Vous êtes sur la page 1sur 5

Introduccion a la arquitectura bioclimtica EL CLIMA Y LA ARQUITECTURA 1.

Factores del clima El climca caracateriza e identifica a una regin por el comportamiento de sus componentes y sus variables atmosfricas; esto da lugar a un estilo de vida con caractersticas fsicas psicolgicas muy particulares en el hombre, que lo distinguen por raza. La arquitectura se a expresado como una respuesta al tiempo, a la cultura y a las condiciones fsicas y ambientales del sitio en el cual se desarrolla sin olvidar que los efectos del medio ambiente inciden directamente tanto en la energa como en la salud del hombre. El cilima es un de los factores mas importantes en el diseo. De las condiciones atmosfricas de un lugar depende que la arquitectura sea de muro pesados o ligeros, de cubiertas inclinadas o planas, de color oscuro o claro, con grande vanos o pequeas ventanas. El anlisis de las condiciones climaticas con fines arquitectnicos se pueden realizar en dos nivels bsicos: macroclimatologico o regional y microclimatologico o local. Las condiciones macroclimatologicas son aquelas que se caracterizan al clima de una regin, mientras que las condiciones microclimatologicas caracterizan el clima de un lugar en especifico. Estos factores microclimatoglocios pueden ser fcil mente modificados por la arquitectura y el diseo de exteriores mediante edificaciones moviemientos de tierra, cuerpos de agua o vegetacin.

Factores de clima. Los factores climaticos son las codiciones fsicas que identifican a una regin o a un lugar en particular, los principales factores son: Latitud La latitud es la distancia angular de un punto sobre la superficie terrestre al ecuador, se mide en grados, minutos y segundos. La importancia de este factore del clima es que determina la incidencia de los rayos solares sobre la tierra en un punto determinado. Dada la curvatura de la superficie terrestre y si se considera en teora que los rayos de son viajan en una trayectoria paralela, estos ultimos insiden en una distancia menor uno de otro en el ecuador ya que llegan perpendiculares al plano, por lo tanto se definen los factores termincos que condicionan la forma, color, textura, proporcin y relacin de vanos y muros ciegos de la arquitectura.

La relacin directa que existe entre la latitud y la trayectoria solar debe considerarse como un factor primordial para el asoleamiento de muro, ventanas y cubiertas.

Altitud Es la distancia vertical de un plano horizontal hasta el nivel del mar, se mide en metros sobre el nivel medio del mar, al aumentar la altitud desciende la temperatura de la atmosfera por ello los lugares mas altos tienden a menor temperatura que otro en la misma latitud pero con menos altura. La altura es un factor determinante para el diseo, cuando la altura aumenta mas, la arquitectura esta obligada a proponer cubiertas inclinadas para evitar acumulacin de nieve y hielo .

Relieve Es la configuracin superficial de la tierra ya que determina la corriente del aire, la insolacin de un lugar, su vegetacin, el contenido de humedad del aire. El relieve es un factor primordial de un sitio ya que las condiciones propias del relieve pueden ocasionar incrementos de viento, reduccin de asoleamiento, ruido, entre otros que deben ser considerados en cuenta en cada diseo.

Distribucin de tierra y agua Es la relacin entre los cuerpos de agua y la tierra firme de un lugar los cuerpos de agua naturales, el mar, lago, laguna y ros, requieren condiciones de diseo muy particulares adems de su atractivo visual debemos tomar en cuenta las brisas y otros movimientos de aire que tienen su origen en la diferencia de temperatura entre el agua y la tierra.

Corriente marina Son el movimiento de translacin conti nuado y permanente de las aguas del mar en un direccin determinada los orgenes de estos son el moviento de rotacin de la tierra y la insoliacion sobre la superficie d ela tierra, existen corrientes calidas y frias,segn su origen, ya sea del ecuador o d elos polos. Estas tendern a incrementar o disminuir tanto temperatura como humedad de aire.

