Vous êtes sur la page 1sur 7

Lunes, 15 de agosto de 2011

TAREA #1: ENFERMEDADES CUYA VIA DE TRANSMISION ES EL AGUA. LA LEPTOSPIROSIS

Departamento de Ingeniera Ingeniera Sanitaria | Diego Jos Cabrera Aguirre.

Qu es la Leptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano. Es producida por una bacteria espiroqueta, del gnero Leptospira. La enfermedad puede ser leve o mortal, especialmente cuando compromete el hgado, riones o sistema nervioso. El primer caso humano de Leptospirosis fue descrito en 1886, como una enfermedad con ictericia severa y fue referida como enfermedad de Weil. De ah que a menudo se utilice tambin este nombre, fundamentalmente durante la segunda fase de la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad no siempre se presenta con ictericia o complicaciones orgnicas e incluso puede no presentar sntomas o semejar una gripe.

Cmo es la bacteria Leptospira?

Espiroqueta, debe su nombre a su forma de espiral.

Leptospira interrogans icterohaemorrhagiae.

Las espiroquetas son clulas helicoidales flexibles, que miden de 0,1 um de dimetro y 6 a 24 um de largo. La Leptospira es una bacteria estrechamente enrollada, aerbica, que vive por largo tiempo en agua fresca, estircol, barro y ambientes marinos, en asociacin con animales y seres humanos. Se conocen dos tipos de Leptospira: L. interrogans, patgena para el hombre y animales y L. biflexa, que no provoca enfermedad. La L. interrogans tiene a su vez ms de 200 variantes serolgicas, que se asocian con distintos animales y afectan a diferentes rganos, siendo cada una responsable de estados mrbidos ms o menos benignos. Sin embargo, estudios genticos de la Leptospira han demostrado que en un mismo grupo gentico puede haber varios serotipos diferentes.

Cmo se transmite la Leptospirosis?


La Leptospirosis es catalogada como zoonosis, pues forma parte del grupo de enfermedades que se transmite entre animales y seres humanos. La Leptospira se asocia con animales domsticos y silvestres, como perros, gatos, bovinos, caprinos, porcinos, caballos, roedores y mamferos marinos (lobos de mar), entre otros. La bacteria se transmite fundamentalmente a travs de la orina de animales infectados, aunque puede encontrarse tambin en otros fluidos corporales. Los animales infectados, especialmente los roedores y animales silvestres, generalmente no presentan sntomas. La Leptospira se elimina rpidamente de todos los tejidos, excepto del cerebro, los ojos y los riones, donde sobrevive y se multiplica para luego eliminarse a travs de la orina. La bacteria permanece en el husped por semanas o meses y, en el caso de los roedores, puede reproducirse y ser eliminada durante toda la vida. Una vez que es excretada viva por el husped, sobrevive por semanas o meses en el agua y en el suelo. Tanto el ser humano como los animales adquieren la infeccin por contacto directo con agua contaminada, desde donde penetra en el cuerpo a travs de erosiones o cortes en la piel y de las mucosas de ojos, nariz y boca. El ser humano tambin puede contraer la enfermedad por contacto directo con sangre, tejidos, rganos y orina de animales infectados. Aunque es infrecuente, es posible infectarse al ingerir agua o alimentos contaminados. La transmisin persona a persona es extremadamente rara. Los roedores son los principales reservorios de la bacteria y, por lo tanto, los animales que la transmiten con mayor frecuencia al hombre. Las ratas, son reservorios del serovar icterohemorrhagiae, que provoca ictericia y causa una de las formas ms graves de la enfermedad.

Cmo se presenta la enfermedad?


En el ser humano, la bacteria sigue un ciclo similar al que realiza en los otros huspedes. La bacteria penetra al cuerpo por la piel o mucosas, se disemina por la sangre atacando diversos rganos y se elimina por la orina.

El tiempo de incubacin, es decir, desde que la bacteria penetra al cuerpo hasta que aparecen los primeros sntomas va de 2 das a 4 semanas. La enfermedad se presenta en forma brusca, con sntomas similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza, mialgia (principalmente de pantorrillas y regin lumbar) malestar general o postracin, nuseas o vmitos, dolor abdominal, diarrea y artralgia.

Luego de esta primera fase y de un perodo sin molestias se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad, dependiendo del grupo de la bacteria infectante. Este segundo perodo es llamado tambin enfermedad de Weil. Entre sus sntomas, se pueden dar: irritacin conjuntival, irritacin menngea y rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, manifestaciones hemorrgicas intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardaca o disnea,

La enfermedad dura desde unos pocos das hasta tres o ms semanas, dependiendo de su gravedad. La mayor parte de las personas presentan slo una primera fase, con sntomas moderados o sin ningn malestar. La segunda fase puede ser grave y, si no es tratada en forma adecuada y a tiempo, puede tener una recuperacin lenta, de hasta varios meses, y dejar secuelas renales o derivar en la muerte.

Cmo se diagnostica?
El diagnstico es difcil debido a su similitud con otras enfermedades, como encefalitis, gripe, hepatitis y meningitis, pero el nmero de personas que fallecen en relacin con el total de enfermos (tasa de letalidad) es bajo. La confirmacin diagnstica se realiza a travs de exmenes serolgicos en sangre durante la primera semana de enfermedad o en orina en la segunda etapa.

