Vous êtes sur la page 1sur 6

CARACTERISTICAS DE LOS NIOS EN EDAD ESCOLAR La etapa de los 6 a los 12 aos corresponde a la educacin primaria, es un periodo caracterizado fundamentalmente

por lo escolar, el crecimiento fsico ha disminuido respecto a la anterior etapa, los cambios no son tan drsticos y la escuela es un nuevo mbito donde los nios van ha desarrollarse, cognitiva, social y personalmente Para comprender el desarrollo de sus caractersticas, la psicologa evolutiva puede ayudar. El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de toda la vida. Hasta la gente muy mayor contina evolucionando, llegando a experimentar un crecimiento importante en su personalidad, incluso al final de la vida. Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicologa evolutiva como mtodo de estudio, estas son: Desarrollo fsico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras. Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingsticas y la memoria. Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad. En los siguientes apartados describir de manera general cadauna de estas trayectorias.

DESARROLLO FSICO Los nios en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinacin, resistencia, equilibrio y tolerancia fsica varan. Las destrezas de motricidad fina tambin varan ampliamente e influencian la capacidad del nio para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domsticas, como tender la cama o lavar los platos. Habr diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los nios de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genticos, al igual que la nutricin y el ejercicio pueden influenciar el crecimiento de un nio. 7 aos: - Crecimiento fsico es en altura ms que en peso. - Presentan un grado de inseguridad en la coordinacin culo-manual. - Pueden caminar en vigas de equilibrio y saltar con precisin dentro de pequeos cuadrados. - Se fatigan rpidamente, pero no se dan cuenta. - Les gustan las carreras, los juegos de persecucin y la reparticin de juegos con reglas sencillas. 8 a 12 aos - Crecimiento: A los 11 aos se suele llegar a alcanzar el 75% de la estatura adulta. El crecimiento ms importante se inicia al final de esta etapa, en las chicas entre los 10 y 12 aos y en los chicos entre los 11 y los 14 aos. - Son infatigables, les gustan los juegos vigorosos.

- Tienen un gran espritu competitivo. - Toman conciencia de la postura. - Coordinacin dinmico-global y coordinacin culo-manual: gran desarrollo de coordinacin y el aprendizaje habilidades y tareas complejas y especficas (saltos, giros, botes, desplazamientos, lanzamientos recepciones).

DESARROLLO COGNITIVO Entre los 7 y los 11 aos se inicia el pensamiento lgico-matemtico con la adquisicin del concepto de nmero, los nios van a ser capaces de utilizar smbolos para llevar a cabo actividades mentales: - Clasifican y manipulan nmeros. - Tratan conceptos de tiempo y espacio. - Distinguen la realidad de la fantasa - Son capaces de enfocar todos los aspectos de una situacin, no centrndose en uno solo como cuando eran ms pequeos. - Van comprendiendo mejor otros puntos de vista, son ms flexibles en su pensamiento moral. Son menos egocntricos: o 6-8 aos: el nio se da cuenta de que otros pueden interpretar una situacin de una manera diferente a la suya o 8-10 aos: el nio tiene conciencia recproca, al darse cuenta de que los otros tienen un punto de vista diferente y que los otros tambin conocen que l/ella tienen un punto de vista particular. o 10-12 aos: el nio puede imaginar la perspectiva de una tercera persona, al tomar en cuenta diferentes puntos de vista.

- Su pensamiento sigue anclado en el aqu y ahora, por lo que no pueden pensar de manera abstracta (probar hiptesis, comprender

probabilidades).

- La Atencin: Los nios de 6 aos de edad deben ser capaces de concentrarse en una tarea durante al menos 15 minutos y para cuando cumplen los 9 aos, deben ser capaces de mantenerse concentrados durante aproximadamente una hora. En su teora Piaget ubica a los nios en edad escolar en el estadio de las operaciones concretas. Este estadio es el tercero de 4: sensorial, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.

Durante el periodo concreto el pensamiento del nio se hace menos egocntrico, menos fluido, y mas reversible. Empieza a desarrollar esquemas cognitivos coherentes que al principio son consecuencias de acciones. El aspecto mas importante del pensar es que es reversible y que el nio al ser mas sistemtico no es tan fcilmente inducido al error. De los tres a los cinco aos, los nios y las nias manifiestan mucho inters por los cuerpos propios y ajenos; puesto que ya caminan y exploran otros medios se encuentran con otros cuerpos diferentes a los suyos. A los siete aos los nios elaboran las operaciones concretas en las que se dejan llevar por las evidencias perceptivas.

DESARROLLO PSICOSOCIAL Hasta la entrada a la escuela la nica fuente de socializacin para los nios es su familia. Con la entrada en el mundo escolar los nios se enfrentan y descubren otros mbitos de socializacin, otras relaciones importantes en su vida. La escuela, maestros y compaeros, se convierten en agentes importantes para aprender a relacionarse con los otros as como para ir desarrollando el concepto de s mismos. - Comienzan a ser ms independientes de sus padres y se relacionan con ms gente, sobre todo sus compaeros. - A travs de la interaccin con otros nios hacen descubrimientos de sus propias actitudes, valores y habilidades, pero la familia permanece como una influencia vital. - A los 7 aos comienzan a desarrollar un concepto de quines son (yo real) y de cmo quieren ser (yo ideal). - A partir de ahora los nios son ms receptivos a la influencia de la gente, con lo que se pueden utilizar mejor los refuerzos sociales, aprobacin o desaprobacin, que en los nios ms pequeos que responden principalmente a los refuerzos materiales. - Aunque antes de los 7 aos los nios empiezan a hacer amigos, es en esta etapa cuando comienza a funcionar realmente el grupo de amigos. El grupo de amigos ofrece seguridad emocional, consuelo, aprenden a manejar la dominancia-sumisin (cuando ceder o no). - Normalmente tienen un mejor amigo del mismo sexo. - Para los nios de esta etapa la amistad supone dar y recibir, pero aun sirve a intereses individuales ms que a intereses comunes. - Al final de esta etapa los nios ven una amistad como una relacin continua, comprometida y que supone ms que hacer cosas con el otro,

as como comienzan a respetar las necesidades tanto de dependencia como de autonoma. - Se preocupan mucho por lo correcto e incorrecto. - Muestran una creciente preocupacin por ser popular. - Buscan la aprobacin de su grupo social y de los adultos. - Se ocupan de aplicar las reglas y hacerlas cumplir a los dems. - Empiezan a buscar gente que pueda usar de modelo.

Vygotsky, L. El Desarrollo de los Procesos Psicolgicos Superiores. Cap. 6.: Interaccin entre Aprendizaje y Desarrollo. Ed. Grijalbo. Mxico. 1988. Newman, B. y Newman, R. P. (1983). Desarrollo del nio. Mxico: Limusa, capitulo 1 Piaget, J. (1972). Problemas de psicologa gentica. Mxico: Aries, pp. 61 - 73. Klingler, C. y Vadillo, G. (1997). Psicologa cognitiva. Estrategias en la practica docente. Mxico: McWraw-Hill, cap. Psicologia Del Desarrollo, Papalia Diane Editorial:Mcgraw-hill - Mexico Nmero de Edicin: 9 Ao de Edicin: 2004

Vous aimerez peut-être aussi