Vous êtes sur la page 1sur 11

COSTUMBRES Y TRADICIONES.

En la cabecera cantonal de Saraguro se realizan festividades tpicas, costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la absoluta naturalidad con que se cumplen y en su extraordinario colorido y solemnidad, todos giran alrededor del tema religioso, siendo las principales: Semana Santa, Navidad, Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el lO de marzo. Las comunidades indgenas en estas fechas, muy especialmente, se dan cita con sus mejores galas.

SEMANA SANTA.
La fiesta comienza el Domingo de Ramos por la maana, cuando en una multitudinaria procesin los indgenas simulan la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusaln, se hacen presentes en esta oportunidad con sus trajes tpicos, los guiadores, saumadores, muidores, veladores y priostes, principales protagonistas de la ceremonia. El lunes santo realizan la procesin religiosa de la Despedida como ellos la llaman el "Despedimiento" y que consiste en ir al calvario, en dos grupos y por sendas distintas, llevando las imgenes de Cristo, San Juan. Y de la Virgen de los Dolores; en el trayecto se cantan apropiados himnos religiosos cuya finalidad es la despedida de la Virgen de su hijo, antes de ir a sujetarse al drama de la pasin. Es muy apreciado la solemnidad, el colorido y simbolismo de esta ceremonia, en la cual llevan en sus hombros imgenes de artstica configuracin. El martes se realiza la procesin del Cristo enarbolado. El jueves santo por la maana vienen al pueblo los "alumbradores", montados en elegantes cabalgaduras enjaezadas con adornos de plata. Los "alumbradores" quedarn en la Iglesia da y noche hasta el viernes haciendo "la guardia" al Santsimo. El da viernes por la noche se reinicia la ceremonia alrededor del monte Calvario, los santos varones vestidos con turbantes rabes recogen limosnas para Tierra Santa, antes de que se inicie la procesin. El Domingo de Resurreccin o Pascua muy por la maana se presentan los disfraces, con los trompeteros y los "batidores", los primeros llevan su clsico tambor, mscara al rostro y otros atuendos propios de la circunstancia, los segundos destacan grandes banderas de bayeta de color rojo y negro y en medio de innumerables inclinaciones y contorsiones baten banderas, recorren el trayecto que media entre dos altares ubicados en las esquinas de la plaza hasta que llegue la hora de la procesin solemne del Cristo resucitado. A las diez de la maana se inicia la procesin con un

Cristo de Caspicara con la Virgen y otros Santos y se realiza entonces una ceremonia de gran colorido y es el Paso del ngel; desfilan las imgenes bajo el pucar (castillo de adornos) y el momento en que pasa la Virgen con un velo en la cara desciende un nios indgena vestido de ngel y le quita el velo, en ese momento todo irrumpen VIVA MARIA! e ingresan a la misa de las doce del da, despus de lo cual inician la farra los batidores.

LA NAVIDAD
Esta es la fiesta alegre y bulliciosa de la comunidad indgena de Saraguro. Se inicia el 23 de diciembre con la trada de los "Nios Dioses" de los distintos barrios. Todos. Vienen disfrazados y con bandas de " msica tpicas. Los encargados de fiestas son los "marcantaitas", y las "marcanmamas", que tienen que dar de comer a todos los que visiten durante tres das. Los indgenas en esta fiesta cantan en quichua y castellano, luego viene el baile del "sarawi", especialmente preparado para cada ao. Resulta muy difcil describir todo el colorido, la alegra y todas las emociones que se puede apreciar y sentir.

TRES REYES
En esta festividad se destacan dos acontecimientos o costumbres importantes, el "Culquijuntana" y el "Pinzhi". El Culquijuntana (o plata reunida) es la contribucin econmica que hacen los mayordomos, muidores, veladores y batidores, quienes colaboran para los gastos de la fiesta que se celebra en casa del prioste mayor. Esta colecta se la hace al momento que llegan, es decir tres das antes de la fiesta, con lo cual tienen derecho a iniciar la fiesta ese mismo momento.

