Vous êtes sur la page 1sur 168

1

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Contadura Pblica

Asignatura: Contabilidad Agrcola y Ganadera. Grupo Terico: 04 Catedrtico: Lic. Mara Margarita de Jess Martnez de Hernndez Instructor Ligia Ramrez Contenido: Trabajo Final de Cultivos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) Presentado por: LOS MAQUILISHUAT
DANIEL FRANCISCO TURCIOS ARTIGA ANA CAROLINA GARCIA VASQUEZ FRANCISCO GILBERTO BELTRAN GONZALEZ FLOR MARIA SIGUENZA MENDOZA ANDRES ADALBERTO CASTELLANO PORTILLO TA94007 GV 03003 BG 01010 SM 05013 CP 05040 100% ________ 100%________ 100%________ 100%________ 0%________

Ciudad Universitaria, 2 de diciembre de 2009

3 INTRODUCCION

El presente trabajo da a conocer los distintos productos que se producen en nuestro pas que son de gran utilidad para la para el consumo en gran parte de toda la poblacin del pas y adems los distintos animales que se mantienen para su consumo. Damos a conocer como se divide el rea de fitotecnia y los distintos productos que la constituyen las cuales son de gran importancia. Asimismo mostramos los climas en los que es posible hacer las plantaciones de estos productos, el tipo de suelos a los que se desarrollan mejor y sus necesidades de abono y sus compuestos nutricionales para que se desarrolle mejor la plntula hasta llegar el momento de su cosecha. Adems mostramos las distintas plagas que atacan a los cultivos dependiendo de cual cultivo se este investigando ya que no todas las plagas atacan a las distintas plantaciones y su forma de combatirlas tambin es muy distinta para cada producto, la cual estas plagas afectan en gran manera el desarrollo del cultivo y su producto final lo cual puede dar al propietario de la cosecha perdidas significantes a su produccin esperada. Mostramos el procedimiento contable para cada producto agrcola desde su formacin traslado, mantenimiento, cosecha y por ultimo su venta lo cual es muy importante para nosotros los estudiantes de contadura lo cual es una base para hacer anotaciones de costos, gastos e ingresos que son muy distintos en los cultivos permanentes, semipermanentes y cclicos por el hecho de que sus fases son muy distintos en relacin al tiempo de su formacin. Tambin mostramos el rea de zootecnia que es una parte importante para las personas y organizaciones que desarrollan la parte del ganado y piscicultura. El rea del ganado se desarrollan 2 clases las que se utilizan solo para carne y la otra que es la de doble propsito que es la explotacin del animal en su vida para el aprovechamiento de ella como para a produccin de mas animales, productos lecheros y por ltimo el aprovechamiento de su carne cuando ya no se puede explotar mas en vida. En el rea de piscicultura damos a conocer el procedimiento de cra, alimentacin, desarrollo y venta de este producto ya que es muy nueva la creacin de estanques artificiales para su formacin y explotacin esta tcnica es muy beneficiosa para la persona que se dedica a ello ya que el peso aumenta y el control de enfermedades y plagas se puede controlar.

OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer el procedimiento, desarrollo, explotacin y registro de la fitotecnia y zootecnia

Objetivos Especficos

Conocer las plagas de los productos agrcolas

Conocer las fases de la agricultura de cada cultivo

Determinar los tiempos de siembra y cosecha para cada Producto

Conocer los distintos tipos de ganado

5 1. ORGANIZACIN CONTABLE DE LA EMPRESA

AGRONEGOCIO EL RANCHO, S.A. DE C. V. DESCRIPCION DEL SISTEMA CONTABLE Organizacin Contable de Agronegocio El Rancho , S.A. de C.V.

DATOS GENERALES: Direccin de la Empresa y Telfono: 5a Calle Poniente #217, San Salvador, Telfono No 2221-0236. Nmero de Identificacin Tributaria: 0614-171009-126-7 Nmero de Registro del Contribuyente: 1305-1. Obtencin de la personera Jurdica: 17 de octubre de 2009. A c t i v o e n g i r o : $ 5 7, 1 1 4 . 2 7 Actividad Econmica principal: produccin y comercializacin d e Cul t i v os A g r c o l a s. Nombre y Nmero de Registro del Auditor Externo: Salvador Alexander Morales No. 108-41

DATOS DEL SISTEMA: Perodo contable: Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada ao. Mtodo para valuar los inventarios: Costo de Adquisicin Sistema de registro de Inventarios: permanente o perpetuo por procesos.

DE LOS REGISTROS CONTABLES Y OTROS: L os r egist r os c onta bl es se ll ev ar an en hoj a s se pa ra da s a excepcin de los registros de contr ol de la cosech a, l os c u l e s s e l l e v a r a n e n l i b r os e m p a s t a d o s y f ol i a do s, La forma de operar los registros contables ser mecanizada y computarizada.

6 Los libros a legalizar son: Libro diario mayor; hojas separadas, forma de operar computarizada. Estados Financieros; hojas separadas, forma de operar computarizada De Actas de Junta General; hojas separadas, forma de operar mecanizada Registro de Asociado; hojas separadas; forma de operar mecanizada. Libro de Actas de Junta Directiva; hojas separadas, forma de operar mecanizado. Libro de Ventas a Consumidor Final, Ventas a Contribuyentes y Compras; hojas separadas, forma de operar mecanizado. Los registros contables se asentaran de la forma siguiente: 1. Libro Diario Mayor: se anotaran las operaciones diariamente en forma cronolgica, haciendo un cierre mensual a nivel de cuentas de mayor, para determinar movimientos y saldos de balance de cada mes. 2. El libro de Actas de Junta Directiva: se asentaran las reuniones y puntos importantes tomados en junta directiva. 3. Libro de Registro de Asociados: servir para llevar un registro cronolgico de los acuerdos tomados por los accionistas en virtud de ejercer su administracin: Los acuerdos se llevaran a cabo en concordancia a lo establecido en los artculos 220 y siguientes y 246 del Cdigo de Comercio. 4. Libro de Ventas al Consumidor Final, Ventas a Contribuyentes y de compras, servirn para el control y cumplimiento de la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios, IVA, tal como lo seala el articulo 141, literal d) del Cdigo de Comercio.En forma computarizada se llevar el Libro Mayor, en hojas separadas no legalizadas para el control de todas las cuentas de Activo, Pasivo, Patrimonio y de Resultado y los dems detalles que contienen el Catlogo de Cuentas, que se afecten como resultado de las operaciones contables de la empresa. La depreciacin de las propiedades, planta y equipo se registraran en tarjetas especiales cada fin de ejercicio, aplicndoles un porcentaje o mtodo de acuerdo a las polticas adoptadas y concilindose al cierre del ejercicio para efectos de la Ley de impuesto sobre la Renta.

7 Los costos de bienes importados sern determinados haciendo correspondientes retaceos y se archivaran en un flder por proveedor. los

COMPROBANTES FUNDAMENTALES, INGRESOS, EGRESOS, DIARIO Y OTROS:

Justificantes de los ingresos: facturas y comprobantes de crdito fiscal, documentos de liquidacin de ingresos diarios y todo lo que signifique un ingreso. Justificantes de Egresos: las remesas a los bancos, comprobantes de crdito fiscal, facturas y comprobantes de retencin por compras al contado y/o servicios cancelados a favor de terceros y todo lo que signifique un egreso. Justificantes de Diario; facturas y comprobantes de crdito fiscal y de retencin por compras y ventas que se efecten al crdito y que no involucran movimientos de efectivo. Se elaboraran partidas de diario por ajustes, correcciones, provisiones, amortizaciones, depreciaciones, clasificaciones, etc.

PRINCIPALES POLTICAS CONTABLES

Unidad monetaria: las transacciones se registrarn en dlares de los Estados Unidos de Amrica.

Base de acumulacin: la Contabilidad se llevar con base al mtodo de acumulacin o devengo.

Inversiones temporales: se reconocern las inversiones de fcil colocacin en el mercado tales como operaciones de reporto, bonos, a plazo fijo, etc., con vencimiento mximo de tres meses despus de la fecha del balance.

Estimacin de cuentas incobrables: Se constituir una estimacin para aquellas cuentas que' tengan un ao de morosidad siempre y cuando se haya efectuado los mecanismos legales para su recuperacin y no se han obtenido resultados.

Inventarios de Materiales, Insumos y Suministros: para valuar las existencias utilizar el mtodo de costo promedio por aquellos materiales utilizados en proceso de formacin y explotacin de los cultivos y para los destinados a venta. Al cierre contable se deben ajustar al costo valor neto realizable menor.

se el la el

Inventarios de productos agrcola para la venta de cultivos permanentes: cuando las cosechas tcnicamente son comestibles y consumibles se tiene que traspasar el monto acumulado en la cuenta "costos de explotacin agrcola" hacia las existencias para luego registrar dentro de sta los costos efectuados por concepto de limpieza, empaque y etiquetado de los productos agrcolas y su salida se valuar bajo el mtodo primeras entradas primeras salidas. Propiedades planta y equipo: se reconocern las inversiones que son adquiridas o construidas para uso propio en el desarrollo normal de las operaciones, que son de larga duracin o cuando menos mayores a un ao calendario y su costo sea relevante. Calificaran para sta partida las adquisiciones mayores a $ 100.00 Cuando se adquiera un activo fijo, adicional al costo de compra se incluirn los impuestos, derechos, honorarios, fletes, diseos, costos de instalacin, costos de las mejoras, etc., siempre y cuando sean necesarios para tenerlos en condiciones de uso. En el caso de las construcciones financiadas por medio de prstamos (financiamiento externo) se utilizar el mtodo alternativo permitido establecido en NIC 23 COSTOS POR INTERESES, que consiste en capitalizar los costos por intereses pagados. Las mediciones posteriores a su reconocimiento inicial el monto informado ser su costo de adquisicin menos la depreciacin acumulada practicada y el importe acumulado de cualesquier perdidas por deterioro del valor que hayan sufrido a lo largo de su vida til

Depreciacin acumulada: La vida til para las edificaciones y construcciones ser 20 aos, la maquinaria y equipo ser de 5 aos, el mobiliario y equipo ser de 2 aos y el equipo de transporte ser 5 aos. El mtodo a utilizar para todos estos activos ser el de lnea recta.

Revaluaciones de propiedades planta y equipo: las revaluaciones deben ser hechas con suficiente regularidad, de manera que el importe en libro en todo

9 momento no difiera significativamente del valor razonable en la fecha del balance.

Propiedades en inversin: las inversiones inmobiliarias se deben reconocer en forma separada del resto de los inmuebles y ser valoradas inicialmente al costo de adquisicin y los desembolsos posteriores que estn asociados con beneficios econmicos futuros debern agregarse al valor en libros y valuarse al valor razonable.

Deterioro del valor de los activos: En cada cierre contable se debe revisar la situacin de los activos para identificar indicios de deterioro en su valor en funcin del cambio que pueden sufrir antes que termine la vida til determinada previamente. Si se encuentran, se debe calcular el importe recuperable y la prdida determinada debe reconocerse cuando su valor contable exceda de su importe recuperable en el mercado. El reconocimiento del deterioro se debe registrar en una cuenta de gastos en el estado de resultados.

Indemnizaciones: se regir tomando en consideracin lo estipulado en las leyes laborales es decir, lo correspondiente a la cancelacin de un mes por ao laborado y cuyo monto no exceder de cuatro salario mnimos.

Costos pendientes de liquidar: en esta cuenta se registra el diferimiento especfico de la cuenta de resultados costos de explotacin agrcola debido a que an no se han devengado los ingresos relativos a la venta de la cosecha. Al cierre del ao agrcola debe liquidarse su saldo en proporcin a los ingresos percibidos y a la cantidad recolectada. En los cultivos cclicos si al finalizar el ejercicio contable aun no se han obtenido la cosecha se debe utilizar esta cuenta registrando el saldo acumulado en los costos de explotacin.

10 CATALOGO DE CUENTAS

El presente catlogo de cuentas detalla el sistema contable que se adapta al particular proceso de Produccin de Cultivos Agrcolas, y ha sido diseado para un sistema de registro tanto manual como computarizado. Adems, es la herramienta que proporciona las bases para la presentacin de los estados financieros.

En cuanto a la codificacin contable existen diversos sistemas, pero el que mejor se adapta a las necesidades de registro de las operaciones e informtica requerida por el tipo de entidad, es el "decimal por grupos", el que se estructura de la forma siguiente.

ESTRUCTURA DE CUENTAS Cuenta Mayor Codificaci n 0000 Sub Cuenta 00 Sub_Sub Cuenta 00 Cuenta Detalle Cuenta Referenci a 0000 Cuenta Analtica

00

00

Tipo de Primario Primario Secundario Secundario Terciario Terciarios Registros s s s s s

El cuadro que precede se interpreta que los primeros seis dgitos constituyen las cuentas principales, los cuatro siguientes las cuentas secundarias y los seis restantes, las cuentas terciarias o auxiliares, as:

11 Un dgito Dos dgitos Cuatro dgitos Seis dgitos Ocho dgitos Diez dgitos Doce dgitos Trece dgitos : Clasificaciones Principales : Rubros de Agrupacin : Cuentas de Mayor : Sub-Cuentas : Sub-Sub-Cuenta : Cuenta de Detalle : Cuenta Referencia : Cuenta analtica

Grupos principales

ACTIVO PASIVO PATRIMONIO CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS CUENTAS DE LIQUIDACION

Rubros principales 1. 1.1 1.2 2 2.1 2.2 ACTIVO CORRIENTE NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE NO CORRIENTE

12 3 3.1 3.2 3.3 4 4.1 PATRIMONIO CAPITAL RESERVAS Y SUPERVIT UTILIDADES 3.4 DFICIT CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS COSTOS

4.2 GASTOS DE OPERACIN 4.3 GASTOS DE NO OPERACIN 5 CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS 5.1 INGRESOS DE OPERACIN

5.2 INGRESOS DE NO OPERACIN 6 CUENTAS LIQUIDADORAS

6.1 PERDIDAS Y GANANCIAS

San Salvador, a los treinte das del mes de octubre de dos mil nueve. Sr. Josefino Prez Snchez Representante Legal Lic. Mauricio Vargas Vega Auditor Externo

13 CATLOGO DE CUENTAS

1 11

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE

1101 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 110101 11010101 11010102 110102 11010201 1101020101 11010202 1101020201 11010203 1101020301 Efectivo en Caja Caja General Caja Chica Efectivo en Bancos Cuentas Corriente Banco Agrcola Cuentas de Ahorro Banco Agrcola Depsitos a Plazos 90 das Banco Agrcola

1102 INVERSIONES TEMPORALES 110201 110202 110203 110204 110205 110206 Acciones Bonos Valores Negociables Quedan Recuperados Depsitos a Plazos Pignorados Letras del Tesoro

14 1103 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR COMERCIALES 110301 11030101 11030102 110302 11030201 11030202 11030203 11030204 Clientes Clientes Locales Clientes del Exterior Documentos por Cobrar Letras de Cambio Pagares Contratos Otros

11030399 R Estimacin para cuentas incobrables

1104 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR NO COMERCIALES 110401 110402 110403 110404 Prestamos y anticipos a empleados Deudores Varios Dividendos por Cobrar Prestamos a Socios

1105 CRDITO FISCAL IVA 110501 110502 110503 Crdito Fiscal 13% Retencin IVA 1% Anticipo a Cuenta IVA 1%

1106 CUENTAS POR COBRAR EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO

15 1107 INVENTARIOS 110701 11070101 Inventarios de Producto para la Venta Inventario de Productos Permanentes

1107010101 Inventario de Naranjas 11070102 Inventario Semipermanentes

1107010201 Inventario de Caa 1107010202 Inventario de Pltanos 1107010203 Inventario de Rosas 11070103 Inventario de Productos Cclicos.

