Vous êtes sur la page 1sur 6

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

La paradoja de la investigacin en Diseo


Juan Carlos Gonzlez Director Programa de Diseo Grafico Fundacin Universitaria del rea Andina Colombia

El diseo como disciplina es relativamente nuevo, o eso al menos yo crea, antes de emprender la maestra, ver un modulo de investigacin, y realizar una lectura en especial, que dio al traste con la premisa que en diseo estamos en paales, la lectura fue la de Nigan Bayazit [1], LA INVESTIGACIN DE DISEO: UNA REVISIN DE CUARENTA AOS DE INVESTIGACIN EN EL DISEO. El documento busca dar respuesta a la configuracin, estructura, valor y significado a la forma de creacin de objetos y los sistemas utilizados, buscando cmo el diseo de investigacin surge como metodologa y en qu estado se encuentra.

Esta fue la sorpresa para todos aquellos que an creamos en la capacidad emancipadora del diseo, en sus recientes nacimiento y descubrimiento de la investigacin, bases de nuestro refugio para no aceptar la incapacidad de postular y proponer teoras propias. Todo aquello se derrumba con Bayazit y su estudio referido a la investigacin en diseo desde hace ms de 40 aos.

Pensar el lugar y la funcin de la investigacin, la disciplina, la tcnica o la ciencia del diseo en la sociedad contempornea implica hacernos cargo de una realidad que debe ser construida y formada por nosotros los diseadores y las dems profesiones que han escrito y definen por ahora nuestros rumbos. Un ejemplo de lo que describo lo retomo de Kees Dorst cuando escribe cmo despus de 40 aos de crecimiento de la comunidad investigativa en diseo, esta se encuentra en un estado de revolucin producida por mltiples anomalas. Para el autor deberan repensarse: los conceptos esenciales del objeto de estudio del diseo, el carcter de las herramientas y mtodos utilizados en la creacin, y la forma en que son creados. Para Dorst la comunidad investigativa en diseo est en revolucin, qu pensar para nosotros los Latinos en qu tipo de revolucin o de estadio tardo o etapa de evolucin nos encontramos y qu nos depara el futuro si no tomamos una actitud seria frente al tema.

La globalidad y la inmediatez de los cambios hoy en da, inmaterializan los entornos, culturas, ideologas, desdibujan los contornos y el significado de la investigacin en diseo, al atomizar el conocimiento logrado por otros y compartidos por la Internet. Entonces concluyo la existencia de una crisis de los procesos y mtodos de diseo en Amrica Latina, y propongo que con urgencia estudiemos y estemos a la par con el conocimiento, un ejemplo de esto lo tiene Fatina Saikaly [2] quien por medio de una revisin de literatura relevante en el rea del diseo, plantea

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEANZA EN DISEO. Universidad de Palermo

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

cmo la disciplina del diseo pertenece a una tercera rea del conocimiento que: concierne con los diversos aspectos del hacer en la actividad humana (Archer, 1979), diferentes a las ciencias y las humanidades. Y citando al mismo autor: Donde la ciencia es el cuerpo de conocimiento terico basado en la observacin, la medicin, la hiptesis y la prueba; y las humanidades el cuerpo de colectivo de conocimiento interpretativo basado en la contemplacin, la crtica, la evaluacin y el discurso; la tercera rea es el cuerpo colectivo de conocimiento prctico basado en la sensibilizacin, la invencin, la validacin y la implementacin Entonces a la crisis ideolgica del diseo se agrega la falta de cognicin y expresin, por el desconocimiento y por la falta de propuestas tericas juiciosas y fundamentadas.

Saikaly comenta como primer descubrimiento de su investigacin las existencia de tres aproximaciones de investigacin en diseo: desde las ciencias y las humanidades y la describe como aproximacin sistemtica o investigacin acadmica. La segunda centrada en la prctica, donde el desarrollo de proyectos es considerado investigacin, pero el ms criticado en los programas PhD en diseo. Algo que me cuestiona enormemente ya que sucede lo mismo en la formacin profesional de los diseadores, si considerar el resultado proyectual como una intervencin desde la investigacin en diseo. La tercera basada en la prctica, el desarrollo del proyecto no es el objetivo, es parte integral y estos proyectos a su vez guan la evolucin del proceso investigativo que es iterativo, reflexivo, interpretativo y dialctico. Me identifico ms con esta tercera posicin ya que tiene en cuenta ms variables de aproximacin que las dos anteriores. Lastimosamente Saikaly no profundiza en estas aproximaciones, pero como duda instalada se debern realizar pesquisas mas acertadas y profundas en el tema.

