Vous êtes sur la page 1sur 9

APUNTES DE DERECHO CIVIL II Jurisprudencia tcnica: se divide en 2: 1. 2.

Tcnica jurdica: su finalidad es analizar ciertos conflictos que surgen ante la ley. Es la integracin de la leu Sistemtica jurdica o estructuracin de las normas jurdicas: se divide en 2: a. derecho pblico y privado: teora del inters en juego, teora de la relacin que guarda el sujeto ante la relacin jurdica b. instituciones: como un conjunto de normas que buscan un mismo objetivo y gozan de una misma naturaleza para ver la interpretacin de las normas jurdicas.

Derecho civil: es un conjunto de normas jurdicas que regulan las situaciones jurdicas y relaciones ordinarias de las personas en lo relativo a su persona, patrimonio o familia. TERMINOLOGIA DE LA OBLIGACION: voz latina: ob-ligare: atar alrededor de l. (Sujecin de una persona a otra en virtud de una prestacin). DEFINICION DE OBLIGACION: es un vnculo jurdico en virtud del cual una persona llamada acreedor, puede exigir de otra persona llamada deudor una prestacin de carcter patrimonial. Y tiene 3 elementos principales: 1. 2. 3. sujeto relacin jurdica objeto.

El sujeto dentro de la relacin jurdica: puede ser activo o pasivo, siempre deben estar determinados e indeterminados. TEORIAS DE LOS SUJETOS: SON 3: 1. 2. 3. los sujetos pueden estar en un momento dado determinado los sujetos siempre deben de estar determinados desde el nacimiento hasta el termino los sujetos siempre deben de estar indeterminados, hasta antes de cumplirse la obligacin (esta es la aceptada)

MANCOMUNDAD: cuando existen varios acreedores y varios deudores. Existen 2 tipos de mancomunidad: 1. 2. pasiva: existe un acreedor y tres deudores, la paga de la deuda se reparte. activa: existen un deudor y tres acreedores, el pago de la deuda se reparte

SOLIDARIDAD: cuando varias personas se obligan a exigir una determinada cantidad. RELACION JURIDICA: es la situacin en que se encuentra una persona en relacin con otra. En virtud de otra en virtud de un pagare, compra venta, donacin. La situacin de un deudor y el acreedor que es el que puede exigir. El objeto de la relacin jurdica: de acuerdo con el cdigo civil, la prestacin puede ser un dar, una hacer o un no hacer. Art. 1824 C.C.D.F. En relacin a la relacin jurdica: existen 2 teoras que tratan de explicar el contenido de la relacin jurdica: 1. Teora francesa: que la relacin jurdica otorga al acreedor la facultad de exigir al deudor una determinada prestacin, dentro de esta teora la va involucrando el concepto de accin el poder exigir judicialmente el cumplimiento de la obligacin Teora alemana: distingue dos aspectos dentro de la relacin jurdica: a) Un poder exigir b) Un deber cumplir

2.

Esta teora alemana dice que esto es la ecuacin de la relacin jurdica y en la doctrina se le conoce como SHULD: que es la posicin de la doctrina alemana el acreedor debe exigir y el deudor debe cumplir. HAFTUNG: es de lo que habla la teora alemana para la exigencia de la obligacin, cumplimiento forzado. Esxiten dos campos de las obligaciones: 1. Derechos reales: son una relacin entre la persona y una cosa con un deber universal de respeto.

2.

Derechos personales: son aquella relacin que se estableceentre una perdona llamada acreedor y otra persona llamada deudor en virtud de la cual la primera puede exigir a la segunda una prestacin que consiste en dar, hacer y no hacer.