1107010301 Inventario de Tilapia para la venta. 110702 110702 110703 110704 110705 110706 110706 110708 110709 110710 110711 11071101 11071102 1107099 R Inventarios de Producto en Proceso Inventarios de Producto para Comercializacin Materiales Insumos y Suministros Inventario de Productos en Proceso Inventario de Producto Terminado Inventarios de Combustibles y Lubricantes Inventarios de Repuestos y Accesorios Pedidos en Trnsito para Inventarios Inventario de Suministro de Donaciones Inventario de Bienes por Recuperacin Inventario de Explotaciones Mayores. Inventario de Ganado Vacuno Inventario de Porcinos Deterioro por Obsolescencia de Inventarios

16 1108 GASTOS ANTICIPADOS 110801 110802 110803 110804 110805 Seguros Rentas Anticipadas Papelera y tiles Proveedores Otros

1109 COSTOS PENDIENTES DE LIQUIDAR 110901 11090101 Cultivo Permanentes Ctricos

1109010101 Naranja 110902 11090201 11090201 11090202 110903 1109301 Cultivos Semipermanentes Caa de Azcar Pltano Rosas Cultivos Cclicos Tilapia

12

ACTIVO NO CORRIENTE

1201 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO 120101 120102 120103 12010301 1201030101 Terrenos Edificios Activo Biolgico Activo Biolgico en Formacin Semilleros

17 120103010101 120103010102 120103010103 1201030102 120103010201 120103010202 120103010203 1201030103 120103010301 120103010302 120103010303 1201030104 120103010401 120103010402 120103010403 Viveros Materiales y Suministros Mano de Obra Costos Indirectos de Explotacin Agrcola Plantacin en Desarrollo Materiales y Suministros Mano de Obra Costos Indirectos de Explotacin Agrcola Almaciguero Materiales y Suministros Mano de Obra Costos Indirectos de Explotacin Agrcola Materiales y Suministros Mano de Obra Costos Indirectos de Explotacin Agrcola

12010302 1201030201 120104 120105 12010501 12010502 120106 120107 12010701

Activo Biolgico en Explotacin Plantaciones Permanentes Instalaciones Mobiliario y Equipo Mobiliario y Equipo de oficina Equipo de Cmputo Maquinaria y Equipo Agrcola Equipo de Transporte Vehculos

18 120108 Herramienta y Equipo Pequeo

120199 R

Depreciacin Acumulada de Propiedad, Planta y Equipo

12019901 R Edificios 12019902 R Instalaciones 12019903 R Activos Biolgicos 12019904 R Mobiliario y Equipo 12019905 R Mobiliario y Equipo de oficina 12019906 R Maquinaria y Equipo 12019907 R Equipo de Transporte 12019908 R Herramienta y Equipo Pequeo

1202 ACTIVO BIOLOGICO FUNCIONAL 120201 120202 120203 120204 120299 R Sementales Activo Biolgico Vientres Activo Biolgico Pie de Cra Activo Biolgico por Experimento Agotamiento de Activo Biolgico Acumulado

12029901 R Agotamiento de Activo Biolgico Sementales 12029902 R Agotamiento de Activo Biolgico Vientres 12029903 R Agotamiento de Activo Biolgico Pie de Cra 12029904 R Agotamiento de Activo Biolgico Por experimento

19 1203 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO EN PROCESO

1204 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO 120401 120402 12040201 Bienes Inmuebles Bienes Muebles Maquinaria y Equipo Acumulada de Propiedad Planta y Equipo en

120499 R Depreciacin Arrendamiento Financiero

12049901 R Bienes Inmuebles 12049902 R Bienes Muebles 1204990201 R Maquinaria y Equipo

1206 CUENTAS POR COBRAR A LARGO PLAZO

1207 INVERSIONES PERMANENTES

1208 ACTIVOS INTANGIBLES 120801 120802 120803 12080301 12080302 120899 R Programas Informticos Concesiones Patentes y Marcas Patentes Marcas Amortizacin de Activos Intangibles

12089901 R Patentes y Marcas 12089902 R Patentes

20 12089903 R Marcas

1209 OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES 1210 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO EN DONACIONES Y SUBVENCIONES 1211 IMPUESTOS DIFERIDOS

2 21

PASIVOS PASIVOS CORRIENTES

2101 CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO 210101 210102 Proveedores Locales Proveedores del Exterior

2102 DOCUMENTOS POR PAGAR 210201 210202 210203 Letras de Cambio Pagares Otros

2103 ACREEDORES VARIOS 210301 210302 Litigios contingencias

2104 PRSTAMOS A CORTO PLAZO 210401 210402 210403 Sobregiros Bancarios Prstamos Bancarios a Corto Plazo Porcin de los Prstamos a Largo Plazo

21

2105 GASTOS ACUMULADOS POR PAGAR 210501 210502, 210503 210504 210505 ISSS AFP INSAFORD IPSFA Otros

2106 PROVISIONES Y RETENCIONES A EMPLEADOS 210601 210602 210603 210604 210505 210506 ISSS AFP IPSFA Renta Prstamos Bancarios Otras Instituciones

2107 OTRAS RETENCIONES 210701 Retenciones por Servicios Eventuales

2108 IMPUESTOS POR PAGAR 210801 210802 210803 210804 Impuesto IVA Anticipo a Cuenta Impuesto sobre Renta Impuestos Municipales

22

2109 DBITO FISCAL IVA 210901 Dbito Fiscal 13%

2110 IMPUESTO IVA RETENIDO 211001 IVA Retenido 1%

2111 OBLIGACIONES BAJO ARRENDAMIENTO FINANCIERO 2112 INGRESOS POR PERCIBIR

22

PASIVOS NO CORRIENTES

2201 CUENTAS POR PAGAR A LARGO PLAZO

2202 PRESTAMOS BANCARIOS A LARGO PLAZO 220201 220203 Banco Cuscatln Banco de Fomento Agropecuario

2203 OBLIGACIONES BAJO ARRENDAMIENTO FINANCIERO 220301 220302 Maquinaria y Equipo Agrcola Equipo de Transporte

2204 DONACIONES GUBERNAMENTALES CONDICIONADAS 220401 220402 Terrenos Maquinaria

23 220403 Alevines

2205 OTRAS CUENTAS DE PASIVO

3 31

PATRIMONIO CAPITAL

3101 ACCIONES 310101 31010101 31010102 Acciones Suscritas Acciones Suscritas Pagadas Acciones Suscritas no Pagadas

32

RESERVAS Y SUPERVIT

3201 RESERVAS 320101 320102 320102 Reserva Legal Reserva Laboral Otras Reservas

3202 SUPERVIT POR REVALUACIN DE ACTIVOS 320201 320202 Terrenos Edificios

3301 UTILIDADES DEL PRESENTE EJERCICIO 330101 Utilidades del Presente Ejercicio

24 34 DFICIT ACUMULADO

3401 DFICIT DE EJERCICIOS ANTERIORES 340101 Dficit de Ejercicios Anteriores

3402 DFICIT DEL PRESENTE EJERCICIO 340201 Dficit del Presente Ejercicio

4 41

CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS COSTOS DE OPERACION

4101 COSTO DE VENTAS 410101 41010101 Cultivos Permanentes Ctricos

4101010101 Naranja

4102 COSTOS DE EXPLOTACIN AGRICOLA 410203 41020301 4102030101 410203010101 41020301010101 41020301010102 410203010102 41020301010201 410203010103 Abono Fertilizantes Mano de Obra Jornales Costos Indirectos de Explotacin Costos de Explotacin Agrcola Plantaciones Permanentes Recoleccin de Cosecha Materiales Insumos y Suministros

25 41020301010301 Honorarios

42 4201 420101 420102 420103 420104 420105 420106 420107 420108 420109 420110 420111 420112 420113 420114 420115 920116 420117 420118 420119 420120 420121

GASTOS DE OPERACIN GASTOS DE ADMINISTRACIN Honorarios Sueldos Horas extras Vacaciones Aguinaldos Indemnizaciones Cuota Patronal ISSS Cuota Patronal AFP Insaforp Atenciones a Empleados Capacitacin a Empleados Agua Potable Energa Elctrica Comunicaciones Alquileres Vigilancia Suscripciones y Cuotas Gastos de Representacin Viticos Combustible y Lubricantes Mantenimiento de Propiedad, Planta y Equipo

26 420122 420123 420124 420125 420126 420127 420128 420199 Impuestos Municipales Papelera y tiles Seguros Depreciacin Amortizaciones Donaciones Gastos no Deducibles Otros

4202 420201 420202 420203 420204 420205 420206 420207 420208 420209 420210 420211 420212 420213 420214 420215

GASTOS DE VENTAS Honorarios Sueldos Horas Extras Vacaciones Aguinaldos Indemnizaciones Comisiones Cuota Patronal ISSS Cuota Patronal AFP Insaforp Atenciones a Empleados Capacitacin a Empleados Agua Potable Energa Elctrica Comunicaciones

27 420216 420217 420218 420219 420220 420221 420222 420223 420224 420225 42022 420227 420228 420229 420230 420299 Alquileres Vigilancia Suscripciones y Cuotas Gastos de Representacin Viticos Combustible y Lubricantes Mantenimiento de Propiedad, Planta y Equipo Impuestos Municipales Papelera y tiles Seguros Depreciacin Amortizaciones Estimacin para cuentas Incobrables obsolescencia de Inventarios Gastos No Deducibles Otros

43 430 1 430101 430102 430103 430104 430105 430106

GASTOS DE NO OPERACIN GASTOS FINANCIEROS Intereses Bancarios Intereses por Arrendamiento Financiero Comisin por Desembolso Bancario Comisin por Sobregiro Bancario Comisin por Cheques Rechazados Comisin por Liberacin de Fondos

28 430107 430199 Seguros de Deudas Otros

4302

PRDIDA EN VENTA DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

4303

OTROS

5 51 5101

CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS INGRESOS DE OPERACIN VENTA DE PRODUCTOS AGRICOLAS Cultivos Permanentes Ctricos Naranja

510101 51010101 5101010101

52 5201

INGRESOS DE NO OPERACIN PRODUCTOS BANCARIOS Intereses

520101

5202 OTROS INGRESOS 520201 520302 520403 520504 520605 Indemnizaciones por Seguros de Daos Ganancia en Venta de Activos Activos Biolgicos Permanentes Donaciones Otros

29 6 61 6101 610101 CUENTAS LIQUIDADORAS - CIERRE CONTABLE PRDIDAS Y GANANCIAS PERDIDAS Y GANANCIAS Prdidas y Ganancias

7 8

CUENTAS DE ORDEN CUENTAS DE ORDEN POR CONTRA

Sr. Josefino Prez Snchez Representante Legal

Lic. Mauricio Vargas Vega Auditor Externo

30 MANUAL DE APLICACIN DE CUENTAS

1 ACTIVO

11 ACTIVO CORRIENTE 1101 EFECTIVO Y EQUIVALENTES Dinero en efectivo, disponible para los fines ordinarios de operacin de la empresa y sobre los cuales no existen instrucciones especiales para su uso. En esta cuenta se abrirn las subcuentas de caja para manejo del efectivo y los fondos fijos, cajas, cuentas corrientes, de ahorro y a plazos fijos manejados y sobre el cual no hay restricciones para su uso normal. SE CARGA: con los valores recibidos en efectivo para cuenta en caja y bancos que provienen del giro normal de la empresa. SE ABONA: con los valores erogados en efectivo, pagos mediante cheques, retiros de cuenta de ahorro, transferencias entre cuentas bancarias. SU SALDO: Deudor

1102 INVERSIONES TEMPORALES Representa el saldo de ttulos valores tales como acciones, bonos, cdula hipotecarias, etc, adquiridos de forma temporal a un ao plazo. SE CARGA: con el costo de los ttulos valores adquiridos de manera directa a travs de la bolsa de valores. ABONA: con el valor de los ttulos redimidos cancelados. SU SALDO: deudor

1103 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR COMERCIALES Son las cantidades a cargo de un deudor, derivado de ventas al crdito por cualquier producto agricola y por operaciones propias del giro del negocio debidamente documentas entre la entidad y sus clientes, documentos por cobrar, y ttulos valores..

31 SE CARGA: con los valores entregados a los clientes por concepto de ventas y otros cargos por manejo de cuentas previamente acordados; y por prstamos otorgados a empleados y funcionarios. ABONA: con las recuperaciones en efectivo o de otra clase de bien, por los abonos efectuados por los clientes y por cualquier ajuste debidamente autorizado para su cancelacin o disminucin de saldo. SU SALDO: deudor

1104 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR NO COMERCIALES Son las cantidades a cargo de un deudor, derivado de operaciones por operaciones especiales generados por prstamos de dinero a empleados y funcionarios. SE CARGA: con los valores entregados a los deudores por concepto de prstamos, dividendos por manejo de cuentas previamente acordados; y por prstamos otorgados a empleados y funcionarios. SE ABONA: con las recuperaciones en efectivo o de otra clase de bien, por los abonos efectuados por los deudores y por cualquier ajuste debidamente autorizado para su cancelacin o disminucin de saldo. SU SALDO: deudor

1105 CRDITO FISCAL IVA Se registra el valor del impuesto pagado en las compras de bienes y servicios_ SE CARGA: con los valores pagados en las compras de bienes y servicios. SE ABONA: con la liquidacin del impuesto al presentar las declaraciones mensuales de IVA SALDO: deudor

1106 CUENTAS POR COBRAR EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO

32 Se registrarn los valores de las adquisiciones de insumos y materiales que sern utilizados en los cultivos de explotacin agrcola, as como tambin por aquellos que sern vendidos a terceros. SE CARGA: por el costo de adquisicin de dichos bienes. SE ABONA: por el valor de lo utilizado en los cultivos de explotaciones agrcolas as como tambin por los que fueron vendidos a terceros. SU SALDO: deudor

1107 INVENTARIOS Se registrarn los valores de las adquisiciones de insumos y materiales que sern utilizados en los cultivos de explotacin, productos agrcolas, los productos recolectados, as como tambin por aquellos que sern vendidos a terceros. SE CARGA: por el costo de adquisicin o ingreso de dichos bienes. SE ABONA: por el valor de lo utilizado en los cultivos de explotaciones agricola as como tambin por los que fueron vendidos a terceros. SU SALDO: deudor

1106R ESTIMACIN POR OBSOLESCENCIA DE INVENTARIOS Se registran en esta cuenta los valores `que se calculan como parte de la prdida en inventarios derivada por la obsolescencia de los materiales, suministros y productos agrcolas a vender, CARGA: con los valores que se liquidan como parte de la estimacin para obsolescencia. SE ABONA: con los valores calculados como estimacin. SU SALDO: acreedor.

1108 GASTOS ANTICIPADOS Se registrarn todas aquellas erogaciones efectuadas anticipadamente y que debern ser liquidadas en un perodo no mayor de un ao. SE CARGA: con los valores pagados anticipadamente.

33 SE ABONA: con la liquidacin total o parcial de los anticipos, con la aplicacin a gastos respectivos. SU SALDO: deudor.

1109 COSTOS PENDIENTES DE LIQUIDAR En esta cuenta se registra el diferimiento especfico de la cuenta de resultados costos de explotacin agrcola debido a que an no se han devengado los ingresos relativos a la venta de la cosecha. Al cierre del ao debe liquidarse su saldo en proporcin a los ingresos percibidos y a la cantidad recolectada. Para el caso de los cultivos permanentes si al finalizar el ejercicio contable aun no se han obtenido la cosecha se debe utilizar esta cuenta registrando el saldo acumulado en los costos de explotacin. SE CARGA: con los valores del diferimiento de la cuenta de resultado de explotacin agricola al finalizar el ejercicio contable al treinta y uno de diciembre. SE ABONA: con el traslado de costos de explotacin agrcola al iniciar el nuevo periodo contable. SU SALDO: deudor.

1110 PRODUCTOS POR LIQUIDAR En esta cuenta se registran los valores de entregar total parcialmente anticipadamente la cosecha de productos agrcola a determinado cliente esto se mide en trminos monetarios mediante la valuacin a un precio parmetro de entrega establecido previamente en las polticas contables de cada unidad de peso de produccin. SE CARGA: con los valores de la entrega de los productos agrcola a determinados clientes. SE ABONA: con la liquidacin de valores entregados anticipadamente. SU SALDO: deudor

34 1111 GASTOS DE ADMINISTRACIN PENDIENTES LIQUIDAR En esta cuenta se registran el diferimiento de los gastos de administracin que quedan pendientes por la cosecha que no se ha recolectado. SE CARGA: con los valores del diferimiento de los gastos de administracin al cierre contable. SE ABONA: con el traslado a inicio del periodo contable de gastos de administracin. SU SALDO: deudor

12 ACTIVO NO CORRIENTE 1201 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Son los activos tangibles que posee una entidad para su uso en la produccin suministro de bienes y servicios para arrendarlos para propsitos administrativos y se esperan usarlos durante ms de un ejercicio. SE CARGA: con el valor de los muebles e inmuebles en existencia al inicio de las operaciones de la empresa y con las adquisiciones de stos. SE ABONA: el valor de los retiros de los bienes de la empresa por venta o por haber cado en desuso, prdida, destruccin, etc. SALDO: deudor

1202 ACTIVO BIOLOGICO FUNCIONAL Son los activos biolgicos adquiridos por la entidad para su uso en la produccin explotacin de animales entre ellos sementales, vacas buen vientre, etc. SE CARGA: con el valor de adquisicin o por liquidacin de inventario de desarrollo y monta SE ABONA: el valor de los retiros de los animales de la empresa por venta o por haber cado en desgaste, prdida o destruccin, etc. SALDO: deudor

35 120499R DEPRECIACIN ACUMULADA DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Cuenta complementaria de activo que representa la acumulacin de la depreciacin prdidas del valor de los bienes muebles e inmuebles (excepto terrenos) basadas en la duracin limitada de los bienes. SE CARGA: con el total de depreciacin acumulada de un bien vendido retirado por cualquier causa. SE ABONA: con las depreciaciones calculadas para cada bien de acuerdo a los porcentajes establecidos en las polticas contables. SU SALDO: acreedor.

