Vous êtes sur la page 1sur 9

Derecho Administrativo I Docente: Jos Mlaga Mlaga LAS FUNCIONES DEL ESTADO

EL BIEN COMN

Si consideramos al Estado como una forma de vida social humana, polticamente organizada, resulta entonces que el Estado tiene como fin propio la construccin, conservacin y mantenimiento de la comunidad poltica, es decir, proporcionar las condiciones necesarias para que pueda darse y subsistir la convivencia humana. En otras palabras, el fin propio y objetivo del Estado es el bien comn, esto es, la satisfaccin de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad.

A su vez, el Estado, en cuanto estructura cuyos elementos esenciales son el poder pblico, la poblacin, el territorio y el ordenamiento jurdico, debe ejercer determinadas funciones para alcanzar la realizacin de sus fines, distinguindose tradicionalmente tres funciones fundamentales: la funcin administrativa o ejecutiva, la funcin legislativa y la funcin jurisdiccional.

Es importante sealar que el poder estatal es uno solo, y por ello no puede hablarse de divisin de poderes. Lo que s es posible distinguir son diversas manifestaciones en que se desarrolla dicho poder. Ellas son las funciones del Estado, que corresponden a las diversas formas en que acta el Estado en el plano jurdico, para el cumplimiento de sus tareas. Es un concepto jurdico que se encuentra relacionado con el ejercicio del poder.

LAS FUNCIONES DEL ESTADO

LA DIVISIN DE PODERES
EJERCICIO DEL PODER

Poder Ejecutivo: El artculo 110 de la constitucin Poltica Del Per seala que el Presidente de la Repblica es el Jefe del Estado y personifica a la Nacin. Su facultad esencial es cumplir y ejecutar las leyes que ordenan la vida social.

Poder Judicial: Administra justicia por intermedio de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores, los Juzgados Civiles, Penales y especiales, los Juzgados de Paz Letrado y los Juzgados de Paz. Puede participar en la discusin del proyecto de presupuesto de ley, que presente ante el Congreso

Poder Legislativo: Atribuciones del Congreso: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

Dar leyes e interpretarlas de modo general y vlido Velar por el respeto a la Constitucin Aprobar los tratados de conformidad con la Constitucin. Aprobar el presupuesto y la cuenta general de la Repblica Autorizacin de emprstitos Ejercer el derecho de Amnista Aprobar la demarcacin territorial Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la Repblica. Autorizar al Presidente de la Repblica para salir del pas Ejercer las dems atribuciones que seale la Constitucin. FORMAS DE ACTUACION DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA LA ACTIVIDAD DE LA POLICIA O DE LIMITACION La actividad administrativa de limitacin o polica es una actividad fundamentalmente jurdica, compuesta por: Normas y Actos de imperio, que se imponen coactivamente a los ciudadanos, sometiendo su vida, su propiedad y su actividad, esencialmente libre, a una serie de limitaciones, de condicionamientos e, incluso, de privaciones, necesarias para una ordenada convivencia.

Siendo la Administracin Pblica la personificacin del Poder del Estado, a ella le corresponde la titularidad y el ejercicio de la actividad de polica. Ahora bien, la Administracin no se justifica nunca a s misma, sino que su existencia y toda su actividad tienen como finalidad la satisfaccin de los intereses generales de la sociedad, teniendo sta como valores esenciales la libertad personal y el respeto de los derechos de los ciudadanos. Esto supone la necesidad de que el poder conferido a la Administracin de limitacin de la libertad y la propiedad de los ciudadanos en aras del inters general se encuentre a su vez delimitado (limitado), de forma que su ejercicio no pueda degenerar en abusos contrarios a los valores constitucionales que la Administracin pblica est llamada a proteger. En definitiva, se hace necesaria la existencia de unos lmites al poder de limitar.

LA ACTIVIDAD DE PRESTACION O DE SERVICIO PUBLICO

En un sentido amplio, toda la actividad desplegada por las Administraciones Pblicas puede ser englobada, a ciertos efectos, en el concepto de servicio pblico (tambin las actuaciones de regulacin o de fomento de las actividades de los particulares). No obstante, una parte importante de la doctrina reserva el trmino de "servicio pblico" en sentido tcnico-jurdico, para referirse a las actuaciones administrativas que consisten en "prestaciones asistenciales que satisfacen necesidades colectivas y cuya titularidad , generalmente, es asumida por una Administracin pblica".

