Vous êtes sur la page 1sur 207

Presentacin

GUA ARTICULADORA
Primer Grado

Presentacin

El docente de Secundaria requiere desarrollar y aplicar su conocimiento integrado de manera flexible para articular la teora con la prctica y estar en posibilidades de tomar decisiones en tiempo real y en contextos diversos. Lo anterior, hace necesario promover entre los docentes una relacin ms cercana con los diferentes materiales educativos cada vez ms diversos y en consonancia con los avances tecnolgicos y vanguardistas, es decir, la promocin de una nueva relacin con la incorporacin y uso de interactivos, videos, audiotextos, software educativo y textos electrnicos que fomenten las actividades de aprendizaje desde el uso de varias fuentes y la integracin de diferentes formas de representacin.

Es en este sentido que se propone la creacin de un ambiente propicio para la reflexin, el anlisis y la valoracin de la experiencia que los docentes han acumulado a partir de sus prcticas cotidianas, pero ahora apoyados por las diversas opciones que la tecnologa de la informacin y la comunicacin con sus diferentes opciones ofrece al mbito educativo. La opcin de un currculo abierto flexible y diversificado, debe posibilitar opciones de formacin para el docente, sobre todo, que no lmite la educacin como un plan de estudios cerrado, sino que adquiera el carcter de creativo a partir de estrategias metodolgicas que cobren vida en un ambiente de aprendizaje mediado por recursos materiales e infraestructura tecnolgica.

No basta con diversificar las fuentes de informacin, sino propinar la iniciativa y creatividad docente, ofrecindole espacios que le permitan direccionar el currculum en diferentes trayectorias. Por ello, la transversalidad busca reconstruir la educacin en un proceso integral de aprender qu liga a la escuela con la vida y los valores y actitudes ms adecuados para vivir mejor en convivencia con lo dems.

Entendemos la transversalidad como un sentido de conocimiento global en el que se entienda que la separacin en campos del conocimiento es slo con propsitos de estudio,
2

Presentacin

ms no con el propsito de adquirir conocimientos fraccionados. Por ejemplo, en la actualidad la biologa ha sido una ciencia que mantiene relaciones estrechas con disciplinas como la qumica (que dio origen a la bioqumica), la fsica (que dio origen a la biofsica y a la biologa molecular), las matemticas (de la cual han surgido la gentica de poblaciones y la bioinformtica), y con ciencias sociales como la geografa, la historia, entre otras.

En este sentido, un aspecto importante es la estrategia que cada profesor utiliza para desarrollar contenidos en el aula. De hecho, cada docente desarrolla de manera natural, a travs de la propia experiencia, sus estrategias de aprendizaje, reflexiona y experimenta con ellas, y adems las evala. Hoy en da, gran parte de las tareas de enseanza - aprendizaje requieren la recopilacin de informacin, por ello, buscar informacin y almacenarla resulta anticuado en los nuevos entornos de aprendizaje

Por lo anterior, ponemos a su disposicin la presente Gua Articuladora a fin de que los docentes cuenten de primera mano con informacin sobre los materiales impresos, audiovisuales e informticos que tiene a su alcance para actualizarse, informarse o para apoyar su prctica docente.

ESPAOLI

ESPAOL
4

ESPAOLI

Estructura general del programa de estudios Propsito de la asignatura Utilizar el lenguaje oral y escrito en diversas prcticas sociales en las que se lean, escriban y elaboren reglamentos, cuentos, poemas, carteles, folletos, entre otros recursos textuales y se interacte con la comunidad.

Enfoque Comunicativo funcional, basado en las prcticas sociales del lenguaje abordadas por tres mbitos: estudio, literatura y participacin ciudadana.

Bloques I II III IV V Estudio

mbitos

Literatura

Participacin Ciudadana

Metodologa Se consideran las experiencias previas de los alumnos, y se privilegia el uso del lenguaje en situaciones comunicativas y significativas a partir del contexto de los estudiantes.

Competencias generales que desarrolla la asignatura. Comprensin de textos Identifica propsito, idea principal y secundaria. Reconoce los diferentes usos de los textos por sus caractersticas grficas.
5

ESPAOLI

Produccin de textos escritos Organiza informacin. Presenta ideas principales y secundarias, de acuerdo a la intencin de lo que desea comunicar.

Exposicin oral de lo que se lee, investiga o produce. Organiza informacin Presenta propsito Usa el lenguaje apropiado para informar, argumentar, difundir y expresar sus emociones.

Uso de materiales La lectura, la escritura y la oralidad, como prcticas sociales del lenguaje, requiere que los materiales con que se trabaja en el aula sean diversos. Si bien los libros de texto constituyen un apoyo fundamental de la prctica docente, es necesario enriquecer el trabajo escolar con otro tipo de materiales que permitan ampliar la perspectiva cultural de los alumnos.

Material Impreso La SEP ha puesto a disposicin de estudiantes y docentes la coleccin Libros del Rincn, que a partir del ciclo escolar 2002 2003. Las Bibliotecas de Aula y Bibliotecas Escolares son un apoyo esencial para incorporar a los estudiantes a la cultura escrita. Incluyen textos de divulgacin cientfica, enciclopedias y diccionarios que favorecen el desarrollo de las prcticas sociales del lenguaje en el mbito de estudio. Rene obras de distintos gneros literarios, pocas, autores, as como numerosas antologas, lo cual contribuye al trabajo en el mbito de la literatura y el desarrollo de las actividades permanentes relacionadas con compartir y leer textos.

La Biblioteca para la Actualizacin del Maestro es un acervo complementario de los materiales que los profesores utilizan cotidianamente en el aula. Ofrece temas del quehacer
6

ESPAOLI

docente y de la escuela en el mbito social, como ttulos sobre literatura o divulgacin cientfica, mientras que los Cuadernos de la Biblioteca para la Actualizacin del Maestro son una serie de cuadernos que representan textos breves y documentos que abordan el estado de la educacin en Mxico y otros pases por una parte, y por otra aportan sugerencias para aproximarse a las prcticas educativas.

Material Audiovisual Los materiales audiovisuales constituyen una fuente de informacin importante para la prctica docente, pues en l se proponen novedades didcticas para llevar a cabo en el aula, por lo que hacen del aprendizaje una actividad ms creativa. La incorporacin de las TIC en el aula, replantea el uso de la televisin y considera diversos elementos como: audiotextos, videos y material para ser transmitido va satlite a travs de la Red EDUSAT.

Material Informtico Los docentes deben obtener el mximo beneficio del uso de la computadora y la Internet, presentes desde hace tiempo en muchas escuelas Telesecundarias e incorporar a los estudiantes en nuevas prcticas del lenguaje: utilizar programas de cmputo para escribir y editar textos, leer en la pantalla de la computadora, buscar informacin en acervos electrnicos, enviar y recibir correos electrnicos, entre otros.

A continuacin se presentan los materiales recomendados para ser consultados por los docentes para contribuir en la bsqueda, seleccin y anlisis de informacin especfica para apoyar el estudio de contenidos curriculares para cada bloque y mbito propuesto en el programa de la asignatura de Espaol.

BLOQUE I

Contenido
mbito: Estudio Prctica general: Obtener y organizar

Materiales Impresos
Cassany, Daniel (2002), La cocina de la escritura. Mxico, SEP/FCE. 7

audiovisuales
Serie: Videotecas escolares, (2000), Odisea en las lenguas.

Informticos
Academia Mexicana de la Lengua. Diccionario de la

ESPAOLI
informacin. Prctica especfica: A. Buscar, seleccionar y registrar informacin de distintos textos Temas de reflexin Maneras de organizar la informacin en el texto. Funciones y caractersticas de los componentes del texto. Funciones de las grficas, tablas, diagramas y cuadros sinpticos. Propsitos y caractersticas de los textos informativos y las fichas bibliogrficas. (Biblioteca para la actualizacin del maestro) Martnez de Sousa, Jos (2002), Diccionario de usos y dudas del espaol actual. Mxico: SEP/Larouse/Vox. Observatorio Nacional de Lectura (2000) Lectura, informtica y nuevos medios, Mxico, SEP. (Cuadernos de la BAM). Real Academia Espaola (2002), Ortografa de la lengua espaola. Mxico: SEP/Espasa Calpe. Lpez Mungua Agustn. 2007Alimentos SEP/Editorial Santillana Mxico. Libros del rincn Chamizo Guerrero, Jos Antonio. (2004) La ciencia SEP/UNAM. Mxico. Serie: Temas de maestros (2000) (video) La enseanza de habilidades de aprendizaje para la comprensin de textos. Duracin 60 minutos Mediateca didctica: Matemticas I, 32. Grficas: caractersticas y usos, Telesecundaria. SEP/ILCE, Mxico, 2007. lengua espaola. http://academia.org.m x/rae.php. Academia Mexicana de la Lengua. Consultas lingsticas. http://academia.org.m x/consultas.php Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvi rtual.com.idex.jsp Real Academia Espaola http://www.rae.es/rae. html Telesecundaria. Materiales Educativos. Recursos informticos. http://www.telesecund aria.dgme.sep.gob.mx /buscador/bsc.php Programa Nacional de Lectura. Acervos. http://lectura.dgme.se p.gob.mx/acervos/ba m/045.html Catalogo de los Libros del Rincn. http://www.librosdelrin con.dgme.sep.gob.mx Prctica especfica: B. Escribir resmenes como apoyo al estudio o Real Academia Espaola (2002), Ortografa de la lengua espaola. Mxico: 8 Serie: Nuestros materiales, (2000) (video) Los 1001 aos Academia Mexicana de la Lengua. Diccionario de la

ESPAOLI
al trabajo de investigacin Temas de reflexin Modos de presentar las ideas en prrafos. La parfrasis como recurso para condensar o expandir informacin. Formas de citar en los textos. Etimologa y ortografa del vocabulario. Propsitos y caractersticas de los resmenes. SEP/Espasa Calpe de la lengua espaola. Biblioteca para la Lavn Mnica. (2007) actualizacin del Planeta azul, planeta gris. Maestro. Duracin 30 SEP/ ADN Editores. minutos. Libros del rincn. Carabias, Julia et al (2006) Agua medio ambiente y sociedad. Mxico SEP/ El Colegio de Mxico. Libros del rincn pp.8,17,25,31,35. lengua espaola. http://academia.org.m x/rae.php Facultad de Ciencias de la UNAM. http://www.ciencias.un am Comisin Nacional del Agua http://www.conagua.g ob.mx/Default.aspx

Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua. http://www.imta.mx/ Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente. http://profepa.gob.mx/ profepa Programa universitario de Medio Ambiente. http://computo.sid.una m.mx/-puma/html/

mbito: Literatura Prctica general: Leer para conocer otros pueblos Prctica especfica: Investigar sobre relatos mticos y leyendas de distintos pueblos. Temas de Reflexin Nocin y caractersticas del

Navarrete, F. (2002) Flor y canto, Mxico, Santillana/SEP Remrez, Elisa (2002), Historias de espantos, seres que se transforman, tesoros escondidos y matrimonios engaosos, Mxico, SEP/Conafe. 9

Serie: La palabra es nuestra (2000) (video), Se las lleva el viento?, Duracin 30 minutos. Serie: Temas de maestros, 2000 (Video), Aspectos culturales indgenas en el programa de Espaol. Duracin 60 minutos.

Mitos de creacin de diversas culturas http://www.monografia s.com/trabajos15/mito scosmogonicos/mitoscosmogonicos.shtml/h ttp://computo.sid.una m.mx/-puma/html/ Monografas e

ESPAOLI
mito. Diferencias y semejanzas entre mito y leyenda. Temas y personajes recurrentes en mitos y leyendas. Funcin de los personajes en los mitos y leyendas. El significado del mito como relato explicativo del origen de un pueblo. La funcin del mito y la leyenda como fuente de valores de un grupo social. Las versiones de un mismo relato mtico o una leyenda: lo que vara y lo que se conserva. Garay, Luis Ilustrador (2002), Popol Vuj. Libro sagrado de los mayas. Mxico, SEP/ Artes de Mxico. Rojas Gonzlez, Francisco (2003). El Diosero. Mxico: SEP/FCE. Libros del Rincn. Zeman, Luzmila (2003). Gilgamesh. Mxico: SEP/Ediciones Tecolote, Libros del Rincn. Hawthorne, N.(2002) Cuando la tierra era nia. Historias de la mitologa griega. Mxico, SEP/Panamericana. Henestrosa, Andrs (2004), Los hombres que dispers la danza, Mxico, SEP/Casa Juan Pablos. Lffler, Anneliese (2004), Cuentos de aborgenes australianos, Mxico, SEP/Ocano. Martnez J. M. (2002), El caracol y la rosa. Mxico, Santillana/SEP Littlelon, C. Scout. (2008) Mitologa. Antologa Ilustrada de mitos y leyendas del mundo, 10 Serie: Videotecas escolares, (2000) Odisea en las lenguas. Serie: Temas de maestros (2001) Diversidad cultural de la poblacin en Mxico. Duracin 30 minutos. Mediateca didctica: Ciencias I, nfasis en Biologa. 7. Conocimiento tradicional. SEP/ILCE, Mxico, 2007. Mediateca didctica: Geografa de Mxico y del mundo, 21. Da de Muertos en Janitzio. Telesecundaria, SEP/ILCE, Mxico, 2007. informacin sobre pueblos indgenas de Mxico http://cdi.gob.mx/index .php?id_seccion=89 Instituto Nacional de Lenguas Indgenas. Catlogo de las lenguas indgenas nacionales. http://www.inali.gob.m x/catalogo Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas. http://www.cdi.gob.mx Instituto Nacional de Antropologa e Historia http://www.inah.gob.m x Laboratorio de Estudios Fnicos. El Colegio de Mxico. http://lef.colmex.mx/S ociolinguistica/Datos% 20d...

ESPAOLI
tomo II, Mxico., Secretara de Educacin Pblica S.E.P Libros del rincn. Montes, Nahuel (2004), Cuentos, mitos y leyendas patagnicos, Mxico, SEP/Juventud. Len Portilla Miguel (2006) Antigua y Nueva Palabra. Mxico. SEP/Santillana Ediciones Generales Libros del rincn. mbito: Participacin Ciudadana Prctica general: Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales Prctica especfica: Explorar, leer y participar en la elaboracin de reglamentos Temas de Reflexin: Formas de redactar obligaciones y derechos en los reglamentos, tipos de verbos, modos y tiempos verbales. Funciones semnticas del infinitivo y del imperativo. Distribucin del espacio y marcas grficas (letras, nmeros, tipografa). Acebo Garca Sofa. (2006) Diccionario Ilustrado de la Lengua Espaola. SEP/Ediciones Larousse. Cassany, Daniel (2002), La cocina de la escritura. Mxico, SEP/FCE. (Biblioteca para la actualizacin del maestro) Real Academia Espaola (2002), Ortografa de la lengua espaola. Mxico: SEP/Espasa Calpe. Serie: Didctica de los medios de comunicacin, 2001 (video) Cartel. Duracin 30 minutos. Academia Mexicana de la Lengua. Diccionario de la lengua espaola. http://academia.org.m x/rae.php Academia Mexicana de la Lengua. Consultas lingsticas. http://academia.org.m x/consultas.php Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvi rtual.com.idex.jsp Reglamento del Instituto de ecologa. UNAM. http://www.ecologia.u nam.mx/AI/informes/r eglamentos/biblio.pdf Reglamento de la 11

ESPAOLI
Biblioteca Stephen A. Bastien. http://www.cele.unam. mx/biblioteca/reglame nto.htm Reglamento de la Biblioteca de la Universidad Pedaggica Nacional. http://www.upnquereta ro.edu.mx/Biblioteca/p 106.php BLOQUE II

Contenido
mbito: Estudio Prctica general: Revisar y reescribir textos producidos en distintas reas de estudio. Prctica especfica: Escribir un texto que integre la informacin de resmenes y notas. Temas de Reflexin: Nexos que introducen ideas. Expresiones que ordenan y jerarquizan las clasificaciones en un texto. Uso del presente atemporal en las definiciones de objetos. Uso del verbo ser en

Materiales Impresos
Cassany, Daniel (2002), La cocina de la escritura. Mxico, SEP/FCE. (Biblioteca para la actualizacin del maestro) Real Academia Espaola (2002), Ortografa de la lengua espaola. Mxico: SEP/Espasa Calpe. De Regules Sergio. (2007)Despus del miedo, la Ciencia. SEP/ Ediciones Castillo. Mxico. Libros del rincn. Gribban Mary and John (2008) Del tomo al infinito. El Universo a todas las escalas. SEP/Ediciones Paids 12

audiovisuales
Mediateca didctica: Espaol I, 2.Uso de la primera persona y tercera persona gramatical en textos. SEP/ILCE, Mxico, 2007. Mediateca didctica: Espaol I, 3. Las maysculas. SEP/ILCE, Mxico, 2007. Mediateca didctica: Espaol I, 4. Voz pasiva en textos informativos. SEP/ILCE, Mxico, 2007.

Informticos
Academia Mexicana de la Lengua. Diccionario de la lengua espaola. http://academia.org.m x/rae.php. Academia Mexicana de la Lengua. Consultas lingsticas. http://academia.org.m x/consultas.php Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvi rtual.com.idex.jsp

ESPAOLI
la construccin de definiciones para establecer comparaciones. Uso de la tercera persona, el intemporal y la voz pasiva en descripcin de objetos o fenmenos. Uso de los adjetivos en textos informativos. Uso de ttulos y subttulos para organizar el texto. mbito: Literatura Prctica general: Hacer el seguimiento de algn subgnero, temtica o movimiento. Prctica especfica: hacer el seguimiento de un subgnero narrativo: cuento de terror, de ciencia ficcin, policiaco o algn otro. Temas de Reflexin: Recursos para crear emociones, miedo, sorpresa o expectacin. Tipos de narrador y sus efectos. Caractersticas psicolgicas y acciones que llevan a cabo los personajes. Tipos de desenlace. Mexicana pp. 63, 71. Libros del rincn.

Wells, Herbert George (2004) El Hombre invisible. Mxico. SEP/Alejandra Distribucin Bibliogrfica, libros del Rincn. Bradburgy, Ray (2004) Las maquinas de la alegra, Mxico, SEP/Editorial Planeta. Libros del Rincn. Montes de Oca Ana Luisaet al. (2007). Historias del Agua en el Valle de Mxico SEP/ Etnobiologa para la conservacin. Libros del rincn. Torri, Julio (compilador) (2002) Antologa del cuento universal. Mxico, SEP/OCANO. 13

Serie: Lo fugitivo permanece (2000) (video) La culpa es de los tlaxcaltecas. Elena Garro. Duracin 17 minutos. Serie: Lo fugitivo permanece (2000) (video) Luto. Jos Agustn. Duracin 15 minutos. Mediateca didctica: Geografa, 6. La biodiversidad en Mxico. SEP/ILCE, Mxico, 2007. Mediateca didctica: Ciencias I nfasis en Biologa, Geografa, Somos gente de maz. SEP/ILCE, Mxico, 2007.

Cinco cuentos de amor y biografas de autores. http://redescolar.ilce.e du.mx/redescolar/act_ permanentes/lengua_ comunicacion/el_oto% f1o/entrale/entrale_lee r_oto04/c_amor/de_a mor.htm. Cinco cuentos de terror y biografa de autores. http://redescolar.ilce.e du.mx/redescolar/act_ permanentes/lengua_ comunicacion/el_oto% f1o/entrale/entrale_lee r_oto04/c_terror/de_te rror.htm Programa Nacional de Lectura. Acervos. http://lectura.dgme.se

ESPAOLI
(Biblioteca para la actualizacin del maestro). Mediateca didctica: Matemticas I. 31. Historia de la moneda. Telesecundaria, SEP/ILCE, Mxico, 2007. p.gob.mx/acervos/ba m/045.html Catlogo de los Libros del Rincn. http://www.librosdelrin con.dgme.sep.gob.mx Telesecundaria. Materiales Educativos. Recursos informticos. http://www.telesecund aria.dgme.sep.gob.mx /buscador/bsc.php mbito: Participacin Ciudadana Prctica general: Analizar y valorar crticamente a los medios de comunicacin Prctica especfica: Explorar y leer noticias en diferentes peridicos. Temas de Reflexin Formas de destacar noticias en peridicos: ubicacin en primera plana o secciones interiores, nmero de columnas, comentarios editoriales, caricaturas o reportajes especiales. Martnez de Sousa, Jos (2002), Diccionario de usos y dudas del espaol actual. Mxico: SEP/Larouse/Vox. Observatorio Nacional de Lectura (2000) Lectura, informtica y nuevos medios, Mxico, SEP. (Cuadernos de la BAM). Reyzbal, Mara Victoria (2002), La comunicacin oral y su didctica. Mxico, SEP/LA MURALLA. Cassany, Daniel (2002), La cocina de la escritura. Mxico, SEP/FCE. (Biblioteca para la actualizacin del maestro). Serie: Didctica de los medios de comunicacin (1999), El peridico como una oferta didctica. Duracin 30 minutos. Serie: Didctica de los medios de comunicacin, (1999) La publicidad en la escuela..Duracin 28 minutos. Serie: Didctica de los medios de comunicacin, (2001) (video) Lectura de imagen.. Duracin 30 minutos. Serie: Temas de maestros (2000) (video) La enseanza de habilidades de aprendizaje para la Portal de la Biblioteca Daniel Coso Villegas Peridicos. http://biblioteca.colme x.mx/index.php?option =com_content&task=v iew&id=20692&Itemid =360. Un verso. El peridico de los universitarios. Universidad veracruzana. http://www.uv.mx/univ erso/363/index.htm Revista de la universidad de Mxico. http://www.revistadela universidad.unam-x Fondo de Cultura Econmica. Lecturas. http://www.fondodecul turaeconomica.com/su

14

ESPAOLI
comprensin de textos. Duracin 60 minutos. Serie: Temas de maestros (2000) (video) Medios, publicidad y literatura. Duracin 60 minutos. bdirectorios_site/Lectu ras Fondo de Cultura Econmica. La Gaceta. http://www.fondodecul turaeconomica.com/E D_LaGaceta.asp Radio Educacin. http://www.eradio.edu.mx/vant/ Canal 22. La Cultura tambin T.V. http://www.canal22.or g.mx/index.html BLOQUE III

Contenido
mbito: Estudio Prctica general: Participar en eventos comunicativos formales para compartir informacin Prctica especfica: Exponer los resultados de una investigacin. Temas de Reflexin Importancia de tomar en cuenta a la audiencia para planear el guin. Efecto de los recursos prosdicos (entonacin, volumen y pausa), y

Materiales Impresos
Carabias, Juliaet al (2006) Agua medio ambiente y sociedad. Mxico SEP/ El Colegio de Mxico. Libros del rincn pp.79, 50, 108 De la Isla de Bauer (2007) (compiladora) Temas ambientales del siglo XXI. SEP/Evelia Isaura Ortiz Gonzlez. Libros del rincn. Hammond Richard (2007) Sientes la fuerza? SEP/SM Ediciones. Mxico. Pp. 815

audiovisuales
Serie: Nuestros materiales (2000), Los 1001 aos de la lengua espaola. Biblioteca para la Actualizacin del Maestro. Serie: Didctica de los medios de comunicacin (2000). Cartel. Serie. Lo fugitivo permanece (2000) (video) El Prodigioso miligramo. Juan Jos Arreola. Duracin 17 minutos.

Informticos
Radio Educacin. http://www.eradio.edu.mx/vant/. Programa universitario de Medio Ambiente. http://computo.sid.una m.mx/-puma/html/ Comisin Nacional Forestal http://www.conafor.go b.mx Instituto Nacional de Ecologa http://www.ine.gob.mx

ESPAOLI
las actitudes corporales del expositor. Interaccin verbal en contextos formales e informales. 13. Libros del rincn. Serie: Silencio! Maestros leyendo (2000) (video) De perfil. Jos Agustn. Duracin 15 minutos. Mediateca didctica: Ciencias I, nfasis en Biologa. 6. Desarrollo sustentable: cinegas del Ro Lerma. SEP/ILCE, Mxico, 2007. Mediateca didctica: Geografa, 6. La biodiversidad en Mxico. SEP/ILCE, Mxico, 2007. Mediateca didctica: Ciencias I nfasis en Biologa, Geografa, Somos gente de maz. SEP/ILCE, Mxico, 2007. Mediateca didctica: Matemticas I. 31. Historia de la moneda. Telesecundaria, SEP/ILCE, Mxico, 2007. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). http://www.conabio.go b.mx Biodiversidad Mexicana. http://biodiversidad.go b.mx Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. http://conaculta.gob.m x Monografas e informacin sobre pueblos indgenas de Mxico http://cdi.gob.mx/index .php?id_seccion=89. Instituto Nacional de Lenguas Indgenas. Catlogo de las lenguas indgenas nacionales. http://www.inali.gob.m x/catalogo Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas. http://www.cdi.gob.mx Instituto Nacional de 16

Actividades: Seleccionar un tema de las siguientes opciones: Que sea de inters personal para los alumnos. Que lo hayan estudiado en otras asignaturas. Que trate sobre la diversidad lingstica y cultural de los pueblos de Mxico.

ESPAOLI
Antropologa e Historia http://www.inah.gob.m x mbito: Literatura Prctica general: Leer y escribir para compartir la interpretacin de textos literarios. Prctica especfica: Escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia del siglo XX. Temas de Reflexin: Intencin de los poemas. Funcin del lenguaje literal y del lenguaje figurado. Diferentes maneras de representar el mundo y crear sentidos mediante el lenguaje. El manejo del espacio grfico para crear sentido. Seleccin de Montes de Oca Francisco (2004) Poesa mexicana. Mxico SEP/ Editorial Porra. Fonseca, Rodolfo; Huerta, D. y Rod, G. (comps) (2003). Circo potico. Antologa de poesa mexicana del siglo XX. Mxico, SEP/SM. Cassany, Daniel (2002), La cocina de la escritura. Mxico, SEP/FCE. (Biblioteca para la actualizacin del maestro) Real Academia Espaola (2002), Ortografa de la lengua espaola. Mxico: SEP/Espasa Calpe. Serie: Silencio! Maestros leyendo (2000) (video) Recuento de poemas. Jaime Sabines. Duracin 16 minutos. Serie: Silencio! Maestros leyendo (2000) (video) La suave patria y otros poemas. Ramn Lpez Velarde. Duracin 13 minutos. Fondo de Cultura Econmica. Lecturas. http://www.fondodecul turaeconomica.com/s ubdirectorios_site/Lect uras Fondo de Cultura Econmica. La Gaceta. http://www.fondodecul turaeconomica.com/E D_LaGaceta.asp Academia Mexicana de la Lengua. Diccionario de la lengua espaola. http://academia.org.m x/rae.php Academia Mexicana de la Lengua. Consultas lingsticas. http://academia.org.m x/consultas.php Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvi rtual.com.idex.jsp mbito: Participacin Ciudadana Prctica general: Investigar y debatir sobre la diversidad Osky (Seud) (2004) Vera historia de las Indias SEP: Ediciones Colihue. Mxico. Libros del rincn. Serie: Temas de maestros (2001), Diversidad cultural de la poblacin en Mxico. Los pueblos indgenas en Mxico. 100 preguntas. www.nacionmulticultur al.unam.mx/100pregu

17

ESPAOLI
lingstica Prctica especfica: Investigar sobre la diversidad lingstica y cultural de los pueblos indgenas de Mxico. Temas de Reflexin Modos diferentes de construir significados y de nombrar objetos, personas, animales y acciones en algunas lenguas indgenas y en el espaol. Ventajas del multilingismo en Mxico y la importancia de hablar y escribir ms de una lengua. La riqueza del contacto entre culturas y lenguas. Len Portilla Miguel, (2007) Animales del Nuevo Mundo. Mxico. SEP/ Nostra Ediciones. . Libros del rincn. Chalmers, F. Graeme (2003) Arte, educacin y diversidad cultural. Mxico, SEP/PAIDOS. Serie: Nuestros materiales, (1998), Atlas de Mxico. Mediateca didctica: Geografa, 5. Regiones naturales. SEP/ILCE, Mxico, 2007. Mediateca didctica: Geografa de Mxico y del mundo, 19. Lenguas indgenas. Telesecundaria, SEP/ILCE, Mxico, 2007. Mediateca didctica: Geografa de Mxico y del mundo, 20. Manifestaciones culturales de Mxico. Telesecundaria, SEP/ILCE, Mxico, 2007. ntas/pregunta.html?c_ pre=688tema=5. Instituto Nacional de Antropologa e Historia http://www.inah.gob.m x. Peridico de poesapoesa indgena www.periodicodepoesi a.unam.mx/ph2option =comcontent8task=vie w8tied588/temid=48. Mitos de creacin de diversas culturas http://www.monografia s.com/trabajos15/mito scosmogonicos/mitoscosmogonicos.shtml/. Monografas e informacin sobre pueblos indgenas de Mxico http://cdi.gob.mx/index .php?id_seccion=89 Instituto Nacional de Lenguas Indgenas. Catlogo de las lenguas indgenas nacionales. http://www.inali.gob.m x/catalogo. Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos 18

ESPAOLI
Indgenas. http://www.cdi.gob.mx Laboratorio de Estudios Fnicos. El Colegio de Mxico. http://lef.colmex.mx/S ociolinguistica/Datos% 20d. Ley General de los Derechos lingsticos de los Pueblos Indgenas. http://www.cddhcu.go b.mx/leyinfo/pdf/257.p df. BLOQUE IV

Contenido
mbito: Estudio Prctica general: Revisar y reescribir textos producidos en distintas reas de estudio Prctica especfica: Revisar informes sobre observaciones de procesos. Temas de Reflexin: Nexos que se utilizan para relacionar temporalmente enunciados. El uso de la coordinacin como estrategia para

Materiales Impresos
Iracheta, Juan Carlos. La Ciencia Recreativa. (2007) Mxico SEP/ Juan Carlos Fernando Iracheta y Esbuk Libros del rincn. Antologa de la revista cmo ves? Una mirada a la ciencia (2001). Mxico, SEP/ (Biblioteca para la actualizacin del maestro) Acebo Garca Sofa. (2006) Diccionario Ilustrado de la Lengua Espaola. SEP/Ediciones Larousse. 19

audiovisuales
Serie: Crculos de lectura, (2000), Ciencia: conocimiento para todos. El crculo perfecto. Duracin 30 minutos. Mediateca didctica: Espaol I, 5. Sujeto explicito e implcito en oraciones. SEP/ILCE, Mxico, 2007. Mediateca didctica: Espaol I, 6. Acentuacin I: Divisin silbica y silaba tnica. SEP/ILCE, Mxico, 2007.

Informticos
Academia Mexicana de la Lengua. Diccionario de la lengua espaola. http://academia.org.m x/rae.php. Academia Mexicana de la Lengua. Consultas lingsticas. http://academia.org.m x/consultas.php. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvi rtual.com.idex.jsp Diccionario del

ESPAOLI
aadir elementos gramaticalmente equivalentes. Concordancia entre los componentes de la frase nominal Concordancia entre sujeto y predicado. La repeticin de los nombres de los objetos o fenmenos como recurso para evitar la ambigedad. Uso del punto para separar las ideas en prrafos. Contraste entre el punto y seguido y los nexos coordinantes para organizar las ideas dentrote los prrafos. Uso de la coma en la organizacin de enumeraciones y construcciones coordinadas. (2005) De todo corazn. Poesa y corazones tpicos de Mxico. SEP /Trilce Ediciones. Libros del rincn. Seleccin de Montes de Oca Francisco Poesa mexicana (2004). SEP/ Editorial Porra. Libros del rincn. Mediateca didctica: Espaol I, 7. Uso de coma en frase explicativa. SEP/ILCE, Mxico, 2007. espaol usual en Mxico. (Luis Fernando Lara, coord./Colmex). http://www.cervantesvi rtual.com/servlet/Sirve Obras/091483221991 98288516746/p.00000 01.htm. Biodiversitas. Boletn bimestral de la Conabio. http://www.conabio.go b.mx/otros/biodiversita s/doctos/biodiversitas. html.

mbito: Literatura Prctica general: Leer y escribir para compartir la interpretacin de textos literarios Prctica especfica: Compartir poemas de la lrica tradicional. Temas de Reflexin Nociones de verso, estrofa, mtrica, ritmo y rima.

