Vous êtes sur la page 1sur 14

Sistema Circulatorio El Corazn es un musculo hueco, del tamao del puo

(relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. Realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cmaras superiores o aurculas, luego se contraen, se abren las vlvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrculos. Cuando estn llenos, los ventrculos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazn late unas setenta veces por minuto y bombea todos los das unos 10.000 litros de sangre. El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un lquido rojizo y espeso llamado sangre. Es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. Su funcin principal es la logstica de distribucin e integracin sistmica, cuya contencin en los vasos sanguneos (espacio vascular) admite su distribucin (circulacin sangunea) hacia casi todo el cuerpo. Su parte solida est conformada por: Glbulos Rojos: son los elementos formes cuantitativamente ms numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxgeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. La cantidad considerada normal flucta entre 4.500.000

(en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milmetro cbico (o microlitro) de sangre. Glbulos Blancos: son un conjunto heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, as intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos). Se originan en la mdula sea y en el tejido linftico. Plaquetas: las plaquetas proporcionan las hormonas necesarias para la coagulacin y las protenas. El colgeno es liberado cuando el revestimiento de un vaso sanguneo est daado. Las plaquetas generan el colgeno y comienzan a trabajar en la coagulacin de la sangre mediante la formacin de una especie de tapn sellando cualquier posible hemorragia Y su parte liquida por: Plasma Sanguneo: es la sustancia intercelular del tejido sanguneo. Es una sustancia lquida intercelular y est formado por agua, en la que estn disueltas sales, glucosa, aminocidos y hormonas, y mezclados los cidos grasos y la glicerina. Las Arterias Son vasos gruesos y elsticos que nacen en los ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes. Del corazn salen dos Arterias: Arteria Pulmonar; que sale del ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones.

Arteria Aorta; sale del ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ltima arteria salen otras principales entre las que se encuentran: Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas. (Imagen 1)

Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn, desembocan en las aurculas. En la Aurcula derecha desembocan: La cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y Las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las renales de los riones, y la suprahpatica del hgado. La Coronaria que rodea el corazn.

En la aurcula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial. (Imagen 1)

Funcionamiento del Corazn La actividad del corazn consiste en la alternancia sucesiva de un movimiento de contraccin, llamado sstole, y uno de relajacin, denominado distole, de las paredes musculares de aurculas y ventrculos. Este proceso se puede resumir en los siguientes etapas: 1. La aurcula se encuentra en distole (relajacin) y recibe la sangre que viene por las venas hasta llenarse. 2. Se produce la sstole (contraccin) auricular que enva la sangre al ventrculo a travs del orificio auriculoventricular. Esta contraccin no es muy enrgica, porque la sangre pasa al ventrculo, que est muy cerca. 3. Una vez lleno el ventrculo, se contrae a su vez. Esta sstole (contraccin) impulsa la sangre hacia la arteria, cuyas vlvulas estn abiertas. La sangre no puede retroceder a la aurcula porque las vlvulas aurculo-ventriculares se cierran. Esta contraccin es muy enrgica, porque el ventrculo izquierdo debe impulsar la sangre a todo el cuerpo. 4. Una vez en la arteria, la sangre no puede retroceder al ventrculo, porque se cierran las vlvulas sigmoideas. 5. Terminada la sstole ventricular, se inicia la distole (relajacin) general del corazn. (Imagen 2)

Funciones del Aparato Circulatorio El aparato circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en anhdrido carbnico o dixido de carbono (CO2) De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal. La circulacin de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazn.2 Circulacin mayor o circulacin somtica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn. Circulacin menor o circulacin pulmonar o central. La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn.

Es importante notar que la sangre venosa pobre en oxgeno y rica en carbnico contiene todava un 75% del oxgeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% ms de carbnico. Circulacin sangunea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazn y regresa a ste lo hace a cavidades distintas. El crculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulacin pulmonar por el mdico Miguel Servet que la circulacin general por William Harvey. (Imagen 3)

Enfermedades del Sistema Circulatorio Ms del 25% de la poblacin mundial tienen algn tipo de enfermedad cardiovascular , siendo uno de los ms grandes causantes de muertes en el mundo y la primera causa de muerte natural. Debido a la importancia que tienen el sistema circulatorio, y en especial el corazn, cualquier alteracin en su forma o funcin, provoca trastornos circulatorios y como consecuencia daa la funcin de los tejidos vitales. Anemia La anemia no es una enfermedad sino una manifestacin que se puede encontrar en varios padecimientos La anemia (del griego, 'sin sangre'), es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminucin anormal en el nmero de glbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Los glbulos rojos son los encargados de transportar el oxgeno al resto del organismo y recogen bixido de carbono de cada una de las dems clulas que conforman nuestro cuerpo, por esto los pacientes anmicos presentan un cuadro clnico causado por el dficit de oxgeno en los tejidos perifricos.

