Vous êtes sur la page 1sur 5

Consumo de alimentos y etapa del ciclo vital

La alimentacin de los individuos depende en gran parte del poder adquisitivo, de la informacin sobre cantidad y calidad de los alimentos y de los hbitos alimentarios que tenga cada persona. Un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para realizar los distintos procesos necesarios para la subsistencia en el ser vivo. Por ello se habla de alimentacin balanceada, es decir, aquella que proporciona la cantidad de nutrientes indispensables para el organismo. Una alimentacin balanceada es el primer paso para obtener una buena salud. Otro aspecto interesante es la cantidad de alimentos que el organismo de una persona pueda asimilar, digerir y utilizar. Esto no significa que una persona que disponga de un buen presupuesto deba comprar todo lo que desea. Una alimentacin balanceada y variada est relacionada con la cantidad y calidad adecuada de los alimentos que se ingiere. Estos van a proporcionar energa, formar tejidos, permitir el crecimiento y cumplimiento de funciones de los rganos de acuerdo con cada etapa que va viviendo el individuo.

Alimentacin en los primeros meses de vida


Durante el perodo que se inicia al nacer el nio y por lo menos hasta los seis primeros meses de vida, este debe alimentarse con leche de la madre. La lactancia materna es la forma de alimentacin ideal y adecuada para el beb en esa primera etapa. La leche materna es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del beb durante esos primeros seis meses de vida. Esta leche proporciona los elementos nutritivos y de proteccin que necesita el nio.

Despus de los primeros seis meses de vida, el beb debe comenzar a ingerir otros alimentos, adems de la leche materna, para as cubrir los requerimientos nutricionales de las edades siguientes. Esto debe hacerse de manera progresiva y de acuerdo con el desarrollo, la edad, el sexo, talla y la actividad fsica del individuo.

La alimentacin del nio en edad escolar


Cuando el nio llega a la edad escolar, ha adquirido ciertos hbitos alimenticios que se le han enseado en el hogar. En esta edad el crecimiento ocurre de manera acelerada, al mismo tiempo que aumenta la actividad fsica y, en consecuencia, los requerimientos energticos. Los nios cuyas edades estn comprendidas entre los cinco y siete aos, se encuentran en la etapa de cambiar su

denticin.

En estos momentos deben ingerir alimentos blandos como pur, carne molida, pescado desmenuzado, arroz. As evitarn problemas derivados de la carencia de dientes en ese periodo. Como en la etapa de escolaridad hay un gasto elevado de energa, los requerimientos en caloras deben estar acordes con el consumo energtico. Para cumplir con ese requerimiento, es necesaria una dieta rica en alimentos energticos y proteicos, los cuales pueden obtenerse consumiendo cantidades variadas y suficientes de alimentos, es decir, con una dieta variada y balanceada. El desayuno adquiere una importancia especial en los nios que se encuentran en edad escolar, puesto que esta comida debe ayudar a mantener la actividad fsica y a mejorar el rendimiento intelectual hasta la hora del almuerzo. Se puede lograr consumiendo cereales, leche y sus derivados, frutas y jugos. El almuerzo, por su parte, debe ser la comida ms abundante del da y debe incluir alimentos de los tres grupos. La merienda tambin es muy importante en esta edad porque ayuda a portar las caloras necesarias para compensar el gasto de energa. Sin embargo, se debe evitar el consumo de chucheras o golosinas, as como de refrescos industrializados los cuales pueden ser sustituidos por frutas o jugos naturales. La cena debe ser menos abundante que el almuerzo, debido a que la actividad fsica e intelectual es menor durante las horas de la noche.

La alimentacin en la pubertad y adolescencia


Un individuo al acercarse a la pubertad debe seguir cuidando su organismo con una alimentacin sana. Si hay un descuido en el balance de los nutrientes, por ejemplo de grasas y aceites, stos se empiezan a

acumular en el organismo a manera de tejido grasoso y en la piel salen brotes o furnculos. Una manera de evitarlos es llevando una disciplina de ejercicios y una buena alimentacin.

Los jvenes estudiantes que practican alguna actividad deportiva requieren de mayores cantidades de alimentos, si la actividad fsica es excesiva (ftbol, bisbol, ciclismo, gimnasia, voleibol), es recomendable que ingieran ms de tres comidas diarias para reponer las caloras perdidas, pero reduciendo la cantidad de alimentos en cada comida.

Alimentacin en los adultos


Los adultos jvenes pueden consumir cantidades proporcionales de protenas, glcidos y lpidos. Si practican deportes es recomendable aumentar adecuadamente dichas cantidades. En cambio el adulto mayor de cuarenta aos debe disminuir el consumo de azcares y grasas para evitar enfermedades cardiovasculares y diabetes. El gasto de energa en los adultos suele reducirse con la edad, por cambios en el peso corporal, por una reduccin de la actividad fsica o por un aumento de la incidencia de enfermedades o condiciones de invalidez. Por ello, las necesidades de energa son menores que en los nios y adultos jvenes. Los ancianos cuya actividad muscular va disminuyendo, requieren menos caloras. Sin embargo, deben consumir alimentos de los tres grupos en cantidades menores que el adulto, adems, conviene en esta edad disminuir la cantidad de refrescos y dulces y aumentar el consumo de calcio, porque este mineral suele perderse fcilmente en esta etapa del ciclo vital causando una enfermedad llamada osteosporosis, la cual tiene que ver con el desgaste de los huesos.

La alimentacin de la mujer embarazada


La mujer embarazada requiere una alimentacin especial pues el nuevo ser que se est formando necesita calcio para

constituir sus huesos. Durante el embarazo la mujer necesita una energa suplementaria que le permita el desarrollo del feto, placenta y tejidos maternos asociados. Adems, necesita suplir el gasto de energa producido por el movimiento cuando se encuentra en estado avanzado de embarazo.

Para cuidar de su salud y la del nio, la futura mam debe consumir alimentos de origen animal: leche y sus derivados, carnes, huevos, pescado, hgado; alimentos de origen vegetal: hortalizas, frutas, granos, verduras, pltanos, apio, papa, yuca; grasas: margarina, mantequilla; y, azcares como la miel, el papeln y la jalea.

Recomendaciones generales
Es muy importante el consumo de una dieta variada y balanceada para garantizar que se ingiera la cantidad y calidad de alimentos que realmente requiere el organismo y, as evitar enfermedades . Por supuesto, el consumo debe hacerse teniendo en cuenta factores como edad, sexo, actividad fsica y las caractersticas propias de cada individuo. Tambin es importante el consumo de agua, porque es un componente esencial para la vida de los seres humanos, por ser un nutriente y porque ayuda a distribuir las sustancias nutritivas en el organismo.

Apliquemos lo aprendido, escribe en el parntesis una C para aquellas proposiciones que representan un tipo de alimentacin Correcta de acuerdo a la etapa del ciclo vital en la que se encuentre el individuo y una I para aquellas que no correspondan a una alimentacin adecuada para la edad:

Recuerda:

Es necesario consumir la cantidad requerida de nutrientes para el buen funcionamiento del organismo, de acuerdo a la edad, talla, peso, sexo y actividad fsica. La leche materna es el alimento ideal en los primeros seis meses de vida. Los nios y adolescentes deben consumir muchas protenas porque stas contribuyen a su crecimiento y reponen el gasto de energa. Los adultos y ancianos deben consumir menos cantidad de azcares y grasas para evitar enfermedades. La mujer embarazada debe consumir mucho calcio y alimentos que le suministren energa. En todas las etapas es importante el consumo de agua.

Vous aimerez peut-être aussi