Vous êtes sur la page 1sur 30

25/10/2008

Unidad: Amrica Latina Contempornea

25/10/2008

INTRODUCCIN

Con A.L. compartimos no solo la lengua, el mestizaje o la religin, sino tambin la historia: Conquista y Colonizacin, Independencia, Formacin de Estados nacionales, Vicisitudes econmicas, Problemas sociales, Tendencias Demogrficas.

Con grandes promesas los populismos lograron un apoyo masivo en A. L. durante las dcadas del '30 al '60.

En el s.XX nuestro continente se vio muy afectado por la gran depresin de los

aos '30 y las G.M. El modelo econmico y las secuelas sociales y polticas de la crisis, entre los '30 y '60, en nuestros pases fueron idnticos. La desgastada oligarqua enfrentar numerosas tensiones, al surgir nuevos actores que presionaron por urgentes cambios estructurales. Al igual que en el resto del 3er Mundo, los pueblos de A.L. descollaron por un nuevo protagonismo, que deriv en profundas mutaciones en nuestras sociedades. Comparar las diversas experiencias y soluciones que se dieron a los problemas ayudar a comprender mejor la realidad actual en la regin.

25/10/2008

1. LA CRISIS DEL ORDEN OLIGRQUICO LIBERAL

A.L. tuvo una prosperidad sin precedentes entre 1880 y 1914 aprox. Arg, Uru y Mx, el SE de Bra, Cub, Chi y Col experimentaron un crecimiento econmico excepcional, basado en la exportacin de materias primas y alimentos a diversos mercados, principalmente europeos.
GLOSARIO

El Estado era patrimonio casi exclusivo de la oligarqua,

dueos de tierras, ganados y yacimientos mineros. Sus intereses se vinculaban estrechamente con los de los comerciantes extranjeros -sobre todo ingleses-, quienes transportan y comercializan de productos L.A. en ultramar. Ambos grupos, (elites de A.L. y capitalistas ingleses), se complementaban por lo que no hubo mayores roces entre ellos. La hegemona oligrquica descansaba tambin en el dominio cultural, a travs de un limitado acceso a la educacin, y la restringida movilidad social que impeda que otros sectores compitieran por el poder. El latifundio era la principal unidad productiva desde la cual la elite haca sentir su podero econmico, socio-poltico y cultural a los dems grupos sociales. Este orden de cosas se vio mortalmente amenazado entre 1914 y 1930.

El trmino oligarqua se refiere literalmente al gobierno de unos pocos. En el caso de Amrica Latina, este concepto se ha aplicado para designar el ejercicio del poder por porte de una clase social compuesta por los ms ricos, quienes aprovecharon el control del Estado para satisfacer sus propios intereses.

25/10/2008

1. LA CRISIS DEL ORDEN OLIGARQUICO LIBERAL

1.1 Los cambios en la situacin internacional


Arg. y Uru.: productos agrcolas y ganaderos (carne, lana y trigo) Chile: cobre y salitre Colombia y Brasil: caf

La dominacin oligrquica descansaba en el modelo primario-exportador.

Mxico: henequn (para cuerdas), azcar, zinc y petrleo


Per: azcar y plata Bolivia: estao Cuba: azcar y tabaco Centroamrica: caf y pltanos.

El modelo dependa de la capacidad compradora de los europeos y los

estadounidenses. Desde las 1ras dcadas del s.XX algunos pases (Arg, Mx, Bra y Chi), haban invertido en industrias que producan bienes bsicos de consumo. Las ganancias que se obtuvieron gracias a una balanza comercial favorable, no se utilizaron para diversificar la produccin porque las oligarquas se conformaban con el crecimiento fcil de las exportaciones. C/vez que haba crisis, bajaban los precios de las materias primas, no haba a quien venderle la produccin, escaseaba el dinero para pagar las importaciones y los sueldos.

