Vous êtes sur la page 1sur 45

Exposicin Curso Acadmico Fsica General Unidad uno: Mecnica

Grupo 2 Rubn Gonzlez Padilla CC. 72278775 Ingeniera Agroforestal Hugo Acevedo Rivera CC 1013639094 Ingeniera Industrial Tutor: Aldo Coy

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas D.C Agosto de 2011

Unidad uno: Mecnica


Capitulo uno: Introduccin a la Fsica v Que estudia la fsica v Magnitudes y Unidades v Errores en las mediciones v Cifras significativas

Capitulo dos: Cinemtica

v v

v v

Vectores Operaciones entre vectores. El concepto razn del cabio Desplazamiento, velocidad Y aceleracin. Movimiento en una dimensin. Movimiento en dos mas dirrecciones. Algunas aplicaciones de la cinemateca,

Introduccin a la Fsica Moderna:


La fsica (griego (phisis), naturaleza) actualmente se entiende como la ciencia de la naturaleza o fenmenos materiales. Estudia las propiedades de la materia, la energa, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerza). Los sistemas fsicos se caracterizan por: Tener una ubicacin en el espacio y tiempo. Tener un estado fsico definido sujeto a evolucin temporal. Poderle asociar una magnitud fsica llamada energa. La fsica estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenmenos naturales, desde las partculas subatmicas hasta la formacin y evolucin del Universo as como multitud de fenmenos naturales cotidianos, caracterizados por cierta geometra o topologa y cierta evolucin temporal y cuantificados mediante magnitudes fsicas como la energa.

EN campo de estudio de la Fsica Clsica se encuentran:


Mecnica vTermodinmica vMecnica Ondulatoria vptica vElectromagnetismo: Electricidad | Magnetismo
v

En el campo de estudio de la Fsica Moderna se encuentran:


v v v v

Relatividad Mecnica cuntica: tomo | Ncleo | Fsica Qumica | Fsica del estado slido Fsica de partculas Gravitacin

En el campo de estudio de la Fsica Contempornea se encuentran:


Termodinmica fuera del equilibrio: Mecnica estadstica |Percolacin Dinmica no lineal: Turbulencia| Teora del Caos | Fractales Sistemas complejos: Sociofsica | Econofsica | Criticalidad autorganizada| Redes Complejas Fsica mesoscpica: Puntos cunticos Nano-Fsica: Pinzas pticas

Magnitudes y Unidades

c para modificar el estilo de texto del patrn nivel r nivel arto nivel uinto nivel La observacin de un fenmeno es en general, incompleta a menos que d lugar a una informacin cuantitativa. Para obtener dicha informacin, se requiere la medicin de una propiedad fsica. La medicin es la tcnica por medio de la cual asignamos un nmero a una propiedad fsica, como resultado de una comparacin de dicha propiedad con otra similar tomada como patrn, la cual se ha adoptado

Unidades bsicas
Magnitud Longitud Masa Tiempo Elctrica unidad metro segundo ampere Smbolo m s A K mol cd Radian Sr mol candela

kilogramo kg

Intensidad de corriente Temperatura termodinmica kelvin Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Angulo plano

Longitud, masa y tiempo Longitud La unidad de longitud en el sistema SI es el metro, el cual se defini originalmente como la diez millonsima parte de la distancia del ecuador al polo. despus se redefini en 1960 como 1,650,763.73 veces la longitud de onda de la luz anaranjada emitida por el Criptn 86. Se volvi a redefinir en 1983 como la distancia recorrida por la luz en el vaco en 1/299,792,458 segundos. Masa Es la medida de cuanta materia hay en un objeto; el peso es una medida de cuanta fuerza ejerce la gravedad sobre ese objeto. Tiempo El segundo se define como cierta radiacin emitida por los tomos de Cesio 133, en un segundo hay 9,162,631,770 vibraciones.

De las unidades bsicas se obtienen otras unidades muy usadas e importantes para el desarrollo del curso, las cuales son las siguientes:
Principales magnitudes y unidades derivadas

Prefijos de mayor uso en fsica


Tercer nivel

ga clic para modificar el estilo de texto del patrnmodificar el estilo de texto del pa Haga clic para
Segundo nivel

undo nivel
Cuarto nivel Quinto nivel

Tercer nivel

Cuarto nivel Quinto nivel

Errores en las mediciones


Medir:
Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuantas veces la segunda est contenida en la primera. Al medir una mesa podemos obtenemos:

Partes de una medida Segundo nivel

Haga clic para modificar el estilo de texto del pa


Tercer nivel

Cuarto nivel Quinto nivel

Por ejemplo, un termmetro que no tenga el punto de fusin del agua a cero grados centgrados sino a tres grados centgrados, va a tomar medidas corridas en tres grados cada vez que se utilice. Otro ejemplo es un metro mal calibrado.

