Vous êtes sur la page 1sur 5

EL PODER

ESTUDIO DE CASOS 01 Qu podra conocerse de alguien que juegue golf? Podramos darnos cuenta que es una persona de ingresos elevados y que tiene una vida diferente a nosotros porque tiene un nivel socioeconmico y un status quo diferente, ya que el golf es un deporte de elite y no cualquier persona puede ingresar a un club donde se practique, podramos inferir que es un empresario, una persona publica, un banquero etc. Porque cree que las membresas a un club de golf todava se controlan tan rigurosamente? Es justo? Es debido a que como un deporte elitista esta reservado solo para un grupo social determinado, restringindolo a la mayora de la poblacin en general. El ftbol es el deporte de la masas el golf en cambio es el deporte de los aristcratas, ricos, empresarios y personajes de que tienen influencia en los diferentes aspectos de la vida econmica del pas Es justo? Creo seria muy difcil para todos acceder a practicarlo debido a los costos que genera el mantenimiento de las instalaciones, yo creo que es un deporte que distingue las clases sociales altas y poderosas, siendo realistas seria difcil para la poblacin en general practicarlo ya que no es muy popular como el ftbol que pude practicarse casi en cualquier lugar a un bajo costo. CHARLA RAPIDA 1 Porque el poder es una herramienta necesaria? Es necesaria debido a que si no poseemos un mnimo de poder no tendremos influencia e injerencia en los asuntos de inters para nosotros, poder para influir en las personas, para tomar desiciones que puedan beneficiarnos y afectar a otros de forma positiva, de tener control sobre tal o cual situacin, es una herramienta para lograr metas y alcanzar objetivos.

Alguna vez alguien ha ejercido poder sobre usted? Cmo se sinti? Han ejercido poder sobre m, mis jefes de trabajo cuando utilizan su jerarqua o su posicin en la empresa para ejercer su dominio y control, cuando han utilizado su poder coercitivo para lograr sus propsitos. Mis padres desde mi niez han ejercido el poder premiado mis acciones positivas y desaprobando mis acciones negativas, de esta manera nos alientan o castigan para educarnos en base a lo que ellos consideran lo correcto para nosotros. Cuando ejercen el poder en nuestra persona dependiendo su uso podemos sentirnos alentados, valorados, estimulados, apoyados y motivados pero si se usa de manera incorrecta podemos sentirnos menospreciados, humillados, sobajados y repercute en nuestro desempeo y autoestima. CHARLA RAPIDA 2 Cual de las fuentes de poder se aplica a usted? La fuente de poder que se aplica en mi es la de poder experto ya que en ella soy un especialista en cierta rea y debido a mis conocimientos sobre el tema puedo influir en la toma de desiciones de las dems personas, como por ejemplo en la compra de una PC ya que me considero que tengo conocimientos slidos sobre el tema y puedo en lo futuro ser un poder referente para otras personas al concluir la ingeniera y seguir especializndome aun mas. Cual de ellas las considera ms importante? Considero mas importante el poder experto ya que en base a el podemos escalar posiciones jerrquicas y obtener poder legitimo y posteriormente obtener un poder referente siendo ejemplo para los dems. Quien podra representar ejemplos de algunas de estas fuentes? PODER DE PREMIAR Padres, Profesores, Nuestra pareja, Jefes etc. PODER COERCITIVO Jefes sobre subordinados, autoridades sobre ciudadanos PODER LEGITIMO Directores generales, candidatos electos, personas quienes salen avante por si mismas.