Modificacin al entorno Existen 2 tipos de modificasion que puede sufrir una zona: las que generan el hombre por su activdad y las que tienen origen natural. La construccin de una ciudad, una presa, una planta nuclear, una mina a cielo abierto, un aereopuerto,una pista, puede ocasionar variacin significativas sobre el clima y las especies de un lugar, al disminuir o ahumentar la temperatura de la humedad del aiore, incrementar los niveles de ruido y contaminacin de agua, suelo y aire. La tierra, dentro de sus procesos dinamico, presenta de manera constante alteraciones constante o cambios en su morfologa, hidrologa,topografa. El sufrimiento de un volcn, el deslizamiento de las capas superficiales d elas fallas geolgicas, las erocion elica e hdrica natural, generada por los diversos cambios del clima, son algunos d elos elementos mas notorios, es indudable que el planeta se altere permanentemente. Estas modificaciones deben considerarse en el proceso de diseo, sobre todo aquellas generadas por el hombre ya que ocurren con rapidez al modificar sustanialmente el clima.

Elementos del clima

Los elementos del climas son las propiedades fsicas de la atmofera. estas propiedades estn en continuo cambios debido a que se escriben en ciclos dinamicos donde la modificasion de una variables afectan a las dems. Hay una gran cantidad de elementos del clima; los mas importantes para el anlisis en el proceso de diseo arquitectnico: temperatura, humedad, precipitacin, viento, presin atmosfrica, nubosidad, radiacin, visibilidad y fenmenos especiales.

Anlisis e interpretacin del clima Existen diversas formas de analizar los paramentros climatolgicos y sus uinterrelaciones entre los mas conocidos estn los das grados y diferentes clasificasiones climatolgicas.

Das grados Los das grados no son un elementos del clima que se calcule y registre en un observatorio o estacin metereologica; sin embargo, con fines arquitectnicos y de diseo resulta importante incluir sus clculos en los elementos del clima,ya que estos valores determinan de manera simple los requerimientos de calentamiento o enframento de una localidad de una forma mensual y anua.

Clasificasion climatolgica

Existen gran cantidad de propuestas de clasificasion climatolgica s. explicaremos la clasificasion internacional de koppen, modificada por henrriqueta arcia para la republica mexina, adoptada como oficial, y la casificasion bioclimtica.

Koopen modificada por garcia La clasificasion internacional propuesta por koopen en 1936 tiene aceptacin internacional. Sin embargo, se basa en informacin climatolgica ecesial para la arquitectura europea. Es por ellos que garcia la modificada en 1964 para que se adactara a los climas de la republica mexicana.

Sistema de agrupacin de ciudades para diseos bioclimticos El objetivo fundamental de esta agrupacin climatolgica de localidades es asociarla de acuerdo con sus requerimientos de diseo, ya que la clasificasion oficial esta enfocada en la agricultura. Se busco un sistema para la agrupacin de ciudades que permitiera identificar con facilidad sus requerimientos bioclimticos generales, ya que la clasificasion de henrriqueta garcia no es practica para fines arquitectnico por que interrelacionan en una forma compleja almenos 4 datos climatolgicos. Sistemas de agrupacin bioclimtica Figeroa y fuentes, del grupo de arquitectura bioclimtica de la uam-A, sobre la base de las caractersticas del clima relacionadas al conford de su clasificasion oficial,efectuaron diversosreordenamientos comprndolos en sus parmetros bsicos de conford humano. Estos parmetros son la tempratura y a humedad relativa han sido establecidos por diversos autores como: olgyay, givoni y szokolay. Para esta clasificasion se utilizan como parmetros base la temperatura promedio del mes mas calido y la preciptacion pluvial anual. Ambos datos se pueden obtener con facilidad para cualquier estacin meteorolgica, ofreciendo un sistema consistente con el oficial y que a la vez se adactan a los rango de conford hidrotermico. Esta clasificasion se tiene un buena correspondencia con el sistea oficil de clasificasion climatolgica de kooopen- garcia y con las estrategias de diseo bioclimtico. Frio seco, frio, frios hmedos, templado seco, templado, templado hmedo, calido seco, calido hmedo.

Vous aimerez peut-être aussi