1203 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO EN PROCESO En esta cuenta se registran los nuevos valores actualizados de mercado para reflejar las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, con el objeto de reflejar el valor actual del costo histrico de las edificaciones y terrenos y categoras de activos fijos segn informe de perito valuador, SE CARGA: por el importe positivo obtenido de la diferencia de restar al valor actual segn valo de perito el costo histrico y por cualquier ajuste necesario. SE ABONA: cuando el importe de restar al valor actual segn valo de perito el costo histrico resulte negativo y por cualquier ajuste necesario. SALDO: deudor o acreedor segn el caso.

1204 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO En esta cuenta se registran los activos que se poseen en concepto de arrendamiento financiero en donde se ha transferido sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes al activo y la propiedad puede ser adquirida al final del contrato. SE CARGA: Con el valor de los contratos de arrendamiento de los bienes. SE ABONA: Con la compra de los arrendamientos, con la disolucin de los mismos. SU SALDO: Deudor

36

1207 INVERSIONES PERMANENTES En esta cuenta se registran los inmuebles que se tienen para obtener rentas, plusvalas ambas en lugar de su uso en la produccin suministro de bienes o servicios, para fines administrativos. SE CARGA: con la adquisicin de este tipo de inmuebles. ABONA: por la venta de los inmuebles. SU SALDO: deudor.

1208 ACTIVOS INTANGIBLES Representan el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos utilidades por medio de su empleo en el ente econmico; estos derechos se compran se desarrollan en el curso normal de los negocios. SE CARGA: con todos los costos en que incurra la empresa para obtener las patentes incluyendo honorarios legales y gastos de desarrollo, as como las marcas agrcola. SE ABONA: con su valor al trmino de su utilizacin. SU SALDO: deudor.

120899R AMORTIZACIN DE ACTIVOS INTANGIBLES En esta cuenta se registrara la distribucin sistemtica del importe amortizable de un activo intangible durante los aos de su vida til. SE CARGA: con el total de cuotas de amortizacin acumulada por retiros bajas de activos intangibles. SE ABONA: con las cuotas de amortizacin calculadas de acuerdo a los porcentajes establecidos a cada activo intangible. SU SALDO: acreedor.

37 2 PASIVO

21 PASIVOS CORRIENTES 2101 CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO Son obligaciones contradas con proveedores que constituyen el principal rubro de la empresa y tambin se registran otras obligaciones con terceros por productos, servicios, fondos y otros recibidos y que se utilizaran en el curso normal de los negocios. SE CARGA: con los pagos y cancelaciones efectuadas a favor del proveedor. SE ABONA: con los valores recibidos en concepto de pasivo a favor de terceros y por el valor de los materiales y suministros mediante los comprobantes respectivos. SU SALDO: acreedor.

2102 DOCUMENTOS POR PAGAR Son obligaciones contractuales contradas con proveedores de mercadera que constituyen el principal rubro de la empresa y tambin se registran otras obligaciones con terceros por productos, servicios, fondos y otros recibidos y que se utilizarn en el curso normal de los negocios garantizados por documentos cuyo vencimiento es 1 ao menos tales como letras de cambio, contratos etc. SE CARGA: con los pagos y cancelaciones de los documentos contractuales. SE ABONA: con los valores recibidos en concepto de pasivo a favor de terceros y por el valor de los materiales y suministros mediante los comprobantes respectivos. SU SALDO: acreedor.

2103 ACREEDORES VARIOS Representa el financiamiento de carcter econmico que la empresa recibe por parte de tercero a corto plazo o sea menor a un ao.

38 SE CARGA: con el cumplimiento del pago parcial o total de dichas obligaciones. SE ABONA: con el valor total del financiamiento recibido por terceros. SU SALDO: acreedor.

2104 PRSTAMOS A CORTO PLAZO Son obligaciones contradas con instituciones bancarias o financieras, que se encuentran respaldados con documentos a plazo de un ao o menos ya sea a travs de sobregiro en cuenta corriente o prstamos decrecientes. SE CARGA: mediante las cancelaciones y abonos al principal de la deuda, por correcciones o ajustes. SE ABONA: con los valores recibidos, incluyendo gastos involucrados por correcciones y/o ajustes. SU SALDO: acreedor.

2105 GASTOS ACUMULADOS POR PAGAR Representan el valor de cuotas patronales que por mandato de leyes respectivas deben hacerse ante el ente publico. SECARGA: por los montos pagados en concepto de cuotas patronales. SE ABONA: por las provisiones de las cuotas patronales. SALDO: acreedor.

2106 PROVISIONES Y RETENCIONES A EMPLEADOS Se reconocen aquellas retenciones y descuentos realizados a terceros que por mandato de las leyes respectivas deben de hacerse, bien, por mandato judicial, las cuales se tienen la obligacin de pagarse al ente pblico privado correspondiente. SE CARGA: Por los montos pagados retenidos y descontados previamente. SE ABONA: Por los montos retenidos y descontados a empleados.

39 SALDO: Acreedor.

2107 OTRAS RETENCIONES Se reconocen aquellas retenciones por concepto de servicios eventuales por la adquisicin de programas informticos. SE CARGA: por los montos pagados retenidos y descontados previamente. SE ABONA: por los montos retenidos. SALDO: acreedor.

2108 IMPUESTOS POR PAGAR En esta cuenta se registra el valor de los impuestos que deben pagarse segn leyes tributaras al ente publico. SE CARGA: por el pago de los diferentes impuestos. SE ABONA: por la provisin de los impuestos calculados. SALDO: acreedor.

2109 DBITO FISCAL IVA Con los valores que se reciben como parte del impuesto cobrado en los precios de venta en las transacciones gravadas. SE CARGA: con la liquidacin mensual y establecimiento del valor a pagar del impuesto o para su diferimiento al prximo periodo tributario. SE ABONA: con los valores cobrados en las ventas afectas al impuesto as como lo establece la ley. SU SALDO: acreedor.

2110 IMPUESTO IVA RETENIDO Con la retencin 191 de las compras de los pequeos y medianos contribuyentes.

40 SE CARGA: con la liquidacin mensual de la retencin. SE ABONA: con los valores retenidos en las compras. SU SALDO: acreedor.

2111 OBLIGACIONES BAJO ARRENDAMIENTO FINANCIERO Es la porcin a largo plazo que representa las obligaciones en concepto de cuotas por arrendamiento de bienes bajo el concepto de arrendamiento financiero. SE CARGA: Por las cuotas pagadas. SE ABONA: Por el monto total que se difiere del arrendamiento financiero. SU SALDO: Acreedor.

2112 INGRESOS POR PERCIBIR Cuenta de control utilizada como contrapartida de la cuenta productos pendientes de liquidar que registra los ingresos devengados y aun no percibidos por las entregas de productos agricola. SE CARGA: Cuando se haya percibido el pago y liquidacin total 6 parcial de las entregas al cliente. SE ABONA: Por el monto de las entregas de productos agricolas valuados a precio establecido en las polticas contables. SU SALDO: Acreedor.

22 PASIVO NO CORRIENTE 2201 CUENTAS POR PAGAR A LARGO PLAZO Son obligaciones constituidas por el principal rubro del negocio y tambin se registran otras obligaciones con terceros por productos, servicios, fondos u otros recibidos y que se utilizarn en el curso normal la empresa siendo exigibles a un plazo mayor de un ao. SE CARGA: con los pagos y cancelaciones de las obligaciones.

41 SE ABONA: con los valores recibidos en concepto de pasivo a favor de terceros y por el valor de los materiales y suministros mediante los comprobantes respectivos. SU SALDO: acreedor.

2202 PRSTAMOS BANCARIOS A LARGO PLAZO Se registran los valores recibidos en concepto de prstamos efectuados a instituciones financieras que se sustentan con documentos formales tales como contratos hipotecarios, con garanta de fiador prendarios, etc, y son pagaderos a ms de un ao plazo. SE CARGA: por el abono a capital. SE ABONA: por las adquisiciones de las deudas. SU SALDO: acreedor.

2203 OBLIGACIONES BAJO ARRENDAMIENTO FINANCIERO Representan las financiero. obligaciones adquiridas en concepto de arrendamiento

SE CARGA: por las cuotas pagadas. SE ABONA: por el monto total del arrendamiento financiero. SU SALDO: acreedor.

2204 DONACIONES GUBERNAMENTALES CONDICIONADAS Se contabilizarn todas las transferencias de recursos provenientes del sector gobierno en contrapartida del cumplimiento de condiciones. SE CARGA: con la terminacin de los contratos de donaciones cumplimiento de condiciones para la entrega de la donacin trasladndose a ingresos. SE ABONA: con el valor de las donaciones. SU SALDO: acreedor.

42

2205 OTRAS CUENTAS DE PASIVO Este rubro agrupa cuentas de pasivo no clasificadas anteriormente, por no presentar las caractersticas propias de deudas de la entidad. SE CARGA: con la liquidacin de las cuenta parcial totalmente. SE ABONA: con el valor de los importe de estas cuentas. SU SALDO: acreedor.

3 PATRIMONIO

31 CAPITAL 3101 ACCIONES Es la inversin inicial posterior de las personas que constituyen la entidad. SE CARGA: con las disminuciones de las acciones que acuerde la Asamblea General de Socios en pleno al liquidarse la entidad. SE ABONA: con el valor de las acciones suscritas y con los aumentos autorizados. SU SALDO: acreedor.

3201 RESERVAS Esta cuenta contiene las reservas establecidas en los Estatutos autorizados de la empresa. SE CARGA: por ajustes si hubiera disminucin, y por liquidacin y disolucin de la empresa. SE ABONA: con la proporcin de los porcentajes determinados sobre los excedentes anuales obtenidos. SU SALDO: acreedor.

43 3202 SUPERVIT POR REVALUACIN DE ACTIVO Esta cuenta representa el valor de los revalo de la propiedad, planta y equipo. SE CARGA: cuando la propiedad, planta y equipo es revaluada y el efecto es negativo, es vendida dada de baja y por cualquier ajuste a su saldo por una nueva revaluacin. ' SE ABONA: por el exceso del valor de mercado calculado por un perito valuador sobre el costo histrico. SU SALDO: acreedor.

3302 UTILIDADES PRESENTE EJERCICIO Excedentes obtenidos por la empresa en el giro normal de sus operaciones en el presente ejercicio. SE CARGA: Con la aplicacin a excedentes por pagar u otro destino que la Asamblea General de Asociados determine. SE ABONA: Con el valor de las ganancias establecidas al cierre del ejercicio contable fiscal. SU SALDO: Acreedor.

3401 DFICIT EJERCICIOS ANTERIORES Son las perdidas econmicas obtenidas de ejercicios anteriores derivadas del giro normal de la empresa. SE CARGA: con el valor establecido por prdidas de aos anteriores. SE ABONA: con la liquidacin de las prdidas contra los excedentes acumulados del presente ejercicio. SU SALDO: deudor.

3402 DFICIT DEL PRESENTE EJERCICIO

44 Son las perdidas econmicas obtenidas durante el presente ejercicio derivadas del giro normal de la empresa. SE CARGA: con el valor establecido como prdida del presente ejercicio. SE ABONA: con la liquidacin de las prdidas contra las ganancias acumuladas del presente ejercicio. SU SALDO: deudor.

4 CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS

41 COSTOS 4101 COSTOS DE VENTAS Representa el costo de las existencias vendidas acumulado durante las fases de explotacin y comercializacin. SE CARGA: por el costo de las ventas efectuadas. SE ABONA: al cierre contable para trasladar el saldo a la cuenta liquidadora de prdidas y ganancias. SU SALDO: deudor.

4102 COSTOS DE EXPLOTACIN AGRICOLA Representa las erogaciones necesarias efectuadas para explotacin de los cultivos permanentes. SE CARGA: Por todos los costos incurrimos en las fase de explotacin. SE ABONA: Al cierre contable anual trasladando el saldo a la cuenta liquidadora de prdidas y ganancias; asimismo por el diferimiento de los costos que no han sido confrontados con los ingresos. SU SALDO: deudor.

42 GASTOS DE OPERACIN

45 4201 GASTOS DE ADMINISTRACIN Erogaciones relacionadas con la direccin y administracin general de la empresa en su conjunto, las cuales no pueden tipificarse directamente a los costos de las actividades agricolas. SE CARGA: con el valor de los gastos que corresponden al desarrollo de la funcin administrativa y de supervisin de las labores agricolas. SE ABONA: al cierre contable para trasladar el saldo a la cuenta liquidadora de prdidas y ganancias. SU SALDO: deudor.

4202 GASTOS DE VENTAS Bajo esta cuenta se registran todos los gastos que sean necesarios para la comercializacin de los productos agrcolas. SE CARGA: Con el valor de los gastos que corresponden al desarrollo de las funciones de venta y distribucin. SE ABONA: Al cierre contable para trasladar el saldo a la cuenta liquidadora de prdidas y ganancias. SU SALDO: Deudor

43 GASTOS DE NO OPERACIN 4301 GASTOS FINANCIEROS Erogaciones efectuadas relacionadas al financiamiento bancario y no bancario recibido para ser utilizado en el mejoramiento del capital de trabajo agrcolas para adquisiciones de propiedad, planta y equipo. SE CARGA: por los gastos reconocidos como intereses, comisiones resultantes de prstamos u otras erogaciones sobre obligaciones financieras contradas por la entidad. SE ABONA: al final del ejercicio econmico para trasladar su saldo a la cuenta liquidadora de prdidas y ganancias. SU SALDO: deudor.

46

4302 PRDIDA EN VENTA DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Representa el valor de las prdidas ocasionadas por la venta de bienes de las propiedades planta y equipo. SE CARGA: por el importe de la prdida computada resultante de la venta de las propiedades planta y equipo. SE ABONA: al cierre contable para trasladar el saldo a la cuenta liquidadora de prdidas y ganancias. SU SALDO: deudor.

4303 OTROS Esta cuenta agrupa los gastos no operativos no clasificados anteriormente. SE CARGA: por el importe de los gastos no operativos incurridos durante el ejercicio. SE ABONA: al cierre contable para trasladar e1 saldo a la cuenta liquidadora de prdidas y ganancias. SU SALDO: deudor.

5 CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS

5101 INGRESOS DE OPERACIN 5101 VENTA DE PRODUCTOS AGRICOLAS Dentro de esta cuenta se registran las ventas efectuadas a clientes. SE CARGA: al cierre contable para trasladar el saldo a la cuenta liquidadora de prdidas y ganancias. SE ABONA: por la venta de productos agrcolas ya sea al crdito al contado. SU SALDO: acreedor.

47

52 INGRESOS DE NO OPERACIN 5201 PRODUCTOS BANCARIOS Representa los valores ganados por concepto de rendimiento de capital depositado en instituciones financieras invertido en ttulos valores. SE CARGA: al cierre del perodo contable para su liquidacin. SE ABONA: por los montos devengados por las inversiones, cuentas bancarias, depsitos a plazos fijos y similares. SU SALDO: acreedor.

5202 OTROS Esta cuenta agrupa los ingresos no operativos no clasificados anteriormente. SE CARGA: al cierre contable para trasladar el saldo a la cuenta liquidadora de prdidas y ganancias. SE ABONA: por el importe de los ingresos no operativos incurridos durante el ejercicio. SU SALDO: acreedor.

6 CUENTA LIQUIDADORAS - CIERRE CONTABLE 61 PRDIDAS Y GANANCIAS

6101 PRDIDAS Y GANANCIAS Es la cuenta liquidadora para establecer los resultados al cierre contable. SE CARGA: Con el saldo de las cuentas de resultado deudoras a fin de liquidarlo contra los ingresos y determinar una prdida una ganancia de determinado perodo contable. SE ABONA: Con el saldo de las cuentas de resultado acreedoras, con el fin de liquidar estos saldos contra los costos y gastos para determinar as una ganancia o prdida de determinado perodo contable.

48 SU SALDO: Despus de lo anterior si resulta un saldo acreedor se carga para trasladar la utilidad hacia la cuenta patrimonial asignada, y si el saldo es deudor se abona para trasladar la prdida resultante hacia la cuenta patrimonial asignada para tal efecto.

49

2. CONTABILIDAD AGRICOLA APLICABLE A LAS EXPLOTACIONES

AGRICOLAS DE LA ENA.
2.1 CULTIVOS PERMANENTES Son cultivos que no agotan su vida productiva en el primer ao de cosecha, sino que duran por varios aos. Una caracterstica importante de estos cultivos es que antes de recoger su primera cosecha, habr transcurrido un perodo significativo en el cual es necesario que el empresario realice una gran inversin, sin percibir ingreso alguno. En esta actividad, las diferentes etapas por la que pasa son: adquisicin o produccin de semilla, preparacin del rea de siembra del almcigo, deshierbar, abonamientos, y previsin o control de plagas hasta que el almcigo sea trasplantado. Una vez efectuado el trasplante y hasta su desarrollo normal para iniciar el ciclo de produccin debe drsele un mantenimiento semejante al indicado para el almcigo, en un lapso que va de uno a cuatro aos; segn el tipo de cultivo de que se trate. Algunos ejemplos de cultivos permanentes son: caf, mango, guanbana, durazno, etc. cacao, cardamomo, macadamia, nuez moscada, ctricos y otros frutales como papaya,

50 A continuacin algunos costos asociados o relacionados con los cultivos permanentes:

Incremento Esta fase se caracteriza en que la produccin aumenta en funcin de la edad de la planta en forma ininterrumpida. El ltimo ao de esta fase es aquel en que la produccin cesa de crecer y se vuelve constante; su tiempo de duracin oscila entre los cuatro y seis aos.