25/10/2008

1. LA CRISIS DEL ORDEN OLIGARQUICO LIBERAL

1.1 Los cambios en la situacin internacional

Las grandes propiedades, explotados con sistemas de monocultivo sustentaban la economa de los grupos oligrquicos latinoamericanos: el caf, el algodn, el tabaco, el trigo, la ganadera y los metales preciosos, se convirtieron as en los productos clave de la regin durante una parte importante de nuestra historia.

25/10/2008

1. LA CRISIS DEL ORDEN OLIGARQUICO LIBERAL

1.1 Los cambios en la situacin internacional

Las G.M. y la crisis del 29 revelaron esta dependencia econmica, muchos

pases se derrumbaron. Bajan las inversiones extranjeras, cerraron los prstamos y el comercio exterior disminuy. Hubo masivas movilizaciones, poniendo en riesgo la estabilidad poltica. Todo lo cual alert sobre el riesgo de mantener el modelo primario-exportador. Antes de 1914, la influencia inglesa era incontrarrestable, pero fueron hacindose fuertes los capitales estadounidenses. Que a diferencia de los ingleses, su penetracin se hizo a costa de las clases dominantes, porque sus inversiones se concentraron en el sector productivo, donde predominaba la propiedad de las oligarquas. Yacimientos mineros, extensas tierras o el petrleo pasaron a manos norteamericanas, afectando los intereses locales. Importantes riquezas se desnacionalizaron, y el comercio con EEUU se increment. De un 10% de las exportaciones que iban a EEUU antes de la 1 G.M., se pas a un 38% en 1929. La situacin mundial despus de 1929 y la 2 G.M. exacerbaron estas tendencias. Las potencias europeas se volcaron hacia dentro para poder superar la crisis, despejando el camino a los capitales estadounidenses, que ya no tenan obstculos para penetrar en A.L.

1.1 Los cambios en la situacin internacional

1. LA CRISIS DEL ORDEN OLIGARQUICO LIBERAL

INVERSIN DE EEUU EN AMRICA LATINA, 1897-1914 (en millones de dlares)

Caribe 1897 1908 1914 4,5 220,2 329,0

Mxico Centroamrica 221,4 713,0 946,7

Sudamrica 37,9 129,7 365,7

Fuente: T.Skidmore y P. Smith, Historia Contempornea de Amrica Latina, Ed. Critica, Barcelona,1996, p.386.
25/10/2008

1.2 La irrupcin de nuevos actores

1. LA CRISIS DEL ORDEN OLIGARQUICO LIBERAL

A la nueva situacin econmica latinoamericana, que pona en jaque el podero de la

oligarqua, se sum un fuerte remezn interno, materializado en la toma de conciencia del rol social y del derecho a participacin que tenan los otros sectores sociales. Los grupos emergentes ya no estaban dispuestos a permanecer al margen del gobierno de sus pases. CARACTERSTICAS DE LOS SECTORES MEDIOS HACIA 1930 COMPOSICIN Empleados (fundamentalmente de servicios estatales) Trabajadores bancarios Comerciantes Profesionales (abogados, ingenieros, mdicos, etc.) IDEOLOGA Democratizacin del sistema poltico (lucha por la ampliacin del derecho a voto) Nacionalismo (opuesto a los intereses extranjeros en la economa) Desarrollo industrial nacional Mayor intervencin del Estado en la Economa Integracin nacional (a travs de la colonizacin interna) Fomento de la enseanza pblica

Profesores y Profesoras
Tcnicos
25/10/2008

1.2 La irrupcin de nuevos actores Las capas medias

1. LA CRISIS DEL ORDEN OLIGARQUICO LIBERAL

Hasta fines del s.XIX, las oligarquas gobernaron sin contrapeso. Al crecer el Estado,