PODER DE EXPERTO Cientficos, acadmicos, investigadores, PODER DE REFERENTE Deportistas, cantantes, actores, ministros, empresarios CHARLA RAPIDA 3 Como cultivaron las fuentes de poder los personajes de las fotografas? En que forma estn conexas las fuentes? TIGER WOODS Su poder lo obtuvo del reconocimiento deportivo que le brindaba grandes sumas de dinero por ganar los torneos de golf (poder de experto) dndole notoriedad y fama a nivel mundial (poder de referencia) y ascendiendo a ser el numero uno en su deporte (poder legitimo) BILL CLINTON Su poder lo obtuvo en su ascenso poltico como gobernador (poder legtimo) y posteriormente como presidente (poder de referencia) disminuyendo este ultimo por conflictos morales y ejerciendo su posicin como presidente para salir avante de el (poder coercitivo) OPRAH WINFREY Su poder lo obtuvo gracias a su ascenso a la farndula y a la vida pblica de mltiples personajes y a su mpetu por triunfar (poder legitimo), logrando as notoriedad e influencia sobre su profesin (poder de referencia) DONALD TRUPM Su poder lo obtuvo por ser un empresario exitoso (poder experto), logrando ser multimillonario y ascender a crculos sociales muy altos logrando influir en la bolsa de valores (poder de referencia) y en la vida econmica y poltica

En su opinin, Cules de las fuentes se relacionan con sus actividades personales? Se relacionan en mis actividades personales las fuentes de poder: PODER EXPERTO Mi trabajo requiere cierto grado de confiabilidad en las actividades que desempeo por lo tanto debo de ser un especialista en mi rea y tener conocimientos generales sobre diversos temas. PODER DE PREMIAR Siendo supervisor y teniendo bajo mi mando a cierto nmero de personas debo usar este poder para motivarlos proporcionndoles estmulos que los alienten a ser mejores y dar lo mejor de si o desalentarlos en actitudes negativas o poco productivas. PODER COERCITIVO De alguna forma lo utilizo como forma de imponer mi autoridad pero sin usar leguaje soez o empleando tcnicas que socaven su moral o su persona, de esta manera impongo reglas y un comportamiento adecuado. Alguna vez vio u oy de alguien que utilizara fuentes conexas de poder en forma inapropiada? Cul fue el resultado? Hace como 5 aos tenia como jefe a un gerente que hacia valer su poder mediante la intimidacin y el castigando (Poder Coercitivo) como forma de ejercer su control en el rea que me encontraba, el resultado fue el de un quipo de trabajo dividido, confrontado, a disgusto, con una atmsfera tensa, donde cada quien se cuidaba las espaldas del compaero de trabajo debido a que el gerente utilizaba a ciertas personas premindolas (Poder de Premiar) para que le proporcionaran informacin sobre las actividades de los dems. CHARLA RAPIDA 4 Si es ajeno al poder, Cmo podra cambiar esa personalidad? Teniendo conocimiento de cuales son las fuentes de poder y planeando las estrategias para alcanzarlas de acuerdo a mi status y mi posicin en alguna organizacin, correr riesgos, teniendo ms mpetu, participar mas en mis labores, prepararme mas, aprender a tomar desiciones, negociar con los dems, hacer relaciones publicas, saber vender mis ideas, haciendo valer mi opinin, conjuntar esfuerzos y realizando alianzas para lograr mis propsitos.

Esperaba la puntuacin que obtuvo en la prueba de personalidad orientada al poder? Se siente cmodo con los resultados? En que forma utilizara esa informacin? No la esperaba pensaba que saldra una puntuacin menor (moderado), creo que a medida que uno crece intelectualmente y laboralmente ambiciona mas poder y control sobre si mismo, sobre el entorno en que se desempea y en las dems personas, ser alguien a quien sigan y no un seguidor mas. ESTUDIO DE CASOS 02 En su opinin, Qu fuentes de poder tiene Carly Fiorina? Sus fuentes de poder radican en su capacidad de lograr acuerdos y negociar con los dems (Poder de Premiar), su capacidad de ser una lder nata que la llevo a escalar posiciones jerrquicas en la industria (Poder Legitimo) logrando ser un icono en la economa estadounidense y mundial (Poder de Referencia) su experiencia y conocimientos le validan un prestigio social, econmico, cultural y empresarial (Poder de Experto). Cul es su personalidad de poder? Tiene una necesidad grande y compulsiva por el poder, reconocimiento publico, prestigio, ambicin y notoriedad a su persona.

Vous aimerez peut-être aussi