TEORIAS MONISTAS: HAY DOS DEL AUTOR LACANTINERIE 1. 2. TEORIA MONISTA PERSONALISTA: dice que no hay derecho reales que solo hay derechos personales por que la relacin se da entre personas y los obligados son nicamente las personas. TEORIA MONISTA REALISTA: dice que solamente hay derechos reales y que no hay derechos personales y que los sujetos no son obligados de una relacin entre si, los obligados son los patrimonios

OBLIGACIONES REALES O PROPTEM REM Son todos aquellos que una persona reporta en virtud de poseer una determinada cosa. Obligacin de la cual puede liberarse con el abandono de la cosa. NOTA: nuestro cdigo civil no contempla el proptem rem, el cdigo civil argentino si lo contempla y dice que solo hay derechos personales. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES FUENTE: deriva del latn fon fontis que significa el lugar de donde surge algo. Fuente general de las obligaciones en nuestro derecho: son los hechos jurdicos de amplio sentido o latu sensu. HECHOS JURIDICOS DE AMPLIO SENTIDO: lo definimos como todo aquel acontecimiento producido por la naturaleza y por el hombre que crea, transmite, modifica o extingue derechos y obligaciones. Y se dividen en dos grandes rubros: 1. Actos jurdicos: se expresa la voluntad aceptando sus consecuencias de derecho. Puede ser unilateral o bilateral (por una voluntad o por la apariencia de dos o ms voluntades). Nota: ejemplo de acto jurdico unilateral: el testamento, sesin de derechos o la remisin de deuda (perdonar la deuda). Nota: ejemplo de acto jurdico bilateral: contrato de compraventa, arrendamiento, etc. 2. Hechos jurdicos estricto sentido: Solo modifican derechos y obligaciones. Se pueden clasificar en 2: a) voluntarios o del hombre: se quiere realizar la conducta pero no se quieren las consecuencias de derecho. b) producidos por la naturaleza: son los hechos fsicos, no los podemos controlar como la muerte, el nacimiento y la accesin: modo de adquirir la propiedad mediante una unin espontanea de un bien inmueble y se da por dos figuras: 1) aluvin: se desprende lentamente cierta porcin de un lote o terreno para anexarse a otro. 2) Abolicin: se desprende una porcin de terreno ms grande y se deposita en otro terreno

ACTO JURDICO BILATERAL: es un convenio en termino general el convenio en amplio sentido se crean, transmiten y extinguen derechos y obligaciones. El contrato es: un acuerdo de voluntades se crean, transmiten derechos y obligaciones Convenio: se crean, transmiten, modifican y extinguen derechos y obligaciones. TEORIA FRANCESA CLASICA SOBRE LAS NULIDADES DE LOS ACTOS JURIDICOS son 3 teorias: 1. Teora de las nulidades o tambin llamada teora tripartita. Y consta de tres elementos que son las Imperfecciones en el acto jurdico son 3: a. Inexistencia: cuando al acto jurdico le falta un elemento esencial que son 3 el consentimiento, la solemnidad y el objeto. A falta de un elemento es cuando hay inexistencia. b. Nulidad absoluta: se da cuando el objeto, motivo del fin del acto son ilcitos, cuando va en contra de una norma de inters pblico o de las buenas costumbres

c.

Nulidad relativa: cuando el acto jurdico se afecte una norma de intereses particulares.

EFECTOS JURIDICOS DE LA TEORIA TRIPARTITA 2. Ante un inexistencia o nulidad relativa: no produce ningn efecto jurdico, adems no quedan firmes ni por convalidacin ni por prescripcin ni por ratificacin, (se dice que son la nada jurdica) La nulidad relativa : podr quedar firme por convalidacin, ratificacin o prescripcin. TEORIA DE LAS NULIDADES DE JAPIOT: : autor frances donde hay un autor con una teoria parecida llamada ( predelieure) y dice: que solo se debe hablar de las nulidades para saber si un acto juridico. debe ser inexistente o relativo. TEORIA DE LAS NULIDADES DE BONECASSE: este autor se inspira en el cdigo civil de 1928... y hace una divisin tripartita: a. actos inexistentes: ( es la nada jurdica, no produce efecto legal alguno. no queda firme ni por prescripcin ni por convalidacin puede ser alegado por diferentes personas. b. nulidad absoluta: si puede producir efectos jurdicos provisionalmente y son eliminados una vez que se decreta nulidad retroactivamente no quedan firmes ni por convalidacin ni por prescripcin. c. nulidad relativa: si produce efectos provisionalmente queda firme por prescripcin o por convalidacin. solamente el interesado puede hacer valer la nulidad.

