Vous êtes sur la page 1sur 10

Trabajo Prctico de Educacin Fsica

APELLIDO Y NOMBRE: Paula Cabal

CURSO: 5to 2da

PROFESORA: Andrea Tricarico

ESCUELA: Mariano Acosta

Primeros auxilios:
1 QUE DIFERENCIA HAY ENTRE URGENCIA Y EMERGENCIA? 2 QUE ES UN AUXILIADOR? 3 CUALES SON LAS MEDIDAS GENERALES ANTE UN ACCIDENTE? (NOMBRAR 10 PUNTOS) 4 QUE SIGNIFICA ASEPSIA? 5 QUE SIGNIFICA HEMORRAGIA? QUE TIPO DE HEMORRAGIAS HAY? QUE SIGNIFICA HEMOSTASIA? 6 COMO SE DEBE TRATAR UNA QUEMADURA? 7 QUE DIFERENCIA HAY ENTRE ESGUINCE Y FRACTURA 8 COMO SE DEBE TRATAR UNA FRACTURA DE PIE? 9 BIBLIOGRAFIA

1)

Conocer la diferencia entre estos dos trminos no solo es importante para un equipo mdico sino para toda la poblacin en su conjunto, siendo estos trminos fciles de confundir. Segn el diccionario de la Real Academia Espaola, emergencia significa suceso o accidente que sobreviene o tambin situacin de peligro que requiere una accin inmediata. Segn la Asociacin Mdica Americana, es aquella situacin urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la funcin de un rgano. Y segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), emergencia es aquel caso en que la falta de asistencia conducira a la muerte en minutos en el que la aplicacin de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital. Tambin se dice que en una emergencia, la persona afectada puede llegar hasta a la muerte en un tiempo menor a una hora. Algunos ejemplos son: Prdida de conciencia, hemorragia severa, posibles fracturas seas, heridas profundas, sntomas tpicos de un ataque al corazn, dificultad respiratoria, toser o vomitar sangre, debilidad y cambios en la visin abruptos, etc. En cambio, urgencia, segn la Asociacin Mdica Americana (AMA), es toda aquella condicin que, en opinin del paciente, su familia, o quien quiera que asuma la responsabilidad de la demanda, requiere una asistencia sanitaria

inmediata. Y segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), urgencia se puede definir como la aparicin fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atencin por parte del sujeto que lo sufre o de su familia. Segn la OMS, urgencia tambin es definida como la patologa cuya evolucin es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en seis horas como mximo, para evitar complicaciones mayores. Algunos ejemplos son: hipertensin, traumatismos, quemaduras, dirimas, vmitos y diarreas severos, etc.

2)

Es considerado auxiliador/a, a aquella persona que asiste a una vctima en un accidente. Es necesario que este conserve la calma para poder brindarle la mayor ayuda posible a la vctima. Su primera misin es llamar a la Polica o a una Ambulancia, solo debe hacer un diagnostico provisional al profesional, este ser confirmado o modificado tan pronto como se haga cargo un medico. SI hubiera alguna duda con respecto al diagnostico, el lesionado ser tratado como si sufriera las ms graves lesiones. El auxiliador no debe apartarse nunca de la vctima, hasta asegurarse que ha sido trasladada a un centro de Asistencia Mdica.

3)

Si bien cada accidente es diferente y requiere soluciones especificas, existen una serie de medidas que deben ser aplicadas en cualquier caso, para un resultado satisfactorio. Antes que cualquier otra cosa, es necesario llamar a la Polica o a una Ambulancia, tratando de dar la mayor cantidad de datos posibles sobre la vctima y los hechos, indicndoles como llegar, etc. Siempre es importante mantener la calma y separar a toda la gente que no tenga vnculo alguno con el accidente. No pasar por encima de la vctima. Toda vctima no debe moverse, por eso hay que tratarla con cuidado. En caso de necesidad, se deber hacerlo con movimientos suaves, firmes y coordinados. Aflojar ropas y evitar que la vctima se enfre cubrindolo. Asegurar una buena ventilacin y controlar permanentemente la respiracin y pulso.

No darle de beber, en especial si est inconsciente. Nunca mostrarle sus lesiones ni hablarle de ellas. Tratar de tranquilizarla, inspirndole confianza. En casos de vmitos, inclinar la cabeza para uno de sus lados para que este no se ahogue. Si existe la posibilidad de lesiones a nivel cervical, limpiar con dedos y pauelo.

