Vous êtes sur la page 1sur 7

Ensayo: Contexto socioeducativo que enmarca la transformacin de su prctica profesional a partir de la evaluacin de la calidad de aprendizaje.

ASESORES: LIC. JUAN MONDRAGN LIC. OSCAR BONILLA

SUSTENTANTE: PROFR. EDGAR EVERARDO CHARLES GARCA MAESTRA EN EDUCACIN BSICA GRUPO B

H. MATAMOROS, TAMAULIPAS

SEPTIEMBRE 2011

INTRODUCCIN

La Evaluacin Nacional de Logros Acadmicos en Centros Escolares (ENLACE), es un examen que se realiza cada ao en Mxico por la Secretaria de Educacin Pblica (SEP) a todas las escuelas pblicas y privadas de nivel bsico; para conocer el nivel de desempeo en las materias de espaol, matemticas y adems se han aplicado de forma adicional las materias de ciencias, educacin cvica, historia y la ltima geografa. Se promueve una cultura de informacin, transparencia, evaluacin y rendicin de cuentas en todo el pas, propicia que la informacin de todo el sistema educativo fluya desde los salones de clase hasta los hogares, pues es en el seno familiar donde se encuentra una parte muy importante del xito educativo de nuestros hijos.

CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO QUE ENMARCA LA TRANSFORMACIN DE SU PRCTICA PROFESIONAL A PARTIR DE LA EVALUACIN DE LA CALIDAD DE APRENDIZAJE.

La educacin en Mxico requiere de especial atencin por parte de todos los involucrados en el proceso de enseanza-aprendizaje, porque es incumbencia de todos y no solo de unos cuantos. Se tiene la creencia que la educacin de un pas o una nacin es prioridad nica y exclusivamente de las autoridades educativas, que ellos y solo ellos son los principales actores de que la educacin y entregue a la sociedad el perfil de egreso que se espera. Se podra decir que esto no es verdad; porque los involucrados son todos los involucrados, desde los alumnos, pasando por los padres de familia, maestros, directivos, etc., hasta llegar a las grandes esferas que especficamente esperan como resultado un nmero que muchas de las veces es negativo. Nuestro pas requiere de verdadero esfuerzo por parte de todos los involucrados en el proceso educativo, con la nica intencin de ser mejores. El sistema educativo mexicano no requiere de ms y mejores inversiones, requiere de realidades; es decir, que estos recursos lleguen a donde tienen que llegar; el gobierno destina cierto porcentaje a la educacin; bueno pues es cuestin de aterrizarlos; convertir pliegos petitorios en realidades palpables y concretas. El problema educativo que tienen Mxico no se resuelve de la noche a la maana; se requiere de tiempo, de planeacin, de estrategias, de un plan a corto, mediano y largo plazo, lo importante es empezar a trabajar en las aulas; educar a los alumnos, educar a los padres quienes tienen una importante labor; concientizarlos de que la escuela y los maestros educamos a sus hijos en un porcentaje elemental; pero que est en ellos

educarlos al cien por ciento a sus hijos con acciones, habilidades, destrezas y aptitudes ejemplares. Ser ejemplo para los alumnos es fundamental; ya que servir de modelo ayuda a formar una personalidad y a moldear al ser que demanda la sociedad actual. Los maestros que laboran en la escuela primaria tienen una montaa de trabajo; organizativo, administrativo, pedaggico, social y la lista continuara porque trabajo en las escuelas hay y mucho. Se sabe que se tiene que salir adelante con todos y cada uno de los requerimientos que marcan las autoridades educativas y al mismo tiempo planear y trabajar en el aula con los alumnos tal y como lo marca el Planes y Programas de Estudio 2009. El planear la actividad diaria, semanal o mensual requiere de cierto tiempo primordial por parte del docente, tiempo invertido que si se invierte en realizar una planeacin adecuada al grupo que tiene al frente ayudar a que las horas de escuela se conviertan en clases muy productivas. La planeacin debera de incluir ciertos factores importantes que de una forma u otra servirn de ensayo para ciertas actividades que realizarn los alumnos en un tiempo ms adelante. Nos referimos a elementos que tienen los Exmenes Nacionales de Evaluacin al Logro Acadmico (ENLACE) instrumento de evaluacin que es aplicado a alumnos de 3 a 6 de primaria durante la semana de evaluacin programada para la primer semana del mes de junio de 2011. Los Exmenes Nacionales de Evaluacin al Logro Acadmico (ENLACE) sirve para conocer el desempeo individual de los estudiantes de 3 a 6 de primaria y los 3 grados de secundaria en tres habilidades (espaol, matemticas) y cada ao se agrega una asignatura ms, la evaluacin del ao 2010-2011 fue la materia de geografa esto con el fin de generar un diagnstico del logro acadmico de los estudiantes y as mejorar su rendimiento escolar.

