Vous êtes sur la page 1sur 19

CONGRESODELAREPBLICA LEY43DE1990

(Diciembre13) PorlacualseadicionalaLey145de1960,reglamentariadelaprofesindeContadorPblicoy sedictanotrasdisposiciones. ElCongresodeColombia,

Vigencia. Esta Disposicin fue reglamentada por los Decretos 1235 de 1991, 1510 de 1998.
Conc.: Orientacin Profesional 5 de 2003 Consejo Tcnico de la Contadura Resolucin 160 de2004JuntaCentraldeContadores. DECRETA: CAPITULOPRIMERO DelaprofesindeContadorPblico. Artculo 1o. Del Contador Pblico. Se entiende por Contador Pblico la persona natural que, mediantelainscripcinqueacreditesucompetenciaprofesionalenlostrminosdelapresente Ley, est facultada para dar fe pblica de hechos propios del mbito de su profesin, dictaminar sobre estados financieros, y realizar las dems actividades relacionadas con la cienciacontableengeneral.LarelacindedependencialaboralinhabilitaalContadorparadar fe pblica sobre actos que interesen a su empleador. Esta inhabilidad no se aplica a los revisoresfiscales,nialosContadoresPblicosqueprestensusserviciosasociedadesqueno estnobligadas,porlaleyoporestatutos,atenerrevisorfiscal. Artculo 2o. De las actividades relacionadas con la ciencia contable en general. Para los efectos de esta ley se entienden por actividades relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organizacin, revisin y control de contabilidades, certificaciones y dictmenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamentosenloslibrosdecontabilidad,revisorafiscalprestacindeserviciosdeauditora, as como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la funcin profesional del Contador Pblico, tales como: la asesora tributaria, la asesora gerencial, en aspectos contablesysimilares. Pargrafo 1o. Los Contadores Pblicos y las sociedades de Contadores Pblicos quedan facultadas para contratar la prestacin de servicios de las actividades relacionadas con la cienciacontable en general ytales servicios sern prestados por Contadores Pblicos o bajo suresponsabilidad. Pargrafo 2o. Los Contadores Pblicos y las sociedades de Contadores Pblicos no podrn, por si mismas o por intermedio de sus empleados, servir de intermediarias en la seleccin y contratacindepersonalquesedediquealasactividadesrelacionadasconlacienciacontable engeneralenlasempresasqueutilizansusserviciosderevisorafiscalodeauditoraexterna. Artculo 3o. De la inscripcin del Contador Pblico. La inscripcin como Contador Pblico se acreditar por medio de una tarjeta profesional que ser expedida por la Junta Central de Contadores. Pargrafo1o.Apartirdelavigenciadelapresenteley,paraserinscritocomoContadorPblico es necesario ser nacional colombiano en ejercicio de los derechos civiles, o extranjeros

domiciliadoenColombiaconnomenosdetres(3)aosdeanterioridadalarespectivasolicitud deinscripcinyquerenalossiguientesrequisitos: a)HaberobtenidoelttulodeContadorPblicoenunauniversidadcolombianaautorizadapor elgobiernoparaconferirtalttulo,deacuerdoconlasnormasreglamentariasdelaenseanza universitariadelamateria,ademsdeacreditarexperienciaenactividadesrelacionadasconla ciencia contable en general no inferior a un (1) ao y adquirida en forma simultnea con los estudiosuniversitariosoposterioresaellos. b) O haber obtenido dicho ttulo de Contador Pblico o de una denominacin equivalente, expedida por instituciones extranjeras de pases con los cuales Colombia tiene celebrados convenios sobre reciprocidad de ttulos y refrendado por el organismo gubernamental autorizadoparatalefecto. Pargrafo2o.Dentrodelosdocemeses siguientesalavigenciadeestaley,laJuntaCentral de Contadores deber haber producido y entregado la tarjeta profesional a los Contadores Pblicos que estn inscritos como tales, a la fecha de vigencia de la presente ley, quienes podrn continuar ejerciendo la profesin conforme a las normas anteriores, hasta tanto no le expida el nuevo documento. Las solicitudes de inscripcin presentadas con anterioridad a la vigenciadeestaleydebernserresueltasdentrodelostresmesessiguientesalavigenciade estaleysopenadeincurrirencausaldemalaconductaporpartedequienesdebenejercerla funcinpblicaencadacaso. Pargrafo 3o. En todos los actos profesionales, la firma del Contador Pblico deber ir acompaadodelnmerodesutarjetaprofesional. Artculo 4o. De las sociedades de Contadores Pblicos. Se denominan "Sociedades de ContadoresPblicos",alapersonajurdicaquecontemplacomoobjetoprincipaldesarrollarpor intermediodesussociosydesusdependientesoenvirtuddecontratosconotrosContadores Pblicos, prestacin de los servicios propios de losmismos y delas actividades relacionadas con la ciencia contable en general sealadas en esta ley. En las sociedades de Contadores Pblicos, el 80% o ms de los socios debern tener la calidad de Contadores Pblicos (ysu representantelegalserunContadorPblico,cuandotodoslossociostengantalcalidad).

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
artculo, salvo la expresin "y su representante legal ser un contador pblico cuando todos los socios tengan tal calidad" que se declar inexequible en la misma providencia.
Artculo5o.Delavigilanciaestatal.LassociedadesdeContadoresPblicosestarnsujetas a lavigilanciadelaJuntaCentraldeContadores.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible, con
los condicionamientos sealados en el punto 1.3 de la parte motiva de la providencia en cita los artculos 5o y el pargrafo 1 del artculo 26 de esta ley.
Artculo 6o. De los principios de contabilidad generalmente aceptados. Se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el Conjunto de conceptosbsicosydereglasquedebenserobservadosalregistrareinformarcontablemente, sobrelosasuntosyactividadesdepersonasnaturalesojurdicas.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
artculo.
Artculo 7o. De las normas de auditora generalmente aceptadas. Las normas de auditora generalmenteaceptadas,serelacionanconlascualidadesprofesionalesdelContadorPblico,