Ataque cardaco Un ataque cardiaco es una lesin al msculo cardaco debida a una privacin de aporte sanguneo. Sobreviene cuando se bloquean las arterias que llevan sangre y oxigeno al rgano. Generalmente, este bloqueo lo produce un cogulo que se forma en una arteria estrechada por acumulacin de colesterol y depsitos de grasa. Sin oxigeno, las clulas son destruidas, causando dolor u opresin, y la funcin cardiaca de altera. Un ataque al corazn no es un suceso esttico, que ocurra de una vez. Es un proceso dinmico que se desarrolla en cuatro a seis horas. Con cada minuto que pasa, mayor cantidad de tejido es privada de oxigeno y se deteriora y muere Hipertensin arterial La presin o tensin arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias. Esta presin no es constante en el tiempo sino que vara con los ciclos cardiacos. Cuando el corazn se contrae (sstole), expulsa la sangre hacia la aorta y la presin arterial sube hasta un mximo (presin arterial sistlica). Cuando el corazn se relaja (distole), la presin arterial desciende hasta un mnimo (presin arterial diastlica). Adems, la presin arterial tambin vara a lo largo de las 24 horas del da, generalmente relacionndose con las horas de vigilia y sueo. Suele ser ms alta al despertar y posteriormente disminuye durante las primeras hora de sueo. Por otro lado, la presin arterial tambin vara con la edad de la persona, siendo menor en los nios y ms alta en los adultos.

Introduccin El cuerpo humano est organizado en diferentes niveles

jerarquizados. As, est compuesto de aparatos; stos los integran sistemas, que a su vez estn compuestos por rganos conformados por tejidos, que estn formados por clulas compuestas por molculas. Entre los distintos sistemas que conforman el cuerpo humano estn: El sistema nervioso, sistema linftico, sistema muscular, sistema endocrino, sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema genitourinario y el ultimo pero no menos importante el sistema circulatorio. Para que el cuerpo se mantenga con vida, cada una de sus clulas debe recibir un aporte continuo de alimento y oxgeno. A la vez, debe recogerse el dixido de carbono y otros materiales producidos por estas clulas para eliminarlos del cuerpo. Este proceso lo realiza

continuamente el sistema circulatorio. El sistema circulatorio principal est formado por el corazn y los vasos sanguneos, que juntos mantienen el flujo de sangre continuo por todo el cuerpo transportando oxgeno y nutrientes y eliminando dixido de carbono y productos de desecho de

los tejidos perifricos. Luego de esta breve introduccin de cmo funciona nuestro sistema circulatorio, en este trabajo se encontrara, ampliamente, cuales son las funciones especificas de los rganos que trabajan en este sistema y las enfermedades que se pueden presentar si este sistema no funciona de la manera correcta.

Conclusin Si bien se sabe que todos los sistemas son importantes, el sistema circulatorio no es la excepcin, encargado de transportar la sangre por todo nuestro cuerpo, limpiarla y desecharla. Luego de saber cun importante es este sistema se debe tomar las medidas necesarias para cuidarlo y mantenerlo saludable y en buen funcionamiento, debido a que las enfermedades a nivel circulatorio suelen ser muy peligrosas, hasta podran llegar a ser mortales.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIN SUPERIOR MINISTERIO DEL P.P PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES COLEGIO UNIVERSITARIO DE REHABILITACIN MAY HAMILTON

Sistema Circulatorio

Alumna: Montilla, Kristybell CI: 21.438.461 Profesor: Hiram Boada

Caracas, 12 de Julio de 2011

Bibliografa

Enciclopedia temtica interactiva, Jarca. 2002 Espaa Consulta en lnea: http://www.botanicalonline.com/medicinalscirculatorio.htm. Consultado el 11-07-2011

Anexos Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Vous aimerez peut-être aussi