aumentan los ministerios, servicios pblicos y ejrcito, para lo cual se requera personal. Crecen los sectores medios, obtienen concesiones en la burocracia estatal, sin amenazar an el podero de la oligarqua. En las primeras dcadas del s.XX, las capas medias crecen notoriamente. Adquieren su fisonoma en las grandes ciudades. Si bien se organizaron en algunos partidos polticos -el 1 de clase media: UCR, Arg, 1891-, stos no desarrollaron un programa de transformaciones socioeconmicas que tuviera apoyo de otros grupos. Debido a la crisis del 29 y al deterioro de la oligarqua, las capas medias emergieron como un actor central en la poltica y tomaron conciencia de s. Las experiencias ms sobresalientes antes del 29 se viven en Uru. y Arg. En Uru, fue un poltico entroncado con la oligarqua quien encabez la modernizacin apelando a las capas medias y a los trabajadores. Jos Batlle y Ordez (1856-1929) del partido Colorado, electo presidente 2 ocasiones (1903-1907 y 1911-1915) y domin la poltica uruguaya hasta su muerte. Su programa llevaba el lema de Libertad electoral y elecciones honestas e inaugur una larga tradicin democrtica, la "Suiza de Amrica del Sur. Realizaciones: jornada laboral de 8 hrs, la 1 ley de divorcio de L.A. y la creacin de empresas pblicas
25/10/2008

1.2 La irrupcin de nuevos actores


Las capas medias

1. LA CRISIS DEL ORDEN OLIGARQUICO LIBERAL

En Arg, por 1 vez un partido representativo de

estos sectores -la Unin Cvica Radical- tuvo acceso al poder con Hiplito Yrigoyen (1852-1933), en 1916. La UCR gobern hasta 1930, pero sin desplazar a la vieja oligarqua. Sus logros: legislacin social, reformas al sist. universitario y crecimiento del sector pblico, aunque no tan duraderos como en Uru. Pero, qued demostrado que era posible la ampliacin de la participacin ciudadana para hacer cambios desde una perspectiva ms democrtica. Un golpe militar derechista puso fin a El presidente Yrigoyen conversando con Juan esta 1ra experiencia mesocrtica en Arg.

Pueblo, caricatura de "Caras y Caretas.

La hegemona poltica y social de la oligarqua fue amenazada tambin en Mx., donde los sectores medios participaron del proceso revolucionario iniciado en 1910; en Chi., con el gob. de A. Alessandri desde 1920 y los movimientos de oficiales jvenes; y en Per, con la popularidad que adquiri la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fund. 1924. Pero, solo despus de la crisis de los '30, las capas medias surgieron con un proyecto propio. Pero, buscando alianzas con los partidos obreros. 25/10/2008

1.2 La irrupcin de nuevos actores

1. LA CRISIS DEL ORDEN OLIGARQUICO LIBERAL

El proletariado
Los estratos populares tambin crecen en las 1ras dcadas del s.XX. La

urbanizacin y la formacin de mercados internos llev a la aparicin del sector obrero urbano, acentuado con las migraciones campo-ciudad y con la inmigracin europea que aport con ideas anarquistas y socialistas. Las organizaciones obreras de centros mineros presionaron mediante huelgas. A pesar de conseguir reglamentaciones laborales sobre jornada, seguridad e higiene en el trabajo, su formacin como clase tuvo obstculos. El principal fue su aislamiento y dispersin, distancia de las regiones mineras del proletariado urbano. Adems, en el campo, el control social de la mano de obra que ejercan los grandes propietarios se mantuvo y abarc a las propiedades y aldeas cercanas. La condicin de servidumbre y pobreza del campesinado se mantenan. Los potenciales focos de conflicto residan en la poblacin rural no integrada al latifundio, caracterizados por su marginalidad y vagabundeo en busca de empleo estacional.

25/10/2008

1.2 La irrupcin de nuevos actores

1. LA CRISIS DEL ORDEN OLIGARQUICO LIBERAL

El proletariado
Con el tiempo, en industrias y zonas mineras se fue perfilando

un proletariado ms organizado y consciente de sus derechos. A partir de los aos '20, proliferan los sindicatos nutridos del discurso socialista -prestigiado por el impacto de la Rev. Rusa-, y que era divulgado por idelogos como el chileno Luis Emilio Recabarren o el peruano Jos Carlos Maritegui. El marxismo le dio coherencia al accionar de los trabajadores y sentido a sus luchas por la jornada de 8 horas, el derecho de organizacin sindical y de huelga y la limitacin de la explotacin de mujeres y nios. En la crisis de los aos '30, el movimiento obrero se encontraba articulado en la mayora de L.A., especialmente en Per, Bolivia y Chile. La creciente importancia de los partidos polticos que los representaban, como el PC, permiti trasladar sus reivindicaciones desde el mbito laboral al poltico y generar un movimiento que presion an ms a la oligarqua.
25/10/2008