con el empleo de su buen juicio en la ejecucin de su examen y en su informe referente al mismo.Lasnormasdeauditorasonlassiguientes: 1.NormasPersonales. a) El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y estn habilitadaslegalmenteparaejercerlaContaduraPblicaenColombia. b)ElContadorPblicodebetenerindependenciamentalentodolorelacionadoconsutrabajo, paragarantizarlaimparcialidadyobjetividaddesusjuicios. c) En la ejecucin de su examen y en la preparacin de sus informes, debe proceder con diligenciaprofesional. 2.Normasrelativasalaejecucindeltrabajo. a) El trabajo debe ser tcnicamente planeado y debe ejercerse una supervisin apropiada sobrelosasistentes,siloshubiere. b) Debe hacerse un apropiado estudio y una evaluacin del sistema de control interno existente, de manera que se pueda confiar en l como base para la determinacin de la extensinyoportunidaddelosprocedimientosdeauditora. c)Debeobtenerseevidenciavlidaysuficientepormediodelanlisis,inspeccin,observacin, interrogacin, confirmacin y otros procedimientos de auditora, con el propsito de allegar basesrazonablesparaelotorgamientodeundictamensobrelosEstadoFinancierossujetosa revisin. 3.Normasrelativasalarendicindeinformes. a) Siempre que el nombre de un Contador Pblico sea asociado con estados financieros, deberexpresardemaneraclaraeinequvocalanaturalezadesurelacincontalesestados. Sipracticunexamendeellos,elContadorPblicodeberexpresarclaramenteelcarcterde su examen, su alcance y su dictamen profesional sobre lo razonable de la informacin contenidaendichosestadosfinancieros. b) Elinforme debe contenerindicacin sobre si los estados financieros estn presentados de acuerdoconprincipiosdecontabilidadgeneralmenteaceptadosenColombia. c)Elinformedebecontenerindicacinsobre sitales principioshan sidoaplicadosdemanera uniformeenelperodocorrienteenrelacinconelperodoanterior. d)CuandoelContadorPblicoconsiderenecesarioexpresarsalvedadessobrealgunasdelas afirmaciones genricas de su informe y dictamen, deber expresarlas de manera clara e inequvoca,indicandoaculdetalesafirmacionesserefiereylosmotivoseimportanciadela salvedadenrelacinconlosestadosfinancierostomadosenconjunto. e) Cuando el Contador Pblico considere no estar en condiciones de expresar un dictamen sobrelosestadosfinancierostomadosenconjuntodebermanifestarloexplcitayclaramente. Pargrafo. (Cuando fuera necesario, el Consejo Tcnico de la Contadura Pblica,

complementar y actualizar las normas de auditora de aceptacin general, de acuerdo con lasfuncionessealadasparaesteorganismoenlapresenteley).

Nota Jurisprudencial. El texto subrayado e incluido en parntesis fue declarado inexequible por
la Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000.

CAPITULOSEGUNDO Delejerciciodelaprofesin. Artculo 8o. De las normas que deben observar los Contadores Pblicos. Los Contadores Pblicosestnobligadosa: 1.Observarlasnormasdeticaprofesional. 2.Actuarconsujecinalasnormasdeauditorageneralmenteaceptadas. 3. Cumplir las normas legales vigentes, (as como las disposiciones emanadas de los organismosdevigilanciaydireccindelaprofesin).

Nota Jurisprudencial. Este numeral fue declarado exequible por la Corte Constitucional en
sentencia C 530 de 2000, salvo la expresin "as como las disposiciones emanadas de los organismos de vigilancia y direccin de la profesin" que fue declarada inexequible en la misma providencia.
4. Vigilar que el registro e informacin contable se fundamente en principios de contabilidad generalmenteaceptadosenColombia. Artculo9o.Delospapelesdetrabajo.Mediantepapelesdetrabajo,elContadorPblicodejar constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles, que son propiedad exclusiva del Contador Pblico, se preparan conforme a las normas de auditora generalmenteaceptadas. Pargrafo.Lospapelesdetrabajopodrnserexaminadosporlasentidadesestatalesyporlos funcionarios de la Rama Jurisdiccional en los casos previstos en las leyes. Dichos papeles estn sujetos a reserva y debern conservarse por un tiempo no inferior a cinco (5) aos, contadosapartirdelafechadesuelaboracin. Artculo10.Delafepblica.LaatestacinofirmadeunContadorPblicoenlosactospropios desuprofesinharpresumir,salvopruebaencontrario,queelactorespectivoseajustaalos requisitoslegales,lomismoquealosestatutariosencasosdepersonasjurdicas.Tratndose debalances,sepresumirademsquelossaldos sehantomadofielmentedeloslibros,que stos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedignalacorrespondientesituacinfinancieraenlafechadelbalance. Pargrafo. Los Contadores Pblicos, cuando otorguen fe pblica en materia contable, se asimilarn a funcionarios pblicos para efectos de las sanciones penales por los delitos que cometieren en el ejercicio de las actividades propias de su profesin, sin perjuicio de las responsabilidadesdeordencivilquehubierelugarconformealasleyes.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible el


pargrafo de este artculo.
Artculo 11. Es funcin privativa del Contador Pblico expresar dictamen profesional e independiente o emitir certificaciones sobre balances generales y otros estados financieros. Artculo12.Apartirdelavigenciadelapresenteley,laeleccinonombramientodeempleados ofuncionariospblicos,paraeldesempeodecargosqueimpliquenelejerciciodeactividades tcnicocontables,deberrecaerenContadoresPblicos.Laviolacindelodispuestoeseste artculoconllevarlanulidaddelnombramientooeleccinylaresponsabilidaddelfuncionarioo entidadqueprodujoelacto. Artculo 13. Adems de lo exigido por las leyes anteriores, se requiere tener la calidad de ContadorPblicoenlossiguientescasos:

1.Porrazonesdelcargo. a) Para desempear las funciones de revisor fiscal, auditor externo, auditor interno en toda clasedesociedades,paralascualeslaleyoelcontratosocialaslodeterminan. b) En todos los nombramientos que se hagan a partir de la vigencia de la presente ley para desempear el cargo de jefe de contabilidad, o su equivalente, auditor interno, en entidades privadasyeldevisitadoresenasuntostcnicocontablesdelaSuperintendenciaBancaria,de Sociedades,Dancoop,subsidiofamiliar,lomismoquelaComisinNacionaldeValoresydela DireccinGeneraldeImpuestosNacionalesodelasentidadesquelasustituyan.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 645 de 2002 declar exequibles,


nicamente por las razones analizadas y expuestas en esta providencia, los literales b), d) y e) de esta disposicin.
c) Para actuar como perito en controversias de carcter tcnico contable, especialmente en diligencia sobre exhibicin de libros, juicios de rendicin de cuentas, avalo de intangibles patrimoniales,ycostodeempresasenmarcha. d)ParadesempearelcargodedecanoenfacultadesdeContaduraPblica.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 645 de 2002 declar exequibles,


nicamente por las razones analizadas y expuestas en esta providencia, los literales b), d) y e) de esta disposicin.
e)Paradarasesoramientotcnicocontableantelasautoridades,porvagubernativa,entodos los asuntos relacionados con aspectos tributarios, sin perjuicio de los derechos que la ley otorgaalosabogados.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 645 de 2002 declar exequibles,