Los objetivos de los Exmenes Nacionales de Evaluacin al Logro Acadmico (ENLACE) son evaluar los avances en las materias de espaol y matemticas y la materia adicional; dar seguimiento a los problemas de aprendizaje diagnosticados y mejorar la calidad de la educacin bsica; obtener informacin de cada alumno, grupo y escuela para disear y corregir estrategias educativas y utilizar los resultados de las evaluaciones para la toma de decisiones necesarias en el Proyecto de Gestin Escolar. Los Exmenes Nacionales de Evaluacin al Logro Acadmico (ENLACE) entre sus caractersticas ms sobresalientes estn que es una prueba con preguntas de opcin mltiple que se presentan en un cuadernillo y se contestan en una hoja de respuestas para lector ptico; su aplicacin se realiza en 8 sesiones, de 45 minutos cada una, durante dos das. Los alumnos no conservan las pruebas ni hojas de respuesta en los intervalos de cada sesin; la hoja de respuestas cuentan con una parte desprendible (taln), que servir como comprobante para solicitar sus resultados estas pruebas incorporan al final, preguntas para identificar a estudiantes de origen indgena y recabar informacin sobre su dominio del espaol y su comprensin de las preguntas realizadas en el examen. En lo que se refiere a su aplicacin la prueba se aplica con el apoyo de un coordinador externo de aplicacin, el director del plantel y los docentesaplicadores adems los padres de familia participan como testigos de calidad dentro del aula asignada por el Director de la Escuela donde estudia su hijo (a). Los resultados de la aplicacin se darn a conocer a partir de la ltima semana de agosto del mismo ao en Internet se puede consultar la pgina de Enlace Educacin Bsica o en la escuela donde se aplic la prueba el nico requisito para obtener los resultados es el nmero de folio, el cual encuentras en la parte inferior del taln que se entrega al alumno al terminar la prueba.

Los resultados incluyen los puntajes (200 a 800) en espaol, matemticas y la materia adicional que este ao fue geografa; el lugar que ocupa el alumno en su grupo, escuela, zona escolar y municipio tambin incluye los resultados el nivel del alumno en cada materia y las recomendaciones para mejorar el aprendizaje. En la escuela primaria Profesor Adalberto J. Argelles turno Vespertino durante el ciclo escolar 2010-2011 los resultados arrojados por los alumnos de 5 A muestran que en las tres materias (espaol, matemticas y geografa se encuentran en nivel elemental, rango que es la media de lo establecido. Los resultados son analizados con el fin de darle seguimiento a las fallas detectadas fortaleciendo las debilidades que se encuentren en colegiado para que sea una cadena sin eslabones sueltos. Este ao se aumento 200 decimas en la escuela mencionada con anterioridad en comparacin con el ao anterior, esto deja claro que se est trabajando por buen camino, no desistiendo y haciendo conciencia con los alumnos de que este instrumento de evaluacin debera ser considerado de suma importancia para ellos y para sus maestros, ya que de sus resultados depender el progreso o retroceso en cuestin educativa. Si se trabaja durante el ciclo escolar aplicando en verdad la planeacin como es debido se pueden esperar excelentes resultados en el examen ENLACE, no dejando a los alumnos solos en su estudio. Debera quedar muy claro que la aplicacin del examen ENLACE no debe de ser utilizado como instrumento ajeno al quehacer diario del aula, incorporarlo de forma natural, ayudara a que en su momento los alumnos lo encuentren sencillo y familiar.

CONCLUSIONES

ENLACE es un instrumento valioso que permite conocer qu tan eficaces estn siendo las tareas, qu tanto los nios y jvenes dominan los conocimientos y habilidades contenidos en los planes y programas de estudio y las competencias adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar. ENLACE viene a generar un mapa panormico de la situacin educativa de los nios y los jvenes de Mxico, con la nica intencin de eliminar errores e igualar o mejorar aciertos. Mxico es uno de los pases con mayor poblacin en el mundo y es preocupante su situacin acadmica. ENLACE ayuda a que padres de familia, maestros y gobierno busquen formas de sacar a este pas del bache educativo en el que se encuentra. Todos los involucrados deben sumarse al esfuerzo, retomar el amor al arte de educar y as poner su granito de arena en la educacin de los nios y los jvenes que se estn formando en estas generaciones.

Vous aimerez peut-être aussi