Vous êtes sur la page 1sur 2

INFORME

Carbap, contra el discurso oficial sobre la crisis


Si hay una recesin, los grandes compradores van a inducir a bajar los precios o disminuir las compras. Creer que nosotros no vamos a sufrir un coletazo, me parece muy naif, dice Frola, titular de la entidad.

Preocupacin en Coninagro por los precios


Hay temor a la crisis porque nuestros productos dependen de la bonanza de los precios internacionales. El que diga que no nos va a afectar, est equivocado, expresa a La Tecla su titular, Carlos Garetto.

analizando las primarias

A donde fue el voto

productor?
El contundente triunfo del oficialismo en el interior abre una polmica respecto de la decisin que tomaron los productores agropecuarios: sufragio oficialista o falta de peso electoral?

El 14 de agosto marc un contundente triunfo para Cristina Fernndez de Kirchner a nivel nacional, y gran parte se bas en los resultados que cosech en la Provincia, en un escenario claramente distinto del que se dio en las elecciones legislativas de 2009. En aquel entonces muchos distritos bonaerenses le dieron un duro golpe al kirchnerismo, impulsados por las ciudades del interior que desde haca un ao mantenan un fuerte enfrentamiento con la administracin central por la famosa 125. Sin embargo, en las primarias fue inobje-

El peso de los productores sobre el electorado disimula el malestar con el Gobierno


table el triunfo de la Presidenta en toda la Provincia. Tras los comicios, la incgnita que se plante fue hacia dnde se orient el voto de los productores agropecuarios. Despus de la derrota, muchos dirigentes rurales mostraron su rechazo al FPV y sostuvieron que el voto que recaud en el interior bonaerense fue de los habitantes de los pueblos, pero no de los ruralistas. Desde la otra campana se multiplicaron los K que afirmaron haber recibido un fuerte espaldarazo del campo y relativizaron el peso de las organizaciones del sector. El titular de Coninagro, Carlos Garetto, se 34 / Jueves 25 de agosto de 2011

Triunfo Kontundente
La Presidenta gan en toda la Provincia y ocult el malestar de los productores. Las ciudades rurales la apoyaron en su totalidad.

albErto Frola

El Gobierno no recibi el voto de los productores


En dilogo con La Tecla, el presidente de Carbap afirma que el productor en s no vot al Gobierno; quienes s lo hicieron fueron el resto de la ruraliA. Frola dad, es decir, los pueblos que se mueven alrededor del campo. -Por qu Cristina arras en las ciudades del interior? -Es que esos que hace dos aos no acompaaron al Gobierno, en esta oportunidad s lo hicieron. Pero el productor, puntualmente, aquel que no tiene los problemas solucionados, no vot a la Presidenta, que an no dio una respuesta a la problemtica de la carne, la leche, los agros y el trigo. Todo el resto de la ruralidad, que en general se le dice campo pero que vive en los centros del interior, s la vot. El productor, pese a que no est recuperado, igual gast en los pueblos del interior, y por eso estn mejor; sin embargo, no creo que sea la nica causa por la que gan el Gobierno. La oposicin, por ejemplo, no dijo cmo iba a solucionar los problemas de esta administracin. Dice que al modelo de los subsidios hay que reformarlo, pero no dice cmo lo piensa hacer y, entonces, la gente que recibe un subsidio termina por no votarlos.

El campo en su conjunto acompa a Cristina


El titular del Frente Agropecuario Nacional, allegado al kirchnerismo, Horacio Delguy, afirma a La Tecla que el campo en su conjunto ha apoyado al Gobierno nacional. El campo no es nicamente los productores que estn asociados a la Mesa de Enlace o a la UATRE, son los pueblos del interior. El xito econmico no excluye al sector agropecuario, y eso motiv a que la comunidad rural haya apoyado a Cristina, mas all del anlisis que haga algn miembro asociado a alguna organizacin.

coninagro vs los k

Los productores no los apoyaron


El titular de la Confederacin Intercooperativa Agropecuaria Limitada afirm que los productores no votaron al kirchnerismo, aunque reconoci que el peso electoral del sector es bajo y, adems, se dispers en la variada oferta de la oposicin.
todo el pas. El 50 por ciento de la El presidente de Coninagro, Carlos sociedad argentina apoy al oficiaGaretto, afirma que los productolismo, y la otra mitad se dispers res no sufragaron a favor del en el resto de la oposicin; los nkirchnerismo, y que el voto de este meros son categricos. sector se diluy entre las distintas -Pero Cristina gan en muchas ofertas electorales que hubo en la C. Garetto ciudades del interior... oposicin. -Qu hicieron los productores -Hay sectores econmicos que han visto agropecuarios el 14 de agosto? una mejora en su situacin desde 2001 -El voto del productor agropecuario, el hasta hoy y que han vuelto a confiar en primer eslabn de la cadena, no apoy, este gobierno. El complejo que est no apoya, ni apoyar a este gobierno. alrededor del productor y que ha estado Es el motivo por el cual hemos estado muy mal en 2008, hoy los ha votado poren protesta durante ms de dos aos. que los precios de los commodities estn La postura de los productores ha estado muy bien y la cosecha ha sido muy buena acompaando a la mayora de la oposiy se han visto beneficiados. Sin embargo, cin en distintas ofertas que haba en esas dos variables no han mejorado la estos partidos polticos. Lgicamente se situacin del productor, s de los sectores ha dispersado y, adems, numricamente que estn ms cerca; por eso no confi no incide en el electorado la cantidad de en este modelo que hace ocho aos que productores agropecuarios que hay en viene deteriorando el aparato productivo.

El campo, fragmentado
Representantes de los productores dicen que el sector vot a la oposicin, y que son las ciudades del interior las que votaron al FPV.

manifest a favor de la primera hptesis. El productor agropecuario, el primer eslabn, no apoya a este gobierno, y por eso hemos estado en protesta durante ms de dos aos. La postura de los productores ha estado acompaando la mayora de la oposicin en distintas ofertas que haba en estos partidos polticos. Alberto Frola, titular de Carbap, coincidi afirm que el productor en s no vot al gobierno, quienes si lo hicieron fueron el resto de la ruralidad, es decir, los pueblos que se mueven alrededor del campo. Esos que hace dos aos no acompaaron el gobierno, en esta oportunidad s. Sin embargo, en contraposicin se mostr el titular del Frente Agropecuario Nacional (FAN), el kirchnerista Horacio Delguy,

quien dijo que el Campo no es nicamente los productores que estn asociados a la Mesa de Enlace o a la UATRE, son los pueblos del interior. Las miradas son totalmente contrapuestas: por ejemplo, el lder del FAN cree que Argentina est mejor respecto a otros pases en desarrollo debido a su poltica econmica y el proceso de desendeudamiento, mientras que para Frola la crisis es probable que haga bajar los precios internacionales y eso va a afectar nuestra economa. El punto en comn entre Delguy, Garetto y Frola es el peso electoral que tienen los productores, ya que coincidieron que es mucho ms amplio su valor en la cadena econmica nacional que la cantidad de votos que pueden aportar en los comicios. n Jueves 25 de agosto de 2011 / 35

Vous aimerez peut-être aussi