Vous êtes sur la page 1sur 23

INTRODUCCIN

Con la finalidad de buscar el conocimiento terico y prctico de la materia Derecho Administrativo, nos situamos en la conveniencia de estudiar y establecer en primer trmino los conceptos bsicos que rige la materia en cuestin, a fin de sentar las bases de los que se proceder a efectuar en el ejercicio de la profesin. Aunado a esto surge la necesidad de aplicar dichos conocimientos primordiales a un caso concreto en especifico, segn lo establecido en la Ley Del Procedimiento Administrativo General - Ley 27444, sus recursos, cundo intentarlo, cmo intentarlo, entre otros aspectos.

Seminario I Administracin Municipal y Regional

EL ACTO ADMINISTRATIVO
I.- CONCEPTO
Desde un punto de vista material es toda manifestacin de la voluntad de un rgano del Estado, sea este administrativo, legislativo o judicial, con tal que el contenido del mismo sea carcter administrativo. Para Fernndez de Velasco el acto administrativo es toda declaracin unilateral y ejecutiva en virtud de la cual la administracin tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir una situacin jurdica subjetiva. Esta definicin es la que ms se ajusta a la caracterizacin del acto administrativo como una especie del acto jurdico. 1 Gustavo Bacacorzo: Es la decisin de una autoridad en ejercicio de sus propias funciones, sobre derechos, deberes e intereses de las entidades administrativas y/o de los administrados respecto de ellos. 2 Roberto Dormi: Entendemos el acto administrativo como manifestacin especfica de voluntad, conocimiento, juicio u opinin de los rganos estatales realizada en ejercicio de la funcin administrativa, que produce efectos individuales inmediatos de relevancia jurdica. 3 Pedro Patrn Faura: Es toda manifestacin de voluntad o decisin, general o especial, de una entidad estatal, de un funcionario o autoridad competente, en ejercicio de sus funciones, que producen efectos de derecho respecto al Estado o a particulares en el mbito de su autoridad y responsabilidad, susceptibles de impugnacin administrativa o judicial segn sea el caso. 4 La Ley 27444 (LPAG), incorpora una definicin del acto administrativo en los siguientes trminos: Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho pblico, estn destinadas a producir efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta. 5 De igual manera menciona cuales no son actos administrativos Los actos de administracin interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. Estos actos son regulados por cada entidad, con sujecin a las disposiciones del Ttulo Preliminar de esta Ley, y de aquellas normas que expresamente as lo establezcan. 6 El acto administrativo supone el ejercicio de una actividad concreta, se refiere a casos concretos; de ah que todo acto que tenga carcter general o abstracto no ser un acto administrativo, pero podr ser un acto de la administracin. Tampoco sern actos administrativos los que resulten de la actividad interna de la administracin, ni aquellos emitidos por los rganos consultivos, que son aquellos actos que no producen efectos jurdicos hacia terceros y, en general, hacia los organismos de la administracin. Ello es as, porque el rgano de la administracin activa, en ocasiones puede or
1 2 3 4 5 6
CERVANTES ANAYA, Dante. Manual De Derecho Administrativo. Ed. Rodhas. 2003 MOSCOSO TORRES, Vctor Jber. Manual Instructivo de Derecho Administrativo I. Per: Talleres Grficos de la UIGV, 2003. MORON URBINA, Juan Carlos. Comentarios A La Ley Del Procedimiento Administrativo General. Per: Gaceta Jurdica. 2001. PATRON FAURA, Pedro, PATRON BEDOYA, Pedro. Derecho Administrativo y Administracin Pblica en el Per. Per: editora jurdica Grijley, 2004. LEY 27444. Ley Del Procedimiento Administrativo General. VICTOR JUBES MOSCOSO TORRES. Manual de Derecho Administrativo. UIGV. Pg. 162

Seminario I Administracin Municipal y Regional

el parecer de un rgano consultivo y en otras obligatoriamente debe requerirlo, pero siempre es responsable por su resolucin, por lo que conserva la libertad de seguir o apartarse del informe emitido.

II.- ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO


Podemos encontrar una variedad de autores que nos exponen sus pensamientos y definiciones sobre el acto administrativo igual sucede respecto al tema de los elementos del acto administrativo. El profesor Marienhoff, dice que son elementos esenciales del acto administrativo: sujeto, causa, objeto, finalidad, forma y moralidad.

El elemento sujeto comporta la competencia, segn el tratadista citado, que hay que considerar por razn de la materia, del grado, del territorio, e inclusive del tiempo. Sobre este particular la competencia es tan importante que merece ser considerada, a juicio del autor, como el elemento esencial autnomo, y lo dice Marienhoff, debe apreciarse la capacidad del funcionario o empleado que acta y, en su caso del administrado cuando colabore en la creacin del acto, como es en los casos contractuales. El sujeto del acto administrativo es el rgano que, en representacin del Estado formula la declaracin de voluntad: Dicho rgano cuenta con una competencia, la cual constituye el conjunto de facultades del mismo. La competencia es la cantidad de poder pblico que tiene el rgano para dictar un acto. No es una cualidad, sino una cantidad; por ello se considera como la medida de poder que pertenece a cada rgano. As el rgano nicamente ejerce el poder del Estado que se encuentra en su competencia. Hay, en los actos administrativos, una persona fsica que formula la declaracin de voluntad, persona que se encuentra investida de poderes pblicos y, precisamente, por esa caracterstica no expresa su voluntad particular, sino ejercita el poder de su dignidad. De aqu que concluyamos que la competencia corresponde al rgano, no a la persona titular de la funcin. La causa, en medio del debate objetivista y subjetivista, debe apreciarse la norma y en las circunstancias que han dado motivo al acto, lo que es vinculado al inters pblico y significa lo mismo que el motivo o motivos dominantes. El objeto es el contenido del acto, es decir, la disposicin concreta del administrador, lo que ste manda y dispone, pudiendo ser positivo o negativo. La forma (o formacin) de la voluntad administrativa es, por ende, no solo requisito de procedimiento, sino la generacin de la decisin, de la voluntad, por manera que tiene un aspecto formal propiamente dicho y otro material o sustantivo. La finalidad es un elemento dirigido a satisfacer las exigencias del inters pblico, al cual se dirige y su desviacin puede originar la nulidad del acto y las responsabilidades del funcionario. Expresa Marienhoff que la finalidad constituye la razn que justifica la misin del acto, acta teleolgicamente, criterio que el mismo afirma coincidir con Cretella Junior. La Moral se basa en el recto comportamiento o la buena fe, la pureza de intenciones, el respeto al orden jurdico y la presencia del inters pblico.

Seminario I Administracin Municipal y Regional

La existencia del acto administrativo depende del cumplimiento de ciertos elementos esenciales: competencia, objeto, voluntad y forma, los cuales deben concurrir simultneamente de acuerdo al modo requerido por el ordenamiento jurdico. Caso contrario se afecta la validez del acto. En todo acto administrativo hay ciertos elementos esenciales, de los cuales depende su validez y eficacia; ellos son: causa, objeto, finalidad, forma y moralidad. 7

III.- VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO


La existencia del acto administrativo depende del cumplimiento correcto de sus elementos esenciales de validez; la competencia, el objeto y contenido posible, la finalidad pblica, motivacin y procedimiento regular.