El "Pinzhi" es la colaboracin o contribucin que hacen los mismos, pero en cosas de comer, pocas horas antes de que se termine la fiesta. Los bailes, danzas y canciones que aqu se cumplen son extraordinarios.

CORPUS CRISTI
Se puede observar juegos pirotcnicos muy artsticos y abundantes la noche de la vspera. Lo importante de esta festividad es la cohetera y la procesin solemne donde el "palio" lo llevan los mayorales indgenas.

MUSICA Y DANZAS.
Al hablar del folklor musical, danzas y canciones indgenas, es necesario manifestar que su msica y su danza, como el misterio de su permanente luto, permanecen todava inexplorados. Existen grupos folklricos conformados por autnticos indgenas, que estn haciendo posible la trama maravillosa del artista indio, que reproduce en cada una de sus interpretaciones los espejismos de una gran civilizacin prehistrica.

Merece especial mencin el Grupo Folklorico "Saraguro" que ha visitado varios pases haciendo conocer sus danzas como: "EI Sarawi", "El velorio del guagua", "La Danza de las Ofrendas", "El matrimonio", "Los Danzantes" "Las Mojigangas", "La Minga", etc. En cuanto a la msica existen canciones tradicionales y sobre todo compositores indgenas como Manuel de Jess Cartuche que es autor de ms de cincuenta canciones tpicas, casi todas ellas llenas, de notas de tristeza angelusiana, surgidas del dolor de una raza que simula la constante agona del sol en los atardeceres andinos. Sus instrumentos tpicos son la flauta de carrizo, el pingullo, el rondador, la quipa y el bombo, aunque interpretan con maestra inigualable el vial indgena y la concertina, as como la guitarra.

ETNIA SARAGURO.
La etnia Saraguro se encuentra asentada en el cantn del mismo nombre perteneciente a la provincia de Loja al sur de Ecuador Se cree que Tupc Yupangui fue quien conquist esta regin de los Paltas, que fueron una Etnia Indomable y brava. el Inca despus de vencidos los deport a lejanas tierras o bien huyeron. Idioma.- Esta etnia habla en lengua o idioma Kichwa; hablado tambin. por comunidades o centros indgenas de 12 provincias del Ecuador entre ellas; Pichincha. Cotopaxi. Imbabura, Tungurahua. Bolvar. Chimborazo, Caar. Azuay. Napo, Pastaza, Loja y Zamora Chinchipe. Contextura fsica.- Poseen singulares caractersticas antropomrficas. son esbeltos, complexin fuerte de considerable musculatura. En estudios realizados se determina que su talla promedio alcanza. Hombre; 1.65 m. Mujer; 1.50 m. Su cabeza comparada con el cuerpo es pequea cubierta de una larga cabellera trenzada. Su rostro ligeramente ovalado. pestaas cortas y rectas, nariz aguilea ni muy chata ni ancha en su base. Se ha aseverado, que los indgenas asentados en Saraguro son procedentes de Tiahuanaco, Bolivia, zona primitiva de este grupo humano, de all el habla del idioma Kichwa. etc., de acuerdo a

econmica. Su situacin Vestuario.- Su vestimenta se distingue de otras poblaciones indgenas del Ecuador. La mayora de sus prendas son de color negro y de lana. La mujer.- Viste una falda ancha que llega ms debajo de la rodilla, esta prenda es de color negro y de lana, con pliegues verticales y en unos casos lleva una abertura al costado. La falda es asegurada a.lacintura con una faja de vistosos colores, Complementa su atuendo una blusa, bordada en los puos y pechos, esta puede ser de blanca, verde, azul, rosa, lila u otro color vistoso. Tambin, .utiliza un pao que cubre su espalda desde los hombros, llamado reboso asegurado con un prendedor de plata llamado (tu po). Algunas indgenas utilizan collares de plata o de mullo de diversos colores; lucen anillos de plata, aluminio, oro.