25/10/2008

2. LA EXPERIENCIA DEL POPULISMO


La crisis de los '30 y el agotamiento de la hegemona oligrquica provocaron

grandes convulsiones en Amrica Latina. Las cosas ya no volveran a ser como antes. La prdida de mercados fundamentales en Europa -acentuada an ms con la 2 G.M.- y la incapacidad de los gobiernos para hacer frente a las presiones provenientes de los sectores medios y obreros sumieron a nuestro continente en una ola de golpes de Estado y cambios de gobierno. En los aos posteriores a la crisis econmica, los militares haban tomado el poder en Argentina, Brasil, Chile, Per, Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba. As, se fue allanando el terreno para un nuevo tipo de rgimen que se nutri de la conflictiva situacin social.

25/10/2008

2. LA EXPERIENCIA DEL POPULISMO

2.1 Crecimiento urbano y estructura social

Uno de los rasgos ms caractersticos de L.A. despus de la 2 G.M. fue el

explosivo aumento de su poblacin. Los 159 mill. de 1950, llegaban a los 209 mill. en 1960 y 275 mill. en 1970. El crecimiento se debi principalmente a la cada de la mortalidad y al incremento de los nacimientos. Lo que provoc la presencia de un gran contingente de poblacin joven (hasta 19 aos) que difcilmente poda proveerse un sustento. Muchos de ellos migraron desde reas rurales a las ciudades en busca de empleo, pues el sector agrario fue el ms afectado por las crisis econmicas. A partir de los '50, la poblacin urbana comenz a predominar en los pases ms importantes de A.L. Pero, las ciudades no estaban preparadas para recibir a tanta gente. La cesanta se transform en un problema sin solucin y masas de personas vivan en la miseria, sin tener un techo donde cobijarse. Desde Mxico hasta Chile, la estructura social se fue polarizando y el abismo entre los ms ricos y los pobres se hizo ms y ms profundo. Tomando como base el ingreso per cpita de A.L., algunos estudiosos han establecido que alrededor de un 60% de la poblacin perciba ingresos que se situaban por debajo del promedio nacional.

2. LA EXPERIENCIA DEL POPULISMO

LA DISTRIBUCIN DE LA RENTA (AOS '40 y '50)


De los estudios existentes, relativos a la desigual distribucin

de los ingresos en Amrica Latina, se obtiene que las clases populares, que representan ms dela mitad de la poblacin total, pueden ser subdivididas en grupos: el grupo de los pobres absolutos, que representan el 20% de la poblacin activa total y disponen del 3,1% de los ingresos totales y, por consiguiente, tienen un ingreso per cpita inferior al ingreso per cpita nacional; y el grupo de los pobres relativos, que representan alrededor del 30% de la poblacin latinoamericana que dispone del 10,3% de los ingresos totales, con un ingreso per cpita que es tambin inferior al ingreso medio per cpita nacional. A estos grupos puede agregarse un tercero que, con 10% de la poblacin total, dispone de un 6% de los ingresos totales y tiene un ingreso per cpita igual o ligeramente inferior al ingreso per cpita nacional. Si partimos de estos datos, tenemos que por un pobre (el 10% de la poblacin que tiene un ingreso per cpita igual o ligeramente superior al ingreso per cpita nacional) existen tres muy pobres y dos pobrsimos.
Fuente: Manuel Lucena, Historia de Iberoamrica, tomo III, Ed. Ctedra, Madrid, 1990, p.623.
25/10/2008