1.-La Competencia
En la definicin del elemento competencia participan dos factores: la potestad atribuida al rgano u organismo a cargo de la funcin administrativa y el rgimen de la persona o conjunto de personas que revestidos de funciones administrativas, representan al rgano u organismo titular de la competencia. La nocin de competencia precisa tanto la habilitacin para la actuacin del rgano que los dicta, como la correccin en la investidura de dicho rgano por las personas fsicas. Es una atribucin para el ejercicio de la autoridad o de la representacin jurdica, fijada por la ley en forma expresa o virtualmente; o por autorizacin o delegacin tcitamente otorgada, es pues, la aptitud legal para realizar el acto. En esencia es expresa e indelegable. La competencia reposa sobre la capacidad regulada por el Derecho Civil, pero complementada necesariamente por las exigencias del Derecho Pblico (edad, ttulo, registro, juramento de asuncin del cargo, etc.). Los criterios para determinar el alcance de la competencia vlida son los siguientes:

Por la Materia: se refiere a las actividades o tareas que legalmente puede desempear un determinado rgano. Por el Territorio: referido al mbito espacial en el cual el ejercicio de una funcin pblica, en funcin de las circunscripciones administrativas del territorio (departamentos, regiones, provincias, etc.). Tambin se denomina horizontal. Por el Grado: segn la posicin que l rgano ocupa dentro de la jerarqua vertical de la institucin. El grado es la posicin o situacin que ocupa el rgano dentro de la pirmide jerrquica. El inferior en grado esta subordinado al superior. La competencia en razn del grado se refiere a la posicin que ocupa un rgano dentro del orden jerrquico de la Administracin. Siendo la competencia improrrogable, no puede el rgano inferior tomar la decisin que corresponde al superior y viceversa.

CERVANTES ANAYA, DANTE. Manual De Derecho Administrativo. Ed. Rodhas. 2003.

Seminario I Administracin Municipal y Regional

Por el tiempo: es el mbito temporal en el cual es legal el ejercicio de una funcin administrativa. Pueden ser permanentes (si el tiempo no afecta a la competencia), temporaria (si la competencia slo puede ejercerse dentro de un plazo previsto), accidental (cuando la competencia sea fugaz o por breves instantes, por ejemplo, la situacin de los accidentes interinos o suplentes).

Dentro de la competencia pueden darse algunas modalidades, que han de ser justificadas en acto expreso independiente o en el propio texto del acto que se emite, cuando el titular de la competencia no puede actuar personalmente, por razn de fuerza mayor o caso fortuito (vacaciones, enfermedad, parcialidad u otros encargos adicionales, etc.). Tenemos entonces que las competencias administrativas, se transfieren mediante:
o

Delegacin: todo rgano puede transferir el ejercicio de sus competencias propias a sus inferiores jerrquicos, salvo materia legal o reglamentaria en contrario. La delegacin debe ser expresa y contener, en el mismo acto, una clara y concreta enunciacin de las tareas, facultades y deberes que comprende la transferencia de competencia.

Si el rgano inferior ejerce competencia propia del superior, el acto es anulable o susceptible de ratificacin por parte de la autoridad competente. El acto de delegacin tendr eficacia jurdica desde su publicacin en el Boletn Oficial cuando se trate de delegacin general y desde su notificacin si es particular. El delegado es responsable por el ejercicio de la competencia transferida frente al ente pblico y a los administrados. Sus actos son impugnables, ante el mismo rgano y ante el delegante. El delegante puede, en cualquier tiempo, revocar total o parcialmente la delegacin, debiendo disponer expresamente en el mismo acto si reasume el ejercicio de las atribuciones delegadas o las transfiere a otro rgano, sin perjuicio de la facultad de avocarse al conocimiento y decisin de un asunto concreto. La revocacin de la delegacin surte efectos desde su notificacin o publicacin, segn haya sido la delegacin particular o general, respectivamente. Son indelegables: las atribuciones constitucionalmente conferidas al rgano en razn de la divisin de poderes, por ejemplo, la de dictar reglamentos que establezcan obligaciones para los administrados, y las atribuciones ya delegadas.
o

Avocacin: El rgano superior puede asumir el ejercicio de las competencias propias de sus rganos inferiores jerrquicos, avocndose al conocimiento y decisin de cualquier cuestin concreta, salvo norma legal o reglamentaria en contrario.

El delegante puede tambin avocarse al conocimiento y decisin de cualquier asunto concreto que corresponda al delegado en virtud de la delegacin general. La avocacin produce efectos desde su notificacin.
o

Sustitucin: Slo Procede cuando se permite la transferencia de competencias por avocacin y delegacin. Se aplican, supletoriamente a la sustitucin, las reglas de la avocacin y delegacin particular.

Seminario I Administracin Municipal y Regional

Subrogacin: en caso de excusacin o recusacin, la competencia se transfiere del rgano excusado o recusado al subrogante previsto por el ordenamiento jurdico. A falta de previsin, deber ser designado por el superior jerrquico del rgano subrogado. Suplencia: las ausencias temporales o definitivas de agentes pblicos deben ser cubiertas por el suplente previsto por el ordenamiento jurdico. A falta de previsin normativa asume la competencia el superior jerrquico inmediato o agente pblico que este designe.

El suplente sustituye al titular para todo efecto legal, y ejerce las competencias del rgano con la plenitud de las facultades y deberes que ellas contienen.

2.-El Objeto
El objeto es la materia o contenido sobre el cual se decide, certifica, valora u opina. Es el contenido del acto, consiste en la resolucin, en las medidas concretas que dispone el acto. El objeto tiene que ser cierto, claro, preciso y posible fsica y jurdicamente. El acto debe decidir, certificar o registrar todas las cuestiones propuestas en el curso del procedimiento. El objeto comprende: las materias que necesariamente forman parte del acto y sirven para individualizarlo (contenido natural); las cuestiones mandadas a contener por imperio de la ley (contenido implcito), y las clusulas que la voluntad estatal pueda introducir adicionalmente en forma de condicin, trmino y modo (contenido eventual). En cuanto a sus requisitos, el objeto tiene que ser lcito, cierto, posible y determinado. El objeto no debe ser prohibido por el orden normativo. Adems el acto no debe ser discordante con la situacin de hecho reglada por las normas. Por ejemplo, para aplicar a un agente pblico una sancin disciplinaria, debe darse el antecedente o hecho, debe aplicarse la consecuencia -sancin- prevista en la norma y no otra. El objeto debe ser cierto, preciso, determinado y posible. El acto debe ser determinado o determinable. Es decir, que se pueda precisar la disposicin adoptada por la autoridad administrativa. Es necesario saber de qu especie de acto se trata, a qu personas o cosas afecta, en que tiempo y lugar habrn de producirse los efectos queridos. La precisin y certeza fsico-jurdica del objeto deben ser razonables y posibles de hecho. Absurdidad e imposibilidad de hecho no siempre se superponen. Pues cabe concebir actos absurdos que no sean imposibles de hecho; por ejemplo, un acto niega la vista del expediente a un administrado sancionado, o que confiere solo plazo de algunas horas para la defensa, y actos imposibles de hecho (que no son absurdos) como el llamado licitatorio para la provisin de materiales que se han dejado de fabricar. En lo que respecta a la imposibilidad de hecho, ella puede darse por falta o inexistencia de 1) sustrato personal, como el nombramiento como agente estatal de una persona fallecida; 2) sustrato material, si la cosa a la que se refiere el acto ha desaparecido; 3) sustrato jurdico, como la aplicacin de una sancin disciplinaria que no prev el ordenamiento jurdico, a quien ya no es funcionario pblico. En este caso, la jurisprudencia ha considerado que el acto es nulo.

