Vous êtes sur la page 1sur 6

Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.1

Prevencin
La magnitud del problema en Cuba se evidencia a travs de numerosos indicadores directos e indirectos, los que justifican plenamente el tratamiento e intervencin mediante un programa coherente y sistemtico para aplicar en el contexto del Sistema Nacional de Salud. Se han tomado medidas para disminuir y desalentar el consumo de bebidas alcohlicas y prever sus consecuencias como:

No venta de bebidas alcohlicas en las plazas ni en las bases de campismo popular. Eliminar el expendio de cervezas pilotos en reas urbanas y cercanas a carreteras. No consumo de bebidas alcohlicas en actividades oficiales de organismos e instituciones, ni en los sindicatos de los centros de trabajo. Venta de bebidas alcohlicas en los restaurantes limitados en cuanta. Aumentar el rigor de las leyes del trnsito. Actividades festivas y sociales masivas de los organismos juveniles libres de alcohol.

El disfrute de la vida, el disfrute y bienestar social no se debe unir a celebraciones que conlleven la ingestin de bebidas alcohlicas, sino al fomento y la prctica de deportes y a la elevacin de la cultura sobre bases no nocivas al individuo y a la sociedad.

El Programa de lucha contra el alcoholismo est dirigido a reducir los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohlicas y a reinsertar al paciente alcohlico como ciudadano socialmente til en la comunidad. Las bebidas alcohlicas no se recomiendan como fuente de caloras, ni como relajantes musculares, ni como estimulantes.7,8 causas No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es ms probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algn familiar alcohlico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razn, que puede encontrarse en anomalas genticas o bioqumicas.

Entre los factores psicolgicos que conducen al alcoholismo se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc...

Los factores sociales que influyen en la aparicin del alcoholismo son: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptacin social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc...

La incidencia en la dependencia del alcohol est aumentando. Las estadsticas varan pero aproximadamente un 7% de adultos en Europa estn afectados.

Como bien se ha dicho en los parrafos anteriores, son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber.

Como causas posibles se han mencionado las siguientes:

Consecuencias fsicas:

- coma etlico: sucede despus de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vmito, por ello cuando suceda se pondr siempre a la persona inconsciente de lado - problemas cardiovasculares: aumento de la tensin arterial y problemas en el corazn - polineuritis: inflamacin de los nervios con dolor - cirrosis: degeneracin del hgado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulacin de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos - pancreatitis - cncer de estmago - cncer de garganta - cncer de laringe - cncer de esfago - lcera gstrica - impotencia sexual en los hombres - frigidez en las mujeres - sndrome de abstinencia en lo bebs - envejecimiento prematuro.

Consecuencias psquicas: - lagunas de memoria que no se recuperan - depresiones

- epilepsia - delirium tremens - enfermedades mentales graves como las psicosis - demencia por el alcohol - suicidio - celotipia: la persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real. Consecuencias sociales: - rechazo de los dems - despidos de los trabajos - soledad - ruina econmica - mala higiene - agresiones, violencia - crcel - separaciones - accidentes con vctimas mortales y minusvlidos para toda la vida - maltratos fsicos y psicolgicos - dolor a la familia y a uno mismo No olvides que el alcohol provoca muchas ms muertes que las llamadas drogas duras.

Tabaquismo

Distintas formas de fumar tabaco.

El tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.1 En Europa el tabaquismo provoca cada ao 1,2 millones de muertes. Est directamente relacionado con la aparicin de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cncer, y es la principal causa del 95% de los cnceres de pulmn, del 90% de las bronquitis y de ms del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En Espaa cada ao mueren ms de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, ms que por los accidentes de trnsito y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

Problemas de salud asociados al tabaquismo


El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cncer de pulmn, la bronquitis tipo R2, el enfisema pulmonar (perforacin de los pulmones), y un tipo de gripe daina por la cual el cerebro puede absorber el agua que ingerimos. El tabaquismo es reconocido desde hace varios aos como un problema de salud pblica, debido a que los daos a la salud asociados al consumo del tabaco causan ms de medio milln de muertes en el continente americano. El fumar es la causa ms frecuente de muertes que pueden evitarse. Segn los ltimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposicin al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al ao la muerte de miles de personas que no fuman Pese a estas estadsticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se estn haciendo progresos: cada da son ms las personas que dejan de fumar. En el ao 2004, la Organizacin Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el nmero de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relacin entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo. Fumar un slo cigarrillo da lugar a una elevacin del ritmo cardaco, la frecuencia respiratoria y la tensin arterial. El humo produce una reaccin irritante en las vas respiratorias. La produccin de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamacin continua se produce bronquitis crnica. Tambin produce una disminucin de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminucin de resistencia en relacin a un ejercicio fsico.

Vous aimerez peut-être aussi