la gua aun no comprenden bien esto, de plano, salte a tomar aire, para entender este asunto es como aprender el abecedario: tienes que aprender lo ms bsico, las letras, para formar palabras, luego oraciones y por ultimo textos largos como este que lees.

Ren es un hroe ultimario de Open Tibia, representa toda la bondad, amistad, solidaridad, amor y respeto a uno mismo de ser un hroe.

== Open Tibia - OTServ ==


Por fin! llegamos a lo que importa en esta gua, Open Tibia... recuerdan lo que era Open Tibia?... Bien, pues si has ledo toda la gua, te preguntars...

Qu rayos tiene que ver INFORMATICA BASICA, con OPEN TIBIA?


Mi chavo, espera y vers que ahora, todo, todo tomar sentido... como dije en un captulo anterior: "Para aprender el abecedario, primero tienes que aprender las letras, luego podrs formar palabras, enunciados, prrafos y luego textos tan extensos como este." - algn tipo Bueno, hasta ahora sabemos:

Qu es Open Tibia Editar archivos de texto plano Qu es un servidor... Abrir un servidor web Redireccionar puertos

Sabemos 5 cosas, separadas, son solo para ser un poco ms inteligentes, pero... y si lo juntamos todo?, es decir... Si queremos un SERVIDOR de Open Tibia con un servidor web?, tenemos que editar archivos de texto plano y redireccionar puertos si tenemos un router... Entonces, si quieres abrir un servidor de Open Tibia, tendrs que tener lo siguiente:

-- Archivos a Descargar
Solo para abrir un servidor:

Distribucin de Open Tibia Editor de Textos Servidor MySQL (XAMPP)

Para mantener un AAC, se explica ms abajo mi chavo, esto es para abrir solamente el servidor.

Distribucin: Citar a la wikipedia de nuevo, (debo dejar de hacerlo): "En informtica, distribucin un conjunto de aplicaciones reunidas" En otras palabras, una distribucin es un conjunto de aplicaciones (a los scripts dentro de la carpeta Data, podemos llamarles mini-aplicaciones) que juntas trabajan... como un Sistema! Bueno, en fin, en Open Tibia, una distribucin, vendra siendo como en GNU Linux: "sabores", "colores", etc. Y podemos encontrar varias en el foro de OTFusion #14: Distribuciones Bueno, en fin, nosotros usaremos el fork - fork... qu carajos es un fork?, bueno un fork es una rama de un proyecto... Debian - Ubuntu - Mint, etc... asi. - de Open Tibia: tfs - TheForgottenServer la versin ms reciente (pblica). Aqu el tema: [8.54] The Forgotten Server 0.3.6pl1 (Crying Damson) OMFG!, es el tema nmero 2 de OTFusion! Bueno, en fin, a descargar ese archivo. Editor de Textos: Para editar archivos en algn lenguaje de programacin, ya lo debimos descargar si lemos esta gua. Servidor MySQL: En XAMPP lo encontrars, debers leer algunas partes atrs de esta gua para encontrar el link, suerte. Y esos son todos los archivos que necesitas descargar, as de sencillo.

Asi es mi chavo, creelo!. Oh no, espera!

As es mi chavo, crelo! Olvide que, en algunas distribuciones, no vienen las libreras utilizadas por el servidor...

LIBRERIAS? VENDEN LIBROS? .... no idiota, no... Librera es aff... no quiero citar la a la babosa esta y no lo hare!

Una librera es cdigo conjunto de cdigos que se puede importar a un programa para que este pues... funcione... por ejemplo, la librera Lua se importa en OTServ para que interprete correctamente el cdigo LUA en C++, cosas tcnicas...

Tu nomas piensa que la librera, es lo que le FALTA al programa para funcionar. El mismo sistema te dice si la necesitas actualizar no.

Bueno en fin, aqu el link a las libreras (DLL de MS Windows solamente, si quieren las de GNU Linux, bsquenlas (dar el nombre abajo) con su gestor de paquetes): Libreras - Hosteadas en OTFusion

Bien, ya tenemos todos los archivos, ahora es cuestin de ir a (aqu usaremos esta direccin): C:\ y crear una carpeta llamada ots: c:\ots Y ah guardaras, todos los archivos del servidor (TFS) y las libreras.

Y listo, tienes todo para empezar tu servidor, es hora de ir al siguiente paso que es la explicacin del archivo config.lua, pero antes te mostrare algunas pics de cmo debe quedar el asunto en tu servidor, como tengo ordenado C:\ots y como debe quedar el servidor MySQL (no usaremos SQLite!).

