Vous êtes sur la page 1sur 21

INTRODUCCION:

En secuencias de este nuevo paradigma tecnolgico, que afectan y modifican la estructura social y econmica, permiten distinguir las llamadas Economa informacional (la capacidad de generacin y manipulacin de infraestructuras informacionales son decisivas para el desarrollo y expansin de las empresas), la Economa Red (descentralizacin de las grandes empresas y formacin de redes o alianzas con pequeas y medianas empresas que funcionan como auxiliares de aqullas) y la Economa global o Globalizacin a secas (donde, en realidad, todos las reas se encuentran subordinadas a este fenmeno: trabajo, comunicaciones, mercados financieros, cultura, etc.). Podemos citar, asimismo, el cambio que producen las tecnologas de informacin, respecto al funcionamiento del capital. Y aqu tambin, muy esquemticamente, destacamos que el centro de la economa global son los mercados financieros globalizados que funcionan mediante conexiones entre ordenadores. Esta red es lo que subyace en la articulacin, la interdependencia y tambin en la volatilidad del mercado global financiero y en el desarrollo vertiginoso de la transaccin financiera electrnica. En conclusin, Internet es la sociedad, y es, a la vez, la infraestructura tecnolgica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relacin social que no tienen su origen Internet, que son fruto de una serie de cambios histricos, pero que no podran desarrollarse sin Internet, puesto que suponen una construccin social en torno a las redes de informacin, como bien de altsimo valor para el trfico jurdico y econmico.

El derecho y la informtica La ciencia del derecho se ha definido como el conjunto de principios, instituciones y normas jurdicas, que regulan la actividad de las personas en sociedad. Durante la historia del derecho se encuentran distintos tipos de influencias que han determinado y marcado cambios trascendentales dentro del campo de aplicacin y durante el desarrollo de la ciencia anotada, pero los mismos han sido tres inventos que han sealado un cambio influyente; siendo los mismos los siguientes: la escritura, la computadora personal y la imprenta. La historia del derecho se encuentra condicionada derivado de la existencia de las tres revoluciones anotadas en el prrafo anterior del presente trabajo de tesis. Cada una de las mismas en su momento marc un antes y un despus en el derecho; y cada una de las mismas tambin en sus comienzos tuvo a sus impulsadores y a sus detractores. Actualmente se observa a la escritura y a la imprenta como algo comn, pero es bastante fcil imaginar la problemtica que tuvo que encargarse de solventar la imprenta en su poca; la cual queda atrs con los que tiene en la actualidad que enfrentar la computadora. La problemtica que la computadora enfrenta con la ciencia del derecho es bastante, pero todos tiene un origen comn; y es debido a que el surgimiento de la misma es provocadora de cambios. a. Relacin entre el derecho y la informtica La relacin existente entre la ciencia social derecho y la ciencia tcnica informtica es fundamental, para lo que es necesario tener conocimiento del significado de ciberntica, informtica, informacin, tecnologas de la informacin y comunicaciones y la sociedad de la informacin. b. Ciberntica El trmino ciberntica cuenta con diversos orgenes, pero el concepto de la manera en la cual se define en la actualidad tiene como fundamento los trabajos realizados por los distintos tratadistas. Se entiende por ciberntica a la ciencia que se dedica al estudio de los mtodos de comunicacin y control; comunes a las mquinas y a los organismos vivos. La ciberntica como ciencia se encarga de investigar la relacin comparativa entre el funcionamiento de los ordenadores y de los seres vivos, as como tambin de los procesos de decisiones de los primeros y de los controles existentes para los segundos. c. Informtica Consiste en la ciencia que se encarga del estudio de los procedimientos de automatizacin de la informacin y de los datos, para despus procesarlos y tener acceso a ellos para as poder tomar decisiones.

