Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

AUDITORA FINANCIERA

GEOVANA M. GUANO G.

CA 5 10

2009 2010

CONTENIDO
I. UNIDAD
- Generalidades de la Auditora y Estados Financieros a. c. Concepto Objetivos b. Importancia d. Clasificacin de la Auditora - Principios y Polticas de la Auditora a. c. Estados Financieros Definiciones b. Identificacin d. Contenidos

e. Notas a los Estados Financieros II. UNIDAD


Normas de Auditora y Cdigo de tica a. c. e. Normas de Auditora Generalmente Aceptados Normas Internacionales de Auditora Cdigo de tica Profesional b. Normas Ecuatorianas de Auditora d. Normas Ecuatorianas de Auditora Gubernamental

III.

UNIDAD
Proceso de Auditora a los Estados Financieros a. c. e. Contratacin Carta de Compromiso Tcnicas de la Auditora y Papeles de Trabajo b. Procedimientos Previos d. Identificacin de las Fases de la Auditora

IV.

UNIDAD
Control Interno y Sistema de Evaluacin a. c. Concepto Elementos Bsicos b. Principios d. Mtodos Bsicos del Control Interno

BIBLIOGRAFA
Instituto Mexicano de Contadores Federacin Internacional de Auditora Reyes Pedro (Auditora a los Estados Financieros) HEFFES Gabriel (Un Enfoque Moderno Aplicado a la Auditora de Estados Financieros) R.R Mautz (Fundamentos de la Auditora) Contralora General del Estado (NEAG) FOWLER NEWTON Enrique (Tratado de Auditora) MEIGGS WALTER (Principios de Auditora) WAYNE BOUTELL (Auditora Contempornea) WHITTINTON RAY, PANY KART (Principios de Auditora)

AUDITORA FINANCIERA
CONCEPTO:
Es el examen objetivo, sistemtico y profesional realizado a las actividades financieras y administrativas con el propsito de establecer la racionabilidad a los Estados Financieros y en el caso de la Auditora Financiera emitir la opinin respectiva.

EXPLICACIN DEL CONCEPTO:


a. EXAMEN OBJETIVO: Es la persona profesional que aplica todos sus conocimientos y capacidades a fin de que pueda aplicar objetivamente.

b. SISTEMTICO: Para realizar una Auditora se debe hacer bajo un sistema, el cual conlleva a tabular la informacin de tal manera que le permita hacer un anlisis el cual junto con el profesionalismo basado en normas de tica le va permitir emitir una opinin, eso hace el auditor externo. c. REALIZADO A LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS: Auditora Financiera cuando se realiza actividades financieras y administracin de las mismas. Poltica de Comercializacin Poltica de Ventas Poltica de Crdito Poltica de Compras

d. CON EL PROPSITO DE ESTABLECER LA RACIONABILIDAD: Dentro del estudio de Auditora se tiene como resultado algo razonable, algo que no le permita certificar que est perfecto es decir que puede existir un error el cual no afecte en mucho a las cuentas es por que se dice RAZONABLE , para ello se realiza un MUESTREO de las cuentas.

RAZONES PARA REALIZAR UNA AUDITORA


1. Ofrecer seguridad a los propietarios

2. Ofrecer seguridad a los acreedores en las entidades financieras y al estado. 3. Servir para la toma de decisiones (Parte interna de la empresa, donde se le da el informe de auditora al administrador, el auditor va con conocimiento y le recomienda al administrador el como tomar la decisin).

OBJETIVO DE LA AUDITORA
1. Establecer la RAZONABILIDAD o no de las cifras de los Estados Financieros (Toma los estados financieros y se determina si son razonables o no, si son buenos o tiene objeciones,

el auditor debe analizar a travs de los registros contables, si el saldo es un valor real y no alterado).

REQUISITOS PARA QUE LA AUDITORA LOGRE SUS OBJETIVOS


a. Establecimiento (Un conjunto de normas prcticas y procedimientos definidos por escrito que guie su accin y permita medir sus resultados). b. Contar con profesionales idneos para su ejecucin. c. Independencia del Auditor para el ejercicio de sus funciones. d. Conocimiento de los lineamientos que orienten la auditora por parte de los niveles superiores. e. Respaldo de los niveles superiores al auditor del campo.

