Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE TECNOLOGA

UNEFM

COMPLEJO ACADMICO EL SABINO PROGRAMA INGENIERA INDUSTRIAL

Propuesta de mejoras para el almacn del taller del consorcio TRANSMEICA

AUTORES: Br. FLORES O. JOSE L. C.I.-19.861.050 Br. SANCHEZ M. DIOSLEYVIS Y. C.I. -17.135.568

PUNTO FIJO, OCTUBRE DE 2011

CAPTULO I EL PROBLEMA En este captulo que se presenta a continuacin contempla los aspectos que definen la investigacin tales como: planteamiento del problema, los objetivos, la justificacin y el alcance. Planteamiento del Problema La necesidad de mejorar la productividad viene del mundo de la competencia entre las empresas. Cuando un mercado permanece estable, las empresas pueden sobrevivir sin manejar sus activos con eficiencia; es decir, se pueden dar el lujo de malgastar recursos o sustituirlos, ya que hay pocos competidores que ofrezcan mejores productos a precios mas accesibles a los clientes. Pero la creciente inestabilidad nacional e internacional en los mercados, adems del creciente numero de empresas multinacionales que estn abriendo pasos en los mercados internos y externos, constituye buena noticias para el consumidor , as como oportunidades y amenaza para las empresas nacionales, que tiene que ser obligatoriamente mas productiva Garca S, (1994) expresa, que las empresas exitosas deben ser capaces de incrementar en un mltiple importante la utilidad para todos los grupos de referencias, clientes, personal, accionista, comunidad, entre otros, y adems seala que, la empresa, como la economa, en un sistema abierto y competitivo, es un juego en el que tiene que ganar todos, y no puede ser nunca un juego de suma cero. El almacn actual debe ser capaz de dar una respuesta rpida, flexible y eficiente a los retos competitivos que nos exige la demanda actual del mercado: 1. - Mejora del servicio a clientes: Evidenciado por una disminucin en el plazo de entrega y una disminucin de "roturas de stock". 2. - Crecimiento del n de referencias. Lo que en la gestin de almacn se traduce por un cuidado Diseo de localizacin y capacidad ptima del almacn, de la zonificacin de los productos, de los mtodos de almacenaje y organizacin a utilizar, de la adecuacin al flujo de entradas y salidas, de los equipamientos, y de la optimizacin que hagamos de los de recursos. 3. - Preparado para atender pedidos de los clientes que aumentan en lneas y disminuyen en cantidad. Evaluacin del nivel de servicio = anlisis de las lneas de pedido solicitadas vs. lneas servidas. Almacenes de Picking y soluciones de mejora e innovacin enfocadas a la optimizacin de la recogida.

4. - Capaz de aumentar la productividad y permitir el incremento de la competitividad. Flexibilidad en los lanzamientos de nuevos productos frente a la competencia. 5. - Capaz de sincronizar el flujo de materiales con el de informacin. Aprovechando las Nuevas tecnologas de informacin y comunicaciones (EDI, identificacin y cdigo de barras, software de gestin, etc.) 6. - Que permita la disminucin de costes del stock financiero. Fabricacin contra pedido "stock on-hand", disminucin del exceso de inventario = reduccin del coste de inmovilizado y de los costes indirectos ocasionados por este. Fuente:www.navactiva.com

Para la era del dos mil (2000) las empresas ya se encuentran muy avanzada en los temas de organizacin y almacn, es por ello que el CONSORCIO TRANSMEICA es una empresa dedicada a la fabricacin y mantenimiento general del sector Petrolero e Industrial y todo tipo de actividades relacionadas con la industria metal mecnico, civil y elctrico, adems se dedica a la Construccin y Mantenimiento de plantas industriales y de equipos. Hoy por hoy preservada con una amplia trayectoria de los servicios prestados, siendo sus principales clientes PDVSA y sus empresas filiales, PEQUIVEN, HIDROFALCON y la GOBERNACIN del Estado, siempre brindando un servicio eficiente en trminos de calidad, seguridad, rentabilidad y tiempo de entrega contando para ello con la participacin y compromiso de toda la plantilla del personal del CONSORCIO TRANSMEICA. Pero en cuanto al almacn se encuentra desarrollando propuestas de mejoras para la gestin del almacn. Con el cual se busca solventar un problema existente, el cual, es la desorganizacin presente en los almacenes de dicha contratista, anudando a esto la falta de un control en la cantidad de herramienta y maquinaria presente en el galpn por lo cual se realizara un sistema de inventario para a si conocer con exactitud la cantidad de lo que se tiene, lo que entra y sale de la empresa. As como tambin a la intensa actividades que presenta el almacn a venido presentando problemas a la organizacin en cuanto a las fallas en la distribucin de los materiales y herramientas se encuentra algo desorganizado por tales motivo se desarrollaran la presente investigacin con el objetivo de mejorar de los procesos del almacn.