Para entender adecuadamente este concepto tcnico-jurdico de servicio pblico se hace preciso, pues, situarlo en el campo de los fines del Estado. Al enfrentarse con los fines del Estado, la doctrina suele distinguir entre, por un lado, una serie de actividades que se reconocen como propias del Estado en cuanto organizacin poltica, esenciales al mismo, inherentes a sus fines esenciales, sin las cuales ste no existe, y, por otro, actividades esenciales para la comunidad o muy tiles o convenientes para la misma, que pueden ser desarrolladas por los particulares pero que, por diversos motivos, en casi muchos pases han venido siendo prestadas por el Estado desde principios del siglo XX hasta fechas recientes, quedando todava algunas en sus manos dependiendo del rgimen y polticas pblicas empleadas.

Dentro del grupo de las funciones pblicas se encuentran, entre otras, la actividad de creacin del Derecho (aprobacin de las normas jurdicas escritas: leyes, reglamentos); la tutela de los derechos a travs de los Tribunales de Justicia, la actuacin poltica exterior, la defensa del Estado, la seguridad interior, la Hacienda pblica y algunas ms. Tales funciones son propias del Estado, y en ellas encuentra como decimos su razn de ser, lo cual comporta, de modo negativo, que no puedan dejarse en ningn caso a la iniciativa privada (sin que ello signifique que no pueda darse una colaboracin de los particulares en determinados casos, como ocurre por ejemplo en materia de seguridad local como sucede con los llamados serenazgos).

LA ACTIVIDAD SANCIONADORA Histricamente, la imposicin de todo tipo de sanciones o penas a los ciudadanos por violaciones del ordenamiento jurdico haba sido una competencia exclusiva de los Tribunales. Pero a partir del siglo XVIII surgir en numerosos pases europeos, una potestad sancionadora en manos de la Administracin como parte esencial de la actividad de Polica administrativa. A partir de entonces, y hasta nuestros das, acompaando al crecimiento del intervencionismo administrativo en la vida social, el ordenamiento jurdico ha distinguido con mayor nitidez entre, las infracciones penales: calificadas como delitos o faltas, recogidas en el Cdigo Penal y en su legislacin complementaria, sancionables por los Tribunales penales, y, por otro, las infracciones administrativas , as denominadas, sancionables por la Administracin.

El Derecho sancionador administrativo tiende a proteger el inters general o los derechos de los ciudadanos, pero no de una forma directa sino indirecta. El Derecho sancionador administrativo es un Derecho eminentemente preventivo, que tiende a que los ciudadanos no realicen aquellas conductas que puedan provocar la lesin de los derechos de los dems o la lesin de los intereses generales. De ah que, aunque a veces la imposicin de una sancin requiere que se haya producido un resultado lesivo concreto, frecuentemente basta con que se haya producido el incumplimiento de una norma que fue dictada para proteger determinados bienes o derechos.

CONSTITUCIONALIDAD DE LA FACULTAD SANCIONADORA

An cuando no hay reconocimiento expreso, hay reconocimiento tcito. La facultad sancionadora es inherente, porque a travs de la potestad sancionadora de la Administracin, esta puede cumplir sus fines constitucionales. Art. 44 Const.: es deber del Estado la proteccin de los derechos fundamentales, la seguridad de la poblacin, el bienestar general. Ya la norma de desarrollo Ley 27444 Ley de Procedimiento Administrativo General que establece la reserva legal para la posibilidad de otorgar competencias sancionadoras a la Administracin Pblica.

