Vous êtes sur la page 1sur 8

No.

15

Reproduccin
MVZ Gustavo A. Gonzlez Guadarrama

1. Introduccin.
En la ganadera contempornea es necesario entender la teora de la regulacin de las funciones sexuales sobre la base de los conocimientos cientficos, porque solo desde este punto de vista es posible dirigir y organizar concretamente la crianza, as como valorar y resolver con xito las perturbaciones reproductoras del ganado, desde el punto de vista etiolgico, teraputico y profilctico. La vaca lechera moderna produce 5,000 Kg. de leche ms por lactancia que la de hace 50 aos, pero tambin tiene 30% menos fertilidad. En el trpico la vaca de doble propsito tambin tiene ms exigencias de produccin de leche y mayores pesos al destete en caso de vacas de cra. Debido al incremento en los costos de produccin, el ganadero se ha visto forzado a mejorar su eficiencia productiva y a resolver la problemtica reproductiva del ganado bovino. Como resultado de los sistemas eficientes de produccin, la vaca est sometida a un mayor estrs. Si se deja de luchar por mantener un intervalo entre partos adecuado, la empresa lechera dejar de ser eficiente y rentable. En algunas empresas lecheras, existen idealismos tradicionales difciles de cambiar y como consecuencia estn condenadas a desaparecer, por lo que es de suma importancia evaluar el costo-beneficio de los programas reproductivos modernos.

ENDOCRINOLOGIA
La regulacin de la actividad sexual se desarrolla en el organismo por el Sistema Hipotlamo-Hipfisis-Gonadal. La interrelacin entre estos componentes se realiza a travs de la va neurohormonal, donde la mayor importancia se encuentra en el proceso hormonal. Los mecanismos y procesos que regulan la actividad sexual de la vaca no estn completamente aclarados, sin embargo, los resultados obtenidos de los trabajos de investigacin en endocrinologa, morfologa , histologa y clnica, brindan una valiosa informacin que nos permite tener una idea ms clara sobre el dinamismo y mecanismo de los procesos de regulacin del ciclo estral.

Factores parcrinos y autcrinos influyen en el crecimiento folicular hasta que alcanza un tamao de 4 mm de dimetro. Se reclutan varios folculos y cuando estos tienen ms de 4 mm de dimetro son seleccionados y estimulados para seguir su crecimiento hasta que un folculo se hace dominante. Este produce Inhibina y factores locales que inhiben el crecimiento de los dems provocndoles atresia. Al producirse la regresin del cuerpo lteo del folculo anterior, el folculo dominante seleccionado se convierte en el folculo ovulatorio que produce Estradiol e Inhibina, an cuando la concentracin de FSH disminuye el folculo sigue creciendo hasta la ovulacin.

CUADRO 2 Dinmica Folicular.

Durante el anestro postparto tanto el Hipotlamo como la Hipfisis y los ovarios funcionan y reciben el estmulo normal del patrn de secrecin pulstil de la GnRH Hipotalmica.
CUADRO 1 Sistema Hipotlamo- Hipfisis- Gonadal

CICLO ESTRAL DEL BOVINO


El ciclo estral de la vaca dura de 19 a 21 das y el estro dura de 12 a 18 horas. Una becerra al nacer cuenta con 200 000 folculos primordiales cuyo nmero decrece progresivamente ya que muchos de estos sufren atresia. El folculo primordial es un ovocito rodeado por una sola capa de clulas foliculares planas. Inicia su crecimiento por la proliferacin de las cluas de la granulosa y del tejido conectivo que rodea al folculo el cual se diferencia para dar origen a la teca interna. Al crecer el folculo se forma la zona pelcida alrededor del ovocito. Inicia la secrecin del lquido folicular y se forma el antro del folculo. Luego el ovocito se fija a la pared en el cmulo ooforo. Cuando se distinguen todas las estructuras que forman un folculo se denomina Foliculo de Graff. El crecimiento folicular se da en base a estmulos pulstiles de hormona Folculo Estimulante (FSH) secretada por la Hipfisis.

Esto se estimula por la secrecin de Estradiol durante el crecimiento folicular que coincide con la secrecin de GnRH y de FSH. Posteriormente la secrecin masiva de Estradiol del folculo dominante provoca la liberacin de la GnRH y ocurre el pico preovulatorio de LH. Un balance energtico negativo puede inhibir este pico preovulatorio y provocar un quiste folicular.

Proestro
Dura de 2 a 3 das. La FSH estimula el crecimiento de los folculos reclutados. Luego la concentracin de FSH disminuye por la accin del Estradiol y la Inhibina producida por el Folculo Dominante, que tambin produce factores locales que en conjunto provocan la atresia de los dems folculos.

