Vous êtes sur la page 1sur 36

FACULTAD DE ODONTOLOGA CARRERA DE ODONTOLOGA SEDE OSORNO

Segunda semana de desarrollo

DISCO GERMINATIVO BILAMINAR

ESTUDIANTES: Constanza Fuentes Catalina Reyes Vernica Sez Loreto Valiente DOCENTE: Joseline Hipp ASIGNATURA: Biologa Molecular

28 de Septiembre de 2010

1. Introduccin
> Durante la segunda semana finaliza la implantacin del blastocisto, en este proceso se producen cambios morfolgicos en el embrioblasto que originan un disco embrionario bilaminar que est compuesto por Epiblasto e Hipoblasto. Este disco da lugar a las capas germinales que forman todos los tejidos y rganos del embrin. > Se forman estructuras extraembrionarias como la cavidad amniotica, el amnios, el saco vitelino, el tallo de conexin y el saco corionico.

2. Objetivos
2.1 Objetivo general: > Describir Das 8. Da 9 Das 11 y 12. Da 13 de la segunda semana del desarrollo embrionario. 2.2 Objetivos especficos: > Reconocer los acontecimientos principales que tienen lugar durante la segunda semana de desarrollo. > Dar a conocer lo que es la implantacin anormal.

3.1 Da 8

3.1 Da 8
> El blastocisto est parcialmente incluido en la estroma endometrial (abultada, vascularizada y con glndulas) > El trofoblasto se diferenciara en dos capas: Citotrofoblasto: Citotrofoblasto: -Capa interna. -Clulas mononucleadas -Mitosis. Sincitiotrofoblasto (sincitio): sincitio) -Capa externa -Clulas multinucleada (sin lmites claros). -No realiza mitosis -Responsable de invadir el tejido endometrial. 5
Fig1. Blastocisto humano de 4 das.

3.1 Da 8
> La masa celular interna tambin se diferencia en dos capas: Capa Hipoblstica: Hipoblstica: -Clulas cbicas pequeas. -Adyacente a la cavidad del blastocisto. Capa Epiblstica: Epiblstica: -Clulas cilndricas -Adyacente a cavidad amnitica. -Amnioblastos (clulas adyacentes a citotrofoblasto). 6
Fig2. Blastocisto humano de 8 das. Apreciacin de sus capas.

Blastocisto se va incluyendo en el endometrio, clulas sincitiotrofoblsticas desplazan a las endometriales (sufren apoptosis, enzimas proteolticas). Las clulas de cada una de estas capas germinativas forman un disco plano y en conjunto, se denominan disco germinativo bilaminar.

7
Fig3. Blastocisto humano de 7 das y medio parcialmente incluido en la estroma endometrial.

3.2 Da 9

3.2 Da 9
> Cuando el blastocisto adquiere profundidad, un cogulo sanguneo separa el epitelio superficial del endometrio. > El trofoblasto presenta vacuolas en el sincitiotrofoblasto (perodo lacunar). > Se forma la membrana exocelmica (membrana de Heuser) que reviste la superficie interna del citotrofoblasto. Las clulas que forman esta membrana probablemente se originaron en el Hipoblasto.
9

3.2 Da 9
La membrana exocelmica con el Hipoblasto constituyen el revestimiento de la cavidad exocelomica o saco vitelino primitivo.

10
Fig4. Blastocisto humano de 9 das.

3.3 Das 11 y 12

3.3 Das 11 y 12
> El blastocisto est incluido por completo en el estroma endometrial. El epitelio superficial que lo rodea cubre casi por completo el defecto original de la pared uterina.

12

Fig5. Corte de un lastocisto humano de 12 das con implantacin completa

Trofoblasto espacios lacunares en sincitio red intercomunicada

13
Fig6. Blastocisto humano de aproximadamente 12 das.

> las clulas del sincitiotrofoblasto se introducen mas profundamente en el estroma endometrial y erosionan el revestimiento endotelial (capa interna) de los capilares maternos. > Estos capilares que se hallan congestionados y dilatados, reciben el nombre de sinusoides. > A medida que el trofoblasto erosiona cada vez ms sinusoides la sangre materna comienza a fluir por el sistema trofoblastico establecindose la circulacin uteroplacentaria.

14

> Aparece una nueva poblacin celular entre la superficie interna del citotrofoblasto y la superficie externa de la cavidad exocelmica que forman el mesodermo extraembrionario. > Este posee dos hojas:
Hoja somatopleural del mesodermo extraembrionario. Hoja esplacnopleural del mesodermo extraembrionario.

15

> Luego se forman grandes cavidades en el mesodermo extraembrionario las cuales al confluir forman un nuevo espacio : celoma extraembrionario o cavidad corinica.

16
Fig7. Blastocisto humano de aproximadamente 12 das.

3.3.1 Reaccin decidual


Cambios que se circunscriben al principio a la zona inmediata adyacente al sitio de implantacin.

Clulas del endometrio

lpidos y glucgeno

El tejido se haya edematizado

17

3.4 Da 13

> Cicatriza la solucin de continuidad en el endometrio. > El trofoblasto esta caracterizado por la presencia de estructuras vellosas. > El hipoblasto produce otras clulas que emigran hacia el interior de la membrana exocelomica que proliferan y forman poco a poco una nueva cavidad dentro de la cavidad exocelomica, que se denomina saco vitelino secundario o saco vitelino definitivo. 19

Fig8. Blastocisto humano 13 das.