Jurisprudencia TC Exp. N 2050-2002-AA/TC:


(...) los principios de culpabilidad, legalidad, tipicidad, entre otros, constituyen principios bsicos del derecho sancionador, que no slo se aplican en el mbito del

derecho penal, sino tambin en el del derecho administrativo sancionador (). (Fund. 8). LA ACTIVIDAD NORMATIVA Consiste en la emisin de norma jurdicas de rango secundario es decir, inferior al de la ley denominadas en forma genrica reglamentos, los mismos que en principio sirven para complementar o hacer operativas las leyes, y que incluyen los llamados reglamentos autnomos, los mismos que no requieren de una ley a la cual reglamentar. A estas normas

haremos referencia ms adelante al tratar del sistema de fuentes del derecho administrativo. Es necesario sealar que esta funcin no implica una intromisin en la funcin legislativa otorgada originariamente al Parlamento, puesto que la actividad normativa de la Administracin siempre va a implicar la emisin de normas de rango inferior a la ley y subordinadas a sta.

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA ARBITRAL Por actividad arbitral debemos entender aquella en la cual la autoridad administrativa resuelve de manera definitiva una controversia suscitada entre particulares, a travs de una decisin que resulta ser vinculante para las partes en conflicto.

OTRAS FORMAS DE ACTUACION De fomento De produccin y comercializacin de bienes Administrativa de planificacin De medio ambiente LAS FUNCIONES DEL PODER FUNCION GUBERNATIVA EL GOBIERNO Desde el Aspecto sustancial: Actividad estatal discrecional que consiste, en fijar las grandes directrices de la orientacin poltica, mediante la gestin de asuntos que afecta los intereses vitales de a comunidad.

Desde el Aspecto Orgnico: La funcin gubernativa no requiere de un rgano especifico de realizacin, puede ser ejecutada tanto: Ejecutivo como Legislativo. Desde el Aspecto Procesal: La funcin gubernativa se exterioriza a travs de una de las modalidades de actos del poder: Actos polticos / Actos de Gobierno / Actos Institucionales FUNCION LEGISLATIVA EL CONGRESO

La actividad administrativa del rgano legislativo es variada. De modo enunciativo y abarca los siguientes aspectos: a) De control: La actividad que realiza el congreso a fin de controlar al rgano ejecutivo (investigaciones, pedidos de venias, informes, autorizaciones, etc) es de naturaleza administrativa. b) De organizacin: Determinados actos que realiza el rgano legislativo respecto de su propia organizacin o relativos al personal administrativo, estn sujetos al rgimen jurdico administrativo, ejm.- nombramiento y remocin de empleados del Congreso c) De autorizacin: La legislacin administrativa admite el ejercicio de actividad administrativa por el rgano legislativo, regulando la impugnabilidad judicial de los actos administrativos emitidos por el Poder Legislativo. FUNCION JURISDICCIONAL EL PODER JUDICIAL El Poder Judicial del Per es un organismo de la Repblica del Per constituido por una organizacin jerrquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia, que emana del pueblo. FUNCION ADMINISTRATIVA PODER EJECUTIVO Comprende la actividad por la cual el Estado anima y dirige los mecanismos de su organizacin y accin. Actividad concreta y prctica desplegada por el Estado, preponderantemente a travs del Poder Ejecutivo, para el inmediato cumplimiento de sus objetivos.

LAS FUNCIONES ESPECIALES DEL PODER Son aquellas que escapan de las funciones tradicionales como los organismos de rango constitucional (JNE, ONPE, RENIEC, SBS) RELACION ENTRE LA FUNCION ADMINISTRATIVA LEGISLATIVA- JURISDICCIONAL Existe una interrelacin directa entre estas funciones ya que de esa manera el Estado manifiesta su funcionamiento y se relaciona con la sociedad. Es evidente que a travs de normas el estado se manifiesta para la regulacin de relaciones sociales o aspectos de necesario tratamiento legislativo y el estado para ello emite las normas administrativas para poder aplicar las mismas para posteriormente a travs de esos dispositivos emita actos administrativos y estos a su vez poder ser cuestionados a nivel jurisdiccional.