En consecuencia la empresa se encuentra actualmente en notable descontrol en lo concerniente a equipos y herramientas con los que se cuenta en el almacn de la misma, de modo que no se tiene una data actual de registro documentado que les permita controlar adecuadamente las entradas y salidas de equipos y herramientas, as que ocasiona el descontrol y perdida de los mismos. Formulacin del Problema La gestin de almacn general del taller consorcio Transmeica, C.A., se mejorara mediante su efectiva planificacin y organizacin.

Objetivo General Proponer mejoras para el almacn del consorcio TRANSMEICA en Punta Cardn estado Falcn. Objetivos Especficos Diagnosticar la situacin actual del almacn. Identificar las desviaciones existentes en el almacn. Elaborar el plan para la implantacin de las mejoras. Estimacin de los costos asociados al plan.

Justificacin La organizacin en los almacenes est presente en escuelas, hospitales,

iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de polica y los organismos de los gobiernos locales, regionales y estadales. Todo con el fin, de ordenar y conocer a cierta ciencia la cantidad de equipos, herramientas y maquinaria presente en cada depsito, en todo almacn debe haber una estructura de organizacin, depende de la capacidad de espacio presente en cada almacn este debe de tener una o varios depositario, los cual se van a encargar de llevar en forma organizada todo lo guardado en esas instalaciones. Esta investigacin busca mejorar el rea del almacn ya que se estar realizando una evaluacin general en el taller y agilizar el proceso de entrada y salida, as como tambin una buena distribucin en planta del almacn del consorcio TRANSMEICA.

En el aspecto metodolgico se busca mejorar los procesos productivos, incrementar la ejecucin del proyecto. De manera prctica la investigacin busca proponer instructivo para solventar el problema y dar solucin del problema planteado.

Alcance El presente trabajo de investigacin se realiz en las instalaciones del taller del consorcio TRANSMEICA, ubicado al final de la avenida ollarvides, de Punta Cardn Estado Falcn. sta investigacin se llevo a cabo en un periodo aproximado de tiempo de 24 semanas. Teniendo como fecha pautada el cuatro de abril y culminacin el 16 de septiembre.

CAPTULO II MARCO TERICO

CAPTULO II MARCO TERICO En este captulo se mencionan los antecedentes que sustentan la investigacin, las bases tericas, la definicin de trminos que tienen relacin con el tema de estudio. Antecedentes de la investigacin Para la realizacin de la presente investigacin se realiz la revisin de una serie de trabajos previos relacionados con el objeto de estudio los cuales sirvieron de antecedentes. Entre ellos se puede mencionar el trabajo realizado por: Daniz y Vargas (2005) Desarrollaron un trabajo d grado titulado Plan de mejoras al proceso de Almacenaje y Control de Inventario En la empresa HAFRAN Servicios Mltiples, C.A. El cual tena como objetivo principal, desarrollar un plan de mejoras al proceso de almacenaje y control de inventario, con la finalidad de reducir horas hombres (H; H), minimizar costo de inventarios con totalizar la existencia de materiales y herramientas, de manera positiva en el incremento de desempeo laboral y proceso productivo de la empresa. Para este estudio se recopilo la informacin a travs de revisin documental, observacin directa y entrevista no estructurada con el personal encargado del almacn. Se identificaron una serie de oportunidades de mejoras en las diferentes actividades y se seleccionaron las que se