d. Informacin La informacin consiste en el conjunto de los datos alfanumricos, lgicos y numricos representativos de la expresin de conocimientos; los cuales se pueden utilizar para la toma de decisiones. e. Tecnologas de informacin y comunicaciones La tecnologa de informacin y de comunicaciones consiste en el conjunto de conocimientos en materia informtica, que se utilizan para manejar cualquier clase de informacin, auxilindose para el efecto de cualquier clase de informacin y de los medios y avances en materia de comunicacin como lo son la televisin; el radio y las telecomunicaciones. La tecnologa de informacin y comunicaciones abarca todo aquello que implique el procesamiento, la creacin y la transmisin de seales digitales y se encuentra conformado por software, hardware, ciberntica, sistemas de informacin, redes, chips inteligente, robtica, inteligencia artificial; criptografa y realidad virtual. Relacin entre el derecho y la informtica Al aparecer el fenmeno informtico, as como sus aplicaciones a cada una de las ciencias del conocimiento del ser humano, comienza su estudio e incorporacin de conformidad con sus intereses y necesidades. La informtica consiste en la ciencia que se encarga del estudio del procesamiento automatizado de la informacin. El derecho consiste en el conjunto de los principios, de las instituciones y de las normas que se encargan de regular la actividad de las personas en la sociedad. La relacin que existe entre las ciencias anotadas comienza cuando se utilizan las ventajas que proporcionan algunas de las aplicaciones de la informtica en el procesamiento de los volmenes de informacin que produce el derecho. El estudio de la relacin anotada al aplicar los conocimientos de la informtica al derecho se llama informtica jurdica. Con el desarrollo y auge de la informtica aparecen bienes jurdicos, los cuales no existan en la sociedad como los son los siguientes: - Programas de ordenador; - Bases de datos automatizadas El ciberespacio surge debido a la evolucin de las tecnologas de la informacin y comunicaciones. Despus, tambin aparecen nuevas corrientes o medios de llamar a la relacin existente entre el derecho y los fenmenos que se producen debido a la informtica, entre el derecho y la tecnologa, entre el derecho y las tecnologas de informacin y comunicaciones y entre el derecho y el Internet. Sitios web de documentacin legislativa internacional Tambin existen sitios de importancia que contienen legislacin de orden internacional para el estudio y posterior aplicacin del derecho, entre los cuales se encuentran los que a continuacin se dan a conocer:

- Corte Interamericana de Derechos Humanos (www.corteidh.or.cr); - Corte Penal Internacional (www.un.org.icc); - Corte Centroamericana de Justicia (www.ccj.org.ni), - Organizacin de Estados Americanos (www.oas.org); - Organizacin Internacional de Trabajo (www.oit.org); - Organizacin Mundial de Comercio (www.wto.org). Documentacin Jurisprudencial En el proceso investigativo, en el ejercicio profesional y en la procuracin, es imperante contar con acceso a los fallos en materia relativa a la jurisprudencia. El usuario puede contar con acceso a las gacetas en formatos de papel, pero los mismos resultan ser onerosos; y adems ocupan mucho espacio y no son automatizadas. Tambin puede realizar sus consultas en las bibliotecas pero no todos los diarios oficiales cuentan con dicha informacin. Para lograr buenos resultados en relacin a las bases de los datos jurdicos que contienen jurisprudencia se han almacenado en diversos dispositivos pticos o bien en electromagnticos que le permiten al usuario entre otros beneficios el poder transportarlos de manera cmoda y sobretodo la automatizacin para la realizacin de bsquedas especficas. En lo relacionado a la materia jurisprudencial de amparo, de inconstitucionalidad y de otros fallos, la Corte de Constitucionalidad guatemalteca se ha encargado de la emisin de un CD-ROM, pero no ha continuado con una debida actualizacin mediante dispositivos de almacenamiento trasladables o bien que puedan ser actualizados a travs de un sistema de acceso remoto va Internet o en un sitio web. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala tambin ha emitido un CD-ROM con los diversos fallos en materia de jurisprudencia que abarcan determinados perodos correspondientes a las gacetas, pero no cuentan con el servicio de actualizacin en lnea de los fallos de casacin; ni tampoco se encuentran en el sitio web los acuerdos necesarios para la determinacin de la competencia. Documentacin doctrinal En lo relacionado con el Internet se encuentra un listado bastante amplio en materia de temas del extranjero. Es suficiente con ingresar a uno de los buscadores y colocar el trmino a investigar para que posteriormente cientos de pginas de informacin puedan ser consultadas por los usuarios. En la mayor parte de los sitios se puede tener acceso gratuito, pero en otros si existe la necesidad de tener que realizar algn pago para que la informacin sea proporcionada o bien para suscribirse al servicio. En materia de la doctrina guatemalteca relacionada con el derecho y con las ciencias con las cuales se relaciona, la informacin se encuentra limitada al Internet. La mayor parte de artculos y de publicaciones escritas por autores de Guatemala en materia de derecho, se encuentra en formato papel como la Revista del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