EXPLICACIN
a. Para hacer una auditora y esta cumpla con lo que se form una idea para hacer o realizar un objetivo las NAGAS permite tener el conocimiento para hacer un adecuado examen de auditora para lo cual debe saber las NEC-NIC-NIIF. Se debe saber cierta normativa para conocer la situacin de la empresa. La empresa debe tener manuales, los cuales debe tener procedimientos de lo que se llevar a cabo en la empresa, el cual indique la funcin que cumple cada uno de los trabajadores y que funciones y procedimientos deben llevarse a cabo. b. Es el conocimiento, capacidad, tica. c. El auditor debe ser independiente, debe excusarse si se trabaja con parientes, sean estos de nivel alto, no es tico hacerlo, todo el anlisis se lo debe hacer con pruebas, no debe dejarse presionar de nadie. d. Los niveles jerrquicos se van formando paso a paso desde abajo hasta la cima. e. Se respalda a la persona que trabaja conmigo.

NORMAS DE AUDITORA
CONCEPTO:
Las Normas de Auditora Generalmente Aceptados (NAGAS), son los principios fundamentales de auditora a los que deben registrarse en el desempeo de sus funciones, todos los auditores durante el examen, estas normas por su carcter general se aplican a todo el proceso y se relacionan bsicamente con la conducta del auditor sealando los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como tal.

NORMAS GENERALES:
ENTRENAMIENTO Y CAPACIDAD PROFESIONAL: Se debe considerar los conocimientos adquiridos en la universidad y la aplicacin en el campo profesional. El adiestramiento, capacitacin y prctica constante forma la madurez del juicio del auditor a base de experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones. INDEPENDENCIA DE CRITERIO: Debe estar libre de cualquier presin, expresa una opinin libre de presiones, polticas, religiosas, familiares as como subjetividades con sentimientos profesionales o inters de grupo, cuando se realiza un examen se debe hacer INCOLUM (con honestidad, obrar ticamente, con transparencia, sin dejarse coimar, poner lo que se debe poner pero todo a base de respaldos). CUIDADO Y ESMERO PROFESIONAL: Debe existir esmero profesional en la preparacin del examen en la ejecucin de la auditora y en la elaboracin del dictamen. (Primero debe planificar el examen para luego ejecutar y elaborar el examen para presentarlo).

NORMAS DE TRABAJO: Estas normas son ms especficas y regulan la forma de trabajo del auditor durante el examen.
PLANEAMIENTO Y SUPERVISIN: La auditora debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes debe ser debidamente supervisado, debe ponerse nfasis en el examen, dndole un enfoque global, dentro de la planificacin deber constar: el objetivo general, los recursos necesarios, estimacin del tiempo de trabajo, conformacin del equipo, elaboracin de programas para cada una de las cuentas, diseo de papeles de trabajo y la elaboracin de una carta a la gerencia. ESTUDIO Y EVALUACIN DEL CONTROL INTERNO: Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno cuyos estados financieros son motivo de examen para establecer el grado de confianza que se le debe dar. El estudio de control interno constituye la base primordial para confiar o no en los registros contables y as poder determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos o pruebas de auditora. El estudio del control interno funciona como un termmetro para graduar el tamao de las pruebas. La concepcin moderna del control interno incluye los componentes de ambiente de control, evaluacin de riesgos, la informacin, la comunicacin y la supervisin, estos son los componentes del COSO.

Los mtodos de evaluacin que generalmente se utilizan son: los cuestionarios, el descriptivo o narrativo y el de flujogramas. EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE: Se la obtiene a travs de la inspeccin, observacin, indagacin, conformacin y otros procedimientos para tener una base razonable que le permita expresar una opinin sobre los estados financieros sujetos a examen, mediante la aplicacin de tcnicas de auditoria podr tener evidencia suficiente y competente. La evidencia es un conjunto de hechos comprobables que sirven para sustentar una observacin. La evidencia suficiente se refiere a la cantidad y la evidencia competente se refiere a la calidad.

NORMAS DE PREPARACIN DEL INFORME:


APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS: El dictamen debe expresar si los estados financieros estn presentados de acuerdo a los PCGA y a las NEC, corresponde al auditor revelar en su informe si la empresa se ha enmarcado dentro de estos principios. CONSISTENCIA: En esta debe mencionarse si los principios contables debe presentarse en forma consistente para la elaboracin de los estados financieros. RELEVACIN SUFICIENTE: Deber obtenerse relevancia conservatoria antes de opinar sobre los estados financieros. OPININ DEL AUDITOR: El dictamen debe contener la expresin u opinin sobre los estados financieros, tomado en su conjunto, el propsito fundamental del auditor al examinar los estados financieros es el de emitir una informacin sobre si estos presentan o no razonabilidad en sus operaciones, existen las siguientes alternativas de opinin: a. b. c. d. e. Opinin Limpia o sin Salvedades Opinin con Salvedades o Excepciones Opinin Adversa o Negativa Abstencin de Opinin Opinin Parcial

PROCESO FASES DE AUDITORA


El cuestionario se lo hace con el propsito de conocer la empresa para darle el alcance correspondiente.