> El celoma extraembrionario, por su parte, se expande y forma una gran cavidad llamada cavidad corionica. > Lamina corionica : mesodermo extraembrionario que reviste el interior del citotrofoblasto. > Con el desarrollo de los vasos sanguneos el pedculo se convierte en el cordn umbilical.

20

21

Fig9. Corte a travs del sitio de implantacin de un embrin de 13 das.

> Hacia el final de la segunda semana el disco germinativo est formado por dos discos clulares: 1. Epiblasto: Forma el piso de la cavidad amnitica en continuo crecimiento 2. Hipoblasto: Que forma el techo del saco vitelino secundario.

22

3.5 Implantacin anormal

3.5 Implantacin anormal


> La implantacin sucede de 7 a 8 das despus de la fecundacin. > El blastocisto se adhiere a la pared del tero . > A partir de este punto, el embrin es un blastocisto. > Esta implantacin al tero permite que el feto reciba oxigeno y nutrientes de la madre para su desarrollo y crecimiento.

24

3.5 Implantacin anormal


> 50% del genoma del embrin es del padre extrao para la madre puede ser rechazado por el sistema inmunolgico de la madre. > Produccin de citocinas + protenas inmunosupresoras bloquean el reconocimiento como un tejido extrao del producto de la concepcin. > Madre ha tenido una enfermedad autoinmune rechazo del embrin por los anticuerpos generados por la enfermedad atacando al producto de la concepcin.

25

3.5 Implantacin anormal


> Normalmente el blastocisto se implanta en la pared del cuerpo del tero. > A veces lo hace cerca del orificio interno del cuello del tero peligro de muerte en la 2da etapa de gestacin y en el momento del parto

26
Fig 10. tero

3.5 Implantacin anormal


Embarazo ectpico
Implantacin del blastocisto fuera del tero 2% de los embarazos y es una causa de muerte materna. En cualquier sitio de la cavidad abdominal, ovario o trompa de Falopio. La mas frecuente es en la trompa de Falopio(95%)

3.5 Implantacin anormal


El blastocisto suele fijarse en:  el revestimiento peritoneal de la cavidad rectouterina.  el peritoneo que reviste los intestinos.  el ovario embarazo ovrico primario.

28

3.5 Implantacin anormal


> Implantacin en la trompa de Falopio

Fig 12. Embarazo tubarico. Mayora en la ampolla

29

3.5 Implantacin anormal

Fig 13. Embarazo abdominal en la cavidad recto-uterina

30

3.5 Implantacin anormal


Dentro de la cicatriz de una cesrea previa. Ruptura y hemorragia de la cicatriz uterina, sobre todo en el primer trimestre, impide la continuacin del embarazo

31

3.5.1 Embarazo ectpico


Suelen poner en peligro la vida de la madre, pues los vasos sanguneos formados se rompen como consecuencia del crecimiento del embrin. Para extraer el embrin puede ser necesaria una intervencin quirrgica.

3.5.1 Embarazo ectpico 3.5.1


> Es probable que la mayor parte de los blastocistos anormales no hubiesen causado signo de embarazo, ya que el trofoblasto era tan deficiente que el cuerpo lteo no hubiera persistido. Estos embriones probablemente hubieran sido abortados al ocurrir el ciclo menstrual siguiente, y en consecuencia no se habra detectado el embarazo.

33

3.5 Implantacin anormal


> El fracaso de la reproduccin se produce antes y despus de la implantacin. > El 15% de los ovocitos no se fecundan , y del 10 al 15 % comienzan la segmentacin pero no llegan a la implantacin. > 70 a 75% que se implantan solo el 58% sobrevive hasta la segunda semana y el 16% de ellos ser anormales. > Al mes de embarazo solo el 42% de los ovocitos expuestos a espermatozoides sobrevivirn. > algunos casos experimentaran aborto y otros sern anormales en la fecha de nacimiento.
34

4. Conclusin
Los principales acontecimientos que tienen lugar durante la segunda semana de desarrollo son principalmente que el trofoblasto se diferencia en 2 capas; Citotrofoblasto y Sincitiotrofoblasto, la capa celular interna tambin se diferencia en 2 capas, hipoblastica y epiblastica, , tambin se constituye el saco vitelino primitivo. En el da 11 y 12 el blastocisto se incluye por completo en el estroma endometrial, es as como tambin se establece la circulacin uteroplacentaria, al da 13 se forma el saco vitelino definitivo y el cordn umbilical; pero tambin hay casos en el que el embarazo se complica debido a que el blastocisto no se implanta en las paredes del tero como debera, si no que se implanta en otras estructuras producindose lo que se denomina embarazos ectpicos.
35

5. Bibliografa
> Saedler. Langman Embriologia mdica, con orientacin clinica. (2010) Editorial panamericana. 8va Ed. Pg. 48-59. > Fig1. Pg. 42 > Fig3. Pg. 49 > Fig4. Pg. 50 > Fig2. http://marianarialto.files.wordpress.com/2008/10/segsemana-1.jpg > Fig 10. http://www.hilosylanas.com/tag/utero/ > Fig 11 y 12.http://www.scribd.com/doc/15196871/DiscoGerminativo-Bilaminar-y-Tri-Laminar > Fig 14. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717 -75262007000300010&tlng=en&lng=en&nrm=iso 36

Vous aimerez peut-être aussi