considerabas optimas para cada uno de los procesos, seguidamente se elaboro el sistema computarizado (SICESMH) el diseo de la base de datos diseo de la interfaces usuario maquina y el vecinal de operacin del usuario. Finalmente se concluyo con la optimizacin del proceso a travs del sistema de informacin general en este plan automatizado de control de inventario, evitando as perdidas de las mismas y logrando agilidad en los procesos. Luna, J. (2002). Quien realizo investigacin titulada Propuesta de mejora en las reas del almacn y entregas del producto en una empresa del sector automotriz (Mxico, UDLA). Su principal objetivo fue modificar la distribucin del almacn de toldos y mejorar el sistema de entrega al cliente, esto con el fin de aprovechar la capacidad instalada y evitar errores en el inventario en cuanto a las salidas de productos de la planta. Mediante la realizacin de un estudio de muestreo del trabajo aplicado alas actividades del almacn. Esto se quiso realizar ya que no exista un orden en el almacn y exista errores en el inventario diario de la empresa. Lo que dio como resultado una aplicacin correcta de estas propuestas de mejora, fue que logro aprovechar la capacidad instalada y evitar errores en el inventario en cuanto a las salidas de los productos de la planta. La nueva distribucin en el almacn permiti el mejor manejo del material el almacn de toldos as como el correcto funcionamiento del sistema de validacin de salidas. El objetivo principal de esta propuesta de una nueva distribucin fue aprovechar al mximo la capacidad del almacn. Esta investigacin es de gran utilidad en cuantos a las tcnicas utilizadas para efectuar el estudio de flujo de materiales y la optimizacin de los procesos, adems que se evidencia un gran aporte a este trabajo, en materia de distribucin de planta del almacn y el aprovechamiento mximo del espacio.

Acosta, A. (2007). Realizo una investigacin titulada Desarrollo de un sistema de gestin para el almacn de la empresa Venezolana de industria tecnolgica C.A.(UNEFM). La cual estuvo enmarcada en evaluar los procesos, distribucin, procedimientos y controles que se desarrollan en la gerencia de almacn y suministro, para la cual se empleo revisin documental observacin directa y lista de chequeo, se conceptualizo el sistema de gestin en conjunto con su documentacin y se definieron los puntos crticos de control y a partir de estos se propuso indicadores que faciliten el control y seguimiento de la gestin del proceso productivo de la empresa. El tipo de investigacin

referente a este tema es de tipo descriptivo y con base a la clase de medios utilizados para obtener los datos. El diseo de la investigacin es documental y de campo. La implementacin de este sistema trajo beneficios a la empresa tales como mejora a la eficiencia de la gerencia del almacn y suministros, mejora de la productividad, mejora en los aspectos relacionados con los recursos humanos, motivacin y satisfaccin de los empleados as como de los directivos, para finalmente conseguir la consolidacin de los clientes y mejorar la eficacia de la situacin global de la empresa. Dicha investigacin sirvi de gua en lo referente a la optimizacin de los procesos a travs de las diferentes herramientas y materiales tales como: el empleo de revisin documental, observacin directa y lista de chequeo as como herramientas diagrama de PEPSC, mapas de proceso y entrevista no estructurados.

Bases Tericas A continuacin se presentan las bases tericas que sustentan bibliogrfica mente cada uno de los conceptos y anlisis que presenta el proyecto de investigacin y a los cuales se puede recurrir en el transcurso de la misma, cada uno de estos conceptos estn relacionados y extrados de autores reconocidos en la materia especifica; lo que enriquecer los conocimientos relacionados con la investigacin.

Gestin de almacn: La gestin de los almacenes es un elemento clave para lograr el uso ptimo de los recursos y capacidades del almacn dependiendo de las caractersticas y el volumen de los productos a almacenar (Poirier y Reiter, 1996). Principios y objetivos en la gestin de almacenes Entre los principios para la gestin ptima de los almacenes se considera la coordinacin con otros procesos logsticos, el equilibrio en el manejo de los niveles de inventario y en servicio al cliente y la flexibilidad para adaptarse a los cambios de un mundo empresarial globalizado. De esta forma, Mulcahy (1993), Urzelai (2006), Maulen (2006), y Harnsberger (1997) indican que los objetivos a buscar con la gestin de almacenes son: Minimizar:

El espacio empleado, con el fin de aumentar la rentabilidad. Las necesidades de inversin y costos de administracin de inventarios. Los riesgos, dentro de los cuales se consideran los relacionados con el personal, con los productos y con la planta fsica. Prdidas, causadas por robos, averas e inventario extraviado. Las manipulaciones, por lo cual los recorridos y movimientos de las personas, equipos de manejo de materiales y productos, deben ser reducidos a travs de la simplificacin y mejora de procesos. Los costos logsticos a travs de economas de escala, reduccin de faltantes y retrasos en la preparacin de despachos. Maximizar:

La disponibilidad de productos para atender pedidos de clientes. La capacidad de almacenamiento y rotacin de productos. Operatividad del almacn. La proteccin a los productos. Cabe destacar que los dos primeros objetivos de maximizacin son parcialmente contrapuestos, por lo cual se debe equilibrar su nivel de implementacin, debido a que a mayor capacidad de almacenamiento se tiende a reducir la operatividad en el almacn.

TIPOS DE ALMACN El almacn puede ser una empresa manufacturera, distribuidora, o una tienda de productos de consumo. Los almacenes se pueden diferenciar segn: Los almacenes pueden estar centralizados o descentralizados. Se da el primer caso cuando del establecimiento (fbrica) rene en su propia sede todos los almacenes, mientras que se presenta el segundo caso cuando hay sectores del almacn situados en otros lugares. En cuanto a la conformacin interna, los almacenes pueden estar constituidos por locales nicos o por una serie de locales separados o secciones comunicadas. La disponibilidad de un local nico obliga a tener reunidos todos los materiales, por lo que su control se hace ms difcil, especialmente si tal local resulta muy grande y contiene columnas o estanteras que dificultan la visibilidad. Organizacin:

Desde el punto de vista del movimiento de los materiales podemos distinguir almacenes con transporte mecanizado (fijo, semi-fijo, mviles) mas o menos elevado y almacenes sin mecanizacin. Movimiento de Material El Techo Aquellos que se pueden tener en la intemperie sin necesidad alguna de proteccin y para los cuales no hay duda alguna sobre su resistencia a las inclemencias del tiempo. Los que pueden estar a la intemperie con la condicin de que la estancia sea durante corto tiempo, y bajo particulares sistemas de proteccin. Los que tienen que ser puestos a cubierto (y aqu se distinguen an en condiciones de conservacin.)

Segn las Operaciones Para el ejercicio racional del almacenaje, existen en general, locales para las siguientes exigencias: Recepcin de los materiales, los cuales pueden ser a su vez distribuidos en locales de llegada y estancia eventual ( a veces incluso bajo la responsabilidad del suministrador), en espera de ser registrados contablemente e ingresados en el propio local de recepcin donde tienen lugar las operaciones de desembalaje y control (numrico y de control) Espera de las mercancas, antes de la conformidad de la verificacin. Desembalaje de los productos, hay casos en que es conveniente destinar locales separados a tal exigencia. Almacenamiento propiamente dicho. Tipo de Material La mercanca que resguarda, custodia, controla y abastece un almacn puede ser la siguiente: Almacn de Materia Prima y Partes Componentes: Este almacn tiene como funcin principal el abastecimiento oportuno de materias primas o partes componentes a los departamentos de produccin. Almacn de Materias Auxiliares: Los materiales auxiliares o tambin llamados indirectos son todos aquellos que no son componentes de un producto pero que se requieren para envasarlo o empacarlo. Podemos mencionar los lubricantes, grasa, combustible, etiquetas, envases, etc.

