Vous êtes sur la page 1sur 8

Steve Jobs, cuyo fallecimiento fue anunciado este mircoles, logr mucho ms que el renacimiento de Apple, la empresa que

confund y luego salv de la bancarrota: con sus computadoras, reproductores multimedia y telfonos inteligentes hizo que la informtica impregnara la vida cotidiana de millones de personas.

Apple estaba al borde de la quiebra cuando su emblemtico jefe, que haba renunciado a fines de agosto pasado a la presidencia ejecutiva por motivos de salud, retom las riendas en 1997 y la convirti en una de las compaas ms exitosas en el mundo.

Sin embargo, "su legado va mucho ms all de Apple", dijo el analista Michael Gartenberg, de Gartner, en ocasin de su retiro. Su inspiracin visionaria ha cambiado la vida diaria de los usuarios de dispositivos tecnolgicos, afirm

Steve Jobs presenta la nueva computadora personal Macintosh en Cupertino, California el 24 de enero de 1984

El impacto de Jobs comenz en la dcada de 1970, cuando junto con Steve Wozniak cre sus primeras computadoras personales, las Macintosh, dijo Charles Golvin, de Forrester. "El concepto de que una computadora puede ser un objeto deseado por los consumidores proviene de l".

El carismtico empresario dej tambin su impronta en las pelculas animadas: despus de haber comprado Pixar en 1986, cuando tuvo que renunciar a Apple por una lucha de poder interna, "redefini la idea de que un dibujo animado puede hacerse por computadora", dijo Gartenberg. Esto llev al xito de "Toy Story" y "Cars

Antes del iPod y de iTunes, la industria de la msica lidiaba con cmo ganar dinero vendiendo msica digital y luchaba para evitar la piratera. Con el iPod, Apple dio a los amantes de la msica una nueva forma de escucharla en cualquier lugar y dio a los sellos discogrficos y a los artistas un canal controlado de distribucin de las canciones.

"Jobs reinvent el modelo econmico de la msica", precis Gartenberg. "No slo logr producir un dispositivo de gran xito comercial con el iPod, sino que iTunes se convirti en el distribuidor de msica ms exitoso del planeta".

El ex jefe de Apple tambin modific los criterios del mercado de los telfonos inteligentes. Con su iPhone, Jobs inici el cambio hacia la informtica mvil que los gigantes de internet como Google y Facebook han adoptado.

Antes de la aparicin del iPhone, los telfonos inteligentes se basaban "en el teclado, no en la pantalla, algo que se crea para aparatos profesionales", dijo Gartenberg.

Con el iPhone tambin lleg toda una lnea de aplicaciones informticas: para jugar, para navegar, para controlar la salud, para hacer ejercicio.

El ltimo dispositivo de la marca de la manzanita, la tableta iPad, fue presentado por el propio Jobs como "la llegada de la era postPC". Con el iPad, Jobs "volvi a revolucionar la forma en que los consumidores utilizan las computadoras", dijo Golvin.

Jobs cre incluso un nuevo modelo de distribucin con sus tiendas Apple, que generan ms beneficios por metro cuadrado que cualquier otro proveedor informtico.

Pese a aos plagados de seales de mala salud, su renuncia a la presidencia ejecutiva de Apple Inc en agosto provoc un estremecimiento en todo el mundo. Jobs muri el mircoles a los 56 aos.

El presidente del directorio de Google Inc, Eric Schmidt, lo describi como "el presidente ejecutivo ms exitoso de Estados Unidos en los ltimos 25 aos. "El, como nadie, combin el toque artstico con la perspectiva de un ingeniero para construir una compaa extraordinaria", dijo en agosto.

Tras abandonar la universidad, Jobs viaj a India buscando una gua espiritual antes de fundar Apple, un nombre que l sugiri a su amigo y cofundador de la firma Steve Wozniak luego de visitar una comunidad en Oregon a la que se refiri como un "manzanar" (en ingls, "apple orchard").

Con su pasin por el diseo minimalista y su genio comercial, Jobs cambi el curso del negocio de las computadoras personales durante sus dos perodos en Apple y transform al mercado de la telefona mvil

El icnico iPod, el iPhone -apodado el "telfono de Jess" por la cuasi religiosidad de quienes lo eligen- y el iPad son creaciones de un hombre conocido por ejercer un control cercano a la obsesin durante el proceso de desarrollo de un producto.

"La mayora de los mortales no puede entender a una persona como Steve Jobs", dijo Guy Kawasaki, un ex empleado de Apple que considera a su cofundador como "el ms grande presidente ejecutivo de la historia", segn dijo recientemente.

Carismtico, visionario, implacable, perfeccionista, dictatorial. Esas son algunas de las palabras usadas para describir la mtica figura de Jobs, quien quizs sea el mayor visionario que tuvo el mundo de la tecnologa pero al mismo tiempo se destac como un duro hombre de negocios.

Bill Gates, cofundador de Microsoft y alguna vez nmesis de Jobs, lo llam la persona ms inspiradora de la industria tecnolgica y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo seal como la encarnacin del sueo americano.