EL ESTADO

Hay Estado desde el mismo momento en que aparece la diferencia elemental entre hombres que gobiernan y hombres que obedecen; desde cuando los primeros por fuerza o conviccin, son

capaces de imponer su voluntad sobre los otros . Prelot

Concepto: Es la manera de ser o estar constituida polticamente una comunidad humana. Est comprendido por dos acepciones:

a)

Como una estructura social: Que comprende como est organizado, sus hechos sociales y relaciones humanas. Siendo as objeto del estudio de la Sociologa y Teora General del Derecho.

b)

Como estructura de poder: Aqu se toma en cuenta las relaciones de mando y obediencia existente entre Gobernantes y Gobernados. Siendo objeto del estudio del Derecho Administrativo

GOBIERNO CONCEPTO: Estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comnmente PODERES DEL ESTADO El gobierno no es lo mismo que el Estado, est vinculado a ste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idntico. ADMINISTRACION PUBLICA QUE ES LA ADMINISTRACION? CONCEPTO DE ADMINISTRACION PUBLICA

Considerada como la organizacin social generada por la voluntad del Estado, para actuar a su servicio en el contenido de la realidad nacional, y en orden a los intereses que define el poder poltico. En tanto organizacin poltico-Administrativa, es el instrumento a travs del cual se ejerce la funcin de gobierno, y se desarrollan determinados procesos productivos de bienes y servicios e todo el territorio Nacional.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA PRINCIPIO DE LIBERTAD: Se caracteriza por la ausencia de reglas restrictivas para ejercitar determinada actividad, y su ejercicio obliga a la Administracin Pblica a cautelar el inters pblico.

PRINCIPIO DE IGUALDAD ATE LA LEY Y EL ESTADO: Ningn ciudadano puede irrogarse prerrogativa o preeminencia frete a otro ciudadano, por que brinda oportunidades idnticas para todos.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEFINICION DE ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Esquema formal que representa las relaciones, las comunicaciones, los procesos de decisin y los procedimientos que articulan a un conjunto de personas, puestos de trabajo,

unidades, factores materiales y funciones, que estn orientados a la consecucin de unos determinados objetivos.

Divisin del trabajo (Jerarqua, puesto de trabajo y unidad) Coordinacin y control (Mecanismos de coordinacin y control ORGANIZACION DEL ESTADO PERUANO.pdf Organigrama PCM.pdf LA CLASIFICACION DE ORGANOS ADMINISTRATIVOS ORGANIZACIN NACIONAL

MINISTERIOS Ministerio de Economa y Finanzas Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Defensa Ministerio de justicia Ministerio del interior Ministerio de Trabajo y Promocin Social Ministerio de la Produccin Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Salud Ministerio de la mujer y desarrollo social Ministerio de Educacin Ministerio de transportes y comunicaciones Ministerio de Vivienda, construccin y saneamiento Ministerio de energa y Minas Ministerio de Agricultura Ministerio del Ambiente Ministerio de Cultura INSTITUCIONES CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMAS ORGANISMOS REGULADORES ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE: Electricidad Adinelsa Egasa Egemsa Egesur Electro Oriente S.A. Electro Puno S.A.A. Electro Sur Este S.A.A. Electro Ucayali S.A. Electrocentro S.A. Electronoroeste S.A. Electronorte S.A. Electroperu S.A. Electrosur S.A. Hidrandina San Gaban Seal

Financieras Banco Agropecuario Banco de la Nacin Cofide Mivivienda S.A. Hidrocarburos y Remediacin Activos Mineros S.A.C. Perupetro S.A. FONAFE: Infraestructura y Transporte Banmat S.A.C. Corpac S.A. Enapu S.A. Sima Iquitos S.R.Ltda. Sima Per S.A. Saneamiento Sedapal Otros Editora Per S.A. Enaco S.A. FAME S.A.C. INDAER Serpost S.A En Liquidacin Banco de la Vivienda del Per Centromin Per Coneminsa Enace Enafer Enci Etecen S.A. Etesur Kolkandina S.A. Mesa Pescaperu Sociedad Paramonga Limitada S.A. en Liquidacin Zipesa

ENTIDADES DE TRATAMIENTO EMPRESARIAL.pdf ORGANIZACIN DESCENTRALIZADA Gobierno Regional

Los gobiernos regionales emanan de la voluntad popular, son personas jurdicas de derecho pblico y cuentan con autonoma poltica, econmica y administrativa en todo aquello que les compete. Cuentan con un pliego presupuestal para su administracin econmica y financiera