En la actualidad el nico sitio que proporciona informacin de importancia en materia doctrinal guatemalteca y con temas relacionados con el derecho es derecho guatemalteco, y en el que los autores nacionales o extranjeros pueden hacer publicaciones de sus artculos, puntos de vista doctrinarios y anlisis en relacin con el resto de las ramas del conocimiento; tambin proporciona otra clase de servicios que se relacionan al estudio del derecho. Los contratos informticos en el derecho mercantil de Guatemala Se establece que contrato informtico es aquel cuyo objeto sea un bien o un servicio informtico o ambos o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informtico. La contratacin electrnica se define como un acuerdo de voluntades en el que las partes se comprometen a realizar una obligacin consistente en dar, hacer o no hacer alguna cosa. Esta clase de contratos se caracteriza porque las declaraciones de voluntad que prestan los sujetos intervinientes se manifiestan a travs de medios electrnicos, surgiendo problemas derivados del hecho de que el acuerdo de voluntades no pueda efectuarse de forma directa. Para celebrar un contrato informtico es fundamental que el usuario tenga acceso a una computadora y a Internet, adems tiene que contar con software o con un programa de computacin adecuado para poder tener acceso a la informacin que le envan y poder posteriormente reenviarla. Se tiene que saber utilizar un procedimiento tcnico a travs del cual un usuario ingresa a su computadora la informacin de forma interrelacionada y lgica para que posteriormente la misma pueda ser consultada a travs de instrucciones preestablecidas desde una base o de un banco de datos. Los programas de ordenador, con lo que se realiza el vnculo entre el usuario y la computadora y sus dispositivos de almacenamiento y las bases de datos, que es el conjunto ordenado de esos identificadores de conocimiento, las cuales son las creacin de la mente de las personas y por lo tanto se revisten por su naturaleza de la proteccin que otorga la propiedad intelectual, en este caso regulados por la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Los programas y las bases son parte de la propiedad de la persona. En todo caso es de importancia hacer referencia a la informacin que tiene que ser regulada por la ley, y que atiende a identificadores de conocimientos generales o en su caso a datos de una naturaleza tal que permita su utilizacin para llevar a cabo actividades informticas. Mientras que la propiedad intelectual es una manifestacin de la propiedad y consiste de forma esencial en los derechos que tienen las personas sobre las creaciones de la mente, los cuales se encuentran divididos en propiedad industrial y derechos de autor. Generalidades

En el momento en el cual se crean herramientas u objetos que antes no existan en las relaciones entres las personas y sobre todo entre aquellas actuaciones que surgen de la utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (TIC), surge cierta confusin o posiciones doctrinarias contrarias en lo relacionado a su misma naturaleza. Lo anteriormente anotado ocurri al comienzo de la utilizacin del papel, posteriormente con el uso del telfono y del fax para la celebracin de negocios, y hoy se puede claramente ver con el uso de las computadoras y del Internet. Aspectos fundamentales de los contratos Es de vital importancia la determinacin clara y precisa de aspectos bsicos de la contratacin y de las relaciones que aparecen derivadas de la contratacin informtica en la legislacin vigente en Guatemala. El contrato El contrato consiste en el acuerdo existente de dos o bien de ms voluntades cuyo objetivo es la creacin, modificacin o bien extincin de obligaciones a dar, hacer o no hacer. Elementos Los requisitos habilitantes del contrato se encuentran regulados en el Artculo nmero 1251 del Cdigo Civil el cual precepta que: El negocio jurdico requiere para su validez: capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento que no adolezca de vicio y objeto lcito. - Capacidad del sujeto: El sujeto que declara su voluntad tiene que contar con capacidad, siendo la misma la aptitud fundamental y necesaria para poder ser sujeto de derechos y de obligaciones y poder ejercitar esos derechos por s mismo. La misma se determina dependiendo de la edad y de la facultad de poder comprender lo llevado a cabo. El Cdigo Civil vigente en Guatemala en el Artculo nmero 8 regula la capacidad al preceptuar lo siguiente: La capacidad para el ejercicio de los derechos civiles se adquiere por la mayora de edad. Son mayores de edad los que han cumplido diez y ocho aos. Los menores que han cumplido catorce aos son capaces para algunos actos determinados por la ley. Tambin la citada norma en el Artculo nmero 1254 regula que: Toda} persona es legalmente capaz para hacer declaracin de voluntad en un negocio jurdico, salvo aqullas a quien la ley declare especficamente incapaces. La edad de los contratantes tambin tiene sus excepciones. Existen contratos mercantiles en los cuales no se requiere la edad para contratar. En el derecho laboral la capacidad para celebrar el contrato individual de trabajo y poder ejercitar todos los derechos que del contrato se derivan, se establece por una edad distinta a la regla general, a lo que se le denomina la capacidad relativo de los menores, y que el Cdigo Civil determina.