Ignoren la direccin, es que tengo otros archivos en \ots(RME,OTFusion, Mapa OTFusion, etc), que luego usare.

Bueno en la imagen encontramos unos numerasos bien chidoliros... as les debera quedar la carpeta de su servidor ms o menos. 1. config.lua - Archivo de configuracin, ms abajo lo veremos 2. schemas - Ah est el esquema de la base de datos, ms abajo veremos qu pasa ah. 3. data - Carpeta data, donde encontraremos todos los archivos usados por el servidor para interpretar acciones, movimientos, items, mapa, etc 4. doc - Carpeta de documentacin (la poca que hay), ah pueden leer para enterarse ms del asunto. 5. archivo binario - Este archivo es el ejecutable del servidor, en pocas palabras, el programa en s.

Ahora proseguimos con la configuracin, el primer paso en la creacin de su servidor.

-- Explicacin de la configuracin
El archivo config.lua, debe ser editado, como ven, tiene una extensin llamada: .lua, esta extensin, significa que el contenido de este archivo est escrito en un lenguaje de programacin llamado Lua. Para saber ms de l, puedes visitar la seccin de programacin del foro la de OTFusion ( http://otfusion.org/programacion )

Bueno, prosigamos con la configuracin del servidor (TFS!, aunque la original de Open Tibia no es tan distinta, en realidad tiene menos funciones) CLICKA AQU PARA VER EL CONFIG.LUA
Eso es todo lo que debes saber sobre el archivo: config.lua, supongo que dividir esta seccin en 2 partes despus del siguiente punto.

-- Editor de Mapas -Bueno iremos a la pgina oficial de Remeres Map Editor para descargarlo:

Remeres Map Editor (RME)


Vamos a la seccin de descargas: Download y listo. Descargamos e instalamos (lean las instrucciones), normalmente yo instalo RME en la carpeta: ./ots de mi servidor (si recuerdan, les dije que instalaran los archivos de su servidor en C:\ots).

Vern, mi carpeta \ots es la siguiente:

Haz click en la imagen para agrandarla ass

Ah mantengo todos los archivos organizados: RME, OTFusion, Mapas, Tibia (clientes organizados por versin), TFS. Las carpetas en color rojo son las que no se necesitan (DAH), las que estn en verde, son las que utilizaremos a continuacin y en amarillo, pues... se mencionarn. Bueno cuando abran por primera vez Remeres Map Editor, les pedir que localicen los archivos: Tibia.spr y Tibia.dat del cliente que diga (x.y).

Y con suerte pronto podrn tener algo tan genial como esto (hecho rpidamente con MSPaint, digo RME):

Haz click en la imagen para agrandarla ass

Para ver extensiones (plugins), atajos de teclado, guas para hacer mapas, te recomiendo vayas a la seccin: Mapas de Open Tibia Pasamos a la parte II de Open Tibia.

Si se preguntan, Bob Esponja? un hroe?!, no, no lo es, Bob Esponja, NO! es un hroe, solo es gracioso, por eso lleva aos intentando ser un hroe, pero nunca pasa el examen.

== Open Tibia II - OTServer ==


Bueno ya pasamos por fin a la 2da parte de como abrir tu servidor... Acaso no es sencillo? Si te fijas, solamente es editar POCAS cosas y sin siquiera meterte tanto al asunto de la informtica... Bueno, en fin vayamos a lo que nos interesa: el grano, digo, el siguiente pas:

== Explicacin de la carpeta DATA ==


Bueno, tal vez recuerden en la parte I, haba una imagen, bueno en fin la pondr porque son muy idiotas aveces:

Aqui aparece la susodicha carpeta DATA!

Bueno en esta carpeta, encontraremos todo el contenido que define a nuestro servidor.

Como que el contenido que define a mi servidor? As es, chavo, aqu encontraras todo: items, mapa, acciones, comandos del chat, hechizos, armas, movimientos, eventos, npcs, todo! Aqu una imagen de una carpeta data por default de TFS:

Haz click en la imagen para agrandarla idiota Bueno, ah vemos muchas carpetas, las listare con una descripcin de lo que contienen (por orden alfabtico): actions: Aqu se localizan todas las acciones el servidor, dentro encontraremos un archivo llamado actions.xml que es el archivo que controla las acciones que estn "registradas" por as decirlo en el servidor. Dentro encontraremos la carpeta lib, que significa libreras (recuerden lo que son las libreras), no utilizaran mucho esta, as que ignrenla de momento y la carpeta scripts, que son todos los scripts (guiones en espaol, cdigo para nosotros) en el lenguaje de programacin LUA.