ESTRUCTURA Los gobiernos regionales del Per se componen de dos rganos:

FUNCIONES: Funcin normativa y reguladora: Elaboran y aprueba normas de alcance regional y regulando los servicios de su competencia. Funcin de planeamiento: Disea polticas, prioridades, estrategias, programas y proyectos que promuevan el desarrollo regional de manera concertada y participativa. Funcin administrativa y ejecutora: Organiza, dirige y ejecuta los recursos financieros, bienes, activos y capacidades humanas, necesarios para la gestin regional, con arreglo a los sistemas administrativos nacionales.

Funcin de promocin de inversiones: Incentivan y apoya las actividades del sector privado nacional y extranjero, orientada a impulsar el desarrollo de los recursos regionales y creando los instrumentos necesarios para tal fin.

Gobiernos Locales

Entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado y canales inmediatos de participacin vecinal en los asuntos pblicos, que institucionalizan y gestionan con autonoma los intereses propios de las correspondientes colectividades

COMPETENCIA Aprobar su organizacin interna y su presupuesto. Aprobar el plan de desarrollo local concertado con la sociedad civil.

Administrar sus bienes y rentas. Crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales, conforme a ley. Organizar, reglamentar y administrar los servicios pblicos locales de su responsabilidad. Planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo la zonificacin, urbanismo y el acondicionamiento territorial. COMPETENCIA Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecucin de proyectos y obras de infraestructura local. Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educacin, salud, vivienda, saneamiento, medio ambiente, sustentabilidad de los recursos naturales, transporte colectivo, circulacin y trnsito, turismo, conservacin de monumentos arqueolgicos e histricos, cultura, recreacin y deporte, conforme a ley. Presentar iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia. Ejercer las dems atribuciones inherentes a su funcin, conforme a ley. COLABORACIONES DE LOS PARTICULARES SERVICIOS PUBLICOS La nocin de servicio pblico esta ntimamente ligada a la razn de ser del Estado: PROSECUCIN DEL BIEN COMN

(Roberto Dromi) CONCEPTO

Prestaciones que cubren necesidades pblicas o de inters comunitario, que explicitan las funciones fines del Estado, de ejecucin per se o por terceros, mediante concesin, licencia, permiso, autorizacin o habilitacin, pero siempre bajo fiscalizacin estatal (Roberto Dromi)

CONCEPTO

Es aquella actividad propia del Estado o de otra Administracin Pblica, de prestacin positiva, con la cual mediante un procedimiento de Derecho Pblico, se asegura la ejecucin regular o continua, por organizacin pblica o por delegacin, de un servicio tcnico indispensable para la vida social (Gaspar Ario citado por Laura Francia Acua)

CONCEPTO

Se trata de un servicio tcnico en tanto recibe prestaciones concretas, tratndose de un servicio prestado al pblico de manera regular y constante mediante una organizacin de medios personales y materiales cuya titularidad pertenece a la administracin pblica (Garrido Falla citado por Laura Francia Acua)

CARACTERES:

GENERALIDAD: Todos los administrados tienen derecho a exigirlo en igualdad de condiciones respecto de la ley. UNIFORMIDAD: La tarifa debe ser una para cada clase y categora de servicio pblico CONTINUIDAD: Indefinida REGULARIDAD: funcionamiento normal, dentro de las mismas condiciones. OBLIGATORIEDAD: El derecho de usar servicio pblico se funda en la obligacin del Estado de tutelar inters pblico y darle satisfaccin.

TTULO III: DEL RGIMEN ECONMICO CONSTITUCION DE 1993

CAPTULO I: PRINCIPIOS GENERALES Artculo 58. La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. Bajo este rgimen, el Estado orienta el desarrollo del pas, y acta principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura.

El captulo sobre principios generales al rgimen econmico de la Constitucin de 1993 establece una serie de directrices de amplia determinacin pero que, en conjunto, constituyen el hilo conductor constitucional que sirve de gua a la actuacin estatal en materia econmica .