La capacidad relativa de los menores se encuentra regulada en el Artculo nmero 259 del Cdigo Civil vigente el cual precepta lo siguiente: Los mayores de catorce aos tienen capacidad para contratar su trabajo y percibir la retribucin convenida, con la que ayudarn a sus padres para su propio sostenimiento. Como norma de contraposicin a las personas que pueden contratar ocurre la situacin de aquellos que no pueden contratar, a ellos se les denomina incapaces y son los menores de edad, las personas declaradas en estado de interdiccin y aquellos que cuentan con alguna prohibicin para contratar. En el Internet aparece el problema de poder determinar la capacidad en lo relativo a la edad de los sujetos que se encuentran conectados en el otro extremo correspondiente a la comunicacin. - Consentimiento que no adolezca de vicio: El Artculo nmero 1518 del Cdigo Civil vigente regula que: Los contratos se perfeccionan por el simple consentimiento de las partes, excepto cuando la ley establece determinada formalidad como requisito esencial para su validez. Tambin el Artculo nmero 1519 de la norma citada regula que: Desde que se perfecciona un contrato obliga a los contratantes al cumplimiento de lo convenido, siempre que estuviere dentro de las disposiciones legales relativas al negocio celebrado, y debe ejecutarse de buena fe y segn la comn intencin de las partes. - Objeto lcito: El fondo del contrato o bien el motivo de ser del mismo no tiene que ser prohibido, contra la moral o las buenas costumbres. A los sujetos del derecho privado se les aplica el principio de legalidad el cual se encuentra regulado en el Artculo nmero 5 de la Constitucin Poltica de la Repblica al preceptuar que: Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohbe; no esta obligada a acatar rdenes que no estn basadas en la ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podr ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infraccin a la misma. Tambin la citada norma precepta en el Artculo nmero 152 que: El poder proviene el pueblo. Su ejercicio est sujeto a las limitaciones sealadas por esta Constitucin y la ley. Ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o poltica, puede arrogarse su ejercicio. El Cdigo Civil vigente en Guatemala seala en el Artculo 1538 que: No slo las cosas que existen pueden ser objeto de los contratos, sino las que se espera que existan; pero es necesario que las unas y las otras estn determinadas, a lo menos en cuanto a su gnero. La cantidad puede ser incierta con tal que el contrato fije reglas y obtenga datos que sirvan para determinarla. Los hechos han de ser posibles, determinados y en su cumplimiento han de tener inters los contratantes.

En el Internet se han tratado de subastar tejidos humanos y rganos, as como tambin reliquias mayas, entre otros, lo cual se encuentra prohibido legalmente en la legislacin vigente en Guatemala. - Forma: La forma de los actos jurdicos, o sea la idea material que se guarda, se ha determinado mediante la necesidad con la cual cuentan los contratantes del aseguramiento de la conservacin de lo pactado en la declaracin de voluntad de los contratantes, as como tambin del documento en el cual fue celebrado. El Cdigo Civil vigente regula en el Artculo nmero 1574 lo siguiente: Toda persona puede contratar y obligarse: 1. Por escritura pblica; 2. Por documento privado o por acta levantada ante el alcalde del lugar; 3. Por correspondencia; 4. Verbalmente. Es de importancia determinar que segn sea el contenido de los derechos y de las obligaciones, as como sus efectos, as ser la forma en la cual se utilice. En definitiva, se puede afirmar que segn la comn doctrina el concepto de forma del contrato o, en general, del negocio jurdico, radica en la idea de que en la forma consiste un medio expresivo o de exteriorizacin de la declaracin de voluntad de los sujetos del acto jurdico negocia y, en particular, del contrato. Contratos informticos Un contrato consiste en un acuerdo de voluntades y el concepto informtico seala que las obligaciones que se adquieren se encuentran relacionadas con algn bien o derecho que surja de la informtica. Es aquel cuyo objeto sea un bien o un servicio informtico o ambos o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informtico. Forma de celebracin Tomando en cuenta la idea fundamental de que los contratos informticos atienden al objeto y no a la forma, los mismos pueden celebrarse en las formas establecidas como lo son utilizando el formato papel mediante la escritura pblica con un documento privado, o bien en formatos electrnicos a travs de la contratacin electrnica. Partes De manera general, la doctrina y legalmente se ubican como partes tanto al acreedor como al deudor. De conformidad con los contratos en particular las partes reciben diversas denominaciones. En los contratos informticos se le denomina a las partes proveedor y usuario. - Proveedor: Se le llama proveedor a la persona jurdica o individual que se obliga a proveer los bienes informticos y los servicios que se relacionan directamente con los sistemas de informacin automatizada.

