Vous êtes sur la page 1sur 10

DECRETO 786 DE 1990

VIVIANA MERCADO BERTEL CD: 431- 92030652055

FREDDY PINEDA BIOESTRUCTURA IV PATOLOGIA (ROTACION)

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE MEDICINA

SINCELEJO, 17 DE AGOSTO DE 2011

1. INTRODUCCIN

El decreto 786 de 1990 es aquel a travs del cual se reglament parcialmente el titulo IX de la ley 09 de 1979, en cuanto a la prctica de autopsias clnicas y mdico - legales, as como de viscerotomias o recoleccin de rganos o de toma de muestras y componentes anatmicos para fines mdico-legales, clnicos, de salud pblica, de investigacin o de docencia. Tambin se regula en esta ley la extraccin de rganos o componentes anatmicos para fines de trasplantes u otros usos teraputicos. De esta manera, se define AUTOPSIA o NECROPSIA como el procedimiento mediante el cual a travs de observacin, intervencin y anlisis de un cadver, en forma tanto externa como interna, se obtiene informacin para fines cientficos o jurdicos (Artculo 1. Captulo 1: Definiciones). Con este trabajo se pretende dar a conocer las disposiciones legales ms relevantes e importantes respecto a la realizacin de ste procedimiento teniendo en cuenta la importancia de que personal idneo, que est familiarizado con los procedimientos de morgue y con los formatos de las actas de registro y toda la documentacin y protocolo sean los que lleven a cabo las necropsias con el fin de que pueda realizarse de la forma adecuada y obtener los resultados que se esperen de sta de manera eficaz.

2. OBJETIVO Conocer las distintas normas que rigen las autopsias o necropsias en Colombia Obtener la informacin y conocimiento necesaria sobre el por qu, para qu y el cmo de las autopsias

DECRETO 786 DE 1990 Diario Oficial No. 39.300, de 17 de abril de 1990 El CAPITULO I muestra las DEFINICIONES ms importantes con respecto al tema: ARTCULO 1o. Denomnase AUTOPSIA o NECROPSIA al procedimiento mediante el cual a travs de observacin, intervencin y anlisis de un cadver, en forma tanto externa como interna y teniendo en cuenta, cuando sea del caso, el examen de las evidencias o pruebas fsicas relacionadas con el mismo, as como las circunstancias conocidas como anteriores o posteriores a la muerte, se obtiene informacin para fines cientficos o jurdicos. ARTCULO 2o. Entindase por VISCEROTOMIA la recoleccin de rganos o toma de muestras de cualquiera de los componentes anatmicos contenidos en las cavidades del cuerpo humano, bien sea para fines mdico - legales, clnicos, de salud pblica, de investigacin o docencia. EL CAPITULO II considera el hecho de la CLASIFICACION DE LAS AUTOPSIAS y a travs del ARTCULO 3, nos indica que existen dos clases de autopsias las clnicas y las mdico-legales, siendo estas ltimas las que se realizan con fines de investigacin judicial y las clnicas las que se realizan en los dems casos. Tambin encontramos el ARTCULO 4o. que dice Las autopsias mdico legales y clnicas, de acuerdo con el fin que persigan, podrn ser, conjunta o separadamente: a) SANITARIAS, si atienden al inters de la salud pblica. b) DOCENTES, cuando su objetivo sea ilustrar procesos de enseanza y aprendizaje; c) INVESTIGATIVAS, cuando persigan fines de investigacin cientfica, pura o aplicada CAPITULO III. DE LAS AUTOPSIAS MEDICO-LEGALES encontramos que: ARTCULO 5o. Son objetivos de las autopsias mdico - legales los siguientes: a) Establecer las causas de la muerte, la existencia de patologas asociadas y de otras particularidades del individuo y de su medio ambiente; b) Aportar la informacin necesaria para diligenciar el certificado de defuncin; c) Verificar o establecer el diagnstico sobre el tiempo de ocurrencia de la muerte (cronotanatodiagnstico); d) Contribuir a la identificacin del cadver; e) Ayudar a establecer las circunstancias en que ocurri la muerte y la manera como se produjo (homicidio, suicidio, accidente, natural o indeterminada), as como el mecanismo o agente vulnerante; f) Establecer el tiempo probable de expectativa de vida, teniendo en cuenta las tablas de estadsticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de g) Estadsticas, DANE, y la historia natural de las patologas asociadas.