Estro:
En las clulas de la granulosa del folculo dominante aumenta la sntesis de receptores para LH. Este folculo requiere de LH para seguir su crecimiento y producir un pico mximo de Estradiol que provoca la conducta de celo.

Los Estrgenos provocan la liberacin masiva de GnRH y del pico preovulatorio de LH, responsable de los cambios en la pared folicular para producir la ovulacin.

Metaestro
Se forma una cavidad cuerpo hemorrgico en donde se distribuyen las clulas de la teca interna que se multiplican y se diferencian en clulas lteas chicas. Las clulas de la granulosa se hipertrofian junto con la amplia red de capilares que forman el cuerpo lteo secretor de Progesterona. La produccin de Estradiol disminuye. En esta etapa algunas vacas presentan sangrado metaestral.

El cuerpo lteo secreta Progesterona en cantidades mximas desde el da 7 hasta el da 15. Cuando la secrecin de Progesterona declina bruscamente (da 17) desencadena la secuencia de cambios hormonales que producen el Estro y la ovulacin. Por lo tanto, la funcin del cuerpo lteo es el reloj biolgico que controla la duracin del ciclo estral.

Ciclo tero-ovrico local.


El tero ejerce una accin ltica local en el cuerpo lteo. La cronologa del estmulo ltico depende del tiempo en el que el endometrio ha estado bajo la influencia de la Progesterona. La Prostaglandina F2 alfa se destruye en gran cantidad a su paso por los pulmones, lo cual disminuye sus efectos generalizados. La Prostaglandina producida en el endometrio del tero puede difundirse de la vena uterina a la arteria ovrica debido a que anatmicamente la arteria ovrica esta estrechamente adherida y enrollada a la vena uterina. La Prostaglandina puede atravesar las paredes semipermeables de los vasos y penetrar a la arteria ovrica para destruir el cuerpo lteo. El cuerpo lteo es una glndula endocrina transitoria que aparece y desaparece rpidamente. Las clulas lteas se derivan de las clulas de la granulosa del folculo. Antes de la ovulacin carecen de aporte sanguneo pero una vez que se rompe el folculo, los vasos sanguneos penetran a travs de la membrana basal del folculo y las clulas de la granulosa empiezan a luteinizarse, es decir que aumentan en nmero (hiperplasia) y en tamao (hipertrofia). Las clulas de la teca interna del folculo intacto poseen enzimas que transforman las hormonas y secretan Andrgenos y Estrgenos, por lo tanto hay una transicin entre un folculo secretor de Estrgeno y un cuerpo lteo secretor de Progesterona. Esta hormona estmula el desarrollo de las glndulas del endometrio, inhibe la contractilidad del msculo uterino y promueve el desarrollo de la glndula mamaria. Para que exista un comportamiento de celo se necesita un nivel de Progesterona en declinacin, seguido rpidamente de un nivel de Estrgenos en aumento; esto explica porque no hay comportamiento de celo en la primera ovulacin. Despus de la ovulacin el vulo se encuentra con los espermatozoides en el oviducto, un espermatozoide fertiliza al vulo y se forma un embrin que produce BTP (Protena Trofoblstica Bovina), cuyo efecto es inhibir la produccin de Prostaglandina.

Al 5to da hay un cuerpo lteo maduro. Las concentraciones en sangre de Progesterona son mayores a 1 ng/ml. El Diestro contina hasta el da 14. La Progesterona es responsable de la formacin del Endometrio para el establecimiento y mantenimiento de la gestacin. Estimula la secrecin de sustancias que nutren al embrin hasta que existe la placenta; inhibe las contracciones del tero, el moco cervical se torna ms viscoso y cierra el crvix evitando la entrada de agentes extraos al tero. Tambin estimula en la glndula mamaria la sntesis alveolar y la secrecin lctea. Despus de 12 das de acccin de la Progesterona, en el tero se agotan sus receptores y se vuelve refractario a esta hormona. El Estradiol folicular estimula en el tero la formacin de receptores para la Oxitocina y la produccin de enzimas Fosfatasa A y Ciclooxigenasa, indispensables para la sntesis de Prostaglandina F2 alfa. De esta forma la Oxitocina producida por el cuerpo lteo estimular la secrecin de Prostaglandina F2 alfaen las glndulas endometriales en forma pulstil cada 6 a 8 horas. Esto provoca la regresin del cuerpo lteo y los niveles de Progesterona bajan a menos de 1 ng/ ml terminando el diestro y comenzando el proestro. Un proceso patolgico como la endometritis puede inhibir la secrecin de Prostaglandina F2 alfa y provocar un cuerpo lteo persistente, un quiste luteinizado o parcialmente luteinizado.