- Usuario: El usuario es la persona colectiva o individual de derecho pblico o privado, que utiliza los bienes de carcter informtico y los servicios que se derivan de los sistemas en Guatemala. Clasificacin Existen varias formas de clasificar a los contratos informticos. De una forma bsica se pueden organizar en dos grupos: a) Los contratos informticos que atienden a los bienes propios de los sistemas de informatizacin (hardware, software, usuarios, informacin y documentacin tcnica) y los servicios complementarios de los mismos (mantenimiento del equipo de computo, proveedor de insumos informticos, anlisis de sistemas, auditorias informticas); b) Los contratos que tienen un servicio accesorio de los sistemas de informacin; c) Los contratos que surgen por el desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. - Contratos informticos de conformidad con los elementos de un sistema de informacin y servicio complementario a. Contratos de hardware Consisten en aquellos contratos cuyo objeto es la parte fsica del equipo de computacin. Puede celebrarse con un contrato de compraventa, arrendamiento, arrendamiento con opcin de compra, reparacin y mantenimiento. b. Contratos de software Son aquellos en los cuales segn los programas de ordenador que el usuario necesite para el uso en el sistema informatizado as se determinar si es necesario llevar a cabo un contrato de desarrollo de programa de ordenador. Se celebra una compraventa cuando se adquiere el uso y el programa fuente o bien en el caso de un contrato de licencia de uso del programa. c. Contratos relativos a los usuarios Los contratos relacionados con los usuarios de los sistemas son aquellos que se celebran cuando las personas que utilizarn el sistema encuentran el contrato de teletrabajo, el cual de conformidad con la relacin del usuario con el propietario del sistema, puede ser de naturaleza laboral o civil. d. Contratos relativos a la Informacin El bien jurdico de mayor importancia en un sistema informatizado consiste en la informacin. Existen contratos de digitar la informacin, contratos de digitalizacin de la informacin, contratos de seguridad de la informacin que abarcan las copias de seguridad de almacenamiento en sitios seguros de las mismas, bases de datos, actualizaciones, compraventa de informacin o de datos.

En lo relacionado a los contratos de la informacin es de importancia la determinacin de que los datos objeto del contrato no son limitantes de los derechos de las persona o que lesionen su optimidad. e. Contratos relativos a la documentacin tcnica del sistema Los sistemas informatizados necesitan contar con instrucciones de sus procedimientos. Se tiene que partir de la idea fundamental de que el proveedor que elabor el sistema de informacin tiene que ser el encargado de proporcionarlos, lo cual tiene que quedar determinado en el contrato, pero se puede dejar a un tercero su desarrollo. f. Contratos informticos de conformidad con los servicios accesorios El constante desarrollo de los sistemas de informacin origin como resultado el auge de servicios accesorios para asegurar el funcionamiento de los sistemas. Entre los contratos que se celebran de dicha relacin se encuentran los contratos de transferencia de conocimiento, auditora informtica, de ayuda en lnea, control de calidad, formacin y capacitacin de los usuarios del sistema, seguros, administracin de redes. g. Contratos informticos que se celebran por los servicios y desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicaciones Cuando se comenzaron a conectar las computadoras entre s aparecieron las llamadas redes. En el momento que esa interconectividad se llev a cabo aparecieron de forma externa mediante dispositivos de comunicacin y se utiliz para el efecto el Internet, surgiendo con ello otras clases de contratos informticos, los que a continuacin se dan a conocer: - Corredura en lnea; - Proveedor de acceso a Internet; - Certificacin de autoridad; - Desarrollo y mantenimiento de una pgina web; - Operador de sistema de Internet; - Poltica de uso aceptable; - Suministro de informacin; - Comercio electrnico entre profesionales; - Contrato maestro en ventas al menudeo; - Edicin en Internet; - Renta de espacio en lnea y servicios relacionados; - Acceso a bases de datos en lnea - Publicidad en lnea; - Participantes de un foro en lnea; - Cabildeo y mercadotecnia en lnea; - Investigacin en lnea; - Renta en lnea de espacio publicitario,

- Desarrollo de productos multimedia en lnea; - Distribucin en lnea. Los contratos anteriormente anotados se pueden complementar con los contratos de uso y de administracin de dominios, de certificacin en lnea y de firma electrnica y de firma digital. h. Contratos Informticos comunes No todos los contratos informticos que existen son de tipo estndar, debido a que los mismos pueden ser redactados como contratos de adhesin. Actualmente existen contratos informticos que revisten caractersticas bastante especiales que son determinadas por el sistema informtico, por la forma de contratacin y de la manifestacin de la voluntad, del volumen de compra, coberturas de mantenimiento y de garanta y el pas de origen. Actualmente en Guatemala el listado de contratos crece en base al desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicaciones, encontrndose entre los contratos mas comunes los siguientes: - Contrato de administracin y uso de dominios; - Contrato de licencia de usuario final; - Contrato de desarrollo y administracin de una pgina web; - Contrato de desarrollo de programa de ordenador; - Contrato de proveedor de servicios de Internet; - Compraventa de equipo de computo; - Contrato de servicios de banca electrnica; - Contrato de mantenimiento de equipo de computo; - Compraventa de bases de datos; - Contrato de suministros de sistema de informatizado; - Arrendamiento con opcin de compra; - Acceso a bases de datos.

