Vous êtes sur la page 1sur 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL SUR PROGRAMA DE FORMACION

ACTIVIDAD FISICA Y SALUD UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO COMUNITARIO IV SEMESTRE

DESARROLLAR LA PRCTICA DEPORTIVA EN ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD TRONCO NEGRO

AUTORES: Abnna Vsquez Iraly Rodrguez Milagros Montiel ASESORES: Yesenia Beltrn

San Rafael de el Mojan, 2011

INDICE

Introduccin Planteamiento de la Problemtica abordada Formulacin del Problema Objetivos del trabajo

CAPITULO I Elementos tericos Beneficios Causas Consecuencias Efectos

CAPITULO II Elementos metodolgicos

CAPITULO III Propuestas de actividades fsicas

CAPITULO IV Anlisis e interpretacin de los resultados

Recomendaciones Conclusin Referencias bibliogrficas Anexos

GLOSARIO

Actividad Fsica: Es cualquier actividad que realiza el individuo que implique un esfuerzo fsico Adolescencia: Es la etapa del individuo humano, en la cual se comienzan a producir las transformaciones fsicas y psicolgicas de nios a adultos Beneficios psicolgicos: Se refiere a la conformacin de una personalidad sana y ajustada a la realidad social y cultural en la cual se desenvuelve el individuo Deporte: Es el conjunto de actividades que se realizan siguiendo elementos tcnicos y tcticos para una adecuada ejecucin, dependiendo si se trata de un deporte de tipo individual o colectivo Endorfinas: Son sustancias qumicas que crean en nuestro organismo una sensacin de felicidad y bienestar momentnea Juventud: Es la etapa del individuo humano en la cual se consolida sus emociones, y su personalidad definida para pasar a la etapa de adultez y posterior madurez emocional Practica deportiva: Se refiere a la actividad que realiza un individuo en atencin a un deporte especfico, para lo cual lleva a cabo las tcnicas y tcticas establecidas para el deporte que ejecuta. Las tcticas: Hacen referencia a los mtodos o acciones especificas aplicadas para llevar a cabo la estrategia o plan general, establecindose esta ltima como el camino a seguir y las tcticas se transformaran en las acciones o vehculos que transitaran dicho camino. Competencias: Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en trminos de desempeo en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; stas son necesarias pero no suficientes por s mismas para un desempeo efectivo. Adquisicin del lenguaje: Es un proceso mediante el cual la persona durante su niez obtuvo esas enseanzas o experiencias verbales que son derivadas de su entorno y que durante su desarrollo va procesando lo adquirido y en un futuro el empleo de este lenguaje. Perdurable: Que dura mucho tiempo.

Intrnseco: Se refiere a que es esencial o que procede del interior. Por ejemplo, si una persona quiere salirse de su casa, pueden aparecer motivaciones intrnsecas: deseos de independizarse, buscar nuevos horizontes, etc. Y extrnsecas: posibles problemas en casa, desear escapar de situaciones desagradables, etc. Podemos complementar tu frase con la frase: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente", sealando que el poder en s mismo posee caractersticas de valores negativos. Armona: Es una iniciativa nacida para promover el bienestar psicofsico de las personas. Es una oportunidad para descansar, para calmarse, para relajarse en contacto con la naturaleza, para desintoxicarse del stress cotidiano. Jerarqua: designa una forma de organizacin de diversos elementos de un determinado sistema, en el que cada uno es subordinado del elemento posicionado inmediatamente por encima (con excepcin, claro est, del primero que no est subordinado a ninguno de los dems). Destreza o Habilidad Cognitiva: Es una idea de la Psicologa Cognitiva que enfatiza que el sujeto no slo adquiere los contenidos mismos sino que tambin aprende el proceso que us para hacerlo: aprende no solamente lo que aprendi sino como lo aprendi (Chadwick y Rivera, 1991). Interaccin: Se refiere a una accin recproca entre dos o ms objetos con una o ms propiedades homlogas Postura: es la relacin de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlacin entre la situacin de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posicin del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y est influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hbitos (pautas de comportamiento), modas, psicolgicos, fuerza, flexibilidad, etc. Espontaneidad: Se define como el conjunto de acciones irrazonadas presente en el comportamiento humano. As, sta resulta de la manifestacin de los instintos como opuesta a la razn y por lo tanto es un concepto aplicable nicamente a los humanos, puesto que en comportamientos no humanos no existe el antagonismo entre razn y pasin. La innovacin: Es la creacin o modificacin de un producto, y su introduccin en un mercado. Un aspecto esencial de la innovacin es su aplicacin exitosa de forma comercial. No slo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovacin exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones

Estimulacin o incentivo: Es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestin laboral, afectiva o fsica. La diversidad: Se compone no slo de un elemento, sino de la variacin y la abundancia relativa de especies de modo que las medidas de diversidad as consideran estos dos factores: riqueza de especies, que es el nmero de especies; y uniformidad, esto es, en qu medida son abundantes las poblaciones de cada especie. Recreacin: Tener tiempo para divertirnos, jugar e ir de excursin; es importante. Nuestro cuerpo necesita de un descanso y la mejor manera es hacerlo de forma sana y entretenida. En esta seccin te presentamos algunas indicaciones para que hagas de tu tiempo libre un tiempo muy especial. Radical: Viene del latn radix (raz), por lo que significa de raz o de base, refirindose sobre todo a un punto de vista profundo, sustancial, ms an si es aplicado a alguna conviccin, prctica, anlisis o propuesta. Primordial: Adj. Primitivo, primero. Dcese. Del principio fundamental de cualquier cosa. Plenitud: Estado de la persona o cosa que ha alcanzado su mximo grado de desarrollo Iniciativa: A quien hace una cosa bien hecha sin que nadie se lo ordene, sigue aquel que la hace bien cuando se le ha ordenado una sola vez, es decir; aqullos que saben llevar la carta a Garca. Estos reciben altos honores, pero su pago no guarda la misma proporcin. Vivencias: Cuando uno siente la necesidad de ser y no de estar.... es cuando uno empieza a crecer y a creer en si mismo nfasis: es un tropo que consiste en emplear una palabra o expresin en un sentido ms restringido y preciso del que habitualmente tiene en la lengua comn, con el objeto de intensificar un determinado sentido. Puede considerarse una forma de sincdoque. Ineludible: Adj. Que no se puede eludir o evitar. Fomentar: Promover en cierta medida el desarrollo de una accin Visualizar: Hacer visible lo que no puede verse a simple vista, representar mediante imgenes pticas fenmenos de otro carcter, formar en la mente la imagen visual de un concepto abstracto.

Aptitudes: El trmino aptitud comporta muy diversas acepciones, desde la capacidad para hacer algo, pasando por la capacidad de llegar a ser algo, junto con otras potencialidades y capacidades de accin que integran la personalidad. Las aptitudes, por tanto, hacen referencia a una predisposicin personal hacia determinados campos y estn sujetas a evolucin en el individuo. Las aptitudes estn determinadas en cada persona de forma innata pero, tambin, se puede producir un desarrollo de la misma como consecuencia de las mismas como conciencia del aprendizaje.