El hombre.- Viste una especie de camisas sin mangas, . ni cuello, constituida por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por una prenda de lana de colores vistosos (faja), que le permite exhibir su contextura musculosa, fruto de la agricultura, ganadera u otra actividad que requiere fuerza. Una prenda corta que llega a la altura de las rodillas, est constituido por dos partes, una blanca que cubre la parte interior de las piernas, y una negra que complementa la manga y llegan hasta la cintura, por la parte externa, cubriendo los muslos y glteos constituyen el pantaln que es asegurado a la cintura por un grueso cinturn de cuero, adornado con botones o remaches de palta u otro metal; esto de acuerdo a su situacin econmica.

Tanto barones como, mujeres usan sombreros; este es de color blanco con negro; de ala ancha y copa redonda, grueso y macizo. Este es elaborado de lana, mediante un proceso que les da estas caractersticas. Esta prenda le sirve para protegerse del sol, como vasija para poner maz desgranado o tambin para tomar agua y en algunos casos hasta para atacar en las peleas o rias. Actualmente pocos son los que caminan descalzos. Religin.- En tiempos incaicos, los indgenas tenan su propia religin adoraban a sus Dioses. Con la llegada de los espaoles adoptaron una nueva religin, la que prcticamente fue impuesta. Hoy en da en su mayora son seguidores de la religin catlica, la misma que comprende en la veneracin de estatuas que si no son de cermica, metal o madera son de otro material. Cultura.- En lo que se refiere a expresiones culturales, los Saraguro son una etnia, constante en sus costumbres y tradiciones heredadas de sus antepasados.

TSACHILAS

Religin Segn investigaciones, los colorados adoraban a un ser supremo llamado Diochi, que significa dios, que tiene mucho que ver con la versin cristiana que tambin habla de un dios salvador del mundo y creen que el diablo, a quien lo llaman Jukang, se qued en la tierra. Entre las prcticas curiosas ejecutan el exorcismo de los demonios de las enfermedades, por ser una accin malvola del Jukang. Creen en el Sejoe, que identifican como el espritu del bien que mora en las alturas y que est envuelto en Yampoyo (nube Religin y civismo en Santo Domingo de los Tschilas
SANTO DOMINGO | Flor Mara Ludea

Fotos

Ver ms

SANTO DOMINGO. Las mujeres acudieron en gran nmero a la jornada electoral que se realiz ayer en esta localidad. Giovanni Bentez Calva, de 40 aos, candidato del Movimiento PAIS, lidera las elecciones para prefecto en la provincia 23 segn los resultados de un conteo rpido efectuado por la radio Flama Plus. Bentez obtuvo el 30,50% mientras que el segundo lugar lo ocupa ngel Gende, del movimiento Alianza Tschila, con un 18,75% y que fue la sorpresa en estas elecciones porque las proyecciones de este puesto eran para el candidato de Nueva Era, Leonardo Lpez. El conteo oficial, supervisado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para revisar los escrutinios se dio ayer a partir de las 21:00. Los resultados oficiales se darn a conocer hoy. Domingo de ramos La jornada electoral a ratos se confunda con la celebracin del Domingo de Ramos.