25/10/2008

2. LA EXPERIENCIA DEL POPULISMO

2.2. Rasgos del populismo

Los partidos de clase media y proletarios lograron captar parcialmente la

adhesin de sectores marginados y subempleados, porque estaban disputando el poder a la oligarqua reclutando a sus militantes en los lugares de trabajo, mediante la formacin de sindicatos. Como la gran masa de pobres no tena trabajos estables, fue difcil lograr su apoyo para un programa de cambios liderado por los partidos tradicionales. Una nueva modalidad de participacin y movilizacin en busca de mejores condiciones de vida comenz a imponerse en nuestro continente: el populismo. Las dcadas de 30 a 60 fueron dominadas por un liderazgo que se plante originalmente en contra de la oligarqua y de los polticos en general. Fenmeno que hay que comprender en el marco de la complicada situacin socioeconmica de las mayoras L.A., con ciertas similitudes a lo ocurrido en Europa en el periodo de entreguerras, cuando se hizo fuerte el fascismo.

25/10/2008

2. LA EXPERIENCIA DEL POPULISMO

2.2. Rasgos del populismo

El populismo hace referencia a un conjunto de movimientos escasamente

relacionados entre si, pero que poseen caractersticas comunes. En general, fueron coaliciones multiclasistas que acceden al poder, por golpes de Estado o por la va electoral. Los populistas no se identificaban ni con las ideologas de derecha ni con las de izquierda, ms bien mezclan elementos de distintas doctrinas. Encabezados por lderes carismticos, a menudo militares, que predicaban la integracin nacional y ofrecan soluciones prcticas a los problemas, consiguieron el apoyo de las masas hambrientas y cesantes que no se sentan interpretadas por los partidos polticos tradicionales. Los ejemplos ms conocidos de populismo en A.L. fueron los regmenes instaurados por Getulio Vargas (1883-1954) en Brasil y Juan Domingo Pern (1895-1974) en Argentina. En estos, como en la mayora de los pases, donde hubo gobiernos que podran ser tildados de populistas, se emprendieron reformas importantes de marcado carcter nacionalista.

EJES CENTRALES DE LOS PROGRAMAS POPULISTAS


Integracin nacional. Nacionalizacin de recursos bsicos y rechazo a la

intervencin extranjera en la economa. Creciente intervencin del Estado en la economa. Impulso a la industrializacin orientada al mercado Interno. Incorporacin social y poltica de los sectores populares. Identificacin del lder a un conjunto, a un pueblo, a la nacin, a la patria, a la gran mayora o a las multitudes annimas. No se dirige a una clase social determinada. nfasis en reformas espontneas y parciales, a travs de eslganes ostentosos que prometen recompensas materiales y psquicas rpidas. Ensalzamiento de las virtudes de la gente comn y denuncia de los criterios de los grupos gobernantes antiguos. Ideales populistas encarnados por partidos, Estados o militares.
25/10/2008

2.2. Rasgos del populismo


El caso brasileo En Brasil, Getulio Vargas ejerci la presidencia de la Repblica a partir de 1930, tras llegar al poder mediante un golpe de Estado. En 1934 fue electo presidente constitucional y llev a cabo profundas transformaciones que tenan por objetivo convertir a Brasil en un pas industrializado y disminuir la dependencia econmica de las exportaciones de caf, fuertemente golpeadas por la crisis de 1929. En 1937, Vargas fund el denominado Estado Novo (Estado Nuevo), que posea muchas semejanzas con los totalitarismos europeos. Ante supuestas amenazas al orden, tanto desde la izquierda como desde la derecha, proclam el Estado de excepcin: prohibi todas las organizaciones polticas, disolvi el Congreso e invoc los principios de unidad y defensa nacionales. A pesar de contar con el apoyo de los sindicatos, capas medias y la burguesa industrial, el autoritarismo de Vargas fue generando demasiados anticuerpos y, despus de quince aos en el poder, fue derrocado por los militares en 1945.
25/10/2008

