Vous êtes sur la page 1sur 6

REFRIGERANTE

Lquido o gas, fcilmente licuable, que se utiliza para servir de medio transmisor de calor entre otros dos en una mquina trmica, y concretamente en aparatos de refrigeracin. Los principales usos son los refrigeradores y los acondicionadores de aire. El principio de funcionamiento de algunos sistemas de refrigeracin se basa en un ciclo de refrigeracin por compresin, que tiene algunas similitudes con el ciclo de Carnot y utiliza refrigerantes como fluido de trabajo.

CARACTERSTICAS DE LOS REFRIGERANTES


Punto de congelacin. Debe de ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema, para evitar congelaciones en el evaporador. Calor especfico. Debe de ser lo ms alto posible para que una pequea cantidad de lquido absorba una gran cantidad de calor. Volumen especfico.- El volumen especfico debe de ser lo ms bajo posible para evitar grandes tamaos en las lneas de aspiracin y compresin Densidad. Deben de ser elevadas para usar lneas de lquidos pequeas. La temperatura de condensacin, a la presin mxima de trabajo debe ser la menor posible. La temperatura de ebullicin, relativamente baja a presiones cercanas a la atmosfrica. Punto crtico lo ms elevado posible. No deben ser lquidos inflamables, corrosivos ni txicos. Dado que deben interaccionar con el lubricante del compresor, deben ser miscibles en fases lquidas y no nocivas con el aceite. Los refrigerantes, se aprovechan en muchos sistemas para refrigerar tambin el motor del compresor, normalmente un motor elctrico, por lo que deben ser buenos dielctricos, es decir, tener una baja conductividad elctrica.

CLASIFICACION DE LOS REFRIGERANTES


POR SU COMPOSICIN QUMICA
Los inorgnicos, como el agua o el NH3: Amonaco Los de origen orgnico(hidrocarburos y derivados): o Los CFC's, Clorofluorocarbonos, perjudiciales para la capa de ozono o Los HCFC's. Hidrocloroflurocarbonados o Los HFC's. o Los HC: Hidrocarburos (alcanos y alquenos) o Las mezclas, azeotrpicas o no azeotrpicas.

POR SU GRADO DE SEGURIDAD


GRUPO 1: no son combustibles ni txicos. GRUPO 2: txicos, corrosivos o explosivos a concentraciones mayores de 3,5% en volumen mezclados con el aire. GRUPO 3: txicos, corrosivos o explosivos a concentraciones menores o iguales a 3,5% en volumen.

POR SUS PRESIONES DE TRABAJO


Baja Media Alta Muy alta

POR SU FUNCIN
Primario: si es el agente transmisor en el sistema frigorfico, y por lo tanto realiza un intercambio trmico principalmente en forma de calor latente. Secundario: realiza un papel de intercambio trmico intermedio entre el refrigerante primario y el medio exterior. Realiza el intercambio principalmente en forma de calor sensible.

Vous aimerez peut-être aussi