Seminario I Administracin Municipal y Regional

3.- Finalidad Pblica


Siempre toda la actividad administrativa, de modo mediato o inmediato, directo o indirecto, debe tender a realizar o satisfacer un inters general (propio del servicio pblico) hacia el cual esa actividad se orienta como finalidad objetivamente determinada por la esencia de la administracin pblica. Fundamentalmente la finalidad buscada por el acto concreto debe concordar con el inters pblico que inspiro al legislador habilitar o atribuir la competencia para emitir esa clase de actos administrativos. As el contenido de cada actuacin pblica debe perseguir aquellas finalidades, general y especifica que le corresponde, quedndole vedada cualquier posibilidad de desvo para satisfacer -abierta o encubiertamente- algn inters privado o personal de los agentes pblicos, de grupos de poder u otro inters pblico indebido, ajeno a la competencia ejercida por el rgano emisor. El empleo de cada acto administrativo debe estar relacionado con la razn determinante que origin la asignacin de la competencia al rgano administrativo. La violacin de la finalidad pblica puede manifestarse a travs de las siguientes maneras: Perseguir una finalidad personal del funcionario. Perseguir una finalidad distinta a favor de la administracin; y, Perseguir cualquier finalidad a favor de un tercero (particular, otro funcionario o grupo de poder). No solo atenta contra el recto proceder de la Administracin Pblica que un funcionario investido de poder introduzca mviles subjetivos para decidir su orientacin gubernativa (como sucede si aprovecha su facultad sancionadora para efectuar represalias) o que beneficie a cualquier tercero con su desvo de poder (como sucede si se emplea el poder para actos de competencia desleal), sino incluso ese vicio se presenta y sanciona cuando tiene como objetivo beneficiar a la Administracin de un modo no previsto por el recto deseo de la legislacin (por ejemplo, cobro excesivo de multas para proveerse de recursos y no para sancionar incorrecciones). Como ejemplos de otros actos administrativos contrarios a la finalidad pblica, la doctrina cita algunos lugares comunes como son: imponer sanciones administrativas graves a funcionarios por animosidad o venganza personal de la autoridad respectiva, prohibir actividades religiosas por razones de sectarismo o intolerancia, la rotacin de personal por razones de conveniencia subjetiva del jefe, etc. La finalidad ha sido articulada en la Ley a travs de dos normas importantes que la van a tornar actuante permanentemente: la definicin de general de cul es la finalidad pblica de las normas administrativas (art. II del Ttulo Preliminar), el deber de eficacia que dispone que los partcipes en el procedimiento deben hacer prevalecer el cumplimiento de los fines del acto (art. IV, numeral 1.10 del Ttulo Preliminar) y el deber de las autoridades de interpretar la normativa administrativa en la forma que satisfaga la finalidad pblica (art. 75 inciso 8).

4.- Motivacin
La motivacin es la declaracin de las circunstancias de hecho y de derecho que han inducido a la emisin del acto. Est contenida dentro de lo que usualmente se denominan considerandos. La

Seminario I Administracin Municipal y Regional

constituyen, por tanto, los presupuestos o razones de acto. Es la fundamentacin fctica y jurdica de l, con que la administracin sostiene la legitimidad y oportunidad de su decisin. La motivacin del acto, es decir, las razones de hecho y de derecho que dan origen a su emisin, aclaran y facilitan la recta interpretacin de su sentido y alcance, por constituir un elemento esencial del mismo. Por tratarse de una enunciacin de los hechos que la Administracin ha tomado en cuenta para la emisin de su voluntad, constituye un medio de prueba de la intencionalidad administrativa y una pauta para la interpretacin del acto. La motivacin es una exigencia del Estado de derecho, por ello es exigible, como principio, en todos los actos administrativos. Debe ser una autntica y satisfactoria explicacin de las razones de emisin del acto. No se trata de un mero escrpulo formalista, ni tampoco se admite una fabricacin ad hoc de los motivos del acto, con ello no se busca establecer formas por las formas mismas, sino preservar aspectos sustantivos y aparece como una necesidad tendiente a la observancia del principio de legalidad en la actuacin de los rganos estatales y que desde el punto de vista del particular o administrado traduce una exigencia fundada en la idea de una mayor proteccin de los derechos individuales. De su cumplimiento depende que el administrativo pueda ya conocer de una manera efectiva y expresa los antecedentes y razones que justifiquen el dictado del acto. 8 En principio, todo acto administrativo debe ser motivado. La falta de motivacin implica, no solo vicio de forma, sino tambin, y principalmente, vicio de arbitrariedad. De la motivacin slo puede prescindirse en los actos tcitos, pues en ellos hay siquiera manifestacin de voluntad. Tambin debe la motivacin ser concomitante al acto, pero por excepcin puede admitirse la motivacin previa, si ella surge de informes y dictmenes que sean expresamente invocados o comunicados. En ausencia de ambas, el acto estar viciado por la falta de motivacin, pero este vicio puede excepcionalmente subsanarse por medio de una motivacin ulterior, siempre que ella sea suficientemente razonada y desarrollada. Sern motivados, con explicacin de las razones de hecho y de derecho que los fundamentan, los actos que: a) decidan sobre derechos subjetivos, concursos, licitaciones y contrataciones directas; b) resuelvan peticiones, recursos y reclamaciones; c) se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o dictamen de rgano consultivo; d) deban serlo en virtud de otras disposiciones legales o reglamentarias, y e) resulten del ejercicio de atribuciones discrecionales. La motivacin expresara sucintamente lo que resulte del expediente, las razones que inducen a emitir el acto, y si impusieren o declararen obligaciones para el administrado, el fundamento de derecho. La motivacin no puede consistir en la remisin a propuestas, dictmenes o resoluciones previas. Si el acto impusiere o declare obligaciones para el administrado, deben indicar la norma general que le da sustento e individualizar su publicacin. La regla, por tanto, es que la motivacin no puede sanearse, la excepcin que el acto pueda ser tardamente motivada, caso en el cual su vicio queda saneado.
8

PATRON FAURA, Pedro / PATRON BEDOYA, Pedro. Derecho administrativo y Administracin Pblica en el Per

Seminario I Administracin Municipal y Regional

Reconociendo que la exigencia de motivacin constituye una carga para la administracin, que se expresa en tiempo, asesoramiento, opiniones previas, visaciones, etc., la norma ha previsto se reconozca la realidad de evitar esta carga cuando ello favorezca al administrado. No son admisibles como motivacin, la exposicin de frmulas generales o vacas de fundamentacin para el caso concreto o aquellas frmulas que por su oscuridad, vaguedad, contradiccin o insuficiencia no resulten especficamente esclarecedoras para la motivacin del acto. As tenemos tres casos taxativos en los cuales no se precisa de motivacin:

Los actos de mero trmite que impulsan el procedimiento, tales como traslados, sealamiento de fecha para actuacin probatoria. Como la norma afirma que slo corresponde este rgimen para los actos de mero trmite, se debe entender excluidos aquellos actos de esta naturaleza que por su contenido o efectos, pueden afectar derechos o intereses, como por ejemplo, actos de gravamen o denegatorios de actos procesales propuestos por el administrado. Los actos que estiman positivamente lo solicitado por el administrado, siempre que no exista posibilidad de perjuicio a un tercero. En estos casos se considera que si una persona pide algo majo las exigencias de la Ley (art. 1113) y la autoridad aprecia que ello es conforme a derecho y los hechos probados acreditan su derecho, no requiere ms argumentacin que el mismo expediente y la solicitud del administrado. La produccin de actos administrativos simultneos, donde se consideran integrados los expedientes y pueden ser resueltos mediante una sola resolucin y una nica motivacin sino una integracin de resoluciones en una motivacin nica.