Serie: Silencio! Maestros leyendo (2000), Recuento de poemas. Jaime Sabines. Duracin 16 minutos. Mediateca didctica: Espaol. 8. Acentuacin II: Acento prosdico y ortogrfico.Telesecunda ria SEP/ILCE, Mxico, 2007.

Circulo de poesa. Revista electrnica de literatura. http://www.circulodep oesia.com/blog/tagaca demiamexicana-de-lalengua/. Fundacin para las Letras Mexicanas. http://www.fundacionl etrasmexicanas.org.

20

ESPAOLI
Funciones del ritmo, rima y aliteracin en la creacin de los significados. Efecto de los recursos prosdicos para leer en voz alta o declamar un poema (entonacin, volumen y pausas). Montes, Graciela (200) La frontera indmita. En torno a la construccin y defensa del espacio potico. Mxico, SEP/FCE. Garrido, Felipe (1999) Cmo leer en voz alta, Mxico, SEP. (Cuadernos de la BAM) Mediateca didctica: Espaol. 9. Acentuacin III: Introduccin a las reglas de acentuacin.Telesecund aria SEP/ILCE, Mxico, 2007. http://lecturas.dgme.s ep.gob.mx. Academia Mexicana de la Lengua. http://www.academia. org.mx. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvi rtual.com.idex.jsp. Fondo de Cultura Econmica. Lecturas. http://www.fondodecul turaeconomica.com/s ubdirectorios_site/Lect uras. mbito: Participacin Ciudadana Prctica general: Analizar y valorar crticamente lo medios de comunicacin Prctica especfica: A. Hacer encuestas sobre el uso de los medios de comunicacin.| Temas de Reflexin El impacto de los medios de comunicacin en la vida familiar La relacin de la comunidad con los medios. Prctica especfica: B. Dar seguimiento y comentar programas Observatorio Nacional de Lectura (2000) Lectura, informtica y nuevos medios, Mxico, SEP. (Cuadernos de la BAM). Martnez de Sousa, Jos (2002), Diccionario de usos y dudas del espaol actual. Mxico: SEP/Larouse/Vox. Serie: Didctica de los medios de comunicacin, (2001), Lectura de imagen. Duracin 30 minutos. Serie: Temas de maestros, (2000), Medios, publicidad y literatura. Duracin 60 minutos. Radio Educacin. http://www.eradio.edu.mx/vant/. Canal 22. La Cultura tambin T.V. http://www.canal22.or g.mx/index.html Programacin de la Red Edusat. http://dgtve.sep.gob.m x/tve/programas/progr amcion/in_programaci on.htm

Observatorio Nacional de Lectura (2000) Lectura, informtica y nuevos 21

Serie: Didctica de los medios de comunicacin, (2001)

Radio Educacin. http://www.eradio.edu.mx/vant/

ESPAOLI
televisivos de divulgacin de la ciencias, la cultura y las artes. Temas de Reflexin La relacin entre imagen, narracin y ambientacin sonora en los documentales y reportajes. Valor de los documentales como fuentes de informacin y programas de entretenimiento. BLOQUE V medios, Mxico, SEP. (Cuadernos de la BAM). Reyzbal, Mara Victoria (2002), La comunicacin oral y su didctica. Mxico, SEP/LA MURALLA. (video) Lectura de imagen..Duracin 30 minutos. Mediateca didctica: Matemticas I, 23. El rating en televisin. SEP/ILCE, Mxico, 2007. Canal 22. La Cultura tambin T.V. http://www.canal22.or g.mx/index.html Instituto Latinoamericanote la Comunicacin Educativa. ILCE. http://ilce.edu.mx/port al/index.php.

Contenido
mbito: Literatura Prctica general: Participar en experiencias teatrales Prctica especfica: A. Leer obras dramticas contemporneas breves. Temas de Reflexin Nociones de acto y escena Funcin de la intriga en la obra dramtica.

Materiales Impresos
Lovercraftet al (2006) Cuentos de Terror).Mxico. SEP Andrs Bello, Libros del rincn. Allan Poe Edgar. (2005) El gato negro y otros relatos de terror Mxico. SEP/Ramn Llaca. Libros del rincn. Claudine Glot et al (2005) Tras los pasos del Rey Arturo Mxico SEP/Ramn Llaca. Libros del rincn. Bjorn Sortlandy, Lars Ellings (2006) 24 por segundo. Mxico 22

audiovisuales
Serie: La palabra es nuestra. (2000) (video) El teatro tambin tiene la palabra. Duracin 30 minutos.

Informticos
Cuentos y preguntas gua para nios y jvenes. http://www.redescolar. ilce.edu.mx/redescolar /act permanentes/lengua comunica-cin/cosas pasan/cosas1.html. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. http://www.conaculta. gob.mx/. Programa Nacional de Lectura.Acervos. http://www.lectura.dg me.sep.gob.mx/acerv

ESPAOLI
D.F.SEP/CINAR Editores, Libros del rincn. Stevenson, Robert Louis. (2004) La Isla del Tesoro. Mxico. Ediciones Vicens Vives/Editorial Limusa. Libros del rincn. Garrafn, Ana (2004) Historia porttil de la literatura infantil. Mxico, SEP/Alianza Editorial. Prctica especfica: B. escribir una obra corta para ser representada. Temas de Reflexin Posibilidad de crear tramas interesantes alterando la sucesin temporal de los hechos de una historia. Uso de los signos de puntuacin ms frecuentes en los textos dramticos (guiones, dos puntos, parntesis, signos de interrogacin y de admiracin). Keith Chesterton Gilbert (2006). El hombre que fue jueves. Editorial Lectorum, Libros del rincn. Stevenson, Robert Louis. El extrao caso del Dr. Jekylt y Mr Hyde (2004) SEP /Panamericana Editorial/ Amazonas. Libros del rincn. Carroll Lewis, Alicia en el pas de las Maravillas. A travs del espejo y qu encontr all. M. Acebo Garca Sofa. (2006) Diccionario Ilustrado de la Lengua Espaola. SEP/Ediciones Larousse. Serie: Lo fugitivo permanece (2000) (video) Vientooo. Eraclio Zepeda. Duracin 15 minutos. Serie: Silencio! Maestros leyendo (2000) (video) Pedro Pramo. Juan Rulfo. Duracin 17 minutos. Mediateca didctica: Espaol I, 10. Uso de segmentacin de palabras. Telesecundaria, SEP/ILCE, Mxico, 2007. Mediateca didctica: Espaol I, 11. Uso de signos de admiracin, interrogacin y parntesis en textos dramticos. Telesecundaria, SEP/ILCE, Mxico, os/bam/045.html. Cinco obras de teatro para jvenes. http://redescolar.ilce.e du.mx/redescolar/act_ permanentes/lengua_ comunicacion/el_oto% f1o/entrale/entrale_20 00/teatro/teat.htm.

Difusin Cultural UNAM. Teatro http://www.teatro.una m.mx. Sociedad Mexicana de Escritores. http://www.sogem.org. mx/html/principal.html.

23

ESPAOLI
2007. Mediateca didctica: Espaol I, 12. Uso de la letra h. Telesecundaria, SEP/ILCE, Mxico, 2007. mbito: Participacin Ciudadana Prctica general: Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales. Prctica especfica: Escribir cartas formales para hacer aclaraciones solicitudes o presentar reclamos. Temas de Reflexin Modo de organizar la informacin en los prrafos de la carta. Partes de las cartas y su distribucin grfica. Abreviaturas ms usuales en las cartas. Diversas formas de entrada y despedida de la identidad del destinatario. Uso de las expresiones formales y de cortesa en las cartas. Cassany, Daniel (2002), La cocina de la escritura. Mxico, SEP/FCE. (Biblioteca para la actualizacin del maestro) Nava Nava, Mara del Carmen (1994) los abajo firmantes 1920 1928, Mxico, SEP/AGN/Editorial Patria. Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminacin. http://basica.sep.gob. mx/dgei/pdf/normatec a/Leyfederalparaprev Ley para la proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes. http://basica.sep.gob. mx/dgei/pdf/normatec a/Leyparalaproteccion d...

24

MATEMTICASI

MATEMTICAS I
25

MATEMTICASI

Estructura general del programa de estudios

Los contenidos acadmicos para la asignatura de Matemticas estn organizados conforme a tres ejes temticos y se distribuyen en cinco bloques. Los temas abordados en cada bloque va aumentando el nivel de complejidad.

El agrupamiento de los contenidos en ejes temticos se debe a tres propsitos importantes: primero a hace nfasis en los aspectos que interesa estudiar y aprender; dos, para establecer vnculos entre contenidos de las diferentes ramas de las matemticas, y el tercero se relaciona con la posibilidad de establecer lneas de estudio.

BLOQUES I II III IV V

EJES

Forma, espacio y medida Representacin de la informacin

26

Tema

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Conocimientos y habilidades

Subtema

MATEMTICASI

BLOQUE I Propsitos 1. Conozcan las caractersticas del sistema de numeracin decimal (base, valor de posicin, nmero de smbolos) y establezcan semejanzas o diferencias respecto a otros sistemas posicionales y no posicionales. 2. Comparen y ordenen nmeros fraccionarios y decimales mediante la bsqueda de expresiones equivalentes, la recta numrica, los productos cruzados u otros recursos. 3. Representen sucesiones numricas o con figuras a partir de una regla dada y viceversa. 4. Construyan figuras simtricas respecto de un eje e identifiquen cules son las propiedades de la figura original que se conservan. 5. Resuelvan problemas de conteo con apoyo de representaciones grficas.

Articulacin de recursos:
Conocimientos y habilidades 1.1 Identificar las propiedades del sistema de numeracin decimal y contrastarlas con la de otros sistemas numricos posicionales y no posicionales. Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Los nmeros mayas (2007), SEP (Mediateca didctica B1). Informticos http://www.elhuevodecho colate.com/mates/mates3 .htm Consultada el 25 de Junio del 2009. http://www.sectormatemat ica.cl/basica/sisnum.htm Consultada el 20 de Julio del 2009. http://www.sectormatemat ica.cl/basica/carsisn.htm Consultada el 20 de Julio del 2009. 1.2 Representar nmeros fraccionarios y decimales en la recta numrica a partir de El salto de altura (2007), SEP (Mediateca didctica B1). 27 http://www.redescolar.ilce .edu.mx/redescolar/act_p ermanentes/mate/lugares/ mate2m.htm

MATEMTICASI
distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representacin. Consultada el 25 de Junio del 2009. http://www.escolar.com/a vanzado/matema073.htm Consultada el 20 de Julio del 2009. http://www.aplicaciones.in fo/decimales/fra01.htm Consultada el 20 de Julio del 2009. 1.3. Construir sucesiones de nmeros a partir de una regla dada. Determinar expresiones generales que definen las reglas de sucesiones numricas y figurativas. Figuras que crecen (2007), SEP (Mediateca didctica B1). http://www.redescolar.ilce .edu.mx/redescolar/act_p ermanentes/mate/imagina /mate3q.htm Consultada el 25 de Junio del 2009. http://redescolar.ilce.edu. mx/redescolar/act_perma nentes/mate/lugares/mate 2o.htm Consultada el 25 de Junio del 2009. http://www.elhuevodecho colate.com/mates/mates8 .htm Consultada el 20 de Julio del 2009.

1.4. Explicar en lenguaje natural el significado de algunas frmulas geomtricas, interpretando las literales como nmeros generales con los que es posible operar.

Frmulas y permetro (2007), SEP (Mediateca didctica B1).

http://www.salonhogar.co m/matemat/geom-etria/ref_rapida.htm Consultada el 20 de Julio del 2009. http://concurso.cnice.mec. es/cnice2006/material098

28

MATEMTICASI
/geometria/geoweb/indice .htm Consultada el 20 de Julio del 2009. 1.5. Construir figuras simtricas respecto de un eje, analizarlas y explicitar las propiedades que se conservan en figuras tales como: tringulos issceles y equilteros, rombos, cuadrados y rectngulos. Los vitrales (2007), SEP (Mediateca didctica B1). http://redescolar.ilce.edu. mx/redescolar/act_perma nentes/mate/lugares/ma2 _03.htm Consultada el 25 de Junio del 2009. http://www.gobiernodecan arias.org/educacion/3/Usr n/matematicas/Geometria /Actividades/Transformaci ones/simetria_central.htm #Invariantes Consultada el 20 de Julio del 2009. 1.6. Identificar y resolver situaciones de proporcionalidad directa del tipo valor faltante en diversos contextos, utilizando de manera flexible diversos procedimientos. Escalas y maquetas en arquitectura (2007), SEP (Mediateca didctica B1). http://www.redescolar.ilce .edu.mx/redescolar/act_p ermanentes/mate/imagina /mate3n.htm Consultada el 25 de Junio del 2009. http://www.aplicaciones.in fo/decimales/propo01.htm Consultada el da 20 de Julio del 2009. 1.7. Elaborar y utilizar procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional. Reparto proporcional (2007), SEP (Mediateca didctica B1). http://www.rcoronado.com /MATE_FIN/TUTORIAL/1 _INTRODUCCION/REPA RTO%20PROPORCIONA L/REPARTO%20PROPO RCIONAL.html Consultada el da 20 de Julio del 2009 http://www.emathematics. net/es/porcentajes.php?a 29

MATEMTICASI
=1&tp=6 Consultada el 20 de Julio del 2009. 1.8. Resolver problemas de conteo utilizando diversos recursos, tales como tablas, diagramas de rbol y otros procedimientos personales. Saben cuntos caminos hay? (2007), SEP (Mediateca didctica B1). http://www.redescolar.ilce .edu.mx/redescolar/act_p ermanentes/mate/imagina /mate3f.htm Consultada el 25 de Junio del 2009. http://www.redescolar.ilce .edu.mx/redescolar/act_p ermanentes/mate/imagina /mate3t.htm Consultada el 25 de Junio de 2009. http://www.redescolar.ilce .edu.mx/redescolar/act_p ermanentes/mate/imagina /mate2u/mate2u.htm Consultada el 25 de Junio de 2009.

30

MATEMTICASI

BLOQUE II Propsitos 1. Resuelvan problemas que implican efectuar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con fracciones. 2. Resuelvan problemas que implican efectuar multiplicaciones con nmeros decimales. 3. Justifiquen el significado de frmulas geomtricas que se utilizan al calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. 4. Resuelvan problemas de proporcionalidad directa del tipo valor faltante, con factor de proporcionalidad entero o fraccionario y problemas de reparto proporcional.

Articulacin de recursos:
Conocimientos y habilidades 2.1. Resolver problemas aditivos con nmeros fraccionarios y decimales en distintos contextos. Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Dnde se utilizan las fracciones? (2007), SEP (Mediateca didctica B2). Informticos http://www.sectormatemat ica.cl/basica/santillana/op eraciones_con_fracc.pdf http://www.mamutmatema ticas.com/ejercicios/decim ales.php El sistema solar y la fuerza de gravedad (2007), SEP (Mediateca didctica B2). http://www.sectormatemat ica.cl/basica/santillana/op eraciones_con_fracc.pdf http://www.tareaescolar.n et/tareaescolar/matematic as/SEXTO/NUMEROS%2 0FRACCIONARIOS/divisi on%20de%20numeros%2 0fraccionarios/division%2 0de%20numeros%20frac cionarios.html http://www.mamutmatema ticas.com/lecciones/divisi on_fracciones.php 31

2.2. Resolver problemas que impliquen la multiplicacin y divisin con nmeros fraccionarios en distintos contextos.

MATEMTICASI
http://cursospr.inea.gob.m x/cursos/ncpv/index.php?f =modulo/contenido/libro/n ycu2/nycu2_t6.htm http://www.aaamatematic as.com/div66ox2.htm 2.3. Resolver problemas que impliquen la multiplicacin de nmeros decimales en distintos contextos. 2.4. Utilizar las propiedades de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ngulo para resolver diversos problemas geomtricos. Ms de tres pero menos de cuatro (2007), SEP (Mediateca didctica B2). http://www.mamutmatema ticas.com/ejercicios/decim ales.php

Mitades de ngulos (2007), SEP (Mediateca didctica B2).

http://concurso.cnice.mec. es/cnice2006/material098 /geometria/geoweb/recta4 .htm http://www.matematicasdi vertidas.com/ZonaPPT/Pr esentaciones/Mediatriz% 20y%20Bisectriz.pps http://matematicasies.com /spip.php?article302&deb ut_articles_rubrique=10 http://www.geoka.net/geo metria/mediatriz.html http://www.vadenumeros. es/primero/alturasmediatricesmedianas.htm

2.5. Construir polgonos regulares a partir de distintas informaciones.

Felicidades (2007), SEP (Mediateca didctica B2).

http://www.dibujotecnico.c om/saladeestudios/teoria/ gplana/poligonos/generali dades.asp

32

MATEMTICASI
http://www.dibujotecnico.c om/saladeestudios/teoria/ gplana/poligonos/poredal acc.asp http://www.dibujotecnico.c om/saladeestudios/teoria/ gplana/poligonos/poredal a.asp 2.6. Justificar las frmulas de permetro y rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Justificacin (2007), SEP (Mediateca didctica B2). http://www.redescolar.ilce .edu.mx/redescolar/act_p ermanentes/mate/lugares/ mate1q/mate1q.htm http://www.matematicasdi vertidas.com/ZonaPPT/pr esentaciones/perimetrosa reas.ppt http://www.eduteka.org/MI /master/interactivate/lesso ns/lpa.html 2.7. Identificar y resolver situaciones de proporcionalidad directa del tipo valor faltante en diversos contextos, utilizando operadores fraccionarios y decimales. 2.8. Interpretar el efecto de la aplicacin sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en situaciones dadas. Centro histrico (2007), SEP (Mediateca didctica B2). http://www.aulatelematica .com.mx/_layouts/images/ hdt/scorm/Matematicas/M A1_B1_1.6.3/ODA_MA1_ B1_1.6.3.swf http://www.vitutor.com/di/ p/a_5.html

Microscopios compuestos (2007), SEP (Mediateca didctica B2).

http://www.vitutor.com/di/ p/a_1.html http://www.vitutor.com/di/ p/a_a.html http://www.vitutor.net/1/pr

33

MATEMTICASI
oporcionalidad.html

BLOQUE III Propsitos 1. Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con nmeros decimales. 2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax + b = c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 3. Resuelvan problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: Porcentaje = cantidad base tasa. 4. Resuelvan problemas que implican el clculo de cualquiera de los trminos de las frmulas para calcular el rea de tringulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. 5. Interpreten y construyan grficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas. 6. Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios para tomar decisiones.

Articulacin de recursos:
Conocimientos y habilidades 3.1. Resolver problemas que impliquen la divisin de nmeros decimales en distintos contextos. Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales El metrobs (2007), SEP (Mediateca didctica B3). Informticos http://www.disfrutalasmat ematicas.com/numeros/d ecimales-dividir.html http://www.mamutmatema ticas.com/ejercicios/tabladecimales.php?op=%2F& long=0&col=2&row=10&m in1=0&max1=1&list1=&de c1=2&vary1=1&min2=2& max2=9&list2=&dec2=0& vary2=0&term=1&term_di gits=0&round_decimales= 34

MATEMTICASI
3&neg=1&xdiv=2&font=D efault&FontSize=14pt&pa d=25&ptitle=&Submit=Su bmit http://www.mamutmatema ticas.com/ejercicios/tabladecimales.php?op=%2F& long=0&col=3&row=8&de c1=2&min1=0&max1=1&li st1=&dec2=1&min2=0&m ax2=1&list2=0.02%2C+0. 03%2C+0.04%2C+0.05% 2C+0.06%2C+0.07%2C+ 0.08%2C+0.09&term=1&t erm_digits=0&round_deci males=3&neg=1&M=2&D =2&xdiv=2&font=Default& FontSize=14pt&pad=25& ptitle=&Submit=Submit. http://www.disfrutalasmat ematicas.com/numeros/di vision-larga-decimalesus.html 3.2. Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b; ax + b = c, utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c nmeros naturales o decimales. 3.3. Construir El terreno y el ro (2007), SEP (Mediateca didctica B3). http://www.appletpie.com/ apie/apiedemo/ecuacione s_de_primer_grado.html http://descartes.cnice.mec .es/materiales_didacticos/ ecuaciones_primer_grado /indice.htm http://www.vitutor.com/ec uaciones/1/p_e.html

Es uno o son muchos? 35

http://luloto1eso.googlepa

MATEMTICASI
tringulos y cuadrilteros. Analizar las condiciones de posibilidad y unicidad en las construcciones. (2007), SEP (Mediateca didctica B3). ges.com/cuadril%C3%A1t eros http://luloto1eso.googlepa ges.com/trangulos http://www.profesorenline a.cl/swf/links/frame_top.p hp?dest=http%3A//www.p rofesorenlinea.cl/geometri a/7BGanexo01.htm 3.4. Resolver problemas que impliquen calcular el permetro y el rea de tringulos, romboides y trapecios. Realizar conversiones de medidas de superficie. 3.5. Resolver problemas del tipo valor faltante utilizando procedimientos expertos. 3.6. Resolver problemas que impliquen el clculo de porcentaje utilizando adecuadamente la expresin fraccionaria o decimal. Los migrantes (2007), SEP (Mediateca didctica B3). Medidas de superficie (2007), SEP (Mediateca didctica B3). http://www.rmm.cl/index_ sub.php?id_seccion=576 1&id_portal=691&id_cont enido=14081

http://www.rmm.cl/index_ sub3.php?id_contenido=1 4104&id_seccion=5762&i d_portal=691

http://www.rmm.cl/index_ sub3.php?id_contenido=1 4105&id_seccion=5762&i d_portal=691 http://www.conevyt.org.m x/recursos_multimedia/po rcentajes/porcentajes1.sw f

3.7. Interpretar y comunicar informacin mediante la lectura, descripcin y construccin de tablas

Un recorrido por el origen de la estadstica (2007), SEP (Mediateca didctica B3).

http://www.eumed.net/libr os/2007a/239/2g.htm http://www.rmm.cl/index_ sub3.php?id_contenido=1

36

MATEMTICASI
de frecuencia absoluta y relativa. 3.8. Interpretar informacin representada en grficas de barras y circulares de frecuencia absoluta y relativa, provenientes de diarios o revistas y de otras fuentes. Comunicar informacin proveniente de estudios sencillos, eligiendo la forma de representacin ms adecuada. 3.9. Enumerar los posibles resultados de una experiencia aleatoria. Utilizar la escala de la probabilidad entre 0 y 1 y vincular diferentes formas de expresarla. Establecer cul de dos o ms eventos en una experiencia aleatoria tiene mayor probabilidad de ocurrir y justificar la respuesta. El rating en televisin (2007), SEP (Mediateca didctica B3). 4103&id_seccion=5762&i d_portal=691 http://www.secundariamix ta44.calidadpp.com/red/re cursos/clase/MAT1/B3A8. doc http://www.estadistica.mat .uson.mx/Actdesc/basand oseencaract.pdf

Qu es ms probable? (2007), SEP (Mediateca didctica B3).

http://www.elalmanaque.c om/mates/apuntes/Muestr eo%20y%20Estimaci%C3 %B3n%20estad%C3%AD stica.doc http://www.vadenumeros. es/sociales/intervalo-deprobabilidad.htm

37

MATEMTICASI

BLOQUE IV Propsitos 1. Identifiquen, interpreten y expresen, algebraicamente o mediante tablas y grficas, relaciones de proporcionalidad directa. 2. Resuelvan problemas que impliquen el clculo de la raz cuadrada y potencias de nmeros naturales y decimales. 3. Construyan crculos que cumplan con ciertas condiciones establecidas. 4. Justifiquen y usen las frmulas para calcular el permetro o el rea del crculo.

Articulacin de recursos:
Conocimientos y habilidades 4.1. Plantear y resolver problemas que impliquen la utilizacin de nmeros con signo. Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Temperaturas ambientales (2007), SEP (Mediateca didctica B4). Informticos http://www.redescolar.ilce .edu.mx/redescolar/act_p ermanentes/mate/lugares/ mate1w/mate1w.htm http://www.redescolar.ilce .edu.mx/redescolar/act_p ermanentes/mate/lugares/ mate1u/mate1u.htm http://www.secundariamix ta44.calidadpp.com/red/re cursos/clase/MAT1/B4A1. doc 4.2. Resolver problemas que impliquen el clculo de la raz cuadrada y la potencia de exponente natural de nmeros naturales y decimales. Los babilonios y la raz cuadrada (2007), SEP (Mediateca didctica B4). http://www.aplicaciones.in fo/decimales/poten03.htm http://www.vitutor.net/1/0_ 12.html http://www.aulamatematic a.com/ESO2/PDF_SOLO/ SOLO_Potenc_E2_01.pdf http://www.aulamatematic a.com/ESO2/PDF_SOLO/ SOLO_Potenc_E2_01.pdf 38

MATEMTICASI
http://galeon.com/centroa dultos/raizcuadrada1.htm 4.3. Analizar en situaciones problemticas la presencia de cantidades relacionadas y representar esta relacin mediante una tabla y una expresin algebraica. En particular la expresin de la relacin de proporcionalidad y = kx, asociando los significados de las variables con las cantidades que intervienen en dicha relacin. La expansin del universo (2007), SEP (Mediateca didctica B4). Historia de la moneda (2007), SEP (Mediateca didctica B4). http://www.amolasmates. es/pdf/ejercicios/3_ESO/E jercicios%20de%20ecuaci ones.pdf http://www.amolasmates. es/pdf/ejercicios/3_ESO/E jercicios%20de%20grafic as%20y%20propiedades. pdf http://descartes.cnice.mec .es/materiales_didacticos/ funcion_afin_formas_repr esentacion/autoevaluacio n.htm http://contenidos.educare x.es/mci/2006/05/Definitiv o%20Ecuaciones/ecuacio nes.html Las circunferencias que pasan por los dos puntos (2007), SEP (Mediateca didctica B4). http://luloto1eso.googlepa ges.com/l%C3%A1minan %C2%BA3.%C2%A0pr%C3%A1ctica concomp%C3%A1s. http://www.redescolar.ilce .edu.mx/redescolar/act_p ermanentes/mate/imagina /aguja/pi_buffon.htm http://www.redescolar.ilce .edu.mx/redescolar/act_p ermanentes/mate/lugares/ que_es_pi/pi.htm http://redescolar.ilce.edu. mx/redescolar2008/educo ntinua/mate/lugares/que_ es_pi/pi.htm 4.6. Resolver problemas que impliquen calcular el rea del crculo (2007), SEP (Mediateca didctica B4). 39 http://mimosa.pntic.mec.e s/clobo/geoweb/area7.ht m

4.4. Construir crculos a partir de diferentes datos o que cumplan condiciones dadas.

4.5. Determinar el nmero Pi como la razn entre la longitud de la circunferencia y el dimetro. Justificar la frmula para el clculo de la longitud de la circunferencia y el rea del crculo.

David Blatner; (2003) El encanto de PI SEP : AGUILAR Biblioteca escolar

Relacin entre circunferencia y dimetro (2007), SEP (Mediateca didctica B4).

MATEMTICASI
rea y el permetro del crculo. http://www.sectormatemat ica.cl/basica/word/8%20b asico/NB6%20area%20d el%20circulo.doc http://www.ceibal.edu.uy/c ontenidos/areas_conocimi ento/mat/areas/rea_del_c rculo.html 4.7. Explicar las caractersticas de una grfica que represente una relacin de proporcionalidad en el plano cartesiano. Grficas (2007), SEP (Mediateca didctica B4). http://cte.seebc.gob.mx/ct e/easesores/paem/1/147plan-rs.doc http://www.telesecundaria .dgme.sep.gob.mx/interac tivos/recursos/descartes/I nteractivos/VariacionProp orcionalYGraficas/Princip al.html http://www.mexicorural.or g.mx/docs/matematicas_a ct099.pdf

40

MATEMTICASI

BLOQUE V Propsitos 1. Resuelvan problemas aditivos que implican el uso de nmeros con signo. 2. Expliquen las razones por las cuales dos situaciones de azar son equiprobables o no equiprobables. 3. Resuelvan problemas que implican una relacin inversamente proporcional entre dos conjuntos de cantidades. 4. Resuelvan problemas que impliquen interpretar las medidas de tendencia central.

Articulacin de recursos:
Conocimientos y habilidades Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Los tomos (2007), SEP (Mediateca didctica B5). Informticos http://www.reformasecund aria.sep.gob.mx/matemati cas/PLANESCLASE/prim ergrado/B5/B5A1.doc http://www.escolar.com/a vanzado/matema068.htm http://www.comesed.com/ Sb/sbt72.htm http://www.pps.k12.or.us/ district/depts/edmedia/vid eoteca/curso2/htmlb/SEC _28.HTM http://algebraelemental.a wardspace.com/Introducci on/Suma_resta_R/Suma_ Resta_R.htm 5.2. Analizar los vnculos que existen entre varias representaciones Elementos de proporcionalidad directa (2007), SEP (Mediateca didctica B5). 41 http://www.economia.una m.mx/sua/site/materia/se m1/taller1/unidad3/tema3. html#ecualine

5.1. Utilizar Biblioteca escolar procedimientos informales y algoritmos de adicin y sustraccin de nmeros con signo en diversas situaciones.

MATEMTICASI
(grficas, tabulares y algebraicas), que corresponden a la misma situacin, e identificar las que son de proporcionalidad directa. http://mx.encarta.msn.co m/text_961546335___0/G r%C3%A1ficas_estad%C 3%ADsticas.html http://www.heurema.com/ PDFS19.htm http://www.oni.escuelas.e du.ar/2003/LA_PAMPA/4 03/otrosarchivos/graficadi recta.htm 5.3. Resolver problemas que impliquen el clculo de reas en diversas figuras planas y establecer relaciones entre los elementos que se utilizan para calcular el rea de cada una de estas figuras. Geometra andaluza (2007), SEP (Mediateca didctica B5). http://www.mailxmail.com/ curso-geometriabasica/area-figurasplanas-1 http://www.mailxmail.com/ curso-geometriabasica/area-figurasplanas-2 http://thales.cica.es/rd/Re cursos/rd99/ed99-026302/geometria/indice.html http://www.sectormatemat ica.cl/basica/santillana/ar eas.pdf 5.4. Reconocer las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo, con base en la nocin de resultados equiprobables y no equiprobables. Pronsticos nacionales (2007), SEP (Mediateca didctica B5). http://www.publicatuslibro s.com/fileadmin/Biblioteca /Libros/Tecnicos/Rau__N unez_Cabello__TALLER_DE_ESTADIS TICA_Y_PROBABILIDAD .pdf http://sauce.pntic.mec.es/j diego/glosario/azar.swf 42

MATEMTICASI
http://www.lasalle.es/lalag una/recursos%20educativ os/2006_07/yasmina/MAT EMATICAS/1_ESO/ESTA DISTICA_PROBABILIDA D/INTRODUCCION_PRO BABILIDAD.pdf 5.5. Identificar y resolver situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos. La velocidad constante (2007), SEP (Mediateca didctica B5). http://mmpchile.c5.cl/pag/ productos/puertentrad/piejemplosyejercici os.ppt http://www.juntadeandalu cia.es/averroes/iesarroyo/ matematicas/materiales/2 eso/unidad5.pdf http://www.alcaste.com/d epartamentos/matematica s/secundaria/Cuarto/05_F unciones_elementales_II/ Ejercicios_voluntarios.pdf http://www.sectormatemat ica.cl/ppt/PROPORCION ALIDAD%20INVERSA.pp t http://secundaria.edumexi co.net/plan%20de%20est udios/primero/MATEMATI CAS%20I/Bimestre3/Apu ntes/Proporcionalidad.htm l 5.6. Comparar el comportamiento de dos o ms conjuntos de datos referidos a una misma situacin a partir de sus medidas Promedios (2007), SEP (Mediateca didctica B5). http://zunal.com/task.php ?user=28162 http://zunal.com/process. php?user=28162

43

MATEMTICASI
de tendencia central.