Economa social de mercado busque justo equilibrio entre el principio de subsidiariedad y la solidaridad social. (STC 00034-2004-PI/TC) La economa social de mercado es una condicin importante del Estado social y democrtico de derecho, que debe ser ejercida con responsabilidad social y bajo el presupuesto de los valores constitucionales de la libertad y la justicia.

(STC 0008-2003-AI-TC) Elementos que caracterizan Economa Social de Mercado:

Bienestar social, que debe traducirse en empleos productivos, trabajo digno y reparto justo del ingreso. Mercado libre; supone respeto propiedad, iniciativa Privada, y libre competencia regida, prima facie, por oferta y demanda mercado; y, por otro, combate a oligopolios y monopolios. Un Estado subsidiario y solidario, acciones estatales directas aparezcan como auxiliares, complementarias y temporales. En suma, se trata de una economa que busque garantizar que la productividad individual sea, por contrapartida, sinnimo de progreso social. (STC 0008-2003-AI-TC) El contenido del concepto servicio pblico, y el hecho que determinadas actividades econmicas califiquen dentro del mismo, resulta una tarea que se resuelve en cada ordenamiento jurdico de manera particular. Su importancia radica por el hecho que de tal definicin, depende el rgimen de obligaciones y cargas a distribuir entre el Estado y los particulares (STC 00034-2004-PI/TC)

Existe una serie de elementos que en conjunto permiten caracterizar, en grandes rasgos, a un servicio como pblico y en atencin a los cuales, resulta razonable su proteccin como bien constitucional de primer orden y actividades econmicas de especial promocin para el desarrollo del pas. Estos son:

a) Su naturaleza esencial para la comunidad. b) La necesaria continuidad de su prestacin en el tiempo. c) Su naturaleza regular, es decir, que debe mantener un standar mnimo de calidad. d) La necesidad de que su acceso se d en condiciones de igualdad (STC 00034-2004-PI/TC)

Resulta relevante tomar en cuenta que hoy en da, lo fundamental en materia de servicios pblicos, no es necesariamente la titularidad estatal sino la obligacin de garantizar la prestacin del servicio, por tratarse de actividades econmicas de especial relevancia para la satisfaccin de necesidades pblicas; y en ese sentido, deviene en indistinto si la gestin la tiene un privado o la ejerce el propio Estado. (STC 00034-2004-PI/TC)

Cuando el Estado, en ejercicio de su libre configuracin poltica, concede o autoriza gestin del servicio a particulares, debido a objetivos de orden econmico tales como lograr una mayor eficiencia en la prestacin, ello no le resta capacidad de intervencin, pues la garanta de disfrute efectivo de los servicios pblicos es una obligacin frente a la cual el Estado no puede verse ajeno; de ah que aun subsista el deber estatal de garantizarlo, regularlo y vigilarlo, dada su naturaleza esencial y continua para toda la poblacin. (STC 00034-2004-PI/TC)

Estado vigilante, garantista y corrector Si bien por principio subsidiariedad y respeto libertades econmicas son lmites al poder estatal, la Constitucin reserva al Estado, respecto del mercado, una funcin supervisora y correctiva o reguladora.

Ello es consecuencia de que, as como existe consenso en torno a las garantas que deben ser instauradas para reservar un mbito amplio de libertad para la actuacin de los individuos en el mercado, existe tambin la certeza de que debe existir un Estado que, aunque subsidiario en la sustancia, mantenga su funcin garantizadora y heterocompositiva. (STC 00082003-AI-TC)

SERVICIO PBLICO Y PRESTACION PBLICA:

El Estado es y debe ser, necesariamente, el principal gestor del bien comn, pero no el nico. La organizacin administrativa est conformada por entes pblicos estatales y no estatales.