5.- Procedimiento Regular


Como se ha venido exponiendo, la declaracin de la voluntad administrativa es conformada a travs del recorrido de un procedimiento predeterminado por la ley o por prcticas administrativas, en su adecuacin, que importa un elemento medular para la generacin de un acto administrativo. Para entender el alcance de esta exigencia debe diferenciarse entre el procedimiento considerado como institucin, las formas y las formalidades, pues tienen distinto tratamiento:

El procedimiento administrativo, es considerado elemento de validez del acto administrativo. La falta de procedimiento, determina la invalidez del acto emitido en armona con el principio de debido procedimiento, salvo que la norma le habilitare a dictarse de este modo. La forma del acto que no es un elemento de validez, sino la manera de exteriorizacin misma del contenido del acto, y de su motivacin, para que sea reconocible e identificable. Como tal es la fase ltima de la constitucin del acto administrativo, en el momento de su documentacin externa. La falta de forma documental conlleva que el acto administrativo no se ha consumado. Las formalidades son el conjunto de exigencias adjetivas antes concurrentes o posteriores al acto administrativo. Dado el carcter no ritual con que se ha caracterizado al procedimiento, las formalidades deben estar en retirada en nuestros procedimientos, debiendo mantenerse nicamente las esenciales y no las accidentales. Por ello, su cumplimiento puede conllevar a diversos matices, segn el grado de trascendencia de la forma que se trate, tales como la

Seminario I Administracin Municipal y Regional

nulidad, si fueren trascendentes (art. 10.1), a la conservacin, si fueren no trascendentes (art. 14.2.3) o incluso deben ser superadas por la propia administracin dejando de ser obligatorias, si fueren meramente rituales o empeoren la situacin del administrado (T.P., art. IV 1.6). En el Derecho Administrativo, la existencia del procedimiento no slo busca proteger la certeza de la administracin, sino que sirve de garanta a los derechos de los administrados y a los intereses pblicos (orden, legalidad, etc.). Por ello, cuando la Administracin es llevada al contencioso, le corresponde acreditar haber seguido un procedimiento regular para sus actuaciones. La inclusin del procedimiento mismo como requisito de validez del acto implica que una vez regulado un procedimiento para la produccin de determinado acto administrativo, cualquier modificacin a ese acto, aun cuando no este regulado explcitamente as, debe seguir las mismas formalidades prescritas para su constitucin (paralelismo de formas procedimentales).

IV.- LA VOLUNTAD DE LA ADMINISTRACION


1. Manifestacin de la Voluntad Concurren en la voluntad administrativa elementos subjetivos (intelectivos de los rganosindividuos) y objetivos (normativos procesales). As, la voluntad del acto administrativo est compuesta por la voluntad subjetiva del funcionario y la voluntad objetiva del legislador. Por ello, los vicios de la voluntad pueden aparecer tanto en la misma declaracin (formalmente), en el proceso de produccin de dicha declaracin (objetivamente), como en la voluntad intelectual (subjetivamente) del funcionario que produjo la declaracin. 2. Voluntad Expresa y Voluntad Tcita La voluntad puede ser expresa o tcita. La voluntad es expresa cuando la conducta administrativa se exterioriza a travs de la palabra oral o escrita o por los smbolos o signos. La voluntad es tcita cuando el silencio administrativo, por expresa previsin del ordenamiento jurdico, es considerado acto administrativo. La voluntad expresa es la regla. La voluntad tcita es la excepcin. Nuestro ordenamiento jurdico en general prescribe que el silencio administrativo debe considerarse negativamente, es decir, que se ha denegado o desestimado la peticin del administrado. Silencio es presuncin de voluntad y tambin sustitucin de voluntad para no dejar desamparado al reclamante. En tal sentido la inercia administrativa equivale, a los efectos procesales, a la denegacin. La doctrina del silencio de la administracin se aplica tanto en materia contencioso-administrativa como en las reclamaciones civiles. La administracin tiene el deber de resolver en forma expresa y dentro de un plazo determinado. Por ello la legislacin trata de paliar el retraso de la Administracin, estableciendo el silencio como actoficcin y su interpretacin presuntamente denegatoria. Por el transcurso de un cierto plazo en que la administracin resuelva, se presume que ha actuado. Nace as, paradjicamente, no un acto derivado de una accin, sino de una omisin. Se trata de un acto presunto, que por ficcin legal le dice al administrado que no tiene razn.

Seminario I Administracin Municipal y Regional

Excepcionalmente, y siempre que la normativa as lo exprese, puede darse al silencio de la administracin alcance afirmativo. El deber de la administracin de dictar una resolucin expresa y no acudir al procedimiento de la negacin por silencio, puede exigirse a travs del amparo por mora de la administracin. Por otra parte, la circunstancia de que se haya operado una denegacin tcita por silencio administrativo en el plazo legal, no impide a la administracin dictar una resolucin tarda expresa, aunque con posterioridad al plazo del silencio, pues no ha decado la competencia del rgano llamado a decidir o resolver expresamente. Por esta razn tampoco puede atribuirse firmeza al acto presunto, por cuanto el acto tardo emitido expresamente despus del silencio, es igualmente impugnable por la va procesal administrativa. 3. Preparacin de la Voluntad El orden normativo establece una serie de trmites, formalidades y procedimientos que deben cumplirse antes de emitir la voluntad administrativa. Tales actos previos, como el dictamen, fijan las reglas procesales de preparacin de la voluntad pblica. El incumplimiento de tal procedimiento vicia la voluntad administrativa, porque sta no se ha preparado segn el orden normativo. 4. Requisitos de la Voluntad La emisin de la voluntad administrativa se ajustar, segn los casos, a los siguientes requisitos o elementos: Finalidad: los agentes pblicos deben actuar cumpliendo el fin de la norma que otorga las atribuciones pertinentes, sin poder perseguir con la emisin del acto otros fines, pblicos o privados. El acto debe tener en miras la finalidad prevista por el ordenamiento normativo. El fin del acto administrativo debe enraizarse e integrarse con el fin ltimo que la ley se propuso al otorgar la potestad en cuyo ejercicio, aquel se dict y en tal sentido debe precisarse que el fin del acto es un presupuesto de legalidad. Es por ello que la desviacin de poder se configura, siempre que el rgano administrativo persiga en el acto que dicta, un fin distinto al sealado por el legislador. 9 Considerase viciado un acto con desviacin de poder, cuando el administrador, sin estar jurdicamente autorizado, usa del poder de la ley con una finalidad distinta de la prevista por ella y persigue una finalidad personal o beneficiar a un tercero o beneficiar a la propia administracin. Considera viciado un acto con desviacin de poder, cuando el administrador, sin estar jurdicamente autorizado, usa el poder de la ley con una finalidad distinta de la prevista por ella y persigue una finalidad personal o beneficiar a un tercero o beneficiar a la propia administracin. Razonabilidad: Los agentes pblicos deben valorar razonablemente las circunstancias de hecho y el derecho aplicable y disponer medidas proporcionalmente adecuadas al fin perseguido por el orden jurdico.

ENCICLOPEDIA JURIDICA OMEBA. Pg. 328.