Diestro.

Esto permite el desarrollo de la gestacin, que en el bovino dura un promedio 285 das (275-295)

CUADRO 3 Ciclo Estral

cuerpo lteo, inicia poco tiempo antes del parto y termina durante la primera semana despus del parto. Varios das antes del parto el feto empieza a sufrir estrs debido a que la placenta ya no puede nutrirlo y oxigenarlo adecuadamente, al mismo tiempo que el espacio para el feto en la cavidad es ms reducido. El Hipotlamo fetal madura y recibe un estmulo que produce y libera la hormona liberadora de Adrenocorticotropina (CRH) que en la Adenohipfisis se une al receptor y produce la hormona Adenocorticotrpica (ACTH) la cual llega a la corteza adrenal generando un estmulo positivo de produccin y liberacin de Cortisol. Esto provoca cambios en los sistemas enzimticos placentarios, aumentndose la produccin de Estrgenos y disminuyendo la produccin de Progesterona. Este es el estmulo positivo que recibe el Endometrio para la produccin de Prostaglandina F2 alfa. Por accin de la unidad feto-placenta-madre la enzima alfa hidroxilasa sintetiza Estrgenos a partir de Progesterona generando un aumento progresivo de Estrgenos y una lenta disminucin de Progesterona en circulacin. Aproximadamente 24 horas antes del parto hay una cada drstica de los niveles de Progesterona y leve en los niveles de Estrgenos. Los Estrgenos producidos por la placenta tienen varias funciones: *Estimular la sntesis de receptores para Oxitocina en el tero la cual provoca contracciones del msculo liso contracciones uterinas. *Establecer un sistema de retroalimentacin positiva para las hormonas Oxitocina y Prostaglandina F2 alfa que desencadenan la lisis del cuerpo lteo. *Provocar que las estructuras ligamentosas de la regin plvica se vuelvan ms flexibles. Las fibras de colgeno cervical se modifican reblandeciendo el crvix y se distiende gradualmente al mismo tiempo que acta la Relaxina y aumenta la presin intrauterina. *Estimular en la Adenohipfisis la produccin de Prolactina que contribuye a la produccin lctea. La Prostaglandina F2 alfa producida en el Endometrio lisa el cuerpo lteo y estimula las contracciones uterinas. Las contracciones miometrales preparan al feto para colocarlo en posicin hacia el cuello uterino y vagina. Se estimulan los receptores sensoriales que inician el reflejo de Ferguson; estmulo mecnico que ejerce el feto sobre el crvix y que provoca la liberacin masiva de Oxitocina neurohipofisiaria. Se estimulan nuevas contracciones en el tero que a su vez libera ms Prostaglandina F2 alfa, producindose as una retroalimentacin positiva que va en aumento. Se producen ms contracciones uterinas hasta la expulsin del feto. Tambin la Relaxina interviene al afectar las estructuras seas y blandas del canal de parto.

PARTO
El parto es un proceso anatomofisiolgico desencadenado por mecanismos endcrinos, neurolgicos y mecnicos en el que existe una interaccin compleja del feto y la madre, por el cual el becerro y la placenta son expulsados del tero, en el momento adecuado, para que el recin nacido pueda llevar una vida semiindependiente de la madre. La bioseguridad (higiene, lavado y desinfeccin), buenas instalaciones (parideros bien diseados), una buena alimentacin de las vacas secas y una adecuada alimentacin de reto 15 a 20 das antes del parto, es la manera idnea de prevenir los problemas los reproductivos. La higiene es el aspecto ms importante por considerar ya que durante el parto se facilita la entrada de microorganismos al aparato reproductor causantes de infecciones que afectan la fertilidad futura de la vaca o la salud del recin nacido. Este puede presentar onfaloflebitis sndrome diarreico neonatal por Salmonella spp. E.Coli. al mamar pezones sucios. Las vacas deben prepararse antes del parto lavando y desinfectando la zona perineal y la glndula mamaria. El paridero debe lavarse y desinfectarse antes y despus de cada parto y poner cama limpia. Es imprescindible la vigilancia en todas las etapas para detectar problemas y proporcionar ayuda oportuna tanto a la vaca como al becerro. Aproximadamente 30 das antes del parto se presentan cambios endcrinos circulatorios, que consisten en un aumento paulatino en los niveles de Estrgenos y una lenta disminucin de los niveles de Progesterona. La sntesis de Prostaglandina F2 alfa causante de la lisis del

