Vous êtes sur la page 1sur 5

Teora de las Telecomunicaciones EDUCACIN A DISTANCIA

TEORA DE LAS TELECOMUNICACIONES

ISC. BRENDA LIZET PREZ CHACN

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIERREZ EDUCACIN A DISTANCIA ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES.

UNIDAD I

Teora de las Telecomunicaciones EDUCACIN A DISTANCIA

1.1 Las telecomunicaciones y su importancia en la vida moderna La industria de las Telecomunicaciones representa uno de los pilares ms importantes que soportan el desarrollo econmico, cultural y educativo de los pases. Los avances tecnolgicos en las Telecomunicaciones y la Informtica han revolucionado la forma en que la informacin es procesada y enviada, se han creando supercarreteras de informacin y redes computacionales mundiales que han eliminado las fronteras de tiempo y distancia para la transmisin de datos, en los cuales gracias a la convergencia de las comunicaciones y la computacin ya no existen diferencias fundamentales en la comunicacin de datos, voz y video, lo que ha generado una era de globalizacin de servicios a travs de un mismo dispositivo (Ver figura 1), como una computadora personal.

Figura 1. La globalizacin y las telecomunicaciones .

Debido a la importante participacin que tienen las Telecomunicaciones en el desarrollo de las empresas y a la creciente competencia en esta industria, el conocimiento del funcionamiento y operacin de stas, se vuelve de vital importancia para los empresarios. Actualmente, los usuarios de servicios y productos de Telecomunicaciones deben tener ms conocimiento de stos, entender las tecnologas y conocer las diferentes opciones que el mercado les ofrece como soluciones a sus problemas de comunicacin y crecimiento. Los proveedores de servicios y productos de Telecomunicaciones se enfrentan a una agresiva competencia en donde, para ser competitivos, los recursos

UNIDAD I

Teora de las Telecomunicaciones EDUCACIN A DISTANCIA

humanos que comercializan sus productos requieren demostrar un slido conocimiento en las tecnologas y soluciones que pueden ofrecer. Las empresas requieren generar recursos humanos multidisciplinarios que permitan soportar sus reas de especializacin como finanzas, legales o de mercadotecnia con la de Telecomunicaciones, lo que les permitir saber de qu forma la informacin de la empresa est siendo procesada y transmitida, como hacer ms eficiente la infraestructura que soporta sus redes y que implicaciones pudiera tener el uso de las telecomunicaciones en un marco legal de regulacin [1]. Uno de los descubrimientos tecnolgicos que ms ha contribuido a la inusitada modernizacin de los sistemas de telecomunicaciones es la digitalizacin; es decir la codificacin de las seales en forma binaria mediante la presencia o ausencia de pulsos electrnicos. Siendo este principio el fundamento tambin de la tecnologa de los microprocesadores, se ha producido, la convergencia tecnolgica de los sistemas de cmputo y los de telecomunicaciones, lo que permite a los sistemas de telecomunicaciones cierta capacidad de inteligencia.

Figur2. Convergencia tecnolgica

Un ejemplo real se encuentra en la planta telefnica digitalizada en donde la conmutacin y la transmisin de se han integrado en un solo complejo que maneja las comunicaciones en base a nuevos principios que permiten conseguir grandes ahorros de equipo, alta calidad y eficiencia en dichas comunicaciones.

UNIDAD I

Teora de las Telecomunicaciones EDUCACIN A DISTANCIA

As como en las redes modernas se presenta una fuerte correlacin entre el desarrollo econmico y las telecomunicaciones, combinadas producen el avance de cada uno, en vista de esta situacin toda empresa debe explotar al mximo las TICs (Tecnologas de la informacin y la comunicacin) para poder mantenerse en el mercado actual, en definitiva las telecomunicaciones significan para la empresa; comunicacin,

actualizacin y en definitiva progreso [2].

UNIDAD I

Teora de las Telecomunicaciones EDUCACIN A DISTANCIA

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

[1] Centro Educativo Multidisciplinario (CEM) Polanco de la UNAM, situado en la calle de Taine No. 246, Col. Polanco, C.P. 11570, Delegacin Miguel Hidalgo, D.F. http://www.telecompolanco [2] Introduccin a las telecomunicaciones modernas, Autor Enrique Herrera Prez, Editorial Limusa, 1998, pgs. 9-10.

UNIDAD I

Vous aimerez peut-être aussi