2. LA EXPERIENCIA DEL POPULISMO

2.2. Rasgos del populismo

2. LA EXPERIENCIA DEL POPULISMO

Entre 1943 y 1955, domin la figura de Juan Dgo. Pern, coronel que
particip en un golpe de 1943 y frente al desprestigio de la poltica, electo presidente en 1946. Triunf con los votos de los pequeos y medianos propietarios, los trabajadores y la burguesa industrial. Su rgimen estuvo apoyado en el Ejrcito y los sindicatos, agrupados en la poderosa Confederacin Gral. del Trabajo. El populismo peronista busc crear un capitalismo nacional independiente de los intereses extranjeros. Impuls la industrializacin, nacionaliz algunas riquezas bsicas (petrleo, minas, gas natural, carbn) y construccin de obras pblicas. El apoyo popular a Pern fue retribuido en la labor social, donde destac su 2 esposa Eva Duarte (1919-1952). Pern cumple, Evita dignifica rezaba el principal eslogan peronista. Un golpe militar termin con el rgimen peronista ante nuevas crisis econmicas y la represin contra los disidentes. Junto a los regmenes populistas en A.L., coexistieron otras formas de gobierno, como el Frente Popular en Chile entre 1938 y 1952 (alianza partidos de clase media y proletarios), los gobiernos militares conservadores en Centroamrica, la ejemplar democracia de Costa Rica, que llev a la disolucin de las FFAA en 1948, y la situacin de colonia de la mayora de las islas del Caribe, que empezarn procesos de emancipacin en la dcada del '60. 25/10/2008

El caso argentino

25/10/2008

2. LA EXPERIENCIA DEL POPULISMO

2.2. Rasgos del populismo

25/10/2008

2. LA EXPERIENCIA DEL POPULISMO

2.3 El debate en torno al populismo

Los regmenes populistas han suscitado debates entre los historiadores. Las posturas de

unos y otros se confrontan tanto en el anlisis de su implementacin como en sus efectos a mediano y largo plazo. Pasadas varias dcadas, estas controversias se mantienen en la discusin historiogrfica y social.

Los crticos del populismo


Quienes defienden posturas de izquierda, lo consideran como una mera manipulacin

de las masas por parte de una coalicin entre la vieja oligarqua y una burguesa industrial, apoyada por las FFAA. En este cuadro, argumentan, se predicaba un gobierno para el pueblo, pero sin otorgarle una real participacin en las decisiones. El historiador Marcello Carmagnani sostiene que el populismo constituy la nueva estrategia de la oligarqua para mantenerse en el poder ante la crisis que haba atravesado. La misma penetracin de los intereses estadounidenses en las economas L.A. habra motivado a los antiguos terratenientes y mineros a reorientar sus inversiones al sector industrial, con el respaldo del Estado. Las polticas nacionalistas no habran tenido otro fin que el de devolver su antiguo sitial a una deteriorada oligarqua. Adems, el populismo fue utilizado como una maniobra para derrotar polticamente a la clase media y frenar el mpetu de las organizaciones obreras. As, haciendo algunas concesiones, limitadas, la oligarqua regenerada se encontrara detrs de los programas populistas implementados en gran parte de A.L.

25/10/2008

2. LA EXPERIENCIA DEL POPULISMO

2.3 El debate en torno al populismo

Una mirada positiva


Hay quienes ven en el populismo movimientos que han contribuido a las transformaciones econmicas y sociales de nuestro continente. Arguyen la extensin de la participacin poltica a sectores que antes carecan de derecho a voto (como las mujeres) y los beneficios obtenidos por la gran cantidad de poblacin desempleada que pas a desempearse en las industrias. Rescatan tambin la apelacin a los intereses nacionales y el carcter antiimperialista del discurso populista, a pesar de que ya desde fines de los aos '50 se comenz a echar marcha atrs en muchas reformas que haban perjudicado los intereses extranjeros. El socilogo francs Alain Touraine, destaca el importante papel cumplido por

el Estado en este periodo. El Estado populista habra logrado cooptar el sistema poltico y los movimientos sociales, apuntando a la integracin nacional. A diferencia de lo que ocurre en Europa, donde Estado y sociedad civil se desenvuelven bastante autnomos, en A.L., el primero ejercera su influencia sobre la segunda. En consecuencia, el Estado populista habra reducido los conflictos sociales internos (como la lucha de clases predicada por la izquierda), promoviendo un movimiento nacionalista y opuesto a la hegemona de la antigua oligarqua y los intereses extranjeros.