h) Cuando sea del caso, establecer el tiempo probable de sobrevivencia y los hechos o actitudes de posible ocurrencia en dicho lapso, teniendo en cuenta la naturaleza de las lesiones causantes de la muerte; i) Aportar informacin para efectos del dictamen pericial; j) Practicar viscerotomas para recolectar rganos u obtener muestras de componentes anatmicos o lquidos orgnicos para fines de docencia o investigacin. *PARGRAFO. En ningn caso y por ningn motivo la prctica de una Viscerotoma puede ser realizada como sustitucin de una autopsia mdico legal. Ahora, segn el Decreto 786 de 1990, las autopsias mdico-legales procedern obligatoriamente en los siguientes casos (Artculo 6): a) Homicidio o sospecha de homicidio; b) Suicidio o sospecha de suicidio; c) Cuando se requiera distinguir entre homicidio y suicidio. d) Muerte accidental o sospecha de la misma. e) Otras muertes en las cuales no exista claridad sobre su causa, o la autopsia sea necesaria para coadyuvar a la identificacin de un cadver cuando medie solicitud de autoridad competente ARTCULO 7o. Dentro de las autopsias que proceden obligatoriamente, distnganse de manera especial las siguientes: a) Las practicadas en casos de muertes ocurridas en personas bajo custodia realizada u ordenada por autoridad oficial, como aquellas privadas de la libertad o que se encuentren bajo el cuidado y vigilancia de entidades que tengan como objetivo la guarda y proteccin de personas; b) Las practicadas en casos de muertes en las cuales se sospeche que han sido causadas por enfermedad profesional o accidente de trabajo. c) Las realizadas cuando sospeche que la muerte ha sido causada por la utilizacin de agentes qumicos o biolgicos, drogas, medicamentos, productos de usos domsticos y similares; d) Las que se llevan a cabo en cadveres de menores de edad cuando se sospeche que la muerte ha sido causada por abandono o maltrato; e) Las que se practican cuando se sospeche que la muerte pudo haber sido causada por un acto mdico; f) Las que se realizan en casos de muerte de gestantes o del producto de la concepcin cuando haya sospecha de aborto no espontneo . ARTCULO 8o. Son requisitos previos para la prctica de autopsias mdico legales, los siguientes: a) Diligencia de levantamiento del cadver, confeccin del acta correspondiente a la misma y envo de esta al perito, conjuntamente con la historia clnica en aquellos casos en que la persona fallecida hubiese recibido atencin mdica por razn de los hechos causantes de la muerte. Para los fines anteriores es obligatorio utilizar el Formato Nacional de Acta de Levantamiento del Cadver; b) Solicitud escrita de autoridad competente, utilizando para los efectos el Formato c) Nacional de Acta de Levantamiento del Cadver.

d) Ubicacin del cadver, por parte de una autoridad u otras personas, en el sitio que el perito considere adecuado para su aislamiento y proteccin. PARGRAFO 1o. Cuando la muerte ocurra en un establecimiento mdicoasistencial, el mdico que la diagnostique entregar de manera inmediata la Historia clnica correspondiente al director de la entidad o a quien haga sus veces, dado que por constituir un elemento de prueba en el mbito jurisdiccional debe ser preservada y custodiada como tal. ARTCULO 9o. Son competentes para la prctica de autopsias mdicolegales los siguientes profesionales: a) Mdicos dependientes de Medicina Legal, debidamente autorizados b) Mdicos en servicio social obligatorio c) Mdicos Oficiales d) Otros mdicos, designados para realizarlas por parte de una autoridad competente y previa su posesin para tales fines. El CAPITULO IV Corresponde a LA CADENA DE CUSTODIA, en el cual se establece a travs de los artculos 10 y 11 que una vez recolectadas las evidencias o pruebas fsicas quedan bajo la responsabilidad de los funcionarios o personas que formen parte de una cadena de custodia, la cual inicia con la autoridad que practica la diligencia de levantamiento del cadver y finaliza con el juez de la causa y dems autoridades del orden jurisdiccional que conozcan de la misma y requieran de los elementos probatorios para el ejercicio de sus funciones. As mismo, en el ARTCULO 11 se dispone que los funcionarios o personas que intervengan en la cadena de custodia debern dejar constancia escrita sobre: a) La descripcin completa y discriminada de los materiales y elementos relacionados con el caso, incluido el cadver; b) La identificacin del funcionario o persona que asume la responsabilidad de la custodia de dicho material, sealando la calidad en la cual acta, e indicando el lapso, circunstancias y caractersticas de la forma en que sea manejado. Los ARTCULOS 12 y 13 radican la responsabilidad del transporte del cadver, la custodia de las muestras y evidencias en cabeza de las autoridades correspondientes y platean que se debe indicar con exactitud el sitio desde el cual fueron removidas o el lugar en donde fueron encontradas dichas evidencias. El ARTCULO 14 seala que La Direccin General del Instituto de Medicina Legal sealar la manera como deban protegerse y transportarse los cadveres que requieran autopsia mdico-legal, as como las formas de recolectar, marcar, guardar y proteger las evidencias a que se refiere el artculo anterior CAPITULO V. DE LAS AUTOPSIAS CLINICAS ARTCULO 15. Son objetivos de las autopsias clnicas los siguientes:

a) Establecer las causas de la muerte, as como la existencia de patologas asociadas y otras particularidades del individuo y de su medio ambiente; b) Aportar la informacin necesaria para diligenciar el certificado de defuncin; c) Confirmar o descartar la existencia de una entidad patolgica especfica, d) Determinar la evolucin de las patologas encontradas y las modificaciones debidas al tratamiento en orden a establecer la causa directa de la muerte y sus antecedentes; e) Efectuar la correlacin entre los hallazgos de la autopsia y el contenido de la historia clnica correspondiente, cuando sea del caso; f) Practicar viscerotomas para recolectar rganos u obtener muestras de componentes anatmicos o lquidos orgnicos para fines de docencia o investigacin. ARTCULO 16. Son requisitos previos para la prctica de autopsias clnicas, los siguientes: a) Solicitud del mdico tratante, previa autorizacin escrita de los deudos o responsables de la persona fallecida; b) Disponibilidad de la historia clnica, cuando sea del caso; c) Ubicacin del cadver en el sitio que el establecimiento mdico-asistencial correspondiente haya destinado para la prctica de autopsias. ARTCULO 17. Las autopsias clnicas podrn ser practicadas por: a) Mdicos designados para tales fines por la respectiva institucin mdicoasistencial, de preferencia patlogos o quienes adelanten estudios de postgrado en patologa; b) El mdico que deba expedir el certificado de defuncin cuando la autopsia constituya una condicin previa exigida por el mismo. PARGRAFO. Los profesionales a que se refiere el presente artculo debern ser mdicos con ttulo legalmente obtenido en Colombia o reconocido de acuerdo con las disposiciones legales vigentes sobre la materia. CAPITULO VI. DE LAS VISCEROTOMIAS. ARTCULO 18. Los viscerotomas con mdico - legales cuando su prctica hace parte del desarrollo de una autopsia mdico - legal y clnicas, en los dems casos. ARTCULO 19. Las entidades diferentes de las que cumplen objetivos mdicolegales, nicamente podrn practicar viscerotomas para fines docentes o de investigacin, previa autorizacin de los deudos de la persona fallecida, requisito este que no ser necesario en los casos en que deban realizarse por razones de emergencia sanitaria o de investigacin cientfica con fines de salud pblica. ARTCULO 20. Cuando quiera que se practique una viscerotoma deber dejarse constancia escrita del fin perseguido con la misma y de los componentes anatmicos retirados y su destino. ARTCULO 21. Las viscerotomas necesarias para la vigilancia y control epidemiolgico de la fiebre amarilla, continuarn realizndose con sujecin al Decreto 1693 de 1979 y dems disposiciones legales que lo modifiquen, sustituyan o adicionen.

CAPITULO VII. DE LAS AUTOPSIAS Y LA OBTENCION DE ORGANOS PARA FINES DE TRASPLANTES.


El ARTCULO 22 establece que cuando deban practicarse autopsias mdicolegales, durante el curso de las mismas podrn los mdicos legistas, para fines de trasplantes u otros usos teraputicos, liberar y retirar rganos o componentes anatmicos de los cadveres, o autorizar a un profesional competente para que lo haga bajo su custodia, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: a) Que exista previa donacin, hecha en la forma establecida en el Decreto mencionado en este artculo, o que haya ocurrido la presuncin legal de donacin; b) Que aunque exista previa donacin por parte de los deudos de la persona fallecida, no se tenga prueba de que sta durante su vida expres su oposicin al respecto; c) Que el Procedimiento de extraccin no interfiera con la prctica de la necropsia ni con sus objetivos o resultados; d) Que no exista oposicin de las autoridades competentes en cada caso, tanto de la Rama Jurisdiccional del Poder Pblico, como de la Polica Judicial, el Ministerio a) Pblico y los Ministerios de Justicia y Salud; e) Que la extraccin de los componentes anatmicos se haga por parte del mdico legista, o bajo la custodia de este por otro mdico o profesional tcnico en la materia. Para que estos ltimos puedan intervenir los bancos de rganos cuyo funcionamiento est autorizado por el Ministerio de Salud, debern previamente inscribirlos ante las correspondientes dependencias de Medicina Legal; f) Que para la remocin de los componentes anatmicos no se produzcan mutilaciones innecesarias y que cuando se practiquen enucleaciones de los globos oculares stos sean reemplazados por prtesis fungibles. El ARTCULO 23 establece que existe presuncin legal de donacin cuando antes de la iniciacin de la autopsia los deudos de la persona fallecida no acreditan su condicin de tales y no expresan su oposicin a que del cadver de la misma se extraigan rganos o componentes anatmicos para fines de trasplantes u otros usos teraputicos. Los ARTCULOS 24, 25 Y 26 establecen que la autopsia mdico legal se inicia cuando el mdico autorizado para practicarla efecta con tal propsito la observacin del cadver, cuando el procedimiento no lo haga un mdico-legista la Direccin General de Medicina Legal ejerce la custodia de la extraccin de componentes anatmicos del cadver y dichos componentes estarn destinados a los Bancos de rganos cuyo funcionamiento est autorizado por el Ministerio de Salud y se hayan inscrito ante las respectivas dependencias de Medicina Legal. CAPITULO VIII. ANTERIORES. DISPOSICIONES COMUNES A LOS CAPITULOS