3.

FUENTE ESPECIAL DE LAS OBLIGACIONES CONTRATO Libertad de contrato: libertad para celebrar o no un contrato. Libertada contractual: libertad que tienen las partes para utilizar las normas que se desean utilizar sin afectar una norma de inters pblico. Para que exista el contrato: no se debe de dar por la voluntad de las partes, debe existir una norma juridica que regule el acuerdo de voluntades y le otorguen derechos y obligaciones.

LOS CONTRATOS PUEDEN SER:


CONTRATOS REALES son aquellos que se perfeccionan con la entrega de la cosa material del contrato. NOTA: un ejemplo de contrato real es el contrato de prenda: que es cuando una persona deja en garanta de una obligacin un bien mueble. CONTRATOS PRINCIPALES Y ACCESORIOS 1) Contratos principales: son aquellos que no necesitan de ningn otro acto jurdico que los complemente, ya que por s solos surten sus efectos jurdicos de la ley o que por ley son inherentes a l. Ejem. Arrendamiento, compra venta, etc. Contratos accesorios: son los que cuya eficacia y nacimiento depende de un acto o contrato principal para respaldar una obligacin, sigue la suerte del contrato principal. Ejem: prenda, hipoteca, fianza, etc.

2)

CONTRATOS NOMINADOS E INNOMINADOS 1) 2) contratos nominados: si tienen una regulacin especifica dentro de algn cuerpo legal. Ejem. Contrato de suministro de energa. Contratos innominados: no tienen una regulacin especifica dentro de algn cuerpo legal.

CONTRATOS CIVILES, MERCANTILES, LABORALES Y ADMINISTRATIVOS 1) 2) Civiles: Mercantiles: es el que realiza un acto de comercio, con acuerdo de voluntades. Nota: es un acto de comercio: cuando existe una especulacin comercial, cuando se realiza el acto art. 75 del cdigo de comercio. Es una especulacin comercial: cuando dentro del acto se obtiene una ganancia extra sobre el valor del bien o del servicio que se presta. Laborales: son aquellos que se presentan entre dos personas fsicas o morales bajo una relacin obreropatronal en el cual el empleado esta sujeto a la relacin obrero-patronal.

3)

4)

Administrativos:

POR QUE ES IMPORTANTE SABER SI UN CONTRATO ES BILATERAL O UNILATERAL? Para evitar conflictos entre intereses . Si es unilateral: la ley dice dice que debe resolverse por la menor menor transmisin de bienes. Si es bilateral: ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y REQUISITOS DE VALIDEZ. Elementos de existencia o tambin llamados de deficion: 1) 2) D OBJETO: como segundo elemento de existencia del acto jurdico. Existen 2 tipos de objeto: a. Objeto directo del contrato: consiste en crear o transmitir derechos y obligaciones b. Objeto indirecto del contrato: consiste en un dar, hacer y no hacer. NOTA: la cosa objeto del contrato es material mismo objeto de la obligacin. OBLIGACIONES DE DAR: articulo 2011 del cdigo civil, dice que la prestacin puede consistir en: i. ii. iii. En la traslacin del dominio de cosa cierta. En la enajenacin temporal del uso o goze de cosa cierta En la restitucin de cosa ajena (se regresa la misma cosa prestada) o pago de cosa debida (si se obliga a pagar un dinero se tiene que hacer).

CARACTERISTICAS DE LA OBLIGACION DE DAR: La cosa objeto del contrato debe: a. b. c. Existir en la naturaleza o ser suceptible de existir. Debe ser determinada o determinable. Cuando el objeto puede ser indeterminado, individualizando la cosa (sus caractersticas la hacen diferentes de las otras), seanlandola por especie o genero. Debe de estar dentro del comercio art. 1825 del cdigo civil.