Mara Carvajal asisti junto a sus dos hijos portando un ramo de romero y palma que le cost 50 centavos de dlar. La mujer dijo que primero acudi a la misa para luego depositar su voto. Como ella, muchos ciudadanos hicieron lo mismo. El vicepresidente del TSE, Ren Maug, inaugur ayer el proceso y destac que la provincializacin de Santo Domingo de los Tschilas es la cristalizacin de un viejo anhelo de los pobladores que se han unido para enfrentar los retos del desarrollo regional. El vocal del TSE, Andrs Len, destac que este proceso se desarroll sin contratiempos salvo con la integracin de las juntas receptoras del voto. Recorrido de Patio El ministro coordinador de la Poltica, Ricardo Patio, recorri los recintos electorales acompaado del gobernador de la provincia, Freddy Campos. El candidato Lpez critic la presencia del funcionario. Estamos preocupados por cuanto est aqu Patio para tratar de influir en las votaciones, dijo. Agreg que denunci el hecho a un coordinador del TSE, pero este le pidi que haga la denuncia por escrito, le tome una foto a Patio y que adems aporte con testigos. Ante esto Patio sostuvo que solo fue a observar el desarrollo del proceso electoral. Detalles Resguardo Cerca de 700 militares del Batalln de Ingenieros Montfar, de esta provincia, fueron los encargados de resguardar los recintos electorales. Ley seca Voceros de la Polica Nacional confirmaron que 43 personas fueron detenidas por no acatar la ley seca. Comercio Los comerciantes informales invadieron los exteriores de los recintos electorales.
VVdorada).

RELIGIOSIDAD
Reflexiones sobre la Religiosidad Africana
Al referirnos a las religiones, podemos citar el hinduismo, el budismo y el islamismo en el Asia, o el cristianismo en Occidente; pero si nos referimos a las religiones de frica cabe una gran incgnita y es: Cul es su importancia?

Una de las fuerzas ms poderosas ha sido siempre las creencias. La religin ejerce an enorme poder en el mundo moderno, sea que se trate de un Mahdi del Sudn o de las ms de dos mil sectas de frica del Sur El poder no slo est en los dioses. Son las distintas fuerzas espirituales, como lo prueban los dijes de la suerte, que usan casi todos los nios y muchos adultos, las ofrendas en honor a los espritus en momentos de crisis, los juramentos y las caceras de brujas que son todava frecuentes Los africanos tienen distintas concepciones complejas sobre temas como el alma y su destino, y no es de extraar: los conceptos europeos -por ejemplo- son tambin muy confusos. Ningn pueblo africano pone en duda que el hombre tiene una esencia espiritual. Esta idea es similar a lo que se conoce como personalidad del hombre, y ayuda a explicar porque existen las singularidades. El alma para los africanos est estrechamente vinculada con el aliento. Se cree que reside en la boca y la nariz. El corazn es tambin fuente de sangre y vida. Algunos pueblos usan la misma palabra para designar el corazn y el alma.

Reflexiones sobre Religiosidad Afro en Amrica


Hablar de la relacin del negro con las religiones es debatir, inevitablemente, el papel del negro en la sociedad como conjunto, en estos 500 aos de historia, desde la colonizacin de Amrica por los europeos. En este proceso, la Iglesia defendi el punto de vista del colonizador, y lo haca a travs de la enseanza de la doctrina cristiana y de la tradicin catlica, pues consideraba que las culturas del pueblo negro e indgena eran inferiores y desprovistas de la presencia de Dios. Al optar por la experiencia cristiana, dentro de un modelo tradicionalmente europeo, el negro catlico dej de vivenciar toda la riqueza cultural heredada de frica, se alej de las cuestiones raciales graves, como la discriminacin y el prejuicio racial, la problemtica de la condicin social precaria como resultado del racismo enmascarado por el sistema social injusto. Todo ello en funcin de una actuacin limitada de la Iglesia en la cuestin racial y social. La evangelizacin pas necesariamente por un proceso de occidentalizacin. Esto se hizo viable a partir del deterioro de las tradiciones afro en la poblacin Sin embargo y frente a la imposicin europea, el pueblo afro logra rescatar lagunas prcticas tradicionales aunque de manera sincrtica. Como ya se mencion, a pesar de las campaas de la iglesia por suprimirla, que an se siguen manteniendo. El pueblo afro es hondamente religioso y se expresa a travs de fiestas y ritmos. Danza el convencimiento de su religin al son de la percusin de los tambores Conocer el pueblo afro implica entrar al mundo de la religiosidad, un mundo que mantiene en s un sustrato religioso en donde est presente todo el ser existencial del pueblo afro