44

CIENCIASInfasisenBiologa

CIENCIAS I
nfasis en Biologa
45

CIENCIASInfasisenBiologa

Estructura general del programa de estudios El programa de estudio establece objetivos generales que permiten la enseanza de las ciencias con un enfoque integrador, a fin de que adquieran mejores explicaciones acerca de los fenmenos naturales.

El curso de Ciencias I se orienta a que los alumnos fortalezcan habilidades, valores, actitudes y conceptos bsicos que les permitan: Identificar la ciencia como proceso histrico y social en actualizacin permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construccin humana. Participar de manera activa e informada en la promocin de la salud con base en la autoestima y el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano. Valorar la importancia de establecer interacciones con el ambiente que favorezcan su aprovechamiento sustentable. Conocer ms de los seres vivos, en trminos de su unidad, diversidad y evolucin.

El curso comparte un conjunto especfico de conceptos bsicos que se desarrollan a lo largo de los tres cursos de Ciencias que contribuye a la consolidacin del perfil de egreso de la educacin bsica.

Los programas de ciencias en la educacin secundaria se organizan en torno a seis mbitos que remiten a temas clave para la comprensin de diversos fenmenos y procesos de la naturaleza. Los mbitos tienen el propsito de articular los tres niveles de la educacin bsica, incluyen aspectos relacionados con la naturaleza y caractersticas de las ciencias naturales, buscando trascender la visin de las disciplinas cientficas al enfatizar las dimensiones tica, ambiental, intercultural y tecnolgica.

46

CIENCIASInfasisenBiologa

Composicin del programa de estudio.

BLOQUES Aprendizajes esperados I. II. III. IV. V. Biodiversidad Subtemas Nutricin Respiracin Reproduccin Calidad de Vida Temas Comentarios y sugerencias didcticas

47

CIENCIASInfasisenBiologa

BLOQUE I La biodiversidad: resultado de la evolucin. Propsitos


1.-Identificar las principales caractersticas de los seres vivos. 2.-Valorar la importancia de la biodiversidad en la dinmica de los ecosistemas y en la atencin de las necesidades del ser humano desde la perspectiva del desarrollo sustentable. 3.-Reconocer las implicaciones de la ciencia y la tecnologa en el conocimiento y la conservacin de la biodiversidad. 4.-Aplicar e integrar habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando en el planteamiento de preguntas, la organizacin y el trabajo en equipo.

Articulacin de recursos Tema 1 El valor de la Biodiversidad. 1.1 Comparacin de las caractersticas comunes de los seres vivos. Materiales de apoyo Propsitos Describir a los seres vivos con base en sus caractersticas generales. Reconocer que en la gran diversidad de seres vivos se identifican caractersticas que los unifican. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/queson.ht ml

http://www.cites.org/esp/g allery/species/index.html http://www.eol.org/ http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/cuantases p.html Francois, Michel, (2005). La ecologa a tu alcance. Barcelona, SEP/Oniro. Coleccin: Libros del Rincn. 80p http://www.conabio.gob.m x/institucion/centrodoc/doc tos/librosd.html Libro digital: Conabio, 1998. La diversidad biolgica de Mxico: Estudio de pas, 1998. 48

Apreciar la biodiversidad a partir de la comparacin de sus caractersticas con las de otros seres vivos.

CIENCIASInfasisenBiologa
Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Mxico. (Edicin digital: Conabio 1988). http://www.conabio.gob.m x/institucion/centrodoc/doc tos/librosd.html Libro digital: Conabio, 2000. Estrategia nacional sobre biodiversidad de Mxico. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Mxico. (Edicin digital: Conabio 2000). http://www.eol.org/ http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/cuantases p.html

Tema 1 El valor de la Biodiversidad. 1.2. Importancia de la clasificacin Materiales de apoyo Propsitos Identificar las clasificaciones de los seres vivos como sistemas que atienden la necesidad de organizar, describir y estudiar la biodiversidad. 49 Impresos Audiovisuales Informticos www.sma.df.gob.mx/mhn/i ndex.php?op=04asomate &op01=08biologia (Museo de historia natural y educacin ambiental) http://www.cites.org/esp/g allery/species/index.html

CIENCIASInfasisenBiologa
Identificar las clasificaciones de los seres vivos como sistemas que atienden la necesidad de organizar, describir y estudiar la biodiversidad. http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/gfamilia.ht ml Consultada el 12 de Junio del 2009. http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/queson.ht ml http://www.conabio.gob.m x/informacion/acttax/docto s/dircolecciones.html http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/cuantases p.html http://www.conabio.gob.m x/remib/doctos/remib_esp. html http://www.biodiversidad.g ob.mx/biodiversidad/que_ es.html Analizar los alcances y limitaciones de algunas clasificaciones de los seres vivos. http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/comoserel .html http://www.conabio.gob.m x/institucion/centrodoc/doc tos/librosd.html Libro digital: Rzedowski, J., 2006. Vegetacin de Mxico. 1ra. Edicin digital, Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Mxico. http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/queson.ht ml 50

CIENCIASInfasisenBiologa
http://www.biodiversidad.g ob.mx/usos/copales/copal es.html Reconocer que el conocimiento de los seres vivos se ha enriquecido con la contribucin de mujeres y hombres de diversas culturas. Reconocer que el conocimiento de los seres vivos se ha enriquecido con la contribucin de mujeres y hombres de diversas culturas. http://www.dgbiblio.unam. mx/servicios/dgb/publicdg b/bole/fulltext/volV1/cime.h tml http://www.conacyt.gob.m x/index.html http://www.conacyt.gob.m x/Indice/Index_Indice.html http://www.conabio.gob.m x/remib/doctos/remib_esp. html

Tema 1 El valor de la Biodiversidad. 1.3 Anlisis de la abundancia y distribucin de los seres vivos. Mxico como pas megadiverso. Materiales de apoyo Propsitos Explicar algunas condiciones que favorecen la gran diversidad y abundancia de especies en el pas. Impresos Alvarado Zink, Alejandra (2008). Conocer para conservar. Animales mexicanos en peligro. Mxico, D.F. SEP/Correo del Maestro / Ediciones la vasija. Coleccin Libros del Rincn. 90p. Audiovisuales Informticos http://www.conabio.gob.m x/institucion/centrodoc/doc tos/librosd.html Libro digital: Conabio, 1998. La diversidad biolgica de Mxico: Estudio de pas, 1998. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Mxico. http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/cuantases p.html 51

CIENCIASInfasisenBiologa
Identificar algunos factores asociados a la prdida de la biodiversidad en Mxico. Guilln, Fedro Carlos (2008).Medio Ambiente: tu participacin cuenta, Mxico, D.F. SEP/Santillana. Coleccin Libros del Rincn.1-63p Alvarado Zink, Alejandra (2008). Conocer para conservar. Animales mexicanos en peligro. Mxico, D.F. SEP/Correo del Maestro / Ediciones la vasija. Coleccin Libros del Rincn. 90p. Identificar algunos factores asociados a la prdida de la biodiversidad en Mxico. Guilln, Fedro Carlos (2008). Medio Ambiente: tu participacin cuenta, Mxico, D.F. SEP/Santillana. Coleccin Libros del Rincn.1-63p Alvarado Zink, Alejandra (2008). Conocer para conservar. Animales mexicanos en peligro.Mxico, D.F. SEP/Correo del Maestro / Ediciones la vasija. Coleccin Libros del Rincn. 90p. Identificar algunos factores asociados a 52 http://www.naturalia.org.m x/concientizapage.html http://www.cites.org Consultada el 11 de Junio del 2009. http://www.semarnat.gob. mx http://www.biodiversidad.g ob.mx/biodiversidad/crisis. html

http://www.naturalia.org.m x/concientizapage.html http://www.cites.org http://www.semarnat.gob. mx http://www.biodiversidad.g ob.mx/biodiversidad/crisis. html http://www.semarnat.gob. mx/queessemarnat/politica _ambiental/cambioclimatic o/Pages/cambioclimatico.a spx

http://www.semarnat.gob. mx/informacionambiental/

CIENCIASInfasisenBiologa
la prdida de la biodiversidad en Mxico. Reconocer la importancia de la riqueza biolgica de Mxico y la necesidad de participar en su conservacin. Riera, Pedro (2008). La Leyenda del bosque sin nombre. Mxico, SEP / Alfaguara. Coleccin Libros del Rincn. 301 p. Documents/sniarn/yelmedi o.html (Informes, reportes y publicaciones en pdf). http://www.naturalia.org.m x/concientizapage.html http://www.naturalia.org.m x/concientizapage.html http://www.cites.org/esp/g allery/species/index.html http://www.conafor.gob.mx /index.php?option=com_c ontent&task=view&id=358 &Itemid=99999999 http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/cuantases p.html http://www.conabio.gob.m x/institucion/centrodoc/doc tos/librosd.html Libro digital: Gmez-Pompa, A. y R. Dirzo. Coords. 1995. Reservas de la bisfera y otras reas naturales protegidas de Mxico. Instituto Nacional de Ecologa, SEMARNAP y Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (Edicin digital: Conabio 2006).

53

CIENCIASInfasisenBiologa
Tema 1 El valor de la Biodiversidad. 1.4 Importancia de la conservacin de los ecosistemas Materiales de apoyo Propsitos Representar la dinmica general de los ecosistemas considerando el intercambio de materia en las redes alimentarias y los ciclos del agua y del carbono. Explicar por qu algunos cambios en el tamao de las poblaciones de los seres vivos afectan la dinmica de los ecosistemas. Impresos Varios. (2007). Para comprender la tierra. Mxico, SEP / Panamericana Editorial. 50-57 p. Audiovisuales Informticos http://www.naturalia.org.m x/concientizapage.html http://www.conafor.gob.mx /index.php?option=com_c ontent&task=view&id=358 &Itemid=99999999

Alvarado Zink, Alejandra (2008). Conocer para conservar. Animales mexicanos en peligro. Mxico, SEP/Correo del Maestro / Ediciones la vasija. Coleccin Libros del Rincn. 90p.

http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/distribesp 1.html http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/espPriorit aria.html

Tema 1 El valor de la Biodiversidad. 1.5 Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos: el desarrollo sustentable Materiales de apoyo Propsitos Explicar el principio general del desarrollo sustentable. Impresos Guilln, Fedro Carlos (2008). Medio Ambiente: tu participacin cuenta, Mxico, D.F. SEP/Santillana. Coleccin Libros del Rincn.12-13p Audiovisuales Informticos http://www.conabio.gob.m x/institucion/centrodoc/doc tos/librosd.html Libro digital: Conabio, 1998. La diversidad biolgica de Mxico: Estudio de pas, 1998. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Mxico. (Edicin digital: 54

CIENCIASInfasisenBiologa
Conabio 1988). Identificar algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. Alvarado Zink, Alejandra (2008). Conocer para conservar. Animales mexicanos en peligro.Mxico, D.F. SEP/Correo del Maestro / Ediciones la vasija. Coleccin Libros del Rincn. 90p. http://www.conafor.gob.mx /index.php?option=com_c ontent&task=blogsection&i d=5&Itemid=121 http://www.conafor.gob.mx /index.php?option=com_c ontent&task=view&id=363 &Itemid=474 Consultada el 12 de Junio del 2009. http://www.profepa.gob.mx /PROFEPA/RecursosNatu rales/AreasNaturalesProte gidas/ http://www.conabio.gob.m x/institucion/centrodoc/doc tos/librosd.html Libro digital: Conabio, 1998. La diversidad biolgica de Mxico: Estudio de pas, 1998. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Mxico. http://www.biodiversidad.g ob.mx/biodiversidad/porqu e_conserva.html

Reconocer la importancia de participar en la promocin del desarrollo sustentable.

Guilln, Fedro Carlos (2008). Medio Ambiente: tu participacin cuenta, Mxico, D.F. SEP/Santillana. Coleccin Libros del Rincn.50-63p

55

CIENCIASInfasisenBiologa
2. Diversas explicaciones del mundo vivo 2.1. Valoracin de distintas formas de construir el saber. El conocimiento indgena Materiales de apoyo Propsitos Comparar diversas lgicas de construccin del conocimiento acerca de los seres vivos. Impresos Soler-Pont Anna (2008) Recopiladora. SEP / Planeta. Cuentos y Leyendas de frica. Libros del Rincn. 1-61p. Hageneder Fred. (2007). La sabidura de los rboles. (Historia, folclor, simbolismo, propiedades curativas). Mxico. SEP/ Distribuidora Marn. 312-337 Lffler, Anneliese (2004), Cuentos de aborgenes australianos, Mxico, SEP/Ocano. Montes, Nahuel (2004), Cuentos, mitos y leyendas patagnicos, Mxico, SEP/Juventud. Hawthorne, N.(2002) Cuando la tierra era nia. Historias de la mitologa griega. Mxico, SEP / Panamericana. (Biblioteca Escolar). Apreciar la importancia de contar C. Scott Littleton et. al. (2008). Mitologa. 56 Audiovisuales Informticos http://www.biodiversidad.g ob.mx/usos/usos.html http://www.biodiversidad.g ob.mx/usos/tiposuso.html

http://www.biodiversidad.g ob.mx/usos/conotrad.html http://www.biodiversidad.g ob.mx/usos/copales/copal es.html http://www.monografias.co m/trabajos15/mitoscosmogonicos/mitoscosmogonicos.shtml/ (Mitos de creacin de diversas culturas) http://www.cites.org/esp/g allery/species/index.html http://www.biodiversidad.g ob.mx/usos/conotrad.html http://www.biodiversidad.g ob.mx/usos/copales/cultur a.html

http://www.biodiversidad.g ob.mx/usos/copales/cultur

CIENCIASInfasisenBiologa
con distintas formas de conocer a los seres vivos. Antologa Ilustrada de Mitos y Leyendas del Mundo. Tomo II. SEP / Distribuidora Marn. 329-673. a.html http://www.cites.org/esp/g allery/species/index.html http://www.biodiversidad.g ob.mx/usos/usos.html http://www.cites.org/esp/g allery/species/index.html Reconocer distintas manifestaciones culturales en Mxico que hacen referencia al conocimiento de los seres vivos. Spiegel Alejandro et al. (2008). Popol- Vuh. Adaptacin. SEP/Club de Lectores. Libros del Rincn. 85pp. Garay, Luis Ilustrador (2002), Popol Vuj. Libro sagrado de los mayas. Mxico, SEP/ Artes de Mxico. (Biblioteca Escolar) http://www.conacyt.mx/co municacion/revista/Articulo sCompletos/pdf/Cempoalx ochit.pdf (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Revista de Divulgacin. Cempoalxchitl: diversidad biolgica y usos). http://www.biodiversidad.g ob.mx/biodiversidad/porqu e_conserva.html http://www.biodiversidad.g ob.mx/usos/tiposuso.html http://www.biodiversidad.g ob.mx/usos/conotrad.html http://www.biodiversidad.g ob.mx/usos/copales/copal es.html

57

CIENCIASInfasisenBiologa
2. Diversas explicaciones del mundo vivo 2.2. Reconocimiento de la evolucin: las aportaciones de Darwin Materiales de apoyo Propsitos Relacionar la informacin del registro fsil con las caractersticas de los organismos actuales. Impresos Sagranichiny, Alicia (2008). Mineraloga y Recursos energticos para el futuro. Mxico. SEP-Arquetipo Grupo Editorial. Coleccin Libros del Rincn. 96p. Enciclopedia de los Dinosaurios y de la vida Prehistrica. (2007), Mxico.SEP / Editorial Cordillera de los Andes. Coleccin Libros del Rincn 312 a 347 p. Alvarado Zink, Alejandra (2008). Conocer para conservar. Animales mexicanos en peligro.Mxico, D.F. SEP/Correo del Maestro / Ediciones la vasija. Coleccin Libros del Rincn. 90p. Audiovisuales Informticos http://www.revista.unam.m x/vol.1/dino/creta.html www.revista.unam.mx/vol. 1/dino/index.html http://www.ine.gob.mx/dar win.html www.sma.df.gob.mx/mhn/i ndex.php?op=04asomate &op01=08biologia (Museo de historia natural y educacin ambiental)

Identificar las evidencias que emple Darwin para explicar la evolucin de los seres vivos.

http://www.telesecundaria. dgme.sep.gob.mx/mat_ed/ me_crr.php http://www.radiounam.una m.mx/site/index.php?optio n=com_content&view=arti cle&id=194:darwin&catid= 39:destacados (Darwin en Radio UNAM). http://www.telesecundaria. dgme.sep.gob.mx/mat_ed/ me_crr.php Consultada el 17 de junio de 2009. http://www.fisicanet.com.a r/.../d/darwin.php Consultada el 20 de julio del 2009. 58

Reconocer las habilidades y actitudes que aplic Darwin en el estudio de los seres vivos.

CIENCIASInfasisenBiologa
http://www.comoves.unam .mx/ant_122_04.html (Revista de divulgacin de la ciencia, de la UNAM Cmo ves? artculo: La Seleccin natural) Consultada el 21 de julio del 2009.

2.

Diversas explicaciones del mundo vivo

2.3 Relacin entre adaptacin y seleccin natural Materiales de apoyo Propsitos Relacionar las adaptaciones de los organismos con las caractersticas que favorecen su sobrevivencia en un ambiente determinado. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.biblioweb.dgsc a.unam.mx/.../html/sec_2. html www.sma.df.gob.mx/mhn/i ndex.php?op=01hola. Museo virtual de Historia Natural y Cultura Ambiental). http://www.cites.org/esp/g allery/species/index.html http://sepiensa.org.mx/con tenidos/2005/artificial/artifi cial1.htm Francois, Michel, (2005). La ecologa a tu alcance. Barcelona, Oniro. Coleccin: Libros del Rincn. 80p http://www.radiounam.una m.mx/site/index.php?optio n=com_content&view=arti cle&id=498:seleccionnatural&catid=37:dosis&It emid=33 Cpsula Radiofnica. Dosis de Ciencia, (2009); Seleccin Natural por el Dr. Ren Drucker Coln. Mxico, 59

Explicar la seleccin natural y la contrasta con la seleccin artificial.

Reconocer que la teora de evolucin por seleccin natural permite explicar la diversidad de seres vivos en el mundo.

CIENCIASInfasisenBiologa
Radio UNAM/Dir. General de Divulgacin de la Ciencia en 8.60 AM y 96.1 FM. http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/comosefor man.html

3. Tecnologa y Sociedad 3.1. Relacin entre la ciencia y la tecnologa en la interaccin ser humano-naturaleza Materiales de apoyo Propsitos Identificar las semejanzas y diferencias entre la ciencia y la tecnologa. Impresos Varios (2000). Una mirada a la ciencia. Antologa de la revista Cmo ves? Direccin General de Divulgacin de la Ciencia UNAM.Editores: SEP/UNAM, 112 pp. Rebolledo Francisco et. al. (2008). La huella de las ideas. Tecnologas. Mxico. SEP/Santillana. Coleccin Libros del Rincn.288p. Relacionar el desarrollo de la ciencia y la tecnologa con la atencin de necesidades del ser humano. Meja, Gutirrez. et. al. (2008). Naturaleza y Tecnologa, Mxico. SEP/Santillana. Coleccin Libros del Rincn.480p. Audiovisuales Informticos http://www.inifap.gob.mx/o tros_sitios/revistas_cientifi cas.htm http:lectura.dgme.sep.gob. mx/acervos/bn/008.html http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo12 .htm [Revisar el artculo de Acevedo, D.J.A., Tres criterios para diferenciar entre ciencia y tecnologa].

http://www.inifap.gob.mx/o tros_sitios/revistas_cientifi cas.htm http://www.conacyt.mx/Indi ce/Index_Indice.html (Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnologa Conacyt- ndice de Revistas Mexicanas de 60

CIENCIASInfasisenBiologa
Investigacin Cientfica y Tecnologa) Reconocer que la ciencia y la tecnologa son procesos histrico-sociales de innovacin y creatividad. Fierro, Julieta (2008). Extraterrestres vistos desde la ciencia. SEP/Lectorum. Coleccin libros del Rincn. 169p. Becona, Iglesias Elisardo. (2008). adiccin a nuevas tecnologas. Mxico.SEP / Ediciones Nova Galicia / Ediciones Gato Azul. 56p. http://www.inifap.gob.mx/o tros_sitios/revistas_cientifi cas.htm http://www.conacyt.mx/co municacion/revista/index.h tml (Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnologa Conacyt-. Revista Ciencia y Desarrollo. Entrevistas a cientficos Mexicanos). http://www.conabio.gob.m x/informacion/acttax/docto s/cc.html http://www.bigbangmex.un am.mx/ (Museo virtual de la cosmogona antigua mexicana) http://www.humanismodep alenque.unam.mx/ (Museo virtual humanismo de Palenque)

61

CIENCIASInfasisenBiologa
3. Tecnologa y Sociedad 3.2. Implicaciones del descubrimiento del mundo microscpico y de la clula como unidad de los

seres vivos Materiales de apoyo Propsitos Explicar la importancia de la invencin y desarrollo del microscopio en el descubrimiento de los microorganismos. Impresos Audiovisuales Informticos http://bibliotecadigital.ilce. edu.mx/sites/ciencia/volu men1/ciencia2/43/html/sec _8bis.html http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo12 .htm Woodford Chris, Collins Luke; Witchalls Clint; et. al. (2007). Tecnopedia. Enciclopedia de las Nuevas Tecnologas. SEP / Editorial Cordillera de los Andes. Coleccin Libros del Rincn. 199 a 229. http://bibliotecadigital.ilce. edu.mx/sites/ciencia/volu men1/ciencia2/43/html/sec _8bis.html http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo12 .htm http://www.lajornadamicho acan.com.mx/2009/02/28/i ndex.php?section=cultura &article=014n1cul [Ver el mundo microscpico, tema que omiti Charles Darwin: Por el cientfico mexicano Antonio Lazcano (28 de febrero 2009)]. http://www.ejournal.unam. mx/cns/no13/CNS01310.p df Consultada el 21 de Julio del 2009. (Revista Ciencias/UNAM. Historia de la microscopa en Mxico). 62

Relacionar el desarrollo tecnolgico del microscopio con los avances en el conocimiento de las clulas.

CIENCIASInfasisenBiologa
http://portal.salud.gob.mx/ descargas/pdf/period_mex sano/mexicosano_jun09.p df Valorar las implicaciones del desarrollo tecnolgico del microscopio en el mejoramiento de la salud. http://bibliotecadigital.ilce. edu.mx/sites/ciencia/volu men1/ciencia2/43/html/sec _8bis.html http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo12 .htm http://www.lajornadamicho acan.com.mx/2009/02/28/i ndex.php?section=cultura &article=014n1cul [Ver el mundo microscpico, tema que omiti Charles Darwin: Por el cientfico mexicano Antonio Lazcano (28 de febrero 2009)]. http://www.ejournal.unam. mx/cns/no13/CNS01310.p df Consultada el 21 de Julio del 2009. (Revista Ciencias/UNAM. Historia de la microscopa en Mxico). http://portal.salud.gob.mx/ descargas/pdf/period_mex sano/mexicosano_jun09.p df

63

CIENCIASInfasisenBiologa
3. Tecnologa y Sociedad 3.2. Implicaciones del descubrimiento del mundo microscpico y de la clula como unidad de los

seres vivos Materiales de apoyo Propsitos Relacionar el desarrollo tecnolgico del microscopio con los avances en el conocimiento de las clulas. Impresos Woodford Chris, Collins Luke; Witchalls Clint; et. al. (2007). Tecnopedia. Enciclopedia de las Nuevas Tecnologas. SEP / Editorial Cordillera de los Andes. Coleccin Libros del Rincn. 199 a 229. Audiovisuales Informticos http://bibliotecadigital.ilce. edu.mx/sites/ciencia/volu men1/ciencia2/43/html/sec _8bis.html http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo12 .htm http://www.lajornadamicho acan.com.mx/2009/02/28/i ndex.php?section=cultura &article=014n1cul [Ver el mundo microscpico, tema que omiti Charles Darwin: Por el cientfico mexicano Antonio Lazcano (28 de febrero 2009)]. http://www.ejournal.unam. mx/cns/no13/CNS01310.p df Consultada el 21 de Julio del 2009. (Revista Ciencias/UNAM. Historia de la microscopa en Mxico). http://portal.salud.gob.mx/ descargas/pdf/period_mex sano/mexicosano_jun09.p df Valorar las implicaciones del 64 http://bibliotecadigital.ilce. edu.mx/sites/ciencia/volu

CIENCIASInfasisenBiologa
desarrollo tecnolgico del microscopio en el mejoramiento de la salud. men1/ciencia2/43/html/sec _8bis.html http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo12 .htm http://www.lajornadamicho acan.com.mx/2009/02/28/i ndex.php?section=cultura &article=014n1cul [Ver el mundo microscpico, tema que omiti Charles Darwin: Por el cientfico mexicano Antonio Lazcano (28 de febrero 2009)] http://www.ejournal.unam. mx/cns/no13/CNS01310.p df Consultada el 21 de Julio del 2009. (Revista Ciencias/UNAM. Historia de la microscopa en Mxico). http://portal.salud.gob.mx/ descargas/pdf/period_mex sano/mexicosano_jun09.p df

65

CIENCIASInfasisenBiologa
4. Proyecto (temas y preguntas opcionales)** Por qu es importante la domesticacin de especies en las culturas indgenas de Mxico? Qu cambios ha sufrido la biodiversidad del pas en los ltimos 50 aos y a qu lo podemos atribuir? Materiales de apoyo Propsitos Aplicar los conceptos de biodiversidad y desarrollo sustentable estudiados a lo largo del bloque durante el desarrollo del proyecto. Impresos Guilln, Fedro Carlos (2008). Medio Ambiente: tu participacin cuenta, Mxico, D.F. SEP/Santillana. Coleccin Libros del Rincn.50-63p Audiovisuales Informticos http://www.conafor.gob.mx /index.php?option=com_c ontent&task=blogsection&i d=5&Itemid=121 http://www.biodiversidad.g ob.mx/biodiversidad/que_ es.html http://www.biodiversidad.g ob.mx/usos/recursosbio.ht ml Expresar curiosidad e inters al plantear preguntas que favorecen la integracin de los contenidos estudiados en el bloque. Mara Victoria Reyzbal. La comunicacin oral y su didctica. Mxico. Ed. SEP/La Muralla 2002.432 pginas. http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/cuantases p.html http://www.biodiversidad.g ob.mx/biodiversidad/que_ es.html http://www.cdi.gob.mx/ Monografas de los pueblos indgenas del Mxico Contemporneo. Participar en las actividades de equipo manifestando solidaridad y responsabilidad. http://www.naturalia.org.m x/concientizapage.html http://oncetvipn.net/naturaleza/series/i ndex.htm Serie: Temas de maestros 2000 66 http://www.naturalia.org.m x/concientizapage.html

Analizar informacin obtenida de diversos

CIENCIASInfasisenBiologa
medios y selecciona aquella que es relevante para el logro de sus propsitos (video) La enseanza de habilidades de aprendizaje para la comprensin de textos. Duracin 60 minutos. http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/cuantases p.html http://www.biodiversidad.g ob.mx/biodiversidad/que_ es.html http://oncetvipn.net/naturaleza/present acion/index.htm Registrar los datos derivados de las observaciones y actividades prcticas o experimentales. Varios (2008). Apuntes de Matemticas. Comunica MatemticamenteSEP / Parramn. Mxico. Coleccin Libros del Rincn. 86-87. http://www.naturalia.org.m x/concientizapage.html

Actuar con equidad en la definicin de tareas individuales o por equipo y cumple con las que le corresponden. Describir los resultados de su proyecto utilizando diversos medios (textos, grficos, modelos) para sustentar sus ideas o conclusiones. Driver, Rosalind et al. (2000). Dando sentido a la ciencia en secundaria, Mxico, SEP-Visor (Biblioteca para la actualizacin del maestro). Serie: Temas de maestros 2000 (video) La enseanza de habilidades de aprendizaje para la comprensin de textos. Duracin 60 minutos. http://www.biodiversidad.g ob.mx/especies/cuantases p.html http://oncetvipn.net/naturaleza/series/i ndex.htm

**Es indispensable desarrollar un proyecto en cada cierre de bloque; puede partirse de alguna de las opciones de preguntas para generarlo, o bien plantear otras que surjan de las inquietudes de los alumnos. Conviene tener presente que por ser ste el primer proyecto, el acompaamiento docente debe ser muy estrecho.

67

CIENCIASInfasisenBiologa

BLOQUE II La nutricin Propsitos


1. Identificar la importancia de la nutricin en la obtencin de energa y en la conservacin de la salud. 2. Comparar diversas formas de nutricin de los seres vivos y relacionarlas con la adaptacin. 3. Reconocer la importancia de la tecnologa en la produccin de alimentos. 4. Relacionar el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplicacin de medidas para el cuidado y la conservacin ambiental. 5. Aplicar e integrar habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando el planteamiento de hiptesis, as como la obtencin y seleccin de informacin.

Articulacin de recursos Tema: 1. Importancia de la nutricin para la vida y la salud 1.1. Relacin entre la nutricin y el funcionamiento de rganos y sistemas del cuerpo humano Materiales de apoyo Propsitos Explicar el proceso general de transformacin de alimentos durante la digestin. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.telesecundaria. dgme.sep.gob.mx/mat_ed/ me_crr.php http://www.pediatraldia.cl/c omo_funciona_nuestro_ap arato_di.htm (Cmo funciona nuestro aparato digestivo) http://es.encarta.msn.com/ encnet/refpages/search.as px?q=aparato+digestivo
Identificar los alimentos como fuentes de nutrimentos que los seres humanos aprovechan para obtener materia y energa.

http://www.telesecundaria. dgme.sep.gob.mx/mat_ed/ me_crr.php http://www.amc.unam.mx/ (Academia Mexicana de Ciencias). 68

CIENCIASInfasisenBiologa
Reconocer la participacin de la energa que se obtiene de la transformacin de los alimentos en el funcionamiento general del cuerpo humano. http://www.telesecundaria. dgme.sep.gob.mx/mat_ed/ me_crr.php

Tema: 1. Importancia de la nutricin para la vida y la salud 1.2. Importancia de la alimentacin correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higinica Materiales de apoyo Propsitos Reconocer los principales nutrimentos que aportan los grupos bsicos de alimentos. Identificar diversas opciones para combinar alimentos en dietas equilibradas, completas e higinicas. Manifestar una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos para mantener una vida saludable. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.alimentacionenl inea.com.mx/documentos/ EL%20PLATO%20DEL%2 0BIEN%20COMER.pdf

http://www.fns.org.mx/ http://oncetvipn.net/oaxaca/index.htm

http://www.alimentacionenl inea.com.mx/documentos. asp http://www.radiounam.una m.mx/site/index.php?optio n=com_content&view=cat egory&layout=blog&id=36 &Itemid=32 Serie: Voces de la Salud. (2009) Coproduccin de Radio UNAM/Facultad de Medicina. (Orientacin y divulgacin de temas relacionados con nutricin 69

CIENCIASInfasisenBiologa
alimentaria, hbitos de higiene, enfermedades y medicina).