Nota: especie es cuando se diferencia de otros objetos, pero no lo diferencia de objetos de su misma naturaleza ejmplo: frijol bayo, negro, pero al final siguen siendo frijoles. REPRESENTACION Gutirrez y Gonzales la define as: el medio en que una ley o persona capaz dispone, para lograr los mismos efectos que si actuara la propia persona capaz o vlidamente el incapaz. Existen 2 tipos de representacin: 1. Representacin legal: est facultada de acuerdo con la ley para actuar por otra persona. Ejemplo: en la gestin de negocios el gestor autoriza por medio de una norma jurdica para actuar en nombre y representacin de el. O el albacea que es el representante legal de los heredados Representacin voluntaria: una persona capz le entrega a otra capaz la facualtad para realizar en su nombre un determinado acto jurdico.

2.

La representacion se realiza a travez de un acto jurdico llamado: MANDATO: es un contrato del cual una persona denominada mandante le confiere a otra llamada mandatario la realizacin de actos jurdicos. Y puede ser: a) b) Con representacin: el representante acta en nombre y cuenta del representado. Sin representacin: el representante actua en nombre propio

Clases de mandato que existen:

1.

2.

Mandatos generales: se otorga para que el mandatario realic todos los actos jurdicos que crea convenientes de una misma naturaleza. Existen 2 tipos: a) Amplsimo: cuando el mandatario puede realizar actos que sean de la naturaleza que sea (dominio, administracin, pleitos). b) No amplsimo: solo puede realizar actos de la misma naturaleza. Mandatos especiales: son aquellos donde el mandatario te va a representar solo en una rea especfica.

VICIOS DE CONSENTIMIENTO SON 3 VICIOS DE CONSENTIMIENTO: 1) ERROR: cuando uno de los contratantes tiene un falso concepto de la realidad. Y se divide en dos: a) Fortuito: se divide en 3: i. Fortuito aritmtico: cuando una de las partes o las dos en base a un mal calculo solo da lugar a la rectificacin art. 1814 codigo civil. ii. Fortuito de hecho: se divide en 3 1 Obstculo. Impide que el acto jurdico nazca, puede ser en el negocio (cuando hay acuerdo de voluntades) o en el objeto (crea derechos y obligaciones en hacer o no hacer en la cosa misma). No lo reglamenta el cdigo civil . 2 Nulidad: cuando hay un error en la persona sobre la cual contrata o cuando hay un error en la sustancia del objeto. Art. 1813 c.c.d.f. 3 Indiferente: no es motivado para que el contrato se declare nulo, no produce efectos jurdicos. NOTA:EL ERROR ES MOTIVADO POR: A. B. Dolo: cuando una persona realiza maquinaciones o artificios para que otro caiga en el error. Mala fe: cuando una persona realiza maquinaciones o artificios para sostener que otra persona permanezca en el error sabiendo de el. En el dolo y la mala fe se hace que haya una nulidad del acto jurdico

2)

VIOLENCIA O INTIMIDACION: se da cuando una persona realizando un acto jurdico, sufre amenazas o violencia fsica a su familia art. 1819. C.C.D.F. solo lo limita hasta cierto nmero de familiares (cnyuge, descendientes o parientes colaterales dentro de un mismo grado). Gutirrez y Gonzales: dice que solo con la simple amenaza hay violencia. LESION: art. 17 del c.c. hay una desproporcin en las relaciones de las partes por ignorancia o pobreza.

3)

hay dos teoras que tratan de determinar el elemento de la lesin: 1. 2. 3. objetiva: que haya una desproporcin evidente de las prestaciones subjetiva: hay una notoria inexperiencia, miseria e ignorancia. eclctica: esta teora es la que el derecho acepta. y dice que para que la lesion deba estar se necesita la teoria subjetiva y objetiva.

2.- TEORIAS QUE TRATAN DE ESTABLECER LA INTERPRETACION DEL CONTRATO: son 2:


teora de la voluntad declarada: hay que atenerse a los trminos del contrato que no se puede ir mas hay de los trminos en que se pactaron. b) Teoria de la voluntad real de las partes: encontrar lo que se encuentra inerso en el escrito (lo que en realidad quisieron decir las partes no tomando en cuenta el escrito). Art. 1851. Interpretacin: para redactar un contrato hay que expresarlo que cada una de las partes quiere. a)

EXITEN TRES TIPO DE CLAUSULAS QUE PUEDEN CONTENER UN CONTRATO.