ARTCULO 27. Son requisitos mnimos de apoyo para la prctica de autopsias los siguientes:

a) Privacidad, es decir condiciones adecuadas de aislamiento y proteccin; b) Iluminacin suficiente. c) Agua corriente. d) Ventilacin; e) Mesa especial para autopsias; f) Disponibilidad de energa elctrica. ARTCULO 28. En los casos de autopsias mdico - legales las autoridades judiciales y de polica tomarn las medidas que sean necesarias para que se cumplan los requisitos sealados en el artculo anterior. ARTCULO 29. Distnganse los siguientes lugares para la prctica de autopsias: a) Las salas de autopsias de Medicina Legal, cuando se trate de autopsias mdico-legales, o en su defecto, las previstas en los siguientes literales de este artculo b) Las salas de autopsias de los hospitales cuando se trate de cadveres distintos de aquellos que estn en descomposicin o hayan sido exhumados c) Las salas de autopsias de los cementerios pblicos o privados as como otros lugares adecuados, cuando se trate de municipios que no cuenten con hospital. Los ARTCULOS 30, 31 y 32 establecen que los hospitales, clnicas y cementerios pblicos o privados tienen la obligacin de construir o adecuar sus respectivas salas de autopsias, dichas autopsias deben practicarse dentro del menor tiempo posible a partir del momento de la muerte, y tanto para stas como para viscerotomas, sean mdico-legales o clnicas, los resultados positivos para enfermedades epidemiolgicamente importantes debern notificarse a las autoridades sanitarias de conformidad con la legislacin vigente sobre la materia. As mismo se establecen las jerarquas para cuando deba hacerse una manifestacin de voluntad como deudo de una persona fallecida en el ARTCULO 33: a) El cnyuge no divorciado o separado de cuerpos; b) Los hijos legtimos o naturales, mayores de edad; c) Los padres legtimos o naturales; d) Los hermanos legtimos o naturales, mayores de edad; e) Los abuelos y nietos; f) Los parientes consanguneos en la lnea colateral hasta el tercer grado; g) Los parientes afines hasta el segundo grado. *Los padres adoptantes y los hijos adoptivos ocuparn dentro del orden, el lugar que corresponde a los padres e hijos por naturaleza.

4. CONCLUSIONES

Luego de explorar el decreto que rige las necropsias y viscerotomias puedo concluir que las necropsias deben ser realizadas siempre por personal debidamente capacitado y que adems tengan conocimiento de los protocolos y las disposiciones plasmadas en este decreto 786 de 1990. Es ideal tambin, fortalecer un trabajo para la revisin del protocolo de necropsia y algunas documentaciones relacionadas con sta entre nosotros los estudiantes de medicina, para que de esta forma logremos empezar a capacitarnos de tal manera, que cuando llegue el momento en que como mdicos tengamos que realizar un procedimiento de este tipo tengamos pleno conocimiento de ello. As mismo y para finalizar, puedo decir que todos estos procedimientos deben ser realizados con tica, oportunidad y con fundamento tcnico y cientfico, las autopsias medico legales deben ser completas, se deben recuperar los elementos materiales probatorios o evidencias, aplicar los lineamientos de la cadena de custodia tal como lo establece la norma, recuperar muestras segn el caso, establecer la causa de muerte, y tambin analizar y elaborar las conclusiones para cada caso y para todo ello se requiere conocer completamente este decreto.

Vous aimerez peut-être aussi