CAPITULO II ELEMENTOS METODOLOGICOS

1. Muestra de la Poblacin: La muestra de la poblacin, es una parte representativa de una poblacin, cuyas caractersticas deben reproducirse en ella, lo mas exactamente posible (Balestrini, 1997). Para el presente proyecto, se selecciono una muestra aleatoria de tipo internacional, dicha muestra es de 300 personas distribuidas en 60 familias la muestra obtenida es de 30 adolescentes, la cual escoge sus unidades no en forma fortuita sino completamente arbitraria, designando a cada unidad segn caractersticas que para los investigadores resulten de relevancia. Estas muestras son muy tiles y se emplean frecuentemente en los estudios de caso, por ms que la posibilidad de generalizar conclusiones, a partir de ellas, sea en rigor nula (Sabino, 1986), es decir, se selecciona una muestra que cumplan una o varias caractersticas o criterios predeterminados, obteniendo esa informacin sobre los miembros de la poblacin que rena esa caracterstica. Se escogi fundamentalmente la muestra en base a los siguientes criterios: El grupo de individuos: los individuos seleccionados correspondieron a las reas a estudiar (sector tronco negro) de las diferentes comunidades. La disposicin de la comunidad: dependi del grado de colaboracin de los miembros de la comunidad prestando su ayuda y apoyo al recibir a los investigadores y suministrarle informacin sobre que actividades deportivas y recreativas ellos realizan o quisieran realizar, como lo realizan y que se requerira para mejorar su desarrollo fsico. La zona geogrfica: fue determinada por la capacidad de los investigadores de llegar al lugar de estudio, dependiendo de la cantidad de recursos, costos y presupuesto disponible, tomando en consideracin que deban asistir a la entrevista los miembros de la comunidad tronco negro, Municipio Mara, Edo Zulia; para recaudar la informacin necesaria. El tiempo: La presente investigacin abarco un lapso o periodo de un mes, como tambin para concretarla adecuadamente.

De acuerdo a lo antes planteado la comunidad Tronco Negro cumpli con todas las caractersticas o criterios, es por ello que se obtuvo una muestra considerable, un numero considerable de habitantes a trescientas (300) personas, nmeros de familias a sesenta (60), mediante censo poblacional, donde se tomo una muestra especficamente de jvenes y adolescentes en edades comprendidas de 15 a 18 aos de edad lo cual arrojo un total de 30 jvenes y adolescentes. 2. Metodologa utilizada: La metodologa utilizada fue una metodologa cualitativa, porque brinda la posibilidad de comprender y describir los fenmenos sociales (Romero,2000) por ello, sea considerado conveniente la utilizacin del mtodo cualitativo ya que se da una visin mas amplia de la apreciacin de la realidad de la comunidad. 3. Tcnicas de recoleccin y procedimientos empleados: Entre las tcnicas de recoleccin de datos utilizadas para obtener la informacin necesaria en el proceso investigativo se tiene: la observacin, la fuente bibliogrfica, entrevista y la encuesta. La observacin: Esta tcnica consiste en el registro regular y preciso de los fenmenos de la naturaleza y de la sociedad que interviene en una investigacin la misma fue utilizada para observar los diferentes aspectos de la comunidad Tronco negro, Municipio Mara, Edo Zulia, como el desarrollo fsico de los adolescentes, las actividades deportivas usadas en la comunidad de estudio, el inters de la poblacin con respecto al desarrollo fsico, debilidades especificas de los adolescentes en el tema, y entre muchos otros. Dicha tcnica por el grado de participacin del observador, se puede clasificar a los investigadores se involucraron directamente con los sujetos, es decir, participo y entro en contacto con las personas observadas y tomo parte de la actividad de esta. Entrevista: Esta tcnica se aplico interactuando frecuentemente con los jvenes y adolescentes de la comunidad, por medio de la entrevista los investigadores formularon determinaron preguntas relativas al tema de la investigacin, y los jvenes y adolescentes investigados proporcionaron verbalmente la informacin solicitada, realizando la entrevista de manera no estructurada. Fuentes Bibliogrficas: A travs de la fuente de investigacin bibliogrfica o de material de consulta se obtuvo la informacin necesaria para la presente investigacin, como libros, monografas, paginas electrnicas.

Encuesta: Esta tcnica se utilizo para obtener informacin de manera clara y precisa, con un formato establecido de preguntas y donde los habitantes de la comunidad reporto su respuesta. Se realizo por escrito, la misma fue diseada en funcin de las necesidades y tipos de investigacin del presente proyecto las preguntas de la encuesta fueron realizadas de acuerdo con los objetivos especficos de la investigacin, y con el propsito de conocer cuales son los conocimientos de la comunidad sobre las actividades deportivas y la importancia de tener un cuerpo sano.