Tema: 1. Importancia de la nutricin para la vida y la salud 1.3. Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en Mxico. Alimentos bsicos y no convencionales Materiales de apoyo Propsitos Comparar el valor nutritivo de los alimentos tpicos del pas con el de la denominada comida rpida. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.profeco.gob.mx /psabio/psabio.asp http://www.profeco.gob.mx /revista/pdf/est_00/pizzas. pdf http://www.profeco.gob.mx /psabio/top%2010%20psa bio.asp http://revistadelconsumido r.gob.mx/ Identificar las ventajas de contar con una gran variedad de recursos alimentarios en el pas. http://www.radiounam.una m.mx http://www.jornada.unam. mx/1999/11/14/ecotextos.html http://www.profeco.gob.mx /revista/publicaciones/adel antos_08/5863%20Organicos%20OK MM.pdf Valorar la diversidad cultural con base en la riqueza de los 70 http://www.biodiversidad.g ob.mx/biodiversidad/porqu e_conserva.html

CIENCIASInfasisenBiologa
alimentos que se consumen en nuestro pas y su aporte nutrimental. Valorar la diversidad cultural con base en la riqueza de los alimentos que se consumen en nuestro pas y su aporte nutrimental. http://oncetvipn.net/oaxaca/index.htm http://oncetvipn.net/rutadelsabor/progr amas.htm http://dif.sip.gob.mx/archiv os/especializacion_menus .pdf (DIF Mens por tipo de poblacin.)

Tema: 1. Importancia de la nutricin para la vida y la salud 1.4. Prevencin de enfermedades relacionadas con la nutricin Materiales de apoyo Propsitos Explicar por qu hay que mantener una alimentacin correcta y favorecer la prevencin o el control de algunas enfermedades como la diabetes. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.fmdiabetes.co m (Federacin Mexicana de Diabetes) http://www.imss.gob.mx/sa lud/Diabetes/Prediabetes. htm http://www.imss.gob.mx/sa lud/Diabetes/Diabetes_tip o_1.htm http://www.imss.gob.mx/sa lud/Diabetes/Diabetes_tip o_2.htm Identificar algunas enfermedades ocasionadas por malos hbitos que implican exceso o deficiencia de 71 http://www.profeco.gob.mx /revista/publicaciones/adel antos_05/trastornos_alim_ ene05.pdf www.acatlan.unam.mx/me

CIENCIASInfasisenBiologa
nutrimentos. Reconocer la importancia de prevenir enfermedades asociadas con la nutricin, considerando las etapas del desarrollo humano. dicos/alimenticios/49/ http://dif.sip.gob.mx/archiv os/especializacion_menus .pdf (DIF Mens por tipo de poblacin.) http://portal.salud.gob.mx/ contenidos/publicaciones/ manual_cont_sum_sup_ali m/manuallegal.html http://portal.salud.gob.mx/ contenidos/publicaciones/ manual_cont_sum_sup_ali m/manualimportancia.html

Tema: 2. La nutricin de los seres vivos: diversidad y adaptacin 2.1. Comparacin de organismos hetertrofos y auttrofos Materiales de apoyo Propsitos Identificar a la nutricin como un proceso comn de los seres vivos a partir de la comparacin de sus caractersticas. Impresos Audiovisuales Informticos http://dgtve.sep.gob.mx/.../ org_autoyhetero.html www.cienciahoy.org.ar/hoy 27/agua.htm www.juntadeandalucia.es/. ../cuerpo_celula.html http://dgtve.sep.gob.mx/.../ org_autoyhetero.html www.cienciahoy.org.ar/ho y27/agua.htm www.juntadeandalucia.es/. ../cuerpo_celula.html http://www.juntadeandaluc 72

Logra distinguir las caractersticas de los organismos auttrofos y los hetertrofos.

CIENCIASInfasisenBiologa
ia.es/.../la_nutricion.htm Establecer las relaciones entre seres vivos representativos de los cinco reinos a partir de sus formas de nutricin. http://dgtve.sep.gob.mx/.../ org_autoyhetero.html www.cienciahoy.org.ar/ho y27/agua.htm www.juntadeandalucia.es/. ../cuerpo_celula.html http://www.juntadeandaluc ia.es/.../la_nutricion.htm

Tema: 2. La nutricin de los seres vivos: diversidad y adaptacin 2.2. presa Materiales de apoyo Propsitos Identificar semejanzas y diferencias en las caractersticas de los seres vivos que interactan como depredadores y presas. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.juntadeandaluc ia.es/.../la_nutricion.htm http://www.lombricultura.cl /lombricultura.cl/userfiles/fi le/biblioteca/lombriz/LOMB RICES%20Y%20CADENA S%20ALIMENTARIAS.pdf (Lombricultura. Lombrices y cadenas alimentarias). http://oncetvipn.net/naturaleza/series/r elatos/index.htm http://oncetvipn.net/naturaleza/ http://www.bibliotecadigital .ilce.edu.mx/.../html/sec_3. htm 73 Anlisis de algunas adaptaciones en la nutricin de los seres vivos: la interaccin depredador-

CIENCIASInfasisenBiologa
www.juntadeandalucia.es/. ../cuerpo_celula.html Interpretar la relacin entre las caractersticas morfolgicas de algunos depredadores y su presa, considerndolas evidencias de evolucin. http://www.juntadeandaluc ia.es/.../la_nutricion.htm http://www.lombricultura.cl /lombricultura.cl/userfiles/fi le/biblioteca/lombriz/LOMB RICES%20Y%20CADENA S%20ALIMENTARIAS.pdf (Lombricultura. Lombrices y cadenas alimentarias). http://oncetvipn.net/naturaleza/series/r elatos/index.htm http://oncetvipn.net/naturaleza/ http://www.bibliotecadigital .ilce.edu.mx/.../html/sec_3. htm www.juntadeandalucia.es/. ../cuerpo_celula.html Reconocer la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relacin con el ambiente en el desarrollo de adaptaciones relacionadas con la nutricin. http://www.juntadeandaluc ia.es/.../la_nutricion.htm http://www.lombricultura.cl /lombricultura.cl/userfiles/fi le/biblioteca/lombriz/LOMB RICES%20Y%20CADENA S%20ALIMENTARIAS.pdf (Lombricultura. Lombrices y cadenas alimentarias). http://oncetvipn.net/naturaleza/series/r elatos/index.htm 74

CIENCIASInfasisenBiologa
http://oncetvipn.net/naturaleza/ http://www.bibliotecadigital .ilce.edu.mx/.../html/sec_3. htm www.juntadeandalucia.es/. ../cuerpo_celula.html

Tema: 2. La nutricin de los seres vivos: diversidad y adaptacin 2.3. Valoracin de la importancia de la fotosntesis como proceso de transformacin de energa y

como base de las cadenas alimentarias Materiales de apoyo Propsitos Explicar el proceso general de la fotosntesis mediante el desarrollo de modelos. Impresos Audiovisuales Informticos www.juntadeandalucia.es/. ../cuerpo_celula.html http://www.conafor.gob.mx /biblioteca/hojaverde001.pdf http://www.dgdc.unam.mx/ temp_acuaticas_main.html (Direccin general de Difusin de la Ciencia UNAM. Instituto de Biologa. cadenas alimenticias y plantas acuticas). http://marauz.mx.tripod.co m/ecologia/relaciones_ali menticias.htm Identificar la relacin entre la fotosntesis y las estructuras 75 http://www.conafor.gob.mx /biblioteca/Fotosintesis.pdf

Explicar el proceso general de la fotosntesis mediante el desarrollo de modelos.

CIENCIASInfasisenBiologa
celulares donde se lleva a cabo: los cloroplastos. Reconocer la importancia de la fotosntesis como base de las cadenas alimentarias. http://www.linux.ajusco.up n.mx/fotosintesis/foto.html Consultada el 27 de julio del 2009. www.cienciahoy.org.ar/ho y27/agua.htm

Tema: 3. Tecnologa y sociedad 3.1. Implicaciones de la tecnologa en la produccin y consumo de alimentos Materiales de apoyo Propsitos Identificar la participacin de la tecnologa en la atencin a las necesidades alimentarias de la poblacin. Argumentar la importancia de adoptar y promover hbitos para un consumo sustentable de los recursos alimentarios. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.tecnicapecuari a.org.mx/index2.php http://oncetvipn.net/paracomerycontar/

http://www.ine.gob.mx/dgi pea/descargas/pea_pp_20 06_013.pdf http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/515/cap3. pdf http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/515/direct orio.pdf http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/gacetas/471/nig h.html

Reconocer la importancia de aplicar algunas tecnologas tradicionales o novedosas en la 76

http://www.tecnicapecuari a.org.mx/index2.php http://www.profeco.gob.mx /tecnologias/tecnologias.a

CIENCIASInfasisenBiologa
produccin y conservacin de alimentos. sp (Tecnologas domsticas). http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/515/cap3. pdf

4. Proyecto (temas y preguntas opcionales)


Cmo

puedo producir mis alimentos aprovechando los recursos, conocimientos y costumbres de mi

regin? Cmo puedo complementar el men de mi familia aprovechando los recursos locales y las costumbres de mi regin? Materiales de apoyo Propsitos Aplicar los conceptos de nutricin o fotosntesis estudiados a lo largo del bloque durante el desarrollo del proyecto. Plantear hiptesis congruentes con la problemtica del proyecto. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.juntadeandaluc ia.es/.../la_nutricion.htm http://www.biodiversidad.g ob.mx/biodiversidad/porqu e_conserva.html www.juntadeandalucia.es/. ../cuerpo_celula.html http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/515/cap3. pdf http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/515/cap3. pdf http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/515/direct orio.pdf http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/gacetas/471/nig h.html

Obtener y seleccionar informacin de distintas fuentes que aportan ideas para el desarrollo del proyecto.

Plantear estrategias diferentes y lograr 77

http://revistadelconsumido r.gob.mx/?p=2945

CIENCIASInfasisenBiologa
elegir la ms conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolucin de situaciones problemticas. Generar productos, soluciones y tcnicas con imaginacin y creatividad. http://www.profeco.gob.mx /revista/publicaciones/adel antos_08/5055%20cris%20alim%20O KMM%20.pdf

http://www.profeco.gob.mx /tecnologias/tecnologias.a sp (Tecnologas domsticas). http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/515/cap3. pdf http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/515/direct orio.pdf http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/gacetas/471/nig h.html

Lograr manifestar actitudes de responsabilidad y respeto hacia el trabajo individual y en equipo. Comunicar los resultados obtenidos en los proyectos por medios escritos, orales y grficos. http://www.campusoei.org/salactsi/osorio3.ht m www.juntadeandalucia.es/. ../cuerpo_celula.html

78

CIENCIASInfasisenBiologa

BLOQUE III La respiracin Propsitos


1. Identificar la respiracin como proceso que caracteriza a todos los seres vivos. 2. Analizar algunas de las causas de las enfermedades respiratorias ms frecuentes y cmo prevenirlas. 3. Comparar distintas estructuras respiratorias como evidencias de la diversidad y adaptacin de los seres vivos. 4. Reconocer la importancia histrica del desarrollo tecnolgico en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. 5. Aplicar e integrar habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la sistematizacin y sntesis de informacin y la organizacin de foros para presentar resultados.

Articulacin de recursos Tema: 1. Respiracin y cuidado de la salud 1.1. Relacin entre la respiracin y la nutricin Materiales de apoyo Propsitos Explicar el proceso general de la respiracin en el ser humano. Impresos Audiovisuales Informticos www.juntadeandalucia.es/. ../cuerpo_celula.html http://www.telesecundaria. dgme.sep.gob.mx/mat_ed/ me_crr.php http://www.telesecundaria. dgme.sep.gob.mx/mat_ed/ me_crr.php www.juntadeandalucia.es/. ../cuerpo_celula.html http://www.telesecundaria. dgme.sep.gob.mx/mat_ed/ me_crr.php www.juntadeandalucia.es/. ../cuerpo_celula.html 79

Relaciona los procesos de respiracin y nutricin en el funcionamiento del organismo.

Reconocer la importancia de la respiracin en la obtencin de la energa.

CIENCIASInfasisenBiologa
Tema: 1. Respiracin y cuidado de la salud 1.2 Prevencin de las enfermedades respiratorias ms comunes Materiales de apoyo Propsitos Infiere las posibles causas de enfermedades respiratorias comunes asociadas a las condiciones del ambiente en diferentes pocas del ao. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.comoves.unam .mx/assets/pdfs/gripa_51. pdf Consultada el 17 de Julio del 2009. (Revista de Divulgacin de la Ciencia, UNAM. Artculo: La influenza de las estrellas: breve historia de la gripe, Migue ngel Cevallos, 2003). http://www.dgepi.salud.go b.mx/ (Secretara de Salud). http://www.dgepi.salud.go b.mx/sars/index.htm (Secretara de Salud). http://bvs.insp.mx/docs/sig nos_sintomas.pdf. Infiere las posibles causas de enfermedades respiratorias comunes asociadas a las condiciones del ambiente en diferentes pocas del ao. (continuacin) http://www.dgepi.salud.go b.mx/pandemia/FLUINDEX.html (Influenza aviar, estacional y pandmica) http://www.conacyt.mx/co municacion/revista/Articulo sCompletos/pdf/COV.pdf (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa Conacyt- Revista Ciencia y Desarrollo. Compuestos orgnicos voltiles sus 80

CIENCIASInfasisenBiologa
caractersticas txicas y cancergenas en la ciudad de Mxico) http://sinaica.ine.gob.mx/e nlaces_sinaica.html (Instituto Nacional de Ecologa. Sistema Nacional de Informacin de la Calidad del Aire) Relacionar el incremento en los ndices de enfermedades respiratorias con la contaminacin del aire. http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/394/cap4. pdf (Instituto Nacional de Ecologa. Los efectos en salud por contaminacin del aire.) http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/517/antec ede.pdf (Instituto Nacional de Ecologa. Contaminantes atmosfricos, sus fuentes de emisin y sus efectos en la salud humana). http://www.ine.gob.mx/dgi cur/calaire/indicadores.ht ml (Instituto Nacional de Ecologa. Calidad del aire en ciudades Mexicanas). http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/496/cap4. html (Instituto Nacional de Ecologa. Impactos en la salud y valoracin econmica de los contaminantes atmosfricos).

81

CIENCIASInfasisenBiologa
http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/gacetas/367/ca mbioysalud.html (Instituto Nacional de Ecologa. El cambio climtico y la salud humana). http://www.ine.gob.mx/dgi cur/calaire/aire_intramuros .html (Instituto Nacional de Ecologa. Contaminacin del aire en interiores). Proponer medidas para promover hbitos en favor de la prevencin de las enfermedades respiratorias. http://201.147.97.103/work /sites/cfp/resources/Local Content/874/12/VigorRLG CT010709.pdf (Ley General para el control de tabaco). http://influenza.unam.mx/ http://bvs.insp.mx/docs/sig nos_sintomas.pdf http://www.dgepi.salud.go b.mx/pandemia/FLU-aviarGUIAS.htm (Plan Nacional de Preparacin y Respuesta ante una Pandemia de Influenza. Guas informativas).

Tema: 1. Respiracin y cuidado de la salud 82

CIENCIASInfasisenBiologa
1.3 Anlisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo Materiales de apoyo Propsitos Interpretar tablas y grficas con informacin acerca de las implicaciones del tabaquismo en los aspectos econmico, social y de salud. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.insp.mx/tabaco /tabaco.pdf (Instituto Nacional de Salud pblica Insp-) http://www.eluniversal.com .mx/articulos/40336.html http://www.paho.org/spani sh/dbi/PC577/PC577_01.p df (OMS/Banco Mundial.Tabaquismo a nivel mundial.) http://estadistica.inmujeres .gob.mx/myhpdf/186.pdf (Instituto Nacional de las Mujeres -InmujeresConsumo de tabaco en adolescentes por entidad federativa). Explicar por qu el consumo prolongado de tabaco incide en el desarrollo de enfermedades graves como enfisema y cncer. http://www.radiounam.una m.mx/site/index.php?optio n=com_content&view=cat egory&layout=blog&id=47 &Itemid=17&limitstart=20 Rafael Alvarado (2009) Reportaje de Ciencia: Millones de personas podran morir en el mundo por el consumo de tabaco. Radio UNAM. http://www.conacyt.mx/co municacion/revista/231/Art iculos/Tabaquismo/Tabaq uismopasivo4.html 83

CIENCIASInfasisenBiologa
(Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Conacyt. Revista: Ciencia y Desarrollo. Tabaquismo pasivo) http://edumed.imss.gob.m x/edumed/rev_med/pdf/gr a_art/A4.pdf (Revista Mdica Instituto Mexicano del Seguro Social. Factores asociados a los patrones de consumo de tabaco en adolescentes escolares). http://www.profeco.gob.mx /revista/publicaciones/adel antos_08/7279%20CIGARRO%20OK MM.pdf Exponer argumentos en torno del por qu es necesario desarrollar acciones para evitar el consumo de tabaco. http://www.facmed.unam. mx/deptos/farmacologia/cc t/articulos/El%20papel%20 del%20m%E9dico%20en %20la%20prevenci%F3n %20y%20el%20tratamient o%20del%20tabaquismo.p df (UNAM-Facultad de Medicina- El papel del mdico en la prevencin y tratamiento del tabaquismo) http://portal.veracruz.gob. mx/portal/page?_pageid=1 945,4320889&_dad=portal &_schema=PORTAL (Proteccin Civil. Edo. Veracruz. Tabaquismo pasivo) 84

CIENCIASInfasisenBiologa
http://www.conacyt.mx/co municacion/revista/231/Art iculos/Tabaquismo/Tabaq uismopasivo2.html (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Conacyt. Revista: Ciencia y Desarrollo. Tabaquismo pasivo Placentas que fuman). Exponer argumentos en torno del por qu es necesario desarrollar acciones para evitar el consumo de tabaco. http://www.conacyt.mx/co municacion/revista/231/Art iculos/Tabaquismo/Tabaq uismopasivo6.html (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Conacyt. Revista: Ciencia y Desarrollo. Tabaquismo pasivo y enfermedad cardiovascular). http://www.radiounam.una m.mx/site/index.php?optio n=com_content&view=cat egory&layout=blog&id=16 &Itemid=18

Tema: 2.La respiracin de los seres vivos: diversidad y adaptacin 85

CIENCIASInfasisenBiologa
2.1. Comparacin de distintas estructuras respiratorias en los seres vivos Materiales de apoyo Propsitos Identificar las principales estructuras respiratorias de plantas y animales. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.cneq.unam.mx/ cursos_diplomados/diplom ados/basico/educien0506/ portafolios/equipo1/index. htm http://www.cneq.unam.mx/ cursos_diplomados/diplom ados/basico/educien0506/ portafolios/equipo1/09_5_ mapas_conceptual.html Analizar las semejanzas y diferencias en las estructuras respiratorias de los seres vivos. Reconocer que las adaptaciones en la respiracin de los seres vivos son producto de millones de aos de evolucin. http://www.monografias.co m/trabajos24/respiracion/r espiracion.shtml.

http://www.monografias.co m/trabajos24/respiracion/r espiracion.shtml

Tema: 2.La respiracin de los seres vivos: diversidad y adaptacin 2.2. Comparacin entre la respiracin aerobia y la anaerobia Materiales de apoyo Propsitos Explicar las principales diferencias entre la respiracin aerobia y la anaerobia relacionndolas con el 86 Impresos Audiovisuales Informticos http://www.cneq.unam.mx/ cursos_diplomados/diplom ados/basico/educien0506/ portafolios/equipo1/08_pro cedimientos.html.

CIENCIASInfasisenBiologa
tipo de organismos que las llevan a cabo. Comparar las caractersticas de los organismos anaerbicos y los ambientes en que se desarrollan. Reconocer la importancia de la produccin de queso, pan y vino como procesos tcnicos de fermentacin tradicional que antecedieron al descubrimiento de la respiracin anaerobia. http://mx.encarta.msn.com /encyclopedia_761576990 /Anaerobio.html

http://www.revistaindustria yalimentos.com/r20/tecnol ogia.htm http://www.revista.unam.m x/vol.6/num9/art89/art892.htm (Revista Digital Universitaria) http://vinosmexicanos.blog ia.com/2008/abril.php http://vinosmexicanos.blog ia.com/2009/060402-lahistoria-completa-del-vinomexicano.php (La historia completa del vino Mexicano). http://www.vinoclub.com.m x/index.php?module=Artic ulos&aid=22.

Tema 2.La respiracin de los seres vivos: diversidad y adaptacin 87

CIENCIASInfasisenBiologa
2.3. Relacin de los procesos de respiracin y fotosntesis con el ciclo del carbono Materiales de apoyo Propsitos Relacionar los procesos de respiracin y fotosntesis con las interacciones de oxgeno y dixido de carbono en la atmsfera. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.ciceana.org.mx /recursos/Ciclo_del_carbo no.pdf (Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica,CICEANA, A.C.) http://www.puc.cl/sw_educ /contam/cont/cont171.htm http://www.ciceana.org.mx /recursos/Ciclos%20bioge oquimicos.pdf (Ciclos biogeoqumicos) Reconocer la importancia de los procesos de respiracin y de fotosntesis en la dinmica de los ecosistemas. http://www.ciceana.org.mx /recursos/Ciclo_del_carbo no.pdf (Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica,CICEANA, A.C.) http://www.puc.cl/sw_educ /contam/cont/cont171.htm Reconocer la importancia de los procesos de respiracin y de fotosntesis en la dinmica de los ecosistemas. Representar y explica el ciclo del carbono mediante modelos grficos o tridimensionales. 88 http://www.ciceana.org.mx /recursos/Ciclos%20bioge oquimicos.pdf (Ciclos biogeoqumicos)

http://www.ciceana.org.mx /recursos/Ciclo_del_carbo no.pdf (Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental

CIENCIASInfasisenBiologa
de Norte Amrica,CICEANA, A.C.) http://www.puc.cl/sw_educ /contam/cont/cont171.htm http://www.ciceana.org.mx /recursos/Ciclos%20bioge oquimicos.pdf (Ciclos biogeoqumicos)

Tema 2.La respiracin de los seres vivos: diversidad y adaptacin 2.4. Anlisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminacin de la atmsfera:

incremento del efecto invernadero y del calentamiento global Materiales de apoyo Propsitos Analizar las principales causas de la contaminacin atmosfrica y sus efectos en la calidad del aire. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/437/maga na1.html http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/437/dick.h tml http://www.semarnat.gob. mx/queessemarnat/politica _ambiental/cambioclimatic o/Pages/cambioclimatico.a spx http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/gacetas/367/ca mbioysalud.html (Instituto Nacional de Ecologa. El cambio climtico y la salud humana). http://www.ciceana.org.mx /recursos/Ciclo_hidrologic o.pdf 89

CIENCIASInfasisenBiologa
http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/508/camb io.pdf (Cambio climtico). Identificar al dixido de carbono como uno de los principales gases de invernadero y los riesgos de su acumulacin en la atmsfera. http://www.semarnat.gob. mx/queessemarnat/politica _ambiental/cambioclimatic o/Pages/cambioclimatico.a spx http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/437/maga na1.html http://www.conadic.sal ud.gob.mx/campa/spo ts.html (Consejo Nacional contra las Adicciones. Galera Multimedia.Campaa adicciones) http://www.semarnat.gob. mx/queessemarnat/politica _ambiental/cambioclimatic o/Pages/cambioclimatico.a spx http://www.ine.gob.mx/ccli matico/descargas/taller_e ner_ren_resumen.pdf http://www.ine.gob.mx/pub licaciones/libros/508/impa cto.pdf http://cambio_climatico.ine .gob.mx/ (Instituto Nacional de Ecologa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Reconocer la importancia social de diversas innovaciones que favorecen la calidad del aire.

90

CIENCIASInfasisenBiologa
Tema: 3. Tecnologa y sociedad 3.1. Anlisis de los avances tecnolgicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias Materiales de apoyo Propsitos Identificar la trascendencia del descubrimiento de la penicilina en la disminucin de la incidencia de infecciones en las vas respiratorias. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.ejournal.unam. mx/rfm/no494/RFM49410.pdf (UNAM.Facultad de Medicina Depto.de Farmacologa. Origen de la penicilina) Consultada el 20 de julio del 2009. http://hypatia.morelos.gob. mx/index.php?option=com _content&task=view&id=2 17&Itemid=37 Consultada el 27 de julio del 2009. (Hypatia. Revista de Divulgacin CientficoTecnolgica del estado de Morelos). http://www.cneq.unam.mx/ cursos_diplomados/diplom ados/basico/educien0506/ portafolios/equipo1/07_vin culos.html www.vi.cl/foro/index.php?s howtopic=8265 (Universidad de Granada. Desarrollo histrico de la microbiologa). Argumentar cmo los avances de la ciencia y la tecnologa han permitido mejorar la atencin de enfermedades http://www.conadic.sal ud.gob.mx/campa/spo ts.html (Consejo Nacional contra las Adicciones. Galera Multimedia. Campaa 91 http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo12 .htm

CIENCIASInfasisenBiologa
respiratorias y el aumento en la esperanza de vida. Analizar las implicaciones sociales, econmicas, ambientales y de salud que involucran los avances tecnolgicos. Walker, Richard (2006). Plagas y epidemias Epidemics & plagues Mxico,Altea. Coleccin: Libros del Rincn. 64 p. adicciones)

http://www.insp.mx/rsp/_fil es/File/2007/supl%202/15tratamiento.pdf http://www.serviciosmedic os.pemex.com/salud/boleti n/tabconsucuencias.htm http://www.conadic.salud.g ob.mx/pdfs/publicaciones/i nfemp.pdf

4. Proyecto (temas y preguntas opcionales) Cmo podemos hacer evidentes los procesos de respiracin y fotosntesis que realizan las plantas? Cul es el principal problema ambiental en el lugar en donde vivo? Cmo atenderlo? Materiales de apoyo Propsitos Aplicar algunos conceptos estudiados a lo largo del bloque. Impresos Audiovisuales Informticos http://homepage.mac.com/ uriarte/cicloCO2.html http://www.semarnat.gob. mx/informacionambiental/ Documents/sniarn/yelmedi o.html Mostrar una mayor autonoma al tomar decisiones respecto a la eleccin y el desarrollo del proyecto. Actuar con responsabilidad y cuidado en las actividades prcticas o 92 http://cecadesu.semarnat. gob.mx/exposiciones/expo -cambio/index.htm

CIENCIASInfasisenBiologa
experimentales. Organizar y sintetizar la informacin derivada de su proyecto utilizando diversos tipos de textos, tablas y grficas. Mara Victoria Reyzbal. La comunicacin oral y su didctica. Mxico. Ed. SEP/La Muralla 2002.432 pginas. http://portal.iner.gob.mx/in erweb/GEN_cont_esp.jsp? c... http://www.juntadeandaluc ia.es/averroes/concurso20 04/ver/09/funcion.htm http://www.conadic.sal ud.gob.mx/campa/spo ts.html (Consejo Nacional contra las Adicciones. Galera Multimedia. Campaa adicciones). http://www.semarnat.gob. mx/informacionambiental/s nia/Documents/01_introdu ccion.html

Reconocer los retos y dificultades en el desarrollo del proyecto y propone acciones para superarlos.

Manifestar creatividad e imaginacin en la elaboracin de modelos, conclusiones y reportes. Participar en la difusin de su trabajo al grupo o a la comunidad escolar utilizando diversos medios.

http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo12 .htm

http://www.iner.salud.gob. mx/ (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias). http://portal.iner.gob.mx/in erweb/archivos/Preg_Influ enza_poblacion.pdf

93

CIENCIASInfasisenBiologa
Bloque IV La reproduccin Propsitos 1. Reconocer la sexualidad humana desde una perspectiva amplia que involucra cuatro potencialidades: gnero, vnculos afectivos, erotismo y reproduccin. 2. Identificar que la reproduccin del ser humano, al igual que en los diversos seres vivos, es resultado de un largo proceso evolutivo. 3. Reconocer la participacin de la tecnologa en los procesos de reproduccin de plantas y animales. 4. Mostrar autonoma en la planeacin y el desarrollo del proyecto, as como tolerancia ante las opiniones de otros al exponer sus resultados.

Articulacin de recursos Tema 1. Sexualidad humana y salud 1.1 Anlisis de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana Materiales de apoyo Propsitos Describir la sexualidad humana con base en sus cuatro potencialidades: gnero, vnculos afectivos, erotismo y reproduccin. Analizar las potencialidades de vnculos afectivos y erotismo, considerando aspectos personales, la familia, los amigos y la pareja. Reconocer la importancia de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 94 Impresos Audiovisuales Informticos http://www.telesecundaria. dgme.sep.gob.mx/mat_ed/ me_crr.php

http://www.telesecundaria. dgme.sep.gob.mx/mat_ed/ me_crr.php

http://www.familiasporladiv ersidad.com

CIENCIASInfasisenBiologa
Tema 1. Sexualidad humana y salud 1.2 La importancia de tomar decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria: salud sexual Materiales de apoyo Propsitos Analizar las implicaciones personales y sociales del ejercicio de la sexualidad. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.censida.salud.g ob.mx http://www.censida.salud.g ob.mx/interior/prevencion/ diversidad.html http://www.jovenesnuestro sderechos.org/ http://www.mexfam.org.mx http://www.familiasporladiv ersidad.com Logra describir las infecciones de transmisin sexual ms comunes, en particular el virus del papiloma humano y el VIH-sida, considerando sus agentes causales, los principales sntomas y las medidas de prevencin. http://www.censida.salud.g ob.mx/interior/prevencion/i ts.html http://bvssida.insp.mx/doc s/alertaPVVSIDA.pdf http://www.generoysaludre productiva.gob.mx (Secretara de salud, Centro Nacional de Equidad de Gnero y Salud Reproductiva). http://www.coesida.jalisco. gob.mx/prevencion.html Reconocer la importancia de evitar prcticas de riesgo relacionadas con el contagio de las infecciones de transmisin sexual (ITS). 95 http://www.mexfam.org.mx /index.php?option=com_w rapper&view=wrapper&Ite mid=87 (Mitos y realidades sobre salud sexual). http://www.censida.salud.g

CIENCIASInfasisenBiologa
ob.mx/interior/prevencion/i ts.html http://www.profeco.gob.mx /revista/publicaciones/adel antos_07/6671%20Sida%20OKMM.pdf http://www.profeco.gob.mx /revista/pdf/est_00/condon es.pdf http://www.imss.gob.mx/sa lud/Mujer/condones.htm http://www.coesida.oaxaca .gob.mx/femenino.php

Tema 1. Sexualidad humana y salud 1.3 La importancia de poder decidir cundo y cuntos hijos tener: salud reproductiva Materiales de apoyo Propsitos Analizar las implicaciones del embarazo en el desarrollo personal y social de los adolescentes. Comparar la efectividad y los riesgos del uso de anticonceptivos qumicos, mecnicos y naturales. Reconocer la importancia de poder decidir de manera libre y responsable el nmero de hijos. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.jovenesnuestros derechos.org/ http://www.familiasporladive rsidad.com http://www.jovenesnuestros derechos.org/ http://www.inmujeres.gob.m x/.../condon_f.htm http://www.uady.mx/.../meto docondonfemenino.html (Universidad Autnoma de Yucatn). http://www.dgdc.unam.mx/n ot_pildora.html 96

CIENCIASInfasisenBiologa
http://www.mexfam.org.mx/i ndex.php?option=com_cont ent&view=article&id=85:lapildora-anticonceptiva-deemergencia&catid=52:blogmedicoespecialista&Itemid=82 http://www.nl.gob.mx/?P=na cimiento_planificacion http://www.conapo.gob.mx/ publicaciones/Otras/Otras3/ metodo.pdf (Mtodos de planificacin familiar).

