Vous êtes sur la page 1sur 6

INTRODUCCIN.

Una vez conociendo a los contribuyentes como sujetos pasivos y a los responsables como lo mismo pero que sin tener el carcter de contribuyente deben cumplir con las obligaciones atribuida por el contribuyente; es por eso que un deber es considerado como una obligacin puesto que si el primero no cumple, lo hace el segundo; estas obligaciones consisten en llevar los libros y registros de su pertinencia, as como mantener los libros en el domicilio o establecimientos entre otras. Pero en el caso contrario que se determine el incumplimiento de los deberes formales la Administracin Tributaria como rgano de competencia fiscal est en la facultad de imponer sanciones de conformidad con lo previsto en el Cdigo Orgnico Tributario; estas sanciones implican multas en Unidades Tributarias (U.T.), sanciones pecuniarias y hablando en trminos mayores las penas restrictivas de libertad se rige por el Cdigo Orgnico Procesal Penal COPP. Por lo que el contribuyente, responsable y tercero para evitar que le impongan una sancin de la prevista en la norma deben cumplir a cabalidad con los deberes formales establecidos en cuanto a las tareas que realice la Administracin Tributaria, de investigacin y fiscalizacin. Es importante resaltar que la Administracin Tributaria tiene facultades para hacer recaudaciones y liquidaciones de los tributos, ejecutar procedimientos, sancionar, asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, entre otras; pero tambin est facultada para ejecutar las respectivas notificaciones cuando sea necesario, ya que dicha notificacin le da ese carcter de eficacia a todos los actos que la Administracin Tributaria emane y que a su vez forma parte de un proceso legal.

DEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE FORMAL. INSCRIPCIN. FACTURACIN. LIBROS y REGISTROS. DECLARACIN.

1. Deberes Formales Relativos A Inscripcin. Inscripcin En Registros. Los Contribuyentes Formales debern:

Estar inscritos en el RIF (REGISTRO UNICO DE INFORMACION FISCAL). El cual es un registro destinado al control tributario de los impuestos, tasas y contribuciones, administrado por el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT). Comunicar a la Administracin Tributaria (SENIAT) todo cambio operado en sus datos bsicos, en especial el referente al cese de sus actividades.

2. Deberes formales relativos a la facturacin. Facturacin. Los Contribuyentes Formales debern emitir sus documentos por duplicado, con los siguientes requisitos: a) Numeracin consecutiva y nica del documento. . b) Contener la especificacin CONTRIBUYENTE FORMAL. c) Nombre o razn social y domicilio del Emisor. d) Nmero de RIF del Emisor. e) Nmero de RIF del Adquirente o Receptor. f) Descripcin de la venta. g) Valor total de la operacin. 3. Deberes formales relativos a libros y registros. Libros, Registros Y Archivos. Los Contribuyentes debern llevar los libros, registros y archivos adicionales que sean necesarios y abrir las cuentas especiales del caso para el control del cumplimiento de las disposiciones de la Ley y sus normas reglamentarias. (Artculo 56 LIVA) Relacin De Ventas.

(Sustituye al Libro de Ventas). Al final de cada mes, los Contribuyentes Formales debern llevar una relacin cronolgica del respectivo perodo, indicando: a) Fecha. b) Nmero de Inicio de la facturacin del da. c) Nmero Final de la Facturacin del da. d) Monto consolidado de las ventas del da. Relacin de compras. (Sustituye al Libro de Compras). Al final de cada mes, los Contribuyentes Formales debern llevar una relacin cronolgica del respectivo perodo, indicando: Fecha y nmero de la factura, Nota de Dbito, Nota de Crdito o declaracin de Aduanas. Razn Social o Nombre y Apellido del Vendedor o Prestador del Servicio. Nmero de Registro de Informacin Fiscal (RIF) del vendedor o prestador del Servicio. Valor total de las operaciones registrando el monto de IVAS aportado. Deberes formales. Debern conservar libros, facturas, medios magnticos y otros documentos mientras no est prescrita la obligacin. Debern registrar cronolgicamente todas sus operaciones, incluyendo las no gravadas. Las operaciones debern registrarse en el mes calendario en el que se perfeccione el hecho imponible y las notas de dbito y crdito en el mes en el que se emitan. Los libros de compras y ventas debern permanecer permanentemente en el establecimiento del contribuyente. 4. Deberes formales relativos a declaraciones informativas. Contribuyentes Obligados A Declarar. (Art. 47 LIVA) Los Contribuyentes y los Responsables:

Estn obligados a declarar el impuesto en el lugar, la fecha, la forma y condiciones que establezca el Reglamento. Presentacin de la declaracin informativa. Modalidades de Declaracin.

Operaciones durante el ao 2005 menores a 1.500 U. T. (Menos de Bs. 44.100.000,00) Debern presentar una declaracin Semestral

Operaciones durante el ao 2005 mayores a 1.500 U. T. (Ms de Bs. 44.100.000,00) Debern presentar una declaracin Trimestral

Contenido de la declaracin informativa. Se presenta la Forma 30 con los siguientes datos: 1. Nmero de RIF y NIT. 2. Llenar el ao y marcar con una X el perodo correspondiente 3. Llenar la seccin A. IDENTIFICACIN. 4. En la casilla TOTAL COMPRAS Y CRDITOS llenar las Columnas BASE IMPONIBLE Y CRDITO FISCAL. 5. En la casilla TOTAL DE VENTAS Y DBITOS llenar la Columna BASE IMPONIBLE 6. Lugar, Fecha y Firma.