nicamente por las razones analizadas y expuestas en esta providencia, los literales b), d) y e) de esta disposicin.
2.Porlarazndelanaturalezadelasunto. a) Para certificar y dictaminar sobre los balances generales y otros estados financieros y atestardocumentosdecarctertcnicocontabledestinadosaofrecerinformacinsobreactos de transformacin y fusin de sociedades, en los concordatos preventivos, potestativos y obligatoriosyenlasquiebras. b) Para certificar y dictaminar sobre balances generales y otros estados financieros de personas jurdicas o entidades de creacin legal, cuyos ingresos brutos durante el ao inmediatamenteanteriory/ocuyosactivosbrutosel31dediciembredeeseaoseaoexcedan alequivalentede5.000salariosmnimos.Asmismoparadictaminarsobrebalancesgenerales yotrosestadosfinancierosdepersonasnaturales,jurdicas,dehechooentidadesdecreacin legal, solicitante de financiamiento superiores al equivalente de 3.000 salarios mnimos ante entidadescrediticiasdecualquiernaturalezaydurantelavigenciadelaobligacin. c) Para certificar y dictaminar sobre los estados financieros de las empresas que realicen ofertas pblicas de valores, las que tengan valores inscritos en bolsa y/o las que soliciten inscripcindesusaccionesenbolsa. d) Para certificar y dictaminar sobre estados financieros e informacin adicional de carcter contable,incluidaenlosestudiosdeproyectosdeinversin,superioresalequivalentea10.000 salariosmnimos.

e) Para certificar y dictaminar sobre los balances generales y otros estados financieros y atestardocumentoscontablesquedebanpresentarlosproponentesaintervenirenlicitaciones pblicas, abiertas por instituciones o entidades de creacin legal, cuando el monto de la licitacinseasuperioralequivalenteadosmilsalariosmnimos. f)Paratodoslosdemscasosquesealalaley. Pargrafo1o.Seentiendeporactivobruto,elvalordelosactivosdeterminadosdeacuerdocon principiosdecontabilidadgeneralmenteaceptadosenColombia. Pargrafo 2o. Ser obligatorio tener revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquiernaturaleza,cuyosactivosbrutosal31dediciembredelaoinmediatamenteanterior seanoexcedanelequivalentedecincomilsalariosmnimosy/ocuyosingresosbrutosdurante elaoinmediatamenteanteriorseanoexcedanalequivalenteatresmilsalariosmnimos. CAPITULOTERCEROTITULOPRIMERO Delavigilanciaydireccindelaprofesin. Artculo14.Delosrganosdelaprofesin.Sonrganosdelaprofesinlossiguientes: 1.LaJuntaCentraldeContadores. 2.ElConsejoTcnicodelaContaduraPblica. TITULOSEGUNDO JuntaCentraldeContadores. Artculo15.Delanaturaleza.LaJuntaCentraldeContadores,creadapormediodeelDecreto legislativonmero2373de1956,serununidadadministrativadependientedelMinisteriode Educacin Nacional. Artculo 16. De la composicin. La Junta Central de Contadores ser el tribunaldisciplinariodelaprofesinyestarintegradaporocho(8)miembrosas: 1.ElMinistrodeEducacinNacionalosudelegado. 2.ElPresidentedelaComisinNacionaldeValoresosudelegado. 3.ElSuperintendentedeSociedadesosudelegado. 4.ElSuperintendenteBancarioosudelegado. 5. Un representante de la Asociacin Colombiana de Universidades o la entidad que le sustituya,consusuplente. 6. Un representante de la Asociacin Colombiana de Facultades de Contadura Pblica, Asfacop,olaentidadquelasustituyaconsusuplente. 7.DosrepresentantesdelosContadoresPblicosconsussuplentes. Pargrafo.Losdelegadosdelosfuncionariosantesmencionadosdeberntenerlacalidadde ContadoresPblicos,conlaexcepcindeldelegadodelMinistrodeEducacinNacional. Artculo 16.Delacomposicin.LaJuntaCentraldeContadoressereltribunaldisciplinariode laprofesinyestarintegradaporocho(8)miembrosas:

1.ElMinistrodeEducacinNacionalosudelegado. 2.ElPresidentedelaComisinNacionaldeValoresosudelegado. 3.ElSuperintendentedeSociedadesosudelegado. 4.ElSuperintendenteBancarioosudelegado. 5. Un representante de la Asociacin Colombiana de Universidades o la entidad que le sustituya,consusuplente. 6. Un representante de la Asociacin Colombiana de Facultades de Contadura Pblica, Asfacop,olaentidadquelasustituyaconsusuplente. 7.DosrepresentantesdelosContadoresPblicosconsussuplentes. Pargrafo.Losdelegadosdelosfuncionariosantesmencionadosdeberntenerlacalidadde ContadoresPblicos,conlaexcepcindeldelegadodelMinistrodeEducacinNacional.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
artculo.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 914 de 2004 Expediente D 5115


revis la constitucionalidad de este artculo. En el fallo declar la exequibilidad de las expresiones la Asociacin Colombiana de.. y la entidad que la sustituye del numeral 5 y la Asociacin Colombiana de y Asafacop, o la entidad que la sustituya, del numeral 6 del artculo 16 de la Ley 43 de 1990, as como de la expresin con la excepcin del delegado del Ministro de Educacin Nacional del pargrafo de esta misma disposicin legal.
Artculo 17. De las elecciones. Para la eleccin de los representantes de los Contadores Pblicosseprocederas: 1. Cada agremiacin con personera jurdica designar un delegado y uno ms por cada doscientos (200) afiliados activos, quienes debern ser Contadores Pblicos debidamente inscritosantelaJuntaCentraldeContadores.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
numeral.
2.Laeleccindelosmiembrosaquealudeesteaparteseharenasambleacelebradaenel mes de noviembre, previamente convocada cada dos (2) aos por la Junta Central de Contadores. Si no se reuniere el qurum necesario para deliberar, la Junta Central de Contadores convocar a una nueva sesin que deber efectuarse dentro de los quince (15) dassiguientes.Entaloportunidadlaasambleapodrdecidirpormayora,cualquieraquefuere elnmerodeasistentes. 3. Habr qurum para deliberar cuando se encuentren representadas por lo menos la mitad ms una de las agremiaciones, debidamente inscrita, para el efecto, ante laJunta Central de Contadores.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
numeral.
4.Lasdecisionesseadoptarnporlamayoraabsolutadelospresentes.