Para los pases de la periferia, como Latinoamrica, son demasiadas las paradojas que rodean la teora y la investigacin en diseo; imaginmonos o ms bien recordemos la coexistencia del derroche esttico de grandes superficies comerciales o de centros urbanos de alta sociedad junto a la fealdad de suburbios de invasin, la exuberancia de los conjuntos cerrados contra el debilitamiento de lo pblico, la creciente disponibilidad de informacin con el deterioro de la educacin, la saciedad de iconografa con el empobrecimiento de la experiencia, la difusin de cdigos con la prdida de sentido. Todas estas paradojas nos definen como Latinos, pero tambin deben forjarnos en la inquietud de concebir la teora del diseo desde nuestra experiencia, ya no slo se trata de disear con vida, color y sabor, como es reconocido el diseo Latino, debemos buscar nuestro apoyo conceptual, nuestros mtodos, nuestra investigacin. Muchos tericos argumentan: la importancia de la prctica del diseo como un sitio y un medio para la investigacin en diseo y como consecuencia la necesidad de aproximaciones y mtodos para la investigacin en diseo () filosfica y metodolgicamente compatibles con una nocin del diseo relacional y cualitativa (Franz, 1998).

Pero como en toda crisis las oportunidades afloran y hacen parte de la solucin para no

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEANZA EN DISEO. Universidad de Palermo

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

quedarnos en la queja, de una existencia de un desorden cultural global, por la falta de identidad y la incapacidad de discernir lo realmente importante en la informacin, este desorden ocasiona el descentralismo que atraviesa la modernidad abstraer la modernizacin de su contexto de origen no es sino el reconocimiento de que los procesos que la conforman han perdido su centro, para desplegarse por el mundo al ritmo de la formacin de capitales, la internacionalizacin de los mercados, la difusin de los conocimientos y las tecnologas, la globalizacin de los medios masivos, la extensin de la enseanza escolarizada, la vertiginosa circulacin de las modas y la universalizacin de ciertos patrones de consumo [3]. Este descentralismo remite al cruce cada da ms tupido de los modos de codificacin y ritualizacin del diseo con las redes de informacin y los flujos audiovisuales. La explosin de las fronteras espaciales y temporales en la cultura deslocalizan los saberes deslegitimando las fronteras entre razn e imaginacin, saber e informacin, naturaleza y artificio, ciencia y arte, saber experto y experiencia profana. De esta manera nos llegan los hallazgos de profesionales de todas las ndoles sobre la teora y la investigacin en diseo, algo interesante por ser un camino recorrido, pero triste por que nos hace falta recorrer y reconocer estas teoras, dejar la zona de conformidad y tranquilidad que nos a alejado de la comunidad investigativo, dejndonos parados a un lado del camino, creyendo que la etapa de exploracin de la investigacin en diseo apenas se escriba, que no necesitaba de la reflexin, solo de la accin en aras de aplicar las tcnicas, como lo define en un estado del arte del diseo Dorst:

(1)

Dentro de la investigacin en diseo encontramos dos caminos fundamentalmente diferentes en el proceso de diseo, aquellos de solucin racional de problema (procesos orientados a solucin de problemas) y de prctica reflexiva (un proceso de aprendizaje)

(2)

Existe una gran orientacin hacia la prctica en el desarrollo de mtodos y herramientas de apoyo para practicantes y estudiantes, lo que causa una amplia laguna en la progresin lgica de la observacin a la descripcin, de esta a la explicacin y finalmente a la prescripcin. La mayora de la documentacin simplemente salta de la descripcin a la prescripcin olvidando el elemento explicativo. Despus de las observaciones el autor explica los mtodos y herramientas aparentemente sin un entendimiento profundo del fenmeno observado. Como consecuencia de esto la matriz explicativa, el porque de la actividad del diseo es an dbil, haciendo difcil construir un conocimiento cientfico en nuestro campo.

(3)

Otra crtica que se puede formular a la investigacin en diseo es que an est en un estado pre-cientfico, esto debido a que los investigadores desarrollan mtodos sin probarlos rigurosamente. Adems los mtodos y herramientas no presentan ninguna indicacin acerca de la clase de situacin de diseo en la que se pueden aplicar, haciendo su verificacin imposible.

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEANZA EN DISEO. Universidad de Palermo

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

(4)

La comunidad de investigadores nunca han definido de forma explcita la clase de Calidad que el mtodo debe obtener Es eficiente? Cmo se operacionaliza en diferentes contextos?

(5)

Parece no existir una visin de lo que la actividad del diseo enmarca mas all de el proyecto de diseo, por ejemplo aquellas actividades de los diseadores senior parecen no tener un espacio dentro de la investigacin en diseo.

