Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL

LOS 7 HBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS (MONOGRAFIA)

MATERIA Organizacin Industrial II DOCENTES Oscar Sosa (JTP) Lus Barros (Prof.) Adrin Marangn (Prof.) ALUMNOS Vctor Prez A. Gustavo Gmez FECHA DE ENTREGA 15/08/2011

ORGANIZACIN INDUSTRIAL II

NDICE

PARADIGMAS Y PRINCIPIOS .................................................................................................................... 3 VICTORIA PRIVADA...................................................................................................................................... 4 Primer hbito: Sea proactivo............................................................................................................... 4 Segundo hbito: Empiece con un fin en mente. .......................................................................... 5 Tercer hbito: Primero lo primero. .................................................................................................... 6 VICTORIA PUBLICA ...................................................................................................................................... 6 Cuarto hbito: Pensar en Ganar/Ganar........................................................................................... 6 Quinto hbito: Procure primero comprender y despus ser comprendido. ....................... 7 Sexto hbito: La sinergia. ..................................................................................................................... 8 RENOVACION.................................................................................................................................................. 8 Sptimo hbito: Afile la sierra (mejora constante). ................................................................... 8 CONCLUSIN.................................................................................................................................................. 8 BIBLIOGRAFA CONSULTADA .................................................................................................................. 9

ORGANIZACIN INDUSTRIAL II

PARADIGMAS Y PRINCIPIOS Lo que somos, nuestro carcter y nuestros valores, comunica mucho ms que lo que decimos o hacemos. No es lo que nos pasa lo que afecta nuestra manera de conducirnos, es nuestra interpretacin de lo que nos sucede lo que la condiciona. Paradigma es la forma como vemos al mundo, de cmo lo interpretamos, de cmo entendemos nuestro rol. Nuestras actitudes y nuestra conducta son el resultante de nuestros paradigmas. Si aprendemos a tener un mejor paradigma, un mejor nivel de pensamiento, estaremos en la ruta a un mejoramiento significativo. Un Hbito es un principio que se internaliza. Es el solapamiento y la integracin de tres elementos: Conocimiento, Habilidad/Pericia, y Actitud.

Dependencia es la actitud de TU: T me cuidas, t eres el culpable, t me debes ayudar, t no me ayudaste. Estas personas necesitan a otros para lograr lo que quieren. Independencia es la actitud de YO: Yo lo har, yo lo puedo hacer, es ser autosuficiente. Se necesita gran confianza en s mismo para ser autosuficiente. Estas personas logran lo que desean por su propio esfuerzo. Interdependencia es la actitud de NOSOTROS: Nosotros cooperaremos, nosotros lo lograremos. Estas personas requieren del esfuerzo personal y de la ayuda y la cooperacin de otras personas para lograr lo que desean. Para lograr la interdependencia, primero hay que ser independiente. Interdependencia requiere un grado de maduracin emocional superior. En la tica del Carcter, profundizamos los hbitos fundamentales: Trabajo, Integridad, Modestia, Consideracin, Amor, Servicio. Con la tica de la Personalidad, desarrollamos tcnicas y tecnologa: Cmo influenciar a la gente, tcnicas mentales, adecuar nuestra vida para influenciar a otros. La tica de la Personalidad es positiva slo cuando nace en forma natural y congruente, del carcter. Los Siete Hbitos nos permiten movernos de: Dependencia a Independencia y luego a Interdependencia.

ORGANIZACIN INDUSTRIAL II

VICTORIA PRIVADA Segn Stephen R. Covey, el desarrollo personal trasciende tres etapas: La primera, o victoria privada, est relacionada con el cambio interno, propio, que permitir continuar el proceso. El concepto principal de la victoria privada es el paso de los estados de dependencia a los de independencia, no como meta final, sino como un paso ms hacia el desarrollo integral. Esta parte analiza los tres primeros hbitos:

Primer hbito: Sea proactivo.


Este captulo, como se representa en el libro, trata del hbito de la proactividad, hbito esencial y punto de partida en el proceso de la victoria privada. Este trmino fue acuado por Viktor Frankl, un psiquiatra judo que fue prisionero en los campos de concentracin alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La proactividad significa tomar responsabilidad y asumir el control en toda circunstancia de la vida de una manera activa, no pasiva. El concepto opuesto es el de reactividad, o tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas. La proactividad implica iniciativa y 4

ORGANIZACIN INDUSTRIAL II

accin, empodera al individuo. Tambin es un concepto importante el del espacio que tiene el individuo para decidir entre el estmulo y la respuesta, en contraposicin a la respuesta involuntaria e indeseable que es fruto de la reactividad. Este hbito trata sobre que ser proactivo nos permite elegir decisiones pensadas antes de actuar, bajo valores, y de las personas reactivas que son de facil explosion y cualquier cosa los hace amargar o enfurecer.

Segundo hbito: Empiece con un fin en mente.


Tambin parte del proceso de la victoria privada, supone establecer claramente las metas a seguir en el futuro, en el corto y largo plazo. El Hbito No. 2 lo motiva a comenzar con una clara comprensin de su destino y se basa en el principio que todas las cosas son creadas dos veces. La creacin fsica sigue a la creacin mental. Su casa, por ejemplo, fue creada en la mente, en planos, en ideas, antes de que se tocara el terreno. Decida lo que es su verdadero sistema de valores, su propia misin, su filosofa de vida, sus creencias y su visin personal; no se amarre a su historia, amrrese a su potencial. Este es el Hbito del Liderazgo. Liderazgo tiene un sentido de orientacin, de direccin en la vida. Gerencia tiene que ver con velocidad, coordinacin, logstica e ir en esa direccin. Alguna vez subi una escalera muy alta para pasar una pared y se encontr que la misma estaba recostada en la pared equivocada?. Liderazgo y Gerencia son importantes. Una vez que decidimos cules son las cosas correctas que debemos hacer (Liderazgo), queremos hacerlas bien y de manera efectiva (Gerencia).