Cul es el tratamiento?
El tratamiento, a base de antibiticos como doxicilina, penicilina, eritromicina u otros, es ms efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los sntomas y dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso. En algunos casos de compromiso renal es necesaria la dilisis, pues la falla renal es la principal causa de muerte por Leptospirosis. La doxicilina ha sido usada con xito como tratamiento preventivo (profilctico) para personal militar con entrenamiento en zonas tropicales.

Dnde y a quin afecta?


La enfermedad est distribuida en todo el mundo, tanto en zonas rurales como urbanas. Es ms frecuente en regiones de clima subtropical y tropical hmedo. Es as como en pases con gran cantidad de precipitaciones tiene una alta prevalencia. En climas templados, como el nuestro, es ms bien un problema de salud ocupacional que afecta mayormente a trabajadores de arrozales, granjeros, mineros, personas que estn en contacto con alcantarillas, criadores de animales, veterinarios o trabajadores de mataderos. Existe riesgo para los baistas, deportistas y excursionistas que acampan o se baan en lugares visiblemente no aptos. Las situaciones de conmocin interna, terremotos, aluviones, perodos de lluvias intensas u otros desastres aumentan el riesgo de brotes de la enfermedad, debido al aumento de la poblacin de roedores y/o del terreno propicio para la sobrevida de la bacteria. En caso de epidemia, es necesario identificar las probables fuentes de infeccin, como piscinas u otras fuentes de agua contaminada, fuentes industriales u ocupacionales, contacto del grupo de enfermos con animales, con el fin de prevenir nuevas infecciones. La leptospira es susceptible de morir en condiciones adversas como deshidratacin, exposicin a detergentes y temperaturas sobre 50C.

Cmo afecta la enfermedad a los animales domsticos?


Aunque los huspedes primarios son animales silvestres, los animales domsticos, como los perros, son una posible fuente de infeccin para el ser humano. Existen algunos casos de Leptospirosis en gatos, aunque no es una enfermedad frecuente en esos animales. Se ha aislado Leptospira de aproximadamente 160 especies de mamferos en zonas templadas. Por esta razn, una forma de controlar la enfermedad es reduciendo su

prevalencia en animales domsticos a travs de vacunacin, manteniendo alejados a los roedores de los lugares habitados y evitando la acumulacin de aguas estancadas. La inmunidad que produce la infeccin puede durar toda la vida, pero es especfica slo para el serotipo infectante; as mismo, la vacuna nunca contiene todos los serotipos existentes y no confiere, por lo tanto, un 100% de proteccin. Por esta razn, debe ser administrada aunque se haya diagnosticado la enfermedad al animal anteriormente. Los perros se infectan principalmente a travs de contacto con agua contaminada con orina de otros perros y de roedores infectados. Los sntomas de Leptospirosis en los perros son variados e inespecficos y pueden incluir fiebre, vmitos, dolor abdominal, diarrea, ojos amarillos, inapetencia, cambios en los hbitos urinarios, orina oscura y aletargamiento. Generalmente los animales jvenes presentan ms problemas que los viejos. Al igual que en el ser humano, el diagnstico es difcil pues no necesariamente se presentan todos estos signos y, por otra parte, son similares a otros estados patolgicos. La enfermedad se trata con antibiticos. Si se confirma la leptospirosis en un animal domstico o mascota, las medidas a tomar dependern de la naturaleza de los contactos de la familia con el animal. Las actividades diarias no significan riesgo de transmisin. Sin embargo, se debe evitar el contacto directo o indirecto con la orina, sangre y otros tejidos durante el perodo de infeccin. Por ejemplo, ayudar un parto es una actividad de alto riesgo en caso de tratarse de una hembra infectada.

Medidas preventivas.
Para prevenir la infeccin deben mantenerse medidas sanitarias como: control de roedores cerca de los hogares, drenaje de aguas estancadas uso de guantes y botas de goma en industrias de riesgo manejo adecuado de los residuos slidos proteccin de las fuentes de agua de consumo, evitando su contaminacin con orina de animales mantencin de redes de abastecimiento de agua y alcantarillados. mantencin de cursos de aguas La inmunizacin de animales domsticos y de granja minimiza los riesgos de infeccin. En ocupaciones de riesgo, se recomienda la vacunacin de los trabajadores ms expuestos.

Recuerde:
Lavarse cuidadosamente las manos despus de la manipulacin de orina o excrementos o despus del contacto con otros fluidos corporales de un animal infectado. Usar guantes y botas de goma, especialmente si trabaja con animales. Limpiar superficies contaminadas con una solucin de 1 parte de cloro domstico por 10 partes de agua. Asegurarse de que animales infectados reciben el tratamiento indicado por el veterinario en forma correcta. En zonas de riesgo, disponer los alimentos en envases a prueba de roedores. Consultar precozmente en caso de aparicin de sntomas, especialmente si realiza o realiz alguna actividad de riesgo.

Vous aimerez peut-être aussi