Madurez La caracterstica de esta fase es que la produccin se vuelve constante en funcin de la edad de la planta y solo vara en funcin del clima o de las condiciones naturales. Hay algunos productos como el caf, que su produccin varia en esta fase por condiciones particulares de este cultivo, la cual es que solo produce en madera nueva, es decir, que ni produce dos veces en la misma rama y por lo tanto necesita ciertas labores de poda, lo cual hace variar su produccin en ciclos bianuales. Esta fase termina en el ao en que la produccin entra en una franca declinacin. La duracin de la fase de madurez vara entre los diez y veinte aos.

Decremento En esta fase, la produccin decrece en funcin directa de la edad de la planta, su duracin se mide en funcin puramente econmica y llega el ao en que los costos de produccin superan a los ingresos. La plantacin puede seguir produciendo por muchos aos ms, pero para el productor rentable establecer una nueva plantacin, que seguir explotando esta con producciones deficitarias.

Costos de la fase de establecimiento o desarrollo

51 Estos costos se clasifican por separado, ya que despus deben ser distribuidos entre todo el perodo de produccin de la plantacin, sumados a los costos de explotacin anual. Dichos costos se pueden agrupar en semillas o plantas, insumos, mano de obra, administracin y direccin tcnica, depreciaciones, otros gastos, alquileres, seguros, mantenimiento de activo, electricidad, combustible y lubricantes, intereses y transporte interno. Insumos Se refieren a los gastos de insecticidas, fertilizantes, fungicidas que se aplican a los cultivos. El costo se le carga a la explotacin.

Mano de Obra Incluye los trabajos en la preparacin del terreno, siembra, recoleccin y corta de cosechas. Deben diferenciarse los jornales estimados para mano de obra familiar, cuyo costo no representa desembolsos de dinero.

Administracin y Direccin Tcnica Los clculos se hacen basndose en estimaciones de cifras absolutas y de acuerdo con la experiencia o sobre el costo total.

Depreciaciones El clculo se hace con base en la vida til estimada de cada activo.

Otros gastos En este rubro se agrupan aquellos gastos cuyo valor es tan reducido que no vale la pena detallarlo, como por ejemplo compra de ciertos utensilios o materiales para la cosecha como sacos redes, cestas, canastas, bolsas, etc.

Alquileres Si la empresa no es propietaria de la maquinaria otros medios de traccin debe cargar a este rubro las sumas anuales que pagara por su arrendamiento.

52

Seguros Este rubro se refiere a las primas anuales por concepto de seguro sobre algunos activos como maquinaria, agrcola, instalaciones, etc. y estos activos son utilizados en diferentes cultivos, deber estimarse la parte proporcional que se cargara a cada uno de acuerdo que se le indique al bien o al uso que deben tener.

Mantenimiento de activos En este rubro se incluyen aquellos gastos por reparacin y mantenimiento de instalaciones, estructuras, maquinaria, equipo etc. para mantenerlos en buenas condiciones de uso. Normalmente estos costos se calculan a base de un porcentaje sobre su valor inicial, o de acuerdo a la experiencia que se tenga de ellos.

Electricidad, combustible y lubricantes Los gastos por esos conceptos debern ser cargados al precio que les resulte puesto a la finca. En lo referente a combustible y lubricante, se cargara lo utilizado del ejercicio que se trate.

Intereses Los nicos interese que deben ser considerados en los costos de produccin son los que se pagan sobre crditos obtenidos para financiar el proyecto. Al capital aportado por el agricultor no se le deber pagar intereses para ser incluidos en los costos, pues estos formaran parte de la rentabilidad de su inversin si se incluyeran estos intereses dentro de los costos, (lo mismo que la renta imputada a la tierra propia), entonces la rentabilidad resultante del proyecto estara disminuida en esa proporcin y no representara una base de comparacin entre diferentes tipos de inversin. Transporte interno

53 Los gastos relativos al acarreo dentro de la plantacin, debern agruparse en este rubro ya sea que se utilicen medios propios o alquilados. En el caso de este acarreo sea hecho por personas sin utilizar ningn vehculo de traccin mecnica o animal, esta labor deber ser detallada en el rubro de la mano de obra.

Costos de las fases de incremento, madurez y decremento A los costos de estas tres fases se les llaman comnmente costos de explotacin y pueden calcularse en un solo cuadro ya que incluyen los mismos rubros excepto la fase de incremento que debe detallarse ao por ao, ya que cambian todos los aos con o sin los costos variables (mano de obra) combustibles y lubricantes, electricidad, intereses, etc.

Costos de produccin Se incluyen aqu tanto las inversiones inciales de la fase de establecimiento, como los costos de explotacin incurridos. Para determinar el costo de produccin anual se suma al costo de explotacin una cuota anual de recargo por las inversiones inciales. Para establecer el costo de produccin anual, se le suma al costo de produccin anual de recargo por las inversiones inciales. El caso de los cultivos permanentes todos los costos en los que se incurren en la fase de establecimiento se consideran como partes integrantes de las inversiones inciales debido a que esta fase en que se forma la estructura productiva de esta plantacin. Consecuentemente, estos costos deben ser distribuidos en todos los aos de las fases de produccin. Para calcular la cuota anual de recargo por las inversiones inciales, se debe proceder de la siguiente manera: acumulando todos los costos de la fase de establecimiento menos la produccin obtenida en esos aos, y dividindolos entre el nmero de aos de la produccin.

54 2.2.1 CULTIVO DE LA NARANJA Antecedentes del Cultivo


(Figura 1) rbol de Naranja

La Naranja es nativa de la regin tropical y subtropical del Asia, desde donde se han dispersado alrededor del mundo. La naranja se origino hace unos 20 millones de aos en el sudeste asitico. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debido a la seleccin natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre. La dispersin de los ctricos desde sus lugares de origen se debi

fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansin del Islam, cruzadas, descubrimiento de Amrica, etc. Mutaciones espontneas han dado origen a numerosas variedades de naranjas que actualmente conocemos.

Taxonoma y Morfologa Familia: Rutaceae. Gnero: Citrus. Especie: Citrus sinensis (L.) Osb. Porte: Reducido (6-10 m). Ramas poco vigorosas (casi tocan el suelo). Tronco corto. Hojas: Limbo grande, alas pequeas y espinas no muy acusadas.

55 Flores: Ligeramente aromticas, solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas (campaneros) son los que mayor cuajado y mejores frutos dan. Fruto: Hesperidio. Consta de: exocarpo (flavedo; presenta vesculas que contienen aceites esenciales), mesocarpo (albedo; pomposo y de color blanco) y endocarpo (pulpa; presenta tricomas con jugo). La variedad Navel presenta frutos supernumerarios (ombligo), que son pequeos frutos que aparecen dentro del fruto principal por una aberracin gentica. Tan slo se produce un cuaje del 1%, debido a la excisin natural de las flores, pequeos frutos y botones cerrados. Para mantener un mayor porcentaje de cuajado es conveniente refrescar la copa mediante riego por aspersin, dando lugar a una ralentizacin del crecimiento, de forma que la carga de frutos sea mayor y de menor tamao. El fenmeno de la partenocarpia es bastante frecuente (no es necesaria la polinizacin como estmulo para el desarrollo del fruto). Existen ensayos que indican que la polinizacin cruzada incrementara el cuaje, pero el consumidor no desea las naranjas con semillas. Alguno sufren apomixis celular (se produce un embrin sin que haya fecundacin)

VARIEDADES COMERCIALES (Ver figura 2)

Naranja Dulce: Es la fruta ctrica que ha alcanzado mayor popularidad, tanto para el consumo fresco como para la industrializacin de su jugo. Se conocen cuatro (4) grandes grupos: comunes, sin acidez, de ombligo y pigmentadas. Estas ltimas no se cultivan en Venezuela, por nuestras condiciones climticas, ya que no desarrollan el color rosado y rojo caracterstico de la pulpa.

56 Navelina Tipo: Navel. rbol: tamao mediano. Forma ms o menos redondeada. Hojas de color muy oscuro. Frutos: tamao medio. Forma redondeada o ligeramente ovalada. Sin semillas. Pulpa muy jugosa. Piel de color naranja intenso. Ombligo poco prominente. Es la variedad de naranjo ms resistente al fro y a la cal. Presenta tendencia a la alternancia de cosechas. Se suele desverdizar para adelantar la recoleccin. Entra rpidamente en produccin, y lo hace abundantemente. Es una de las variedades ms cultivadas. De gran calidad para consumo en fresco.

Newhall Tipo: Navel. Es una mutacin de Washington Navel, variedad muy semejante a Navelina. En algunas zonas se adelanta unos das respecto a sta.

Washington Navel. Tipo: Navel rbol: tamao medio. Forma redondeada. Hojas de color oscuro, tiene tendencia a florecer abundantemente lo que dificulta el cuajado. Frutos: medios o grandes, esfricos o algo alargados. Color naranja. Ombligo visible al exterior. Sin semillas. Es una variedad de recoleccin temprana a media, durante un perodo bastante largo, desde diciembre hasta mayo, segn la zona. Es una de las variedades ms cultivadas en Espaa y en el mundo debido a su gran calidad para consumo en fresco.

57

Navelate Tipo: Navel. rbol: tamao grande y vigoroso. Con espinas, especialmente en las ramas ms vigorosas. Hojas de color verde poco intenso. Frutos: tamao medio y forma alargada. Piel fina de color naranja plido. Ombligo poco visible al exterior. Sin semillas. Pulpa muy jugosa de extraordinaria calidad. Originaria de Espaa (Vinaroz, Castelln) procede de una mutacin de Washington Navel, el fruto de esta variedad puede mantenerse en el rbol, sin que se produzcan mermas de calidad tres meses.

Lane late Tipo: Navel. rbol: vigoroso, hojas de color verde oscuro y follaje denso. Fruto: muy similar al fruto de Washington Navel, con el ombligo menos pronunciado y la corteza ms fina. Es una variedad de maduracin tarda, el fruto se conserva bien en el rbol hasta finales de mayo. Buena y constante productividad. Puede ser una variedad interesante para prolongar el periodo de recoleccin.

Valencia late Tipo: Blanca. rbol: vigoroso, de gran tamao, se adapta bien a diversos climas y suelos Frutos: tamao mediano. Forma redondeada. Muy pocas semillas. Zumo abundante y de calidad. El origen de esta variedad no se conoce. Es una variedad

58 de maduracin tarda, se recolecta en marzo, aunque se puede mantener en el rbol varios meses. Existe una seleccin mejorada de esta variedad, la "Valencia Delta seedless", originaria de Sudfrica.

Salustiana Tipo: Blanca. rbol: tamao muy grande. Suelen salir ramas verticales vigorosas. Hojas de color verde claro, suele presentar alternancia de cosechas. Frutos: tamao mediano. Forma redonda-achatada. Sin semillas. Pulpa muy jugosa y zumo muy abundante y de calidad. Recoleccin desde febrero a marzo. Se conserva bien en cmaras frigorficas. En rboles vigorosos se evitarn las podas intensas.

Verna Tipo: Blanca. rbol: vigoroso y con buen desarrollo; puede florecer fuera de temporada.

59 FOTOS DE CLASES DE NARANJA Y MEDIA NARANJA (Figura 2) NARANJAS - TIPO NAVEL WASINGTON NAVEL Pezn de la naranja Lateral de naranja Pednculo de la naranja Media naranja transversal Media naranja longitudinal

NAVELINA Pezn de la naranja Lateral de naranja Pednculo de la naranja Media naranja transversal Media naranja longitudinal

NEWHALL Pezn de la naranja Lateral de naranja Pednculo de la naranja Media naranja transversal Media naranja longitudinal

NAVELATE Pezn de la naranja Lateral de naranja Pednculo de la naranja Media naranja transversal Media naranja longitudinal

60 NARANJAS - TIPO BLANCAS SALUSTIANA Pezn de la naranja Lateral de naranja Pednculo de la naranja Media naranja transversal Media naranja longitudinal

VALENCIA LATE Pezn de la naranja Lateral de naranja Pednculo de la naranja Media naranja transversal Media naranja longitudinal

Figura 2

Caractersticas Botnicas Las naranjas pertenecen a la familia Rutceas y pertenecen al gnero Citrus. Las especies de este gnero son arbustos o rboles de color verde, con hojas simples y coriceas y pecolos generalmente alados, flores bancas y fragantes, el cual se forman en brotes que se producen a travs de yemas localizadas en las axilas de las hojas. Son cultivos perennes, de crecimiento erecto ramificado que crece hasta 12 mt. de alto y 25 cm. de dimetro dependiendo de la especie, produce de los 3 a 5 aos dependiendo de su propagacin (semilla poliembrionica o injerto). Generalmente en los cultivos de naranjas contienes en sus semillas ms de un embrin, es decir son poliembrionales, cuando sucede esto solo uno de los embriones es de origen sexual, siendo o formndose los dems asexualmente, a

61 partir del tejido nuclear. Los embriones asexuales o nucleares se caracterizan por ser genticamente parecidos a la planta madre, son muy vigorosos y por lo general al igual que los embriones sexuales, dan origen a las plntulas libres de virus. Los frutos, son bayas llamadas hesperidios, donde tienen una corteza o cscara gruesa y adherente, tienen una porcin dividida por membranas radiales, en gajos o segmentos. Cada gajo est formado por vesculas que contienen el jugo, adems de una cantidad variable de semillas, las cuales son de color blanco testa rugosa tienen diferentes formas. Tienen forma globosa, periforme con mameln apical de acuerdo a la especie. La raz es pivotante con races primarias y secundarias en el primer metro de profundidad. La corteza del tronco o tallo es de color castao, leoso, spero y con ramas de seccin angulosa, a veces con vellos, espinas largas u hojas modificadas y copa redondeada. Sus hojas son alternas, con forma ovalada, borde entero o ligeramente dentado, extremo agudo o puntiagudo, base redondeada en forma de cua, color verde oscuro, brillante por el haz y opacas por el envs, con pecolos alados. Sus flores son hermafroditas, solitarias o en racimos en las axilas de las hojas, cliz color blanco verdoso dentado, ovario globoso, velludo y auto fecundacin.

Condiciones Climticas Latitud: 36 C latitud norte y sur, con condiciones climticas tropicales. Temperatura: No debe ser baja, ya que afectara el desarrollo del cultivo, es decir 13 C y 30 C, la ms ptima es de 23 C. con una temperatura menor a 8

62 C. produce obstruccin de la planta y con una mayor a 36 C. deteriora el fruto, temperaturas de 0 C 12 C, determina la coloracin verde del fruto debido al equilibrio de acidez y azcares (clima templado). La temperatura intervine en el ritmo de las floraciones y el crecimiento, los rboles en invierno se mantienen latentes y crecen y florecen en el transcurso del verano. Alturas: Alturas superiores a los 500 msnm. Precipitacin: 1200 1500 mm./ao bien distribuidos durante el ao, son suficientes para cubrir las necesidades del cultivo, en aquellas zonas donde prevalece la sequa el riego es indispensable para que el cultivo se desarrolle sin ningn problema. El naranjo agrio es menos exigente al riego, mientras que el naranjo dulce se desarrolla bien en altas precipitaciones, son exigentes en riego.

Suelos Las naranjas son cultivos permanentes que empiezan a retribuir lo invertido en el transcurso de los aos cuando inicia la produccin de frutos. Si no se selecciona un adecuado terreno y tiene un buen manejo la plantacin sus efectos se vern con el pasar de los aos. Antes de sembrar cualquier cultivo se deben de realizar exmenes previos al establecimiento del huerto para ver que exigencias necesita la plantacin considerando las propiedades fsicas y qumicas de dicho cultivo. La naranja se desarrolla bien de textura arcillosa, pesados con buen drenaje, profundos para que las races se anclen bien y puedan extraer las cantidades de nutrientes y agua necesaria para su desarrollo, mientras ms delgado sea el suelo menor ser el desarrollo de los arboles; con un PH de 5, 5 7, con abundante materia orgnica, este cultivo es susceptible al exceso de cal y cloruro de sdico.

