Vous êtes sur la page 1sur 13

2.1.

Concepto
Se conocen como posiciones bsicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, mesa de exploraciones, etc., que son de inters para el manejo del Enfermo por el personal sanitario y de manera especial por el Auxiliar de Enfermera.

2.2. Tipos de posiciones anatmicas


Son las

Posicin anatmica
La posicin anatmica es aquella que, por convencin, se considera adecuada para el estudio anatomico del cuerpo humano. Consiste en que el cuerpo este erecto (de pie), con la cabeza y cuello tambin erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos en supinacin), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abduccin), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie sealando hacia el frente). En relacin a la cara, sta queda mirando al frente. En esta posicin, el vientre (palma) de cada mano es de situacin 'ventral' o anterior., mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrs y es de posicin dorsal o posterior. Situado en una mesa de diseccin, la posicin del cuerpo se encuentra en posicin de decbito supino. Lo que antes miraba hacia adelante ahora mira hacia arriba y lo antes miraba hacia atrs mira ahora hacia abajo.

POSICIONES PATOLOGICAS

Posicin antishock y Trendelemburg: Obligatoria en paciente shocados o que hayan tenido gran prdida de sangre; tambin en lipotimias.

Consiste en colocar al paciente de tal manera que la cabeza quede ms baja que las extremidades, consiguiendo riego sanguneo a las parte vitales del organismo en detrimento de las extremidades:

Elevando las piernas (antishock).

Elevando el plano de la camilla sobre la que descansa la vctima (Trendelemburg).

Posicin de abdomen agudo: Se utiliza para el traslado de pacientes con lesiones abdominales, sean traumticas o patolgicas.

La vctima se traslada tumbada de espaldas y con las piernas flexionadas. Esta postura disminuye la presin dentro del abdomen de la vctima.

Posicin de insuficiencia respiratoria: Para trasladar a pacientes con dificultad respiratoria cualquiera que sea su causa.

Se les traslada semisentados, ya que de este modo mejora la capacidad respiratoria. Hay una variante de esta postura, que se emplea en paciente con heridas penetrantes en trax, y que consiste en colocarlos semiincorporados, pero apoyados en el lado lesionado. Se trata de facilitar la ventilacin del pulmn sano.

De pie

Favorece la gravedad durante y/o entre contracciones. Contracciones menos dolorosas y ms efectivas. Feto mejor alineado con el ngulo de la pelvis. Acelerara el trabajo de parto. Aumenta la urgencia del deseo de pujo durante el expulsivo. Promueve la oxigenacin fetal

Deambulando (caminando)

Favorece la gravedad durante y/o entre contracciones. Feto mejor alineado en el ngulo de la pelvis. Promueve el descenso debido a la movilidad de la pelvis. Contracciones menos dolorosas. Promueve contractilidad uterina. Acelera el trabajo de parto. Disminuye dolor de espalda y cadera.

Sentada

Sentada erecta, sobre la pelota (balanceo plvico)

Promueve el descanso y la relajacin. Alineacin postural y equilibrio. Ventaja de la fuerza de gravedad. Estabiliza y tonifica los msculos.

Permite el monitoreo fetal continuo. Fortalece msculos abdominales y de la espalda. Sobre la pelota, promueve el descanso. Flexibilidad en articulaciones y ligamentos. Relaja: permite masaje de la pareja.

Semi-Sentada Promueve descanso y relajacin. Ventajas de la fuerza de gravedad. Permite el monitoreo fetal. Se pueden realizar exmenes vaginales. Posicin recomendada para el nacimiento en la sala de expulsin o para el parto en cama. Buena visibilidad para la madre.

Sentada con soporte al inclinarse hacia delante

Promueve el descanso. Aprovechamiento de la fuerza de gravedad. Permite el monitoreo fetal. Disminuye dolor de espalda y cadera. Posicin favorable para recibir un masaje (lumbo-sacro).

Cuclillas

Disminuye el dolor de espalda y cadera. Favorece la fuerza de gravedad. Promueve el deseo de pujo. Aumenta los dimetros plvicos al mximo o ms de 2 cm.

Permite mayor libertad de cambiar el peso. Requiere menor esfuerzo de pujo. Puede favorecer la rotacin. El tronco presiona sobre el fondo uterino y promueve el descenso del beb.

Promueve descanso y relajacin. Ventajas de la fuerza de gravedad. Permite el monitoreo fetal. Se pueden realizar exmenes vaginales. Posicin recomendada para el nacimiento en la sala de expulsin o para el parto en cama. Buena visibilidad para la madre.