Imprecisiones instrumentales a la naturaleza misma del equipo

Porcentaje de error

Error absolu to

Es un concepto muy til, ya que me indica la diferencia porcentual existente entre el valor terico esperado y el valor real obtenido en una experiencia. Se define generalmente como:

Error real

Medida real

Medi da real

Medid a error

CIFRAS SIGNIFICATIVAS Se considera que las cifras significativas de un nmero son aquellas que tienen significado real o aportan alguna informacin. Las cifras no significativas aparecen como Las reglas que resultado de los clculos y no tienen significado alguno.

emplearemos en el redondeo de nmeros son las siguientes: Si la cifra que se omite es menor que 5, se elimina sin ms. Si la cifra eliminada es mayor que 5, se

3,678

Aumentamos una cifra

Lo reducimos a tres cifras Queda

3,68

Es la parte de la fsica que estudia los movimientos sin considerar las causas que los produce. los aportes ms importantes, fueron dados por Galileo Galilei e Isaac Newton. Elementos bsicos:
es el cuerpo cuyo estado de reposo o movimiento se est estudiando
MVIL MOVIMIENTO

CINEMTICA

es el cambio de posicin con respecto al SR

reposo o movimiento dependen del sistema de referencia o punto elegido.


TRAYECTORIA

CONCEPTO RELATIVO DE REPOSO O MOVIMIENTO

es la lnea definida por las diferentes posiciones que va tomando el mvil. La forma de la trayectoria depende del SR

CRITERIO DE SIGNOS
+ +

RECTILNEOS

CURVILNEOS LA POSICIN

es el lugar que ocupa el mvil en un instante con respecto al sistema de referencia. Se puede expresar:

Por coordenadas

Sobre la trayectoria

Por el vector de posicin

VECTOR

es un segmento orientado que consta de los siguientes elementos:

Los vectores tienen en comn ciertas propiedades con los nmeros naturales, por ejemplo, en la suma. Sin embargo poseen ms informacin, la cual permite describir ciertas caractersticas fsicas. Un vector puede ser representado por un segmento de recta, o una flecha, en un espacio.

Caractersticas importantes:

Magnitud: es la longitud del vector, o la flecha y Direccin: se refiere hacia donde apunta la flecha del vector, norte-sur, oriente-occidente, 45, etc.

LA DISTANCIA TOTAL ES IGUAL A: DT= D1+D2+D3+D4


Apndice C. lgebra de Vectores, se resume gran parte de las principales operaciones con vectores.

Al pasar el tiempo sobre todo cuando vamos por la calle notamos: la cada de las hojas, el movimiento de los carros, el movimiento de las manecillas del reloj. Todo esto implican movimiento y para que este movimiento se realice es importante que transcurra un tiempo determinado. la posicin, o en el estado de algo, est ntimamente ligado a que el tiempo transcurra. Razn de cambio

El concepto razn de cambio


Cambio en la cantidad =

Tiempo transcurrido Una persona se mueve en una plaza desde el punto (0,0) hasta el punto (4,3) en 10 segundos. medidas estn en metros y que el movimiento lo realiza en lnea recta.
| A | = ( 42 + 32 ) = ( 25 ) = 5 metros

Desplazamien to

Teorema de Pitgoras

La razn de cambio del desplazamiento es la velocidad, la razn de cambio de la velocidad es la denominada aceleracin. Toda magnitud que cambia en el tiempo tiene asociada una razn de cambio.

Velocida d= x(t1 ) = ubicacin del vector posicin en el tiempo t1 Velocidad = x(t2) = la ubicacin del vector posicin x / t en el tiempo t2

La magnitud cambia con el tiempo. La velocidad varia con el tiempo, Por ejemplo si el tiempo hubiese sido menor, o sea 5 segundos, la velocidad hubiese sido mayor. La razn de cambio, da una medida de cmo est evolucionando una magnitud en el tiempo, y permite compararla con cantidades similares.