63 PLAGAS Y ENFERMEDADES

PLAGAS Minador de los ctricos (Phyllocnistis citrella). Se introdujo en Espaa por Cdiz hace aproximadamente 7 aos y desde entonces a adquirido carcter de pandemia. Afecta sobre todo a limoneros jvenes. La hembra adulta realiza las puestas en el nervio central. La larva devora el parnquima de las hojas jvenes, formando galeras redondeadas. Se recomienda: no sobreabonar para que no haya brotaciones en exceso y concentrar las brotaciones y slo tratar las que sean significativas (en otoo se recomienda no tratar, ya que las brotaciones carecen de importancia y para evitar la destruccin de la fauna auxiliar). Las materias activas ms empleadas son: abamectina e imidacloprid.

Cochinilla. Sobre todo la cochinilla acanalada Rodolia cardenalis (novio cardenal) es un depredador empleado en control integrado. Para el control qumico se emplean organofosforados (clorpirifos y metilation).

Araa roja. Materias activas: dicofol y tetradifn.

ENFERMEDADES

Phytophthora spp. Son los hongos de mayor importancia en ctricos. Ataca a los frutos que se encuentran en contacto con el suelo y las salpicaduras pueden llevar esporas, de forma que cuando las temperaturas son elevadas pueden pudrir los frutos. El control qumico se realiza principalmente con mancozeb + zineb y con oxicloruro de cobre.

Virus y viroides: virus de la tristeza, exocortis y psoriasis.

64 RECOLECCION DEL FRUTO Recoleccin Tiene lugar cuando la relacin de slidos solubles/acidez es de 8 o ms y el color amarillo-naranja en al menos el 25% de la superficie del fruto, o una relacin de slidos solubles/acidez de 10 o ms y el color verde-amarillo en al menos 25% de la superficie del fruto. La recoleccin es manual y debe realizarse con alicates, evitando el tirn. Supone el 25% de los costes totales de la produccin y emplea ms del 50% de la mano de obra requerida en el cultivo. Los envases empleados en la recoleccin son capazos o cajas de plstico con capacidad, siendo deseable protecciones de goma espuma y volcado cuidadoso. Una vez en los envases definitivos se cargan en camiones ventilados y se trasladan al almacn, procurando evitar daos mecnicos en el transporte.

Post-cosecha Calidad: intensidad y uniformidad de color, firmeza, tamao, forma, suavidad de la cscara, ausencia de pudriciones y libertad de defectos incluyendo dao fsico (abrasin y magulladuras), defectos en la cscara o decoloracin, dao por congelamiento y dao de insectos. La calidad del sabor est relacionada a la relacin de slidos solubles/acidez y la ausencia de compuestos que producen sabores indeseables, incluyendo metabolitos producidos por fermentacin. Temperatura ptima: 3-8C hasta 3 meses, dependiendo del cultivar, estado de madurez de la cosecha y rea de produccin. Algunos cultivares pueden ser mantenidos a 0-1C. Humedad relativa ptima: 90-95% . Tasa de respiracin Tasa de produccin de etileno: < 0.1 L/kgh a 20C.

65 Efectos del etileno: exposicin a 1-10 ppm de etileno durante 1-3 das a 20-30C puede ser usado para desverdizar naranjas. Este tratamiento no afecta la calidad interna (incluyendo relacin slidos solubles/acidez) pero puede acelerar el deterioro e incidencia de pudriciones. Efectos de atmsferas controladas (A.C.): una combinacin de 5-10% O2 y 0-5% CO2 puede ser beneficiosa en atrasar la senescencia y retener la firmeza, pero no tiene un efecto significativo en la incidencia y severidad de pudriciones, las cuales son el factor limitante en el almacenaje prolongado de las naranjas. Niveles fungistticos de CO2 (10-15%) no son utilizados porque dan sabores indeseables debido a la acumulacin de productos de la fermentacin. El uso comercial de la AC en el almacenamiento y transporte de naranjas es muy limitado. Fisiopatas: Dao por Congelamiento (Chilling injury): los sntomas incluyen depresiones, manchas de color caf y mayor incidencia de pudriciones. La temperatura mnima depende del cultivar, rea de produccin y estado de madurez de la cosecha. La severidad de los sntomas puede ser reducida si es minimizada la prdida de agua (mediante encerado o envoltura) y si son controlados los hongos causantes de pudriciones (mediante fungicidas y/o antagonistas biolgicos). Decaimiento del botn (Stem-end rind breakdown): los sntomas incluyen la deshidratacin y el dao de la cscara alrededor del pedicelo debido a envejecimiento. Manchado de la cscara (Rind staining): este desorden resulta por sobremadurez a la cosecha. Puede ser reducido por aplicaciones de precosecha de cido giberlico, el cual retrasa la senescencia. Mancha de aceite, Oleocelosis (Oil spotting, Oleocellosis): cosechar y manejar naranjas muy turgentes puede dar lugar a la liberacin de aceite que daa los tejidos circundantes. Por lo tanto, las naranjas no deberan ser cosechadas cuando se encuentran muy turgentes, en las primeras horas de la maana o inmediatamente despus de lluvias o de riegos.

66

FACTORES DE CALIDAD DEL FRUTO Crecimiento de los frutos: Las naranjas Valencia alcanzan un dimetro promedio definitivo de 6 cm. A los 70 das despus de la floracin ya se encuentran frutos con un promedio de 3 cm. de dimetro, y a partir de esa poca continan creciendo ms lentamente. La naranja California alcanza un tamao definitivo promedio de 8 cm. de dimetro y crecen con mayor rapidez durante los tres primeros meses despus de la floracin, al cabo de los cuales pueden medir unos 5 cm. El crecimiento de los frutos de la California es ms rpido que el de los de la variedad Valencia. Calidad de los frutos: En la variedad Valencia se observa que el mayor peso, alrededor de 150 gr., y el mayor porcentaje de jugo, un 45% se logran despus de los 13 meses, pero porco tiempo despus comienzan a decaer significativamente. As mismo se encuentra que la acidez disminuye con la edad, mientras aumentan los azcares o slidos solubles del jugo. De acuerdo con los criterios de calidad ms aceptados para la fruta., la naranja Valencia debe cosecharse entre los 12 y 13 meses y medio, despus de la floracin. En ese perodo es ms adecuada tanto la relacin entre azcares y la acidez, como el tamao y la cantidad de jugo de la fruta. Para la naranja California la poca ms ptima de cosecha es entre los 7 y 9 meses despus de la floracin, ya que durante ese perodo son ms adecuados los factores de calidad anteriormente citados. Formas de cosechar: La cosecha se efecta en forma manual y generalmente la de naranja se hace arrojando la fruta al suelo. De all se recoge y transporta a granel en camiones a los mercados y plantas procesadoras, lo cual no es la forma ms apropiada.

67 Por el contrario la cosecha debe ser cuidadosa para evitar golpes y heridas de los frutos. Estos daos favorecen la prdida de agua, desmejoran la apariencia de los mismos, adems de facilitar la entrada de microorganismos patgenos. La prctica recomendable es el uso de bolsas cosechadoras de lona, en donde el recolector deposita los frutos sin golpearlos, a medida de que los colecta del rbol. La cosecha debe realizarse ya sea halndose con cuidado o cortando un pednculo con tijeras especiales lo ms cerca posible de la fruta. Las bolsas cosechadoras tienen una capacidad de 10 - 30 Kg., se vacan en guacales o cajones montacargas. Luego la fruta se lleva al lugar de empaque o del procesado. Factores de calidad: Para comercializar las naranjas es muy importante establecer normas mnimas de calidad, con las cuales el agricultor pueda recibir precios justos y el consumidor disfrutar de un precio justo. La calidad de la naranja se determina de acuerdo a varias de sus cualidades. Entre las caractersticas fsicas del fruto tenemos: se observa el peso, la forma, el tamao, el contenido o volumen del jugo, el color externo y el de la pulpa, el aspecto, el espesor y color (pigmentacin) de la corteza, y los daos causados por insectos, enfermedades y de cualquier otro tipo. As mismo en los frutos se aprecian sus caractersticas qumicas, tales como: contenido de azcar (slidos solubles totales o SST.), acidez (cido ctrico principalmente), la relacin entre el contenido de azcar y la acidez total, contenido de vitamina C, etc. Entre los factores ms importantes se encuentran los siguientes: Color de la corteza: La piel de la naranja contiene grandes cantidades de pigmentos verdes (clorofila), pero cuando el fruto comienza a madurar estos van

68 desapareciendo y entonces emergen otros denominados carotenoides que son los que le dan el color anaranjado o amarillo caracterstico de la fruta madura. Si la temperatura ambiental es fresca o fra, la prdida de clorofila es ms acentuada y el color anaranjado del fruto maduro es ms intenso. Es importante sealar que el color de la corteza no es ndice de la calidad interna del fruto. En los casos de naranja que va para el mercado fresco (supermercados, fruteras y otros) o para la exportacin si tiene un gran significado, pero no lo es tanto si el destino es para las industrias procesadoras de jugo. Contenido de azcar: El jugo de la naranja contiene disueltos slidos, tales como azcares, cidos (cido ctrico), vitaminas, protenas, aceites esenciales y otras sustancias. De estos slidos solubles entre el 75 y el 85% son azcares. En Venezuela no hay establecido la cantidad de slidos solubles que debe tener una fruta para asignarle una calidad mnima, pero normalmente se acepta que no debe ser menor a 9 Brix (medida usual). Contenido de cidos: La acidez de la naranja se debe fundamentalmente a los cidos ctricos, aunque tambin., hay pequeas cantidades de otros cidos. El contenido de estos es alto cuando comienza la maduracin de los frutos y decrece a medida que esta avanzando. Se ha establecido un mnimo de cido para la fruta cosechada y oscila entre 0,4 y 0,5 determinado mediante anlisis qumico. Relacin de slidos solubles totales a acidez (SST/Acidez): El aroma de los ctricos se debe a ciertos compuestos orgnicos voltiles, pero la palatabilidad o gusto al paladar depende de la proporcin que hay entre la cantidad de azcar y la de cidos en el jugo. La aceptacin del sabor del jugo vara entre las personas.

69 Para las naranjas se considera una relacin mnima de 10 partes de slidos solubles totales por una de acidez (10:1 SST/acidez) con 9 Brix tambin como mnimo. Tamao de la naranja: Cuando la fruta es destinada para el consumo fresco, se toma en cuenta el tamao. El tamao de la naranja es definido por sus dimetros longitudinales y transversales. La naranja se puede clasificar en tamaos: 48, 64, 80, 100, 125, 163, etc. Segn el nmero de naranja que caben en las cajas o empaques estndar destinados para tal fin. Las naranjas muy pequeas las que estn por encima de 163, se destinan para las industrias por que el tamao no es comercial para el consumo fresco. Otros factores de calidad: Cuando la fruta va al mercado se toma en consideracin otros factores de calidad externa, como la coloracin, magulladuras o rajaduras, grosor y textura de la corteza, daos por enfermedades o insectos y firmeza del fruto. En el caso de la fruta que va a la industria procesadora de jugo lo ms importante es la calidad interna del fruto (contenido de azcar, acidez, SST/acidez y volumen). Sin embargo, las frutas heridas (atacadas de hongos, etc.), son descartadas ya que disminuyen la calidad del jugo.

DETERMINACION DE LOS CENTROS DE COSTOS Semillero Las semillas de los ctricos pierden muy rpidamente su poder germinativo por lo que se aconseja sembrarlas lo antes posible. Al extraer las semillas del fruto conviene lavarlas bien, secarlas a la sombra y, antes de la siembra remojarlas durante 24 horas con el propsito de acelerar la germinacin.

70

Los semilleros deben aislarse del resto del vivero o de la plantacin para evitar cualquier contaminacin. Se recomienda su instalacin en suelos sueltos, de buena constitucin fsica, bien drenados y con facilidad de riego. Su construccin se realiza levantando una capa de suelo de unos 15 - 20 cm., de altura, la cual se rodea con bloques. Las dimensiones pueden ser de 1 mt. de ancho por diez de largo y si hay necesidad de construir varios es conveniente dejar un espacio de 60 cm., entre uno y otro. La tierra debe estar bien mullida, sin restos de malezas y nivelada para evitar exceso de humedad. El semillero debe ser desinfectado primero para su posterior siembra. Estos costos se pueden agrupar en: Semillas o plntulas, dependiendo del sistema de siembra, si dividimos el costo total de vivero ms acarreos entre el nmero de plntulas producidas obtenemos el costo de cada una. El tiempo que permanece la plntula en el vivero no se cuenta para efectos de la fase de establecimiento. Cuando la siembra es directa solo se cargar el valor de la semilla.

Vivero Cuando las plantas del semillero tienen una altura entre 20 - 30 cm. las seleccionadas se trasladan al vivero. El vivero en el suelo requiere de suelos muy bien preparados. En este se recomienda un espacio de 1 - 1,20 mt. entre hileras y de 30 - 40 cm. entre plantas. Cuando se utilizan bolsas de polietileno su distancia depende del tiempo que las plantas van a estar en el vivero, aunque las ms utilizadas son las de 17 cm. de dimetro por 30 cm. de altura. Para el llenado de las bolsas se requiere una tierra suelta, frtil y con suficiente materia orgnica. Es conveniente colocar las bolsas en grupos de seis (6) hileras, dejando una separacin de 5 cm. entre bolsas y calles de 1 mt., entre cada grupo para el trnsito de personal y equipo.

71 Las plantas en el vivero requieren de cuidados tales como: tratamientos contra plagas y enfermedades, control de malezas, riego peridicos, abonamiento y eliminacin de brotes laterales. Tiene una duracin de aproximadamente un ao o menos

Plantaciones en Desarrollo Cuando las plantas de naranja estn listas para ser sembradas en el suelo (entre 1 a1.5 Mts. De altura) pasan al centro de costos plantaciones en desarrollo, la distancia entre las plantas est en funcin de las dimensiones de la maquinaria a utilizar y del tamao de la copa adulta, que depende principalmente del clima, suelo y el patrn, por lo que, en la mayora de los casos, habr que comparar con situaciones ecolgicas semejantes con el fin de tomarlas como referencia. Se puede estimar como densidad media de plantacin unos 400 rboles/ha. Los sistemas tradicionales comnmente en el cultivo de las naranjas son: Marco real o cuadrado: consiste en plantar los rboles en lnea recta, entrecruzadas, de tal modo que las distancias entre plantas e hileras sean iguales. Tresbolillo o hexagonal: consiste en plantar los rboles en forma de triangulo. Con este sistema se logra un 15% ms de plantas por rea, que con el marco real o cuadrado. Rectangular: es parecido al marco real, pero se diferencia en que la distancia entre hileras de plantas es mayor que la distancia entre plantas. Costos asociados al establecimiento de la plantacin: Esta fase comienza en el ao en que se siembra la plantacin y termina en el ao en el que el valor de la produccin obtenida supera los costos anuales de explotacin. En los ltimos aos esta fase se obtiene las primeras producciones, pero el valor de ellas no alcanza a cubrir los costos anuales de produccin y normalmente los ingresos percibidos por esa produccin se descuentan de los costos para establecer el costo neto de cada uno de los aos.

72 El perodo de duracin de esta fase oscila entre los tres aos como mnimo y un mximo de siete aos, dependiendo del cultivo de que se trate o de las condiciones climticas en que se desarrolle. Se calculan por separado y posteriormente deben ser distribuidos entre todo el perodo de produccin de la plantacin, sumndoselos a los costos de explotacin anual.

DATOS IMPORTANTES Y PRCTICA CONTABLE DE LOS CULTIVOS PERMANENTES

PROCESO CONTABLE DEL CULTIVO DE LA NARANJA

La empresa Agronegocio El Rancho, S.A. de C.V., inicia sus operaciones de cultivo de naranja para el presente ao de 2009, con las siguientes operaciones. Algo importante en los cultivos permanentes es el tratamiento del impuesto al valor agregado IVA, durante las fases de desarrollo, este impuesto se capitaliza junto con las dems erogaciones, hasta llegar a la fase de explotacin, que es cuando se empieza a tomar el IVA en la manera tradicional o sea independiente de cualquier gasto o costo.