DEBERES FORMALES DE LOS CONSTRIBUYENTES, RESPONSABLES Y TERCEROS. De acuerdo a lo que contiene el Cdigo Orgnico Tributario en su artculo 145, 146 y 147, en cuanto a los deberes formales; dispone que los contribuyentes, responsables y terceros estn en la plena obligacin de cumplir con cada uno de los deberes formales establecidos, relacionados a las tareas de fiscalizacin e investigacin que realice la Administracin Tributaria y en especial debern llevar de manera oportuna los libros y registro especiales de acuerdo al principio de contabilidad y las normas legales, tambin

deben inscribirse en los registros, sealando los datos pertinentes e indicando obligatoriamente sus modificaciones, como colocar en los documentos el numero de inscripcin, tambin en las declaraciones y actuaciones ante la Administracin Tributaria, cuya declaracin debe presentarse en el plazo fijado. Asimismo se debe emitir aquellos documentos que la ley exija siempre que cumpla con los requisitos necesarios y contribuir con los funcionarios que estn autorizados a efectuar las inspecciones y fiscalizaciones en cualquier lugar bien sea comercial o si se tratare de oficinas, buques, aeronaves entre otras. Los contribuyentes, responsables y terceros deben comunicar cualquier cambio que pueda dar lugar a la alteracin de su responsabilidad tributaria, tambin debe exhibir bien sea en las oficinas o antes los funcionarios autorizados, las declaraciones, informes y cualquier documento relacionado con hechos imponibles. Asimismo cuando sea requerido por la Administracin Tributaria deben comparecer ante la misma y por supuesto deben dar cumplimiento a las resoluciones y dems decisiones dictadas por los rganos tributarios.

INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES FORMALES. En los casos en que se verifique el incumplimiento de los deberes formales, la Administracin Tributaria impondr la sancin respectiva mediante resolucin que se notificar al contribuyente o responsable, conforme a las disposiciones del Cdigo Orgnico Tributario.

SANCIONES. Las sanciones se encuentran contempladas en la seccin cuarta del captulo I del Cdigo Orgnico Tributario. La Administracin Tributaria se encarga de aplicar las sanciones excepto las penas que ameriten privativa de libertad que son aplicadas por los rganos judiciales competentes de conformidad con el procedimiento tipificado en la Ley Orgnica Procesal Penal, asimismo se regir por esta ley y estos rganos la inhabilitacin para el ejercicio de oficios y profesiones. Por lo que estos rganos judiciales cuando se trate de infracciones no reincidentes, cuya suspensin de la ejecucin de la pena quedar sin efecto alguno en caso de reincidencia, tambin se encarga dado el caso de resolver lo relacionado a la suspensin condicional de la ejecucin de la pena privativa de libertad. Sin embargo es importante destacar que la aplicacin de las sanciones consiste en prisin y multas que estn expresadas en unidades tributarias (U.T.) se utilizara el valor de dichas (U.T.) que estuviere vigente para el momento del pago; pero si estn expresadas en trminos porcentuales se convertirn al equivalente de unidades tributaria (U.T.) que corresponda al momento que se cometi el delito, otro tipo de sancin es la destruccin de todos los efectos materiales que sirva para cometer ilcito, as como tambin la clausura del establecimiento por periodo temporal, la inhabilitacin para el ejercicio de oficios y profesin y por supuesto la suspensin o revocatoria del registro y autorizacin de

industrias y expendios de especies gravadas y fiscales. Todo delito acarrea sancin y para ello existen unas agravantes y otras atenuantes, la primera se dan en los casos de reincidencias, as como la magnitud monetaria del perjuicio fiscal, tambin como la gravedad de dichos ilcitos y la condicin del funcionario pblico que tengan sus participes o coautores y la segunda se dan en los casos donde se tome en cuenta el grado de instruccin del infractor, as como la conducta que cuyo infractor asuma en el esclarecimiento de los hechos, como tambin el pago de la deuda y la presentacin de la declaracin, asimismo el cumplimiento de los requisitos que puedan dar lugar a una sancin entre otras. ILCITOS TRIBUTARIOS (COT 2001) Los ilcitos formales se originan por el incumplimiento de los deberes siguientes: (Artculo 99 COT). Presentar declaraciones y comunicaciones. Emitir y exigir comprobantes. Llevar libros y registros contables. Inscribirse en los registros exigidos por la norma tributaria respectivas. Permitir el control del la Administracin Tributaria. Informar o comparecer ante la Administracin Tributaria. Los ilcitos formales relacionados con el deber de inscribirse ante la Administracin Tributaria: (Artculo 100 COT). 1. No inscribirse en los registros de la Administracin Tributaria. 2. O inscribirse pero fuera del plazo fijado. 3. Proporcionar la informacin relativa a los datos para la inscripcin o actualizacin en los registro, en forma parcial, insuficiente o errnea.

Vous aimerez peut-être aussi