Vous êtes sur la page 1sur 2

CIVILIZACION MAYA UBICACION ORGANIZACIN POLITICA Y SOCIAL Mxico Capital: Tenochtitln Aos: 1.168 d.c. 1524 d.c.

.c. Estado teocrtico- militar de base tribal. Constituyeron un imperio a cargo del emperador. El imperio hizo alianzas militares y recibi tributos de otros pueblos. La ciudad de Tenochtitln estaba dividida en cuatro barrios, y estos en clanes, llamados calpullis que mantenan a las familias. Los nobles eran los ms poderosos, pues descendan de los fundadores de los clanes. En situacin privilegiada estaban tambin los sacerdotes, quienes se dedicaban al culto y al sacrificio para los dioses. Existan grupos intermedios: los mayeques (siervos despojados de sus tierras) y los pochtecas (comerciantes de objetos de lujo). Al fondo de la pirmide social se encontraban los plebeyos libres o macehuales (campesinos y esclavos).

CIVILIZACION MAYA Mxico (Yucatn) - Guatemala Capital: ----------- Aos: 2.000 a.c 1.400 d.c Carecieron de unidad poltica, nunca constituyeron un imperio. Slo hicieron alianzas. Era una sociedad hereditaria y estratificada, donde el jefe era el Ahucan, sacerdote supremo o seor serpiente. Debajo de l se encontraban los nobles o nehencob. Cerraban la pirmide social los winicob (campesinos) y los pentacob o esclavos capturados en guerra. En cuanto a la familia, caracterstica era la monogamia, se casaban a los 20 aos en matrimonios arreglados por los padres. Se aceptaba el divorcio. Los hombres trabajaban en el campo y las mujeres en el hogar. La vida comenzaba a las 3:00 y terminaba a las 20:00 hrs.

CIVILIZACION INCA Sudamrica (Per). Capital: Cuzco Aos: 1.300 d.c. 1.532 d.c. Formaron un imperio (se lleg a extender desde Quito hasta Chile Central) a cargo del emperador o SapaInca, que era adorado como un dios. Su cargo era hereditario y su sucesor era elegido entre los hijos de la coya o esposa principal. La cdula bsica de su sociedad fue el ayllu, que era un clan de varias familias consanguneas, dueas de tierras colectivas y familiares. El ayll se compona de puric, varones en edad de trabajo agrcola. El puric y su familia conformaban la clase popular. La clase superior la conformaban los nobles u orejones. Debajo de todos, se encontraban los yanaconas (sirvientes hereditarios, casi esclavos). Adems, haba un nmero importante de funcionarios. Los incas eran polgamos e incestuosos (relaciones entre parientes).

ACTIVIDAD ECONOMICA DESARROLLO CULTURAL RELIGION

La base de la economa era la agricultura (maz, cacao, frijoles, algodn, tabaco).Posean una gran red de regado para los cultivos.

Se dedicaban principalmente a la agricultura, especialmente al cultivo del maz.

La agricultura era la actividad general y obligatoria. Las tierras eran divididas en tierras del sol, del Inca y de la comunidad. Su comercio estaba bien reglamentado, con red caminera desde Cuzco hasta el Pacfico, Chile, la montaa y Quito (Caminos del Inca). Construyeron grandes templos. Transmitan sus conocimientos mediante nudos (quipu).Tenan un calendario imperfecto. Fabricaron objetos de oro, plata, cobre y bronce. Se hablaba el quechua.

Tuvieron conocimientos de botnica, zoologa, astronoma, medicina, etc. Idearon un calendario de 18 meses de 20 das y cinco das restantes al final del ao. Escribieron mediante jeroglficos. Su idioma era el nhuatle. Utilizaron la numeracin vigesimal (1-19, 20, 400, 800, etc.). Construccin de pirmides escalonadas. Divinizaban las fuerzas naturales, que eran buenas o malas. Los principales dioses fueron Huitzilopochtl (seor de la guerra) y Quetzalcoatl (el civilizador). Se hacan sacrificios humanos.

Conocimientos de matemtica y de astronoma (calendario religioso de 260 das y civil de 18 meses de 20 das y cinco complementarios (365 das en total).Escritura ideogrfica y pictogrfica. Construccin arquitectnica (pirmides escalonadas).

Crean en un dios nico: Hunab- Ku, creador de todo, pero que no tiene ingerencia en los asuntos humanos. Se le identific con el sol. Existe una lucha permanente entre el bien y el mal. Existan para ellos 20 cielos, y la Tierra era la ms baja de las capas superiores. En cada cielo haba un dios especial. Se hacan sacrificios humanos. Crean en la inmortalidad del alma.

La principal divinidad era Huiracoha (Viracocha) o Pachacamac en la costa. Es un dios creador que no interviene en los asuntos humanos. Tambin adoraban a la Pachamama (la madre tierra) y a Inti (el sol).Crean en la inmortalidad del alma.

Vous aimerez peut-être aussi