73 Se pagan jornales por limpieza de terreno por un valor de $1,500.00, adems se compran 300 quintales de semilla para siembra por $ 35.00 c/u., se compro tambin 100 quintales de fertilizantes por $1,950.00. Ejemplo: Partida No. x Fecha Cuenta Activo Biolgico en Formacin Semilleros Naranjal Naranjito Mano de Obra Jornales Inventario de Producto Agrcola Materiales y Suministros Semillas Fertilizantes Efectivo y Equiv. De Efectivo Banco X v/registro de compras varias de producto y M.O. 10,500 1,950 13,950 12,450 12,450 1,500 1,500 Parcial Parcial Debe 1,500 Haber

74 Se toma de inventarios $ 1,850.00 en semilla y $1,000.00 en fertilizantes, y se pagan jornales para su aplicacin por $500. Ejemplo: Partida No.x Fecha Cuenta Activo Biolgico en Formacin Semilleros Naranjal Naranjito Materiales y Suministros Semillas Fertilizantes Mano de Obra Jornales Inventario de Producto Agrcola Materiales Insumos y Suministro Semillas Fertilizantes Efectivo y Equiv. de Efectivo Banco X v/M.O. por aplicacin semilla 1,850 1,000 500 2,850 500 2,850 1,850 1,000 500 2,850 Parcial Parcial Debe 3,350 Haber

Cuando ya se tiene una altura en la plntula de 20 a 30 centmetros las plantas son trasladadas al centro de costos de Viveros. Los saldos de las cuentas a la fecha son los siguientes:

75

Activo Biolgico en Formacin (Semilleros) Materiales Insumos y Suministros Mano de Obra Total de la cuenta $ 2,850.00 $ 2,000.00 $ 4,850.00

Ejemplo: Partida No.x Fecha Cuenta Activo Biolgico en Formacin Viveros Naranjal Naranjito Materiales Insumos y Suministro Mano de Obra 2,850 2,000 4,850 Parcial Parcial Debe 4,850 Haber

Activo Biolgico en Formacin Semilleros Naranjal Naranjito Materiales Insumos y Suministro Mano de Obra 2,850 2,000 4,850 4,850

v/Traslado al siguiente centro de costos.

76 Se pagan jornales por aporcado, limpia y poda, por el valor de $1,800.00, y se le cancela al Ing. Agrnomo Marcos Snchez por supervisin $ 500.00. Ejemplo: Partida No. x Fecha Cuenta Activo Biolgico en Formacin Viveros Naranjal Naranjito Mano de Obra Limpia y Poda Costos Indirectos de Explotac. Agrcola Honorarios 500 1,800 1,800 Parcial Parcial Debe 2,300 Haber

500

Efectivo y Equiv. de efectivo Banco x Retenciones por Pagar ISR

2,250

50

Cuando las plantas de naranja estn listas para ser sembradas en el suelo (entre 1 a1.5 Mts. De altura) pasan al centro de costos plantaciones en desarrollo, a esta fecha ha transcurrido aproximadamente 1 ao en el centro de costos de viveros. Los saldos de las cuentas a la fecha son los siguientes:

77

Activo Biolgico en Formacin (Centro de Costos: Viveros) Materiales Insumos y Suministros Mano de Obra Costos Indirectos de Explotacin Agrcola Total de la cuenta $ 2,850.00 $ 3,800.00 $ 500.00 $ 7,150.00

Ejemplo: Partida No. x Fecha Cuenta Activo Biolgico en Formacin Plantaciones en Desarrollo Naranjal Naranjito Materiales Insumos y Suministro Mano de Obra Costos Indirectos de Explotac. Agrcola 500 2,850 3,800 Parcial Parcial Debe 7,150 Haber

Activo Biolgico en Formacin Semilleros Naranjal Naranjito Materiales Insumos y Suministro Mano de Obra Costos Indirectos de Explotac. Agrcola 500 2,850 3,800 7,150

v/Traslado al siguiente centro

78 de costos.

En el centro de costos de plantacin en desarrollo se generan los siguientes costos pagados en efectivo. Labores de Deshije Sistema de control de plagas Cercado para proteccin del cultivo Reparaciones de caminos Poda de rboles adyacentes $ 2,340.00 $ 3,500.00 $ 2,800.00 $ 2,500.00 $ 1,750.00

Ejemplo: Partida No. x Fecha Cuenta Activo Biolgico en Formacin Plantaciones en Desarrollo Naranjal Naranjito Costos Indirectos de Explotac. Agrcola Deshije Control de plagas Reparacin de Caminos Poda de arboles 2,340 3,500 2,500 1,750 10,090 Parcial Parcial Debe 10,090 Haber

Propiedad Planta y Equipo Instalaciones Agrcolas Cercas de maya cicln 2,800 2,800

2,800

79 IVA Credito Fiscal Por compras 364

Efectivo y Equiv. de Efectivo Banco x

13,254

v/Registro de costos varios por obras realizadas en naranjal Naranjito

Cuando la plantacin de naranja esta lista para empezar a dar su primer cosecha, tambin est lista para ser trasladada a como Activo Biolgico en Explotacin. Para lo cual como en los traslados anteriores solo se necesita el saldo de la cuenta del centro de costos.

Activo Biolgico en Formacin (Centro de costos: Plantaciones en Desarrollo) Materiales Insumos y Suministros Mano de Obra Costos Indirectos de Explotacin Agrcola Total de la cuenta Ejemplo: Partida No. x Fecha Cuenta Activo Biolgico en Explotacin Plantaciones Permanentes Plantaciones de Ctricos Naranjal Naranjito Parcial Parcial Debe 17,240 Haber $ 2,850.00 $ 3,800.00 $10,590.00 $17,240.00

80

Activo Biolgico en Formacin Plantaciones en Desarrollo Naranjal Naranjito Materiales Insumos y Suministro Mano de Obra Costos Indirectos de Explotac. Agrcola 2,850 3,800 10,590 17,240

17,240

v/Traslado al siguiente centro de costos.

Durante la cosecha los costos son reflejados en la cuenta de resultados de Costos de Explotacin Agrcola. Ejemplo: Partida No. x Fecha Cuenta Costos de Explotacin Agrcola Plantaciones de Ctricos Naranjal Naranjito Recoleccin de cosecha Mano de Obra Jornales 3,500 3,500 Parcial Parcial Debe 3,500 Haber

Efectivo y Equiv. de Efectivo Banco x

3,500

81

v/Pago de jornales por recoleccin de naranja. Ejemplo: Partida No. x Fecha Cuenta Costos de Explotacin Agrcola Plantaciones de Ctricos Naranjal Naranjito Recoleccin de cosecha Costos Indirectos de Explotac. Agrcola Alquiler de maquinaria 2,500 2,500 Parcial Parcial Debe 2,500 Haber

IVA Crdito Fiscal Pro compras

325

Efectivo y Equiv. de Efectivo Banco x

2,825

v/Pago por alquiler de maquinaria para recolecta fruto

82 2.3 CULTIVOS SEMIPERMANENTES

2.2.1 CULTIVO DE LA CAA DE AZUCAR

ORIGEN DE LA CAA DE AZUCAR

La caa de azcar es una planta tropical que pertenece a la familia de las gramneas y es de la tribu Andropogoneae. La caa de azcar que actualmente se cultiva es un hbrido muy complejo de dos o ms de las cinco especies del genero Saccharuin: S. barben, 5. officinarum, 5. robustum, S. smense y 5. spontaneum. Muchas de estas especies sufrieron cruzamientos naturales, originando un gnero muy diverso. Algunos Estudios sobre el origen de la caa de azcar coinciden en que saccharum

spontaneum, sinense y barben se desarrollaron en el rea de Birmania, China, e India en el Asia meridional. Las formas relativamente jugosas de las dos ltimas especies fueron utilizadas en los comienzos del cultivo y procesamiento de la caa de azcar en la India y China. Cuando dichas especies se extendieron a otras regiones sufrieron de alguna forma diversos cruzamiento con otras gramneas apareciendo, las especies robustum y officcinarum en las islas del sureste de Indonesia, y en el rea de Nueva Guinea respectivamente. La caa se extendi de forma muy lenta, y llega al sur de Espaa 773 d. de J.C. y Sicilia ( 950 d. de J.C.). La ruta hacia el oeste continuo y la caa llega a Madeira en 1420 y a las islas canarias, desde donde Cristbal Colon la llevo al nuevo mundo en 1943. El cultivo se extendi de Santo Domingo a varios pases como Mxico, Brasil, Per, y a las islas de las Indias occidentales o antillas llegando hasta Hawai en el ao de 1700.

83
ASPECTOS BOTNICOS

(Imagen 1.1.2.1) Este cultivo se desarrolla en forma de matas, resultado de trozos de tallo, generalmente cuando alcanza su madures tiene una longitud de 2 a 3 m de longitud, cabe mencionar que su proceso de desarrollo se da en un aproximado de tres canutos por mes, asimismo cada macolla esta formada de 1 a 23 tallos, esto depender de la variedad.

Los tallos son su principal fuente de subsistencia ya que a trabes de estos llegan los diferentes nutrientes hacia toda la planta, este tallo esta formado por la epidermis o corteza; los tejidos y fibras que se extienden en toda la longitud del tallo, poseen aproximadamente un 75% de agua. Y esta formado por dos partes diferentes que son nudos y entrenudos los que difieren o cambian con las diferentes variedades en longitud, dimetro, forma y color. El tallo de la caa de azcar se considera como el fruto agrcola, ya que en el se distribuye y almacena el azcar. Se va acumulando en los entrenudos inferiores disminuyendo su concentracin a medida que se asciende hacia la parte superior del tallo. Las hojas son laminas largas (Imagen 1.1.2.1), delgadas y planas que miden generalmente entre 0.90 a 1.5 m de largo y varan de 1 a 10 cm de ancho, segn la variedad. La vaina o parte inferior de la hoja que est pegada al tallo en el nudo es el soporte de la lmina de la hoja. Es de forma tubular ms ancha en la base y gradualmente se estrecha hacia la banda ligular. Esta plantacin produce una flor en forma de una pancula formada por pequeas flores perfectas y sedosas llamadas espigas. La floracin es un proceso natural que ocurre cuando las plantas han completado su ciclo vegetativo para iniciar el perodo reproductivo, cabe mencionar que

84
no todas las variedades de caa de azcar florecen con la misma intensidad, ya que hay factores genticos que regulan la floracin y factores ambientales que a su vez la inducen.

PRODUCCION DE CAA EN EL SALVADOR El cultivo de la caa de azcar se cultiva en todo el pas, pero los volmenes de produccin para refinar se concentran en las regiones Central y Occidental. La mayor parte de caa se lleva a los ingenios que producen azcar crudo y/o azcar blanco a travs de un proceso de sulfitacin1; este es el azcar para la exportacin o el que se vende en el mercado interno como azcar blanco. La caa que no llega a los ingenios es cultivada por los pequeos productores que la producen generalmente en sus propios terrenos, segn mtodos coloniales, produciendo la llamada "panela", que es una especie de jugo de caa solidificada, para consumo popular. Tomando en cuenta que en los ltimos aos, el sector azucarero, se ha visto afectado por los precios internacionales del azcar, debido a excesos de produccin de pases productores en aos anteriores. Dicho sector reviste gran importancia, no solo por su contribucin al desarrollo agrcola e industrial, si no tambin por su capacidad para crear gran cantidad de empleos, adems de la generacin y captacin de divisas y al suplemento calorfico de la dieta alimentaria, produccin de alcohol, componentes alimenticios para animales, bebidas gaseosas, levaduras, papel, dulces y reposteras. En nuestro pas el cultivo de la caa de azcar es uno de los rubros que genera gran cantidad de divisas, que para el ano agrcola de 1999 fueron de 42 millones de dlares, adems de la creacin de 300 mil empleos directos e indirectos.

CLIMA PROPICIO PARA EL CULTIVO

Para obtener una produccin de calidad es conveniente efectuar este cultivo teniendo en cuenta la temperatura, la humedad y la luminosidad, siendo recomendables zonas calientes y soleadas. En aquellas zonas en que prevalecen temperaturas altas la caa de azcar alcanza un gran crecimiento vegetativo y bajo estas condiciones la fotosntesis se desplaza, hacia la produccin de carbohidratos de alto peso molecular, como la celulosa y otras materias que constituyen el follaje y el soporte fibroso del tallo. Se Tienen reportes que a bajas temperaturas todas las variedades de caa tienen una menor eficiencia y ms baja proporcin de desarrollo.

1 Es un procedimiento empleado para eliminarle el color al azcar, mediante el contacto del jugo con Dixido de Azufre, el cual aplicamos al jugo y/o a la meladura, bien sea en fro o en caliente. Este procedimiento se suprime cuando se esta produciendo azcar crudo.

85
VARIEDADES Comercialmente existe una diversidad de variedades de caa de azcar, dentro de las cuales existen variedades tempranas, medianas y tardas, el problema en la actualidad es que existen mezclas entre dichos materiales, lo que afecta su maduracin y por ende su contenido de azcar. Existen tres variedades de caas de azcar en relacin a su maduracin, estas se presentan a continuacin: Variedad temprana (madura entre 10 11 meses) Variedad intermedia (madura entre 11 13 meses) Variedad tarda (madura entre 13 15 meses) El periodo de maduracin de la caa es vital para determinar la calidad de la azcar, debido a que mas tarda en madurar la calidad del producto tiende a mejorar, debido a estos aspectos tenicos es que se hace necesario que el caicultor necesite accesoria tcnica para determinar la variedad que se adecue a las caractersticas de la zona. El en salvador tienden a producirse las siguientes clases de caa de azcar ((ver figura 1.1.5.1): Pindar: de color verde morado, es blanda y no florea, se pueden obtener entre 200 y 215 libras por tonelada. CP22086: De color verde amarillento, es ms rendidora en azcar, se pueden obtener hasta 250 libras de azcar por toneladas. Adems existen otras variedades de caa como las siguientes: Azul de caja grande Mayagez

En el siguiente cuadro se presentan los promedios de rendimientos de campo, de azcar y produccin final, de las variedades mejor evaluadas en ensayo de Investigacin realizado en el CEDA de Santa Cruz Porrillo, durante 1998.

86

(Figura 1.1.5.1)

VARIEDADES CANAL POINT

DE RENDIMIENTO CAMPO (tclmz)

DE RENDIMIENTO AZUCAR ( I/tc)

DE PRODUCCION DE CAA DE AZUCAR (1/mz)

CP 80-1557

130.28

204.18

26543

CP 72-2086 CP 81-1284 CP 81-1254

132.39 127.00 122.00

200.00 198.00 205.00

26400 25146 25010

FACES DEL CULTIVO DE LA CAA DE AZUCAR PREPARACIN DE SUELO El cuidado desde el inicio de la plantacin es esencial para determinar la calidad de la produccin, ya que un cultivo comercial de caa de azcar, que se pretende aprovechar durante varios aos, con buen desarrollo y buenos rendimientos, requiere de un manejo adecuado desde su inicio, el cual inicia con una buena preparacin de suelos

Para lograr un excelente rendimiento, las labores para una buena preparacin de suelos se debe lograr el paso de subsolador a 50 cm (Figura 1.6.1.1) de profundidad para romper estratos o capas compactas del suelo, situadas por debajo del nivel de corte del arado y para que la planta desarrolle un sistema radicular ms profundo, y ms extenso que ayude a un mejor desarrollo y produccin. Luego realizar dos pasos de arado a 40 cm de profundidad con el objetivo de romper y descompactar el suelo a la vez de destruir e incorporar las malezas y los residuos de cosechas anteriores, con lo que se estara incrementando la porosidad y el movimiento del agua a travs del perfil, lo que representa un mayor desarrollo radicular y mejor aprovechamiento del agua y de los nutrientes del suelo por las plantas. Seguidamente dos pasos de rastra en forma cruzada a 25 cm de profundidad para romper los grandes terrones que deja la aradura y que obstaculizan las posteriores labores de labranza y siembra. Luego realizar el nivelado cuyo objetivo es acondicionar el relieve o topografa del terreno, para mejorar la eficiencia del riego, drenaje as como una buena cama de siembra, inmediatamente despus realizar el surcado que es la ultima labor de la preparacin de suelo para la siembra, su trazado, se hace en funcin del riego, del drenaje y de la mecanizacin del cultivo, especialmente de la cosecha, sus distanciamientos oscilan entre 1.3 a 1.5 m.

87
(Figura 1.6.1.1)

TRATAMIENTO DE LA SEMILLA O ESQUEJES (ver figura 1.1.6.3)

(1.1.6.3) Esta debe tener un buen tratamiento antes depositada en el suelo, con el objetivo de prepararla para enfrentar todos los microorganismos existentes en el suelo, entre los procedimientos de preparacin de esta se mencionan:

agua caliente, Aire caliente,

88
Utilizando cal, Qumicos (utilizando una combinacin de insecticida y funguicida aplicado al material de caa sembrado en el fondo del surco.)

SIEMBRA

Para la siembra de este cultivo existen algunas formas o modalidades, entre las que se pueden citar: Cadena Simple Cadena Simple Trasplantada Cadena doble simple traslapada (la ms recomendada) Esta ltima opcin de siembra es mayormente recomendada, debido a que evita que la macolla se cree demasiado poblada, permitiendo un mejor aprovechamiento del agua y de los nutrientes del suelo. En el Salvador el proceso de siembra se realiza en los meses de noviembre a enero. Es recomendable que dicha labor se realice de norte a sur para lograr una mayor captacin de luz solar. El material de siembra debe ser de preferencia de cultivos sanos y vigorosos, con una edad de seis a nueve meses, se recomienda utilizar la parte media del tallo, se deben utilizar preferentemente esquejes con 3 yemas, El tapado de la semilla se puede realizar de tres formas: manualmente utilizando azadn, con traccin animal, y mecnicamente.