Seminario I Administracin Municipal y Regional

El acto administrativo es irracional y, por tanto, arbitrario cuando el objeto es absurdo, contradictorio o desproporcionado. Hay contradiccin cuando el acto explica y fundamenta una solucin en los considerandos y adopta la contraria en la parte resolutiva, o cuando en su propio articulado enuncia proposiciones o decisiones antagnicas. Hay falta de proporcionabilidad, por ejemplo, si para preservar el orden en una ciudad, durante el Estado de sitio, se ordena la detencin de todos sus habitantes. Aqu la diferencia de lo que ocurre con la desviacin de poder, el funcionario acta con la misma finalidad prevista por la autoridad pblica, pero excedindose en los medios empleados. Debido Proceso: La garanta de la defensa en juicio es aplicable en el mbito administrativo. Cuando no se da al administrado la oportunidad de exponer razones, de ofrecer y producir prueba, etc., el acto administrativo estar viciado en el elemento de la voluntad. Antes de la emisin del acto deben cumplirse los procedimientos constitucionales, legales y los que resulten implcitos del ordenamiento jurdico. Considrense necesarios: 1) el dictamen previo del servicio permanente de asesoramiento jurdico, cuando el acto pudiera lesionar derechos subjetivos; 2) el debido proceso o garanta de defensa, y 3) el informe contable cuando el acto implique la disposicin de fondos pblicos. Ausencia de Error, Dolo y Violencia: La voluntad administrativa debe ser libre y conscientemente emitida, sin que medie violencia fsica o moral. No se admite a ningn efecto el acto simulado. Adems, la voluntad del rgano administrativo no debe ser inducida a error, ni puede estar viciada de dolo. El error, en cuanto vicio de voluntad solamente existe cuando el administrador emite un acto distinto del que tenia voluntad de emitir, quera hacer una y firm otra. Por ejemplo, un indulto que se refiere a una persona distinta de la que el Poder Ejecutivo tuvo voluntad de indultar. El error debe ser esencial, es decir, que hubiere significado que la voluntad de la administracin resultare excluida. El dolo y la violencia raramente llegan a presentarse en los hechos, aunque estn previstos en el derecho pblico y los principios del derecho privado son aplicables por analoga jurdica. Por ejemplo el caso en que el administrador decide dictar un acto basndose en documentos falsificados. El actos esta viciado por dolo del administrado. En este caso, no se trata de una mera omisin o error culposo del administrado, sino de dolo; adems, se requiere que tal dolo sea previo a la emisin del acto administrativo y que haya sido determinante para la adopcin de la decisin. El dolo puede ser del funcionario e inclusive puede mediar connivencia dolosa del funcionario y el administrado, producto del soborno o cohecho. Nuestra jurisprudencia es reticente en considerar el dolo del funcionario. La violencia, que puede ser ejercida sobre el administrado o sobre el funcionario tambin vicia el acto administrativo. La simulacin absoluta produce la nulidad del acto. En la prctica la simulacin aparece, generalmente, para desvirtuar alguna norma legal. Por ejemplo, que se emitan actos posteriores a la

Seminario I Administracin Municipal y Regional

fecha en que caduca una competencia excepcional, para declarar prescindibles a los agentes pblicos, o si se nombran agentes pblicos para funciones inexistentes, tal es el caso de la designacin de un ascensorista, cuando no existen ascensores en la reparticin.

V.- Forma de los Actos Administrativos


Por forma se entiende el modo como se instrumenta y se da a conocer la voluntad administrativa, es decir, el modo de exteriorizacin de la voluntad administrativa. La omisin o incumplimiento parcial de las formas de instrumentacin (escritura, fecha, firma, etc.) o de las formas de publicidad (notificacin), puede afectar en distintos grados la validez del acto, segn la importancia de la trasgresin. Los actos administrativos deben ser notificados al interesado. La publicacin no suple la falta de notificacin. La falta de publicacin no vicia al acto. La forma se entiende el modo cmo se documenta y se da a conocer la voluntad administrativa al exterior. La principal forma de documentacin de los actos administrados, es el carcter escrito, o escrituriedad. Sin embargo existen casos de actos vlidos con su mera exteriorizacin por seales (timbres, alarmas, seales de trnsito) y expresiones verbales, etc., pero siempre bajo autorizacin legal. (Ejemplo, Lo previsto en el art. 7.2). La forma escrita El profesor Hutchinson, afirma que el carcter escrito de los actos del procedimiento se sustenta en la conveniencia evidente a favor del administrado por las siguientes razones: Impide ejercer presiones sobre el particular. Obliga a fundar las decisiones. Exige decidir todas las peticiones; y, Permite una mejor apreciacin de los hechos por parte de los rganos superiores, con el siguiente control de la actuacin de los inferiores. Sin embargo, como la escrituriedad importa proceder contra la celeridad, la normativa contempla situaciones en los cuales se libera de esta regla, tales como en las actuaciones meramente internas de la administracin, en las diligencias probatorias con cargo a documentarlas posteriormente, los pedidos de desglose de documentos en las relaciones especiales de sujecin, etc. Requisitos Formales del Acto Administrativo Los requisitos formales de todo acto administrativo, son: la fecha y lugar de emisin, el rgano que lo emite, el nombre y la firma (no el sello) de quien lo emite. Adicionalmente debe considerarse que el original del acto ha de contar con la firma autgrafa del funcionario en caracteres legibles, con el nombre completo y claro. Estos elementos cierran el proceso de documentacin del acto administrativo, por lo que debe quedar claro que de no presentarse la firma, la identificacin de la autoridad que lo resuelve, la fecha de

Seminario I Administracin Municipal y Regional

emisin, estamos frente a que no se ha documentado el acto, y como tal an no es perfecto ni tiene trascendencia para su receptor. A lo sumo, tendr la condicin de proyecto o antecedente, pero no concluir el trmite o generar cargos al notificado. En esto se diferencia de la falta o defecto en algn elemento de validez, que produce la nulidad del acto ya existente. Segn el art. 4 de la Ley 27444 dice: los actos administrativos debern expresarse por escrito, salvo que por la naturaleza y circunstancias del caso, el ordenamiento jurdico haya previsto otra forma, siempre que permita tener constancia de su existencia.