Almacn de Productos en Proceso: Si los materiales en proceso o artculos semi-terminados son guardados bajo custodia y control, intencionalmente previstos por la programacin, se puede decir que estn en un almacn de materiales en proceso. Almacn de Productos Terminados: El almacn de productos terminados presta servicio al departamento de ventas guardando y controlando las existencias hasta el momento de despachar los productos a los clientes. Almacn de Herramientas: Un almacn de herramientas y equipo, bajo la custodia de un encargado especializado para el control de esas herramientas, equipo y tiles que se prestan a los distintos departamentos y operarios de produccin o de mantenimiento. Cabe mencionar: brocas, machuelos, piezas de esmeril, etc. Almacn de Materiales de Desperdicio: Los productos partes o materiales rechazados por el departamento de control y calidad y que no tienen salvamento o reparacin, deben tener un control separado; este queda por lo general, bajo el cuidado del departamento mismo. Almacn de Materiales Obsoletos: Los materiales obsoletos son los que han sido descontinuados en la programacin de la produccin por falta de ventas, por deterioro, por descomposicin o por haberse vencido el plazo de caducidad. La razn de tener un almacn especial para este tipo de casos, es que los materiales obsoletos no deben ocupar los espacios disponibles para aquellos que son de consumo actual. Almacn de Devoluciones: Aqu llegan las devoluciones de los clientes, en el se separan y clasifican los productos para re proceso, desperdicio y/o entrada a almacn. LAS REAS DEL ALMACN Normalmente una planta manufacturera o una empresa comercializadora debe tener tres reas en el almacn, como base de su planeacin: Recepcin. Almacenamiento. Entrega. El tamao y distribucin de estas tres reas depende del volumen de operaciones y de la organizacin de cada empresa en lo particular. Estas pueden estar completamente separadas e independientes unas de otras, o bien, dentro de un solo local.

rea de Recepcin: El flujo rpido del material que entra, para que est libre de toda congestin o demora, requiere de la correcta planeacin del rea de recepcin y de su ptima utilizacin. Las condiciones que impiden el flujo rpido son: Espacio de Maniobra Restringido o Inadecuado. Medios de Manejo de Materiales Deficiente. Demoras en la Inspeccin y Documentacin de Entrada. El espacio necesario para el rea de recepcin depende del volumen mximo de mercanca que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella. El tiempo de permanencia de las mercancas en el rea de recepcin debe ser lo ms corta posible, pues el espacio y el costo de operacin depende de la fluidez con que estas se pasan del vehculo del proveedor al almacn. Todo estancamiento innecesario eleva el costo del producto. rea de Almacenamiento: En la zona de almacenamiento se estudia el espacio que se requiere para cumplir con las finalidades del almacn, ya que ello exige realizar las operaciones que forman el ciclo de almacenamiento, para lo cual es indispensable disponer de espacio suficiente donde se pueda actuar organizadamente, sin inconvenientes ni tropiezos.

Caractersticas de la Zona de Almacenamiento: El estudio que se haga para elegir una zona de almacenamiento o para distribuir una zona ya elegida, tiene que realizarse en funcin de tres factores: Entidad a la cual se va servir. El espacio de que se dispone. Los artculos que en l se van a guardar. Para determinar en relacin a ellos, las caractersticas que debe reunir. Principios Bsicos en el rea de Almacenamiento: Primera entrada, primera salida para evitar que los artculos permanezcan mucho tiempo en almacn sin ser entregados, por cuanto la llegada de nuevas remezas condenan a las existencias antiguas a continuar en almacn mientras las nuevas son despachadas. Colocar los artculos de mayor demanda ms al alcance de las puertas de recepcin y entrega para reducir recorrido y tiempo de trabajo.

Reducir las distancias que recorren los artculos as como el personal. Esta es una manera de reducir los costos de la mano de obra. Reducir movimientos y maniobras. Cada vez que se mueve una mercanca hay una ocasin ms para estropearla. Prohibir la entrada al rea del almacn a personal extrao a el. Solo se permitir ingreso al personal autorizado. Controlar las salidas de mercanca del rea de almacenamiento a travs de documentacin adecuada. Llevar registros de existencias al da.

Eliminar el papeleo superfluo. Reducir el desperdicio de espacio, diseando la estantera con divisiones a la medida de lo que se almacena. El rea ocupada por los pasillos respecto a la totalidad del rea de almacenamiento, debe representar un porcentaje tan bajo como lo permitan las condiciones de operacin. El pasillo principal debe recorrer a lo largo del almacn. Los transversales perpendiculares al principal, deben permitir el fcil acceso a los casilleros, bastidores o pilas independientes de artculos. El punto de recepcin debe estar ubicado en el extremo del pasillo principal y el punto de distribucin en el opuesto. Si el espacio es muy limitado o crtico por el crecimiento de sus operaciones, puede pensarse en lo siguiente: Una mejor ubicacin de los medios de almacenamiento: estantes, tarimas, etc. Un nuevo diseo de estantera, de tipo flexible, que aproveche mejor el espacio existente.