Nunca se debe dejar sola a la vctima, siempre esperar a que alguien especializado se haga presente. En caso que la victima haya sufrido algn accidente donde no pudiera caber la posibilidad de posea fracturas Colocar a la vctima en una posicin cmoda.

Si tiene la cara enrojecida, colocarla con la cabeza ms alta que el cuerpo. Si est con la cara plida, colocarla con las piernas ms altas que la cabeza.

En caso de una intoxicacin, es necesario saber cmo actuar ante cada qumico, o medicamento. Fijarse en el envase si esta por la zona del accidente, el numero del centro asistencial para averiguar mas informacin

4)

La asepsia es la condicin libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El trmino puede aplicarse tanto a situaciones quirrgicas como mdicas Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no slo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente. La asepsia quirrgica consiste en la esterilizacin completa y la ausencia total de bacterias en un rea. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. La asepsia mdica es la proteccin de los pacientes y del personal del hospital contra la infeccin o la reinfeccin por la transferencia de microorganismos patgenos de una persona a otra.

5)

La sangre, se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguneos se rompe, la sangre sale de su interior, originndose as una hemorragia.

Toda prdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante. En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coagulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre. La atencin de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo. Esta atencin debe ser inmediata porque en pocos minutos la prdida de sangre puede ser total, ocasionando shock y muerte. Hay dos tipos de hemorragias: internas y externas: La hemorragia externa, es cuando vemos la sangre saliendo a travs de una herida. Se divide en: Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos sanguneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fcilmente. Hemorragia Venosa: Las venas llevan sangre de los rganos hacia el corazn; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad. Hemorragia Arterial: Las arterias conducen la sangre desde el corazn hacia los dems rganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsacin.

Por otra parte, se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus caractersticas la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el

interior, generalmente acumulndose debajo de la piel o en una cavidad orgnica, siendo ste caso el ms grave. Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en rganos y vasos sanguneos y fracturas. Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminucin de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, especialmente en los rganos ms importantes como: corazn, cerebro y pulmones. Hemostasia o hemostasis es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrgicos, en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado lquido permanezca en los vasos sanguneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve daada, permite la formacin de cogulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el dao y finalmente disolver el cogulo.
6)

Si son quemaduras leves que no forman ampollas se conocen como quemaduras de primer grado. Para disminuir el dao inmediatamente se debe poner la parte quemada en agua fra, mejor si es agua de hielo o bajo la ducha, por media hora o hasta que se alivie el dolor. Esto evita que contine quemndose el tejido bajo la piel por lo tanto es el primer procedimiento a seguir en todos los tipos de quemaduras. Tomar analgsicos para el dolor como aspirina, acetaminofn, sulindaco, naproxeno, etc. Si causan ampollas son quemaduras de segundo grado. No se deben romper, as se evitar una infeccin muy seria. La piel es una barrera muy importante para protegerse de los microorganismos, y si est quemada representa una puerta ideal para que invadan al cuerpo causando peligrosas infecciones.

Si las ampollas se han reventado, se debe lavar con mucho cuidado la zona con agua hervida fra y jabn. Es conveniente dejar la quemadura expuesta al aire sin taparla y acudir al mdico pronto. Si esto no es as se puede esterilizar un poco de vaselina calentndola hasta que hierva. Se deja enfriar, se unta en una gasa estril y se cubre la quemada con ella. No hay que untar grasa de ninguna clase,

ni manteca de castor. Para evitar infecciones es importante mantener la quemadura lo ms limpia que pueda, protegindola del polvo y las moscas. Nunca se debe poner caf, hierbas o cualquier remedio casero sobre la quemadura. Si hay seales de infeccin como pus, mal olor, calentura, o inflamacin de los ganglios linfticos de la nuca (secas), se deben poner trapitos de agua tibia con sal (una cucharadita por cada litro) tres veces al da. Con cuidado es necesario quitar la piel y carne muerta, sangre seca, pus, y cualquier otra suciedad. Si son ms profundas, destruyen la piel y dejan la carne viva por debajo o comprenden mucha superficie de la piel, es decir son muy extensas, se trata de una quemadura de tercer grado. Estas requieren de atencin mdica pronta porque peligra la vida de la persona. Mientras tanto, se debe envolver la quemadura con un trapo muy limpio, y de hidratacin oral con suero y tomar analgsicos como aspirina o codena para calmar el dolor. Si se queman las coyunturas hay mantenerlas separadas con vaselina estril y gasa para que no sanen pegadas.
7)

Se define fractura, como la prdida de continuidad normal de la sustancia sea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El trmino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeas e incluso microscpicas. En general, la fractura se produce por la aplicacin de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elstica, en cuanto al mecanismo de aplicacin de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:

Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energa se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente. En esta misma clasificacin se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una cada, en las cuales el hueso es el medio de transmisin de la accin de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia sea.

Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicacin de la fuerza est alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la cada de un esquiador, con rotacin de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peron, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotacin y cada.
o

Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, como lo que ocurre en las cadas de altura de pie sobre las vrtebras, resultando en una compresin del hueso, acortndolo, se denominan fractura por aplastamiento.

Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujecin de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura por arrancamiento.

Por fatiga, tambin denominadas espontneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo. Por ejemplo, la fractura de marcha que se produce en algunos atletas o reclutas del ejrcito, que se produce en el pie Por otro lado, un esguince es la rasgadura, torsin o rotura, distensin o estiramiento excesivo de algn ligamento (banda resistente de tejido elstico que une los extremos seos en una articulacin). Se produce debido a un movimiento brusco, cada, golpe o una fuerte torsin de la misma, que hace superar su amplitud normal. Segn la gravedad de la lesin, los esguinces pueden ser de distintos tipos:

Grado I: distensin parcial del ligamento. Grado II: rotura parcial o total del ligamento. Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento seo (tratamiento quirrgico).La rotura de varios ligamentos puede causar una luxacin si se pierde completamente la congruencia articular.

8)

Las fracturas de los huesos del pie son casi siempre fracturas traumticas. El tratamiento de las fracturas traumticas depende de la fractura y puede incluir las siguientes opciones:

Reposo. Algunas veces el reposo es lo nico que se necesita para tratar fracturas traumticas de los dedos del pie.

Entablillado. Puede entablillarse el dedo del pie para mantenerlo en una posicin fija.

Calzado con suela rgida o dura. El uso de un calzado con una suela dura protege el dedo del pie y ayuda a mantenerlo en la posicin correcta. Unin a otro dedo. La unin del dedo fracturado al dedo de al lado en algunos casos es adecuada, pero en otros puede causar dao.

Ciruga. Si la fractura est muy desplazada o si la articulacin se ve afectada, puede ser necesaria la ciruga. La ciruga a menudo supone el uso de dispositivos de fijacin como los clavos.

La rotura de los huesos metatarsianos puede deberse a fracturas por compresin o fracturas por trauma. Ciertos tipos de fracturas de los huesos metatarsianos tienen caractersticas y dificultades propias. Por ejemplo, a veces la fractura del primer hueso metatarsiano (detrs del dedo gordo) puede causar artritis. Como el dedo gordo es el que sostiene ms peso, la artritis en esa zona puede provocar dolor al caminar, al doblarse y an al permanecer en pie. Otro tipo de rotura de hueso es la denominada fractura de Jones. Es una fractura en la base del quinto hueso metatarsiano (detrs del dedo ms pequeo del pie). A menudo se diagnostica mal como un esguince de tobillo y el error de diagnstico puede tener consecuencias graves ya que los esguinces y las fracturas necesitan tratamientos diferentes El tratamiento de las fracturas del hueso metatarsiano depende del tipo y la extensin de la fractura y puede incluir:

Reposo. Algunas veces el reposo es lo nico que se necesita para favorecer la cicatrizacin de una fractura por compresin o por trauma del hueso metatarsiano.

Evitar la actividad que causa dao. Ya que las fracturas por compresin son el resultado de una compresin repetida, es importante evitar la actividad que caus la fractura. A veces es necesario usar muletas o una silla de ruedas para descargar el peso del pie y darle tiempo para que se cure.

Inmovilizacin, yeso o calzado rgido. Puede usarse un calzado con suela dura u otra forma de inmovilizacin para proteger el hueso fracturado mientras cura.

Ciruga. Algunas fracturas traumticas de los huesos metatarsianos necesitan ciruga, sobre todo si la fractura est muy desplazada.

Cuidados posteriores. El mdico especialista en pie y tobillo le dar instrucciones para el cuidado luego de un tratamiento quirrgico o no quirrgico. Puede incluirse la fisioterapia, los ejercicios y la rehabilitacin en un programa para retornar a la actividad normal

9)

http://es.scribd.com http://www.portalesmedicos.com/ http://es.wikipedia.org http://proteccioncivilpulpi.galeon.com http://www.uned.ac.cr/ http://www.cuidadodelasalud.com/salud/

Vous aimerez peut-être aussi