VI.- CLASIFICACION DELOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


Enciclopedia Jurdica OMEBA: Los actos administrativos pueden ser clasificados desde distintos puntos de vista. Sin entrar a considerar la clasificacin, hoy desechada, de actos de autoridad y de gestin, corresponder estudiar la que puede hacerse en base al elemento subjetivo, analizando especialmente los actos complejos y colectivos. Luego, estudiar la clasificacin de los actos administrativos en base al contenido de la declaracin y a su eficacia, tratando a este respecto el acto administrativo negocio jurdico y el mero acto administrativo. a) Actos simples, complejos y colectivos: Son actos simples, aquellos que provienen de la declaracin de voluntad de un rgano nico constituido por una sola persona fsica o de carcter colegiado. La caracterizacin de este acto no puede basarse en el nmero de personas fsicas que participan en la formacin del mismo, y en el caso de un rgano colegiado, sus miembros no tienen idntica voluntad y las distintas voluntades concurren a formar un acto nico. Ello deriva del principio jurdico de considerar el rgano colegiado como un rgano nico; cada una de las personas fsicas que intervienen en este rgano constituye una parte. Los actos complejos son los que resultan del concurso de voluntades de varios rganos de una misma entidad o de entidades pblicas distintas que se unen en una sola voluntad. Para que exista el acto complejo, es necesario que haya unidad de contenido y unidad de fin de las distintas voluntades que se unen para formar el acto nico. En el acto complejo, la voluntad declarada puede resultar de la fusin de las voluntades de los rganos que concurren a formarle o de la integracin en la voluntad del rgano principal. Si las voluntades que concurren a la formacin del acto son iguales, el acto se forma por la fusin de las distintas voluntades; si son desiguales, por la integracin en las principales de las otras. As, habr integracin de voluntades cuando un rgano tiene potestad para adoptar una resolucin, pero este poder no podr ejercerse vlidamente sin el concurso de otros rganos. Dentro de nuestro ordenamiento jurdico, los ministros estn obligados a refrendar y legalizar los actos del Presidente de la Nacin por medio de sus firmas, sin lo cual estos actos carecen de eficacia. El Decreto resulta, entonces, de la unin de dos voluntades desiguales: la del Presidente de la Repblica y la de los ministros que integran la voluntad del Presidente. En este supuesto, como nos encontramos con que la voluntad de un rgano es Jurdicamente prevalente, el acto que resulta es un acto complejo desigual. Si las voluntades fueran iguales y varios rganos participaran en forma igual en la formacin del acto, tendramos un acto complejo igual. As, la sancin de las leyes que resulta de la fusin de las voluntades del Poder Legislativo y del Ejecutivo. Si las voluntades que concurren a la formacin de un acto complejo pertenecen a una misma entidad, se dice que se trata de un acto complejo interno; si las voluntades pertenecieren a distintas entidades, habr complejidad externa, y en este caso el acto complejo se llama tambin acuerdo.

Seminario I Administracin Municipal y Regional

El acto colectivo ser el que resulte de la unin de varias voluntades con igual contenido y finalidad, que den origen a una manifestacin comn, permaneciendo jurdicamente autnomas. Ranelletti indica que el acto colectivo es el que se forma cuando varios sujetos u rganos de un mismo ente concurren, por comunidad de materia, a formar en comn un acto jurdico. En el acto colectivo las distintas voluntades no se funden ni se unifican como en el acto complejo, sino que se unen solamente, permaneciendo diferentes. No habr un solo inters, un solo objeto, sino mltiples intereses y objetos iguales o paralelos. Sera acto colectivo el acuerdo de ministros para tratar materias de la administracin; en este caso, los ministros estaran unidos por una comunidad de materias. b) Negocio jurdico de Derecho pblico y meros actos administrativos: En base al contenido de la declaracin de voluntad y de su eficacia, los actos administrativos pueden clasificarse en actos administrativos en sentido estricto o meros actos administrativos, y actos administrativos negocios jurdicos. Los actos administrativos negocios jurdicos, consisten en una declaracin de voluntad de la autoridad administrativa dirigida a producir un efecto jurdico y que se caracteriza porque el rgano administrativo quiere el acto en s y quiere ti efecto jurdico que el acto est destinado a producir. En este supuesto, los efectos tienen su fuente en el acto, vale decir, en la voluntad de la administracin; tienen lugar en tanto y en cuanto son queridos por el autor del negocio jurdico. En los meros actos administrativos, la voluntad del rgano se dirige nicamente al cumplimiento del acto; no se ocupa de los efectos que el acto deba producir, los que derivan de la ley. Los efectos son nicamente aquellos que el derecho establece. Los negocios jurdicos pueden clasificarse desde distintos puntos de vista. Uno de ellos sera considerando los efectos que produzcan respecto de los administrados. As, habr actos que aumenten las facultades, los poderes y los derechos de los particulares, y otros actos destinados a limitar esos derechos. Los negocios jurdicos que aumentan las facultades de los administrados pueden clasificarse en: la admisin, la concesin, la autorizacin, la aprobacin, el visto y la dispensa. La admisin es el acto que tiene por objeto permitir que una persona entre a formar parte de una institucin, a fin de que participe de ciertos derechos o ventajas o que goce de algn servicio pblico. En estos supuestos no se modifica la naturaleza del acto por la circunstancia de que de l derive alguna ventaja para la administracin. Puede tambin considerarse como una admisin, el nombramiento de una persona para ocupar un cargo pblico, ya sea en forma honorfica o retribuida. La concesin es un acto por medio del cual se confiere a una persona extraa a la administracin pblica, una nueva condicin jurdica, un derecho subjetivo. Al nacer los nuevos derechos para el particular se ampla la esfera jurdica del mismo. La concesin implica una prdida o limitacin para el concedente y una adquisicin de derechos para el concesionario. La concesin se basa en el consentimiento del interesado que requiere la concesin, o la acepta si se le ofrece. En algunas ocasiones debe pagar una tasa especial. En ciertos supuestos se concede al particular un determinado derecho subjetivo: as en los casos en que se atribuye a una persona el

Seminario I Administracin Municipal y Regional

ejercicio de determinadas actividades profesionales en un campo en que ese ejercicio no es libre, por cuanto el nmero de profesionales es limitado y la designacin compete a la administracin pblica. Ello ocurre en las profesiones cuyo ejercicio est determinado por un grave inters pblico, como, por ejemplo, en la de escribanos. Pueden citarse tambin dentro de este tipo de concesiones, aquellas que acuerdan al particular el uso de bienes del dominio pblico. En este supuesto se establecen los derechos y obligaciones del concesionario, entre las cuales est el de pagar un canon anual. En cuanto a las concesiones que permiten al particular el ejercicio de un servicio pblico estn expresamente prohibidas en la Constitucin Nacional, que establece en su artculo 40 que los servicios pblicos pertenecen originariamente al Estado y bajo ningn concepto podrn ser concedidos para su explotacin. La autorizacin se diferencia de la concesin, que es un acto constitutivo por medio del cual la administracin confiere derechos a un particular, en que no determina el nacimiento de un nuevo derecho a favor de una persona, sino que remueve un obstculo jurdico y hace por ello posible el ejercicio de un derecho o de un poder por parte del beneficiado con la autorizacin. Con relacin al contralor de las entidades autrquicas, la autorizacin comporta una limitacin a la competencia de stas para decidir, ya que no pueden producir el acto mientras no hayan sido autorizadas. En otras palabras: el acto de la entidad autrquica no puede nacer antes de que se haya hecho ese contralor previo que se llama autorizacin. En mrito a esta circunstancia, puede distinguirse la autorizacin de la aprobacin como medio de contralor preventivo de las entidades autrquicas. La autorizacin se ejerce cuando la entidad autrquica no ha producido an el acto. En cambio, cuando se trata de la aprobacin, el acto ya ha nacido, es perfecto y vlido, pero no puede producir los efectos jurdicos hasta tanto se haya aprobado. De ah, entonces, que pueda decirse que la aprobacin funciona como una condicin suspensiva de la ejecutoriedad del acto, mientras que la autorizacin es un requisito previo al acto mismo, un supuesto necesario, un postulado. La autorizacin y el acto jurdico autorizado deben ser considerados como dos actos distintos, vale decir que no se funden para constituir un acto jurdico complejo. Puede operar tambin la autorizacin en aquellos supuestos en que se trate de poderes cuyo libre ejercicio puede constituir un peligro o un dao para los intereses pblicos, pero cuya limitacin o supresin en forma absoluta no se estime conveniente. En esta circunstancia, la administracin examinar los casos que se presenten y resolver sobre la conveniencia o no de autorizar su ejercicio, removiendo un lmite establecido por la ley al libre ejercicio de ciertos derechos individuales. La aprobacin y el visto. Por medio de la aprobacin, la autoridad administrativa controla los actos emitidos por una entidad autrquica. A diferencia de la autorizacin, la aprobacin se refiere solamente a actos jurdicos y adems concierne nicamente a los actos de las personas pblicas. Con la aprobacin se trata de impedir que puedan cumplirse actos contrarios a los intereses generales. Con la autorizacin se hace un examen general de las ideas, mientras que con la aprobacin pueden analizarse los distintos aspectos del acto. Con la aprobacin se aprecia la legitimidad o la conveniencia de un acto ya formado. Si se aprecia la legitimidad, habr que observar si el acto controlado es conforme a derecho. Si se aprecia la conveniencia, deber estudiarse si el acto es o no de buena administracin. Ranelletti distingue el visto de la aprobacin. Con el visto se controla nicamente la legitimidad, es un acto de carcter declarativo; declara la legitimidad del acto.