1. 2. 3. Esenciales. Son aquellas que deben de aparecer en todo contrato y en ausencia de las cuales el contrato no puede existir. Naturales: son aquellas que derivan del rgimen juridico que regula en acto correspondiente. Accidentales o meramente consensuales: son aquellas que son producto de la convencin del acuerdo de las partes.

Ejemplo: Derecho del tanto: se presenta cuando una persona le vende una cosa a otra y el comprador, despus cuando queira venderla, la vende a quien quiera, en conclusin puede vendrselo a su anterior dueo.

LA BUENA FE: concepto que se deriva del cumplimiento moral de las obligaciones. TEORIA DE LA IMPREVISION: hay 2 posiciones de la imprevisin:
1. 2. Rebus Sic Stantibus: si las cosas quedan en el mismo estado que pactaron las partes se tienen que cumplir, si hay circunstancias onerosas no se puede cumplir con la obligacin. Pacta Sunt Servanda: art. 1796 C.C.D.F. el obligado debe de cumplir con su obligacin aunque las condiciones varen, aunque se hagan ms onerosas se debe de cumplir a lo pactado. Para que se aplique esta teora debe ser onerosa y sujetos a plazo.

RES INTERALIOS ACTA (solamente las partes que intervinieron, son obligadas en el contrato).
Parte: aquel sujeto sobre el cual recaen las consecuencias de derecho aunque fsicamente no haya intervenido en el acto. Tercero: aquel sujeto sobre el cual no recaen las consecuencias de derecho aunque fsicamente haya intervenido en el acto.

CLASES DE PERSONAS QUE, NO SON PARTE DEL CONTRATO


1. 2. 3. El que no fue representado. El representante: no es parte aunque aparezca en el contrato por que no va a recaer las consecuencias de derecho. Sucesor a ttulo particular: por ejemplo cuando una persona fallece y deja a un legatario y su legatario le deja una cosa y la cosa puede estar liberada, totalmente pagada. Pero el difunto compro la casa en abonos y dice que lo deja como legatario de la cosa pero todava se debe pero debe de irse contra la sucesin es la que le debe de pagar.

LOS QUE APARENTEMETE SON TERCEROS, PERO SON PARTES


1. 2. Representado: es parte, aunque aparentemente es tercero, ya que aparece en el acto jurdico. Sucesor a titulo universal: si viene a ser parte porque est dentro del acto jurdico.

PROMESA DE PORTE FORT Es una TEORIA que nace en Francia, en virtud de que se puede pactar entre dos personas. Su FINALIDAD: que una persona se obligue a que un tercero realice un determinado acto a favor de otra persona
Ejemplo: a-b-c. b se obliga con a, a que c realice una determinada prestacin a favor de a. b es el acreedor de casas e inmuebles, a quiere comprar una casa, la obligacin de b lograr que se realice en contrato correspondiente, que obviamente va tener una ganancia

DECLARACION UNILATERAL DE LA VOLUNTAD (nota: es otra fuente de las obligaciones)


Se divide en 3: 1. Oferta al pblico: solo ofrece al pblico la venta de algn producto, o cualquier otra cosa. Art. 1860 c.c.d.f. Al ofrecer en determinado precio obliga al dueo a sostener su ofrecimiento. Art. 1861 c.c.d.f. Y a cumplir lo prometido. Oferta de recompensa: puede hacerse a una persona determinada o a un grupo de personas, cualquiera de los dos casos tiene derecho a la recompensa.. Art. 1865 c.c.d.f. Estipulacin a favor de terceros: art. 1868 c.c.d.f. se estipula entre las partes que una de ellas dar una prestacin a favor de un tercero. Sus PARTES son: a) Estipulante b) Promitente (promete con a hacer una prestacin a favor de c) c) Beneficiado

2. 3.

OBLIGACIONES ENTRE ESTIPULANTE Y PROMITENTE art. 1869. C.c.d.f. Estipulante: puede exigirle al promitente legalmente que cumpla con la prestacin al tercero.

Promitente: tiene la obligacin de cumplir, pero tiene 3 defensas: 1. El promitente no est obligado a cumplir, hasta que el estipulante no cumpla con la suya. 2. Tendr la excepcin de contrato no cumplido 3. Puede hacer que el estipulante haga valer los vicios de tenga el contrato.

ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO O INDEBIDO (otra fuente de las obligaciones) Galindo garfias dic que aparte de
ser una fuente es un Principio general de derecho: nadie se puede enriquecer a costa de otro. El cdigo art. 1882 c.c.d.f. lo reconoce como ilegitimo: cuando una persona sin causa alguna se enriquece sin causa alguna en decrimencia de otra debe indemnizarlo o recompensarlo en la porcin en que se enriqueci. ELEMENTOS DEL ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO: para que se pueda dar esta figura, son necesario, son 4 1. 2. 3. 4. Enriquecimiento de una persona: puede ser de dos fromas: cuando su activo aumenta su acreciente y cuando al pasivo se le disminuye. Empobrecimiento de otra persona: cuando su pasivo aumenta y el activo disminuye Relacin directa entre el enriquecimiento y el empobrecimiento. Ausencia de causa para ese enriquecimiento o empobrecimiento

PAGO DE LO INDEBIDO (especie del enriquecimiento ilegitimo) art. 1883 c.c.d.f. en adelante
Siempre hay una prestacin en dinero o una entrega en dinero. El pago siempre se va referir a dinero.

NOTA: el artculo 26 del cdigo de procedimientos civiles Se debe apoyar a la persona que hace un pago indebido con una indemnizacin: esta accin da lugar a que se recobren las cosas al estado anterior. Se puede reclamar el dao y perjuicio si es que se quiere adems de los intereses. EFECTOS PRINCIPALES DEL PAGO DE LO INDEBIDO El que hizo pago de lo indebido va pedir una restitucin de lo pagado: actio conductio indebiti con sus accesorios. Dentro de la restitucin se pone en la demanda que quien recibe el pago es de buena o mala fe. (determinarla). si se entrega capital se piden intereses, que seran los accesorios si se entrega una cosa, si la persona que la recibi, es de mala fe, si hay frutos o productos tiene que restituirlos estos tambin son accesorios la persona que transmite a un tercero puede ser de buena fe (no tiene que restituir) o de mala fe (si tiene que reivindicar la cosa a un tercero).

GESTION DE NEGOCIOS otra fuente de las obligaciones.


DEFINICION: es un hecho jurdico estricto sentido en virtud del cual una persona denominada gestor sin obligacin para ello se hace cargo en forma gratuita de un negocio que pertenece a otra persona denominada dueo. Razn de que exista la gestin de negocios: es un principio de solidaridad social, una persona por solidaria a otra persona se hace cargo de un negocio que no es del l, gratuitamente. Naturaleza jurdica: es un hecho jurdico voluntario o stricto sentido. OBLIGACIONES DEL GESTOR 1. 2. debe de realizar su gestin como si fuera un negocio propio, con la misma diligencia con que atiende sus negocios propios. El gestor a la mayor brevedad posible comunique al dueo del asunto que se est haciendo cargo del negocio, y si el negocio no se pone en riesgo, esperar la contestacin de dueo, salvo que el negocio est en riesgo de perderse con esa espera, solo en este caso se puede empezar con la gestin hasta lo ultimo

OBLIGACIONES DEL DUEO 1. 2. Puede tener diversas actitudes: la conformidad o rechazo de la gestin. Debe de pagar al gestor todos los pagos que haya realizado por motivo de su gestin o actividad

3. 4.

Cuanto se acepta la gestin se entiende como si hubieren celebrado una contrato de mandato Si fuere til, al dueo con ms obligacin tiene que pagar los daos, si hay acontecimientos naturales aun a si se le tiene que pagar al gestor ya que no fue su culpa.

NOTA: tambin puede haber gestor judicial, este antes de ser admitido tiene que pagar una fianza.

HECHOS ILICITOS (otra fuente de las obligaciones), no son actos como lo dice el cdigo civil.
DEFINICION: Es aquella conducta humana culpable por dolo o por negligencia que causa dao a otra persona y que el derecho le obliga a repararlo. CARACTERISTICAS O ELEMENTOS: 1. 2. 3. 4. Es un hecho que puede ser doloso o por negligencia Ese hecho debe ser antijurdico, en conclusin en contra de una norma general o de una norma de carcter particular. Debe de causar un dao a otra persona. Relacin directa entre la conducta y el dao de un tercero.