Un estado del arte contundente pero real, y en nuestro contexto me atrevo a decir que el panorama es ms oscuro. Y acogiendo una de las anomalas que presenta Dorst, sobre la investigacin y los mtodos de diseo, es la ms frecuente argumentada por los diseadores al preguntarles cul es su mtodo, - la respuesta tradicional es que se usan mtodos de facto, pero que esos mtodos se han vuelto implcitos a travs de aos de experiencia. Este fenmeno debe observarse como una anomala y empezar a hacer uso de los mtodos para aprender y desarrollarnos y sobre todo para legitimarnos al menos como disciplina. Pero teniendo cuidado de no caer en la afirmacin de la comunicacin y la imagen de Vattimo El sentido en que se mueve la tecnologa no es ya tanto el dominio de la naturaleza por las mquinas cuanto el especfico desarrollo de la informacin y la comunicacin del mundo como imagen [4], pero fall Vattimo al pensar que la comunicacin del mundo como imagen es nueva, pues desde los comienzos de la historia la imagen ha sido medio de encantamiento y curacin, de adivinacin e iniciacin, de expresin y comunicacin. Ms natural que el mismo lenguaje, la imagen procede de otro elemento csmico cuya misma alteridad es fascinante [5]. La semejanza que planteo entre la investigacin en diseo y la comunicacin por imgenes, es que ambas se vienen realizando aos atrs, obviamente que la imagen mucho ms, pero lo que quiero dejar claro, es que ambas no son hechos modernos, el diseo est siendo reubicado por historiadores, semiticos y filsofos debido a su complejidad de sus oficios y lenguajes. Desde la teora de diseo se est haciendo pensable el reglamento ritual del diseo, primero fantasma y trazo, despus figura y por ltimo objeto de deseo, esta materialidad de la experiencia social que el diseo introduce emerge la relacin constitutiva de las mediaciones tecnolgicas con los cambios en la discursividad, sus nuevas competencias de lenguaje: desde los trazos mgico-geomtricos del homo pictor sensorium laico que revela el grabado o la fotografa y los nuevos relatos que inauguran el cine y el video [6]. El diseo y la investigacin de sta son definidos por contextos de cosas hechas por el hombre. La mayor parte de la prctica del diseo es relativa a meta-actividades. Los diseadores establecen el microambiente dentro del cual trabajan, sus aproximaciones a situaciones de diseo, el rol que toman en el proyecto de diseo, las alianzas con las que trabajan. Segn Dorst Renen el equipo de diseo, buscan inspiracin dentro y fuera de los proyectos de diseo, crean formas de mantenerse aprendiendo desde sus actividades de diseo, crean la visin de la calidad en el diseo que quieren alcanzar, crean espacios y momentos para la reflexin dentro de su prctica profesional.

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEANZA EN DISEO. Universidad de Palermo

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

Para finalizar debemos poner en prctica lo que hacen las dems disciplinas: preguntarse por su origen y debatir sus teoras, lograr ver lo que realmente el diseo quiere revelarnos, la paradoja de oponernos al aprendizaje de leer al no poder saber leer el diseo, desconociendo el saber ver, su modo peculiar de darnos qu pensar, de ponernos a pensar la secreta conexin entre lo sensible y lo inteligible, lo visible y lo invisible. Como lo dicho por M. Foucault en Las palabras y las cosas, donde retoma la lectura de Las Meninas, de Velzquez, le sirvi para plantear otra figura del arte, puesto que la esencia de la representacin no reside en lo que da a ver sino en la invisibilidad profunda desde la que vemos, a pesar de lo que creen decirnos espejos, las imitaciones, los reflejos, los engaa-ojo. Es precisamente de la paradoja que enfrenta la investigacin en diseo, por las contradicciones de una modernidad cargada de momentos premodernos, perpetrando fuertes desplazamientos sobre los comportamientos y eliminaciones que la modernidad estableci durante ms de un siglo, esto se origina por las hibridaciones entre lo culto y lo popular, entre la vanguardia y lo kitsch, entre lo autctono y lo extranjero, categoras todas ellas incapaces de dar cuenta hoy de lo ambiguo y la compleja tendencia que intensifica el campo cultural en unas sociedades en las que el diseador y los artesanos o tcnicos se aproximan cada uno desde sus actividades, experimentando desde sus conocimientos y cada vez pueden sustraer menos a la informacin y la iconografa modernas, al desencantamiento de sus mundos autocentrados y al reencantamiento que propicia el espectculo de los medios [7].

He querido dejar unas preguntas para el final, con el fin de no dejar a un lado los interrogantes que se debern seguir discutiendo.