5. Las elecciones se harn en presencia de un delegado de la Junta Central de Contadores, quienpresidirlaasambleaydeberabsolverlasconsultasqueseleformulenalrespecto. Artculo18.Delperodo.LosmiembrosdelaJuntaCentraldeContadoresaquienesserefieren losnumerales5o.,6o.y7o.delartculo16tendrunperododedos(2)aos,contadosdesde elmesdeenerosiguientealafechadesudesignacinynopodrnserreelegidospormsde unperodo.Artculo19.Delasinhabilidades.RespectodelosmiembrosdelaJuntaCentralde Contadores obran las mismas causales de inhabilidad, impedimento y recusacin sealadas paralosfuncionariosdelaRamaJurisdiccionaldelPoderPblico. ARTICULO 19. De las Inhabilidades. Respecto de los miembros de la Junta Central de Contadores obran las mismas causales de inhabilidad, impedimento y recusacin sealadas paralosfuncionariosdelaramajurisdiccionaldelpoderpblico.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
artculo.
Artculo20.Delasfunciones.SonfuncionesdelaJuntaCentraldeContadores: 1.Ejercerlainspeccinyvigilancia,paragarantizarquelaContaduraPblicasloseaejercida por Contador Pblico debidamente inscritos y que quienes ejerzan la profesin de Contador Pblico,lohagadeconformidadconlasnormaslegales,sancionandoenlostrminosdelaley, aquienesviolentalesdisposiciones. 2.EfectuarlainscripcindeContadoresPblicos,suspenderla,ocancelarlacuandohayalugar aello,asmismollevarsuregistro. 3.Expedir,acostadelinteresado,latarjetaprofesionalysureglamentacin,lascertificaciones quelegalmenteestfacultadaparaexpedir.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
numeral, bajo los condicionamientos sealados en el punto 9.3 de esta providencia.
4. Denunciar ante autoridades competentes a quien se identifique y firme como Contador Pblicosinestarinscritocomotal. 5.Engeneralhacerquesecumplanlasnormassobreticaprofesional. 6.EstablecerJuntasSeccionalesydelegarenellaslasfuncionessealadasenlosnumerales 4y5deesteartculoylasdemsquejuzgueconvenienteparafacilitaralosinteresadosque residanfueradelacapitaldelaRepblicaelcumplimientodelosrespectivosrequisitos. 7.Darsesupropioreglamentodefuncionamientointerno. 8.Lasdemsqueleconfieranlasleyes. Pargrafo.ElvalordelascertificacionessernfijadosporlaJunta.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
pargrafo.
Artculo 21. De los empleados. La Junta Central de Contadores tendr los empleados que fueren necesarios, (de libre nombramiento y remocin de la misma), los sueldos y dems gastosdelaJuntaCentraldeContadores,sernincluidosdentrodelpresupuestodelMinisterio deEducacin.

Nota Jurisprudencial. El texto subrayado e incluido en parntesis fue declarado inexequible por
la Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000.
Artculo22.Delasdecisiones.LasdecisionesdelaJuntaCentraldeContadoressujetasalos recursos establecidos en el Cdigo Contencioso Administrativo, se adoptarn con el voto favorabledelas3/4partesdesusmiembros.Lasdemsdecisionesseaprobarnpormayora absolutadesusmiembros. Artculo 23. De las sanciones. La Junta Central de Contadores podr imponer las siguientes sanciones: 1.Amonestacionesenelcasodefallasleves.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
numeral.
2.Multassucesivashastadecincosalariosmnimoscadauna. 3.Suspensindelainscripcin. 4.Cancelacindelainscripcin. Artculo24.Delasmultas.Seaplicarestasancincuandolafaltanoconllevelacomisinde delito oviolacin grave de la tica profesional. Elmonto de las multas que imponga la Junta CentraldeContadores,serproporcionalalagravedaddelasfaltascometidas.Dichasmultas sedecretarnenfavordelTesoroNacional. Artculo 25. De la suspensin. Son causales de suspensin de la inscripcin de un Contador Pblicohastaeltrminodeun(1)ao,lassiguientes: 1.Laenajenacinmental,laembriaguezhabitualuotroviciooincapacidadgravejudicialmente declarado,queloinhabilitetemporalmenteparaelcorrectoejerciciodelaprofesin. 2.Laviolacin(manifiesta)delasnormasdeticaprofesional.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequibles los
numerales 2, 3 y 4 de este artculo, salvo las expresiones "manifiesta", "manifiesto" y "flagrantemente", contenidas en los mismos, que fueron declaradas inexequibles.
3. Actuar con (manifiesto) quebrantamiento de las normas de auditora generalmente aceptadas.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequibles los
numerales 2, 3 y 4 de este artculo, salvo las expresiones "manifiesta", "manifiesto" y "flagrantemente", contenidas en los mismos, que fueron declaradas inexequibles.
4. Desconocer (flagrantemente) las normas jurdicas vigentes sobre la manera de ejercer la profesin.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequibles los
numerales 2, 3 y 4 de este artculo, salvo las expresiones "manifiesta", "manifiesto" y "flagrantemente", contenidas en los mismos, que fueron declaradas inexequibles.

5. Desconocer flagrantemente los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombiacomofuentederegistroeinformacionescontables.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
numeral.
6. Incurrir en violacin de la reserva comercial de los libros, papeles e informaciones que hubiereconocidoenelejerciciodelaprofesin. 7. Reincidir porterceravez encausales que den lugar a imposicin demultas. 8. Las dems queestablezcanlasleyes. Artculo26.Delacancelacin.SoncausalesdecancelacindelainscripcindeunContador Pblicolassiguientes: 1. Haber sido condenado por delito contra la fe pblica, contra la propiedad, la economa nacionalolaadministracindejusticia,porrazndelejerciciodelaprofesin.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 se declar inhibida