PLAGAS QUE AFECTAN LA CAA DE AZUCAR Entre las principales plagas que afectan la caa de azcar se pueden mencionar: PLAGAS: Taladros

89
Gallina ciega Aserrador de la caa de azcar Salibaso Pulgn del cojoyo de la caa Enfermedades: El carbn de la caa de azcar La roya La roya roja La presencia de una de estas plagas en un cultivo de caa de azcar, medita de una pronta aplicacin de un medio de control de estas plagas, entre estos medios podemos mencionar:

A.-Control cultural: realizar rastreo profundo en nuevas plantaciones o en renovaciones y subsolar a ms de 60 cm de profundidad con el objetivo de matar larvas y pupas y exponerlas al sol como tambin a pjaros y otros enemigos naturales. B.-Control fsico: utilizando trampas de luz, Estudios en Costa Rica reportan capturas de 27,000 adultos en una noche. C .-Control etolgico: utilizando feromonas sexuales (eleniure), una nueva alternativa para el control de adultos, con excelentes resultados. Hay estudios que reportan capturas de 298,000 adultos en la campaa de 1997. D .- Control biolgico: utilizando bacterias y hongos. Hay trabajos con las bacterias Erwinia spp y Bacillus popillae y con el hongo metarhizum anisopliae. E .- Control qumico: Es una alternativa con buenos resultados. Hay reportes de excelentes resultados con fumigaciones nocturnas, utilizando metil paratin a dosis de 1 1/ha.

RIEGO DE LA CAA DE AZUCAR

90
La existencia de un sistema de riego adecuado de un caaveral influye grandemente en la calidad del azcar, estudios realizados en Australia reportan que el cultivo de caa tiene un requerimiento ptimo de agua de 1,530mm /ao, distribuidos de la siguiente manera:

ETAPA DEL CULTIVO

PERIODO (DIAS) 90

EVAPOTRANSPIRACION ( Mm / da)

REQUERIMIENTO TOTAL DE AGUA ( Mm / da)

Siembra

360

Crecimiento Maduracin de azucares

150

1050

60

120

TOTAL

10 meses

1530 Mm

El primer riego en caa planta es el denominado riego de asiento, el cual debe efectuarse inmediatamente despus de la siembra o a ms tardar al da siguiente de la misma. Durante los primeros 45 das de edad del cultivo, los intervalos de riego deben estar entre ocho y diez das, para evitar la formacin de costra que dificulta la emergencia de los brotes. Despus de los 45 das, los riegos se deben distanciar de acuerdo con las necesidades del cultivo, determinadas por las caractersticas del suelo, clima y del desarrollo de las caas. El riego en caas socas, a diferencia de las plantillas, puede efectuarse con intervalos ms largos 14 - 15 das, dado su mayor capacidad de absorber agua en estratos ms profundos del suelo, debido a su mayor profundidad radical. El primer riego en soca debe efectuarse inmediatamente despus de la quema, debido a que la caa durante el periodo de maduracin para la zafra es sometida a una fuerte sequa antes de la cosecha, y es fuertemente maltratada con las quemas y con los equipos de corte, alza y transporte.

ASPECTOS CONTABLES DE LA CAA DE AZUCAR

En La aplicacin de la contabilidad en el cultivo de la caa se dan 2 etapas, siendo la primera la etapa de formacin, luego la etapa de de explotacin, estos son considerados procesos en los cuales se da la acumulacin de costos, a continuacin se presente un esquema de los principales centros de costo.

91

Limpia Arado Centros de Costo Rastreado Siembra Semillero Vivero Plantaciones Productivas CULTIVO DE LA CAA Materiales Insumos y Suministros Elemetos del Costo Mano de Obra Costos Indirectos de Explotqacion Agricola

Durante la fase de formacin, todos los costos incurridos se acumulan en una cuenta de Costos Capitalizables, entre las erogaciones que se dan al inicio y que son consideradas costos capitalizables se pueden mencionar: Sub suelado Aradura Rastreado Compra de semilla Fertilizacin Insecticidas Surqueado Siembra

92
Entre las principales cuentas para el manejo contable se pueden citar las siguientes:

CENTROS DE COSTO DEL CULTIVO DE LA CAA DE AZCAR

COSTOS PENDIENTES DE LIQUIDAR ACTIVO BIOLOGICO EN PROCESO DE COSECHA


PRICIPALES CUENTAS PARA EL MANEJO CONTABLE DE LA CAA D E AZUCAR

INGRESOS POR PERCIBIR PRODUCTOS PENDIENTES DE LIQUIDAR COSTOS DE EXPLOTACION AGRICOLA GASTOS DE ADMINISTRACION PENDIENTES DE LOQUIDAR

COSTOS PENDIENTES DE LIQUIDAR Es una cuenta de Activo y en ella se reclasifican al final del ejercicio contable los Costos de Explotacin Agrcola, correspondientes a la parte del caaveral sin recolectar, los cuales para efecto de reflejar su saldo en balance son presentados en esta cuenta, y al inicio del ejercicio siguiente son reclasificados a Costos de Explotacin Agrcola, para su respectiva deduccin al efectuar la recoleccin de la parte del caaveral pendiente.

ACTIVO BIOLOGICO EN PROCESO COSECHA Representa el costo de la cosecha que se encuentra en las parcelas que aun estn pendientes de recolectar.

93
CUENTAS DEL MANEJO DE OPERACIONES DE VENTA

INGRESOS POR PERCIBIR Esta es una cuenta transitoria en la cual se registra el valor de la caa entregada a los ingenios y que aun esta pendiente de ser cobrada, en conclusin esta cuenta representa la provisin de un ingreso futuro.

PRODUCTOS PENDIENTES DE LIQUIDAR Es una cuenta en la cual se reconoce el derecho de cobro por la caa entregada a los ingenios.

OTRAS CUENTAS DEPRECIACION DE CAAVERALES Para registrar la depreciacin se efecta de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadera, el cual proporciona una tabla para este calculo, el cuan consiste en que en los primeros aos se tendr que cargar una cuota de depreciacin mayor y al final de su vida til se le aplicar una cuota menor. Se utiliza el mtodo de depreciacin acelerado. Determinacin de la cuota de depreciacin:

Base: 1. Ao 2. Ao 3. Ao 4. Ao 5. Ao

% 90% 80% 70% 60% 50% 350%

Produccin Ao

Obtenida

Cada

94
CASO PRCTICO

ENUNCIADO DEL CASO PRACTICO La Empresa Agrcola Agro Varios, S. A. de C. V., decide crear un caaveral de la calidad Caa Azul de Casa Grande con el nombre de la Caaveral de Pasiones, para lo cual el 02 de enero de 2008 adquiere un terreno por un valor de $20,300.00, adems paga escrituracin por un valor de $350.00 mas IVA a Notarios, S. A. de C. V.

1.- Se contratan 15 jornaleros para preparacin de terreno para la siembra de caa, a los cuales se les pago la cantidad de $1,300.00

2.- Se compra semilla de caa a razn de $800.00 ms IVA., esta semilla se adquiri con todas las preparaciones necesarias solo para realizar la siembra.

4.- Se pagan servicios de subsuelado a la empresa El Arado, S. A. de C. V. el valor fue de $350.00 ms IVA.

5.- El da 17 de enero de inicio la siembra, continuando con los 15 jornaleros que haban preparado la tierra, cancelando la respectiva planilla el 31 de enero por $1,300.00.

6.- El da 18 de febrero Se adquieren segn CCF 8525 de El Arado, S. A. de C. V. abonos, insecticidas, para fumigacin del caaveral. La compra se le efecto a El Arado, S. A de C. V. por un monto de $1,800.00 mas IVA.

7.- Se contratan 10 Jornaleros para trabajos de fumigacin de Caaveral de Pasiones, por lo que se eroga el 15 de abril en concepto de jornales la cantidad de $850.00, asimismo el insumo consumido es el adquirido en CCF 8525 a El Arado, S. A. de C. V.

8.- El Ingeniero agrnomo Carlos Maldonado, nos da su dictamen del caaveral en el cual nos dictamina que nos proporcionara 6 cosechas.

9.- De paga planilla de sueldos correspondiente al personal de administracin por $35,250.00, tambin nos informan que se le pagaron honorario al ing., Agrnomo Carlos Maldonado por $15,750.00

95
9.- Se pagan Jornales por corta de caa por un monto de $433,500.00, esto es por la corta de 5900 toneladas, estas se registran en inventario a un costo de $20.51 cada tonelada.

10. De las 5900 toneladas de caa recolectada, se envan al ingenio 2900 toneladas.

11.- Se pagaron $150.00 mas IVA por el envo de caa al Ingenio al Sr. Carlos Lpez

11.- Se registra la depreciacin correspondiente al cierre del ejercicio.

12.- Se nos informa que el caal rendir 22500 toneladas de las cuales se han recolectado 5900, por tanto se procede al cierre respectivo.

13.- El Ingenio nos paga 1000 toneladas a precio de $65.00.

14.- Se efectan las operaciones anuales de cierre del ejercicio.

96
LIBRO DIARIO

CONCEPTO
PARTIDA No. 1 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Bienes Inmuebles Terrenos EFECTIVO Y EQUIVALENTES Bancos V/ Por adquisicin de terreno para cultivo de caaveral

PRE PARCIAL

PARCIAL

DEBE

HABER

20,695.50

20,695.50

CONCEPTO PARTIDA No. 2 ACTIVO BIOLGICO EN FORMACIN Caaveral de Pasiones Caa Azul de Casa Grande Semillero Mano de Obra Jornales EFECTIVO Y EQUIVALENTES Bancos V/ Por pago de jornales por preparacin de Terreno para la siembre de caa.

PRE PARCIAL

PARCIAL

DEBE

HABER

1,300.00

1,300.00

1,300.00 $ $ 1,300.00 1,300.00

CONCEPTO PARTIDA No. 3 ACTIVO BIOLGICO EN FORMACIN Caaveral de Pasiones Caa Azul de Casa Grande Semillero Materiales, Insumos y Suministros

PRE PARCIAL

PARCIAL

DEBE

HABER

904.00

904.00

97
Semilla EFECTIVO Y EQUIVALENTES Bancos V/ Por compra de semilla de caa de la calidad azul de Casa Grande. $ 904.00 $ 904.00 $ 904.00

CONCEPTO PARTIDA No. 4 ACTIVO BIOLOGICO EN FORMACION Caaveral de Pasiones Caa Azul de Casa Grande Semillero Costos Indirectos de Exp. Agrcola Subsuelado EFECTIVO Y EQUIVALENTES Bancos V/ Por pago de subsuelado de terreno para la siembra de caa; a los Sres. El Arado, S. A. de C. V.

PRE PARCIAL

PARCIAL

DEBE

HABER

395.50

395.50

395.50 $ $ 395.50 395.50

CONCEPTO PARTIDA No. 5 ACTIVO BIOLOGICO EN FORMACION Caaveral de Pasiones Caa Azul de Casa Grande Semillero Mano de Obra Jornales por siembra EFECTIVO Y EQUIVALENTES Bancos V/ Por pago de jornales por siembra.

PRE PARCIAL PARCIAL

DEBE

HABER

$1,300.00

$1,300.00

$1,300.00 $1,300.00 $1,300.00

98

CONCEPTO PARTIDA No. 6 INVENTARIO DE PRODUCTOS AGRICOLAS Materiales, Insumos y Suministros. Abonos Insecticidas EFECTIVO Y EQUIVALENTES Bancos V/ Por compra de abonos e insecticidas, a los Sres. El Arado, S. A. de C. V., segn CCF 8525. para ser aplicados en "Caaveral de Pasiones"

PRE PARCIAL

PARCIAL

DEBE

HABER

$2,034.00 $2,034.00

$2,034.00

CONCEPTO PARTIDA No. 7 ACTIVO BIOLGICO EN FORMACIN Caaveral de Pasiones Caa Azul de Casa Grande Semillero Materiales, Insumos y Suministros. Insecticidas Mano de Obra Jornales por siembra EFECTIVO Y EQUIVALENTES Bancos INVENTARIO DE PRODUCTOS AGRCOLAS Materiales, Insumos y Suministros. Abonos

PRE PARCIAL

PARCIAL

DEBE

HABER

$3,334.00

$2,034.00 $2,034.00

$1,300.00 $1,300.00 $1,300.00 $1,300.00 $2,034.00 $2,034.00

99
Insecticidas V/ Por pago de jornales Por fumigacin, a caaveral.

CONCEPTO PARTIDA No. 8 ACTIVO BIOLOGICO Cultivos Semipermanente Caaveral de Pasiones Caa Azul de Casa Grande ACTIVO BIOLOGICO EN FORMACION Caaveral de Pasiones Caa Azul de Casa Grande V/ Por reconocimiento como Activo Biolgico de el Caaveral de Pasiones. Segn dictamen del Agrnomo nos rendir 6 cosechas.

PRE PARCIAL PARCIAL

DEBE

HABER

$7,233.50 $7,233.50 $7,233.50

$7,233.50

CONCEPTO PARTIDA No. 9 GASTOS DE ADMINISTRACION Sueldos GASTOS DE ADMINISTRACION PTES DE LIQUIDAR Caaveral de Pasiones

PRE PARCIAL PARCIAL

DEBE

HABER

$35,250.00

$15,750.00

100
Zafra 2008/2009 Honorario EFECTIVO Y EQUIVALENTES Bancos PROVISIONES Y RETENCIONES ISR V/ Por pago de salario de personal administrativo y honorarios a ing. Agrnomo. $1,575.00 $1,575.00 $15,750.00 $49,425.00

CONCEPTO PARTIDA No. 10 ACTIVO BIOLOGICO EN PROCRESO-COSECHA Caaveral De Pasiones Zafra 2008-2009 Mano de Obra Jornales EFECTIVO Y EQUIVALENTES Bancos V/ Por pago de jornales por corta de caa

PRE PARCIAL PARCIAL

DEBE

HABER

$433,500.00

$433,500.00

CONCEPTO PARTIDA No. 11 INVENTARIO DE PRODUCTOS AGRICOLAS Caaveral de Pasiones Zafra 2008-2009 ACTIVO IOLOGICO EN PROCESO COSECHA Caaveral de Pasiones Zafra 2008-2009 V/ Por registro en inventario de 5900 toneladas

PRE PARCIAL PARCIAL

DEBE

HABER

$121,009.00

$121,009.00

101
de caa recolectada. CONCEPTO PARTIDA No. 12 ACTIVO BIOLOGICO EN PROCRESO-COSECHA Caaveral De Pasiones Zafra 2008-2009 Costos Indirectos de Explotacin Agrcola Transporte EFECTIVO Y EQUIVALENTES Bancos V/ Por pago de transporte por traslado de caa. $169.50 $169.50 $169.50 PRE PARCIAL PARCIAL DEBE HABER

CONCEPTO PARTIDA No. 13 PRODUCTOS PENDIENTES DE LIQUIDAR Entregas de Caa Zafra 2008-2009 INGRESOS POR PERCIBIR Entregas de Caa Zafra 2008-2009

PRE PARCIAL PARCIAL

DEBE

HABER

$174,000.00

$174,000.00

V/ Entrega de 2900 toneladas de Caa a Ingenio Amaranta, a un precio promedio de ultimas zafras de $60.00

CONCEPTO PARTIDA No. 14 COSTOS PENDIENTES DE LIQUIDAR Caaveral de Pasiones Zafra 2008-2009 INVENTARIO DE PRODUCTOS AGRCOLAS

PRE PARCIAL PARCIAL

DEBE

HABER

$59,479.00

$59,479.00

102
Zafra 2008-2009 Caaveral de Pasiones V/ Registro del costo de devengado de 2900 toneladas de caa til entregada al ingenio.

CONCEPTO PARTIDA No. 15 EFECTIVO Y EQUIVALENTES Bancos Banco HSBC INGRESOS POR VENTAS Venta de Caa de Azcar Zafra 2008-2009 DEBITO FISCAL IVA por ventas V/ El Ingenio nos pago 1000 toneladas a precio de $65.00 por tonelada.

PRE PARCIAL PARCIAL

DEBE

HABER

$73,450.00

$65,000.00

$8,450.00

CONCEPTO PARTIDA No. 16 INGRESOS POR PERCIBIR Entregas de Caa Zafra 2008-2009 PRODUCTOS PENDIENTES DE LIQUIDAR Entregas de Caa Zafra 2008-2009

PRE PARCIAL PARCIAL

DEBE

HABER

$60,000.00

$60,000.00

103
V/ Por revertimiento de provisin de caa entregada, ya que el ingenio nos liquido 1000 qq.

CONCEPTO PARTIDA No. 17 ACTIVO BIOLOGICO EN PROCRESO-COSECHA Caaveral De Pasiones Zafra 2008-2009 Costos Indirectos de Explotacin Agrcola Depreciacin de Cultivos DEPRECIACION DE CULTIVOS SEMIPERMANENTES Depreciacin de Caaveral Caaveral de Pasiones V/ Por depreciacin del Caaveral De Pasiones.