Tema: 2. La reproduccin de los seres vivos: diversidad y adaptacin 2.1. Comparacin entre reproduccin sexual y reproduccin asexual Materiales de apoyo Propsitos Identificar el proceso de reproduccin como una caracterstica comn que distingue a los seres vivos. Analiza las principales semejanzas y diferencias entre la reproduccin sexual y la asexual. Reconocer la importancia de la reproduccin sexual como fuente de variabilidad. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.transparenciaambiental.org.mx/spip.php? page=imprimir&id_article=3 3 (Reproduccin sexual y asexual en manglares). www.sma.df.gob.mx/mhn/in dex.php?op=04asomate&op 01=08biologia http://www.biodiversidad.go b.mx/genes/vargenetica.ht ml www.conabio.gob.mx/.../doc tos/biodiversitas.html

97

CIENCIASInfasisenBiologa
Tema: 2. La reproduccin de los seres vivos: diversidad y adaptacin 2.2 Anlisis de las adaptaciones en la reproduccin de los seres vivos y su relacin con el ambiente Materiales de apoyo Propsitos Explicar la diversidad de adaptaciones en la reproduccin de los seres vivos mediante modelos grficos. Relacionar la diversidad de adaptaciones reproductivas con la evolucin de los organismos. Identificar la reproduccin como proceso comn a todos los seres vivos. Impresos Audiovisuales Informticos www.conabio.gob.mx/.../doc tos/biodiversitas.html

http://www.jornada.unam.m x/2007/06/25/eco-h.html

www.sma.df.gob.mx/mhn/in dex.php?op=04asomate&op 01=08biologia

Tema: 2. La reproduccin de los seres vivos: diversidad y adaptacin 2.3 Comparacin de las caractersticas generales de la divisin celular y la formacin de gametos: mitosis y meiosis Materiales de apoyo Propsitos Relacionar la mitosis con la divisin de las clulas del organismo y su crecimiento. Comparar los procesos de mitosis y meiosis en trminos del tipo de clulas que los desarrollan y sus productos. Reconocer la relacin de la meiosis con la formacin de gametos y la reproduccin sexual. 98 Impresos Audiovisuales Informticos http://www.genaltruista.com /notas/00000153.htm www.biblioteca.org.ar/.../me iosis.htm

http://www.telesecundaria.d gme.sep.gob.mx/mat_ed/m e_crr.php

CIENCIASInfasisenBiologa
Tema: 2. La reproduccin de los seres vivos: diversidad y adaptacin 2.4 Relacin entre fenotipo, genotipo, cromosomas y genes Materiales de apoyo Propsitos Establecer la diferencia entre fenotipo y genotipo. Identificar los cromosomas como estructuras celulares que contienen la informacin gentica. Reconocer el papel de los cromosomas y los genes en la transmisin de las caractersticas biolgicas. Reconocer el papel de los cromosomas y los genes en la transmisin de las caractersticas biolgicas. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.telesecundaria.d gme.sep.gob.mx/mat_ed/m e_crr.php . http://www.genaltruista.com /notas/00000153.htm

http://www.genaltruista.com /notas/00000153.htm

http://books.google.com.mx/ books?id=YjUTMZitWEYC& pg=PA62& &dq=teor%C3%Ada+de+ev olici%C3B3n+por+selecci% C3%B3n+natural. Libro digital: La gentica en Mxico. Escrito por Ana Barahona Echeverra, Susana Pinar, Francisco Jos Ayala. Publicado por UNAM. La reproduccin de estas pginas ha sido autorizada. Derechos de autor

99

CIENCIASInfasisenBiologa
Tema: 3. Tecnologa y sociedad 3.1 Anlisis del desarrollo histrico de mtodos de manipulacin gentica Materiales de apoyo Propsitos Identificar la estrecha relacin entre conocimiento cientfico y tecnologa en los avances de la manipulacin gentica. Analizar los beneficios y riesgos ambientales y de salud por la aplicacin de nuevas tecnologas en la reproduccin de plantas y animales. Manifestar apertura y escepticismo informado al participar en debates relacionados con las implicaciones ticas y sociales de la manipulacin gentica. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.biodiversidad.go b.mx/genes/codigo.html http://www.conabio.gob.mx/ conocimiento/bioseguridad/ doctos/glosario.html http://www.conabio.gob.mx/ conocimiento/bioseguridad/ doctos/bioseguridad.html http://www.conabio.gob.mx/ conocimiento/bioseguridad/ doctos/analisis.html http://www.biodiversidad.go b.mx/genes/codigo.html http://www.conabio.gob.mx/ conocimiento/bioseguridad/ doctos/bioseguridad.html http://www.conabio.gob.mx/ conocimiento/bioseguridad/ doctos/analisis.html http://www.conabio.gob.mx/ conocimiento/bioseguridad/ doctos/glosario.html http://www.conabio.gob.mx/ conocimiento/estrategia_na cional/doctos/estudiodepais /CAP4_Usos.pdf (Seccin Bioprospeccin)

100

CIENCIASInfasisenBiologa
3. Proyecto (temas y preguntas opcionales) De qu manera se puede promover en la comunidad la prevencin del VIH-sida? Qu efectos tienen algunas enfermedades hereditarias en las personas y en sus estilos de vida? Materiales de apoyo Propsitos Aplicar los conceptos de reproduccin y herencia estudiados a lo largo del bloque durante el desarrollo del proyecto. Impresos Audiovisuales Informticos http://www.caleidoscopia.co m/articulos/reprohumana.ht ml http://www.adolec.org.mx/s aludpublica/index.htm (Biblioteca virtual de salud. Revista Salud Pblica. Mxico) www.unicef.org/mexico/spa nish/protection_6933.htm

Manifestar iniciativa y disposicin para colaborar en la organizacin y el desarrollo del proyecto. Mostrar autonoma en la bsqueda de soluciones a situaciones problemticas generadas en el proyecto.

http://bvssida.insp.mx/legis. php (Instituto Nacional de Salud pblica InspLegislacin mexicana relacionada con VIH/SIDA) http://data.unaids.org/pub/G lobalReport/2008/jc1510_20 08_global_report_pp159_18 6_es.pdf http://bvssida.insp.mx/legis. php (Instituto Nacional de Salud pblica InspLegislacin mexicana relacionada con VIH/SIDA) http://data.unaids.org/pub/G lobalReport/2008/jc1510_20 101

Cumplir con los compromisos adquiridos en la escuela, la casa y la comunidad.

CIENCIASInfasisenBiologa
08_global_report_pp159_18 6_es.pdf Identificar distintas fuentes de informacin a las que puede acceder para trabajar los temas del proyecto elegido. Mara Victoria Reyzbal. La comunicacin oral y su didctica. Mxico. Ed. SEP/La Muralla 2002.432 pginas. http://bvssida.insp.mx/archi vos/Prog_vihsida.pdf (Programa de Derechos Humanos y VIH/SIDA). http://www.elarmarioabierto. com http://www.adolec.org.mx/s aludpublica/45s1_14.pdf (Revista Salud Pblica. Mxico. Conocimientos sobre el VIH/SIDA en adolescentes urbanos). http://www.familiasporladive rsidad.com Proponer medios para Mara Victoria comunicar los Reyzbal. La resultados del proyecto. comunicacin oral y su didctica. Mxico. Ed. SEP/La Muralla 2002.432 pginas. http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo12. htm http://www.campusoei.org/salactsi/osorio3.htm http://www.onusida.org 4 Proyecto (temas y preguntas opcionales) De qu manera se puede promover en la comunidad la prevencin del VIH-sida? Qu efectos tienen algunas enfermedades hereditarias en las personas y en sus estilos de vida? Materiales de apoyo Propsitos Impresos Audiovisuales Informticos http://data.unaids.org/pub/G lobalReport/2008/jc1510_20 08_global_report_pp63_94_ es.pdf

Proponer medios para Mara Victoria comunicar los Reyzbal. La resultados del proyecto. comunicacin oral y su didctica. Mxico. Ed. SEP/La Muralla 2002.432 pginas. 102

CIENCIASInfasisenBiologa
Aceptar y valorar las opiniones y las crticas de los dems al exponer los resultados del proyecto.

BLOQUE V. Salud, ambiente y calidad de vida Propsitos 1. Identificar situaciones problemticas de inters personal, relacionadas con la biodiversidad, la nutricin, la respiracin y la reproduccin, en las que puedan participar mediante un proyecto para integrar sus conocimientos, promover la salud y el cuidado del ambiente a favor de la calidad de vida. 2. Identificar y poner en prctica el valor personal, social y cultural del conocimiento cientfico y tecnolgico. 3. Aplicar sus competencias para el aprendizaje permanente, manejo de la informacin, manejo de situaciones y el trabajo en equipo.

Sugerencias de proyectos: 1. Cultura de la promocin de la salud (mbitos: del conocimiento cientfico y del ambiente y la salud) (obligatorio): Cmo promover la cultura de la prevencin en el lugar donde vivo para reducir la incidencia de las enfermedades y los accidentes ms frecuentes? Qu asistencia puedo brindar a una persona accidentada? 2. Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad (mbitos: del conocimiento cientfico y del ambiente y la salud): Por qu es importante conocer y valorar la biodiversidad de nuestra regin, entidad y pas? Cmo puedo propiciar condiciones favorables para el cultivo de plantas en la escuela o en la casa? 3. Biologa, tecnologa y sociedad (mbitos: del ambiente y la salud, el conocimiento cientfico y la tecnologa): Qu tipo de organismos habitan en el cuerpo humano y cmo influyen en los procesos vitales y en la salud? Qu causa la descomposicin de los alimentos, qu efectos puede traer su consumo y de qu manera se ha buscado evitar o retrasar este proceso a travs de la historia? 103

CIENCIASInfasisenBiologa
Cmo promover la participacin de la comunidad escolar para reducir la generacin de residuos domsticos escolares? Cul es el impacto de la mercadotecnia y la publicidad en los hbitos de consumo de alimentos, bebidas o cigarros, entre otros, en el lugar donde vivo?

Materiales de apoyo Propsitos Aplicar algunos conceptos estudiados a lo largo del curso. Impresos Francois, Michel, (2005). La ecologa a tu alcance. Barcelona, Oniro. Coleccin: Libros del Rincn. 80p Audiovisuales http://www.ciceana.o rg.mx/recursos/CAT ALOGO_VIDEOTEC A_CICEANA.pdf (Videoteca de ecologa del Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica, AC. Videos que se pueden adquirir). Informticos http://www.biodiversidad.go b.mx/biodiversidad/sitioswe b.html http://www.conabio.gob.mx/ conocimiento/estrategia_na cional/doctos/estudiodepais /CAP4_Usos.pdf (Usos de la Biodiversidad) http://www.elbalero.gob.mx http://www.profeco.gob.mx/r evista/publicaciones/adelant os_08/5457%20ecoconsumo%20OK MM.pdf Aplicar algunos conceptos estudiados a lo largo del curso. http://www.conabio.gob.mx/ .../doctos/biodiversitas.html (Comisin nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Revista Biodiversitas) http://www.semarnat.gob.m x/informacionambiental/Pub licacion/100_consejos_v200 8.pdf Expresar curiosidad e inters al plantear preguntas que Mara Victoria Reyzbal. La comunicacin oral y Serie: Temas de maestros 2000 (video) La 104 http://www.semarnat.gob.m x/informacionambiental/Doc uments/sniarn/yelmedio.htm

CIENCIASInfasisenBiologa
favorecen la integracin su didctica. Mxico. de los contenidos Ed. SEP/La Muralla estudiados durante el 2002.432 pginas. curso. enseanza de habilidades de aprendizaje para la comprensin de textos. Duracin 60 minutos. l

Plantea hiptesis congruentes con la problemtica del proyecto.

Martnez de Sousa, Jos (2002), Diccionario de usos y dudas del espaol actual. Mxico: SEP/Larousse/Vox. Real Academia Espaola (2002), Ortografa de la lengua espaola. Mxico: SEP/Espasa Calpe.

http://www.biodiversidad.go b.mx/ecosistemas/manejo1. html

Plantea hiptesis congruentes con la problemtica del proyecto.

Driver, Rosalind et al. (2000).Dando sentido a la ciencia en secundaria, Mxico, SEp-Visor (Biblioteca para la actualizacin del maestro). Martnez de Sousa, Jos (2002), Diccionario de usos y dudas del espaol actual. Mxico: SEP/Larousse/Vox. Real Academia Espaola (2002), Ortografa de la lengua espaola. Mxico: SEP/Espasa Calpe.

http://www.biodiversidad.go b.mx/ecosistemas/manejo1. html

Plantear estrategias diferentes y elegir la ms conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolucin de situaciones problemticas.

http://www.semarnat.gob.m x/informacionambiental/Pub licacion/100_consejos_v200 8.pdf http://www.profeco.gob.mx/r evista/publicaciones/adelant os_08/3440%20drogas%20OKMM.p df

105

CIENCIASInfasisenBiologa
Driver, Rosalind et al. (2000).Dando sentido a la ciencia en secundaria, Mxico, SEp-Visor (Biblioteca para la actualizacin del maestro). Mostrar autonoma al tomar decisiones respecto a la eleccin y el desarrollo del proyecto. Delia Lerner. (2001) Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario 1a edicin, Mxico, SEP-FCE. 200 pginas. http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo12. htm

Participar en las actividades de equipo manifestando solidaridad, responsabilidad y equidad. Analizar informacin obtenida de diversos medios y seleccionar aquella que es relevante para el logro de sus propsitos. Registrar los datos derivados de las observaciones y actividades prcticas o experimentales. Daniel Cassany 2002.La cocina de la escritura. 1 Edicin. Mxico, SepAnagrama. 364 pginas. Daniel Cassany 2002.La cocina de la escritura. 1 Edicin. Mxico, SepAnagrama. 364 106

http://www.educacionambie ntal.org.mx/inicio.html

http://cecadesu.semarnat.g ob.mx/exposiciones/expocambio/index.htm

Organizar y sintetizar la informacin derivada del proyecto.

http://www.conabio.gob.mx/ conocimiento/estrategia_na cional/imagenes/cartel_MIC H.jpg

CIENCIASInfasisenBiologa
Genera productos, soluciones y tcnicas con imaginacin y creatividad. pginas. David Perkins La escuela inteligente Del adiestramiento de la memoria a la educacin de la mente. Editores: SEP/Gedisa, 264 pp., 2000 (Biblioteca para la actualizacin del maestro). David Perkins La escuela inteligente Del adiestramiento de la memoria a la educacin de la mente. Editores: SEP/Gedisa, 264 pp., 2000 (Biblioteca para la actualizacin del maestro). Daniel Cassany (2002). La cocina de la escritura. 1 Edicin. Mxico, SepAnagrama. 364 pginas. Guilln, Fedro Carlos (2008). Medio Ambiente: tu participacin cuenta, Mxico, D.F. SEP/Santillana.Colec cin Libros del Rincn.1-63p Driver, Rosalind et al. (2000). Dando sentido a la ciencia en secundaria, 107 http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo12. htm

http://www.conabio.gob.mx/ conocimiento/estrategia_na cional/doctos/pdf/Capacida desNacionales_ResumenE J.pdf http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo12. htm

Describir los resultados de su proyecto utilizando diversos recursos (textos, grficas, modelos) para sustentar sus ideas o conclusiones.

http://www.conabio.gob.mx/ conocimiento/estrategia_na cional/doctos/pdf/Capacida desNacionales_ResumenE J.pdf http://www.campusoei.org/salactsi/osorio3.htm

Participar en la organizacin de foros para difundir resultados del proyecto.

Reconocer retos y dificultades en el desarrollo del proyecto y propone acciones para superarlos.

http://cecadesu.semarnat.g ob.mx/exposiciones/expocambio/index.htm

Aceptar y valorar las opiniones y las crticas que enriquecen el proyecto.

http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo12. htm

CIENCIASInfasisenBiologa
Mxico, SEp-Visor (Biblioteca para la actualizacin del maestro). [Revisar especialmente el artculo de Acevedo, D.J.A., Tres criterios para diferenciar entre ciencia y tecnologa].

108

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo

GEOGRAFA
de Mxico y del mundo
109

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo

Estructura general del programa de estudios El programa de estudios de Geografa de Mxico y del mundo est compuesto por cinco bloques, subdivididos cada uno en cuatro partes: tres temas y un estudio de caso. En conjunto el programa pone nfasis en el estudio de las expresiones espaciales de la vida humana.

La continuidad de los bloques corresponde con el desarrollo de competencias del estudiante. A su vez los temas generales de cada bloque tienen como eje los componentes del espacio geogrfico. En general el curso est diseado para promover la comprensin de la organizacin y transformacin del espacio vivido a travs del anlisis multiescalar (local, municipal, estatal, nacional, mundial) principalmente de los procesos econmicos y polticos que configuran los diferentes espacios geogrficos. Bloques 1 2 3 4 5 Organizacin de los contenidos

Comentarios y sugerencias didcticas

Aprendizajes esperados

110

Materiales de apoyo

Propsitos

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
Material sugerido para todo el curso Materiales de apoyo Impresos Avendao, Vctor et. al. (2006), Geografa de Mxico y del Mundo. Gua de Trabajo. Primer taller de Actualizacin sobre los Programas de Estudio 2006, Mxico, SEP Avedao, Vctor et. al. (compiladores), (2006), Geografa de Mxico y del mundo. Antologa. Primer taller de Actualizacin sobre los Programas de Estudio 2006. Reforma de la Educacin Secundaria, Mxico, SEP. Acebo Garca, Sofa (2006). Diccionario ilustrado de la Lengua Espaola, Mxico, SEP/Ediciones Larousse Audiovisuales Informticos

http://www.reformasecundaria.se p.gob.mx (Reforma de la Educacin Secundaria, SEP) Videoteca educativa de las Amricas http://vela.sep.gob.mx/

Direccin General de Bibliotecas http://www.dgbiblio.unam.mx/ El estudio de caso en el programa de Geografa de Mxico y del Mundo para Educacin Secundaria http://www.reformasecundaria.se p.gob.mx/geografia/doc/elestudio decaso.pdf Real Academia Espaola http://www.rae.es/rae.html

111

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
Bloque 1. El espacio geogrfico y los mapas Propsito Identificar los componentes del espacio geogrfico y reconocer los conceptos propios de su estudio. Representar e interpretar el espacio por medio de mapas para valorar la utilidad de la informacin geogrfica en Mxico y en el mundo. Materiales de apoyo Tema 1. Estudio del espacio geogrfico Impresos Rojas Ortega, Lilia (2004), Geografa, Mxico, International Thomson Editores pp. 125 Avedao, Vctor et. al. (compiladores), (2006), Geografa de Mxico y del mundo. Antologa. Primer taller de Actualizacin sobre los Programas de Estudio 2006. Reforma de la Educacin Secundaria, Mxico, SEP. Arozamena, Mara et. al. (2007) Evolucin y gentica, ayer, hoy y maana, Mxico, SEP/Agencia promotora de publicaciones, Espejo de Urania, pp. 38-53 Peters, Arno (2006), Atlas del mundo. El atlas del siglo XXI. El mundo en sus verdaderas proporciones, Mxico, SEP/Ediciones Vicens Vives/Editorial Limusa, Espejo de Urania. Audiovisuales 1. Las nociones geogrficas (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria. Informticos Geocrtica. Revista de Geografa, Universidad de Barcelona. http://www.ub.es/geocrit/g eo65.htm

Sociedad Geogrfica de Colombia http://www.sogeocol.edu.c o/documentos/El_Espacio. pdf

2. Representacin del espacio geogrfico

2. Los mapas y su interpretacin, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria.

Atlas Nacional Interactivo de Mxico http://www.atlasdemexico. gob.mx/ Instituto de Geografa, UNAM http://www.igeograf.unam.

112

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
Ross, Val (2006), El asombroso camino de los mapas. Grandes historias de cartgrafos y exploradores, Mxico, SEP/Editorial Porra, Espejo de Urania. VanClave, Janice (1997), Geografa para nios y jvenes. Ideas y proyectos superdivertidos, Mxico, Limusa, pp. 43-124. Corber, Ma. Victoria (1998), Trabajar mapas, Mxico, Addison Wesley Longman, 1ra. reimpresin. Mendoza Vargas, Hctor (coord.) (2003), Mxico a travs de los mapas, Mxico, Instituto de Geografa/Plaza y Valds, 1ra. Reimp., I. Textos monogrficos: Historia y Geografa. Ball, Johnny (2007), Piensa un nmero, una mirada fascinante al mundo de los nmeros, Mxico, SEP/SM ediciones, Astrolabio, pp. 14-15 3. Utilidad de la informacin geogrfica en Mendoza Vargas, Hctor (coord.) (2003), Mxico a travs de los mapas, 3. Introduccin a la Geografa de Mxico, (2007), Mxico, 113 mx/

Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
Mxico Mxico, Instituto de Geografa/Plaza y Valds, 1ra. Reimp., I. Textos monogrficos: Historia y Geografa. (2006), Atlas universal y de Mxico, Mxico, SEP/Ediciones Castillo, Astrolabio. SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria. http://www.inegi.org.mx

Investigaciones geogrficas. Boletn del Instituto de Geografa, UNAM http://www.igeograf.unam. mx/instituto/publicaciones/i nvest_geog.html Consejo Nacional de Poblacin http://www.conapo.gob.mx / Comisin Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad http://www.semarnat.gob. mx/Pages/inicio.aspx Biodiversidad Mexicana http://www.biodiversidad.g ob.mx/ Servicio Meteorolgico Nacional, Comisin Nacional del Agua http://smn.cna.gob.mx/

4. Estudio de caso

Avendao, Vctor et. al. (2006), Geografa de Mxico y del Mundo. Gua de Trabajo. Primer taller de Actualizacin sobre los Programas de Estudio 2006, Mxico, SEP, pp. 39-42

Gua de trabajo http://www.reformasecund aria.sep.gob.mx/pdf/guias yantologias/geografiaguia. pdf

114

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
Bloque 2. Recursos naturales y preservacin del ambiente. Propsito: Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribucin de los recursos naturales y la biodiversidad. Valorar la importancia de preservar el ambiente en Mxico y en el mundo. Materiales de apoyo Tema 1. Geosistemas Impresos Gribbin, John y Gribbin, Mary (2008), Del tomo al infinito, Mxico, SEP/Editorial Paids Mexicana, Espejo de Urania, pp. 184-188 Rojas Ortega, Lilia (2004), Geografa, Mxico, International Thomson Editores, pp. 27-259. Reeves, Hubert et. al. (2001), La ms bella historia del mundo, Mxico, SEP/Andrs Bello, 1ra. Reimp, Biblioteca para la Actualizacin del Maestro. Proyecto 2061 American Association for the advancement of science (2001), Ciencia: conocimiento para todos, Mxico, SEP/Oxford University Press-Harta, 2da. Reimp., Biblioteca para la Actualizacin del Maestro, pp. 39-72. (2008) Para comprender 115 Audiovisuales 4. La atmsfera, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria. Informticos Centro de Geociencias, UNAM http://www.geociencias.un am.mx/geociencias/index. html Instituto de Astronoma, UNAM http://www.astroscu.unam. mx/ia/

7. Los minerales, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca Coordinacin General de Minera. Servicio didctica Geolgico Mexicano Telesecundaria. http://www.coremisgm.gob .mx/ Comisin Nacional del Agua http://www.conagua.gob.m x/Default.aspx Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua http://www.imta.mx/ Centro de Ciencias de la Atmsfera, UNAM http://www.atmosfera.una m.mx/editorial/libros/mexic o_cambio_climatico/Mexic o_y_el_cambio_climatico_ global.pdf

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
el clima y el medio ambiente, ed. Fencoi Fortin, Mxico, SEP/Panamericana Editorial/Amazonas, Espejo de Urania. Tola, Jos (2007), Atlas bsico del agua, Mxico, SEP/Norma, Espejo de urania. Hammond, Richard (2007), Sientes la fuerza?, Mxico, SEP/SM ediciones, Astrolabio, pp. 66-67 2. Recursos naturales, biodiversidad y ambiente Bassols Batalla, ngel (1996), Recursos naturales de Mxico. Teora, conocimiento y uso, Mxico, Editorial Nuestro Tiempo, 22 edicin, Coleccin: Los grandes problemas nacionales. Montes de Oca Vega, Ana Luisa et. al. (2007), Historias del Agua en el Valle de Mxico, Mxico, SEP/Etnobiologa para la Conservacin, Espejo de Urania. Cervantes, Anglica y Jurez, Magdalena (2006), Tesoros de la biodiversidad, Mxico, SEP/Editorial Santillana, Espejo de Urania, pp. 9116 5. Regiones naturales, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales http://www.semarnat.gob. mx/Pages/inicio.aspx Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad http://www.conabio.gob.m x/

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
25 Kraus, Arnoldo y Prez Tamayo, Ruy (2007), Diccionario incompleto de biotica, Mxico, SEP/Santillana, Espejo de Urania. De la Isla de Bauer, Mara de Lourdes (comp.), (2007), Temas ambientales del siglo XXI, Mxico, SEP/Evelia Isaura Ortz Gonzlez, Astrolabio. Vaisman, Sylvia y Heitz, Bruno (2006), Mi planeta y yo, Mxico, SEP/Ediciones Tecolote, Espejo de Urania. 3. Medidas ambientales en Mxico Carabias, Julia y Landa, Rosalva (2006), Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestin integral de los recursos hdricos en Mxico, Mxico, SEP/El Colegio de Mxico, Espejo de Urania.
De la Isla de Bauer, Mara de Lourdes (comp.), (2007), Temas ambientales del siglo XXI, Mxico, SEP/Evelia Isaura Ortz Gonzlez, Astrolabio. Lavn, Mnica (2007), Planeta azul, planeta gris,

6. La biodiversidad en Mxico, (2007), Mxico, SEP/ILCE.. Mediateca didctica Telesecundaria. 8. Fuentes contaminantes del aire y del agua, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria. 9. Reciclaje de basura, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria. 117

Secretara de Gobernacin http://www.gobernacion.go b.mx/Portal/PtMain.php?p agina=inicio Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales http://www.semarnat.gob. mx/Pages/inicio.aspx Instituto Nacional de Ecologa http://www.ine.gob.mx/

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo

Mxico, SEP/ADN, Espejo de Urania.

Michel, Franois (2007), La ecologa a tu alcance, Mxico, SEP/Editorial Paids Mexicana, Astrolabio. 4. Estudio de caso Observatorio Latinoamericano de Conflictos ambientales http://www.olca.cl/oca/inde x.htm Grupo de Accin sobre Erosin, Tecnologa y Concentracin http://www.etcgroup.org/es /sobre/

118

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
Bloque 3. Dinmica de la poblacin y riesgo. Propsito: Relacionar los cambios de la poblacin con sus implicaciones socioeconmicas en Mxico y en el mundo. Identificar los factores de riesgo y las zonas de vulnerabilidad de la poblacin para proponer medidas de prevencin de desastres. Materiales de apoyo Tema 1. Crecimiento, distribucin, composicin y migracin de la poblacin Impresos Cunill Grau, Pedro (1995), Las transformaciones del espacio geohistrico latinoamericano, 19301990, Mxico, FCE/El Colegio de Mxico/Fideicomiso Historia de las Amricas, Serie: Ensayos, pp. 164185 Lpez Mungua Canales, Agustn (2007), Alimentos, Mxico, SEP/Santillana, Espejo de Urania. Audiovisuales 10. Sobrepoblacin, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria. 11. Poblacin mexicana, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria 12. Mxico: pas de migrantes, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria Informticos Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica http://www.inegi.org.mx Consejo Nacional de Poblacin http://www.conapo.gob.mx/ Secretara de Desarrollo Social http://www.sedesol.gob.mx/i ndex/index.php Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda http://www.seduvi.df.gob.mx /seduvi/ Instituto Nacional de Migracin http://www.inami.gob.mx/ 2. Riesgos y vulnerabilidad de la poblacin Cunill Grau, Pedro (1995), Las transformaciones del espacio geohistrico latinoamericano, 19301990, Mxico, FCE/El Colegio de Mxico/Fideicomiso Historia de las Amricas, Serie: Ensayos, pp. 4613. Tipos de riesgos, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria 14. Ciclones, (2007), Mxico, SEP/ILCE Mediateca didctica Telesecundaria 119 Naciones Unidas http://www.un.org/es/ Secretara de Desarrollo Social http://www.sedesol.gob.mx/i ndex/index.php Sistema Nacional de Proteccin Civil

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
64 Walker, Richard (2007), Plagas y epidemias, Mxico, SEP/Santillana ediciones generales, Espejo de Urania. 15. Terremotos en la Ciudad de Mxico, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria http://www.proteccioncivil.g ob.mx/ Centro Nacional de Prevencin de Desastres http://www.cenapred.unam. mx/es/ Centro Nacional de Vigilancia Epidemiolgica y Control de Enfermedades http://www.cenavece.salud. gob.mx/

3. Retos de la poblacin de Mxico

Instituto Nacional de Migracin http://www.inami.gob.mx/ Secretara de Economa http://www.economia.gob.m x/ Instituto Nacional de Salud Pblica http://www.insp.mx/

4. Estudio de Caso

La jornada en lnea http://www.jornada.unam.m x/ultimas/

120

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
Bloque 4. Espacios econmicos y desigualdad social. Propsito Identificar las relaciones entre la distribucin de los espacios econmicos, los recursos naturales y la poblacin. Reflexionar sobre la globalizacin y sus efectos en la desigualdad socioeconmica en Mxico y en el mundo. Materiales de apoyo Tema 1. Espacios econmicos Impresos Bali, Jaime y Solano Lartigau, Edgardo (2007), Energa, motor de la vida, Mxico, SEP/Ceiba Arte Editorial, Espejo de Urania. belaker, Erich (2007), Energa, Mxico, SEP/Santillana ediciones generales, Espejo de Urania. Audiovisuales 16. Sectores productivos, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria 17. El comercio en Mxico, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria Informticos Secretara de Economa http://www.economia.gob. mx/ Instituto de Investigaciones Econonmicas, UNAM http://www.iiec.unam.mx/ Secretara de Comunicaciones y Transportes http://www.sct.gob.mx/ Secretara de Turismo http://www.sectur.gob.mx/i ndex.jsp Fondo Nacional de Fomento al Turismo http://www.fonatur.gob.mx/ Consultada 18 de julio de 2009. 2. Globalizacin y desigualdad socioeconmica Cunill Grau, Pedro (1995), Las transformaciones del espacio geohistrico latinoamericano, 19301990, Mxico, FCE/El Colegio de Mxico/Fideicomiso Historia de las Amricas, 121 Naciones Unidas http://www.un.org/es/ Instituto de Investigaciones Econmicas http://www.iiec.unam.mx/ Organizacin de Estados

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
Serie: Ensayos, pp. 6593 Dietrich, Heinz (2004), Las guerras del capital. De Sarajevo a Irak, Mxico, Jorale Editores, pp. 99-123 Rodrguez, Fernando (2007), Karl Marx, Mxico, SEP/Porra, Espejo de Urania, pp. 40-41 Americanos http://www.oas.org/ Banco Interamericano de Desarrollo http://www.iadb.org/ Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte http://www.tlcanhoy.org/ Secretariado del TLCAN http://www.nafta-secalena.org/ Consultada 17 de julio de 2009 Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe http://www.eclac.org/ Oficina Nacional de Desarrollo Humano PNUD-Mxico http://www.undp.org.mx/D esarrolloHumano/disco/ind ex.html 3. Indicadores socioeconmicos en Mxico Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica http://www.inegi.org.mx/in egi/default.aspx Secretara de Economa http://www.economia.gob. mx/ Naciones Unidas http://www.un.org/es/ Oficina Nacional de Desarrollo Humano 122

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
PNUD-Mxico http://www.undp.org.mx/D esarrolloHumano/disco/ind ex.html Plan Nacional de Desarrollo http://pnd.calderon.preside ncia.gob.mx/

4. Estudio de caso

123

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
Bloque 5. Espacios culturales y polticos Propsito: Analizar la diversidad cultural de los pueblos y las naciones, as como los efectos de la globalizacin en la identidad cultural y territorial. Reflexionar sobre los intereses econmicos y polticos en los conflictos de Mxico y del mundo para valorar la importancia de la coexistencia pacfica entre los grupos humanos.