CAPITULO III PROPUESTA DE ACTIVIDADES FISICAS

Visitar los espacios posibles para utilizar para el desarrollo de habilidades deportivas dentro de la comunidad. Observando las condiciones del mismo. Evaluar el espacio seleccionado, para realizar prcticas deportivas como el voleibol, y luego realizar la actividad deportiva solicitada. Juegos deportivos a travs de los cuales se lleven a cabo el desarrollo de las habilidades de los adolescentes y jvenes de la comunidad, practicar voleibol, y a la vez juegos tradicionales tpicos de la comunidad.

Actividades/ tareas
Visitar los espacios posibles para utilizar Observar las condiciones

Mtodos/ Tcnicas
Observacin

Contexto
Comunidad Tronco Negro

Participantes/ responsables
Abnna Vsquez Iraly Rodriguez Milagros Montiel

Recursos
Cuaderno lpiz

Tiempo
2 horas

Evaluar espacio Realizar actividades deportivas (Voleibol)

el

Deductivo Inductivo

Comunidad Tronco Negro

Abnna Vsquez Iraly Rodriguez Milagros Montiel

Hojas blancas Lpiz Maya Baln Tiza

2 horas

Juegos deportivos Voleibol Juegos Tradicionales

Experiencias significativas

Comunidad Tronco Negro

Abnna Vsquez Iraly Rodriguez Milagros Montiel

Balones Mayas Juegos

2 horas

CAPITULO IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

La Comunidad Tronco Negro se ubica en el Km 40, troncal del Caribe, va El Mojan, al sur con monte firme, al este con Ancn, al este con ciruelo bajo, constituida por 300 personas de la parroquia San Rafael, Municipio Mara, Estado Zulia. En dicha Comunidad se realizo una encuesta con 30 adolescentes y jvenes, en edades comprendidas de 15 a 18 aos. La encuesta arrojo los siguientes resultados: 4. Practica deporte con frecuencia?

SI

NO

En atencin a la pregunta sobre la practica de deportes con frecuencia, se obtuvo que 26 sujetos sealan que No practican deporte, y 4 sujetos indicaron que Si, razn por la cual se puede sealar que se trata de una gran necesidad dentro de los adolescentes y jvenes de la comunidad Tronco Negro, ya que a travs del deporte se desarrollan habilidades propias del individuo, y al no realizarlas efectivamente, no se logran desarrollar efectivamente.

13. Participa en juegos tradicionales propios de la comunidad?

11 19

si no

Al respecto de la pregunta Participa en juegos tradicionales propios de la comunidad, 19 sujetos sealan que no practican estos juegos y 11 sujetos indican que si los practican, por lo cual se puede sealar que la mayora no practica juegos tradicionales en la comunidad Tronco Negro. 15. Te gustara tener mente y cuerpo sano?

si no

30

En referencia a la pregunta te gustara tener mente y cuerpo sano, la poblacin seleccionada indico que si, por lo que es de gran importancia, desarrollar actividades deportivas, que le permitan a los individuos desarrollar sus habilidades, destrezas y capacidades fsicas, a travs del deporte.

RECOMENDACIONES

En atencin a la investigacin realizada se recomienda: Estimular a los jvenes de la comunidad para qu realicen prcticas deportivas tanto colectivas como individuales, adems promoviendo practicas de juegos tradicionales para rescatar la cultura de la comunidad; motivando as a los adolescentes a que aprovechen los espacios alternativos as como tambin dotar a la comunidad de implementos deportivos que permitan desarrollar actividades como el voleibol, juegos tradicionales entre otros; adiestrados por expertos en el rea deportiva.