Carta de colaboracin de proveedor de contenidos (intercambio de enlaces) Estimados Sres: Por la presente _______________EMPRESA___________ autoriza a X, S.A. a establecer un enlace desde el Portal Y al sitio WEB, http://________________, donde se ubicar la Informacin y/o Servicios que ________EMPRESA__________ considere oportuno. Esta autorizacin se realiza con carcter temporal y con posibilidad de poder ser suspendida en cualquier momento, previo aviso a X,S.A. con 1 semana de antelacin. Sin otro particular, reciban un cordial saludo, ________EMPRESA_____

MODELO DE DOCUMENTO DE ENTREGA DEL PROGRAMA En _______, a X de Noviembre de X Por el presente documento, yo, D. _________ con domicilio en ______, calle _________ C.P. _____ y N.I.F. ________ hago entrega a ________ del Programa que se me encarg verbalmente elaborar con fecha __ de ______ de ___ que identifico adjuntando el cdigo fuente del mismo impreso en papel y visado por m y entregando una copia en soporte informtico que igualmente firmo, en cumplimiento de lo establecido en el contrato suscrito por ambos con fecha __ de _____ de _____, cediendo todos los derechos de explotacin sobre el Programa y, en concreto, los de transformacin, comunicacin pblica, distribucin y reproduccin, de forma exclusiva, por toda la duracin legal de los derechos y con un mbito territorial mundial. Firmado.

CONTRATO DE SERVICIO ASISTENCIA TCNICA Por el presente se conviene que X prestar servicio de ASISTENCIA TCNICA, en las instalaciones sealadas por el Cliente y que ms abajo se resean. Los trminos y condiciones de estas Condiciones Generales y aquellos adicionales incluidos y referenciados en el correspondiente Contrato, constituyen el completo Acuerdo entre las partes. 1. PERIODO DE VIGENCIA El presente contrato tendr la validez que se refleja en el apartado econmico y ser vigente a partir de la firma y aceptacin del cliente, cualquiera de las partes podr terminar este contrato con tal de que se d notificacin de ello por escrito a la otra parte con treinta das, de anterioridad a la fecha de terminacin, en caso de no actuar as se prorrogar automticamente el contrato que est en vigor. 2- SERVICIO DE ASISTENCIA TCNICA (ASISTENCIAS CONTRATADAS). A. SERVICIOS INCLUIDOS ON-SITE: B. UTILIZACIN DE LAS ASISTENCIAS: Todas las asistencias se solicitarn va fax o E-mail (ver formulario que se adjunta al final) por una persona autorizada por el departamento. Cada peticin de asistencia normal en ______ y provincia ser utilizada 1 hora normal. La utilizacin de asistencias especiales se computar de igual forma que el punto anterior. Los servicios fuera de _____ y alrededores necesitarn "DOBLE" nmero de asistencias por intervencin, tanto las asistencias "NORMALES", como las "ESPECIALES". 1. PERIODO DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO El Perodo de Servicio de Mantenimiento queda definido entre las 9:00 y las 19:00 horas de lunes a viernes, y hasta las 22:00 en las asistencias especiales excluyendo las fiestas legales. Durante este perodo el tiempo de respuesta mximo ser de 24 horas desde el aviso realizado por el cliente. 2. CARGO, FACTURACIN Y PAGO El cargo ser trimestral. Precio indicado en Pts y Euros (cambio a 166368) El precio de Mantenimiento Anual indicado en el Presente excluye todos los impuestos, honorarios, arbitrios y/o cargas impuestas ahora o ms adelante ya sea por una autoridad nacional, estatal, municipal o cualquier otra autoridad pblica. Todo tipo de impuestos de esta ndole ser a cargo del cliente. 3- TERMINACIN El Cliente puede dar por terminado el mantenimiento del equipo mediante comunicacin escrita a X con un mes de antelacin. Este acuerdo puede ser terminado por cualquiera de las partes mediante preavisos de un mes.

