Vous êtes sur la page 1sur 9

LOS SERES VIVOS MAS SENCILLOS TEMA 7 NATURALES EL REINO PROTOCTISTAS Agrupa organismos unicelulares y pluricelulares, con clulas

eucariotas, sin tejidos ni rganos. Pertenecen a este reino: las algas y los protozoos. LOS PROTOZOOS Son: organismos microscpicos de forma y tamao variado. CARCTERSTICAS: Son unicelulares: su nica clula realiza todas las funciones vitales. Son hetertrofos: se alimentan de bacterias, restos orgnicos y otros organismos microscpicos. Viven en medios acuticos, tanto de agua dulce como salada. La mayora son de vida libre, pero existen algunos parsitos que viven en el interior de los seres vivos, producindoles enfermedades. ZOOPLANCTON: formado por protozoos que viven flotando en la superficie del agua, del que se alimentan otros animales marinos. Por su forma de desplazarse se clasifican en : ESPOROZOOS: son inmviles y parsitos, carecen de apndices locomotores. Ejemplo: el plasmodium causa la malaria

seudpodos

RIZPODOS: se desplazan mediante prolongaciones del citoplasma llamadas seudpodos. Hay parsitos de vida libre como la ameba.

FLAGELADOS: se mueven mediante flagelos. Unos son de vida libre y otros parsitos. El tripanosoma causa la enfermedad del sueo. flagelo

cilios

CILIADOS: se mueven mediante cilios. Unos son de vida libre, y otros, parsitos. Ejemplo el paramecio, que tiene dos ncleos y forma de zapatilla.

LAS ALGAS Son un grupo de seres vivos muy diverso, que sirven de alimento a muchos animales. Las personas las utilizamos: En la alimentacin directamente o para preparar helados, batidos, etc En la industria: para elaborar medicamentos, abonos y otros productos qumicos.

Caractersticas: Sus clulas presentan cloroplastos y pared celular. Pueden ser: a) Unicelulares: En ocasiones forman COLONIAS; aunque cada clula es capaz de realizar las funciones vitales. b) Pluricelulares: no forman tejidos ni rganos, porque todas sus clulas presentan la misma apariencia y desarrollan las mismas funciones. Son acuticas: tanto marinas como de agua dulce. Las algas unicelulares, como las diatomeas que flotan en la superficie de las aguas forman parte del FITOPLANCTON. Son auttrofas: producen su propia materia orgnica. Tienen clorofila y otros pigmentos capaces de captar la luz del sol y realizar la fotosntesis. Segn el pigmento que posean se clasifican en: 1) ALGAS VERDES Su pigmento ms abundante es la clorofila, lo que le da el color verde. Pueden ser: Unicelulares como la euglena. O Pluricelulares como la ulva o lechuga de

mar. Se encuentran tanto en aguas marinas como en continentales. Estn sobre la superficie del agua o arrastradas por la corriente o sobre las rocas.

2) Las algas pardas: Poseen un pigmento amarillo que domina sobre la clorofila y les da el color pardo. Son marinas. Unas se encuentran en costas rocosas y son visibles a marea baja, otras viven flotando en el agua. Pueden ser: -Unicelulares como las diatomeas - o pluricelulares como los sargazos.

3) Las algas rojas Adems de la clorofila, poseen un pigmento rojo que es capaz de captar la luz que llega a las zonas profundas de los ocanos, donde habitan. Generalmente se encuentran en aguas tranquilas y clidas. Pueden ser: Unicelulares o pluricelulares como la coralina, que forma parte de los arrecifes de coral.

EL REINO MONERAS Agrupa organismos microscpicos, unicelulares, con clulas procariotas, es decir, sin ncleo diferenciado. Al Reino Moneras pertenecen las bacterias: Viven en todos lados: suelo, aire, agua y en el interior de los seres vivos. Soportan temperaturas bajo cero y superiores a 100C Viven aisladas, aunque a veces se unen formando colonias: en las que cada individuo conserva su independencia.

Estructura de las bacterias Una clula bacteriana tpica est formada por: Membrana celular: Regula al entrada y salida de sustancias a su travs. Pared celular bacteriana: Envoltura rgida que rodea a la membrana celular. Su funcin es dar forma y proteger a la bacteria. Cpsula bacteriana: rodea la pared celular. Sirve de proteccin y aislamiento a determinadas bacterias causantes de enfermedades. Citoplasma: Ocupa el interior de la clula. En l se fabrican las sustancias necesarias para que la bacteria pueda realizar sus funciones vitales.

Material gentico: disperso por el citoplasma, controla y regula el funcionamiento de la clula. Flagelos: son unas prolongaciones filamentosas presentes en determinadas bacterias que le sirven para desplazarse. Tipos de bacterias: 1) Coco: forma redondeada 2) Bacilo: forma alargada 3) Vibrio: forma de coma 4) Espirilo:

forma

espiral

La nutricin de las bacterias: A) La gran mayora de las bacterias son HETERTROFAS, es decir se alimentan de sustancias orgnicas procedentes de otros seres vivos. Segn su modo de vida se clasifican en: a.1) Parsitas: Obtienen el alimento de otros seres vivos a los que perjudican, produciendo enfermedades como el clera o la tuberculosis. a.2)Saprofitas: Viven sobre materia muerta o en descomposicin. Son descomponedoras, es decir, transforman las sustancias orgnicas del suelo en sustancias inorgnicas, que pueden ser utilizadas por las plantas. Otras bacterias saprofitas se utilizan en la industria, para fabricar yogur o queso a partir de la leche.

