Vous êtes sur la page 1sur 4

Fragmentos ledos en clase (III)

Tema V

Es claro que debemos discriminar entre los rasgos no distintivos de la situacin tales como el tamao, la figura, el color, etc., de una manzana particular, y los distintivos, o significado lingstico, (los rasgos semnticos), que son comunes a todas las situaciones que ocasionan la emisin de la forma lingstica, tales como los rasgos que son comunes a todos los objetos para los que se emplea la palabra manzana. (L. Bloomfield).

Leech escribi en su Semntica: Los trabajos ms recientes sobre semntica han vuelto otra vez al mentalismo, contra el que haban reaccionado Bloomfield y sus contemporneos. Se puede decir que esta vuelta es, simplemente, la aceptacin de una realidad evidente: el significado es realmente un fenmeno mental y es intil pretender que sea de otra manera.

En Lecciones de lingstica general, de E. Coseriu, puede leerse: Al atribuir el significado lxico a las ciencias de las cosas, Bloomfield tena razn en lo que concierne al lenguaje tcnico; pero se equivocaba al atribuir a las ciencias de las cosas todo significado lxico, o sea, considerando, en el fondo, todo significado como tcnico: la definicin de los significados de los ms de 300 000 trminos de la qumica pertenece, ciertamente, a la qumica; pero no hay ninguna ciencia a la que solicitar la definicin de significados como, por ejemplo, ir, andar, llevar, pedir, querer, que son contenidos de la lengua espaola y de ningn otro saber.

En su Introduccin a la lingstica Coseriu escribi: El individuo no crea ntegramente su expresin sino que ms bien la re-crea de acuerdo con modelos anteriores, es decir que se somete necesariamente a lo que constituye norma en su comunidad y no se aleja demasiado de esa norma, so pena de quedar incomprendido.

En el primer volumen de los Problemas de lingstica general de Benveniste puede leerse: El hecho de que exista un sistema de smbolos semejante nos desvela uno de los datos esenciales tal vez el ms profundo- de la condicin humana: y es que no hay relacin natural, inmediata y directa entre el hombre y el mundo, ni entre el hombre y el hombre. Hace falta un intermediario: este aparato simblico, que ha hecho posibles el pensamiento y el lenguaje. Fuera de la esfera biolgica, la capacidad simblica es la capacidad ms especfica del ser humano.

He aqu dos definiciones propuestas por el profesor E. Coseriu para el concepto de sentido: Es el contenido propio de un texto o de un acto lingstico: aquello que, ms all del significado y de la designacin, se significa mediante el significado y la designacin, y tambin con ayuda del contexto, de la situacin, etc. El sentido es el contenido particular de un texto o de una unidad textual, en la medida en que este contenido no coincide simplemente con el significado y con la designacin.

Tema VI

(Las lneas que siguen estn tomadas del primer captulo de Principios de semntica estructural, de E. Coseriu).

A veces se entiende por estructura la delimitacin y organizacin de una sustancia por medio de unidades que son diferentes en lenguas diferentes.

A veces al hablar de una estructura se piensa sobre todo en la existencia de oposiciones distintivas, trabando las unidades funcionales de manera que son en parte idnticas y en parte diferentes, funcionando como miembros opositivos de estos grupos.

Tambin atribuimos al concepto de estructura el hecho de que las unidades funcionales sean analizables por completo en elementos diferenciales (rasgos distintivos).

(Acerca de los lmites entre los campos lxicos Coseriu escribe:) En la prctica, un campo se establece sobre la base de oposiciones simples entre las palabras; el campo termina all donde una nueva oposicin exigira que el valor unitario del campo se convierta en rasgo distintivo; es decir, cuando ya no son las palabras como tales las que se oponen a otras palabras, sino que el campo entero se convierte en trmino de una oposicin de orden superior.

(He aqu dos definiciones que aparecen en otra parte del libro).

Un campo lxico es un conjunto de lexemas unidos por un valor lxico comn (valor de campo), que esos lexemas subdividen en valores ms determinados, oponindose entre s por diferencias mnimas de contenido lxico (rasgos distintivos lexemticos o semas). Ejemplo:

helado-fro-fresco-templado-tibio-caliente-ardiente.

La solidaridad: es la relacin entre dos lexemas (pertenecientes a campos diferentes) de los que el uno est comprendido, en parte o en su totalidad, en el otro, como rasgo distintivo (o sema) que limita su combinabilidad.

Vous aimerez peut-être aussi