Una distribucin y colocacin de la mercanca que permita ahorrar espacio por el sistema de almacenamiento diversificado. Un aprovechamiento del espacio cbico con el diseo de entre pisos o estantera de varios niveles sobrepuestos. Reduccin de pasillos con la utilizacin de sistemas de estanteras movibles o en bloques. Eliminacin del almacenamiento de cosas obsoletas o extraas al almacn.

Reduccin de existencias por medio de los sistemas y frmulas en el estudio de control de inventarios.

rea de Entrega: La mercanca que ha sido tomada del rea de almacenamiento y llevada al rea de entrega debe: Ser trasladada con el medio mecnico ms adecuado. Ser acompaada de un documento de salida, una nota de remisin o una factura. Ser revisada en calidad y cantidad, mediante el cotejo de la mercanca con el documento de salida. Son varios los problemas que pueden derivarse de la escasa disponibilidad de locales, o el hecho de que estos sean poco racionales o inadecuados a las exigencias de la empresa. Para los almacenes de productos terminados y de materiales son igualmente vlidas anlogas consideraciones.

Definicin de trminos bsicos. Almacn: Es una unidad de servicio en la estructura orgnica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Archivo: Es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algn medio y pueden ser usados por las aplicaciones. Automatizacin: Es un sistema donde se trasfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnolgicos. Base de datos: Es una fuente central de datos que esta pensada para que pueda ser compartida por muchos usuarios con una diversidad de aplicaciones. Cetro de trabajo: Todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominacin, en el que se realice actividades de produccin o de prestacin de servicios, o en que laboren personas que estn sujetas a una relacin de trabajo. Distribucin en planta: Es la ordenacin fsica de los elementos industriales que constituyen un sistema productivo que sea capaz de cumplir con los objetivos trazados de una manera mas adecuada y eficiente.

Herramientas: Iluminacin: La falta de iluminacin, el exceso de luz, mal diseo de la iluminacin, nos pueden causar: perdida de agudeza visual, trastorno oculares, dolores de cabeza agudas y constante, ceguera total. Mantenimiento: La labor del mantenimiento, esta relacionado muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, las maquinaria, herramientas y equipos de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgo en el rea laboral. Material: Es todo elemento, compuesto o mezcla, ya sea materia prima, subproducto, producto y desecho o residuo que se utiliza en las operaciones y los procesos o que resulte de estos en el lugar de trabajo. Montacargas: Es un aparato de elevacin que sirve para realizar transporte de material o de personas. Consta de una plataforma que se desliza a travs de guas metlicas dispuestas al efecto. Orden y limpieza inadecuada: almacenamiento inadecuado, congestin de materiales, falta de aseo permanente, ausencia de mantenimiento. Ventilacin: Es el proceso de suministro y eliminacin de aire a travs de un espacio interior por medios naturales. Sistema de Variable: La definicin de operacionalizacion de las variables constituye una fase importante dentro del marco conceptual de la investigacin, pues en ella, se puntualiza los aspectos sobre la realidad que deben ser evaluados con la finalidad de no desviar esfuerzo, hacia la bsqueda de informacin no relevante y por lo tanto til para el logro de los objetivos propuesto. Variable: Arias F. (2006). Es aquella concebida, ordenada y establecida en una empresa que tiene por fin bsico despertar, atraer y conservar el inters, el esfuerzo y la accin de todos los integrantes de la organizacin.

En el presente estudio la principal variable objeto de la investigacin esta representada por: gestin de almacn, para el desarrollo de una propuesta de Variable definicin Es un elemento clave para lograr el uso optimo de los recursos y capacidades del Gestin de almacn almacn dependiendo de las caractersticas y el volumen de los productos almacenados(Poirier y Reiter, 1996) Capacidad Espacio, recorrido dimensiones Procesos indicadores Materiales, normas, procedimiento s, entrada y salida entre otros.