25/10/2008

3. AUGE Y CADA DE UN NUEVO MODELO ECONMICO

El desmoronamiento de las economas latinoamericanas en la dcada del '30,

implic tambin la toma de conciencia, por parte de las elites, acerca de su vulnerabilidad y el puntapi inicial para buscar reducir la dependencia externa. La gran panacea fue el modelo de Industrializacin por Sustitucin de Importaciones (ISI), basado en la diversificacin de las actividades econmicas a travs del desarrollo de la industria, tal como lo haba demostrado la experiencia de los pases ms avanzados del mundo. Por una parte, la idea era fabricar en cada pas de A.L. la mayor cantidad de bienes posibles, para no tener que importarlos; por otra, se consider indispensable contar con una gama ms amplia de productos exportables, los que deban ser elaborados por empresas nacionales.

25/10/2008

3. AUGE Y CADA DE UN NUEVO MODELO ECONMICO

3.1 El Estado empresario

El modelo ISI se aplic en A.L. desde los aos '30 hasta fines de los '60, aunque

desde comienzos del s.XX algunos pases, Arg, Bra o Mx, iniciaron un lento proceso de industrializacin. La gran diferencia en estuvo en el papel que desempe el Estado en la promocin activa del nuevo modelo. Tanto los Estados populistas como los otros regmenes -por ej. el Frente Popular en Chile-, comenzaron a involucrarse en la planificacin y la gestin econmica. Se elevaron los impuestos a las importaciones, para estimular la produccin interna; se busc aumentar los ingresos de la poblacin, para aumentar el poder adquisitivo, y se establecieron empresas estatales y mixtas que producan para el mercado interno. Los Estados crearon bancos que auxiliaran con crditos a los empresarios nacionales y nuevos ministerios para supervisar y dirigir el desarrollo industrial. Por otro lado, el Estado tambin se aboc a robustecer el sector pblico, estableciendo grandes empresas que los capitales privados no podan financiar, por el monto a invertir o por el riesgo. La industria siderrgica surgi, principalmente en los '40,y luego lo hicieron otras, abriendo nuevos campos a la produccin industrial latinoamericana y a la creacin de otras empresas pblicas, favorecidas con el aporte de recursos externos que se logr movilizar por la va estatal.

25/10/2008

3. AUGE Y CADA DE UN NUEVO MODELO ECONMICO

3.1 El Estado empresario

Surgieron adems muchas empresas estatales, que deban procurar el

aprovisionamiento de los diversos organismos del sector pblico, por ej., la confeccin de muebles para las oficinas fiscales, fbricas de vestuario para las FFAA, talleres mecnicos o maestranzas de ferrocarriles. Se sum a esto la nacionalizacin de riquezas bsicas y la construccin de infraestructura: carreteras, centrales hidroelctricas, servicios sanitarios, etc. En todo este esfuerzo fue decisiva la influencia de la CEPAL, fundada en 1948 a instancias de las ONU. La CEPAL se conform como un organismo asesor de los gobiernos L.A. en su impulso por lograr la tan anhelada industrializacin y superar el subdesarrollo econmico. Sus orientaciones en torno a cmo encarar este proceso fueron muy divulgadas en la dcada del '50 y tienen el mrito de haber sistematizado el pensamiento econmico latinoamericano sobre temas clave, como las relaciones con los pases ms ricos, la importancia del Estado en la economa o la justicia social. El conjunto de estas ideas tambin ha recibido el nombre de desarrollismo.

