Vous êtes sur la page 1sur 3

SECRETARA DE EDUCACIN Y CULTURA

SECRETARA DE EDUCACIN Y CULTURA Examen de Primer Grado de Secundaria Bimestre Noviembre - Diciembre 2006 Espaol

V M SP RS LU N A O O O CIO ES

Nombre del alumno__________________________________________________________ Grupo ______ No. lista ______ Indicaciones: Lee detenidamente cada una de las preguntas y rellena el crculo de la respuesta que consideres correcta. Ejemplo: . Despus, psalas a la hoja de respuestas.
Analiza la lectura y contesta las preguntas 1, 2 y 3. La capa de ozono que envuelve a nuestro planeta es como un manto que protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta. Pues bien, en el ao 1982, los cientficos descubrieron un agujero en la capa de ozono sobre la Antrtida. Y este agujero ha ido aumentando de forma alarmante durante los ltimos aos. Se ha comprobado que la destruccin de la capa de ozono se produce por la liberacin de algunos gases, como el monxido de carbono, el dixido de carbono y los gases clorofluorocarbonados empleados en aerosoles, disolventes y circuitos de los refrigeradores. Si el proceso de destruccin de la capa de ozono continuara, se desencadenara un conjunto de fenmenos de consecuencias catastrficas para la humanidad. Los principales seran stos: 1- La temperatura de la Tierra aumentara varios grados, de modo que el hielo de los casquetes polares se fundira y aumentara el nivel de los mares. En consecuencia, las poblaciones costeras quedaran anegadas. 2- Las radiaciones ultravioleta llegaran hasta la superficie terrestre con mayor intensidad y, en consecuencia, aumentaran espectacularmente los caso de ceguera y de cncer de piel. Por todo ello, urge limitar la fabricacin y el uso industrial o domstico de los gases causantes de la degradacin de la capa de ozono. De otro modo, la humanidad se vera enfrentada a un desastre ecolgico slo comparable con una guerra nuclear. 1. Las expresiones subrayadas en el texto, por su funcin de introducir ideas, se reconocen como: Nexos. Adjetivos. Sustantivos. Preposiciones. 2. Por el contenido del texto, el ttulo es: Los gases destructores. No debemos usar gases txicos. La destruccin de la capa de ozono. El agujero descubierto en la capa de ozono. 3. De acuerdo con lo expresado en el ltimo prrafo, Qu subttulo le asignaras? Uso del gas domstico. Uso indiscriminado de gases. La fabricacin de gases de uso domstico. La humanidad frente a un desastre ecolgico. 4. De las siguientes oraciones. Cul es la que est en presente atemporal? Las ardillas comen bellotas. Las ardillas comern bellotas. Las ardillas comieron bellotas. Las ardillas estn comiendo bellotas. 5. Cul de las opciones siguientes es una oracin en voz pasiva?

Lee el texto y contesta las preguntas 6 y 7.

6. Por sus caractersticas, el texto anterior es de tipo: Literario. Cientfico. Informativo. Periodstico. 7. Cuntos adjetivos calificativos aparecen en el texto? Tres. Seis. Cinco. Cuatro. Lee y contesta las preguntas 8 y 9.
PUNTO Y APARTE.
Contra la anarqua

Se gratificar econmicamente a la persona que d informes sobre el paradero de un perro de la raza labrador, responde al nombre de Murdelo, es muy ladrador pero muy dcil, est manco y enfermo. Reportarlo a Ave. De las palmas 815 sur. O Llamar al telfono 6622523700.

Despus de que el conflicto en Oaxaca se ti de sangre y se torn anrquico, el gobierno federal decidi, para muchos tardamente, enviar a la fuerza pblica para restablecer el orden y el Estado de derecho. La situacin, aunque muy tensa, ha entrado bajo un aparente control, pero de ninguna manera puede afirmarse que el conflicto est resuelto, por ms que la seccin 22 del SNTE haya anunciado el regreso a clases. Despus de mucha reticencia, el gobierno de Fox intervino en Oaxaca por la presin del embajador de Estados Unidos en Mxico, Tony Garza, quien reclam la muerte de un periodista estadounidense en un tiroteo en esa entidad.
8. A qu gnero periodstico pertenece este artculo? Noticia. Crnica. Editorial. Reportaje. 9. El artculo anterior, de acuerdo a sus caractersticas fue escrito por:

El autor del suceso. Un testigo del suceso. El director del peridico. Un reportero del peridico.

El Sr. Lpez vende casa nueva. Para mayores


informes comunquese con l. Tel. 2-64-49-97. Se vende casa nueva. Para mayores informes comunquese con el Sr. Lpez. Tel. 2-64-49-97. Sobre los informes de la casa nueva que vende el Sr. Lpez comunquese con l. Tel. 2-64-4997. Para mayores informes sobre la casa nueva que vende el Sr. Lpez, comunquese con l. Tel. 264-49-97.