Fuente: MSN Noticias

El cofundador de Apple, Steve Jobs, se convirti toda una leyenda en Silicon Valley, el hombre que dio al mundo no uno, sino cuatro productos que se convirtieron en conos. Jobs, el visionario detrs de la computadora Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad, muri este mircoles a los 56 aos de edad debido a un cncer, apenas 42 das despus de renunciar como presidente ejecutivo de Apple, la compaa a la que puso a la vanguardia de la revolucin tecnolgica de los ltimos aos, despus de haber permanecido durante siete meses de baja mdica. Nacido el 24 de febrero de 1955 en San Francisco de una madre soltera y adoptado por una pareja en la cercana Mountain View con apenas una semana de vida, Jobs creci entre los huertos que un da se convertiran en el centro teconlgico que en la actualidad constituye Silicon Valley. Como estudiante de secundaria, asista a conferencias en Hewlett-Packard en la cercana Palo Alto y trabaj durante un verano con Steve Wozniak, el ingeniero con el que aos ms tarde fundara Apple. Jobs dej el Reed College de Portland, Oregon, tras un nico semestre, pero continu tomando clases, incluyendo una de caligrafa que cit como el motivo de que las computadoras Macintosh fueran diseadas con mltiples tipografas. Cuando tena 20 aos, realiz un viaje espiritual a India y regres con la cabeza rapada y utilizando ropajes indios tradicionales. Consigui trabajo como tcnico de los videojuegos Atari y asisti a un club de garaje llamado "Homebrew Computer Club" (Club de Computadoras Caseras) con Wozniak, que, como Jobs, se haba marginado de la escuela. Jobs tena 21 y Wozniak 26 cuando fundaron Apple Computer en el garaje de la familia Jobs en 1976. Mientras Microsoft venda licencias de su software a fabricantes de computadoras con precios para las masas, Apple mantuvo su tecnologa en privado y la ofreca a gente deseosa de pagar por un diseo y un desempeo superior. Bajo la direccin de Jobs, la compaa introdujo sus primeras computadoras Apple y luego la Macintosh, que se volvi muy popular en los aos 1980.

Las innovaciones de Apple incluyen el "mouse" para facilitar a los usuarios la activacin de programas y la apertura de archivos. Jobs fue elevado a un estatus de dolo por los devotos de la Macintosh, mucho de los cuales se vieron a s mismos en una especie de alianza rebelde contra el poderoso imperio de Microsoft, construido con su omnipresente sistema operativo Windows. Jobs, que se convirti en la cara ms pblica de Apple, pas de sus das de clebre soltero, que incluyeron una relacin con la cantante folk Joan Baez, a establecerse para hacer vida de familia en Palo Alto. En 1991 se cas en una ceremonia presidida por un monje budista. Tuvo tres hijos con su esposa y una hija con una mujer con la que haba mantenido una relacin previa a su matrimonio. Dej Apple en 1985 tras una lucha de poder interna e inici la compaa NeXT Computer, especializada en terminales de trabajo sofisticadas para empresas. En 1986 cofund Pixar, que ha ganado varios premios Oscar de la Academia de Cine, a partir de una ex unidad de grficos por computadora de Lucasfilm que, segn trascendidos, compr al titn de la industrica del cine George Lucas por 10 millones de dlares. Se transform en un creativo estudio que produjo pelculas tan taquilleras como "Toy Story" y "Buscando a Nemo". Apple se opac tras la partida de Jobs, aunque se reconciliaron en 1996, cuando la compaa informtica compr NeXT por 429 millones de dlares y Jobs ascendi una vez ms a su trono. Desde entonces, se fortaleci ms y ms, reformando la lnea Macintosh, lanzando el reproductor de msica digital iPod MP3 en 2001 y la tienda online de msica iTunes en 2003. Se someti en 2004 a una operacin de cncer de pncreas, pero regres tres aos ms tarde con el iPhone y su popular pantalla tctil. Walt Disney Co. compr Pixar por 7.400 millones de dlares en 2006, otorg a Jobs un lugar en su directorio y lo convirti en el mayor accionista unitario del gigante del entretenimiento. Jobs se fue nuevamente de licencia mdica en enero de 2009, pero regres al tra bajo en junio de ese
mismo ao, tras someterse a un trasplante de hgado, con aspecto demacrado pero declarndose a s mismo saludable. En enero de 2010, devel su ltima creacin, el iPad, que sali a la venta en abril y fij los estndares para las tabletas de pantalla tctil. Bajo su direccin, Apple hizo sus sistemas Macintosh ms compatibles con los programas para PC de Windows y aument su porcin en un mercado largamente dominado por computadoras con software de Microsoft. En mayo del ao pasado super a Microsoft como la mayor compaa tecnolgica estadounidense en valor de mercado.

Conocido por sus camisetas negras con cuello alto, sus jeans y sus zapatos deportivos, Jobs era proclive a hacer comentarios con referencias musicales que involucraban a sus favoritos, como The Beatles y Bob Dylan. Al revelar en febrero pasado su ltimo problema de salud (que no especific), Jobs dijo que continuara siendo el titular ejecutivo y estara "involucrado en las grandes decisiones estratgicas para la compaa". "Amo mucho a Apple y espero regresar tan pronto como pueda", afirm entonces, consciente de que sus problemas de salud solan inquietar a los inversores, que asociaban la buena marcha de la compaa con su presencia. "Siempre dije que, si llegaba el da en que no pudiera cumplir con mis deberes y las expectativas como director de Apple, sera el primero en hacerlo saber. As que dimito como director general de Apple", admiti en una carta al consejo de administracin el 24 de agosto pasado al presentar su renuncia en lo que se acab convirtiendo su retiro definitivo.

Vous aimerez peut-être aussi