Introduccin Las actividades fsicas implican conocimiento y por otra, reflejan y transmiten cultura, a la vez se consideran el conocimiento y entendimiento como intrnseco de las actividades fsicas, si el alumno (a) participa activamente. Por ejemplo, las actividades fsicas organizadas ofrecen la oportunidad de aplicar las estrategias y tcticas de forma inteligente, resolviendo los problemas motrices que se plantean. Respecto a la transmisin cultural aade que no solo se produce en el deporte, sino que tambin hay otras actividades fsicas altamente valoradas por la mayora de la sociedad como los juegos tradicionales, las actividades en la naturaleza o las danzas. La educacin Fsica tiene unas caractersticas especiales (que comienzan con el lugar de trabajo) diferente al del resto de docentes. Aunque es evidente que la Educacin Fsica suele utilizar el gimnasio o la pista polideportiva en lugar de un aula, lo cierto es que, las condiciones de trabajo de los profesores de esta asignatura influyen directamente en la adquisicin de conocimientos que se pueden obtener a travs de esta rea de educacin. La inclusin de la educacin fsica como un espacio respetado y asistido por la comunidad educativa necesita su acompaamiento. Advirtiendo su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo, preparando el terreno para que la huella que deje en los nios sea perdurable y socialmente significativa. Es decir, si se desea que los nios y las familias le den importancia al rea, se debe comenzar por darle la jerarqua.

Planteamiento del problema La actividad fsica, contribuye a que el nio (a) logre un estado de equilibrio y armona entre sus movimientos y su cuerpo, determine su identidad corporal y se forme una imagen de si mismo; es decir, que pueda manejar su cuerpo segn sus deseos. Adems, la actividad fsica estimula a la manifestacin del nio como sujeto social, favoreciendo la comunicacin y relacin con sus pares a travs del trabajo en equipo y la conformacin de grupos. Las actividades fsicas implican conocimiento y por otra, reflejan y transmiten cultura, a la vez se considera el conocimiento y entendimiento como intrnsecos de las actividades fsicas, si el alumno (a) participa activamente. Por ejemplo, las actividades fsicas organizadas ofrecen la oportunidad de aplicar las estrategias y tcticas de forma inteligente, resolviendo los problemas motrices que se plantean. Respecto a la transmisin cultural aade que no solo se produce en el deporte, sino que tambin hay otras actividades fsicas altamente valoradas por la mayora de la sociedad como los juegos tradicionales, las actividades en la naturaleza o las danzas. La inclusin de la educacin fsica como un espacio respetado y asistido por la comunidad educativa necesita su acompaamiento. Advirtiendo su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo, preparando el terreno para que la huella que deje en los nios sea perdurable y socialmente significativa. Es decir, si se desea que los nios y las familias le den importancia al rea, se debe comenzar por darle la jerarqua. La realizacin de actividades deportivas, es de gran importancia en la realidad social actual, ya que se ha constituido como disciplina fundamental para la educacin y formacin integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el nio desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida. A travs de la practica deportiva y fsica se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupos; << porque es fundamental el ejercicio fsico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc.>>, <<Mejora a travs de las actividades fsicas, la capacidad motora bsica para el desarrollo de procesos de crecimiento fsicoconocimiento, personalidad e interacciones sociales>>. Para finalizar, se puede sealar que la introduccin de la practica deportiva, reporta, en primer lugar, beneficios al propio cuerpo, a su relacin con el medio fsico y como medio para la relacin social. Asi se puede destacar que se ofrece un beneficio asociado, o secundario, a la educacin de valores, pues al ensearles a compartir con otros, se facilita la socializacin y el trabajo en equipo.

A travs de la practica deportiva comunal el nio expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobre todo permite conocer, respetar y valorarse a si mismo y a los dems. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, ldica, recreacin y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos ldicopedaggicos. En correspondencia con la realidad existente en la comunidad de tronco negro, es fundamental que se adopten estrategias innovadoras para la estimulacin a la practica deportiva de juegos colectivos, como el voleibol, ya que se trata de un juego que permite la participacin de varias personas a la vez, siendo ste sencillo, con destrezas bsicas, que estimulan a la formacin de una personalidad deportiva favorable para el desarrollo del individuo; esto como consecuencia que dentro de la comunidad se observa como los espacios no permiten estimular la practica deportiva, ya que no poseen espacios adecuados, evidencindose diversidad de factores que determinan el desinters de la actividad fsica en la comunidad.