2.2. Tipos de posiciones anatmicas


Son las siguientes: a) Posiciones de decbito: Decbito supino o dorsal o posicin anatmica. Decbito lateral izquierdo o derecho. Decbito prono. b) Posicin de Fowler. c) Posicin de Sims o semiprono. d) Posicin ginecolgica o de litotoma. e) Posicin mahometana o genupectoral. Los cambios frecuentes de postura en los pacientes encamados tienen como finalidad: Evitar la aparicin de isquemia en los llamados puntos de presin, debido a la accin de la gravedad y al propio peso. Evitar que la ropa que cubre la cama roce la piel y llegue a producir lesiones. Prevenir la aparicin de lceras por decbito. Proporcionar comodidad al paciente. Para ello el Auxiliar de Enfermera debe cuidar que: Las sbanas estn limpias, secas y bien estiradas. Las zonas de mayor presin corporal estn protegidas. Las piernas estn estiradas y los pies formen ngulo recto con el plano de la cama. Para realizar los cambios posturales se necesitan los siguientes materiales: Almohadas y cojines. Frulas. Ropa limpia para cambiar la cama. Protectores de protuberancias si fueran necesarios.

2.3. FISIOLOGICAS Posiciones del paciente encamado no quirrgicas


2.3.1. Posiciones de decbito
Posicin de decbito dorsal, supino o anatmica: El paciente est acostado sobre su espalda. Sus piernas estn extendidas y sus brazos alineados a lo largo del cuerpo.

Auxiliares de Enfermera del SAS. TEMA 26. Apartados 2 y 3


El plano del cuerpo es paralelo al plano del suelo. Es una posicin utilizada para la exploracin del abdomen, piernas y pies as como para la palpacin de las mamas en

las mujeres. Posicin de decbito lateral izquierdo y derecho: El paciente se halla acostado de lado. Las piernas extendidas y los brazos paralelos al cuerpo. El brazo inferior, es decir, el que queda del lado sobre el que se apoya, est ligeramente separado y hacia delante, evitando que quede aprisionado debajo del peso del cuerpo. El eje del cuerpo es paralelo al suelo. Posicin de decbito prono: Tambin llamado Decbito Ventral. El enfermo se encuentra acostado sobre su abdomen y pecho. La cabeza girada lateralmente. Las piernas extendidas y los brazos tambin extendidos a lo largo del cuerpo. El plano del cuerpo paralelo al suelo. Esta posicin se utiliza para las exploraciones de espalda. Las tres posiciones son fundamentales para los enfermos encamados, ya que los cambios posturales realizados frecuentemente (cada pocas horas) evitan la aparicin de lceras por decbito, al evitar una presin excesiva, mantenida durante mucho tiempo sobre una parte o zona corporal.

2.3.2. Posicin de Fowler


El paciente se halla semisentado, formando un ngulo de 45. Las piernas estn ligeramente flexionadas y los pies en flexin dorsal. Los enfermos con patologas respiratorias (Enfermedades Pulmonares Obstructivas crnicas) tales como el Asma, Enfisema, Bronquitis crnica, etc., prefieren esta posicin para estar en la cama, puesto que facilita la respiracin. Se utiliza para exploraciones de cabeza, ojos, cuello, odos, nariz, garganta y pecho. Es una posicin usada muy frecuentemente en las exploraciones de los servicios de Otorrinolaringologa.

2.3.3. Posicin de Sims


Tambin llamada posicin de semiprono. Es similar al decbito lateral, pero el brazo que queda en la parte inferior se lleva hacia atrs y el otro se coloca en flexin del codo. La cadera superior y rodilla del mismo lado estn flexionadas sobre el pecho. La cabeza est girada lateralmente. En esta posicin se colocan los enfermos inconscientes para facilitar la eliminacin de las secreciones. Es una posicin frecuente para la exploracin del recto. Tambin se utiliza para la administracin de enemas y medicamentos por va rectal.

2.4. Posiciones quirrgicas PATOLOGICAS


Son las siguientes: Posicin de litotoma o ginecolgica. Posicin de Trendelenburg. Posicin genupectoral. Posicin de Morestin.

2.4.1. Posicin ginecolgica


Tambin llamada de litotoma. La paciente se halla acostada boca arriba. Los gemelos y talones colocados sobre los estribos. Rodillas y cadera flexionadas 90. Muslos en abduccin. Esta posicin es utilizada en ginecologa para el examen manual de pelvis, vagina, recto y para la exploracin de la embarazada. Es tambin la posicin a adoptar en el parto.

2.4.2. Posicin de Trendelenburg


El enfermo se coloca como en decbito supino, pero a diferencia de aquella posicin, el plano del cuerpo est inclinado 45 respecto al plano del suelo. La cabeza del paciente est mucho ms baja que los pies. En esta postura hay que colocar a los pacientes con shock, desmayos, lipotimias etc.