Seminario I Administracin Municipal y Regional

La dispensa es el acto administrativo que exime a una persona del cumplimiento de una obligacin: as, de la prestacin del servicio militar. Se distingue la dispensa de la autorizacin por cuanto sta permite a una persona el desarrollo de una actividad o el ejercicio de un derecho, removiendo un lmite que la ley ha puesto condicionalmente al desarrollo de la actividad del particular, teniendo en cuenta el inters pblico. La dispensa, en cambio, exime a una persona del cumplimiento de una obligacin o de la observancia de una prescripcin que la ley ha establecido con carcter general. Los negocios jurdicos tambin pueden clasificarse considerando que restringen o pueden restringir la esfera jurdica de los particulares. Podremos citar entre ellos las penas disciplinarias que, aplicadas a los funcionarios, podrn consistir en la privacin de algn derecho subjetivo o en la resolucin total del vnculo; la expropiacin se comprender entendida en sentido amplio, no solamente la que se efecta por razones de utilidad pblica, sino tambin la requisicin dispuesta por las autoridades militares, la ocupacin tempornea, etc.; la revocacin o nulidad de ciertos actos, como la concesin, la autorizacin, etc., que haban hecho nacer derechos subjetivos a favor de particulares; las rdenes que son declaraciones de voluntad de la autoridad administrativa, que crean obligaciones para determinadas personas. En cuanto a los meros actos administrativos, pueden ser clasificados con relacin a su contenido, que puede ser diverso. Una categora corresponde a los que resulten de manifestaciones de juicio, de apreciacin y de opinin. As, tendremos: a) la expresin de una opinin para resolver una cuestin jurdica o tcnica, como la emisin de un parecer de carcter tcnico, la admisin de un recurso jerrquico; b) la resolucin de un recurso jerrquico, de un concurso; c) la comprobacin de hechos, condiciones, requisitos, relaciones jurdicas: as, la inspeccin de una obra; d) la exposicin de las comprobaciones realizadas. Otra categora en los meros actos administrativos es la referente a manifestaciones de reconocimiento. Se podrn citar a este respecto: a) certificacin de un acto o de hechos realizados. As de los estudios seguidos, de la inscripcin en un registro; b) publicacin en un diario oficial de un reglamento; c) inscripcin en un registro de actos y hechos como prueba de los mismos. As lo referente a los actos del estado civil de una persona; d) intimacin hecha a una persona para que cumpla una obligacin jurdica.

VII.- NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


La doctrina italiana, distinguiendo los conceptos jurdicos de validez y eficacia, nos indica que un acto invlido puede ser eficaz y, recprocamente, que un acto vlido puede no ser eficaz. As, aunque ambos mantienen ntima relacin con el ciclo vital del acto administrativo, actan en momentos distintos: ya que mientras la validez se presenta en la emisin del acto, la eficacia aparece desde el momento de su perfeccionamiento, hasta la consumacin de sus efectos. Un acto jurdico es vlido cuando ha sido emitido en conformidad con las normas jurdicas previamente vigentes ordenadoras de dicha actuacin y consta de todos sus elementos esenciales, establecidos en el art. 3 de la Ley 27444. Cuando exista falla en su estructuracin o mala aplicacin de sus elementos, provoca el surgimiento de los mecanismos de autotutela de revisin o de colaboracin del administrado orientado a la bsqueda de su descalificacin, pero pervive aun la presuncin de validez que establece el artculo 9. El acto administrativo tiene que satisfacer todos los requisitos relativos al objeto, competencia, voluntad y forma, y producirse con arreglo a las normas que regulan el procedimiento administrativo.

Seminario I Administracin Municipal y Regional

VIII.- Vicios del Acto Administrativo


Vicios del acto administrativo son las faltas o defectos con que ste aparece en el mundo del derecho y que, de acuerdo con el orden jurdico vigente lesionan la perfeccin del acto, en su validez o en su eficacia, impidiendo su subsistencia o ejecucin. Los vicios que afectan la validez del acto administrativo producen como consecuencia jurdica su inexistencia, nulidad o anulabilidad. No hay nulidad si el vicio no es constatado y declarado. Objetivamente, una decisin administrativa es nula cuando se encuentre incursa en alguna de las causales siguientes: Contravencin a la Constitucin, a las leyes y normas reglamentarias Defecto u omisin en algunos de los requisitos de validez, salvo que se presente algn supuesto de conservacin del acto.

Vicios en la competencia. Vicios en el objeto o contenido (contrariar el ordenamiento jurdico o contener un imposible jurdico). Vicios en la finalidad perseguida por el acto. Vicios en la regularidad del procedimiento. Actos (expresos o presuntos) por lo que se adquiere facultades o derechos cuando se carezca de requisitos para ello. La ilicitud Penal. La nulidad ser conocida y declarada por la autoridad superior de quien dicto el acto. En el caso de tratarse de un acto dictado por una autoridad que no esta sometida a subordinacin jerrquica, la nulidad, adems dispondr lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad del emisor del acto invlido.

IX.- Efectos de la Declaracin de Nulidad


Los efectos de la declaracin de nulidad son los siguientes:

Efecto declarativo y retroactivo a la fecha del acto.


La declaracin administrativa o judicial de nulidad del acto administrativo hace que desaparezca la presuncin que lo cobijaba y se descorra el velo de su engaosa legalidad. En tal sentido, la declaracin operar hasta el momento mismo de su emisin sin favorecer ni perjudicar a ningn administrado. Solo si existieran terceros que de buena fe hubieran obtenido derechos al amparo de la apariencia de legalidad que el acto posea, la nulidad para ellos se referir nicamente a futuro. No debe entenderse

Seminario I Administracin Municipal y Regional

que para ellos permanece ultractivo el acto nulo, ni que esta regla a futuro pueda favorecer a los administrados directamente partcipes en el procedimiento administrativo que constituy el acto nulo.

Inexigibilidad del acto declarado nulo.


Por si alguna autoridad o administrado persistiera en intentar mantener los efectos de algn acto declarado nulo, se ha establecido un mandato directo y universal para administrados y autoridades. Todos deben oponerse a la ejecucin de un acto nulo, motivando su negacin para advertir a los partcipes del vicio que lo afectaba y la declaracin de nulidad que ha sido objeto.

Imposibilidad de declarar la nulidad.