Formulacin del problema Cmo se puede desarrollar la practica deportiva en adolescentes de la comunidad de Tronco Negro?

Objetivos del trabajo

Objetivo General: Desarrollar la practica deportiva en adolescentes de la comunidad de Tronco Negro?

Objetivos especficos: Conocer los espacios alternativos con los que cuenta la comunidad de Tronco Negro Seleccionar un espacio para acondicionar en pro de la practica deportiva en la comunidad de Tronco Negro Realizar actividades deportivas en el espacio ya adecuado para incorporar a los adolescentes y jvenes a la sana recreacin en la comunidad de Tronco Negro

CAPITULO I ELEMENTOS TEORICOS Rodrguez (2004) sostiene que practicar deporte es aconsejable a cualquier edad, ya que los beneficios que brinda son muchos. Por este motivo es importante acostumbrar el cuerpo a la practica deportiva, aunque es importante saber que a cada edad el cuerpo tiene unas necesidades, por lo que es esencial saber como debe entrenar a cada edad. El cuerpo del ser humano va cambiando a media que pasa el tiempo y se desarrolla, y es que a cada edad las caractersticas fsicas son diferentes. En este sentido, afirma Rodriguez (2004) que la adolescencia; es una de las etapas de la vida en la que el cuerpo sufre los cambios mas radicales, ya que supone el paso de nio a adulto. Los musculos estn en pleno proceso de formacin por lo que es importante el deporte para conseguir que el desarrollo sea ptimo. Es primordial que se lleve a cabo actividades deportivas encaminadas a un ptimo desarrollo de la personalidad. El deporte tiene que servir para conocer el cuerpo, ganar autoestima y ver mejor en una etapa de cambios. No es aconsejable someter al cuerpo a entrenamientos excesivos ya que no conviene que se castiguen unos msculos en pleno proceso de formacin. As mismo, sostiene Rodrguez (2004) que la juventud; es la etapa de la vida en la que el cuerpo alcanza su total esplendor en lo que a fsico se refiere, y es que los msculos estn llenos de plenitud y potencia. Es importante que se practique deporte encaminado a prevenir posibles desordenes en el futuro. Es una manera de estimular a nuestros msculos y desarrollarles para que sirvan de proteccin. Es importante que se adquiera una buena forma fsica en todos los sentidos. Para ello, es necesario realizar actividades deportivas encaminadas a entrenar la fuerza, la resistencia y la potencia. No se debe olvidar que es en esta poca cuando el cuerpo empieza a acumular mas grasa, por eso es importante que se practique deporte para evitar este proceso. Por otro lado, afirma Arias (2008) que las transformaciones en las comunidades pueden enriquecer al pas, a la regin y al mundo en sentido general el mejoramiento de las relaciones humanas en el contexto socialcomunitario en que se desarrollan. Estan basadas en el dinamismo de las fuerzas humanas en el marco comunitario y en la valoracin de todos los recursos endgenos que se poseen como potencialidades del territorio, convirtiendo a muchos pueblos hoy marginados e impotentes ante esta situacin, en productores y consumidores dignos y conscientes de su riqueza material y espiritual.