[ x(t2) x(t1) ] ( t2 t1 )

experimenta un mvil entre dos instantes y el cual se determina por el segmento de lnea Desplazami recta que une dichas ento posiciones en el mismo instante que puede ser descrito por vector y para ello nos valemos de un sistema d La ubicacin de la pelota encuyos coordenadas, reposo puede ubicarse en tres coordenadas puede ser X, Y y Z. (x1, y1, z1), y si esta se desplaza se ubicara en otras tres coordenadas (x2, y2, z2). De esta manera el vector desplazamiento comienza en (x1, y1, z1) y termina en (x2, y2, z2).

Es la variacin Desplazamiento, Velocidadque y Aceleracin Z

Y X Desplazami ento Posici n f Posici ni

La magnitud del desplazamiento , es la magnitud del vector, ejemplo:

La velocidad de un mvil resulta de dividir el desplazamiento efectuado por el mismo entre en tiempo que tard en efectuar dicho desplazamiento: su ecuacin es la siguiente: V = d/t V = velocidad en m/seg, km/h, km/min. millas/h, pies/seg, pulg/ seg etc. d = distancia que recorri el mvil en centmetros, metros, km, millas, pies, pulgadas etc. t = tiempo en que el mvil efectu el desplazamiento en segundos, minutos, horas etc.

m m a u a e c v e e r e o n , t e r s e d l e o c s ir ti , e m p o Las unidades de la velocidad son distancia / tiempo, y se s suele medir en metros/segundo ( m/s ), kilmetros/hora t ( km/h ), etc. de acuerdo a las medidas mas convenientes.

La aceleracin es la razn de cambio de la velocidad . Si la velocidad de la partcula al pasar por P es v y ACELERACINpor P . v durante un intervalo de cuando pasa MEDIA es Si la t, entonces: tiempo velocidad de la partcula al pasar por P es v y cuando pasa por P es v vdurante un v ' v amed = = intervalo de' t t t tiempo t, entonces:

En el clculo se dice que la aceleracin es la derivada de la velocidad con respecto al tiempo, y se denota por dv/dt. Las unidades de la aceleracin son velocidad / tiempo distancia / tiempo2 y se suelen utilizar las unidades m/s2 50m/s - 0 m/s km/h2. Ejemplo, el vehculo rojo sale de punto 0 , despus de llegar al T2 que es de 30 min hasta llegar al T3 lleva una velocidad de 50m/s Cul es la aceleracin promedio durante ese periodo desde T2 hasta T3?

a= k 6s - 0s

a= 8.3 m/s2

T 2

T 3

MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIN Existen dos tipos principales de movimiento: con velocidad constante y con aceleracin constante. Velocidad Constante Este movimiento se realiza a lo largo de una lnea recta como la siguiente, Un movimiento se efecta con velocidad constante, estamos podemos predecir la afirmando que la magnitud y la direccin de la velocidad no posicin de un cuerpo que cambian con el tiempo, la velocidad cambia con la rapidez, un movimiento se realiza a velocidad se mueve a velocidad constante si su aceleracin constante utilizamos la es igual a cero. definicin de velocidad

Generalmente el tiempo inicial t0 se toma como cero, el tiempo final t1 se toma como t y la posicin inicial se nota como x0. De esta forma llegamos a una de las ecuaciones de la cinemtica, la ecuacin de desplazamiento a velocidad constante: x(t) = x0 + v t

El signo nos indica la direccin del movimiento


Analicemos la ecuacin de desplazamiento a velocidad constante: x(t) = x0 + v t Si la velocidad v = 0, entonces se tiene que la posicin inicial es igual a la posicin final, x(t) = x0. Esto es lgico, un objeto que no posee velocidad no se mueve y permanecer en su posicin inicial durante todo el tiempo. El trmino x0 hace referencia a la posicin inicial del cuerpo en un tiempo t = 0, este trmino es constante y se suele tomar como cero, es decir, que se ubica el origen de coordenadas en el sitio exacto donde se inicia el movimiento.

representado en un diagrama de Desplazamiento (x) contra tiempo (t) de la siguiente forma

la grfica de velocidad contra tiempo.

aceleracin diferente de cero, cambio en la velocidad, implica un cambio en la aceleracin. Si la aceleracin es constante se pueden hacer las siguientes v f vi simplificaciones:

Movimiento a aceleracin Siempre que hay un cambio en la velocidad, hay una constante
Adems, se cumple que (2 ) De (1) y (2) con x = xo en t = 0 De (1) y (3)

vo + v v= 2

a=

t f ti

x xo = 1 (v + vo )t (3 2
)

v vo a= t

Si en ti = 0 v = vo, entonces o v = vo + at

(4 ) Eliminando t en (1) y (3) (1 ) v 2 = v 2 + 2a ( x x )