Cada accin registrada en el archivo actions.xml apuntar a un script que har alguna cosa. creaturescripts: Son todos los scripts que realizan las creaturas, entindase por creatura objeto del servidor que puede realizar acciones, por ejemplo el jugador, es un objeto que puede realizar acciones, los monstruos, los npcs, todo aquello que tenga VIDA (virtualmente hablando) es una criatura. Bueno, dentro encontraremos un archivo llamado creaturescripts.xml con la misma finalidad del archivo actions.xml: registrar las acciones. Tambin las carpetas lib y scripts, con sus designados formatos. globalevents: Son todos los eventos globales, es decir, los eventos que se realizan o que abarcan todo el servidor, como lo es el guardar a los jugadores, limpiar el mapa, asignar que un jugador est en lnea, etc. Al igual que actions y creaturescripts, tiene la misma estructura. items: Aqu encontraremos los objetos del juego que puedes guardarse, utilizarse, verse, etc...Existen 2 archivos (el tercero es de TFS, haremos como que no existe): items.xml que es el archivo que controla todos los nombres, descripcin, peso, elemento, etc del item. items.otb es un archivo de Open Tibia (otb = open tibia binary) la verdad, no s qu carajos contiene, antes contena todo lo anterior. Bueno leyendo la configuracin de los tems en OTFans.net (gracias a CyberM), leo que son otras configuraciones como lo son: moveable, blockprojectile, allowpickupable y supongo stack... pero, para editarlos necesitan el editor de items de Open Tibia (OT Item editor) ah se los encargo de tarea a los que quieran editar sus items a fondo. lib: Creo que esta carpeta es de TFS solamente, pero como sea: es la carpeta de libreras, ah encontraran (si saben lo mnimo de LUA) muchas funciones propias de TFS que les sern muy tiles, les recomiendo pasen una leda a los archivos.

logs: Ni la menor idea, pero logs son pues... logs!, en ingles un log es un diario, donde se escribe lo que sucede... es decir, en la carpeta logs encontraran pues los LOGS de lo que ha sucedido en su servidor.

monster: Bueno, estoy a punto de darte un zape si no sabes lo que es monster en ingles. Ah encontraras los monstruos DAH del servidor, como las dems carpetas: un archivo que registra los monstruos: monsters.xml, ah debers registrar a los monstruos que crees agregues antes de que el servidor este en lnea (o ya estando re-cargando esta funcin) si no, no existirn para el servidor. movements: Acciones de los movimientos, todos los movimientos, como pisar determinado cuadro mover items a determinado slot (hueco) determinado item, son acciones que realizas. Tiene la misma estructura que actions. npc: NPC= Non Player Character. Aqu estn esas "personas" dentro del juego que te hablan y dicen cosas que le dicen a todos. Esta constituido como las dems carpetas: archivos .xml que registran al npc y scripts en lenguaje LUA que son todo el contenido, tambin estn las libreras con los sistemas de npc que existen, etc...Para entender mejor esto, debers leer los ejemplos que vienen y las funciones Lua, que se encuentran en la documentacin (la escasa que hay) en la distribucin. raids: Aqu se guardan las "raids" que en Tibia son ataques de monstruos a ciudades eventos con algunos monstruos (que se hacen cada cierto tiempo). Al igual que todas las carpetas, archivo raids.xml registra las raids, scripts donde se guardan las acciones a hacer.

spells: Spells = Hechizos en ingles. Aqui se guardan todos los spells que hay en el servidor, en spells.xml se registran, con las palabras y el nombre y la direccin del script que contiene lo que hace cada spell. Tiene la misma estructura que actions. talkactions: En espaol burro: Habla acciones. En espaol semi burro: Acciones del habla. En ultimario: Comandos. En realidad: emm... no encuentro una traduccin para esto, pero llammosle comandos.

Aqu se encuentran las acciones que se realizan al decir algo, es decir: ABRETE PUERTA y se abre una puerta con una accin determinada. En pocas palabras, son comandos que se realizan al escribir algo. Tiene la estructura de actions.

weapons: Carpeta donde se encuentran registradas las armas, lo que hacen y sus propiedades. (NO estn separadas de items). Se encuentran ms bien armas ms... customizadas (editadas), como una lanza que tire bolas de nieve estupideces as... pero si se tiene que registrar como arma aunque sea esa babosada. Tiene la estructura de actions.

world: Aqu se guarda el mapa y todos los archivos que genere el editor de mapas. As de sencillo, hay un archivo con un mapa binario de open tibia (OpenTibiaBinaryMap = OTBM)

XML: Esta carpeta tambin es de TFS, en Open Tibia estos archivos se encuentran en la raz de la carpeta data, osea, no tienen carpeta. Pero son archivos como stages.xml para editar la experiencia por etapas, quests.xml para el sistema de quests de Tibia, outfits.xml para todos los trajes que se pueden utilizar por la edicin de estos (change outfit blabla), vocations.xml que son las "vocaciones" que se utilizan (en Tibia).