Reflexiones sobre Religiosidad Afroecuatoriana


Para el hombre y la mujer negra Dios siempre est presente, en cualquier accin o situacin en la que se encuentre. Al mismo tiempo, su religiosidad se afianza mucho en la relacin con los intermediarios: las novenas a los santos y difuntos; el uso del agua bendita y el rezo del rosario, la prctica de santiguarse al salir del trabajo o al emprender un viaje, que hacen ms cercana la religin. Tambin es importante para el pueblo negro, quizs por el sufrimiento vivido durante siglos, la fuerza que encuentra en la Pasin de Jess, al recordarles que Dios les acompaa tambin en sus situaciones de dolor. De hecho, la Semana Santa, y sobre todo el Viernes Santo, es uno de los momentos donde el pueblo negro manifiesta ms su religiosidad El africano y el pueblo negro en general expresa su religiosidad a travs de la devocin a los santos, de oraciones mltiples, de cnticos. Su forma de expresar e incorporar todo el mundo cultural y de relaciones sociales de la gente de la comunidad a travs de los smbolos y significados en los que integra la naturaleza y sus dimensiones csmicas, la msica y el canto, la concepcin de la familia y comunidad, los valores plasmados en leyendas que se trasmiten oral y quedan en la memoria del grupo social

RITOS FUNERARIOS
El hecho de la muerte, y la conceptualizacin que le corresponde, ocupa un lugar central en el universo religioso esmeraldeo. Si bien el cristianismo resalta el hecho de la muerte, como pasaje a otra vida, y en torno a l ha elaborado un ceremonial especfico, en la religiosidad popular afroesmeraldea la muerte adquiere significados distintos y la ritualidad que les acompaa es notoriamente ms elaborada. Estrechamente vinculados al problema de la muerte y al de la continuidad de la vida en el ms all, se encuentran los conceptos de cielo, purgatorio e infierno. De origen evidentemente cristiano, esta conceptualizacin resulta definida en el contexto religioso afroesmeraldeo. El elaborado ceremonial relativo al hecho de la muerte, tiene un claro sentido de manipulacin del ms all, y se piensa que el apego estricto a la reglamentacin ceremonial, particularmente a sus formas, pueden influenciar en el destino de las almas de los muertos adultos. As los velorios de los nios, velorio de angelito o Chigualo como se los suele llamar o tambin conocidos como arrullos, ya que buena parte del ceremonial consiste en la interpretacin de arrullos, (piezas musicales tpicamente afroamericanas.) Consiste en una ocasin con claras expresiones festivas, se ajusta tambin a una reglamentacin cuyo sentido es de celebrar y alegrarse por el buen trnsito y el mejor destino de las almas; se piensa que el alma de los nios va al cielo, alcanzan la gloria, y ello constituye un motivo de alegra. El alma de un nio fallecido tiene como nica morada el cielo, por el contrario no hay ninguna certeza de lo que ocurre con el alma de un adulto muerto, aunque su ms probable destino es el purgatorio donde pagar sus malas acciones terrenales antes de

alcanzar el cielo. As los Alabados y novenas contrastan con el carcter festivo del chigualo, el aire solemne, triste y dramtico del alabado, o velorio de adulto. Durante nueve noches los familiares ms cercanos y algunos de los participantes del velorio, rezan la novena, en el mismo lugar donde se realizo el velorio; en la novena noche se realiza el novenario, una rplica del alabado quiz con mayor fuerza dramtica que ste. El objetivo de la novena es, una vez ms, asegurar la partida del alma del difunto y ayudarlo a encontrar su buen destino.

Fuente: La Cultura Popular en el Ecuador, Tomo IV, Esmeraldas, Coordinador de la investigacin Marcelo Naranjo. Centro Interamericano de Artesanas y Artes Populares, CIDAP

Vous aimerez peut-être aussi