Materiales de apoyo Tema 1. Diversidad cultural y globalizacin Impresos Len-Portilla, Miguel y Shorris, Earl (2006), Antigua y nueva palabra. Antologa de la literatura mesoamericana, desde los tiempos precolombinos hasta el presente, Mxico, SEP/Santillana Ediciones Generales, Espejo de urania, pp. 107-110. Leff, Enrique y Carabias, Julia (compiladores) (1993), Cultura y manejo sustentable de los recursos naturales, vol. Primero, Mxico, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM/Porra, pp. 89122. Audiovisuales 19. Lenguas indgenas, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria Informticos Comisin Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indgenas http://www.cdi.gob.mx/ Instituto Nacional de Antropologa e Historia http://dti.inah.gob.mx/

124

GEOGRAFAdeMxicoydelmundo
2. Organizacin poltica Mendoza Vargas, Hctor (coord.) (2003), Mxico a travs de los mapas, Mxico, Instituto de Geografa/Plaza y Valds, 1ra. Reimp., I. Textos monogrficos: Historia y Geografa. 18. Mxico y sus fronteras a lo largo de la historia, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria Naciones Unidas http://www.un.org/ Observatorio Latinoamericano de Geopoltica http://www.geopolitica.ws/ home.php BBC Mundo http://www.bbc.co.uk/mun do/index.shtml Agencia de Noticias de Informacin Alternativa http://ania.urcm.net/ 3. Cultura y poltica en Mxico 20. Manifestaciones culturales en Mxico, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria Secretara de Turismo http://www.sectur.gob.mx/i ndex.jsp Mxico Desconocido http://www.mexicodescono cido.com.mx Cmara de diputados, H. Congreso de la Unin http://www.cddhcu.gob.mx / Globalizacin http://www.globalizacion.or g/index.html

21. Da de Muertos en Janitzio, (2007), Mxico, SEP/ILCE. Mediateca didctica Telesecundaria 4. Estudio de caso

125

EducacinFsicaI

EDUCACIN FSICA
126

EducacinFsicaI
Estructura general del programa de estudio El programa de educacin fsica se estructura a partir de tres ejes: el significado del cuerpo, el desempeo y motricidad inteligentes y, la accin motriz con creatividad. La organizacin de los contenidos se presenta en cinco bloques, cada uno con propsitos, contenidos, aprendizajes esperados, desglose didctico, as como comentarios y sugerencias didcticas.

Bloques I II III IV

Ejes Comentarios y sugerencias didcticas.

El significado del cuerpo Contenidos Propsitos

El desempeo y motricidad inteligentes

La accin motriz con creatividad V

127

Aprendizajes esperados

EducacinFsicaI
Articulacin de recursos Bloque I. Conocimiento de m mismo Propsito El propsito del presente bloque es que los alumnos refuercen el conocimiento de su cuerpo e identifiquen los elementos que conforman el concepto de s mismo, mediante actividades que les permitan desarrollar su potencial expresivo y comunicativo, desplegar la competencia motriz y contribuir a la integracin de su corporeidad. Materiales de apoyo Impresos Refuerzan el conocimiento del cuerpo. Audiovisuales Informticos http://www.efdeportes.co m/ Consultada el 21 mayo del 2009. http://www.efdeportes.co m/ Consultada el 21 mayo del 2009. http://www.ctv.es/USER S/avicent/Mate/indice_se siones.htm Consultada el 21 mayo del 2009. Desarrollan el potencial expresivo y comunicativo. http://www.efdeportes.co m/efd101/ec.htm http://www.xtec.es/~jroca 222/expression.htm Consultada el 21 mayo del 2009. Fichero de actividades. Educacin Fsica. Tercer ciclo, 2. Ed., Mxico; SEP, 2002. http://www.efdeportes.co m/efd22/eljuego1.htm http://www.efdeportes.co m/efd22/depcol1.htm Consultada el 21 mayo del 2009.

Propsitos

Identifican los elementos que conforman el concepto de s mismo.

Despliegan la competencia motriz.

128

EducacinFsicaI
Contribuyen a la integracin de la corporeidad. Educacin Bsica. Secundaria. Educacin fsica I. Programa de estudio, Mxico, SEP, 2006. http://www.aulafacil.com/ Trabequipo/Lecc-1.htm http://www.efdeportes.co m/efd22a/altern2.htm Consultada el 21 mayo del 2009.

Bloque II. El desempeo de mis compaeros Propsitos La competencia para plantear y solucionar problemas mediante procesos cognitivo-motrices exige de los participantes la atencin para evidenciar la lgica de las actividades. En este sentido, se espera que los alumnos conozcan estrategias para manejar con fluidez distintas situaciones motrices, al tiempo que manifiestan control cuando realizan acciones en forma esttica o dinmica en relacin consigo mismos, con sus y con los objetos que manipulan en actividades de cancha propia. Materiales de apoyo Impresos Conozcan estrategias para manejar con fluidez distintas situaciones motrices. Manifiestan control cuando se realizan acciones en forma esttica o dinmica en relacin consigo mismo, con sus compaeros y con los objetos que manipulan en actividades de cancha propia. Fichero de actividades de educacin fsica, Primero, segundo y tercer ciclo, Mxico. Audiovisuales Informticos http://www.efdeportes.c om/efd101/ec.htm Consultada el 21 mayo del 2009. http://www.aulafacil.co m/Trabequipo/Lecc1.htm Consultada el 21 mayo del 2009.

Propsitos

129

EducacinFsicaI
Bloque III. Todos contra todos y en el mismo equipo Propsitos Desempearse en actividades de cancha comn presenta para los alumnos exigencias que van desde establecer las relaciones con sus compaeros, hasta la puesta en prctica de estrategias especficas. Al mismo tiempo, las acciones del ejecutante se ven envueltas en procesos de incertidumbre, tanto en la interaccin con sus compaeros y adversarios sobre todo con estos ltimos, como en los desafos que implican los objetos que deben manipular. El conocimiento de dichas caractersticas y de la lgica de las situaciones motrices, desarrolla la competencia para solucionar problemas y avanzar en el pensamiento estratgico. De acuerdo con lo anterior, la finalidad de este bloque es que los alumnos ajusten, relacionen y controlen su motricidad y hagan de ella el fundamento tctico que les permita concretar, en forma progresiva, la comunicacin entre compaeros y con los adversarios. Asimismo, la convivencia y accin motriz que se promueve facilita la puesta en prctica de actitudes de cooperacin, reconocimiento, respeto y tolerancia entre todos y cada uno de los participantes, en pos de un fin comn. Materiales de apoyo Propsitos Ajustan, relacionan y controlan la motricidad y hacen de ella el fundamento tctico que permita concretar, en forma progresiva, la comunicacin entre compaeros y con los adversarios. Impresos Fichero de actividades de educacin fsica, Primero, segundo y tercer ciclo, Mxico. Audiovisuales Informticos http://www.andinia.com /b2evolution/index.php? blog=7&cat=264 Consultada el 21 mayo del 2009. http://www.efdeportes.c om/efd22a/altern2.htm Consultada el 21 mayo del 2009. Sep. (2000), Fichero de actividades de educacin fsica, Primero, segundo y tercer ciclo, Mxico. http://www.efydep.com. ar/ed_fisica/act_fis_coo perativas.htm Consultada el 21 mayo del 2009. http://www.efdeportes.c om/efd22/eljuego1.htm Consultada el 21 mayo del 2009. http://www.efdeportes.c om/efd22/depcol1.htm 130

Ponen en prctica actitudes de cooperacin, reconocimiento, respeto y tolerancia entre todos y cada uno de los participantes, en pos de un fin comn.

EducacinFsicaI
Consultada el 21 mayo del 2009.

Bloque IV. Cmo formular una estrategia efectiva Propsito El pensamiento tctico y estratgico (la competencia para plantear y resolver problemas) se perfecciona al participar en actividades en rea y con mvil y al practicar una variacin de las mismas. Por ello, en el presente bloque se busca que los alumnos conozcan sus posibilidades de accin motriz en actividades de cancha de invasin con alto grado de incertidumbre. La intencin es localizar, sealar y corregir errores que permitan analizar las estrategias y tcticas utilizadas. Dentro de este contexto, es importante que los alumnos experimenten los roles de compaero-adversario y los alternen, que respeten las normas, colaboren y asuman su responsabilidad. Se pretende, por tanto, que los estudiantes sean capaces de controlar y ajustar sus movimientos tcticos de acuerdo con la duracin y el mvil de las actividades y con el ambiente afectivo de las mismas. Materiales de apoyo Propsitos Conozcan sus posibilidades de accin motriz, en actividades de cancha de invasin con alto grado de incertidumbre. Sealen y corrijan errores que permitan analizar las estrategias y tcticas utilizadas Experimenten los roles de compaeroadversario y los alternen, que respeten las normas, colaboren y asuman su responsabilidad 131 Impresos SEP. Educacin Fsica I. Educacin bsica. Secundaria. Programa de estudio 2006. Mxico. 2006. Audiovisuales Informticos

http://www.efdeportes.c om/efd22/eljuego1.htm Consultada el 21 mayo del 2009. http://www.efdeportes.c om/efd22/depcol1.htm Consultada el 21 mayo del 2009.

EducacinFsicaI
Controlen y ajusten sus movimientos tcticos de acuerdo con la duracin y el mvil de las actividades y con el ambiente afectivo de las mismas. http://www.efdeportes.c om/efd22/eljuego1.htm Consultada el 21 mayo del 2009. http://www.efdeportes.c om/efd22/depcol1.htm Consultada el 21 mayo del 2009.

Bloque V. Ejercito mi cuerpo Propsito En las sesiones anteriores los alumnos conocieron actividades y deportes educativos como escenarios dinmicos de la tctica y la estrategia. Tambin han aprendido a participar en la elaboracin, organizacin y realizacin de las mismas. Ahora, en el presente bloque, se pretende que diseen una propuesta que puedan llevar a cabo en su tiempo libre. Materiales de apoyo Propsitos Impresos SEP. Educacin Fsica I. Educacin bsica secundaria. Programa de estudio 2006. Mxico. SEP. 2006. Audiovisuales Informticos http://es.wikipedia.org/wiki/ Atletismo Consultada el 21 mayo del 2009. http://www.efdeportes.com/ efd63/balonm.htm Consultada el 21 mayo del 2009. http://www.xtec.es/~jdiaz12 4/castella/wq/inicio.htm Consultada el 21 mayo del 2009. http://www.xtec.cat/~jdiaz12 4/wq-ct/cataleg/wqfc/index.htm Consultada el 21 mayo del 2009.

Diseen una propuesta que se pueda llevar a cabo en el tiempo libre.

132

TecnologaI

TECNOLOGA
133

TecnologaI

INFRAESTRUCTURA

Estructura general del libro de apuntes

El libro de apuntes de esta asignatura se compone por cinco bloques, cada uno de stos se desarrolla mediante secuencias de aprendizaje donde se articulan sugerencias didcticas de investigacin, trabajo con los alumnos y vinculacin con la comunidad e instituciones, que permiten a los alumnos construir conocimientos respecto a los usos de la tecnologa. Los bloques 1 y 5 son comunes a todas las tecnologas mientras que en los bloques 2, 3 y 4 se desarrolla la tecnologa a trabajar.

Bloque I II III IV Secuencia de aprendizaje

IV

134

Actividades sugeridas

Temas y contenido

Material de apoyo

TecnologaI
Articulacin de recursos Bloque I. La tecnologa y la comunidad Propsitos El propsito de este bloque es que los alumnos analicen la relacin entre la tecnologa y el desarrollo humano, as como desarrollar la planeacin de proyectos productivos que atiendan alguna necesidad detectada en su comunidad. Materiales Propsitos Impresos Secuencia 1 La tecnologa y sus efectos. Al finalizar la secuencia, los alumnos analizarn el concepto de tecnologa para explicar la importancia de los tcnicas en la satisfaccin de las necesidades, as como su relacin con el desarrollo de las comunidades y la calidad de vida de las personas. Secuencia 2 Planeacin de proyectos. Al finalizar la secuencia, los alumnos aplicarn un proceso de planeacin para realizar un proyecto productivo y resolver un problema detectado en la comunidad. 135 Maximiliano Lichtenstein (2006) 30 Objetos, necesidad e ingenio del ser humano, biblioteca de Aula, editorial TRILCE. Audiovisuales Informticos http://www.ecopibes. com/problemas/red/i ndex.html. Consultada el 22 de abril del 2009. https://www.emexico. gob.mx/work/resourc es/LocalContent/220 18/1/ECOECONOMI A.pdf Consultada el 22 de abril del 2009.

http://www.guadalup eec.org/1_pfarre/05_d esarrollo/Desarrollo_ legal_des.htm Consultada el 22 de abril del 2009.

TecnologaI
Bloque II. Elementos de infraestructura Propsitos El propsito de este bloque es que los alumnos expliquen el concepto de infraestructura y su importancia para el manejo de la comunidad, mediante la implementacin de tecnologas adeacuadas para el control y manejo de las cuencas hidrologicas y el aprovechamiento del agua. Materiales Propsitos Impresos Secuencia 1 Infraestructura y desarrollo comunitario. Al finalizar la secuencia, los alumnos explicarn la importancia de la infreaestructura para el desarrollo de una comunidad y sus impactos en el ambiente. Secuencia 2 Tecnologa adecuada para el manejo de cuencas hidrolgicas. Al finalizar la secuencia, los alumnos identificarn las tecnologias apropiadas que se emplean para la conservacin del suelo y agua en una cuenca hidrolgica. http://cuencaamanalco valle.org/sec01.php Consultado el da 11 de marzo de 2010. http://www.conafor.gob .mx/portal/docs/seccion es/suelos/Manual%20d e%20Conservacion%2 0de%20SuelosI.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010. http://www.semarnat.g ob.mx/queessemarnat/ consultaspublicas/Doc uments/3_ENMST_Ver sion_Consulta_Publica %20(ENE-09).pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010. 136 Barahona, A., Biologa Ciencias 1. Educacin secundaria Primer grado, Mxico, Castillo, 2006. Audiovisuales Informticos

TecnologaI
http://www.agua.org.m x/images/stories/Bibliot ecaT/docs/tecnologias _del_agua/regeneracio n_cuencas.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010. http://www.cemda.org. mx/artman2/uploads/ag ua-mexico_001.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010 Secuencia 3 Tecnologas adecuadas para el aprovechamiento del agua de lluvias. Al finalizar la secuencia, los alumnos identificarn las tecnologias apropiadas que se emplean para la captacin y almacenamiento del agua de lluvia. http://www.cemda.org. mx/artman2/uploads/ag ua-mexico_001.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010.

137

TecnologaI
Bloque III. Saneamiento ambiental y manejo de desechos orgnicos Propsitos El propsito de este bloque es que los alumnos empleen diferentes tecnologas apropiadas para mejorar el saneamiento ambiental de su comunidad para aprovechar los recursos orgnicos de manera sustentable. Materiales Propsitos Impresos Secuencia 1 Tecnologas adecuadas para el manejo de aguas residuales. Al finalizar la secuencia los alumnos explicarn qu son las aguas residuales y los mtodos para el tratamiento de las aguas negras y grises. Secuencia 2 Tecnologas adecuadas para el saneamiento ambiental. Al finalizar la secuencia, los alumnos identificarn las diferentes tecnologas apropiadas que se pueden emplear para mejorar el saneamiento ambiental de la comunidad. Audiovisuales Informticos http://water.usgs.gov/ gotita/index.html Consultado el da 11 de marzo de 2010. http://water.usgs.gov/ gotita/wuww.html Consultado el da 11 de marzo de 2010.

http://www.ecosanres .org/pdf_files/Saneam iento_Ecologico.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010.

138

TecnologaI
Secuencia 3 La tecnologa apropiada y el reciclado de los desechos orgnicos. Al finalizar la secuencia, los alumnos reconocern las tecnologas apropiadas que se emplean para la produccin de composta y vermicomposta. http://www.sma.df.go b.mx/rsolidos/02/03cl ave.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010. http://www.ads.gobier no.pr/secciones/recicl aje/composta/docume nto_informativo.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010. http://www.turevista.u at.edu.mx/Vol.%202 %20Num%201/21%20loma.htm Consultado el da 11 de marzo de 2010.

Secuencia 4 Tecnologa apropiada para el aprovechamiento del biogs. Al finalizar la secuencia, los alumnos identificarn las tecnologas apropiadas para el aprovechamiento del biogs producido por desechos orgnicos. Secuencia 5 Tecnologas apropiadas para los desechos orgnicos de animales de traspatio. Al finalizar la secuencia, los alumnos reconocern algunas tecnologas apropiadas que empleadas para el manejo de los 139 http://www2.ine.gob. mx/publicaciones/libr os/499/produccion.ht ml Consultado el da 11 de marzo de 2010. http://www.sagarpa.g ob.mx/desarrolloRural /Documents/fichasaa pt/Elaboraci%C3%B3 n%20de%20Compost a.pdf Consultado el da 11

TecnologaI
desechos de animales de traspatio y usos de la composta. de marzo de 2010.

Bloque IV. Reducir, reutilizar y reciclar Propsitos El propsito de este bloque es que los alumnos construyan elementos de infraestructura para aprovechar el agua de lluvia y los excrementos y orina humanos. Materiales Propsitos Impresos Secuencia 1 Residuos por todas partes. Al finalizar la secuencia, los alumnos expondrn ante el grupo la importancia de aprovechar adecuadamente los residuos que se producen cotidianamente. Biblioteca del aula. Ganeri, Anita. Algo viejo, algo nuevo: reciclando. Editorial Destino. Espejo de Urania. 2006. Audiovisuales Informticos http://www.sma.df.go b.mx/rsolidos/02/03cl ave.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010. http://www.turevista.u at.edu.mx/Vol.%202 %20Num%201/21%20loma.htm Consultado el da 11 de marzo de 2010. http://www.reciclapap el.org/htm/zona_escol ar/docs/basura.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010. http://www.bajacalifor nia.gob.mx/spa/servic ios/residuos_solidos/ prog_regional_reciclaj e.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010. http://www.uwsp.edu/ cnr/GEM/MANUAL% 20PARA%20%20EL %20%20MANEJO%2 140

Secuencia 2 Plstico Al finalizar la sesin, los alumnos reconocern las caractersticas de los diferentes tipos de plstico, as como sus posibilidades de reutilizacin y reciclado.

TecnologaI
0%20DE%20%20RE SIDUOS%20%20S% C3%93LIDOS.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010. Secuencia 3 Papel Al finalizar la secuencia, los alumnos aplicarn diversas tcnicas para reutilizar y reciclar papel. Secuencia 4 Vidrio y metal Al finalizar la secuencia, los alumnos elaborarn diferentes productos elaborados con tcnicas de reutilizacin de vidrio y metal. Secuencia 5 Otros cachivaches Al finalizar la secuencia, los alumnos elaborarn diferentes productos a partir de reutilizar y reciclar diferentes objetos desechados. http://www.bajacalifor nia.gob.mx/spa/servic ios/residuos_solidos/ prog_regional_reciclaj e.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010.

http://www.bajacalifor nia.gob.mx/spa/servic ios/residuos_solidos/ prog_regional_reciclaj e.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010.

http://www.bajacalifor nia.gob.mx/spa/servic ios/residuos_solidos/ prog_regional_reciclaj e.pdf Consultado el da 11 de marzo de 2010.

141

TecnologaI
Bloque V. Evaluacin de proyectos Propsitos El propsito de este bloque es que los alumnos propongan formas de aprovechar los excedentes de sus proyectos productivos y evalen su desempeo y los resultados que obtuvieron de su trabajo durante el curso. Materiales Propsitos Impresos Secuencia 1 Hasta dnde queremos llegar? Al finalizar la secuencia, los alumnos dispondrn de elementos para llevar a cabo el intercambio justo de sus productos e identificarn los procesos de mejora continua. Secuencia 2 Evaluacin de proyectos. Al finalizar la secuencia, los alumnos evaluarn su desempeo y los resultados obtenidos de los proyectos productivos desarrollados durante el curso. Jasmine Aguilar y Juan Carlos Beas (1991), Las vacas de Martn y otras historias. Historias de comunidades, historia, cultura y sociedad, Mxico, SEP. Audiovisuales Informticos http://www.fao.org/do crep/010/a1177s/a11 77s00.htm Consultada el 23 de abril del 2009.

http://www.coficoconcanaco.com/cofic osite/proyectos/2007/ consultoria/competitiv idad/presentaciones/ Tema3.pdf Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.infomipym e.com/Docs/GT/Offlin e/Marketing/plan_estr ategico.html Consultada el 21 de mayo del 2009. http://www.infomipym e.com/Docs/GT/Offlin e/Marketing/marketin g.htm Consultada el 23 de abril del 2009. 142

TecnologaI

AGRICULTURA

Estructura general del libro de apuntes

El libro de apuntes de esta asignatura se compone por cinco bloques, cada uno de stos se desarrolla mediante secuencias de aprendizaje donde se articulan sugerencias didcticas de investigacin, trabajo con los alumnos y vinculacin con la comunidad e instituciones, que permiten a los alumnos construir conocimientos respecto a los usos de la tecnologa. Los bloques 1 y 5 son comunes a todas las tecnologas mientras que en los bloques 2, 3 y 4 se desarrolla la tecnologa a trabajar.

Bloque I II III IV Secuencia de aprendizaje

IV

143

Actividades sugeridas

Temas y contenido

Material de apoyo

TecnologaI
Articulacin de recursos Bloque I. La tecnologa y la comunidad Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos analizarn la relacin entre la tecnologa y el desarrollo humano, para que desarrollen la planeacin de proyectos productivos que atiendan alguna necesidad detectada en su comunidad. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 La tecnologa y sus efectos Al finalizar la secuencia los alumnos analizarn el concepto de tecnologa y explicarn la importancia de las tcnicas en la satisfaccin de las necesidades, as como su relacin con el desarrollo de las comunidades y la calidad de vida de las personas. Secuencia 2 Planeacin de proyectos Al finalizar la secuencia los alumnos aplicarn un proceso de planeacin para realizar un proyecto productivo que resuelva algn problema detectado en la comunidad. 144 Maximiliano Lichtenstein (2006) 30 Objetos, necesidad e ingenio del ser humano, biblioteca de Aula, editorial TRILCE. Audiovisuales Informticos http://www.ecopibes.com /problemas/red/index.htm l. Consultada el 22 de abril del 2009. https://www.emexico.gob. mx/work/resources/Local Content/22018/1/ECOEC ONOMIA.pdf Consultada el 22 de abril del 2009.

http://www.guadalupeec.org/1_pfarre/05_desar rollo/Desarrollo_legal_de s.htm Consultada el 22 de abril del 2009.

TecnologaI
Bloque II. Las hortalizas y el clima Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos explicarn la importancia del cultivo de hortalizas, realizarn su clasificacin de acuerdo a diversos factores, describirn los elementos del clima y caractersticas del suelo que influyen en su cultivo, elaboraran abonos orgnicos para su nutricin, analizarn su cultivo en condiciones de invernadero y describirn la hidropona como tcnica de produccin. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 Las hortalizas Al finalizar la secuencia los alumnos definirn los conceptos de horticultura y hortaliza, as como clasificarn los diferentes tipos de cultivos hortcolas. Secuencia 2 El suelo y la produccin hortcola Al finalizar la secuencia los alumnos describirn los componentes del suelo para disear un sistema biointensivo para la produccin hortcola. Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), (2000), El huerto tradicional, 8 reimpresin, Mxico. Audiovisuales Informticos http://www.fao.org/AG/es p/revista/0606sp2.htm Consultada el 22 de abril del 2009.

Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) (2000), Qu hacer con la basura?, 17 edicin, Mxico.

http://www.sagarpa.gob. mx/desarrollorural/public aciones/fichas/listafichas/ T-14--1.pdf Consultada el 22 de abril del 2009.

145

TecnologaI
Secuencia 3 El clima y la produccin hortcola Al finalizar la secuencia los alumnos Identificarn la influencia del clima en la produccin de hortalizas. http://www.atlasdeladiver sidad.net/docs/es/profes or.php Consultada el 22 de abril del 2009 ww.epa.gov/osw/kids.ht m Consultada el 22 de abril del 2009.

Bloque III. Establecimiento y manejo del huerto Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos disearn el huerto escolar, establecern un semillero para obtencin de plantas, realizarn la siembra del huerto, llevarn a cabo su mantenimiento hasta la cosecha de frutos, identificarn las plagas y enfermedades que daan a las hortalizas y aplicarn tcnicas para su control. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 Diseo de la huerta Al finalizar la secuencia los alumnos disearn el rea con la que cuentan en la escuela para establecer un huerto hortcola. Audiovisuales Informticos http://articulos.infojardin.c om/huerto/huerto_director io.htm Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.rlc.fao.org/es/a gricultura/aup/huerta/ Consultada el 23 de abril del 2009.

146

TecnologaI
Secuencia 2 Produccin de planta Al finalizar la secuencia los alumnos aplicarn los sistemas para la reproduccin vegetativa de hortalizas. Secuencia 3 Siembra Al finalizar la secuencia los alumnos utilizarn los diferentes sistemas de produccin de hortalizas. Secuencia 4 Nutricin Al finalizar la secuencia los alumnos reconocern la importancia de nutrir a los cultivos hortcolas para obtener buenas cosechas. http://www.rlc.fao.org/es/a gricultura/aup/pdf/hidrosi m/hidrosimpli.pdf Consultada el 23 de abril del 2009.

147

TecnologaI
Bloque IV. Cultivos hortcolas Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos cultivarn una o varias hortalizas en su huerto escolar o patio de su casa, de acuerdo a las condiciones de clima y suelo presentes en su localidad. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 Hortalizas de hoja Al finalizar la secuencia los alumnos podrn producir hortalizas de hoja en el huerto hortcola. Audiovisuales Informticos www.chapingo.mx/horticu ltura/ Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.reddehuertas. com.ar/textos/02007trata doescolar.htm Consultada el 23 de abril del 2009.

Secuencia 2 Hortalizas de raz Al finalizar la secuencia los alumnos analizaran el proceso para cultivar hortalizas de raz en el huerto.

http://www.amhpac.org/ Consultada el 23 de abril del 2009. Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.reddehuertas. com.ar/textos/02007trata doescolar.htm Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.hortalizas.com / Consultada el 23 de abril del 2009.

Secuencia 3 Hortalizas de inflorescencia Al finalizar la secuencia los alumnos analizarn el proceso para cultivar hortalizas de inflorescencia en el huerto.

148

TecnologaI
Secuencia 4 Hortalizas de vaina Al finalizar la secuencia, los alumnos analizarn el proceso para cultivar hortalizas de vaina en el huerto. http://www.rlc.fao.org/es/ agricultura/aup/pdf/mip.p df Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.rlc.fao.org/es/ agricultura/aup/tecno.htm #urba Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.rlc.fao.org/es/ agricultura/aup/pdf/mip.p df Consultada el 23 de abril del 2009.

Secuencia 5 Hortalizas de fruto Al finalizar la secuencia los alumnos analizarn el proceso para cultivar hortalizas de fruto en el huerto. Secuencia 6 Horticultura protegida Al finalizar la secuencia los alumnos comprendern la produccin de hortalizas bajo cubierta.

http://rlc.fao.org/es/agricu ltura/aup/tecno.htm#urba. Consultada el 23 de abril del 2009.

149

TecnologaI
Bloque V. Evaluacin de proyectos Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos evaluarn el o los proyectos realizados durante el ciclo escolar. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 Hasta dnde queremos llegar? Al finalizar la secuencia los alumnos contarn con elementos para llevar a cabo el intercambio justo de sus productos. Secuencia 2 Evaluacin de proyectos Al finalizar la secuencia los alumnos evaluarn su desempeo y los resultados obtenidos de los proyectos productivos desarrollados durante el curso. Jasmine Aguilar y Juan Carlos Beas (1991), Las vacas de Martn y otras historias. Historias de comunidades, historia, cultura y sociedad, Mxico, SEP. Audiovisuales Informticos http://www.fao.org/docr ep/010/a1177s/a1177s 00.htm Consultada el 23 de abril del 2009.

http://www.coficoconcanaco.com/coficosi te/proyectos/2007/cons ultoria/competitividad/pr esentaciones/Tema3.pd f Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.infomipyme. com/Docs/GT/Offline/M arketing/plan_estrategic o.html Consultada el 21 de mayo del 2009. http://www.infomipyme. com/Docs/GT/Offline/M arketing/marketing.htm Consultada el 23 de abril del 2009.

150

TecnologaI

CRA Y MANEJO DE PEQUEAS ESPECIES

Estructura general del libro de apuntes

El libro de apuntes de esta asignatura se compone por cinco bloques, cada uno de stos se desarrolla mediante secuencias de aprendizaje donde se articulan sugerencias didcticas de investigacin, trabajo con los alumnos y vinculacin con la comunidad e instituciones, que permiten a los alumnos construir conocimientos respecto a los usos de la tecnologa. Los bloques 1 y 5 son comunes a todas las tecnologas mientras que en los bloques 2, 3 y 4 se desarrolla la tecnologa a trabajar.

Bloque I II III IV Secuencia de aprendizaje

IV

151

Actividades sugeridas

Temas y contenido

Material de apoyo

TecnologaI
Articulacin de recursos

Bloque I. La tecnologa y la comunidad Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos analizarn la relacin entre la tecnologa y el desarrollo humano, para que desarrollen proyectos productivos que atiendan alguna necesidad detectada en la comunidad. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Aguilar, Jasmine Secuencia 1 La tecnologa y sus (1991), Las vacas de efectos Martin y otras historias. Historias de comunidades, Mxico, Al finalizar la SEP. secuencia los alumnos analizarn el Alcocer , Marta(2002) concepto de Qu hacemos con la naturaleza, Mxico , tecnologa y Santillana Libros del explicarn la rincn importancia de las tcnicas en la satisfaccin de las necesidades, as como su relacin con el desarrollo de las comunidades y la calidad de vida de las personas. Audiovisuales Informticos http://www.ecopibes.com /problemas/red/index.htm l. Consultada el 22 de abril del 2009. http.www.sagarpa.gob.m x. Consultada el 22 de abril 2009

152

TecnologaI
Bloque II. Qu es la apicultura? Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos analizarn las caractersticas de la apicultura, el desarrollo que ha tenido a lo largo de la historia, as como los cambios y mejoras debido al uso de la tecnologa y el conocimiento de la especie. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 Generalidades Al finalizar la secuencia los alumnos identificarn qu es la apicultura, as como las caractersticas generales de las abejas. Las funciones que realizan y la comunicacin entre ellas. Manynard, Chris(2003) , Bichos , un acercamiento al mundo de los insectos, Mxico, SEP/ Planeta Snchez, Ramn (1990), Apicultura, produccin de miel, Mxico, SEP/rbol editorial, Artes y oficios. Audiovisuales Informticos http.//www.apitec. net/Apitec.net. Revista Mexicana de apicultura. Consultada el 22 de abril de 2009. http.// www.sagarpa.gob.mx/ Consultada el 22 de abril de 2009. http.//www.fmvz.unam. mx/fmvzrewetmex/rewt mex.htm.revista veterinariamexico. Consultada el 22 abril del 2009. http://noticiasapicolasco m.ar/apiculturavideos.ht m. Consultada el 29 de abril de 2009.