Recursos

Base datos

de

mejora para la gestin de almacn del taller del consorcio Transmeica. La variable operacional se muestra en el cuadro n1

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

CAPTULO III

MARCO METODOLGICO El presente capitulo tipo y diseo de investigacin, la poblacin y muestra, tcnica e instrumento de recoleccin de datos, validacin y confiabilidad de los instrumentos y una breve descripcin de las fases de la investigacin. Tipo de Investigacin El tipo de investigacin que se utilizara es In situ o de campo debido a que se recolecto informacin directamente con la realidad donde ocurren los hechos, ya que se estuvo presente en el sitio de trabajo donde se encuentra el objeto de estudio, detallndose las condiciones que presenta el almacn y permitiendo el conocimiento mas a fondo del problema y el manejo de los datos con mayor seguridad. Por otra parte, se implementaran la recoleccin de datos propios de la investigacin de campo, tales como, entrevistas y cuestionarios al personal del almacn, y observacin directa sobre el funcionamiento y operacin del almacn. Diseo de la Investigacin Para el desarrollo de este estudio es oportuno aplicar el diseo de campo descriptivo, con apoyo del diseo documental. Arias F. (2006) se define la investigacin de campo como: Aquella que consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el

investigador obtiene la informacin pero no altera las condiciones existentes, de all su carcter de investigacin no experimental. Como en toda investigacin, el propsito de este diseo es el aporte de nuevos conocimientos. En relacin con lo antes expuesto a los autores antes mencionado, resea al diseo documental como el estudio de problema con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo principalmente, en trabajo previos, informacin y datos divulgados por medio impreso previos, informacin y datos divulgados por medio impreso, audiovisuales o electrnico. Poblacin y Muestra Arias, (2006); la poblacin se define como conjunto finito o infinito de elementos con caractersticas comunes para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio. Para la presente investigacin la poblacin que se estudio estuvo conformada por los trabajadores que laboran en el consorcio Transmeica la cual se muestra en el siguiente cuadro: N DE TRABAJADORES 1 1 2 2 12 CARGO Coordinador del almacn Jefe del almacn Asistente del almacn Operador del almacn Personal logstico

De acuerdo a lo descrito por Jess Alirio Silvia (2006), define el tipo de poblacin como finita; dado que se conoce el nmero de elementos que conforman la poblacin. De acuerdo por Arias, F. (2006); la muestra se define como un subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacin accesible.

Muestra Como la poblacin es pequea se tomara la misma como muestra.

Tcnicas e Instrumentos para la Recoleccin de Informacin Con el uso de las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos se almaceno toda la informacin necesaria para cubrir cada uno de los objetivos planteados en la investigacin. La entrevista no estructuradas ya que se obtuvo una conversacin no informal con cada uno de las persona que laboran en el rea del almacn del taller con preguntas sencilla referentes al sitio de trabajo. Tambin se aplicaron instrumentos como revisin documental y bibliogrfica. Observacin directa esta tcnica permiti conocer y describir el rea requerida para la investigacin, plasmando en ella cada una de las condiciones del almacn en cuanto a los procesos de recepcin almacenamiento y ubicacin de materiales y herramientas Fases Metodolgicas Fase I: diagnosticar la situacin actual del almacn Una vez conocidas las, actividades y objetivos de la empresa, bajo la observacin directa diagnosticando y visto que las mismas no contaban con una data de control de equipos y herramientas (inventarios), se procedi a entrevistar de manera directa al personal que labora dentro del almacn utilizando este como mtodo de anlisis con la finalidad de conocer los procedimientos actuales, determinando as que no contaban con un control especifico y no estaban documentados. De modo que esta situacin fue el punto de partida y el principal aspecto que se tomo en cuenta para llevar a cabo los cambios que se requeran para alcanzar y finalmente lograr la eficiencia, efectividad, eficacia y economa en todos los procesos realizados dentro del rea de almacn. En consecuencia la empresa se encuentra actualmente en notable descontrol en lo concerniente a equipos y herramientas con los que se cuenta en el almacn de la misma, de modo que no se tiene una data actual de registro documentado que les permita controlar adecuadamente las entradas y salidas de equipos y herramientas, as que ocasiona el descontrol y perdida de los mismos

Fase II: Identificar las desviaciones existentes en el almacn.

Fase III: Elaborar el plan para la implantacin de las mejoras. Fase IV: Estimacin de los costos asociados al plan.

Vous aimerez peut-être aussi