para fallar en relacin con la expresin "la economa nacional" contenida en este numeral.
2.Haberejercidolaprofesinduranteeltiempodesuspensindelainscripcin. 3. Ser reincidente por tercera vez en sanciones de suspensin por razn del ejercicio de la ContaduraPblica. 4.Haberobtenidolainscripcinconbaseendocumentosfalsos,apcrifosoadulterados. Pargrafo 1o. Se podr cancelar el permiso de funcionamiento de las Sociedades de ContadoresPblicosenlossiguientescasos: a) Cuando por grave negligencia o dolo de la firma, sus socios o los dependientes de la compaa, actuaren a nombre de la sociedad de Contadores Pblicos y desarrollaren actividadescontrariasalaleyoalaticaprofesional. b) Cuando la sociedad de Contadores Pblicos desarrolle su objeto sin cumplirlos requisitos establecidosenestamismaley.Paralaaplicacindelassancionesprevistasenesteartculo, se seguir el mismo procedimiento establecido en el artculo 28 de la presente ley. Y los pliegosdecargosynotificacionesaquehayalugarsecumplirnanteelrepresentantelegalde lasociedadinfractora.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible, con
los condicionamientos sealados en el punto 1.3 de la parte motiva de la providencia en cita los artculos 5o y el pargrafo 1 del artculo 26 de esta ley.
Pargrafo 2o. La sancin de cancelacin al Contador Pblico podr ser levantada a los diez (10)aosoantes,silaJusticiaPenalrehabilitarealcondenado. Artculo 27. A partir de la vigencia de la presente ley, nicamente la Junta Central de ContadorespodrimponersancionesdisciplinariasalosContadoresPblicos. Artculo28.Delproceso.Elprocesosancionadorsetramitaras: a)Lasinvestigacionescorrespondientes seiniciarndeoficioopreviadenunciaescritaporla parteinteresadaquedeberratificarsebajojuramento.

b)Dentrodelosdiez(10)dassiguientescorrerelpliegodecargos,cumplidaslasdiligencias previasyallegadaslaspruebaspertinentesajuiciodelaJuntaCentraldeContadores,cuando seencontrarefundamentoparaabrirlainvestigacin: c) Recibido el pliego, el querellado dispondr de veinte (20) das para contestar los cargos y parasolicitarlaspruebas,lascualessepracticarnlostreinta(30)dassiguientesy d) Cumplido lo anterior se proferir la correspondiente resolucin por la Junta Central de Contadores.Contralaprovidenciasloprocedeelrecursodereposicin,agotndoseaslava gubernativa salvo los casos de suspensin y cancelacin, que sern apelables para ante el MinistrodeEducacinNacional. Pargrafo.Tantolanotificacindepliegodecargos,comodelaresolucindelaJuntaCentral de Contadores, deber hacerse personalmente dentro de los treinta (30) das siguientes. Cuandonofuereposiblehallaralinculpadoparanotificarlepersonalmenteelautorespectivo,la notificacinseharporedicto,quesefijardurantediez(10)dasenlaSecretaradelaJunta.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
artculo.
TITULOTERCERO DelConsejoTcnicodelaContaduraPblica. Artculo 29. De la naturaleza. El Consejo Tcnico de la Contadura Pblica es un organismo permanente,encargadodelaorientacintcnicacientficadelaprofesinydelainvestigacin delosprincipiosdecontabilidadynormasdeauditoradeaceptacingeneralenelpas. Pargrafo1o.LosgastosdefuncionamientoquedemandaelConsejoTcnicodelaContadura Pblica,estarnacargodelaJuntaCentraldeContadores. ARTICULO30.Delosmiembros.ElConsejoTcnicodelaContaduraPblicaestarformado porocho(8)miembros,as: 1.UnrepresentantedelMinistrodeEducacinNacional. 2.UnrepresentantedelSuperintendentedeSociedades. 3.UnrepresentantedelSuperintendenteBancario. 4.UnrepresentantedelPresidentadelaComisinNacionaldeValores. 5.DosrepresentantesdelosdecanosdelasfacultadesdeContaduradelpas. 6.DosrepresentantesdelosContadoresPblicos.ParasermiembrodelConsejoTcnicose requiereserContadorPblico,ascomoacreditarexperienciaprofesionalnoinferioradiez(10) aos. Artculo 31. De las elecciones. Los representantes de los decanos de las Facultades de Contadura del pas sern elegidos libremente por la mayora absoluta de stos. Para la eleccindelosrepresentantedelosContadoresPblicosseprocederas: 1. Cada agremiacin con personera jurdica designar un delegado y uno ms por cada doscientosafiliadosactivos,quienesdebernserContadoresPblicosdebidamenteinscritos.

2. Habr qurum para deliberar cuando se encuentren representadas por lo menos la mitad msunadelasagremiaciones. 3. Las decisiones se adoptarn por la mayora absoluta de los presentes. La eleccin de los miembrosaquealudeesteartculoseharenasambleascelebradasenelmesdenoviembre, previamente convocada cada dos (2) aos por la Junta Central de Contadores. Si no se reuniereelqurumnecesarioparadeliberar,laJuntaconvocarunanuevasesinquedeber efectuarsedentrodelosquince(15)dassiguientes.Entaloportunidadlasasambleaspodrn decidirpormayora,cualquieraquefuereelnmerodeasistentes. Artculo 32. Del perodo. Los miembros del Consejo Tcnico de la Contadura Pblica sern nombradosparaunperodoigualaldelaJuntaCentraldeContadoresypodrnserreelegidos. Artculo33.DelasFunciones.SonfuncionesdelConsejoTcnicodelaContaduraPblica: 1.Adelantarinvestigacionestcnicocientficas,sobretemasrelacionadosconlosprincipiosde contabilidadysuaplicacin,ylasnormasyprocedimientosdeauditora. 2.Estudiarlostrabajostcnicosqueleseanpresentadosconelobjetodedecidirsobresu divulgacinypresentacineneventosnacionaleseinternacionalesdelaprofesin.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
numeral.
3.ServirderganoasesoryconsultordelEstadoydelosparticularesentodoslosaspectos tcnicosrelacionadosconeldesarrolloyelejerciciodelaprofesin. 4.Pronunciarsesobrelalegislacinrelativaalaaplicacindelosprincipiosdecontabilidadyel ejerciciodelaprofesin.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
numeral.
5.Designarsuspropiosempleados. 6.Darsesupropioreglamento. 7.Losdemsqueleatribuyelasleyes. Artculo34.Delasede.LasededelConsejoTcnicodelaContaduraPblicaserlaciudad deBogot. CAPITULOCUARTOTITULOPRIMERO Cdigodeticaprofesional. Artculo35.Lassiguientesdeclaracionesdeprincipiosconstituyenelfundamentoesencialpara eldesarrollodelasnormassobreticadelaContaduraPblica:LaContaduraPblicaesuna profesin que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medicin, evaluacin, ordenamiento, anlisis e interpretacin de la informacin financiera de las empresas o los individuos y la preparacin de informes sobre la correspondiente situacin financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, dems terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes econmicos. El Contador Pblico como depositario de la confianza pblica, da fe pblica cuandocon sufirmaynmerodetarjetaprofesionalsuscribeundocumentoenquecertifique sobre determinados hechos econmicos. Esta certificacin, har parte integral de lo examinado.ElContadorPblico,seaenlaactividadpblicaoprivadaesunfactordeactivay