ORGANIZACIN INDUSTRIAL II

Tercer hbito: Primero lo primero.


Como corolario del proceso de victoria privada, luego de adoptar el hbito de la proactividad que permitir asumir responsabilidad, y habiendo definido el fin que se desea alcanzar, es esencial saber cul es el siguiente paso. Este Hbito determina cmo Ud. utiliza su tiempo. Lo importante es lo que Ud. debe hacer. Urgente es aquello que lo presiona a Ud. para que lo haga, como un telfono repicando, el correo sin contestar. Lo importante es lo que lo relaciona con el Hbito No. 2, su Visin, su Rol, sus metas. Lo urgente es aquello que lo presiona, que lo lleva a actuar gerenciando las cosas equivocadas en la forma correcta. El cuadrante 1: Es lo importante y tambin urgente. Normalmente los llamamos problemas, crisis, y deben ser atendidos o Ud. no sobrevive. El Cuadrante 2: Es lo importante pero no urgente; est relacionado con su misin, su rol, sus metas; pero sin tener ese sentido de Ya!. El Cuadrante 3: Es urgente pero no importante. Es presionante, est prximo, es ese telfono sonando, ese correo sin responder. El Cuadrante 4: Ni urgente ni importante: Mucho tiempo perdido, reuniones innecesarias o sin preparar, interrupciones que consumen todo el da, que le dejan esa sensacin de que "estuve ocupado todo el da y no hice nada".

VICTORIA PUBLICA La victoria pblica est relacionada con la transicin de la independencia hacia la interdependencia, y el establecimiento de relaciones slidas y duraderas con los dems. Esta parte comprende tambin tres hbitos relacionados con el trabajo de equipo y el liderazgo.

Cuarto hbito: Pensar en Ganar/Ganar.


Tenemos los seis paradigmas de interaccin humana que son ganar/ganar, gano/pierdes, pierdo/ganas, pierdo/pierdo, ganar/ganar, o no hay trato. Ganar/ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benficas o satisfactorias, para ambas partes. Las personas con mentalidad de gano no necesariamente tienen que querer que el otro pierda. Los que les importa es conseguir lo que quieren. Pensar en ganar/ganar es fundamental para el xito de todas nuestras interacciones.

ORGANIZACIN INDUSTRIAL II

Quinto hbito: Procure primero comprender y despus ser comprendido.


Esto significa que hay que comprenderse uno mismo, ver cules son las fallas que uno tiene y corregirlas, para poder entender y comprender a las dems personas. Or con profundidad u or empaticamente puede parecer riesgoso, por ello se requiere de los hbitos 1: Sea proactivo; 2: Comience con el final en mente; 3: Ponga lo primero, primero. Suspenda todas sus tcnicas y manipulaciones, todos sus supuestos, comprenda la posicin de la otra parte. As la gente se siente validada, reafirmada como ser humano, se siente apreciada. Al final, estos depsitos a la condicin humana son mucho ms importantes que los aspectos tcnicos de la situacin planteada. Trate de describir el punto de vista de la otra parte tan bien o mejor que ella misma, luego trate de hacerse comprender dentro del marco de referencia de ellos.

ORGANIZACIN INDUSTRIAL II

Sexto hbito: La sinergia.


Es la esencia del liderazgo. Unifica y libera las ms grandes energas del interior de las personas. Es la formacin del equipo, es el trabajo en equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos. La sinergia se alcanza cuando dos partes en disputa utilizan su capacidad creativa para buscar una solucin mejor que las propuestas por cada uno individualmente. La sinergia se nutre directamente del hbito 4: Piense Ganar/Ganar; y el hbito 5: Busque primero comprender y luego ser comprendido. La relacin humana es mucho ms importante que el ambiente fsico. Sinergia es la resultante que corona el logro de todos los hbitos anteriores; y funciona tanto en la familia como en las organizaciones.

RENOVACION En esta parte se explica el proceso de cambio, no cclico sino lineal, a partir de las victorias anteriores, en un plan de llegar al cambio personal

Sptimo hbito: Afile la sierra (mejora constante).


Tome tiempo para afilar el serrucho, esto significa preservar y mejorar su activo ms importante...Usted. Usted mismo significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza, la fsica, la espiritualidad, la mental y la social/emocional. Afilar el serrucho significa ejercitar todas las cuatro dimensiones; y organizar su vida para que tenga tiempo en el Cuadrante 2 para hacerlo. Una hora al da, mnimo mantendrn los otros seis hbitos. Mejorarlos requerir un poco ms de tiempo. Los siete hbitos de las personas altamente efectivas producen una sinergia ptima entre esas dimensiones.

CONCLUSIN Los siete hbitos de las personas altamente efectivas nos ensean a cmo vamos a ir desenvolvindonos tanto en lo personal como en lo laboral, dando consejos en ambos campos. Comience a trabajar en los hbitos de una vez. Empiece con el primero, sea proactivo. Luego contine con sus victorias privadas, cntrese en principios y enfquese en actividades del cuadrante II. Despus siga con las victorias pblicas, busque situaciones ganar-ganar, escuche empaticamente, y sinergice. Pero recuerde, este proceso creativo nunca termina. Debe continuar afilando los hbitos por el resto de su vida.

ORGANIZACIN INDUSTRIAL II

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Covey, Stephen R., Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva: la revolucin tica en la vida cotidiana y en la empresa. Paids, 2003. http://es.wikipedia.org

Vous aimerez peut-être aussi