NOTA:
Recuerden que todos estos archivos por default emulan el servidor de Tibia CipSoft as que todo tendr parecido a Tibia CipSoft, nombres, descripciones, estados, etc.

Y eso sera toda la carpeta data.

No joven, lo siento, no hay mas, no le enseare a poner el sistema de perros calientes el sistema de animales voladores... Eso es tu trabajo, no el mo. Esta gua ultimaria es para poner en lnea tu servidor de la forma normal, sin complicarte la existencia. As que ya que tienes todo entendido, es hora de crear la base de datos.

-- Creando la base de datos


Bueno, hay varios mtodos para crear una base de datos, pero lo haremos con phpMyAdmin y pues, por las instrucciones de MySQL para que aprendas a utilizarlas.

Recuerda, esto solo es para un servidor MySQL:


Ahora, vamos a entrar a phpMyAdmin (si ya instalaste XAMPP, viene por default ah):

http://localhost/phpmyadmin
Esa es la direccin de phpMyAdmin, ingresa y entra con: Usuario: root Contrasea:

Haz click en la imagen para hacerla grande idiota!

root NO tiene contrasea por default root en XAMPP, as que le crearemos una ya que estemos dentro (es esencial porque root es pues... un usuario ultimario, ojo, en realidad as se llama el super usuario de MySQL (y *NIX)) Ahora vamos a la pestaa Privilegios y encontraremos esto:

Haz click en la imagen para hacerla grande idiota!

Le das click a ese botn e ingresas tu contrasea y al final verifica que en la tabla: CONTRASEA diga: SI en pma y root (si pma ya dice si, as djalo, no lo utilizaras de todos modos).

Haz click en la imagen para hacerla grande idiota!

= IMPOTANTE = IMPORTANTE = IMPORTANTE = IMPOTANTE = IMPORTANTE = IMPORTANTE

Bien ahora cambiaste la contrasea. Ahora tambin debes ingresarla en la configuracin (del servidor dah), donde dice sqlPassword y usuario deja root que ms da. = IMPOTANTE = IMPORTANTE = IMPORTANTE = IMPOTANTE = IMPORTANTE = IMPORTANTE

Bueno, en fin, vamos a la parte donde creamos la base de datos, regresa a: http://localhost/phpmyadmin

Y veras un campo que dice:

Crear nueva base de datos


As:

Haz click en la imagen para hacerla grande idiota!

= IMPOTANTE = IMPORTANTE = IMPORTANTE = IMPOTANTE = IMPORTANTE = IMPORTANTE Llmala como quieras, yo la he llamado tfs, igual el nombre lo tienes que cambiar en el archivo de configuracin en el campo sqlDatabase.

= IMPOTANTE = IMPORTANTE = IMPORTANTE = IMPOTANTE = IMPORTANTE = IMPORTANTE En fin, lleg la hora de importar el esquema de tu base de datos (con cada distribucin viene el esquema, en OpenTibia est en la misma carpeta que el cdigo fuente):

Vamos a: C:\ots\schemas Y ah encontraremos un archivo llamado MySQL.sql, ese archivo es el que necesitaremos, brelo con notepad++ gedit y copia todo el contenido y pgalo en la pestaa SQL dentro de tu base de datos as:

Haz click en la imagen para hacerla grande idiota!

Le dan continuar y est lista su base de datos por defecto de TFS, que tiene la cuenta del account manager (account 1, password 1) y pues el player Account Manager que debern editar (con phpMyAdmin, nomas naveguen por ahi) para decidir como aparecen los players creados. Ahora, como crearamos la base de datos con MySQL as con instrucciones nomas en consola:

ESTA ES LA FORMA ULTIMARIA:

Haz click en la imagen para hacerla grande idiota!

As es mi chavo, eso es todo lo que hay en la base de datos.

-- Probando tu servidor
Que rpido, llegamos sin ms a la parte donde checas que tu servidor est funcionando!, una vez que hayas configurado todo lo anterior claro est...