directaintervencinenlavidadelosorganismospblicosyprivados.Suobligacinesvelarpor los intereses econmicos de la comunidad, entendindose por sta no solamente a las personas naturales o jurdicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general, y naturalmente, el Estado. La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituye su esencia espiritual. El ejercicio de la Contadura Pblica implica unafuncin social especialmente a travs delafe pblica que se otorga en beneficio delordenylaseguridadenlasrelacioneseconmicasentreelEstadoylosparticulares,ode stosentres. Artculo 36. La sociedad en general y las empresas en particular son unidades econmicas sometidasavariadasinfluenciasexternaselContadorPblicoeneldesarrollodesuactividad profesionaldeberutilizarencadacasolosmtodosdeanlisisyevaluacinmsapropiados para la situacin que se presenta, dentro de los lineamientos dados por la profesin y podr, adems, recurrir a especialistas de disciplinas diferentes a la Contadura Pblica y a la utilizacindetodosloselementosquelascienciasylatcnicaponeasudisposicin. Artculo37.Enconsecuencia,elContadorPblicodebeconsideraryestudiaralusuariodesus servicios como ente econmico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particularesdesuactividad,seanstasinternasoexternas,conelfindeaplicar,encadacaso, las tcnicas y mtodos ms adecuados para el tipo de ente econmico y la clase de trabajo que se le ha encomendado, observando en todos los casos, los siguientes principios bsicos deticaprofesional: 1.Integridad. 2.Objetividad. 3.Independencia. 4.Responsabilidad. 5.Confidencialidad. 6.Observacionesdelasdisposicionesnormativas. 7.Competenciayactualizacinprofesional. 8.Difusinycolaboracin. 9.Respetoentrecolegas. 10. Conducta tica. Los anteriores principios bsicos debern ser aplicados por el Contador Pblicotantoeneltrabajomssencillocomoenelmscomplejo,sinningunaexcepcin.De estamanera,contribuiraldesarrollodelaContaduraPblicaatravsdelaprcticacotidiana de su profesin. Los principios de tica anteriormente enunciados son aplicables a todo Contador Pblico por el slo hecho de serlo, sin importar la ndole de su actividad o la especialidadquecultive,tantoenelejercicioindependienteocuandoactecomofuncionarioo empleadodeinstitucionespblicasoprivadas,encuantoseacompatibleconsusfunciones.La explicacindelosprincipiosbsicosdeticaprofesional,eslasiguiente: 37.1Integridad.ElContadorPblicodebermantenerinclumesuintegridadmoral,cualquiera quefuereelcampodesuactuacinenelejercicioprofesional.Conformeaesto,seesperade l rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia. Dentro de este mismo principio quedan comprendidos otros conceptos afines que, sin requerir una mencin o reglamentacin expresa, puedan tener relacin con las normas de actuacin profesionalestablecidas.Talesconceptospudieranserlosdeconcienciamoral,lealtadenlos distintos planos, veracidad como reflejo de un realidad incontrastable, justicia y equidad con apoyoenelderechopositivo.

37.2Objetividad.Laobjetividadrepresentaantetodoimparcialidadyactuacinsinprejuiciosen todoslos asuntos quecorrespondanalcampodeaccinprofesionaldelContadorPblico.Lo anterioresespecialmenteimportantecuandosetratadecertificar,dictaminaruopinarsobrelos estadosfinancierosdecualquierentidad.Estacualidadvaunidageneralmentealosprincipios deintegridadeindependenciaysuelecomentarseconjuntamenteconesto. 37.3Independencia.Enelejercicioprofesional,elContadorPblicodebertenerydemostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier inters que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia, por las caractersticas peculiares de la profesin contable, debe considerarseesencialyconcomitante. 37.4Responsabilidad.Sinperjuiciodereconocerquelaresponsabilidad,comoprincipiodela ticaprofesional,seencuentraimplcitamentecomprendidaentodasycadaunadelasnormas de tica y reglas de conducta del Contador Pblico, es conveniente y justificada su mencin expresacomoprincipioparatodoslosnivelesdelaactividadcontable.Enefecto,deellafluye lanecesidaddelasancin,cuyoreconocimientoennormasdetica,promuevelaconfianzade losusuariosdelosserviciosdelContadorPblico,comprometeindiscutiblementelacapacidad calificada,requeridaporelbiencomndelaprofesin. 37.5 Confidencialidad. La relacin del Contador Pblico con el usuario de sus servicios es el elementoprimordialenlaprcticaprofesional.Paraquedicharelacintengaplenoxitodebe fundarse en un compromiso responsable, leal y autntico, el cual impone la ms estricta reservaprofesional. 37.6 Observancia de las disposiciones normativas. El Contador Pblico deber realizar su trabajo cumpliendo eficazmentelas disposiciones profesionales promulgadas por el Estado (y por el Consejo Tcnico de la Contadura Pblica) aplicando los procedimientos adecuados debidamente establecidos. Adems, deber observar las recomendaciones recibidas de sus clientes o de los funcionarios competentes del ente que requiere sus servicios, siempre que stosseancompatiblesconlosprincipiosdeintegridad,objetividadeindependencia,ascomo con los dems principios y normas de tica y reglas formales de conducta y actuacin aplicablesenlascircunstancias.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar inexequible la


expresin "y por el Consejo Tcnico de la Contadura Publica", contenida en este artculo.
37.7 Competencia y actualizacin profesional. El Contador Pblico slo deber contratar trabajos para lo cual l o sus asociados o colaboradores cuenten con las capacidades e idoneidad necesaria para que los servicios comprometidos se realicen en forma eficaz y satisfactoria.Igualmente,elContadorPblico,mientrassemantengaenejercicioactivo,deber considerarse permanentemente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuacinprofesionalyespecialmenteaqullosrequeridosporelbiencomnylosimperativos delprogresosocialyeconmico. 37.8Difusinycolaboracin.ElContadorPblicotienelaobligacindecontribuir,deacuerdo consusposibilidadespersonales,aldesarrollo,superacinydignificacindelaprofesin,tanto a nivel institucional como en cualquier otro campo, que, como los de la difusin o de la docencia, le sean asequibles. Cuando quiera que sea llamado a dirigir instituciones para la enseanza de la Contadura Pblica o a regentar ctedras en las mismas, se someter alas normas legales y reglamentarias sobre la materia, as como a los principios y normas de la profesinyalaticaprofesional.Esteprincipiodecolaboracinconstituyeelimperativosocial profesional. 37.9 Respeto entre colegas. El Contador Pblico debe tener siempre presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtad para con sus colegas son condiciones bsicas para el ejerciciolibreyhonestodelaprofesinyparaconvivenciapacfica,amistosaycordialdesus miembros.