Art. 1910 c.c.d.f. en adelante captulo V de las obligaciones que nacen de los actos ilcitos. DIVISION DE LOS ACTOS JURIDICOS de acuerdo a la mayoria de los autores: SON 2: 1. 2. Ilcitos contractuales: va en contra de un acuerdo de voluntades o convencin, como la violacin de un contrato Ilcitos extracontractuales: nacen con el incumplimiento de un deber jurdico violan una disposicin de orden general, como privar de la vida a una persona. Salvo que esa conducta goce de una excluyente de responsabilidad: es cuando por ejemplo.. un ladrn se meta a su casa y por defenderse a el y a su familia lo mata.

Diferencias: Dolo: cuando una persona sabe que est violando una norma o disposicin legal, aun as realiza l acto jurdico. Ejempl. Cuando tiene que dar alimentos a sus hijos y hace caso omiso. Dao: prdida o menoscabo de su patrimonio por una conducta ilcita, reduce su patrimonio. Ejem. Un choque automovilstico. Perjuicio: es la perdida de la ganancia, que se dej de tener debido a tener un hecho ilcito. Ejm.se tiene un negocio propio y dura un mes hospitalizado, no se trabaja x eso hay un perjuicio.

EL ELEMENTO PRINCIPAL DEL HECHO ILICITO ES LA: CULPA. Es el elemento fundamental del hecho ilcito
lo podemos definir como: aquella conducta antijurdica que causa un dao a otra persona y que el derecho toma en cuenta para responsabilizar la causante del dao. Responsabilidad: es aquella obligacin que impone una norma de derecho. Por medio de la cual se va imponer la obligacin de reparar el dao al autor del hecho ilcito.

EXISTEN DIVERSOS GRADOS DE CULPA: de acuerdo a esos grados viene la responsabilidad


Son 3: 1. 2. 3. Latta o grave: es la culpa ms reducida. Se da cuando el acto jurdico se establece en beneficio del acreedor, si el deudor incumple con su obligacin y para que intervenga esta culpa debe de ser una conducta extrema. Leve: mediana culpa, equivalencia entre las partes cuando ambas partes tienen derechos y obligaciones, ambas partes deben poner un empeo igual en sus asuntos. Levsima: es la ms grave. Es cuando la obligacin recae sobre el deudor.

TIPOS DE HECHOS ILICITOS: son 4 art. 1910 en adelante c.c.d.f.


1. Propios: Son realizados por la persona que tiene la obligacin directa y puede ser por: a. Violar un deber jurdico (una norma)

2. 3. 4.

b. Violar un contrato (no cumplir una obligacin) c. Abuso de un derecho (abusar del otro) d. Violar una declaracin unilateral de la voluntad Por otra persona: le imputa el ilcito al responsable de acuerdo a la ley. Por riesgo creado: o tambin llamado responsabilidad objetiva: es la simple naturaleza de los bienes, es como est el riesgo, salvo que hay culpa inexcusable de la vctima. Por activacin de las cosas: cuando se utiliza una cosa que puede producir un dao, per tambin el dueo se hace responsable. Aunque en si misma no sea daosa.

LOS HECHOS ILICITOS PUEDE DERIVAR DE: SON 5


1. Por hechos propios: pueden ser de 3 formas: a. por violar un deber jurdico, b. por abuso de derecho, c. por la violacin de un contrato unilateral de la voluntad por hechos ajenos: realizados por: a. incapaces b. empleados, c. porteadores d. sirvientes por responsabilidad objetiva o riesgo creado: art. 1913 c.c.d.f. sern responsables del reisgo creado. Por amnales: art. 1929 C.c.d.f. hay responsabilidad siempre y cuando el dueo no haga el cuidado del mismo. por las cosas: causa un dao, es responsable de los daos materiales y de personas, independiente mente de la culpa.

2.

3. 4. 5.

Vous aimerez peut-être aussi