X podr cancelar el mantenimiento del equipo, mediante comunicacin por escrito con un mes de antelacin, en el caso de repetidas reparaciones como consecuencia de intervenciones no realizas por X. 4- SERVICIOS EXCLUIDOS DEL MANTENIMIENTO 5- LIMITACIN DE RESPONSABILIDAD En ningn caso ser X responsable de los daos causados por incumplimiento de las responsabilidades del Cliente o de cualesquiera daos indirectos, como pudiera serlo la prdida de beneficios o economas previstas, o por cualquier reclamacin de que pudiera ser objeto por terceros, an cuando X hubiera podido ser advertida de la posibilidad de dichos daos, prdidas o reclamaciones. 6- GENERAL X no garantiza el funcionamiento ininterrumpido del Equipo. Las presentes Condiciones Generales no podrn ser transferidas a un tercero sin la previa conformidad por escrito de X. Cualquier intento de cesin de los derechos u obligaciones aqu contenidas sin tal aprobacin ser de efecto nulo. Estas Condiciones Generales tan solo podrn ser modificadas mediante convenio escrito entre representantes autorizados del Cliente y X. El servicio de Mantenimiento se prestar al propietario del Equipo y en el caso de no serlo, al usuario de las mismas, previa autorizacin del propietario para solicitar tal Servicio. Ninguna de las partes podr interponer accin alguna a que pudieran dar lugar estas Condiciones Generales, cualquiera que sea su forma, transcurridos ms de dos aos desde que se produjo su causa, o en relacin con la obligacin de pago, transcurridos ms de dos aos desde la fecha en que se debi realizar el ltimo pago. Los acuerdos entre las partes basados en estas Condiciones Generales se someten a la legislacin espaola. Este contrato no podr ser cedido por el CLIENTE sin el consentimiento por escrito de Bloque Informtico de Desarrollo. Las partes se someten, para resolver cualquier discrepancia o divergencia que pudiera surgir en la interpretacin del presente Contrato, con renuncia expresa de fuero propio, a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de ______. Este Contrato contiene todos los acuerdos, representaciones y entendimientos de las partes contratantes con respecto al servicio de asistencia especificado y no puede renunciarse al mismo, alterarse o modificarse salvo por acuerdo por escrito de las partes al que se haya llegado por sus representantes autorizados. Ambas partes reconocindose mutuamente la capacidad legal necesaria para otorgar el presente documento, firman el presente contrato en prueba de conformidad, por duplicado y a un solo efecto, en representacin de:

FDO. ------------------------En ______, a __ de ____ de ____

zzzzzzzzz

CONDICIONES Y LICENCIA DE USO Los productos electrnicos que Ud. elija para descargar desde nuestra ventana en Internet a su computador personal o cualquiera otro equipo que permita su lectura, incluyendo el texto, msica, imgenes, fotos, animaciones, imgenes animadas, videos o cualquier otro archivo digitalizado que est protegido por derechos de propiedad intelectual (Copyright ), son propiedad de ..................., del autor o del propietario intelectual (Copyright ) con los cuales ................... tiene un contrato de licencia. Ambas figuras jurdicas estn protegidas nacional e internacionalmente por leyes y convenciones internacionales. Con este contrato de licencia garantizamos su derecho a usar estos productos. .................... se reserva, sin embargo, todos los derechos que no sean claramente explicitados en este contrato. Esta licencia le permite a Ud. adquirir una copia del producto o los productos para su uso personal, no comercial. Esta licencia le utoriza a cargar o grabar en su computador los productos adquiridos con la finalidad de leerlos o usarlos en forma personal y eventualmente copiarlos en otro equipo de su propiedad personal. Esta licencia le autoriza a copiar dos veces el producto o los productos comprados por Ud. En lo principal est expresamente prohibido enviar va e-mail; reproducir por cualquier mtodo con finalidades de uso personal o comercial parte o los productos completos adquiridos por Ud. Ud. no est autorizado a modificar de cualquier forma que sea los libros que ha descargado. Cualquier modificacin o elaboracin de los archivos digitalizados que Ud. adquiera en esta pgina est expresamente prohibida por la ley internacional y las leyes nacionales. Para realizar cualquier cambio o comercializacin de los archivos Ud. debe solicitar por escrito una autorizacin a ..................... Por medio de la compra en pantalla de o de los productos que Ud. adquiera, Ud. declara expresamente que est aceptando en todas sus partes este Contrato de Licencia. Cualquier violacin de los trminos de este contrato ser denunciada inmediatamente a los tribunales correspondientes. .................... no asume garanta alguna por el estado de los productos que Ud. adquiera a partir del momento en que estn completamente descargados en su computador. Esta condicin rige especialmente para daos por ganancias perdidas, archivos digitales perdidos o daados u otros daos comerciales o econmicos. Los archivos de .................... estn perfectamente formateados y en perfecto estado para ser descargados y reproducidos. No podemos asumir garanta alguna por daos a terceros o por manipulaciones a nuestros productos una vez descargados de nuestro servidor. Si Ud. requiriese mayores informaciones sobre este Contrato de Licencia le rogamos dirigirse a ..................... .................... se reserva el derecho de modificar

este contrato en cualquier momento y sin aviso previo. Cualquier cambio ser debidamente anunciado en la pgina internet de ..................... Cualquier litigio tendr como sede la sede jurdica de .....................