153

TecnologaI
Bloque III. Conociendo el apiario Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos explicarn cmo est constituido un apiario, quines lo conforman, los diferentes tipos de colmena, los diferentes manejos y equipos utilizados en el apiario Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 La colmena Al finalizar la secuencia los alumnos identificarn qu es una colmena, sus partes, quines la componen, qu es un apiario, cmo se maneja la utilidad de usar registros. Coronado , Ruth(1995) Biologa Ilustrada, Mxico , SEP, Ciencia biolgicas McGratH Susan,(2002) Los animales hacen cosas asombrosas SEP/ Promociones D Escrito, Ciencias biolgicas Audiovisuales Informticos http://.www. mxicoapcola.org/ contenido/ informacin_ til/ todo_sobre_lamiel/ elcontexto_de_la apicultura. Consultada el 28 de abril del 2009. http://www.noticiasapcola s.com.ar/ltimo_momento . Consultada el 28 de abril del 2009. http://www.zona gratuita.com/acursos/libros/vidadelasab ejas.htm. Consultada el 28 de abril de 2009 http://www. casttv,com/search/Apicult ura/ 1. Consultada el 28 de abril de 2009.

Secuencia 2 Trabajando el apiario Al finalizar la secuencia los alumnos identificarn las caractersticas de la reproduccin y los principales manejos del apiario.

Gil, Juan Carlos(2004) Manual prctico de carpintera, Mxico SEP/ Cultural. Artes y oficios

154

TecnologaI
Bloque IV. Prevencin y Mercado Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos analizarn las diferentes enfermedades a las que estn expuestas las abejas, as como las diferentes maneras de comercializar los productos apcolas para aprovechar los excedentes de produccin. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 Enfermedades Al finalizar la secuencia los alumnos analizarn las principales enfermedades de las abejas. Nesquens, Daniel, (2006), Hasta casi 100 bichos, Mxico, SEP/ Alianza editorial. Narrativa de humor. Audiovisuales Informticos http://www. sagarpa.gob.mx/ ganadera/NOM/ 145scfi. Consultada el 28 de abril del 2009. http://www.infobee /manejo. htm.com Consultada el 28 de abril del 2009. http://www. culturaapicola.com.mx/a r.com Consultada el 28 de abril de 2009.

Secuencia 2 Comercializacin Al finalizar la secuencia los alumnos identificarn los principales productos apcolas para su comercializacin.

155

TecnologaI
Bloque V. Evaluacin de proyectos Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos propondrn formas de aprovechar los excedentes de sus proyectos productivos y evaluarn su desempeo, as como los resultados que obtuvieron de su trabajo dentro del curso. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 Hasta dnde queremos llegar? Al finalizar la secuencia los alumnos contarn con los elementos para llevar a cabo el intercambio justo de sus productos. Secuencia 2 Evaluacin de proyectos Al finalizar la secuencia los alumnos evaluarn su desempeo y los resultados obtenidos de los proyectos productivos desarrollados durante el curso. Albalat, Horacio, Siembra menuda(1996), Mxico, SEP, Juegos, actividades y experimentos, Audiovisuales Informticos http://www.wdl.org/es/ Consultada el 28 de abril del 2009. Biblioteca digital http:// dgb.conaculta.gob.mx Consultada el 28 de abril del 2009.

http://www. descargacultura.unam. mx Consultada el 28 de abril del 2009. http://museos. Virtuales.azc.uam.mx Consultada el 28 de abril del 2009.

156

TecnologaI

PREPARACIN Y CONSERVACIN DE ALIMENTOS

Estructura general del libro de apuntes

El libro de apuntes de esta asignatura se compone por cinco bloques, cada uno de stos se desarrolla mediante secuencias de aprendizaje donde se articulan sugerencias didcticas de investigacin, trabajo con los alumnos y vinculacin con la comunidad e instituciones, que permiten a los alumnos construir conocimientos respecto a los usos de la tecnologa. Los bloques 1 y 5 son comunes a todas las tecnologas mientras que en los bloques 2, 3 y 4 se desarrolla la tecnologa a trabajar.

Bloque I II III IV Secuencia de aprendizaje

IV

157

Actividades sugeridas

Temas y contenido

Material de apoyo

TecnologaI
Articulacin de recursos

Bloque I. La tecnologa y la comunidad. Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos analizarn la relacin entre la tecnologa y el desarrollo humano, para que desarrollen la planeacin de proyectos productivos que atiendan alguna necesidad detectada en su comunidad. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 La tecnologa y sus efectos Al finalizar la secuencia los alumnos analizarn el concepto de tecnologa y explicarn la importancia de las tcnicas en la satisfaccin de las necesidades, as como su relacin con el desarrollo de las comunidades y la calidad de vida de las personas. Audiovisuales Informticos http://www.sagarpa.gob .mx/sdr/pesa/document os/documentos_archivo s/documentos_restricci ones/guia_dificultades_ fao.pdf Consultada el 20 de mayo de 2009. http://www.ecopibes.co m/problemas/red/index. html Consultada el 7 de mayo del 2009. https://www.emexico.go b.mx/work/resources/Lo calContent/22018/1/EC OECONOMIA.pdf Consultada el 7 de mayo del 2009.

Secuencia 2 Planeacin de proyectos Al finalizar la secuencia los alumnos aplicarn un proceso de planeacin para realizar un proyecto 158

http://www.guadalupeec.org/1_pfarre/05_desa rrollo/Desarrollo_legal_d es.htm Consultada el 7 de mayo del 2009.

TecnologaI
productivo que resuelva algn problema detectado en la comunidad.

Bloque II. La conservacin y preservacin de los alimentos Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos realizarn prcticas de higiene y manejo durante la manipulacin de alimentos; adems reconocern la importancia de la conservacin de alimentos para las diferentes formas que se utilizan en la actualidad. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 La conservacin de los alimentos Al finalizar la secuencia los alumnos identificarn la importancia de conservar los alimentos y de distinguir la diferencia entre cada uno de los diferentes mtodos de conservacin. Secuencia 2 Precauciones y Cuidados Al finalizar la secuencia los alumnos identificarn los riesgos que involucra la preparacin y conservacin de alimentos; explicarn las medidas y acciones que hay que tomar en cuenta Ciencias I. nfasis en Biologa. Libro para el maestro. Volumen I, SEP/ILCE, pp. 270279 Audiovisuales Biologa, 1994 AUDIO: Estuche 2: Cinta 2 Lado B Nutricin y alimentos Mediateca (video): Programa 20: para qu conservar los alimentos? Informticos http://www.mediateca.d gme.sep.gob.mx/ Consultada el 30 de abril del 2009.

Ester Matiana Garca Amador; Leticia Lpez Vicente (2005), Usos de la basura, Ed. Nuevo Mxico, Libros del rincn. Anita Ganeri (2006), Algo viejo, algo nuevo: reciclando, Ed. Destino, Libros del rincn. Ernesto Mrquez Nerey (2006), Aguas

Mediateca (video): Programa 10: Cosas Pequesimas

http://www.mediateca.d gme.sep.gob.mx/ Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.fao.org/DOC REP/005/Y1579S/y157 9s03.htm Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.fao.org/docr ep/005/Y1579S/y1579s 02.htm#bm2.4.2 Consultada el 30 de

159

TecnologaI
para manipular alimentos y conservarlos. con el Agua, Ed. SEP, Libros del rincn. abril del 2009. http://www.salud.gob.m x/unidades/cdi/nom/093 ssa14.html Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.salud.gob.m x/unidades/cdi/nom/120 ssa14.html Consultada el 30 de abril del 2009. Buscadores_Avanzado s/pdf/NUTUR003.01.pdf Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.sep.gob.mx/ work/appsite/Normas/CI CA0120.01.pdf Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.fao.org/docr ep/x5062s/x5062S05.ht m#Capitulo%203:%20H igiene%20y%20sanidad %20industrial Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.conocer.gob .mx/Desarrollo/Buscado res_Avanzados/pdf/NU TUR003.01.pdf Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.sep.gob.mx/ work/appsite/Normas/CI CA0120.01.pdf Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.fao.org/docr ep/x5062s/x5062S05.ht m#Capitulo%203:%20H igiene%20y%20sanidad 160

TecnologaI
%20industrial Consultada el 30 de abril del 2009.

Bloque III. Elaboracin de mermeladas, jaleas, jugos y nctares, almbares y ates Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos elaborarn diferentes tipos de conservas tales como mermeladas, jaleas, jugos, nctares, almbares y ates, utilizando diferentes frutas, para su consumo y conservacin. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 Elaboracin de mermeladas Al finalizar la secuencia los alumnos repararn mermeladas a partir de diferentes frutas, utilizando las tcnicas para la conservacin de alimentos. Colin Tudge (2004), Alimentos para el futuro, Ed. Planeta. Audiovisuales Mediateca (video): Programa 21: Preparacin de mermelada y encurtidos http://www.mediateca.dg me.sep.gob.mx/ Informticos http://www.sagarpa.gob. mx/desarrollorural/publi caciones/fichas/listafich as/T-16-01.pdf Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.fao.org/docr ep/x5062s/x5062S06.ht m#Capitulo%204:%20M ateria%20prima Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.fao.org/docr ep/x5062s/x5062S0a.ht m#Capitulo%206:%20P rocesamiento%20de%2 0frutas%20y%20hortaliz as Consultada el 30 de abril del 2009. Secuencia 2 Elaboracin de jaleas y jugos Al finalizar la secuencia los alumnos prepararn jaleas y 161 http://www.profeco.gob. mx/tecnologias/conserv a/conserva.asp Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.fao.org/docr ep/x5062s/x5062S0a.ht

TecnologaI
jugos a partir de diferentes frutas y utilizando las tcnicas para conservacin de los mismos. m#Capitulo%206:%20P rocesamiento%20de%2 0frutas%20y%20hortaliz as Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.profeco.gob. mx/tecnologias/conserv a/conserva.asp Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.fao.org/docr ep/x5062s/x5062S0a.ht m#Capitulo%206:%20P rocesamiento%20de%2 0frutas%20y%20hortaliz as Consultada el 30 de abril del 2009. Secuencia 3 Preparacin de frutas en almbar Al finalizar la secuencia los alumnos conservarn diferentes frutas, utilizando las tcnicas para la elaboracin de almbares. http://www.profeco.gob. mx/tecnologias/conserv a/conserva.asp Consultado el 30 de abril del 2009. http://www.fao.org/docr ep/x5062s/x5062S0a.ht m#Capitulo%206:%20P rocesamiento%20de%2 0frutas%20y%20hortaliz as Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.profeco.gob. mx/tecnologias/conserv a/conserva.asp Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.fao.org/docr ep/x5062s/x5062S0a.ht m#Capitulo%206:%20P rocesamiento%20de%2 0frutas%20y%20hortaliz as 162

Secuencia 4 Preparacin de ate de frutas Al finalizar la secuencia, los alumnos prepararn diferentes tipos de ate con diferentes frutas, utilizando las tcnicas para

TecnologaI
conservacin de las mismas. Bloque IV. Deshidratacin, cristalizacin, confituras y postres Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos prepararn conservas a partir de diferentes frutas, utilizando diversos mtodos tales como la deshidratacin, cristalizacin y confitacin, para su posterior consumo. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 Cmo secar frutas Al finalizar la secuencia los alumnos utilizarn tcnicas para deshidratar alimentos, para su conservacin y consumo. Secuencia 2 Preparacin de confituras y frutas cristalizadas Al finalizar la secuencia los alumnos utilizarn las tcnicas para elaborar confituras a partir de diferentes tipos de frutas. Audiovisuales Informticos http://www.fao.org/docre p/x5062s/x5062S0a.htm# Capitulo%206:%20Proce samiento%20de%20fruta s%20y%20hortalizas Consultada el 30 de abril del 2009. Consultada el 30 de abril del 2009.

http://www.sagarpa.gob. mx/desarrollorural/public aciones/fichas/listafichas/ T-16-01.pdf Consultada el 30 de abril del 2009. http://www.profeco.gob.m x/tecnologias/confite/conf ite.asp Consultado el 30 de abril del 2009.

163

TecnologaI
Bloque V. Evaluacin de Proyectos Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos propondrn formas de aprovechar los excedentes de sus proyectos productivos y evaluarn su desempeo, as como los resultados que obtuvieron de su trabajo durante el curso productivo.

Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 Hasta dnde queremos llegar? Al finalizar la secuencia los alumnos dispondrn de elementos para llevar a cabo el intercambio justo de sus productos. Secuencia 2 Evaluacin de proyectos Al finalizar la secuencia los alumnos evaluarn su desempeo y los resultados obtenidos de los proyectos productivos desarrollados durante el curso. Audiovisuales

Informticos
http://www.wdl.org/es/ Consultada el 28 de abril del 2009. Biblioteca digital http:// dgb.conaculta.gob.mx Consultada el 28 de abril del 2009.

http://www. descargacultura.unam. mx Consultada el 28 de abril del 2009. http://museos. Virtuales.azc.uam.mx Consultada el 28 de abril del 2009.

164

TecnologaI

OFICIAL ADMINISTRATIVO

Estructura general del libro de apuntes

El libro de apuntes de esta asignatura se compone por cinco bloques, cada uno de stos se desarrolla mediante secuencias de aprendizaje donde se articulan sugerencias didcticas de investigacin, trabajo con los alumnos y vinculacin con la comunidad e instituciones, que permiten a los alumnos construir conocimientos respecto a los usos de la tecnologa. Los bloques 1 y 5 son comunes a todas las tecnologas mientras que en los bloques 2, 3 y 4 se desarrolla la tecnologa a trabajar.

Bloque Secuencia de aprendizaje I II III IV IV Actividades sugeridas

Temas y contenido

165

Material de apoyo

TecnologaI
Articulacin de recursos

Bloque I. La tecnologa y la comunidad Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos analizarn la relacin entre la tecnologa y el desarrollo humano, para que desarrollen la planeacin de proyectos productivos que atiendan alguna necesidad detectada en su comunidad. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Audiovisuales Informticos http://www.ecopibes.c om/problemas/red/ind ex.html Consultada el 05 de mayo del 2009. https://www.emexico.g ob.mx/work/resources/ LocalContent/22018/1/ ECOECONOMIA.pdf Consultada el 05 de mayo de 2009.

Organizacin de las Secuencia 1 La tecnologa y sus Naciones Unidas para la Alimentacin y la efectos Agricultura, Programa especial de seguridad Al fnalizar la alimentaria (1998), secuencia los alumnos analizarn Gua para conducir el el concepto de elemento de anlisis de dificultades. Vol. II, tecnologa y Roma, FAO, serie de explicarn la Manuales. importancia de las tcnicas en la Libro de apuntes para satisfaccin de las la Telesecundaria, necesidades, as como su relacin con Tecnologa Oficial Administrativo 1er ao, el desarrollo de las Mxico, SEP, 2009. comunidades y la calidad de vida de las personas. Secuencia 2 Planeacin de proyectos Al finalizar la secuencia los alumnos aplicarn un proceso de planeacin para realizar un proyecto productivo que resuelva algn problema detectado en Libro de apuntes para la Telesecundaria, Tecnologa Oficial Administrativo 1er ao, Mxico, SEP, 2009.

http://www.guadalupeec.org/1_pfarre/05_des arrollo/Desarrollo_legal _des.htm Consultada el 5 de mayo del 2009.

166

TecnologaI
la comunidad.

Bloque II. El oficial administrativo dentro del entorno social Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos identificarn quin es el oficial administrativo dentro de una oficina; sus actividades, funciones as como la comunicacin que se deriva dentro de un rea laboral ya sea en forma oral o escrita. Materiales de apoyo Propsitos Secuencia 1 El Oficial administrativo, sus funciones y su relacin con la empresa. Al finalizar la secuencia los alumnos identificarn quin es un oficial administrativo, cules son sus funciones y dnde se desempea. Impresos Libro de apuntes para la Telesecundaria, Tecnologa Oficial Administrativo 1er ao, Mxico, SEP, 2009. . Audiovisuales Informticos http://www.empleo.gob. mx/wb/BANEM/BANE_ grupos_ocupacionales Consultada el 05 de mayo del 2009. http://www.presidencia. gob.mx/ Consultada el 05 de mayo del 2009. http://www.ccmexico.co m.mx/ Consultada el 05 de mayo del 2009.

Secuencia 2 La empresa como un ente econmico. Al finalizar la secuencia los alumnos identificarn qu es la empresa as como su estructura y sus caractersticas de operacin.

Libro de apuntes para la Telesecundaria, Tecnologa Oficial Administrativo 1er ao, Mxico, SEP, 2009.

Las instituciones: base de la organizacin social (1997) Mxico, SEP (Educacin cvica).

http://sistemas.itlp.edu. mx/tutoriales/administra cion/index.htm Consultada el 05 de mayo del 2009. http://www.economia.go b.mx/pics/p/p2757/DIA GNOSTICODEMICROP EQUENASYMEDIANA SEMPRESAS.pdf Consultada el 05 de mayo del 2009.

167

TecnologaI
http://www.radiotvmexic o.net/index.php?seccio n=museo&seccion_id=5 &titulo=Dependencias% 20y%20Organismos%2 0Publicos Consultada el 05 de mayo del 2009. http://sistemas.itlp.edu. mx/tutoriales/comadmv a/index.htm Consultada el 05 de mayo del 2009.

Secuencia 3 La Comunicacin dentro de la Oficina. Al finalizar la secuencia los alumnos identificarn cmo se lleva a cabo la comunicacin dentro del rea de trabajo, las estrategias ms utilizadas, as como los tipos y sus usos. Secuencia 4 El documento como herramienta importante dentro de la organizacin. Al finalizar la secuencia los alumnos identificarn los documentos, correspondencia, su clasificacin y caractersticas para su uso en diferentes circunstancias.

Libro de apuntes para la Telesecundaria, Tecnologa Oficial Administrativo 1er ao, Mxico, SEP, 2009.

Espaol: recursos para el dilogo y la comunicacin (2000) Mxico, SEP (Formacin cvica y tica)

Libro de apuntes para la Telesecundaria, Tecnologa Oficial Administrativo 1er ao, Mxico, SEP, 2009.

http://www.diputados.go b.mx/LeyesBiblio/pdf/14 5.pdf Consultada el 05 de mayo del 2009.

168

TecnologaI
Bloque III. Los documentos en la oficina Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos elaborarn documentos personales y de trabajo utilizando equipos que se encuentren en la oficina, as como identificarn cmo se establecen las relaciones personales en un rea laboral. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Secuencia 1 Elaboracin de documentos oficiales, administrativos y personales. Al finalizar la secuencia los alumnos elaborarn los documentos ms utilizados dentro de la oficina, para identificar cmo estn compuestos y en qu ocasiones utilizarlos. Secuencia 2 Los equipos ms utilizados dentro de la oficina. Al finalizar la secuencia los alumnos analizarn y aprendern cules son los equipos ms utilizados dentro de una oficina, sus caractersticas y en qu ocasiones utilizarlos. Secuencia 3 Las relaciones dentro de la oficina Libro de apuntes para la Telesecundaria, Tecnologa Oficial Administrativo 1er ao, Mxico, SEP, 2009. Libro de apuntes para la Telesecundaria, Tecnologa Oficial Administrativo 1er ao, Mxico, SEP, 2009. Audiovisuales Informticos

Libro de apuntes para la Telesecundaria, Tecnologa Oficial Administrativo 1er 169

http://www.itescam.ed u.mx/principal/sylabus /fpdb/recursos/r11976 .DOC

TecnologaI
Al finalizar la secuencia loa alumnos analizarn la importancia de las relaciones humanas en el mbito de la oficina, sus caractersticas y sus beneficios. ao, Mxico, SEP, 2009. Consultada el 15 de mayo del 2009.

Bloque IV. Manejo de equipos para la reproduccin de informacin Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos aplicarn la tcnica de digitacin de documentos dentro de un rea laboral y para la vida cotidiana, utilizando herramientas destinadas para dicha actividad. Materiales de apoyo Secuencias Secuencia 1 Mecanografa y digitacin un arma importante para el Oficial administrativo Al finalizar la secuencia los alumnos analizarn las tcnicas de digitacin y mecanografas necesarias para reproduccin de cualquier documento dentro de la oficina o fuera o bien dentro de cualquier mbito de la vida personal. Impresos Libro de apuntes para la Telesecundaria, Tecnologa Oficial Administrativo 1er ao, Mxico, SEP, 2009. Audiovisuales Informticos

170

TecnologaI
Secuencia 2 El procesador, una herramienta de suma importancia dentro de la oficina. Al finalizar la secuencia los alumnos identificarn el concepto y las aplicaciones del Procesador de Textos para la elaboracin de documentos. Libro de apuntes para la Telesecundaria, Tecnologa Oficial Administrativo 1er ao, Mxico, SEP, 2009. El uso de la computadora como apoyo didctico (1999) Mxico, SEP (Teleconferencias didctica de los medios de comunicacin). Valor educativo de la Internet, (2001) Mxico, SEP (Teleconferencias didctica de los medios de comunicacin). http://educar.jalisco.gob. mx/07/7alberto.html Consultada el 05 de mayo del 2009.

Bloque V. Evaluacin de proyectos Propsitos Al finalizar el bloque, los alumnos propondrn formas de aprovechar los excedentes de sus proyectos productivos y evaluarn su desempeo, as como los resultados que obtuvieron de su trabajo durante el curso productivo.

Materiales de apoyo Secuencias Impresos Secuencia 1 Hasta dnde queremos llegar? Al finalizar la secuencia los alumnos dispondrn de elementos para llevar a cabo el intercambio justo de sus productos. Secuencia 2 Evaluacin de proyectos Al finalizar la Libro de apuntes para la Telesecundaria, Tecnologa Oficial Administrativo 1er ao, Mxico, SEP, 2009. Audiovisuales Informticos http://www.alafec.una m.mx/asam_cuba/pon encias/etica/etica02.do c Consultada el 05 de mayo del 2009.

Libro de apuntes para la Telesecundaria, Tecnologa Oficial Administrativo 1er ao, Mxico, SEP, 2009. 171

TecnologaI
secuencia los alumnos evaluarn su desempeo y los resultados obtenidos de los proyectos productivos desarrollados durante el curso.

172

ArtesI

ARTES
173

ArtesI

MSICA

Estructura general del programa de estudio

En el programa de estudio se estructura a partir de tres ejes principales: expresin, apreciacin y contextualizacin. La organizacin de los contenidos se presenta en cinco bloques, cada uno desarrolla los tres ejes antes mencionados, as mismo se organiza en propsitos, contenidos, aprendizajes esperados, as como comentarios y sugerencias didcticas.

I Expresin Contenidos Propsitos Aprendizajes esperados

II

III Apreciacin IV V Contextualizacin

174

Comentarios y sugerencias didcticas

Bloques

Ejes

ArtesI
Articulacin de recursos Bloque I. De los sonidos a la msica Propsitos 1. Desarrollar la sensibilidad y la percepcin auditiva e identifiquen las cualidades de los sonidos. 2. Utilizar conscientemente el sonido y el silencio en la creacin de breves composiciones sonoras. 3. Comprender la funcin de la grafa para el registro y la interpretacin musical. 4. Conocer las diferentes etapas del proceso musical (creacin, ensayo, produccin, difusin y presentacin de las composiciones sonoras). Materiales de apoyo Propsitos Desarrollar la sensibilidad y la percepcin auditiva e identificar las cualidades de los sonidos. Utilizar conscientemente el sonido y el silencio en la creacin de breves composiciones sonoras. Comprender la funcin de la grafa musical para el registro e interpretacin de la msica. Impresos (1994) Mdulo de msica. La msica, los nios y la imaginacin. Mxico, SEP/CNCA/PACAEP. Audiovisuales Instituto Nacional Indigenista (INI), Fonogramas de msica indgena Mexicana. Catlogo Nacional. UNESCOAudivis/Nave, Antologa de msica y msicos del mundo. Fonoteca del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH). Conformado por 39 Fonogramas actualmente digitalizados. (1996). Msica para la escuela primaria Grandes compositores 1 y 2 Duracin: 60 minutos cada uno. Paquete Disfruta y aprende.SEP. (1996) Msica clsica para nios Duracin: 60 minutos. Paquete: disfruta y 175 Informticos http://www.xtec.es/rtee/e sp/links Consultada el 20 de mayo del 2009. http://www.electrofante.c om/musicadigital/listapro gramas.htm Consultada el 20 de mayo del 2009. http://www.isme.org Consultada el 20 de mayo del 2009.

Conocer las diferentes etapas el proceso musical (creacin, ensayo, produccin, difusin y presentacin de las composiciones

ArtesI
sonoras). aprende.SEP.

Bloque II. Ritmo, cuerpo y movimiento Propsitos 1. Desarrollar el sentido rtmico a partir de la vivencia corporal y del movimiento. 2. Conocer la terminologa y la notacin musical convencional relacionada con el ritmo: pulso, tempo, compases de 2/4, 3/4 y 4/4; principales figuras rtmicas: negra, corchea, semicorchea, blanca, redonda y blanca con puntillo, con sus respectivas pausas y combinaciones. Materiales de apoyo Propsitos Desarrollar el sentido rtmico a partir de la vivencia corporal y del movimiento. Impresos (2000) Educacin Artstica. Libro para el maestro. Mxico, SEP Primaria. Audiovisuales (1998), La Msica en la escuela. Duracin: 29 minutos. Teleconferencias de Educacin Artstica, SEP. (1996) Los nios escuchan. Duracin: 60 minutos Paquete: disfruta y Aprende, SEP. Conocer la terminologa y la notacin musical convencional relacionada con el ritmo: pulso, tempo, compases de 2/4, y 4/4; principales figuras rtmicas: negra, corchea, semicorchea, blanca, redonda, blanca con puntillo, negra con puntillo, con sus respectivas pausas y combinaciones. (1996) Lrica infantil mexicana Duracin: 40 minutos. Paquete: disfruta y aprende, SEP. (1999) La msica, el ritmo y los objetos Duracin: 30 minutos. Teleconferencias de Educacin Artstica, SEP. (2000) Un mundo sonoro. Duracin: 26 minutos. Serie Msica Teleconferencias de Educacin Artstica, SEP. 176 Informticos http://www.ecultura.g ob.mx Consultada el 20 de mayo del 2009. http://www.sepiensa.o rg.mx Consultada el 23 de mayo del 2009.

http://www.flademmex .org Consultada el 23 de mayo del 2009.

ArtesI
Los objetos cotidianos como instrumentos musicales. Duracin: 25 minutos. Teleconferencias de Educacin Artstica. Bloque III. La voz y el canto Propsitos 1. Conocer el aparato fonador de una forma vivencial. 2. Conocer las posibilidades expresivas de la voz. 3. Experimentar la prctica del canto como una actividad placentera y gozosa, y desarrollar habilidades para el canto. 4. Incorporar la tcnica vocal como hbito de higiene antes de cantar. 5. Reconocer diferencias entre voces y sus cualidades.

Materiales de apoyo Propsitos Impresos Conocer el aparato fonador del cuerpo humano, experimentando vivencialmente su capacidad y recursos. SEP (1996), Cantemos Juntos, Mxico. Audiovisuales SEP, (1996) Vocalizacin y repertorio para primer ciclo. Duracin: 70 minutos. Paquete: Cantemos juntos, SEP. SEP, (2000) La voz y el cuerpo para hacer msica. Duracin: 25 minutos. Teleconferencias De Educacin Artstica, SEP. Informticos http://www.xtec.es/rtee/e uropa/mapa.htm Consultada el 19 de mayo del 2009. http://,chocoralnet.org/re sources Consultada el 24 de mayo del 2009. http://www.80.34.38.142/ bivem/ Consultada el 23 de mayo del 2009.

Conocer las posibilidades expresivas de la voz.

177

ArtesI
Experimentar la prctica del canto como una actividad placentera y gozosa, y desarrollar habilidades para el canto. Incorporar la tcnica vocal como hbito antes de cantar. SEP, (1996) As cantan y juegan enDuracin: 50 minutos. Paquete Disfruta y Aprende. Msica para la Escuela Primaria, SEP. (1996) Msica clsica para nios. Duracin: 50 minutos. Paquete Disfruta y aprende. Msica para la Escuela Primaria, SEP. (1996) Msica tradicional de Mxico. Duracin: 60 minutos. Paquete Disfruta y Aprende. Msica para la Escuela Primaria, SEP. (1996) Audiocintas (1,2, 3 y 4).Paquete: Cantemos Juntos, SEP.

Reconocer las diferencias entre voces y sus cualidades.

178

ArtesI
Bloque IV. Del objeto sonoro al instrumento Propsitos 1. Producir improvisaciones y creaciones sonoras con instrumentos sencillos y con instrumentos realizados por ellos. 2. Introducir a la prctica instrumental en un nivel bsico, atendiendo sobre todo a la postura corporal, la tcnica y la ejecucin del instrumento. 3. Fomentar el trabajo en equipo, especialmente en las actividades de ejecucin instrumental y en las de indagacin e investigacin.

Materiales de apoyo Propsitos Impresos Producir improvisaciones y creaciones sonoras con instrumentos sencillos y con instrumentos realizados por ellos. (1994) Mdulo de msica, La msica, los nios y la imaginacin, Mxico, CNCA/PACAEP, SEP. Audiovisuales SEP, (1996): Msica del mundo. Duracin: 60 minutos Paquete: disfruta y aprende. Msica para la escuela primaria. SEP, (1996) Msica clsica mexicana. Duracin: 60 minutos. Paquete: disfruta y aprende. Msica para la escuela primaria. SEP, (1996) Los folkloristas cantan a los nios. Duracin: 60 minutos. Paquete: disfruta y aprende. Msica para la escuela primaria SEP, (2000) La flauta de Bartolo o la invencin de la msica. Duracin: 29 minutos. SEP. Informticos http://www.unesco.org Consultada el 20 de mayo del 2009. http://www.classicalarc hives.com Consultada el 23 de mayo del 2009.

Introducir la prctica instrumental en un nivel bsico, atendiendo sobre todo a la postura corporal, la tcnica y la ejecucin del instrumento. Fomentar el trabajo en equipo, especialmente en las actividades de ejecucin instrumental y en las de indagacin e investigacin.

179

ArtesI
Bloque V. Con qu se hace msica?: construir con sonidos Propsitos 1. Reconocer auditivamente el ritmo y la meloda, en msica de diferentes gneros y estilos. 2. Comprender el concepto de forma o estructura musical y reconocer dos formas sencillas (a y ab). 3. Expresar una opinin personal acerca del significado de la msica. 4. Expresar una opinin acerca del propio trabajo o el de los compaeros, utilizando la terminologa musical aprendida hasta el momento. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Reconocer auditivamente el ritmo y la meloda, en msicas de diferentes gneros y estilos. Comprender el concepto de forma o estructura musical y reconocer dos formas sencillas (A y AB). Willems, Edgar (1967), Formacin del sentido rtmico, Buenos Aires, Eudeba. Audiovisuales Los animales, Bartolo y la msica (2000). Duracin: 29 minutos. Serie Nuestros Materiales. El ritmo y el movimiento 1. Duracin: 19 minutos. Serie Educacin Fsica. El ritmo y el movimiento 1. Duracin: 29 minutos. Serie Educacin Fsica. Informticos http://www.uv.mx/popul arte Consultada el 20 de mayo del 2009. http://www.148.244.124 .32/musica.html Consultada el 26 de mayo del 2009. http://www.cdi.gob.mx/li ndex Consultada el 26 de mayo del 2009.

Expresar una opinin personal acerca del significado de la msica.

Expresar una opinin acerca del propio trabajo o el de los compaeros, utilizando la terminologa musical aprendida hasta el momento.

180

ArtesI

DANZA

Estructura general del programa de estudio

En el programa de estudio se estructura a partir de tres ejes principales: expresin, apreciacin y contextualizacin. La organizacin de los contenidos se presenta en cinco bloques, cada uno desarrolla los tres ejes antes mencionados, as mismo se organiza en propsitos, contenidos, aprendizajes esperados, as como comentarios y sugerencias didcticas.