Qu es el diseo de investigacin? En que se diferencia el diseo de investigacin de otras formas de disear? Acaso se necesitan de las guerras para provocar investigaciones de desarrollo, en aras de mejorar necesidades? Se considera hoy en da una prctica artesanal el disear sin algn tipo de mtodo o solamente es considerado diseador aquel que utiliza una metodologa de investigacin? Las actividades proyectuales del diseo son actividades tiles que solamente se preocupan por crear cosas artificiales o en realidad estn cargadas de significado, pero sigue siendo una actividad? Qu pasa con el estado del diseo de investigacin en los aos 2000?

Bibliografa.

ARAJO Ricardo, La nueva poesa visual. Telos (Madrid) BASALLA, G. 1991. La Evolucin de la Tecnologa. Editorial Crtica. Barcelona Espaa. BOSTROM, Nick. Are You Living In a Computer Simulation? Philosophical Quarterly.2003.

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEANZA EN DISEO. Universidad de Palermo

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

CALLE, Margarita. Metforas Urbanas, el artista y la ciudad. Coleccin de escritores pereiranos Instituto de Cultura de Pereira. CASTELLS, Manuel. La era de la informacin. La sociedad Red. Alianza, Madrid 2000. DARLEY, Andrew. Cultura Visual Digital. Espectculo y Nuevos Gneros en los Medios de Comunicacin. Barcelona: Paids, 2002. ECHEVERRA, Javier. El Mundo Virtual. Barcelona: Plaza & Jans Editores, S. A., 2000. JORGE LA FERLA. El medio es el diseo P.D. EUDEBA, Bs.As. Argentina. ECO, Umberto. Semiologa de los mensajes visuales. (En: Comunicaciones N8, p.170-240, 1970) FLUSSER, Vilm. Hacia una filosofa de la fotografa. Mxico: Trillas, 1990 GIANNETTI, Claudia: Algunos mitos del final del milenio. Contra la trivializacin de la tecnocultura. en Libros del Rojas. Idea y compilacin de J. La Ferla. Buenos Aires, 2001. GIANNETTI, Claudia. Esttica Digital. Barcelona: LAngelot, 2002. GONZLEZ, Constanza. Memorias urbanas, Pereira haciendo ciudad desde los mapas culturales. Ed. U Catlica, Instituto de Cultura de Pereira, Fundacin Germinando. HERNNDEZ GARCA, I., 2002. Mundos virtuales habitados. Espacios electrnicos interactivos, CEJA, Bogot. LA FERLA, Jorge (org.). Contaminaciones: del Videoarte al Multimedia. Buenos Aires, Univ. de Buenos Aires, 1997. LONDOO L., Felipe C. Interfaces de las Comunidades Virtuales. Editorial Universidad de Caldas, Manizales. 2005. MC LUHAN, Marshall: El medio es el mensaje (1967). Espaa, Paids Studio, 1992. La Galaxia Gutenberg (1962) Understanding Media (1964). MACHADO, Arlindo. Mquina e imaginario. So Paulo: Edusp, 1993. MALDONADO, Thomas. Crtica de la razn informtica. Paids. Buenos Aires, 1998. MANOVICH, Lev. The Language of New Media. Cambridge: The MIT Press, 2001. TIPLER Frank J., The Physics of Immortality: Modern Cosmology, God and the Resurrection of the Dead (New York, 1994), ISBN 0198519494.

Notas de Pie 1. Nigan BAYAZIT recibi doctorado de la Universidad Tcnica de Estambul (UIT), Facultad de Arquitectura. en 1969, fue Profesora Asociada en 1974, y en 1981. Entre 1983 y 1984 fue becaria Fulbright de Investigacin en la Universidad de Maryland, Departamento de Diseo. 2. PhD. en diseo industrial (2004), Consultora y diseadora freelance. Docente tutor del Laboratorio de Diseo de la Facultad de Diseo del Politcnico de Miln. rea de investigacin: Metodologa y mtodos de investigacin de diseo. 3. J.J. Bruner, Bienvenidos a la modernidad, p.220, Planeta, Santiago 1994. 4. G. Vattimo, La sociedad transparente, p. 95, Paidos, Barcelona, 1990. 5. R. Debray, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, p53, Paidos, Barcelona, 1992. R. Debray, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, p53, Paidos, Barcelona, 1992. 6. R. Gubern, La mirada opulenta: exploracin de la iconosfera, G. Gili, Barcelona, 1987. 7. N. Garca Canclini, Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, p. 18, Grijalbo, Mxico, 1990.

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEANZA EN DISEO. Universidad de Palermo

Vous aimerez peut-être aussi