LICENCIA DE USO DE PROGRAMAS CLUSULA PRIMERA OBJETO .................... ha instalado para uso exclusivo y privado del USUARIO, el(los) sistema(s) relacionados en el anexo 001..................... ha entregado a el USUARIO los programas ejecutables y se encuentran en el disco duro del computador del mismo. CLUSULA SEGUNDA VIGENCIA DE LA LICENCIA EL USUARIO podr servirse del programa objeto de esta licencia en forma indefinida, siempre de manera exclusiva para uso individual. Sin embargo cualquier violacin de lo previsto en la clusula primera, facultara a .................... para dar por terminada la vigencia de esta licencia y retirar el programa del computador del USUARIO, sin prejuicio de las acciones penales y civiles a que tal violacin puede dar lugar. CLUSULA TERCERA. RESPONSABILIDAD ..................... no es responsable bajo ninguna circunstancia de : 1.) Reclamaciones de Terceros en contra del cliente por perdidas, daos o perjuicios. 2.) Perdida de los registros, bases o informacin del cliente o el dao de cualquiera de ellos. 3.) Daos o perjuicios econmicos indirectos, lucro cesante o daos incidentales o potenciales, aun cuando .................... haya sido informado de esa responsabilidad. .................... no garantiza la operacin ininterrumpida o libre de todo error de un programa. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO 1.) El USUARIO es responsable de la seleccin de los programas provistos por .................... y de los resultados obtenidos con dichos programas. 2.) El cliente no ceder esta licencia, ni los derechos conferidos en virtud de ella, ni delegara sus obligaciones, ni vender ningn programa. TERMINACIN DE LA LICENCIA. Son clusulas para la terminacin de esta Licencia las previstas en la Ley y cualquier violacin de las obligaciones que de el mismo se derivan.

CONCLUSIONES 1. Los contratos informticos, consisten en acuerdos de voluntades de dos o ms personas para la creacin, modificacin o extincin de obligaciones de dar, hacer o no hacer donde la prestacin del contrato se relaciona con los elementos propios de sistemas de informacin automatizados; y de actividades que se relacionan con insumos informticos. 2. El derecho mercantil vigente en Guatemala, no regula la existencia y utilizacin del documento pblico con soporte electrnico dentro del mbito privado, a pesar de que efectivamente existen una infinidad de instituciones en el pas que utilizan computadoras y el Internet y se encuentran altamente tecnificadas. 3. En legislaciones distintas a la guatemalteca, existen documentos electrnicos que estn revestidos de la calidad de documentos privados con determinadas valoraciones especficas, y en algunos casos; en su otorgamiento y emisin participan funcionarios pblicos para la adecuada aceptacin de los mismos.

RECOMENDACIONES 1. Que se establezca mediante el Gobierno de Guatemala, los distintos negocios que utiliza el Internet como medio para el establecimiento de los negocios y el mantenimiento de las redes comerciales, conociendo a la vez las entidades tanto pblicas como privadas que se dedican a la realizacin de programas para que se puedan celebrar contratos informticos en Guatemala. 2. Que se determine a travs del Registro General de la Propiedad, que la capacidad en los contratos electrnicos consiste en aquella aptitud fundamental para ser sujeto de derechos y obligaciones y poder ejercitarlos por s mismo, determinndose por la edad y la facultad de poder comprender lo realizado. 3. Que se seale a travs de la prensa escrita, que los sujetos en los contratos informticos son el proveedor y el usuario, siendo el primero la persona individual o jurdica que se obliga a proveer bienes informticos y servicios relacionados con el sistema de informacin automatizada y el segundo es la persona individual o colectiva de derecho pblico o privado que utiliza los bienes informticos y los servicios derivados de los sistemas.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SEDE REGIONAL JUTIAPA FACULTADA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES DERECHO MERCANTIL III LIC. NOE SEBASTIAN

TRABAJO CONTRATO INFORMATICO

MARIA JOSE BERGANZA SOZA CARNE: 5013-07-7914

DECIMO SEMESTRE SECCION: A

Vous aimerez peut-être aussi