37.10 Conducta tica. El Contador Pblico deber abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputacin o repercutir en alguna forma en descrdito de la profesin, tomando en cuenta que, por la funcin social que implica el ejercicio de su profesin,estobligadoasujetarsuconductapblicayprivadaalosmselevadospreceptos delamoraluniversal. Artculo38.ElContadorPblicoesauxiliardelajusticiaenloscasosquesealalaley,como perito expresamente designado para ello. Tambin en esta condicin el Contador Pblico cumplirsudeberteniendoencuentalasaltasmirasdesuprofesin,laimportanciadelatarea quelasociedadleencomiendacomoexpertoylabsquedadelaverdadenformatotalmente objetiva.Artculo39.ElContadorPblicotienederechoarecibirremuneracinporsutrabajoy por el que ejecutan las personas bajo su supervisin y responsabilidad. Dicha remuneracin constituye su medio normal de subsistencia y de contraprestacin para el personal a su servicio.Artculo40.LosprincipiosticosquerigenlaconductaprofesionaldelosContadores Pblicos no se diferencian sustancialmente de los que regulan la de otros miembros de la sociedad.Sedistinguesporlasimplicacionessocialesanteriormenteindicadas.Pargrafo.La presenteLeycomprendeelconjuntodenormaspermanentessobreticaaquedebenceirse los Contadores Pblicos inscritos ante la Junta Central de Contadores en el ejercicio de las funcionespropiasdelaContaduraPblicaestablecidasporlasleyesysusreglamentos. TITULOSEGUNDO DelasrelacionesdelContadorPblicoconlosusuariosdesusservicios. Artculo 41. El Contador Pblico en el ejercicio delasfunciones de Revisor Fiscal y/o auditor externo, no es responsable de los actos administrativos de las empresas o personas a las cualesprestasusservicios. Artculo 42. El Contador Pblico rehusar la prestacin de sus servicios para actos que sean contrariosalamoralyalaticaocuandoexistancondicionesqueinterfieranellibreycorrecto ejerciciodesuprofesin. Artculo43.ElContadorPblicoseexcusardeaceptaroejecutartrabajosparaloscualeslo susasociadosnoseconsiderenidneas. Artculo 44. El Contador Pblico podr interrumpir laprestacin de sus servicios en razn de lossiguientesmotivos: a)Queelusuariodelserviciorecibalaatencindeotrosprofesionalesqueexcluyalasuya. b) Que el usuario del servicio incumpla con las obligaciones convenidas con el Contador Pblico. Artculo 45. El Contador Pblico no expondr al usuario de sus servicios a riesgos injustificados.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
numeral.
Artculo 46. Siendo la retribucin econmica de los servicios profesionales un derecho, el ContadorPblicofijarsushonorariosdeconformidadconsucapacidadcientficay/otcnicay enrelacinconlaimportanciaycircunstanciasencadaunodeloscasos quelecorresponda cumplir,perosiempreprevioacuerdoporescritoentreelContadorPblicoyelusuario. Artculo47.CuandounContadorPblicohubiereactuadocomofuncionariodelEstadoydentro desusfuncionesoficialeshubierepropuesto,dictaminadoofalladoendeterminadoasunto,no podrrecomendaroasesorarpersonalmenteafavoroencontradelaspartesinteresadasen

el mismo negocio. Esta prohibicin se extiende por el trmino de seis (6) meses contados a partirdelafechadesuretirodelcargo. Artculo 48. El Contador Pblico no podr prestar servicios profesionales como asesor, empleadocontratistaapersonasnaturalesojurdicasaquieneshayaauditadoocontroladoen su carcter de funcionario pblico o de Revisor Fiscal. Esta prohibicin se extiende por el trminodeunaocontadoapartirdelafechadesuretirodelcargo. Artculo49.ElContadorPblicoqueejerzacualquieradelasfuncionesdescritasenelartculo anterior,rehusarrecomendaralas personasconlascualeshubiereintervenido,ynoinfluir para procurar que el caso sea resuelto favorablemente o desfavorablemente. Igualmente no podr aceptar ddivas, gratificaciones o comisiones que puedan comprometer la equidad o independenciadesusactuaciones. Artculo 50. Cuando un Contador Pblico sea requerido para actuar como auditor externo, RevisorFiscal,interventordecuentasorbitroencontroversiadeordencontable,seabstendr de aceptar tal designacin si tiene, con alguna de las partes, parentesco dentro del cuarto gradodeconsanguinidad,primerocivil,segundodeafinidadosimedianvnculoseconmicos, amistadntimaoenemistadgrave,interesescomunesocualquierotracircunstanciaquepueda restarleindependenciauobjetividadasusconceptosoactuaciones. Artculo 51. Cuando un Contador Pblico haya actuado como empleado de una sociedad rehusaraceptarcargosofuncionesdeauditorexternooRevisorFiscaldelamismaempresa odesu subsidiariay/ofilialesporlomenosduranteseis(6)mesesdespusdehabercesado ensusfunciones. TITULOTERCERO Delapublicidad. Artculo 52. (La publicidad debe hacerse en forma mesurada y) los anuncios profesionales contendrn el nombre o razn social, domicilio, telfono, especialidad, ttulos o licencias respectivas.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
artculo salvo la expresin "la publicidad debera hacerse en forma mesurada y", que fue declarada inexequible.
Artculo 53. El Contador Pblico no auspiciar en ninguna forma la difusin, por medio de la prensa, la radio, la televisin o cualquier otro medio de informacin, de avisos o de artculos sobrehechosnocomprobadosoquesepresentenenformaqueinduzcanaerror,bienseapor el contenido olos ttulos con que se presentan los mismos o que ellos tiendan a demeritar o desacreditareltrabajodeotrosprofesionales.

Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 declar exequible este
numeral.
TITULOCUARTO RelacionesdelContadorPblicoconsuscolegas. Artculo54.ELContadorPblicodebetenersiemprepresentequeelcomportamientoconsus colegasnoslodeberegirseporlaestrictatica,sinoquedebeestaranimadoporunespritu de fraternidad y colaboracin profesional y tener presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtadsoncondicionesbsicasparaellibreyhonestoejerciciodelaprofesin.