0 0

Ejemplo
Un nio rueda una pelota de hule en un corredor alfombrado. Le imprime una velocidad inicial de 2 m/s, y la alfombra lo desacelera de forma constante Datos a 0.2 m/s2. Qu distancia recorre antes deel tiempo Para encontrar v0 = 2 m/s detenerse y cuanto tiempo le=toma detenerse? podemos 0 = (2 m/s)+ (v vo + at usar a = 0.2 m/s2 0.2 m/s2)t v = 0.0 m/s Para encontrar la distancia podemos usar
v = v + 2a( x x0 )
2 2 0

t = 10 s

0 = (2 m/s)2+ 2(0.2 m/s2)(x 0 m) x = 10 m

puede ser representado en un diagrama de Velocidad contra Tiempo de la siguiente forma.

En el plano Velocidad contra Tiempo, si el movimiento es a aceleracin constante, la grfica es una lnea recta. En el grfico se ha colocado en el tiempo inicial t0 la velocidad inicial v0, es decir el punto (t0; v0). No necesariamente la velocidad inicial es cero. La pendiente de la recta en una grfica de velocidad contra tiempo es la aceleracin. Si esta grfica es una lnea recta, su pendiente es independiente de la forma como la medimos, esto se debe a que el movimiento se realiza a aceleracin constante. El rea bajo la curva de velocidad contra tiempo es igual a la distancia recorrida. Vamos a

El rea de la regin clara es: v0 x (t4 t0) De esta forma la distancia total recorrida desde t0 hasta t4 es,

Si se supone t0 = 0 y t4 = t, obtenemos la ecuacin del desplazamiento para el movimiento uniformemente acelerado

movimiento uniformemente acelerado se ve como una parbola. esta es de la forma:

Cuando la velocidad inicial es igual a cero v0 = 0, la forma de la grfica y las ecuaciones de movimiento ahora son:

Cada libre

hacia abajo llamada aceleracin de la gravedad cuyo valor es:

Esto es siempre que se considere las siguientes restricciones No se considere la fuerza de friccin del aire No se considere la rotacin de la tierra las alturas consideras son pequeas comparadas con el radio de la tierra .

1 0 0 m ? C u l e s l a

100 m

Solucin

Otro Ejemplo

Otro ejemplo

se realiza en un plano, y En tres coordenadas de manera ms general endos o ms direcciones Movimiento en el espacio. Para una lo que tenemos es un partcula movindose en el vector de tres plano debemos especificar componentes, su posicin mediante dos coordenadas,

Para un sistema bidimensional, un plano, tenemos una representacin de la siguiente forma: D vs T

aobjeto se mueve a la rposicin (1,4). e Grficamente esto se s tpuede representar como a d e l v e c t o r p o s i c i n fi

Esto equivalente a tomar dos ecuaciones independientes, una para el eje x y la otra para el eje y,

La distancia total recorrida es,

velocidad en un movimiento bidimensional es de la forma, Utilizando los vectores unitarios, el vector velocidad tridimensional es de la forma,

Nuevamente fijmonos que el vector velocidad est compuesto por las dos ecuaciones escalares,

De la misma manera podemos generalizar para un vector en tres coordenadas. De manera general obtenemos para la velocidad,

Cuando se est trabajando en espacios multidimensionales, los vectores proporcionan una muy cmoda forma de efectuar clculos y notaciones. De la misma forma la aceleracin simplemente es,

en una notacin ms reducida,

Un proyectil pequeo es disparado verticalmente hacia abajo dentro de un medio fluido con una velocidad inicial de 60 m/s. Si resistencia del fluido produce una desaceleracin del proyectil que es igual a donde v se mide en m/s. Determine la velocidad v y la posicin S cuatro segundos despus de que se dispar el proyectil.

Algunas APLICACIONES de la cinemtica Ejemplo:

Solucin Velocidad: Usando el


sistema de referencia mostrado y sabiendo que a = f(v) podemos utilizar la ecuacin a = dv/dt para determinar la velocidad como funcin del tiempo esto es

POSICIN: Sabiendo que v = f(t), la posicin se determina a partir de la ecuacin v = dS/dt

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ALEJANDRO Modulo FISICA GENERAL , DIEGO


TORRES GALINDO AUTOR, GUSTAVO ANTONIO MEJIA DIRECTOR DE CURSO, FREDDY REYNALDO TELLEZ ACUA (Acreditador) http://www.fisicahoy.com http://www.maloka.org/f2000/index.html http://www.educasites.net/fisica.htm

Vous aimerez peut-être aussi