a.3) Simbiontes: Viven asociadas a otro individuo con un beneficio mutuo. Por ejemplo las que se encuentran en el aparato digestivo de muchos mamferos, colaborando en la digestin de los alimentos. B) Existen tambin bacterias AUTTROFAS, es decir capaces de fabricar sus propias sustancias orgnicas a partir de inorgnicas. Ej: las cianobacterias: que tienen un pigmento parecido a la clorofila con el que realizan la fotosntesis, produciendo oxgeno y consumiendo dixido de carbono. Ellas fueron las responsables al principio de la acumulacin de oxgeno en la

atmsfera. La reproduccin y la relacin de las bacterias Las bacterias se reproducen normalmente por BIPARTICIN, produciendo dos bacterias hijas, cada treinta minutos, con lo que en pocas horas una sola bacteria puede originar miles de bacterias idnticas. Las bacterias se relacionan con el medio en el que viven. Son capaces de captar variaciones y responder a ellas. ESPORAS DE RESISTENCIA: son formas de resistencia que adoptan las bacterias cuando las condiciones del medio no son favorables. Se rodean de una gruesa capa y cuando las condiciones del medio mejoran, se desarrolla una nueva bacteria a partir de la espora. LOS VIRUS Envoltura externa cido nucleico cpsida Los virus no pueden considerarse seres vivos, ya que no tienen la estructura de clula y no pueden realizar las funciones vitales, aunque pueden reproducirse infectando a una clula. Tienen un tamao tan pequeo que slo se pueden observar con el microscopio electrnico. No se mueven por si solos. Pueden encontrarse en cualquier lugar: tierra, agua, aire..

Son PARSITOS OBLIGADOS, es decir, infectan clulas vivas, produciendo copias de si mismos, o sea, reproducindose.

Estructura de los virus Tienen formas variadas. Estn formados por: CPSIDA: envoltura formada de protenas que puede adoptar diferentes formas. ENVOLTURA EXTERNA: Est por fuera de la cpsida y slo la poseen determinados virus, como el de la gripe o el del sida. CIDO NUCLEICO: o material hereditario del virus, que se encuentra en el interior de la cpsida. Modo de vida de los virus El virus entra en la clula que va a infectar a travs de la membrana celular. En su interior, produce nuevos virus, utilizando las molculas y los orgnulos de la clula infectada. Una vez formados los nuevos virus rompen la membrana de la clula infectada y quedan libres. LOS MICROORGANISMOS Y SU PAPEL EN LA BIOSFERA Existen: 1. Microorganismos beneficiosos: que son tiles. Clases: Los microorganismos descomponedores: actan sobre restos de animales y vegetales muertos, transformndolos en sustancias inorgnicas que vuelven a la atmsfera o al suelo, donde sern utilizadas de nuevo por las plantas. El plancton: formado por microorganismos y otros seres vivos, constituye el alimento de muchos animales acuticos. La flora intestinal: formada por un gran nmero de bacterias que viven en el interior del tubo digestivo de los animales, donde aprovechan algunos restos de alimentos y producen vitaminas y otras sustancias tiles para el organismo en el que viven. Microorganismos que intervienen en la fabricacin de alimentos: bacterias que actan: - en la formacin de yogur y queso a partir de la leche. - y en la transformacin del vino en vinagre. Microorganismos que se utilizan para obtener antibiticos y otros medicamentos con los que combatir determinadas enfermedades. 2. Microorganismos perjudiciales Microorganismos patgenos: Son los microorganismos capaces de producir enfermedades, tanto en las personas como en el resto de los seres vivos. Clases de microorganismos patgenos: -bacterias.

-protozoos. -hongos microscpicos. -y todos los virus son patgenos, porque son parsitos obligados y producen enfermedades.

LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR MICROORGANISMOS Para que un microorganismo pueda producir su efecto debe introducirse dentro de los seres vivos. Vas de entrada: La piel: a travs de una herida. La va respiratoria. La va digestiva. O por contacto sexual.

INFECCIN: es la invasin de un ser vivo por un microorganismo patgeno. ENFERMEDADES INFECCIOSAS: son las enfermedades producidas por microorganismos patgenos. PERODO DE INCUBACIN: es el perodo de tiempo, de duracin variable que tardan en aparecer los efectos de la infeccin. Pasado ese perodo de incubacin aparecen los primeros sntomas de la enfermedad, como la FIEBRE. CONTAGIO: es la transmisin de los microorganismos de un individuo enfermo a otro sano.

LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES: Higiene corporal: baarnos, lavarnos las manos y los dientes. Consumir alimentos y bebidas en buen estado. Vacunarnos para que nuestro cuerpo se prepare para combatir los microorganismos patgenos y as evitar las enfermedades. VACUNAS La vacuna es un preparado que contiene microorganismos muertos o debilitados de una determinada enfermedad, que carecen de capacidad para producirla. Es un mtodo de prevencin. DOSIS DE RECUERDO: son las dosis que hay que administrar de nuevo, de determinadas vacunas que slo duran un tiempo. ANTIBITICOS Son sustancias producidas por determinadas bacterias y hongos que permiten eliminar o impedir el crecimiento de microorganismos que causan enfermedades. Son un mtodo curativo. El descubrimiento de los antibiticos supuso para la medicina uno de los grandes hallazgos de la historia. Alexander Fleming descubri el primer antibitico la PENICILINA. Los antibiticos tienen efectos secundarios y deben ser recetados por un mdico. Las enfermedades producidas por Virus NO SE CURAN CON ANTIBITICOS, slo existen medicamentos que ayudan a aliviar los sntomas de la enfermedad.

Vous aimerez peut-être aussi