10. El maestro Luis pidi a los alumnos que escribieran algo gracioso y Agustn escribi sus ancdotas vividas durante vacaciones. Al hacer esto Agustn se convirti en narrador: Testigo. Testimonial. Omnisciente. Protagonista.

Suave, grande, enorme. Ornitorrinco, pato, garras.

11.

PIMPINELA VISITA NOGALES Celebran sus bodas de plata.


Por primera vez el dueto integrado por los hermanos Galn visita la fronteriza ciudad de Nogales. Este 31 de octubre, en el auditorio, podremos disfrutar de sus canciones y as celebrar con ellos sus 25 aos de trayectoria artstica.

15. La maestra Lupita pidi a sus alumnos que elaboraran un trabajo escrito basado en la descripcin de un solo tema o asunto y que lo investigaran de manera completa y profunda.

A qu preguntas responde el artculo anterior?

A qu tipo de trabajo se refiere la maestra?

Por qu?Quin? Cmo? Cundo?


Dnde? Por qu?Quin? Dnde? Cmo? Cundo? Qu? Quin? Cundo? Dnde? Para qu? Qu? Cmo? Cundo? Dnde? Para qu? 12. Lee las siguientes oraciones y contesta lo que se te pide. 1- Las manzanas estaban deliciosas. 2- Pedro no puede dominar su ansiedad. 3- Aquellos rboles dan una sombra enorme. 4- El abecedario nos parece fcil de entender. 5- El maestro tuvo que reprender a sus alumnos. 6- El tronco del rbol semejaba una figura fantasmal. Los enunciados que contienen verbos copulativos se encuentran en la opcin. 1, 2 y 3. 1, 2 y 4. 1, 4 y 6. 3, 4 y 5. Observa la ilustracin y contesta:

Un ensayo. Un resumen. Una antologa. Una monografa.

Lee el texto y contesta de la pregunta 16 a la 20. David y Goliat Hace muchos aos un reino poderoso y guerrero, el de los filisteos, envi a su ejrcito hacia Judea para conquistar a los israelitas, un pacfico pueblo de pastores. Los filisteos deseaban convertir a los israelitas en siervos. Para ocultar sus intenciones, los filisteos idearon una artimaa; cada maana, durante cuarenta das, el campen Goliat, un gigante de tres metros de estatura, retaba a combatir al campen de los israelitas ofreciendo a cambio que los filisteos se convertiran en siervos de los israelitas si el gigantn resultaba vencido. Un joven pastor, David, cansado de escuchar las provocaciones de Goliat, se present ante su rey y le pidi ser enviado a enfrentarlo. El rey dud de que un joven tan pequeo y frgil pudiera hacer frente al gigante bravucn; sin embargo, las palabras de David, su valor y confianza en s mismo, lo hicieron aceptar la oferta. El rey ofreci a David la espada y la armadura de un guerrero, pero David las rechaz y slo llev al campo de batalla su honda, rstica arma que manejaba con destreza y precisin. Finalmente al ver al pequeo David, Goliat ri abiertamente pensando que nunca tendra una victoria tan sencilla. David, simplemente, sac una piedra de su saco, la coloc en su honda, apunt y, con un tiro certero en la frente, derrumb al gigante, al que dej inconsciente. Despus extrajo la espada de Goliat de su funda y con ella decapit al coloso. 16. Las palabras subrayadas en el texto son: Verbos. Artculos. Adjetivos. Sustantivos. 17. De las siguientes opciones que se presentan, Cul describe las caractersticas psicolgicas de David? Noble hbil cobarde. Fuerte tenaz - pequeo. Noble valiente decidido. Obstinado valeroso - renuente. 18. El desenlace que presenta la historia es de tipo: Abierto. Cerrado. Misterioso. Sorpresivo. 19. Qu palabra funciona como nexo en el ltimo prrafo? Frente. Finalmente. Simplemente. Abiertamente.

13. Segn la forma en que se encuentra destacada la noticia: Justifican los diputados sus excesos. En qu seccin del peridico se encuentra ubicada?

Sociales. Editorial. Deportiva. Primera Plana.

14. El ornitorrinco parece un topo enorme, de casi medio metro de largo, dotado con un pico de pato, chato y muy grande. Tiene pelaje suave y aterciopelado, cuatro pies aplastados, unidos por membranas y provistos de garras. Su cola es ancha y lisa, parecida a la de un castor. No es fcil ver a este extrao animalito, ya que es muy tmido y vive retrado.
Elige la opcin que presente solamente adjetivos calificativos contenidos en el texto. Parece, es, vive. Suave, tiene, topo.

20. De acuerdo con el contexto Qu palabras sustituiran de manera correcta a las que aparecen en negritas en el texto? Estrategia vieja errada. Estrategia atinada - rpido. Estrategia moderna seguro. Estrategia primitiva atinado.

Vous aimerez peut-être aussi