Vous êtes sur la page 1sur 2

Dibujo de ingeniera

El estudio de ciertos tipos de dibujos que, por su complejidad y finalidad, son ms bien utilizados por los ingenieros. Aqu los presento de manera elemental y accesible.
Dibujos de estudio

Los dibujos de estudio comprenden un conjunto de documentos tecnogrficos referentes a la concepcin, a la creacin y al desarrollo de un producto. Comprende cualquier tipo de formas de dibujo, ya sea diagramas, grficas, proyecciones ortogrficas, etc., que t ya conoces, pero, que sin embargo, a nivel profesional adquieren el carcter de anteproyectos, por lo que son exclusivamente manejados de manera interna en la industria. Es por ello que son elaborados con una tcnica no muy depurada, y su apego a las normas no es muy riguroso. Dentro de los dibujos de estudio, los ms importantes son los que se refieren a conjuntos, ensambles, y subensambles de mquinas, aparatos, herramientas y equipos, pues de ellos se derivarn los dibujos de proyecto.
Dibujos de proyecto

A los dibujos de proyecto tambin se les conoce como dibujos de trabajo. Tienen por funcin establecer qu caractersticas o especificaciones debe tener un producto cualquiera y sus partes para poder ser fabricado industrialmente, puesto que en estos productos debe quedar garantizada su intercambiabilidad. Los dibujos de proyecto comprenden a su vez:

Dibujos de conjunto Dibujos de definicin de producto terminado Dibujos de conjunto

Los dibujos de conjunto pueden representar el producto completo, el ensamble completo de ste o el ensamble de alguna de sus unidades; pero siempre representan dos o ms piezas ensambladas o montadas entre s. Se representan por medio de dibujos ortogrficos, que muestran debidamente acotadas las dimensiones que deben respetarse durante el ensamble de las piezas. Cada una de las piezas que forman el conjunto debe estar debidamente identificada; y se debe indicar el nmero de piezas necesario. Si se estima conveniente, para una mejor interpretacin, se puede incluir algn detalle en perspectiva
Dibujos de definicin de producto terminado

A los dibujos de definicin de producto terminado tambin se les puede llamar abreviadamente dibujos de definicin; son designados, a su vez, en algunos textos, como dibujos de detalle. Representan una pieza del conjunto al que pertenecen, y establecen para ella: formas geomtricas, dimensiones nominales (sin tolerancias), tolerancias, material, etc. Es decir, muestran el producto en su estado final, pero sin hacer referencia a la clase de procesos industriales que deben seguirse para ello.

Proceso de Diseo en Ingeniera


El proceso de diseo es una gua general de los pasos que pueden seguirse para dar al Ingeniero cierto grado de direccin para la solucin de problemas. Los diseadores emplean un gran nmero de combinaciones de pasos y procedimientos de diseo, pero no se puede decir que haya una combinacin ptima. El seguir las reglas estrictas del diseo no asegura el xito del proyecto y an puede inhibir al diseador hasta el punto de restringir su libre imaginacin. A pesar de esto, se cree que el proceso de diseo es un medio efectivo para proporcionar resultados organizados y tiles. Las etapas del proceso de diseo son: Identificacin del problema. Ideas preliminares. Perfeccionamiento. Anlisis. Decisin. Realizacin.

Vous aimerez peut-être aussi