Las iniciativas comunitarias de desarrollo, si son asumidas con un criterio metodolgico generalizado, pueden contribuir no solo a acortar las distancias en la realizacin de planes de preparacin para los responsables de acometer procesos que impliquen el crecimiento humano y a crear una verdadera cooperacin y crear fecundas redes de iniciativa y relaciones sociales. En el caso de la republica Bolivariana de Venezuela, el aprovechamiento de los valores medio ambientales se perfila indudablemente como uno de los factores de mayor crecimiento en la marcha de estrategias de actividades en la comunidad, segn las tendencias que se han ido experimentando a lo largo de los ltimos cinco aos. En tal sentido, se persigue que mediante los procesos de intervencin en la comunidad, se facilite una vivencia que apunte a impactar las diferentes esferas de la cultura fsica de manera integrada, aunque en la practica puedan tener mas nfasis sobre algunas o alguna en particular, identificados con procesos de individualizacin y socializacin de los diferentes grupos de edades, en correspondencia con sus necesidades, intereses y motivaciones. Las habilidades y los valores aprendidos con la practica del deporte son especialmente importantes para el crecimiento personal, asi como los individuos cuentan con la oportunidad de ser lideres y de mejorar su confianza y autoestima. En la misma medida que se comienza a participar en actividades deportivas se establecen nuevas relaciones interpersonales y se logra acceso a nuevas oportunidades, lo que les permite participar mas activamente en la vida escolar y comunitaria. En este sentido es necesario poner en contacto con la practica del deporte a los residentes de las comunidades teniendo en cuenta las condiciones y las potencialidades de instalaciones o no para el desarrollo de estas actividades, de la no obligatoriedad de aplicacin de las reglas en los torneos oficiales; se trata de llevar ineludiblemente la igualdad de oportunidades para todos. Para ello, es importante que este personal de la comunidad est preparado para desempearse adecuadamente, aprovechando espacios para una eficaz practica de esta. En las indicaciones establecidas en la misin deportiva Barrio Adentro para su aplicacin en la Republica Bolivariana de Venezuela se encuentra la superacin del personal docente, es decir, para profesores, entrenadores, metodlogos y el personal de direccin en sentido general, se constat que en la intervencin de los colaboradores en la comunidad, se manifiesta un ncremento de personas que practican sistemticamente algn deporte; otros que incitan y promueven a los habitantes a participar en las actividades que se convocan, y muchos a integrar los programas que se determinaron por la misin, lo que estas caractersticas constituyen una potencialidad del territorio

en la promocin de la actividad deportiva abarcando diferentes grupos de edades. Estas personas que se pudieran catalogar como lideres deportivos en la comunidad necesitan de una preparacin bsica y necesaria para el apoyo del desempeo de los colaboradores, ellos pudieran garantizar desde la participacin, pasando por fomentar la practica deportiva y organizando actividades de este tipo. En tal sentido, es indispensable que estas personas se conviertan en promotores deportivos, independientemente, de la formacin academica, de la profesionalidad alcanzada, de nivel cultural o sencillamente que demuestre inters por la practica del deporte. No obstante, en las orientaciones referidas se abarca tambin el alcance de la preparacin de los promotores deportivos, aunque solo se indica la misma, pero no existe una gua, acciones, actividades que permitan que su desarrollo alcance mejores resultados en el proceso de intervencin comunitaria. Beneficios: Todos sabemos que la practica del deporte es buena para mejorar la salud de nuestro cuerpo, pero no solamente el bienestar fsico se vera mejorado con el deporte, sino que tambin su practica nos aportara innumrables beneficios psicolgicos que no podemos pasar por alto. Cuando practicamos deporte no solamente incidimos sobre nuestros musculos, es mucho mas lo que sucede en nuestro organismo. Muchas veces hemos comentado la unin que hay entre el cuerpo y la mente, y en el terreno deportivo no iba a ser menos, ya que cuando practicamos deporte se desencadena todo un proceso qumico en nuestro cuerpo que interfiere directamente en nuestra psicologa. Al terminar de realizar cualquier actividad deportiva solemos sentirnos satisfechos y experimentamos una sensacin de tranquilidad y alegra. Esta sensacin no es algo que se produce por azar, sino que tiene una explicacin, ya que cuando sometemos a nuestros musculos a un esfuerzo determinado, nuestro organismo libera una serie de sustancias qumicas, se trata de las conocidas como endorfinas. Las endorfinas son sustancias qumicas que crean en nuestro organismo una sensacin de felicidad y bienestar momentnea. Esta sensacin es la que nos hace sentirnos tan bien despus de la practica deportiva, y por ello a muchas personas les engancha la practica. Por este motivo las personas que practicamos deporte solemos ser mas positivos ante la vida y tenemos mas alegra.