El eje Hipotlamo-Hipfisis y las glndulas Adrenales del feto son importantes en el inicio del parto. Existen signos prodrmicos del parto (preparto). La vaca presenta cambios de comportamiento como anorexia por indigestin vagal. Como consecuencia del estrs del parto, se produce Histamina la cual llega a los receptores del nervio vago que inerva al rumen y retculo provocando atona y anorexia. Otros signos prodrmicos son: aislamiento, inquietud, aumento de volumen de la glndula mamaria, goteo de calostro desde 12 a 24 horas antes del parto, edema vulvar, edema ventral y relajacin de los ligamentos del canal plvico.

contracciones de los msculos abdominales y al cierre de la epiglotis son ms intensas y frecuentes. Se observa la salida del amnios por la vagina: se rompe la membrana corionalantoidea y hay salida de lquido amnitico por la vulva. La separacin de los cotiledones es muy lenta, por lo que la circulacin materno-fetal contina hasta el momento que el becerro sea expulsado por completo. El cordn umbilical es lo suficientemente largo para no romperse mientras el feto recorre la mayor parte del canal de parto, esto permite que el feto sobreviva en casos de partos prolongados. Conforme el feto atraviesa la vulva se rompe el cordn umbilical por lo que ya no recibe oxgeno de la circulacin materna. El feto y sus membranas son expulsados saliendo paulatinamente por la vulva y el becerro ahora debe comezar a respirar. Esta etapa es la ms peligrosa ya que, si por cualquier causa materna o fetal el becerro no sale, ste muere por asfixia por neumona. El becerro puede ahogarse con el lquido amnitico por lo que se recomienda que al menos en esta etapa del parto sea supervisado, para que si existe una distocia se corrija satisfactoriamente evitando el dao a la madre y al becerro.

CUADRO 4 Mecanismo del parto.

Expulsin de placenta
En esta etapa la salida de la placenta puede durar de 2 a 6 horas, las contracciones uterinas disminuyen, empieza la involucin uterina, siguen saliendo los loquios, la separacin de los cotiledones es lenta. Es importante evitar que la vaca se coma la placenta porque no puede digerirla y puede provocarle problemas digestivos. Si a las 12 horas no ha sido expulsada se considera retencin de placenta.

Al parto normal o natural del bovino se le denomina Eutosia, se divide en tres etapas: Etapa de preparacin Expulsin del feto Expulsin de la placenta

Preparacin
Esta etapa dura de 2 a 6 horas y es donde el feto y sus membranas adoptan una presentacin superior colocndose en el canal obsttrico debido a las contracciones uterinas de ligera intensidad por las que el feto comienza a ejercer presin sobre el crvix que se dilata. El canal obsttrico se abre, se hacen ms flexibles las estructuras ligamentosas de la regin plvica debido a una disolucin de tejido conectivo. La snfisis del pubis se abre por lo que el dimetro del canal plvico se hace mayor, inician las contracciones uterinas, hay taquicardia y polipnea.

Expulsin del feto


Esta etapa dura de 30 a 40 minutos, las vacas se echan y pujan. Las contracciones uterinas sumadas rtmicamente a las

Inercia uterina
Uno de los problemas frecuentes en el parto es la inercia uterina que consiste en la ausencia de contracciones uterinas y puede ser primaria o secundaria. La primaria es provocada por deficiencia de la Hipfisis posterior para producir Oxitocina a la incapacidad del miometrio para responder al estimulo de la Oxitocina. Por desnutricin y enfermedades metablicas las vacas no presentan contracciones uterinas al momento del parto, como consecuencia el producto puede morir. La secundaria se presenta cuando la vaca debido a un parto distcico est pujando con contracciones uterinas por mucho tiempo hasta provocar cansancio, postracin y suspensin de las contracciones uterinas. Esto es debido a que el msculo liso se vuelve refractario al efecto contrctil de la Oxitocina.