Bueno sin mas prembulo o como se escriba, iremos a C:\ots y ejecutaremos el ejecutable (DAH!) y listo, cargar y saldr esto si usan el firewall de windows:

Le dan desbloquear (y si le dan continuar bloqueando vayan a la configuracin del Firewall y ya lo agregan como excepcin) y listo... carg y ya pueden ingresar a su servidor! (ustedes y si redireccionaron puertos, todo mundo!). Como ingresar? Necesitas el cliente de Tibia y cambiar la IP del cliente. Ve a Utilidades ahi debes encontrar un ip changer/tibia loader. Abren el cliente de Tibia y el ipchanger, ponen de host: localhost, puertos: 7171 y ya! ingresan al servidor con la cuenta del account manager, se crean una cuenta y disfrutan. Todo eso que hicieron hace poco, lo acabo de hacer yo en 10 minutos (no escribir la gua, si no lo que hicieron!) y miren:

Si quieren crear un "God", tiene que editar la base de datos, crean su personaje, luego tienen que editarlo en el campo que dice: Group, le ponen 6 y ya. Recuerden que pueden hacer eso desde phpMyAdmin.

Y listo, tienen un servidor de Open Tibia!

House, es un hroe ultimario de Open Tibia como se podrn dar cuenta, su mirada, actitud y su arma lo dicen todo.

= Open Tibia - AAC =


Es hora de de de de de de de de de de de de de de de de del duelo! empezar con la seccin del AAC de Open Tibia. Bueno, primero nos preguntaremos: Que carajos es un AAC?

- Que es AAC
Tan sencillo como ABC: AAC es Automatic Account Creator

Nosotros en espaol, lo deberamos llamar: Creador de Cuentas Automtico CCA.

Pero eso depende de la comunidad, no de m, pero en la gua, a partir de ahora alternare los trminos!.\

En esta gua hablaremos de las CCA/AAC web, as para tener una pgina web con detalles de su servidor y cosas locas que quieran poner, existen pginas web que son CCA/AAC, programas que hacen eso (de escritorio vaya) algo que no es un CCA: editores de bases de datos.

Bueno en fin, existen una razonable cantidad de CCA/AAC, pero en OTFusion se ignora una (las listare):

Modern AAC - En desarrollo constante Nicaw AAC - No se si siga en desarrollo Gesior AAC - No se recomienda por la falta de seguridad que pas hace tiempo

Ok, nosotros utilizaremos Modern AAC en esta gua, as que manos a la obra ! (wuhu!)

- Modern AAC

Modern AAC es lo ltimo desarrollado para CCA de Open Tibia, lo recomiendo porque est en constante desarrollo (se actualiza vaya!), diversos plugins, sencillo de utilizar y est bien profesionale. Bueno, ahora vayamos a lo importante, la descarga: Modern AAC 1.0 - Link de Descarga Modern AAC SVN Subversion del CCA

- Instalacin
Bueno chavos, una vez descargado este archivito lindo pechocho y guapetn, lo tendremos que extraer en la carpeta: C:\xampp\htdocs Puede ser en esta carpeta crear una nueva: C:\xampp\htdocs\modernaac El punto es que TODOS los archivos deben extraerse y se ver algo como esto en su hermoso y lindo trasero, digo, carpeta, a menos que sean idiotas y no sepan hacer lo que estn leyendo:

Ya que tengan esa hermosura as, tendrn que entrar a: http://localhost/

si lo instalaron en una carpeta diferente: http://localhost/sucarpetitaguapabonitalindaycustomizada

y vern una pgina as bien fea como esta:

Haz click en la imagen para agrandarla ASSSSSSS!

Luego aparece la LICENCIA un cuadro de texto, si quieren lanla, pero solo dice cosas que ustedes... rompern y pues... arruinaran Modern AAC, asi que nomas denle hasta el final (piquenle END en el teclado weones!) y aparece una check box y nomas pnganle la palomita y rale! Denle al botonsote llamado:

INSTALL

Ojo es muy importante que instales primero la base de datos del servidor y luego Modern AAC y recordar que Modern AAC utiliza sha1 para encriptar las contraseas, es decir en config.lua debe decir 'encryptionType="sha1"'
- capicci?

Y todoooo listo, puedes comenzar a agregar plugins/injections que encuentres en OTFusion, en el foro de donadores por ejemplo y cosas elegantes... Te dejo el link a esa seccin del foro para que no te pierdas mi chavo: Recursos Web Disfruta de tu pgina web.

Sip, este weon es heroe ultimario.

Y RECUERDA:
ERES LIBRE DE DISTRIBUIR ESTA GUIA
BAJO LOS TERMINOS DEL DISCLAIMER AL PRINCIPIO DE LA MISMA

GUIA COMPILADA EL MARTES 24 DE AGOSTO DEL 2010 OTFUSION.ORG

Vous aimerez peut-être aussi