Pero no solamente la liberacin de endorfinas afectara a nuestro estado de animo, sino que tambin el hecho de vernos mejor, mas saludables y con mas energa nos hara tener mas seguridad en nosotros mismo, algo que se va a notar en nuestra predisposicin en el dia a dia. El deporte no es solo una forma de conseguir un cuerpo bonito, sino que tambin es una buena manera de lograr una mejor salud mental. Causas Las causas por las cuales no se realizan una adecuada practica deportiva es la carencia de espacios que permitan a los jvenes y adolescentes desarrollarse efectivamente en el mbito del deporte, en funcin de lo cual surge la necesidad de ubicar espacios que estimulen a los jvenes de la comunidad a desarrollar actividades que fortalezcan su personalidad deportiva. Asi mismo, la falta de atencin por parte de expertos en el area deportiva, al respecto de la importancia que tienen los deportes para el desarrollo general del organismo. Consecuencias Entre las consecuencias surgidas, se destacan: a.-) Desmotivacin para la practica deportiva en la comunidad. b.-) Baja autoestima de los adolescentes y jvenes, al respecto de su desarrollo deportivo. c.-) Disminucin comunidad. Efectos a.-) Falta de talento deportivo en la comunidad. b.-) Escasas oportunidades para el desarrollo de las actividades deportivas. c.-) Falta de inters por parte de los adolescentes y jvenes de la comunidad en el desarrollo de actividades deportivas. Opinin Abnna: En atencin a lo sealado por los autores la practica deportiva es la que se desarrolla con la finalidad de desarrollar sus habilidades, destrezas, capacidades y aptitudes fsicas de los individuos, as tenemos que en todas las comunidades es necesario adecuar espacios que permitan la practica de deportes en la comunidad. de la capacidad deportiva de los adolescentes de la

Iraly: La practica deportiva se lleva a cabo con la finalidad de desarrollar aptitudes fsicas propias de cada individuo, y en atencin a ello, es importante dar a conocer cuales son las cualidades que se deben desarrollar de la personas, a travs de la ejecucin de deportes, en la comunidad, y asi lograr desarrollar adecuadamente la personalidad. Milagros: El deporte en las comunidades es de gran importancia, ya que a travs de los deportes se logra desarrollar las habilidades, destrezas, aptitudes y capacidades depotivas de un individuo, que permiten visualizar su talento.

Conclusin

Luego de haber realizado este proyecto nos hemos dado cuenta lo importante que es para la comunidad de tronco negro que se le tome en cuenta La educacin Fsica tiene unas caractersticas especiales (que comienzan con el lugar de trabajo) diferente al del resto de docentes. Aunque es evidente que la Educacin Fsica suele utilizar el gimnasio o la pista polideportiva en lugar de un aula, lo cierto es que, las condiciones de trabajo de los profesores de esta asignatura influyen directamente en la adquisicin de conocimientos que se pueden obtener a travs de esta rea de educacin. Por lo cual es indispensable buscar atencin a lo sealado para que se de xito el fin que queremos tener con este proyecto. Dejando como finalidad Conocer los espacios alternativos con los que cuenta la comunidad de Tronco Negro Seleccionar un espacio para acondicionar en pro de la practica deportiva en la comunidad de Tronco Negro Realizar actividades deportivas en el espacio ya adecuado para incorporar a los adolescentes y jvenes a la sana recreacin en la comunidad de Tronco Negro y un sin fin de expectativas en pro de esta comunidad que tanto lo necesita a nivel de educacin deportiva.

Vous aimerez peut-être aussi