2.4.3. Posicin de Morestin o antitrendelenburg


Es la posicin contraria a la anterior en la que el plano del cuerpo est inclinado 45 respecto al plano del suelo pero la cabeza est mucho ms elevada que los pies.

2.4.4. Posicin genupectoral


Tambin conocida con el nombre, aunque menos frecuente, de posicin mahometana. El paciente adopta una posicin similar a la que adoptan los mahometanos para sus prcticas religiosas. El paciente se coloca boca abaj apoyado sobre su pecho y rodillas. Para colocarse en esta posicin primero se arrodilla y luego flexiona su cintura de forma que sus caderas quedan arriba y la cabeza abajo en el suelo. Sirve para exploraciones rectales.
Mesa de quirfano en posicin de Morestin o antitrendelenburg Mesa de quirfano en posicin de

POSICIN ANATMICA
La posicin anatmica es una posicin de referencia, que da significado a los trminos direccionales utilizados en la descripcin de las partes y regiones del cuerpo. Las discusiones sobre el cuerpo, o modo como se mueve, su postura o la relacin entre una u otra rea asumen que el cuerpo como un todo, est en una posicin especfica llamada POSICIN ANATMICA. El cuerpo est en una postura erecta o en pie, con los brazos al lado del tronco y las palmas volteadas hacia adelante. La cabeza y pies tambin estn apuntados hacia delante. Posiciones Fisiolgicas De pie Favorece la gravedad durante y/o entre contracciones. Contracciones menos dolorosas y ms efectivas. Feto mejor alineado con el ngulo de la pelvis. Acelerara el trabajo de parto. Aumenta la urgencia del deseo de pujo durante el expulsivo. Promueve la oxigenacin fetal. Desventajas: Poco control del parto. Dificulta la visualizacin para el acompaante.

De pie, inclinndose hacia adelante: Favorece la gravedad durante y/o entre contracciones. Contracciones menos dolorosas y ms productivas. Feto mejor alineado en el ngulo de la pelvis. Disminuye el dolor en la espalda y cadera. Puede ser ms descansado que permanecer de pie sin apoyo.

Deambulando (caminando) Favorece la gravedad durante y/o entre contracciones. Feto mejor alineado en el ngulo de la pelvis. Promueve el descenso debido a la movilidad de la pelvis. Contracciones menos dolorosas. Promueve contractilidad uterina. Acelera el trabajo de parto. Disminuye dolor de espalda y cadera.

Desventaja: Dificulta el monitoreo fetal continuo.

Sentada erecta, sobre la pelota (balanceo plvico) Promueve el descanso y la relajacin. Alineacin postural y equilibrio. Ventaja de la fuerza de gravedad. Estabiliza y tonifica los msculos. Permite el monitoreo fetal continuo. Fortalece msculos abdominales y de la espalda. Sobre la pelota, promueve el descanso. Flexibilidad en articulaciones y ligamentos. Relaja: permite masaje de la pareja.

Semi-Sentada Promueve descanso y relajacin. Ventajas de la fuerza de gravedad. Permite el monitoreo fetal. Se pueden realizar exmenes vaginales. Posicin recomendada para el nacimiento en la sala de expulsin o para el parto

en cama. Buena visibilidad para la madre.

Desventajas: Disminuye movilidad del coxis Provoca cierta tensin sobre el perin, pero es menor que la que se produce acostada

(litotoma). Sentada en el inodoro (WC) Favorece la relajacin del perin. Promueve la fuerza de gravedad.

Desventaja: La posicin del WC puede causar dolor.

Sentada con soporte al inclinarse hacia delante Promueve el descanso. Aprovechamiento de la fuerza de gravedad. Permite el monitoreo fetal.

Disminuye dolor de espalda y cadera. Posicin favorable para recibir un masaje (lumbo-sacro).

Posicin en cuatro puntos (manos y rodillas) Ayuda a disminuir el dolor en la cadera. Promueve la rotacin del beb de occipito posterior a anterior. Permite bascular y rotar la pelvis as como mover el cuerpo. Disminuye la presin en hemorroides. Puede disminuir el deseo de pujo prematuro. Disminuye el riesgo de desgarros. Posicin adecuada para bebs grandes.

Desventajas: Posicin cansada. Dificulta el monitoreo fetal.

Arrodillada e inclinada hacia delante con soporte y apoyo Ayuda a disminuir el dolor en cadera y espalda. Promueve la rotacin del beb de occipito posterior a anterior. Permite el movimiento de bscula y de la pelvis. Es menos cansada que la posicin sobre cuatro puntos (menos tensin en manos y

muecas). Puede utilizarse sobre la pelota.

Desventajas Puede ser una posicin cansada. Dificulta el monitoreo fetal.