La constatacin de la nulidad puede atravesar por vicisitudes adicionales; que se hayan consumado los efectos del acto viciado (Ejemplo: si la actividad autorizada ya se realiz) o sea imposible retrotraer sus efectos (Ejemplo: si los resultados se han consolidado en tal grado que declararlo retroactivo slo sea formal). En ambos casos, el pronunciamiento de la administracin no se contentar con una declaracin formal de ilegalidad y la responsabilidad administrativa del autor, sino que adems necesitar disponer se inicie acciones para satisfacer la indemnizacin por responsabilidad econmica contra el beneficiado por el acto.

CONSERVACION DEL ACTO


Se afirma que () la conservacin y la anulabilidad son consecuencias del vicio del acto administrativo. En la anulacin, el acto est viciado, tiene que darse otro acto administrativo para sanearlo. Cuando el vicio del acto administrativo por el incumplimiento a sus elementos de validez, no sea trascendente, prevalece la conservacin del acto, procedindose a su enmienda por la propia autoridad emisora. Son actos administrativos afectados por vicios no trascendentales, los siguientes: Acto cuyo contenido sea impreciso o incongruente con las cuestiones surgidas en la motivacin. El acto emitido con una motivacin insuficiente o parcial. El acto emitido con infraccin a las formalidades no esenciales del procedimiento, considerando como tales aquellas cuya realizacin correcta no hubiera impedido o cambiado el sentido de la decisin final en aspectos importantes o cuyo incumplimiento no afectare el debido proceso del administrado. Cuando se concluya indudablemente de cualquier otro modo que el acto administrativo hubiese tenido el mismo contenido, de no haberse producido el vicio. Aquellos emitidos con omisin de documentacin no esencial. No obstante la conservacin del acto, subsiste la responsabilidad administrativa de quien emite el acto viciado, salvo que la enmienda se produzca sin pedido de parte y antes de su ejecucin.

Seminario I Administracin Municipal y Regional

X.- EFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


La eficacia es la aptitud que poseen los actos jurdicos para producir las consecuencias de toda clase que conforme a su naturaleza deben producir, dando nacimiento, modificando, extinguiendo, interpretando, o consolidando la situacin jurdica o derechos de los administrados. Si bien la consecuencia tpica es la ejecutividad y la ejecutoriedad (art. 192), cada acto administrativo tiene sus efectos propios, tales como la habilitacin para ejercer alguna actividad, en caso de las licencias y autorizaciones, la existencia de obligaciones en los administrados (acto gravamen), la creacin de derechos en los administrativos (actos favorables), etc. Un acto administrativo carece de eficacia mientras no sea notificado a su destinatario o publicado, pero en cambio, no por ello se encuentra privado de validez. La transmisin (en cualquiera de sus formas) constituye la condicin jurdica para iniciar la eficacia del acto administrativo. El objetivo, el fin, la integracin del acto administrativo, se concreta, desde el momento en que el interesado a quien va dirigido, toma conocimiento de su existencia. Es entonces, cuando la actuacin adquiere eficacia, no antes ni despus.

EFICACIA ANTICIPADA DEL ACTO ADMINISTRATIVO


La irretroactividad de los actos administrativos es la regla general conforme al artculo anterior. Este artculo contempla el efecto excepcional de la retroactividad del acto hasta momentos anteriores a su emisin. Por su propia naturaleza excepcional las causales han de aplicarse restrictivamente y previa constitucin expresa en la misma decisin administrativa y no en va de interpretacin. Los actos que la norma considera susceptibles de alcanzar efectos anticipados, son:
o o o

Declaraciones de nulidad y los que dicten en enmienda de los actos anulados. Acto favorable a los administrados. No lesionar derechos fundamentales o interese de buena fe legalmente protegidos a terceros. Existencia del supuesto de hecho justificativo al momento en el cual se intenta retrotraer el acto.

La autoridad podr disponer en el mismo acto administrativo que tenga eficacia anticipada a su emisin, solo si fuera ms favorable a los administrados, y siempre que no lesione derechos fundamentales o intereses de buena fe legalmente protegidos a terceros y que existiera en un supuesto de hecho justificativo al momento que se intenta retrotraer el acto.

Seminario I Administracin Municipal y Regional

XI.- CONCLUSIONES

Respecto al contenido del trabajo, nos parece conveniente seguir la idea del doctor Gustavo Bacacorzo en cuanto al concepto del acto administrativo que va a tener efectos directos sobre las pretensiones de los administrados ya sea en forma positiva o negativa (desde el punto de vista del administrado) aun cuando este resultado haya salido de un silencio administrativo que tiene la validez como si fuera acto administrativo hasta que se pruebe lo contrario. Y seguimos en la idea del comentarista Juan Carlos Morn Urbina en la cual nos dice sobre la clasificacin del acto administrativo que no se excluyen todas sino que estas se complementan y nos dan un criterio ms amplio sobre los distintos tipos de acto administrativo. Respecto a los elementos del acto administrativo, la mas correcta a nuestro entender es la que hace el doctor Manuel Frisancho Aparicio en decir que los elementos del acto administrativo son la legalidad y el merito e incluso dentro de ellos se puede ver los elementos del tratadista Gustavo Bacacorzo englobados en el elemento de legalidad. En cuanto a las formalidades del acto administrativo estas son pasajeras ya que en el futuro, se puedan hacer procesos en forma virtual y hacer todo tipo de escritos por internet con sellos y firmas virtuales. Y no sea este un requisito de previa evaluacin para la procedencia de un acto administrativo como se da en la actualidad en algunas de las instituciones de orden estatal.

Seminario I Administracin Municipal y Regional

XII.- BIBLIOGRAFIA
CERVANTES ANAYA, Dante. Manual De Derecho Administrativo. Ed. Rodhas. 2003 MOSCOSO TORRES, Vctor Jber. Manual Instructivo de Derecho Administrativo I. Per: Talleres Grficos de la UIGV, 2003. MORON URBINA, Juan Carlos. Comentarios A La Ley Del Procedimiento Administrativo General. Per: Gaceta Jurdica. 2001. PATRON FAURA, Pedro, PATRON BEDOYA, Pedro. Derecho Administrativo y Administracin Pblica en el Per. Per: editora jurdica Grijley, 2004.
FRISANCHO APARICIO, Manuel. "Delitos Contra La Administracin Publica". 2da edicin. Lima 2002

LEY 27444. Ley Del Procedimiento Administrativo General. CERVANTES ANAYA, DANTE. Manual De Derecho Administrativo. Ed. Rodhas. 2003. VICTOR JUBES MOSCOSO TORRES. Manual de Derecho Administrativo. UIGV. PATRON FAURA, Pedro / PATRON BEDOYA, Pedro. Derecho administrativo y Administracin Pblica en el Per. BACACORZO, Gustavo. "Tratado De Derecho Administrativo". Gaceta Jurdica. Lima 2001. BARTRA CAVERO, Jos. "Procedimiento Administrativo". Editorial Huallaga. Lima 1997. BIELSA, Rafael. "Ideas Generales Sobre Lo Contencioso Administrativo". Buenos Aires 1962. CASTEJON P., Benito y RODRIGUEZ R.. "Derecho Administrativo Y Ciencia De La Administracin". 3ra. Edicin. Espaa 1956. NUEZ BORJA, Humberto. "Ciencia De La Administracin Y Derecho Administrativo". 2da. Edicin. Arequipa 1959. http://www.slideshare.net/echahua/procedimiento-administrativo http://www.monografias.com/trabajos15/acto-administrativo/acto-administrativo.shtml

Seminario I Administracin Municipal y Regional

Seminario I Administracin Municipal y Regional

Vous aimerez peut-être aussi