de consistencia viscosa de color y olor caracterstico. A los 7 das cambia a un color rojo oscuro o achocolatado, a los 20 das debe de estar cristalino semejante al moco estral que la vaca expulsa en pequeas cantidades por la vulva ya que la mayor parte se absorbe en el tero. Los loquios normales deben estar exentos de estras purulentas, sangre fresca y olores desagradables o putrefactos. La involucin uterina idealmente debe de alcanzarse a los 30 das, es ms rpido en vaquillas, as como en vacas que amamantan a sus becerros y se puede retrasar en vacas que tuvieron desnutricin, partos gemelares, distocias y retencin placentaria. El crvix se cierra paulatinamente, disminuye el tamao del conducto cervical y a los 3 das postparto permite el paso de 2 dedos, a los 5 das slo es posible introducir un dedo. El reinicio de la actividad ovrica se encuentra estrechamente relacionado con la nutricin ideal antes y despus del parto, generndose un balance energtico positivo. En ganado de carne influye el amamantamiento. El ganado lechero bien alimentado puede presentar un estro a los 30-35 das postparto. La primera ovulacin puede presentarse a los 15 das sin signos estrales. El 80% de las vacas presentan ovulacin silente en el primer ciclo y el 50% en el segundo; esto significa que al palpar la vaca a los 30 das , el 30% poseen un cuerpo lteo activo y habrn tenido estro manifiesto. El buen funcionamiento del aparato reproductivo, de la glndula mamaria y del metabolismo de la vaca, depende del buen manejo nutricional que se haga durante los diversos perodos del proceso fisiolgico de produccin, como son: la lactancia, el descanso lactacional o periodo seco, la alimentacin de reto 15 das antes del parto, el parto y el puerperio.

PUERPERIO (POSTPARTO)
Es el tiempo que transcurre desde la expulsin de la placenta hasta que el aparato reproductivo regresa a su funcionamiento normal. Los eventos que suceden durante esta etapa son: el inicio de la lactacin, la involucin uterina, el reinicio de la actividad ovrica y el restablecimiento de la funcin del eje HipotlamoHipfisis- Gonadal. Despus del parto las contracciones uterinas disminuyen paulatinamente hasta el 4 da posparto. Despus de 6 das la actividad contrctil del tero es mnima, empieza la involucin uterina, el tamao y peso del tero disminuyen y el tono aumenta gradualmente. El tamao del tero a los 4 das se reduce un 50%, a los 8 das 75% y a los 15 das el tamao del tero es ligeramente superior al normal. El cuerno gestante se encuentra ligeramente mayor al no gestante y el cervix se cierra paulatinamente. Las carnculas sufren cambios histolgicos. Hay infiltracin grasa que destruye y elimina la mayor parte del tejido, a los 5 das posparto el capuchn de la carncula desaparece, a los 10 das el tamao est muy disminuido ya que el proceso de disolucin est casi terminado y a los 15 das se cubren con una capa de endometrio, a los 20 das la carncula tiene su tamao normal. El proceso de regeneracin de las glndulas endometriales se produce a los 21 das. Despus de cada parto el tero aumenta ligeramente de tamao. Los loquios son secreciones uterinas que en los primeros 3 das postparto estn formadas por moco, lquido amnitico sanguinolento, restos de placenta, membranas y tejido caruncular

Bibliografa
1.- Basurto C. H. Manual de Inseminacin Artificial en ganado bovino. Centro de Investigacin, Enseanza y Extensin de la Ganadera Tropical.(C.I.E.E.G.T ) F.M.V y Z. U.N.A.M., 1990 Mexico D.F. 2.- Fuentes H. V. Fisiologa Veterinaria. Dpto Fisiologa y Farmacologa, F.M.V y Z. U.N.A.M., 1986 Mexico D.F. 3.- Galina C., Valencia J., Saltiel A.. Reproduccin de los Animales Domsticos. Dpto Reproduccin F.M.V y Z. U.N.A.M., 1986 Mexico D.F.. 4.- Holy L. Bases Biolgicas de la Reproduccin Bovina. Ed. Diana 1984 Mexico D.F. 5.- J.S. Stevenson, Y Kovayashi. Reproductive performance of Dairy cows in various programed breeding systems including Ovsynch and combinations of Gonadotropin Releasing Hormone and Prostaglandin F 2 alfa. 1999 Dairy Sci. 82: 506-515. 6.- Naokes D.E. Fertility and Obstetrics in Cattle. Blackwell Scientific Publications 1989 U.S.A. Cal. 7.- Sumano H., Ocampo L.. Farmacologa Clnica de los Bovinos. Ed. Trillas, 1996 Mexico D.F. 8.- Zemjanis R. Reproduccin Animal. Ed Limusa 1985 Mexico D.F.

Libera Gon
Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-314

Eficiencia en la reproduccin.

Inducel
Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-343

Efecto luteoltico y uterotnico en equilibrio.

VIRBAC MXICO, S.A. DE C.V. Lote 30, Manzana 1, Parque Industrial Guadalajara C.P. 45690 El Salto, Jalisco. Marca la lnea Virbac 01 800 024 75 75 Tel. (33) 50 00 25 50. e-mail: clientes@virbac.com.mx www.virbac.com.mx

Vous aimerez peut-être aussi