I Expresin Aprendizajes esperados

III Apreciacin IV V Contextualizacin

181

Contenidos

Propsitos

II

Comentarios y sugerencias didcticas

Bloques

Ejes

ArtesI
Articulacin de recursos Bloque I. Sentir y pensar nuestro cuerpo Propsitos 1. Acercar al conocimiento de la mecnica del movimiento corporal y sus posibilidades expresivas. 2. Crear secuencias de movimiento con apoyo de estmulos externos. 3. Reflexionar en torno del cuerpo y su relacin con la cultura. Materiales de apoyo Propsitos Acercar al conocimiento de la mecnica del movimiento corporal y sus posibilidades expresivas. Crear secuencias de movimiento con apoyo de estmulos externos. Impresos (2002), Libro para el maestro. Educacin Artstica. Primaria, Mxico, SEP. (1997), Garca Monterrubio, et al, Expresin corporal y facial, en Teatro y vida, Mxico, Oxford University Press-Harla, p. 102. Audiovisuales Entre bailes y disfraces, vol. I, (1998), Mxico, SEP. Expresin y apreciacin artstica, (2000), Mxico, SEP (Telesecundaria). (2009), Catlogo de materiales audiovisuales para la educacin bsica. Serie Educacin Artstica (1999) Danza y expresin corporal, p. 128. Informticos

Reflexionar en torno del cuerpo y su relacin con la cultura.

182

ArtesI
Bloque II. Elementos de la danza Propsitos 1. Reconocer la importancia de la preparacin y alineacin corporal y el cuidado de la salud. 2. Explorar, experimentar movimientos en el espacio utilizando elementos bsicos del tiempo y el ritmo. 3. Identificar las caractersticas de los principales gneros dancsticos presentes en nuestro pas. 4. Emitir juicios crticos frente a la oferta dancstica proveniente de los medios de comunicacin. Materiales de apoyo Propsitos Reconocer la importancia de la preparacin y alineacin corporal como aspectos esenciales para el trabajo corporal y cuidado de la salud. Impresos (2002), Libro para el maestro. Educacin Artstica. Primaria, Mxico, SEP. (1997), Garca Monterrubio, et al, Expresin corporal y facial, en Teatro y vida, Mxico, Oxford University Press-Harla, p. 102. 2002), Libro para el maestro. Educacin Artstica. Primaria, Mxico, SEP. Audiovisuales Expresin y apreciacin artstica, (2000), Mxico, SEP (Telesecundaria) Catlogo de materiales audiovisuales para la educacin bsica. Serie Educacin Artstica. (2001), Pensar y hacer en Educacin Artstica,132 Msica tradicional de Mxico y de otros pases. 51 (Telesecundaria). Informticos

Explorar y experimentar movimientos en el espacio utilizando elementos bsicos del tiempo y el ritmo.

Identificar las caractersticas de los principales gneros dancsticos presentes en nuestro pas.

183

ArtesI
Emitir juicios crticos frente a la oferta dancstica proveniente de los medios de comunicacin. Bloque III. Cuerpo, movimiento y subjetividad Propsitos 1. Comunicar corporalmente sus propias ideas y emociones, incorporando elementos bsicos del tiempo y el ritmo (pulso, comps, acento o ritmo). 2. Valorar las manifestaciones dancsticas presentes en el entorno sociocultural. 3. Identificar las formas atribuidas para el uso del cuerpo en hombres y mujeres tomando como referencia la expresin dancstica. 4. Reconocer la importancia como parte de la vida de una persona y una sociedad. Materiales de apoyo Propsitos Comunicar corporalmente sus propias ideas y emociones, incorporando elementos bsicos de tiempo y el ritmo (pulso, comps, acento o ritmo). Valorar las manifestaciones dancsticas presentes en el entorno sociocultural. Identificar las formas atribuidas para el uso del cuerpo en hombres y mujeres tomando como 184 Impresos (2002), Libro para el maestro. Educacin Artstica. Primaria, Mxico, SEP. Audiovisuales Entre bailes y disfraces, vol. I, (1998), Mxico, SEP. Expresin y apreciacin artstica, (2000), Mxico, SEP (Telesecundaria). Informticos acervo@sep.gob.mx Deleuze,Guilles, (1984), La imagen en movimiento (Estudios sobre el cine) Paidos Comunicacin, Buenos Aires. pp 318. http://www.titerenet.co m/2008/07/25/apuntessobre-direccionescenica/ Consultada 23 de abril de 2009.

ArtesI
referencia la expresin dancstica. Reconocer la importancia como parte de la vida de una persona y de una sociedad.

Bloque IV. Preparacin para el montaje dancstico (danza con fines rituales y sagrados) Propsitos Indagar, observar, reflexionar y preparar el montaje de una danza con fines rituales y sagrados. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Indagar, observar, reflexionar y preparar el montaje de una danza con fines rituales y sagrados.
SEP, (2002), Libro

Audiovisuales Entre bailes y disfraces, vol. I, (1998), Mxico, SEP. Expresin y apreciacin artstica, (2000), Mxico, SEP (Telesecundaria).

Informticos http://bibart.cenart.gob.m x Consultado el 23 de abril 2009.

para el maestro. Educacin Artstica. Primaria, Mxico, SEP.

185

ArtesI
Bloque V. Escenificacin de la danza Propsitos Escenificar una danza con fines rituales y sagrados y valorarla como parte del patrimonio cultural de Mxico. Materiales de apoyo Propsitos Escenificar una danza con fines rituales y sagrados y la valoran como parte del patrimonio cultural de Mxico. Impresos Audiovisuales Catlogo de materiales audiovisuales para la educacin bsica. Serie Educacin Artstica. (2001), Pensar y hacer en Educacin Artstica, 132. Msica tradicional de Mxico y de otros pases.51. Informticos

186

ArtesI

TEATRO

Estructura general del programa de estudio

El programa de estudio se estructura a partir de tres ejes principales: expresin, apreciacin y contextualizacin. La organizacin de los contenidos se presenta en cinco bloques, cada uno desarrolla los tres ejes antes mencionados, as mismo se organiza en propsitos, contenidos, aprendizajes esperados, as como comentarios y sugerencias didcticas.

Bloques I II III

Ejes Aprendizajes esperados

Expresin

Apreciacin IV Contextualizacin V

187

Comentarios y sugerencias didcticas

Contenidos

Propsitos

ArtesI
Articulacin de recursos Bloque I. Cmo nos expresamos? El cuerpo y la voz Propsitos 1. Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz. 2. Identificar los inicios rituales del teatro. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz. Identificar los inicios rituales del teatro. SEP, (2002), Libro para el maestro. Educacin Artstica. Primaria, Mxico, SEP. Cicely Berry,(1994) La voz del actor, en Marcela Ruiz Lugo y Fidel Monroy Bautista, Desarrollo profesional de la voz, Mxico, Gaceta (Escenologa), pp.331, 344. Borbolla de la, scar, (2002), Las vocales malditas, Mxico, SEP Nueva Imagen (Libros del rincn). Caas, Jos, (1994), Didctica de la expresin dramtica. Una aproximacin a la dinmica teatral en el aula, Barcelona, Octaedro, p. 87. Macgow, K. y Melnitz, Audiovisuales Educacin Artstica. Teatro, (200), Mxico, SEP. Entre bailes y disfraces, vol. I, (1998), Mxico, SEP. Expresin y apreciacin artstica,(2000), Mxico, SEP (Telesecundaria) La palabra es nuestra, (2000), Mxico, SEP. Lo fugitivo permanece, (2000), Mxico, SEP. El video en el aula. Usos didcticos de la videoteca escolar. Segundo Acervo. (1999), SEP. Educacin secundaria, Mxico. Silencio, maestros leyendo,(2000), Mxico, SEP. Informticos www.bambalinasteatro com.ar/downhisteatro Consultada el 23 de abril del 2009. www.arts-history.mx Consultada el 23 de abril del 2009 http://bibart.cenart.gob. mx Consultada el 23 de abril del 2009.

188

ArtesI
(1987), Las edades de oro del teatro, Mxico, FCE. Prieto, Antonio y Yolanda Muoz Gonzlez, (1992), El teatro como vehculo de comunicacin, Mxico, Trillas. Wright, Edward, (1982), Para comprender el teatro actual, Mxico, FCE. Argudin, Y. (1989), Historia del teatro en Mxico. Desde los rituales prehispnicos hasta el arte dramtico en nuestros das, Mxico, Panorama Editorial. El teatro en Mxico, (1969), Mxico, Artes de Mxico y del Mundo. Margarita Esther Gonzlez, (2003), Se abre el teln, Mxico, Santillana / SEP, Libros del rincn. Viajes decisivos de la historia, vols., I, II, III, IV, V, VI y VII, (1988), SEP.

189

ArtesI
Bloque II. Quines somos? El personaje y la caracterizacin Propsitos 1. Conocer las nociones de situacin y personaje. 2. Explorar las posibilidades de su cuerpo y su voz integrando el recurso de la improvisacin en la creacin de personajes. Materiales de apoyo Impresos Castro, Rodolfo (comp.), (2003), Las otras lecturas, Mxico, SEP/ Paids. Arreola, Juan Jos, (2002), Confabulario, Mxico, Joaqun Mortiz/SEP, Libros del rincn. Ramrez Castaeda, Elisa (adap.), (2002), Historias de espantos, seres que se transforman, tesoros escondidos y matrimonios engaosos, Mxico, Conafe / SEP, Libros del rincn. Jurez Espinoza, Isabel, (2002), Cuentos y teatro Audiovisuales Odisea de las lenguas, (1998), vols., I, II, y III, Mxico, SEP.
CONALEP. (2000). Serie, Ventana 2000. El teatro. INAH, Serie, Memorias

Propsitos Conocer las nociones de situacin y personajes

Informticos www.bambalinasteatro com.ar/downhisteatro Consultada el 15 de mayo 2009. www.arts-history.mx Consultada el 15 de mayo 2009. http://bibart.cenart.gob.m x Consultada el 15 de mayo del 2009.

de nuestro pasado. guila y sol. Pasado y presente del arte mexicano. CONALEP. Serie, Los libros tienen la palabra. Octavio Paz. CONALEP. Serie, Los libros tienen la palabra. Semblanza de un poeta. Jaime Sabines.

190

ArtesI
Explorar las posibilidades de su cuerpo y su voz integrando el recurso de la improvisacin en la creacin de personajes. tzeltales, Mxico, Diana /
SEP, Libros del rincn.

Antonio Avitia,(2003), Teatro para principiantes, Mxico, rbol Editorial / SEP, Libros del rincn. Michel Chejov, (2002), Sobre la tcnica de actuacin, Antonio Fernndez Lera (trad.), 2 ed., Barcelona, Alba (Teatro de la abada).

Bloque III. Los cuentos que contamos. La narracin y la improvisacin Propsitos 1. Explorar algunos elementos narrativos y comprender al teatro como un vehculo para la narracin.

2. Utilizar la improvisacin como herramienta para diferentes ejercicios teatrales.


Materiales de apoyo Impresos Explorar algunos elementos narrativos y comprender al teatro como vehculo para la narracin. Constantin, Stanislawski, (1979), Preparacin del actor, Buenos Aires, Plyade. Guijosa, Marcela, Taller de escritura creativa, (2004), Mxico, CROMA, Paids. Audiovisuales Odisea de las lenguas, (1998), vols., I, II, y III, Mxico, SEP.
CONALEP. (2000). Serie, Ventana 2000. El teatro.

Propsitos

Informticos www.bambalinasteatro com.ar/downhisteatro Consultada el 05 de mayo 2009. www.arts-history.mx Consultada el 05 de mayo 2009.

CITRU. (2005)Teatro pnico. Alejandro

191

ArtesI
Utilizar la improvisacin como herramienta para diferentes ejercicios teatrales. Arreola, Juan Jos, (2002), Confabulario, Mxico, Joaqun Mortiz/SEP, Libros del rincn. Jurez Espinoza, Isabel, (2002), Cuentos y teatro tzeltales, Mxico, Diana/ SEP, Libros del rincn. Antonio Avitia, (2003), Teatro para principiantes, Mxico, rbol Editorial/ SEP, Libros del rincn. Huerta, Javier, (1984), El teatro medieval y renacimiento, Madrid, Playor. Jodorowsky en Mxico, Investigacin: Anglica Garca. Expresin y apreciacin artstica,(2000), Mxico, SEP (Telesecundaria) La palabra es nuestra, (2000), Mxico, SEP. Lo fugitivo permanece, (2000), Mxico, SEP. El video en el aula. Usos didcticos de la videoteca escolar. Segundo Acervo. (1999), SEP. Educacin secundaria, Mxico. http://bibart.cenart.gob. mx Consultada el 05 de mayo 2009. http://www.almendron.c om/historia/antigua/teat ro/teatro.htm Consultada el 05 de mayo 2009. http://www.cenart.gob. mx/centros/citru/html/ar chivos/home.htm Consultada el 05 de mayo 2009.

192

ArtesI
Bloque IV. La actuacin y el teatro Propsitos Integrar las nociones de espacio y tiempo a la narracin teatral y a sus ejercicios. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Integrar las nociones de espacio y tiempo a la narracin teatral y a sus ejercicios. Constantin, Stanislawski, (1979), Preparacin del actor, Buenos Aires, Plyade. Guijosa, Marcela, Taller de escritura creativa, (2004), Mxico, CROMA, Paids. Arreola, Juan Jos, (2002), Confabulario. Mxico, Joaqun Mortiz/SEP, Libros del rincn. Ramrez Castaeda, Elisa (adap.), (2002), Historias de espantos, seres que se transforman, tesoros escondidos y matrimonios engaosos, Mxico, Conafe / SEP, Libros del rincn. Jurez Espinoza, Isabel, (2002), Cuentos y teatro tzeltales, Mxico, Diana / SEP, Libros del rincn. Antonio Avitia, (2003), Teatro para principiantes, Mxico, rbol Editorial / SEP, Libros del rincn. Audiovisuales Odisea de las lenguas, (1998), vols., I, II, y III, Mxico, SEP. CONALEP. (2000). Serie, Ventana 2000. El teatro.Expresin y apreciacin artstica,(2000), Mxico, SEP (Telesecundaria) La palabra es nuestra, (2000), Mxico, SEP. Lo fugitivo permanece, (2000), Mxico, SEP. El video en el aula. Usos didcticos de la videoteca escolar. Segundo Acervo. (1999), SEP. Educacin secundaria, Mxico. Silencio, maestros leyendo, (2000), Mxico, SEP. Informticos www.bambalinasteatro com.ar/downhisteatro Consultada el 03 de mayo 2009. www.arts-history.mx Consultada el 5 de mayo 2009. http://bibart.cenart.gob. mx Consultada el 05 de mayo 2009. http://www.truchapolis.c om/autores/ Consultada el 05 de mayo 2009. http://www.edicionesel milagro.com.mx/ Consultada el 05 de mayo 2009. http://usuarios.lycos.es/ silviarivero/teoriawagne r.htm Consultada el 05 de mayo 2009.

193

ArtesI
Bloque V. Haciendo el teatro Propsitos 1. Participar en la elaboracin, organizacin y realizacin de una puesta en escena. 2. Construir una primera definicin personal de teatro. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Participar en la elaboracin, organizacin y realizacin de una puesta en escena Constantin, Stanislawski, (1979), Preparacin del actor, Buenos Aires, Plyade. Guijosa, Marcela, Audiovisuales Odisea de las lenguas, (1998), vols., I, II, y III, Mxico, SEP.
CONALEP. (2000). Serie, Ventana 2000. El teatro. Expresin y apreciacin

Informticos www.bambalinasteatro Com.ar/downhisteatro Consultada el 03 de mayo 2009. www.arts-history.mx Consultada el 05 de

194

ArtesI
Construir una primera definicin personal del teatro. Taller de escritura creativa, (2004), Mxico, CROMA, Paids. Arreola, Juan Jos, (2002), Confabulario, Mxico, Joaqun Mortiz/SEP, Libros del rincn. Ramrez Castaeda, Elisa (adap.), (2002), Historias de espantos, seres que se transforman, tesoros escondidos y matrimonios engaosos, Mxico, Conafe / SEP, Libros del rincn. Jurez Espinoza, Isabel, (2002), Cuentos y teatro tzeltales, Mxico, Diana / SEP, Libros del rincn. Antonio Avitia, (2003), Teatro para principiantes, Mxico, rbol Editorial / SEP, Libros del rincn. Castro, Rodolfo (Comp.) (2003), Las otras lecturas, Mxico, Paids/SEP. artstica, (2000), Mxico, SEP (Telesecundaria). La palabra es nuestra, (2000), Mxico, SEP. Lo fugitivo permanece, (2000), Mxico, SEP. El video en el aula. Usos didcticos de la videoteca escolar. Segundo Acervo. (1999), SEP. Educacin secundaria, Mxico. Silencio, maestros leyendo, (2000), Mxico, SEP. mayo 2009. http://bibart.cenart.gob.m x Consultada el 05 de mayo 2009. http://www.truchapolis.co m/autores/ Consultada el 05 de mayo 2009. http://www.edicioneselmi lagro.com.mx/ Consultada el 05 de mayo 2009. http://usuarios.lycos.es/s ilviarivero/teoriawagner.h tm Consultada el 05 de mayo 2009.

195

ArtesI

ARTES VISUALES

Estructura general del programa de estudio

En el programa de estudio se estructura a partir de tres ejes principales: expresin, apreciacin y contextualizacin. La organizacin de los contenidos se presenta en cinco bloques, cada uno desarrolla los tres ejes antes mencionados, as mismo se organiza en propsitos, contenidos, aprendizajes esperados, as como comentarios y sugerencias didcticas.

I II III IV Contextualizacinn V Apreciacin Contenidos Propsitos Expresin

196

Comentarios y sugerencias didcticas

Bloques

Ejes Aprendizajes esperados

ArtesI
Articulacin de recursos

Bloque I. Las imgenes de mi entorno Propsitos 1. Descubrir usos y significados de las imgenes en el entorno cotidiano y en la sociedad actual. 2. Conocer la funcin documental de la imagen para registrar y representar algn hecho o aspecto de la realidad. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Descubrir usos y significados de las imgenes en el entorno cotidiano y en la sociedad actual. Aumont, Jacques (1992), La imagen, Barcelona, Paids comunicacin, pp. 10300. Foch, lisabeth, Andradis, Ianna (2008), Bestiario azteca, Audiovisuales Educacin artstica (1995), SEP (Cmo se ensean hoy. Enfoque vigentes para la educacin bsica). Estudio de figuras y cuerpos geomtricos en la educacin secundaria Informticos http://www.munal. com.mx/ Consultada el 23 de abril del 2009. www.bellasartes.gob. mx/ Consultada el 23 de abril del 2009.

197

ArtesI
Conocer la funcin documental de la imagen para registrar y representan algn hecho o aspecto de la realidad. Zapopan, SEP/ Petra, Libros del rincn, pp. 464. Izquierdo, Elvia (2007), Origami fcil y divertido 1, Mxico, SEP/ Trillas, Libros del rincn, pp. 10- 98. Gribbin, Mary, Gribbin, John, Edney, Ralph, Halliday, Nicholas (2007) Del tomo al infinito. El universo a todas las escalas, Barcelona, SEP/ Oniro, Libros del rincn, pp. 10- 180. Macquitty, Miranda (2004), Tiburn, Londres, SEP/ Dorling Kindersley, Libros del rincn, pp. 5-72. Barajas, Libia, De Rgules, Sergio (2006), Compartir la ciencia, SEP/Santillana. Libros del rincn. Rivera Ferner, Marta (2003), El len de siete colores, Valencia, SEP/ Brosquil, Libros del rincn. Gonzlez Flores, Laura (2007), Fotografas que cuentan historias, Mxico, SEP/ Lumen, Libros del rincn, pp. 247. Seidensticker John, Lumpkin, Susan (2007), Depredadores, (2001), SEP (Temas de maestros). Un asunto de dimensiones/ El plano y el volumen (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). Geografa, La escala (1998) SEP (Entre maestros). Abecedario audiovisual (1996), SEP (Didctica de los medios de comunicacin). Los animales (1996), SEP (Educacin Artstica). Manos a la obra/Exploracin y uso de materiales (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). Gneros y formatos, (2000), SEP (Didctica de los medios de comunicacin). Lectura de imagen (2001), SEP (Didctica de los medios de comunicacin). Cuntame un cuadro y Palettes (2000), SEP (Videotecas escolares). La fotografa para el anlisis del pasado (2000), SEP (Temas de maestros). El surgimiento del cine en Mxico (1999), SEP 198 http://www.mnh.inah.g ob.mx/ Consultada el 23 de abril del 2009. http://centrodelaimage n.conaculta.gob.mx/ Consultada el 23 de abril del 2009. www.culturaspopulare seindigenas.gob.mx Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.louvre.fr/ Consultada el 23 de abril del 2009.

ArtesI
Naucalpan, SEP/ Silver Dolphin, Libros del rincn, pp. 3-63. Loizeau, Catherine (2007), Los mundos antiguos, Barcelona, SEP/ Combel Editorial, Libros del rincn. Allen, Robert y Gomery Douglas. (1995,)Teora y prctica de la historia del cine, Barcelona, Ed. Paids. (Nuestros historiadores). Entre el libro y el museo/ Lectura de imagen en el saln de clases (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). Cine e historia (1998), SEP (Didctica de los medios de comunicacin). La publicidad en la escuela (1999), SEP (Didctica de los medios de comunicacin). Los medios en la enseanza de la Historia (2001), SEP (Didctica de los medios de comunicacin). 199

ArtesI
Bloque II. Qu es la imagen figurativa? Propsitos Conocer las caractersticas de las imgenes figurativas y distinguir algunas de sus variantes a travs de representaciones realistas o no realistas. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Conocer las caractersticas de las imgenes figurativas y distinguir algunas de sus variantes a travs de representaciones realistas y no realistas. Wolfe, Gillian (2006), Mira! La luz en el arte, Barcelona, SEP/ RBA, Libros del rincn, pp. 5-46. Derbez del Pino, Julio (2000), A de Anguiano. Abecedario de arte mexicano, Mxico, SEP/ Pinacoteca, Libros del rincn, pp. 3-63. Marn Zapopan, Manuel (2006), Juan O'Gorman. Un autorretrato pintndose, Mxico, SEP/ Petra Ediciones, Libros del rincn, pp. 5-30. Wolfe, Gillian, (--), Mira! La luz en el arte, Mxico, SEP/ Editorial Ocano de Mxico, Libros del rincn. Marn Zapopan, Manuel (2006), Juan O'Gorman. Un autorretrato pintndose, Mxico, SEP/ Petra Audiovisuales Teleconferencias de educacin artstica. Visitar museos de arte (1998), SEP (Educacin artstica). Los animales (1996), SEP (Educacin Artstica). Teleconferencias de educacin artstica. Expresin y apreciacin plstica (1998), SEP (Educacin artstica). Caras de una misma moneda/Expresin y apreciacin en la plstica (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). Manos a la obra/Exploracin y uso de materiales (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). Los animales (1996), SEP (Educacin Artstica). El balero y las escondidillas/ El trabajo individual y colectivo en la plstica (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). 200 Informticos www.artenautas.gob.mx/ Consultada el 23 de abril del 2009. www.culturaspopularesei ndigenas.gob. mx Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.louvre.fr/ Consultada el 23 de abril del 2009. www.musee-orsay.fr Consultada el 23 de abril del 2009. www.bellasartes.gob.mx/ Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.museodelprad o.es/ Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.ecultura.gob. mx/ Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.coleccionfems a.com/ Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.artcyclopedia.

ArtesI
Ediciones, Libros del rincn, pp. 5-30. Reconstruccin del pasado a travs del arte (2000), SEP (Temas de maestros). Cuntame un cuadro y Palettes (2000), SEP (Videotecas escolares). Manos a la obra/ Exploracin y uso de materiales (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). Entre el libro y el museo/ Lectura de imagen en el saln de clases (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). La publicidad en la escuela (1999), SEP (Didctica de los medios de comunicacin). El uso de la computadora como apoyo didctico, (1999), SEP (Didctica de los medios de comunicacin). com/. Consultado el 23 de Abril del 2009.

www.artenautas.gob.m x/
Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.museotamayo .org/ Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.museodeartec arrillogil.com/ Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.coleccionfems a.com/ Consultada el 23 de abril del 2009.

201

ArtesI
Bloque III. Composicin de la imagen: formatos y encuadres Propsitos Conocer y experimentar con el formato y el encuadre como recursos de composicin visual de imgenes bidimensionales. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Conocer y experimentar con el formato y el encuadre como recursos de composicin visual de imgenes bidimensionales. Aumont, Jacques (1992), La imagen, Barcelona, Paids comunicacin, pp. 10300. Wolfe, Gillian, (2006), Mira! La luz en el arte, Mxico, SEP/ Editorial Ocano de Mxico, Libros del rincn. MacKill, Mary (2009), La vista, Chicago, Audiovisuales Cuntame un cuadro y Palettes (2000), SEP (Videotecas escolares). Aprender a mirar. Imgenes para la escuela primaria (1999), SEP (Nuestros materiales). Matemticas, La geometra, La imaginacin espacial y otros ejercicios (1993), SEP (El conocimiento Informticos http://www.munal. com.mx/ Consultada el 1 de mayo del 2009 http://www.conaculta.gob .mx/ Consultada el 1 de mayo del 2009. www.artenautas.gob.mx/ Consultada el 1de mayo del 2009. http://sic.conaculta.

202

ArtesI
SEP/ Heinemann Library, Libros del rincn, pp. 3- 20. Gribbin, Mary, Gribbin, John, Edney, Ralph, Halliday, Nicholas (2007) Del tomo al infinito. El universo a todas las escalas, Barcelona, SEP/ Oniro, Libros del rincn, pp. 10- 180. Gonzlez Flores, Laura (2007), Fotografas que cuentan historias, Mxico, SEP/ Lumen, Libros del rincn, pp. 2-47. Silvia Armenta Carrillo (2004), Conociendo el medio ambiente, Mxico, SEP/ Santillana, 2004, pp.56 en la escuela). Un asunto de dimensiones/ El plano y el volumen (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). Geografa, La escala (1998) SEP (Entre maestros). Manos a la obra/Exploracin y uso de materiales (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). Gneros y formatos, (2000), SEP (Didctica de los medios de comunicacin). gob.mx/ Consultada el 1 de mayo del 2009. www.bellasartes.gob.mx/ Consultada el 1 de mayo del 2009. http://www.cenart.gob.mx / Consultada el 1 de mayo del 2009. http://www.louvre.fr/ Consultada el 1 de mayo del 2009. www.musee-orsay.fr Consultada el 1 de mayo del 2009 http://centrodelaimagen.c onaculta.gob.mx/ Consultada el 1 de mayo del 2009

203

ArtesI
Bloque IV. La naturaleza y el espacio urbano en la imagen Propsitos 1. Expresar ideas, emociones o experiencias acerca de la naturaleza o la ciudad mediante la elaboracin de imgenes. 2. Reconocer los valores esttico y sociocultural de diversas representaciones de la naturaleza y el espacio urbano en las artes visuales de Mxico y de otros pases. Materiales de apoyo Propsitos Impresos Expresar ideas, emociones o experiencias acerca de la naturaleza o la ciudad mediante la elaboracin de imgenes. Wolfe, Gillian (2006), Mira! La luz en el arte, Barcelona, SEP/ RBA, Libros del rincn, pp. 5-46. Laura Patricia Caballero Leal, Hilda M. Caballero Leal (2008), La maravillosa vida submarina, Mxico, SEP/ Constantine Editores, Libros del rincn, pp. 3-47. Audiovisuales Abecedario audiovisual (1996), SEP (Didctica de los medios de comunicacin). Manos a la obra/Exploracin y uso de materiales (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). Gneros y formatos, (2000), SEP (Didctica de los medios de comunicacin). Informticos http://www.munal. com.mx/ Consultada el 1 de mayo del 2009 http://www.conaculta.gob .mx/ Consultada el 1 de mayo del 2009. www.artenautas.gob.mx/ Consultada el 1de mayo del 2009. http://sic.conaculta.

204

ArtesI
Reconocer el valor esttico y sociocultural de diversas representaciones de la naturaleza y el espacio urbano en las artes visuales de Mxico y de otros pases. Marie Sellier (2006), Arte primitivo entrada libre, Mxico, SEP/ SM de Ediciones, pp. 5-94. Gribbin, Mary, Gribbin, John, Edney, Ralph, Halliday, Nicholas (2007) Del tomo al infinito. El universo a todas las escalas, Barcelona, SEP/ Oniro, Libros del rincn, pp. 10- 180. MacKill, Mary (2009), La vista, Chicago, SEP/ Heinemann Library, Libros del rincn, pp. 3- 20. Loizeau, Catherine (2007), Los mundos antiguos, Barcelona, SEP/ Combel Editorial, Libros del rincn. Claudia Burr y Ana Pi (2006), La forma de Mxico, Mxico, SEP/Ediciones Destino, Libros del rincn. pp. 2-36. 205 Lectura de imagen (2001), SEP (Didctica de los medios de comunicacin). Cuntame un cuadro y Palettes (2000), SEP (Videotecas escolares). Entre el libro y el museo/ Lectura de imagen en el saln de clases (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). La fotografa para el anlisis del pasado (2000), SEP (Temas de maestros). Caras de una misma moneda/Expresin y apreciacin en la plstica (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). gob.mx/ Consultada el 1 de mayo del 2009. www.bellasartes.gob.mx/ Consultada el 1 de mayo del 2009. http://www.cenart.gob.mx / Consultada el 1 de mayo del 2009. http://www.louvre.fr/ Consultada el 1 de mayo del 2009. www.musee-orsay.fr Consultada el 1 de mayo del 2009. http://centrodelaimagen.c onaculta.gob.mx/ Consultada el 1 de mayo del 2009. http://sepiensa.org.mx/ Consultada el 1 de Mayo del 2009 http://www.muca.unam.m x Consultada el 1 de mayo del 2009.

ArtesI
Bloque V. La naturaleza y el espacio urbano en la escultura Propsitos 1. Expresar ideas, emociones o experiencias acerca de la naturaleza o la ciudad mediante la elaboracin de esculturas. 2. Reconocer el valor esttico y sociocultural de diversas representaciones de la naturaleza y el espacio urbano en la escultura de Mxico y de otros pases.

Propsitos Expresar ideas, emociones o experiencias acerca de la naturaleza o la ciudad mediante la elaboracin de esculturas. Impresos Wolfe, Gillian (2006), Mira! La luz en el arte, Barcelona, SEP/ RBA, Libros del rincn, pp. 5-46. Loizeau, Catherine (2007), Los mundos antiguos, Barcelona, SEP/ Combel Editorial, Libros del rincn.

Materiales de apoyo Audiovisuales Teleconferencias de educacin artstica. Visitar museos de arte (1998), SEP (Educacin artstica). Teleconferencias de educacin artstica. Expresin y apreciacin plstica (1998), SEP (Educacin artstica). Manos a la obra/Exploracin y uso de materiales (2001), SEP (Pensar y hacer en Educacin Artstica). Informticos www.bellasartes.gob.mx / Consultada el 1 de mayo del 2009. www.artenautas.gob.mx/ Consultada el 23 de abril del 2009. www.culturaspopularese indigenas.gob. mx Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.louvre.fr/ Consultada el 23 de abril del 2009.

206

ArtesI
Reconocer el valor esttico y sociocultural de diversas representaciones de la naturaleza y el espacio urbano en la escultura de Mxico y otros pases. Reconstruccin del pasado a travs del arte (2000), SEP (Temas de maestros). La evocacin de un pasado a travs de su arquitectura y su msica (2000), SEP (Temas de maestros). www.musee-orsay.fr Consultada el 23 de abril del 2009. http://www.muca.unam. mx Consultada el 1 de mayo del 2009. http://www.munal. com.mx/ Consultado el 1 de mayo del 2009. http://www.conaculta.go b.mx/ Consultado el 1 de mayo del 2009.

207

Vous aimerez peut-être aussi