TCNICAS DE AUDITORA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Comparacin Observacin Revisin Selectiva Rastreo Indagacin Anlisis Conciliacin Confirmacin Comprobacin y Verificacin

10. Computacin 11. Inspeccin

CLASES DE EXAMENES Considerando que la auditora puede realizarse en todas las operaciones, procedimientos administrativos y financieros para cada examen, se debe definir su alcance a fin de determinar si este ser integral, parcial o especial. 1. EXAMEN INTEGRAL:

Viene de la palabra integro, es el examen de mayor envergadura, es la evolucin de todas las operaciones que debern efectuarse considerando principalmente el resultado de la evaluacin del control interno, depende de la evaluacin del control interno para darle el alcance que este pueda tener, se toma en consideracin todas las cuentas.

2. EXAMEN PARCIAL:
Evaluacin de una o ms cuentas, estados financieros o uno o algunos de los sistemas operacionales de una entidad, cuando hablamos de una operacin financiera u una operacin operativa, estamos hablando de lo que es una auditora financiera, cuando hablamos de una gestin estamos hablando de una auditora de Gestin. La forma de realizar una auditora entre las dos no tiene muchas variaciones (procedimientos). EJEMPLO: Auditora de Gestin es averiguar si el gerente cumpli con sus funciones.

3. EXAMEN ESPECIAL:
Es la evaluacin del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias, estatutarias, circulares, programas financieros, resoluciones, regulaciones, ordenanzas y otras disposiciones. EJEMPLO: La superintendencia de compaas le pide al auditor que le chequeara la cuenta clientes, el auditor solo investigar lo pedido.

4. OTRAS ACTIVIDADES:
Son aquellas que se ejecutan para dar cumplimiento a disposiciones legales especficas a la intervencin. LA INTERVENCIN: Es la actividad previa y concurrente basada en disposiciones legales, tanto en la Ley General de disposiciones generales como la Ley de Compaas. LIQUIDACIN: Al igual que la intervencin esta se basa en disposiciones expresadas con la diferencia de que esta instancia es la ultima antes de uqe una institucin desaparezca como tal. Las entidades de control estn en la capacidad de contratar a una persona: SRI Contralora General del Estado Superintendencia de Bancos Superintendencia de Compaas Superintendencia de Telecomunicaciones

INTERVENTOR: Aparece cuando la institucin tiene dificultades. Lo que hace es tomar acciones administrativas y financieras a mejorar en la institucin financiera las cuales deben ser tendientes a probar. PRELACIN DE PAGO: Pago Pago Pago Pago Pago Pago Pago sueldos empleados al seguro social a acreedores a los cuenta ahorristas a los cuenta correntistas a los inversionistas a los accionistas

(Proceso para la contratacin e inicio de la auditora)

PROCESO PARA LA CONTRATACIN E INICIO DE LA AUDITORA


1. Requerimiento: La empresa necesita un auditor Por disposicin legal Por disposicin estatutaria Por conveniencia de los ejecutores Por solicitud del gerente administrador Se pide las carpetas (reclutan-receptan)

2.

Evaluacin del Control Interno: controla internamente lo que hace el administrador (el es que controla). Revisin de las Instalaciones de la Empresa Ubicacin del rea Financiera Revisin Ligera de los Registros Tcnica de Presentacin de los Estados Financieros Medicin del tiempo de cada cuenta Identificacin de Operaciones Extraordinarias

3.

Alcance de la Auditora Procedimiento a Realizarse Equipos de los que Dispone Limitaciones de la Entidad Utilizacin de Recursos de la Empresa Determinacin del Tipo de Informe Costos en Relacin al Tiempo en hacerse y al objetivo que persigue la empresa

4. Oferta por Escrito 5. Elaboracin de los Programas de Auditora para cada cuenta 6. Asignacin de Recursos Humanos 7. Asignacin de Recursos Materiales 8. Trabajo de Aplicacin o Trabajo de Campo

Vous aimerez peut-être aussi