La prestacin es un dato de identidad del servicio pblico. La organizacin social me brinda algo de lo que carezco y me es necesario. El servicio pblico siempre tiene carcter prestacional (Roberto Dromi)

La actividad prestacional del Estado se plasma a travs de diversas tcnicas administrativas (concesin, permiso, licencia o autorizacin) las cuales constituyen ttulos legtimos de intervencin estatal en la economa, mediante la declaracin de una actividad econmica como servicio pblico (Richard Martn Tirado)

En ordenamiento jurdico peruano, no existe parmetro uniformes que determinen un concepto unvoco de servicio pblico o las bases de su rgimen jurdico. Legislacin dispersa que califica ciertas actividades como servicio pblico, sin criterios que la justifiquen (Richard Martn Tirado) SERVICIOS PBLICOS Ley de Concesiones Elctricas, DL 25844 y modificatorias: Constituye servicio pblico de electricidad, suministro regular energa elctrica para uso colectivo, hasta lmite potencia fijada reglamento. Es de utilidad pblica.

Ley Actividad de Hidrocarburos, 26221: Distribucin de gas natural por red de ductos es servicio pblico Ley Radio y Televisin, 28278: Servicios radiodifusin son servicios privados de intres pblico Ley General de Servicios de Saneamiento, 26338: servicios de necesidad y utilidad pblica y de preferente inters nacional, cuyo fin es proteger salud poblacin y ambiente DU 005-2004, asegurar continuidad prestacin servicio transporte areo: de inters nacional, orientado a satisfacer traslado pasajeros, carga y correo; DU 011-2004, declara emergencia servicio pblico transporte areo en territorio nacional y DU 012-2004, MTC otorga permisos de vuelo transporte areo. (Richard Martn Tirado)

En el Per como consecuencia de la reorientacin del papel del Estado en la economa se crearon organismos reguladores de los servicios pblicos. Los rganos reguladores tienen un rol fundamental en la prestacin de los denominados servicios pblicos dados los procesos de privatizaciones y concesiones, y en ellos, la funcin de solucin de controversias, a travs de los Tribunales Administrativos, juegan un papel muy importante (Herbert Tassano Velaochaga)

LAS PRINCIPALES TECNICAS ORGANIZATIVAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA

Es la desconcentracin de todos los poderes del Estado, es un proceso de largo plazo y una forma democrtica de organizar nuestro pas. Con ella las regiones podrn elegir su propio plan de desarrollo, priorizando sus necesidades.

DESCENTRALIZACION FUNCIONAL Consiste en el reconocimiento al rgano correspondiente de competencias especficas o delimitadas slo a un sector de actividad; es decir, el Estado asigna una funcin tcnica o de servicios a una entidad gestora que dispone de personalidad jurdica y patrimonio propio. Un ejemplo puede ser una empresa pblica.

CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

CODIFICACION Y DISPERSION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

POR QUE NO TENEMOS UN CODIGO ADMINISTRATIVO? 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Movilidad excesiva del Derecho Administrativo Multiplicidad extraordinaria de las normas Falta de orden de las leyes administrativas. El derecho pblico es incodificable. La distinta duracin a la que se sujetan las leyes administrativa Desnivel Jerrquico. CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Derecho de la organizacin administrativa Derecho administrativo sustantivo. Derecho administrativo procesal. Derecho administrativo sancionador. Derecho administrativo econmico. Derecho de la funcin administrativa. Derecho administrativo supranacional o internacional. Derecho procesal administrativo. LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS DISCIPLINADAS POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO LA ADMINISTRACION SUJETA AL DERECHO PRIVADO, PRIVATIZACION, DESREGULARIZACION, SUBSIDIARIDAD QUE ES EL DERECHO PRIVADO? Es una rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Tambin se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando ste acta como un particular, sin ejercer potestad pblica alguna. Administrativas.

El Derecho privado se suele contraponer al Derecho pblico, que es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes pblicos y de los poderes pblicos entre s.

PRIVATIZACION Es un proceso jurdico-econmico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector pblico al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes econmicos privados

DESREGULARIZACION Es un proceso por el cual los gobiernos eliminan algunas regulaciones especficas a los negocios para, en teora, favorecer la operacin eficiente del mercado. La teora es que menos

regulaciones conllevan a un aumento en el nivel de competitividad, conllevando a una mayor productividad, mayor eficiencia y en ltimas a menores precios.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD El principio de subsidiariedad, en su definicin ms amplia, dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad (normativa, poltica o econmica) ms prxima al objeto del problema

Vous aimerez peut-être aussi