Artculo 55. Cuando el Contador Pblico tenga conocimiento de actos que atenten contra la tica profesional, cometidos por colegas, est en la obligacin de hacerlo saber a la Junta CentraldeContadores,aportandoencadacasolaspruebassuficientes. Artculo 56. Todo disentimiento tcnico entre Contadores Pblicos deber ser dirimido por el ConsejoTcnicodelaContaduraPblicaydeotrotipoporlaJuntaCentraldeContadores. Artculo57.NingnContadorPblicopodrdictaminaroconceptuarsobreactosejecutadoso certificados por otro Contador Pblico que perjudique su integridad moral o capacidad profesional, si antes haber solicitado por escrito las debidas explicaciones y aclaraciones de quieneshayaactuadoenprincipio. Artculo58.ElContadorPblicodeberabstenersedeformularconceptosuopinionesqueen forma pblica, o privada tiendan a perjudicar a otros Contadores Pblicos, en su integridad personal,moraloprofesional. Artculo 59. En los concursos para la prestacin de servicios profesionales de un Contador Pblico o de Sociedades de Contadores, es legtima la competencia, en la medida que la adjudicacinsedebaalacalidaddelosserviciosdeloferente.Noserlegtimanilealcuando la adjudicacin obedezca a reducciones posteriores al valor cotizado originalmente o al ofrecimientogratuitoseserviciosadicionalesoloscotizados. Artculo 60. Ningn Contador Pblico podr sustraer la clientela de sus colegas por medios desleales. Artculo 61. Todo Contador Pblico que acte ante un cliente por cuenta y orden de otro Contador Pblico, deber abstenerse de recibircualquier clase de retribucin sin autorizacin expresadelContadorPblicoporcuyacuentainterviene. Artculo 62. El Contador Pblico no podr ofrecer trabajo a empleados o socios de otros Contadores Pblicos. Sin embargo, podr contratar libremente a aquellas personas que por iniciativapropialesolicitenempleo. TITULOQUINTO Elsecretoprofesionaloconfidencialidad. Artculo63.ElContadorPblicoestobligadoaguardarlareservaprofesionalentodoaquello que conozca en razn del ejercicio de su profesin, salvo en los casos en que dicha reserva sealevantadapordisposicioneslegales. Artculo 64. Las evidencias del trabajo de un Contador Pblico, son documentos privados sometidosareservasquenicamentepueden serconocidosporterceros,previaautorizacin delclienteydelmismoContadorPblico,oenloscasosprevistosporlaley. Artculo 65. El Contador Pblico deber tomar las medidas apropiadas para que tanto el personal a su servicio,comolas personas de las que obtenga consejo o asistencia, respeten fielmentelosprincipiosdeindependenciaydeconfidencialidad. Artculo66.ElContadorPblicoquesedesempeecomocatedrticopodrdarcasosreales dedeterminadosasuntos,perosinidentificardequinsetrata. Artculo 67. El Contador Pblico est obligado a mantener la reserva comercial de los libros, papeles o informaciones de personas a cuyo servicio hubiere trabajado o de los que hubiere tenidoconocimientoporrazndelejerciciodelcargoofuncionespblicas,salvoenloscasos contemplados por disposiciones legales. Pargrafo. Las revelaciones incluidas, los estados

financierosyenlosdictmenesdelosContadoresPblicossobrelosmismos,noconstituyen violacindelareservacomercial,bancariaoprofesional. TITULOSEXTO DelasrelacionesdelContadorPblicoconlaSociedadyelEstado Artculo68.Constituyefaltacontralaticasinperjuiciodelassancionesadministrativas,civiles openalesaquehayalugar,lapresentacindedocumentosalteradosoelempleoderecursos irregularesparaelregistrodettulosoparalainscripcindeContadoresPblicos. Artculo 69. El certificado, opinin o dictamen expedido por un Contador Pblico, deber ser claro,precisoyceidoestrictamentealaverdad. Artculo70.Paragarantizarlaconfianzapblicaensuscertificaciones,dictmenesuopiniones, los Contadores Pblicos debern cumplir estrictamente las disposiciones legales y profesionales y proceder en todo tiempo en forma veraz, digna, leal y de buena fe, evitando actossimulados,ascomoprestarsuconcursoaoperacionesfraudulentasodecualquierotro tipoquetiendanaocultarlarealidadfinancieradesusclientes,enperjuiciodelosinteresesdel Estadoodelpatrimoniodeparticulares,seanestaspersonasnaturalesojurdicas. Artculo 71. El Contador Pblico no permitir la utilizacin de su nombre para encubrir a personasqueilegalmenteejerzanlaprofesin CAPITULOQUINTO Artculo 72. Delos derechos adquiridos. Se respetan las situaciones jurdicas concretas y los derechosadquiridosporlosContadoresPblicosinscritosantelaJuntaCentraldeContadores yporlassociedadesquehayanobtenidolaconformidadoautorizacinparaelejerciciodelas actividadespropiasdelaContaduraPblicaantesdelavigenciadelapresenteLey.Adems gozardetodaslasgarantasotorgadasenestaLey. Artculo73.Inexequible.

Nota. El texto inicial de este artculo, era el siguiente:


El Gobierno Nacional proceder a dictar las normas a que haya lugar, con el nico fin de evitar el desequilibrio entre el nmero de profesionales de la Contadura y la demanda de servicios de tales profesiones dentro de los parmetros establecidos en la presente Ley. Para tal efecto intervendr por mandato de la ley en los trminos del ordinal 11 del artculo 76 de la Constitucin Nacional, en todos los aspectos de formacin profesional de la Contadura Pblica.

Nota Jurisprudencial. Este artculo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en
sentencia C 530 de 2000.
Artculo 74. Para propsito de esta Ley, cuando se haga referencia a salario mnimo, se entenderqueeselsalariomnimomensual. Artculo 75. De la vigencia. Esta Ley rige desde su promulgacin y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. Dada en Bogot, D. E., a los.... das del mes de.....demilnovecientosnoventa(1990).

CESARGAVIRIATRUJILLO

ElPresidentedelhonorableSenadodelaRepblica,AURELIOIRAGORRIHORMAZA ElPresidentedelahonorableCmaradeRepresentantes,HERNANBERDUGOBERDUGO ElSecretarioGeneraldelhonorableSenadodelaRepblica,CrispnVillazndeArmas. ElSecretarioGeneraldelahonorableCmaradeRepresentantes,SilverioSalcedoMosquera. RepblicadeColombiaGobiernoNacional. Publqueseyejectese.Bogot,D.E.,a13dediciembrede1990. CESARGAVIRIATRUJILLO ElMinistrodeEducacinNacional,AlfonsoValdiviesoSarmiento. ElMinistrodeDesarrolloEconmico,ErnestoSamperPizano. DIARIOOFICIAL.AOCXXVII.N.39602.13,DICIEMBRE,1990.PAG.1

Vous aimerez peut-être aussi