25/10/2008

3. AUGE Y CADA DE UN NUEVO MODELO ECONMICO

3.2. La crisis del modelo ISI

Las expectativas que se haban forjado para salir del subdesarrollo no pudieron

ser satisfechas, a pesar de las nuevas polticas econmicas. Aunque el modelo ISI signific un gran avance no sirvi para resolver muchos de los desajustes estructurales de nuestro continente. Las ilusiones de hombres como el argentino Ral Prebisch, uno de los idelogos detrs de la CEPAL, quien predic que cuanto ms se desarrollen estas industrias y cuanto ms alta sea la proporcin de esas materias nacionales, tanto menos vulnerables seremos a las influencias exteriores definitivamente no se hicieron realidad. Qu ocurri? Una conjuncin de factores internos y externos conspir en contra del xito del proyecto industrializador.

25/10/2008

3. AUGE Y CADA DE UN NUEVO MODELO ECONMICO

3.2. La crisis del modelo ISI

Factores internos que obstaculizaron el xito del modelo ISI El esfuerzo modernizador no alcanz al agro, donde se mantena la concentracin de la tierra en pocas manos y no se invirti lo suficiente en tecnologa para mejorar los rendimientos de la agricultura. La demanda interna por los productos manufacturados permaneci limitada, pues el poder adquisitivo de los sectores populares no les permita comprar productos nacionales que, por lo general, resultaban ms caros que los importados, por ejemplo, los automviles. Durante todo el periodo, las monedas L.A. fueron devalundose, generando altas tasas inflacionarias mientras los sueldos permanecan estancados. Esto llev a estallidos sociales y provoc inestabilidad poltica que impidi seguir aplicando coherentemente el modelo ISI. A.L. no fue capaz de desarrollar su propia tecnologa ni de crear un nmero suficiente de puestos de trabajo en la industria. Falt avanzar hacia la creacin de un mercado comn L.A., lo que podra haber ayudado a resolver varios de los problemas anteriores; sin embargo, las industrias de los pases ms grandes de la regin tendieron a ser ms competitivas entre s que complementarias.

25/10/2008

3. AUGE Y CADA DE UN NUEVO MODELO ECONMICO

3.2. La crisis del modelo ISI

Los factores externos que atentaron contra el ISI Influyentes estudiosos culparon a la dependencia externa del fracaso del modelo ISI. La denominada Teora de la Dependencia, sostuvo que en este perodo se sigui dependiendo de las exportaciones para financiar el nuevo modelo. Adems, se plante que, a pesar de la sustitucin de algunas importaciones, el proceso de industrializacin requera maquinarias que no se producan en A.L. Las mquinas y las tecnologas deban ser adquiridas de Europa o EEUU, de manera que seguimos dependiendo de los pases ms desarrollados y de sus productos ms elaborados. Ms an, para poder pagarlos hubo que volver a impulsar el sector exportador y recurrir a prstamos, en especial de EEUU.

Blanco y Negro caricatura de Plantu que satiriza sobre la teora de la dependencia.

25/10/2008

3. AUGE Y CADA DE UN NUEVO MODELO ECONMICO

3.2. La crisis del modelo ISI

Los factores externos que atentaron contra el ISI La combinacin de los elementos internos y externos motiv que, desde los 60, comenzara a ponerse en duda la conveniencia del modelo ISI. No es de extraar que muchas de las empresas nacionales -privadas y estatales- fueran pasando a manos extranjeras. Entre 1963-1968, 50 empresas argentinas fueron desnacionalizadas, 29 de ellas en poder de estadounidenses. En Mxico, en 1962, de las 100 empresas ms importantes, 56 estaban total o parcialmente controladas por el capital extranjero, 24 pertenecan al Estado y 20 a privados. Se iniciaba as la transnacionalizacin de las economas L.A. Las actividades productivas fueron quedando subordinadas a los intereses de inversionistas en su mayora extranjeros.

Frondizi y los contratos petroleros. Caricatura de la revista "Tia Vicenta" del 27 de mayo de 1958.A la izquierda de la imagen se observa a Richard Nixon, entonces vicepresidente de los Estados Unidos, y a la derecha, el presidente argentino, Arturo Frondizi, quien en 1958 anunci el acuerdo con varias empresas extranjeras para explotar yacimientos patagnicos.

Vous aimerez peut-être aussi