Decbito lateral (posicin de Sims) Posicin adecuada para descansar y relajarse. Facilita la rotacin del beb y de occipito posterior a anterior. Favorece las intervenciones o maniobras requeridas durante el trabajo de parto. Ayuda a descender la presin arterial. Promueve la oxigenacin del feto. Posicin conveniente cuando se ha administrado medicacin y/o bloqueo epidural. Facilita el progreso del parto cuando se alterna con deambulacin. Conveniente cuando se presenta un descenso muy rpido en el periodo expulsivo. Permite el movimiento posterior del sacro en el periodo expulsivo.

La pareja tal vez requiera apoyar una pierna. Disminuye el riesgo de desgarros y necesidad de episiotoma. Excelente acceso al perin.

Desventajas No favorece la gravedad. La madre puede sentirse pasiva.

Cuclillas Disminuye el dolor de espalda y cadera. Favorece la fuerza de gravedad. Promueve el deseo de pujo. Aumenta los dimetros plvicos al mximo o ms de 2 cm. Permite mayor libertad de cambiar el peso. Requiere menor esfuerzo de pujo. Puede favorecer la rotacin. El tronco presiona sobre el fondo uterino y promueve el descenso del beb.

Desventajas: Posicin cansada Dificulta el monitoreo fetal

Cuclillas con soporte (la madre recarga su espalda en una persona que la sostiene, por debajo de las axilas) Facilita la relajacin del perin. Favorece la fuerza de gravedad. Permite que el beb descienda por la pelvis evitando presiones externas adversas

(cama, silla, cmodo, etc). Posicin menos cansada que en cuclillas, ya que la pareja soporta el peso de la

parturienta. Acostada boca arriba (litotoma) Desventajas: Compresin sobre los grandes vasos (aorta y vena cava). Mayor molestia durante la contraccin uterina. No favorece la gravedad. Mayor riesgo de desgarres perinales. Requiere episiotoma.

Todas las posiciones antes mencionadas son ms efectivas cuando se alternan, ya que ninguna de ellas resulta favorable si se prolonga por mucho tiempo. Las posiciones que se recomiendan debern individualizarse, ya que es la madre quien debe elegir aquella o aquellas que ms le acomodan, y con las que siente que favorece mejor sus esfuerzos. La enfermera o el mdico deben proponer las alternativas para que la mujer pruebe y decida la que mejor funciona para ella, su parto y el resultado de un beb saludable.

Posiciones Patolgicas

Posicin Lateral de Seguridad (PLS): Es la postura standard de espera y transporte para un accidentado inconsciente:

Evita que en caso de producirse vmitos, estos sean aspirados a las vas respiratorias. Evita tambin que la lengua obstruya las vas areas. Permite valorar la respiracin y el pulso. Esta postura es totalmente estable, es decir, el lesionado no "rodar" porque est "anclado con el codo y la rodilla.

Para colocar a un paciente en PLS.:

1.- Arrodllese a un costado de la vctima y estire hacia atrs el brazo mas cercano a usted. 2.- A continuacin, flexione por la rodilla la pierna mas lejana. 3.- Coja al accidentado con una mano por la mueca del brazo que no ha movido, y con la otra, por la rodilla flexionada, tirando hacia usted con suavidad. 4.- Apoye en el suelo el brazo y la pierna sobre los que ha traccionado. 5.- Reajuste la posicin de la cabeza y permanezca junto a la vctima vigilando las constantes vitales.

Posicin antishock y Trendelemburg: Obligatoria en paciente shocados o que hayan tenido gran prdida de sangre; tambin en lipotimias.

Consiste en colocar al paciente de tal manera que la cabeza quede ms baja que las extremidades, consiguiendo riego sanguneo a las parte vitales del organismo en detrimento de las extremidades:

Elevando las piernas (antishock).

Elevando el plano de la camilla sobre la que descansa la vctima (Trendelemburg).

Posicin de abdomen agudo: Se utiliza para el traslado de pacientes con lesiones abdominales, sean traumticas o patolgicas.

La vctima se traslada tumbada de espaldas y con las piernas flexionadas. Esta postura disminuye la presin dentro del abdomen de la vctima.

Posicin de insuficiencia respiratoria: Para trasladar a pacientes con dificultad respiratoria cualquiera que sea su causa.

Se les traslada semisentados, ya que de este modo mejora la capacidad respiratoria. Hay una variante de esta postura, que se emplea en paciente con heridas penetrantes en trax, y que consiste en colocarlos semiincorporados, pero apoyados en el lado lesionado. Se trata de facilitar la ventilacin del pulmn sano.

Posicin mahometana (doblar el tronco sobre las piernas), como un signo sugestivo de pancreatitis, pero fue imposible obtener informacin relevante acerca de su frecuencia y valor diagnstico o pronstico.

Vous aimerez peut-être aussi