PRE PARCIAL PARCIAL

DEBE

HABER

$1,860.04

$1,860.04 $1,860.04 $1,860.04

CONCEPTO PARTIDA No. 18 GASTOS DE OPERACIN COSTOS DE EXPLOTACION AGRICOLA Cultivos Semipermanentes Caaveral de Pasiones COSTOS PENDIENTES DE LIQUIDAR Caaveral De Pasiones ACTIVO BIOLOGICO EN PROCESO-COSECHA Caaveral de Pasiones Zafra 2008-2009 v/ Por reconocimiento de costos correspondientes al

PRE PARCIAL PARCIAL

DEBE

HABER

$13,978.69

$300,541.85

$314,520.54

104
ejercicio presente.

CONCEPTO PARTIDA No. 19 GASTOS DE ADMINISTRACION Honorarios GASTOS DE ADMON PTES DE LIQUIDAR Caaveral de Pasiones Zafra 2008-2009 V/ Por liquidacin de los gastos de administracin pendientes de liquidar. TOTALES ACUMULADOS

PRE PARCIAL PARCIAL

DEBE

HABER

$15,750.00

$15,750.00

$1341,934.58

$1341,934.58

105
ACTIVO BIOLOGICO EN FORMACION Caaveral de Pasiones PARTIDA No. 2 PARTIDA No. 3 PARTIDA No. 4 PARTIDA No. 5 PARTIDA No. 7 (S) (S) $1,300.00 $904.00 $395.50 $1,300.00 $3,334.00 $7,233.50 $0.00 $7,233.50 (S) (S) (S) $ 20,695.50 $ 0.00 $ 20,695.50 (S) $7,233.50 PARTIDA No. 8 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Bienes Inmuebles PARTIDA No. 1 $ 20,695.50

ACTIVO BIOLOGICO Cultivos Semipermanente PARTIDA No. 8 $7,233.50

EFECTIVO Y EQUIVALENTES Bancos PARTIDA No. 15 $ 73,450.00 $ 1,300.00 $ 904.00 $ 395.50 $ 1,300.00 $ 2,034.00 $ 1,300.00 $ 49,425.00 $ 433,500.00 $ 169.50 $ 20,695.50 PARTIDA No. 2 PARTIDA No. 3 PARTIDA No. 4 PARTIDA No. 5 PARTIDA No. 6 PARTIDA No. 7 PARTIDA No. 9 PARTIDA No. 10 PARTIDA No. 12 PARTIDA No. 1 (S)

(S)

$7,233.50

$0.00

(S)

(S)

$ 73,450.00

$ 511,023.50

(S)

$7,233.50

(S)

-$ 437,573.50

GASTOS DE ADMINISTRACION PTES DE LIQUIDAR

GASTOS DE ADMINISTRACION

106
PARTIDA No. 9
$15,750.00 $15,750.00 PARTIDA No. 19 PARTIDA No. 9 $ 35,250.00

PARTIDA No. 19 $ 15,750.00

(S) (S)

$15,750.00 $0.00

$15,750.00

(S)

(S) (S)

$ 51,000.00 $ 51,000.00

$ 0.00

(S)

ACTIVO BIOLOGICO EN PROCRESO-COSECHA GASTOS DE ADMINISTRACION PARTIDA No. 10 $433,500.00 PARTIDA No. 12 $169.50 PARTIDA No. 17 $1,860.04 $121,009.00 $314,520.54 PARTIDA No. 11 PARTIDA No. 18

PROVISIONES Y RETENCIONES

$ 1,575.00

PARTIDA No. 9

(S) (S)

$435,529.54 $0.00

$435,529.54

(S)

(S)

$ 0.00

$ 1,575.00 $ 1,575.00

(S) (S)

PRODUCTOS PENDIENTES DE LIQUIDAR

INGRESOS POR PERCIBIR

PARTIDA No. 13 $174,000.00

$60,000.00

PARTIDA No. 16

PARTIDA No. 16 $ 60,000.00

$ 174,000.00

PARTIDA No. 13

(S)

$174,000.00

$60,000.00

(S)

(S)

$ 60,000.00

$ 174,000.00

(S)

107
(S) $114,000.00 $ 114,000.00 (S)

INVENTARIO DE PRODUCTOS AGRICOLAS Materiales, Insumos y Suministros. PARTIDA No. 6 $2,034.00 $2,034.00 PARTIDA No. 7

INGRESOS POR VENTAS

$ 65,000.00

PARTIDA No. 15

(S) (S) (S) $2,034.00 $0.00 DEBITO FISCAL COSTOS PENDIENTES DE LIQUIDAR $2,034.00 (S) (S)

$ 0.00

$ 65,000.00 $ 65,000.00

(S)

$ 8,450.00 PARTIDA No. 14 $59,479.00 PARTIDA No. 18 $300,541.85

PARTIDA No. 15

(S) (S)

$360,020.85 $360,020.85

$0.00

(S)

(S) (S)

$ 0.00

$ 8,450.00 $ 8,450.00

(S)

INVENTARIO DE PRODUCTOS AGRICOLAS Caaveral de Pasiones PARTIDA No. 11 $121,009.00 $59,479.00 PARTIDA No. 14

GASTOS DE OPERACIN COSTOS DE EXPLOTACION AGRICOLA PARTIDA No. 18 $ 13,978.69

(S) (S) $121,009.00 $59,479.00 (S) (S)

$ 13,978.69 $ 13,978.69

$ 0.00

(S)

108
(S) $61,530.00

DEPRECIACION DE CULTIVOS SEMIPERMANENTES

$1,860.04

PARTIDA No. 17

(S) (S)

$0.00

$1,860.04 $1,860.04

(S)

109 2.2.2 CULTIVO DEL PLATANO Aspectos Generales del Cultivo


ORIGEN Es considerado un frutal cuyo origen se cree del Sureste Asitico, incluyendo el Norte de la India, Burma, Camboya y parte de la China sur, as como las Islas mayores de Sumatra, Java, Borneo, las Filipinas y Taiwn. Las ms antiguas referencias relativas al cultivo del pltano proceden de la India, en 1516, los europeos lo introdujeron en Amrica y las Antillas. Como alimento es considerado uno de los cultivos ms importantes en el mundo, ocupando este frutal el 4 lugar en importancia, despus del arroz, trigo y la leche. Los bananos son consumidos extensivamente en los trpicos, donde se cultivan y en las zonas templadas es apreciado por su sabor, gran valor nutritivo y por la disponibilidad durante todo el ao. Tan solo en el Centro y Oeste de frica constituye la fuente principal de alimentacin de 270 millones de personas. En la actualidad es un cultivo de amplia distribucin por su adaptacin, tanto en los trpicos como subtrpicos. Sin embargo las mayores plantaciones comerciales se encuentran en los trpicos hmedos.

ASPECTOS FENOLGICOS

Los pltanos son plantas comprendidas dentro de las Monocotiledneas. Pertenecen a la familia botnica Musceas, que consta de un tallo subterrneo denominado cormo o rizoma, del cual brota un pseudo tallo areo, en cuyo interior crece el tallo verdadero (eje floral). El rizoma, emite races y yemas laterales que formarn los hijuelos retoos. La familia Musceas est constituida por los gneros Musa y Ensete. El gnero Ensete se subtropical. El gnero Musa est Rhodochlamys y Eumusa. reproduce por semilla, es de uso ornamental y hbitat

formado

por

cuatro

secciones: Australimusa, Callimusa,

La seccin Eumusa es la de mayor importancia econmica y difusin geogrfica, ya que en ella se incluyen los bananos y pltanos comestibles.

110

Morfolgicamente, el desarrollo de una planta de pltano comprende tres fases: vegetativa, floral y de fructificacin.

Vegetativa Esta etapa comprende la emisin de races del cormo o rizoma, en este perodo ocurre la formacin de races principales y secundarias. La mayor parte de races salen de la parte superior del cormo, inmediatamente debajo de la insercin de las hojas, y su nmero disminuye hacia la parte inferior. Las races superiores pueden alcanzar hasta 4 m de largo y se extienden en sentido horizontal; mientras que las inferiores pueden llegar a profundizar hasta 1.30 m. Las races principales se ramifican en secundarias y stas, a su vez, emiten los pelos absorbentes.

Floracin Dura aproximadamente tres meses. El tallo floral se eleva del cormo a travs del pseudotallo y es visible hasta el momento de la aparicin de la inflorescencia. Fisiolgicamente, esta fase se produce cuando ya la planta ha emitido un nmero grande de hojas verdaderas, pero que todava le quedan de 10-12 por desarrollar. El eje de la inflorescencia es la continuacin del tallo floral. En ste, las hojas estn reemplazadas por brcteas que recubren las flores (dedos); una vez que aparece la inflorescencia, las brcteas comienzan a abrirse, exponiendo los dedos, que inicialmente apuntan hacia abajo y posteriormente toman una posicin inversa hacia arriba.

Fructificacin Tiene una duracin aproximada de tres meses. En esta fase se diferencian las flores masculina (pichota) y se disminuye gradualmente la formacin de hojas. Durante esta fase, los factores adversos nicamente pueden influir sobre el tamao de los frutos (dedos), ya que el nmero de los mismos fue determinado en las dos fases anteriores.

Los factores adversos ms importantes que se presentan son: la sequa, la defoliacin y las bajas temperaturas. La conformacin definitiva del racimo toma aproximadamente tres semanas a partir que la inflorescencia aparece. El perodo de floracin a cosecha es de 80-85 das.

111
FACTORES AMBIENTALES.Entre los factores ambientales que influyen en la produccin comercial del pltano se encuentran: temperatura, agua, luz y viento.

Temperatura.La temperatura ptima para el cultivo de pltano se encuentra entre 20 C y 30 C. En aquellas zonas donde se presentan temperaturas inferiores a 20C se produce un retardo en el desarrollo fisiolgico de la planta, se retrasan la cosecha y la emergencia del brote o hijuelo.

Agua Por lo herbceo de la planta, su amplia superficie foliar y su rpido crecimiento, se requieren grandes cantidades de agua para su adecuado desarrollo. Un nivel de precipitacin de 150 a 180 mm por mes es suficiente para suplir los requerimientos de la planta. En nuestro pas, en la poca seca debe proveerse esta cantidad de agua, por medio de riego.

Luz

Para que las plantas y racimos se desarrollen bien, necesitan alta luminosidad. Algunos investigadores han observado que al disminuirse la intensidad de luz, el ciclo vegetativo de la planta se alarga. Es comn observar que las plantas de pltano que crecen bajo sombra presentan un menor desarrollo que aquellas que crecen en plena exposicin solar.

Viento.Por la naturaleza, de la planta, (sus hojas laminares y su sistema radical superficial), el viento es un factor que se debe considerar al momento de establecer una plantacin. No se recomienda establecer plantaciones en reas expuestas a vientos con velocidades mayores a 20 km/h., ya que los vientos fuertes causan grandes daos en las hojas y tumban las plantas.

112
Factor edfico.-

Se requieren suelos sueltos que tengan una profundidad mayor de 1.2 m, ricos en materia orgnica para que retengan humedad, sin problemas internos de drenaje y una textura franco arenosa, franco limosa, o franco-arcillo-limosa. No se deben utilizar aquellos terrenos que tengan un subsuelo formado por cascajo o arcilla impermeable. El pH ideal vara de 5.5 a 7.0.

VARIEDADES DE PLATANOS Los cultivos de Pltano que ms se siembran en el pas son:

Pltano Criollo Usulutn Se caracteriza por su alto vigor, alcanzando una altura que oscila entre 3.5 a 4,0 mts., con racimos cortos y con un nmero promedio de 27 a 30 frutos y un peso de 26 a 30 lbs. La inflorescencia masculina (Pichota) se atrofia y desaparece
Figura No. 1, Pltano Criollo.

conforme va madurando el racimo.

Pltano Enano La planta es de una altura media de 2,50 mts., lo que la hace mas resistente al acame, causado por el viento. Posee pseudotallo grueso con abundantes hojas anchas. Los racimos son cortos, con un promedio de 40- 42 frutos y 28 lbs., de peso. El perodo de floracin a cosecha es de 80- 85 das. La cosecha se inicia entre 10- 11 meses de la siembra.

Figura No. 2, Pltano enano.

113

Pltano FHIA-21 Es un hbrido tetraploide, con resistencia a la Sigatoca negra, caracterizado por ser de porte mediano, tallo de color verde y franjas rosado-amarillentas, hojas ms verdes y ligeramente ms duras que los de la variedad de pltano enano, y un racimo largo con un promedio de 80 dedos.
Figura No. 3, FHIA 21.

CENTROS DE COSTOS.-

PREPARACIN DEL TERRENO

Seleccin de terreno. Es uno de los factores de mayor importancia al establecer el cultivo, ya que guarda gran relacin con la vida til y calidad de la plantacin, con la posibilidad de mecanizacin de ciertas labores, facilidad de cosecha y manejo de problemas fitosanitarios. Debe estar cerca a fuentes de agua, con vas de acceso y tener buenos drenajes o posibilidad de realizarlos. Figura No. 4, seleccin de terreno.

114
Control de Malezas. Una vez seleccionada el rea de siembra, se debe considerar el estado en que se encuentra el terreno, si est lleno de malezas, se debe limpiar bien hasta eliminarlas; si es potrero recargarlo con ganado, para eliminar la mayor cantidad de pasto posible. Tambin se pueden considerar las siguientes recomendaciones: control de malezas (manual, mecnico o qumico), preparacin de suelo, aradura (arar a una
Figura No. 5, control de malezas.

profundidad de 0.40 m y rastrear 8 das despus para desmenuzar los terrones e incorporar rastrojos), luego

efectuar el estaquillado.

Arado. Dependiendo del tipo de terreno, se hace en determinadas ocasiones arar el suelo, a una profundidad mnima de 30 centmetros, con el fin de romper y aflojar la capa arable del suelo, destruir las malezas, exponer al sol las plagas del suelo, para eliminarlas e incorporar los residuos vegetales. En suelos compactados como los potreros, es recomendable subsolear, a una profundidad de 60 centmetros.

Figura No.6, Arado.

SEMILLEROS

Seleccin de semilla En la densidad de siembra se debe considerar la densidad de poblacin de unidades de produccin que se pretenden tener as como la distribucin de los mismos para evitar la competencia de energa solar, agua y nutrientes y esta en funcin de la variedad a plantar sembrando solamente los rizomas o cormos.

115
Para lograr esto, se debe conocer el estado sanitario de las reas de donde se tomara el material vegetativo, adems a todo el material a utilizarse deber de proporcionrsele una limpieza total.

Tipos de semilla Rizomas de planta adulta, que han sido cosechadas, resulta el material menos adecuado, ya que estas producen plantas dbiles. Hijos de Espada, este material es el adecuado, prefiriendo hijuelos de 1.0 metro de altura aproximadamente; el principal inconveniente es el mayor costo de transport. Rizomas de plantas jvenes o no maduras, este es el mejor material de siembra, debido a su alta reserva nutricional que tienen. La planta joven debe tener un dimetro mnimo de pseudotallo de 5 centmetros a una altura de 20 centmetros del suelo.

Plantas In-vitro, son la mejor opcin para una nueva plantacin de pltanos, se lleva al campo plantas de alta calidad gentica, vigorosa, uniformes, de alto potencial de rendimiento, libre de plagas y enfermedades y su establecimiento es fcil, rpido y de bajo costo. Tipo de semilla de plantacin

Procedimiento de siembra Una vez preparado el terreno y conociendo el sistema de siembra y el distanciamiento a usar, se procede a marcar el terreno con estacas, con el fin de que el hoyo de siembra se haga al distanciamiento acordado.

Trazo de plantacin o estaquillado. Esta practica consiste en marcar sobre el terreno la ubicacin de las plantas, se puede hacer de dos maneras: con cuerdas con marcas a la distancia requerida; el mtodo es rpido pero se requieren varias cuerdas y personal, en los puntos marcados se procede a realizar los cepos con dimensiones de 30x30x30 centmetros, si el cormo es pequeo se reduce la profundidad del hoyo y si es planta In-vitro se excava de acuerdo al tamao del cepelln que

Figura No.7, estaquillado.

116
lleva la planta. Otra manera y que resulta mas practica y menos costosa es utilizando el tractor con reja o mariposa, de esta manera no es necesario pocear, el tapado puede ser manual.

Sistema de Plantacin.CUADRO. Este sistema se puede utilizar en terrenos planos o con pendientes no superiores al 4%. En regiones con alta precipitacin no ayuda a controlar la erosin del suelo.

RECTNGULO. Es una modificacin del anterior, algunos sealan poca utilizacin de la luminosidad y del terreno por las plantas; sin embargo, esto esta muy relacionado al manejo y permite dejar los hijos en mayores claros.

TRIANGULO. Por su distribucin regular permiten un mejor aprovechamiento de la luz y terreno, ya que al distribuirse uniformemente las plantas, disminuyen los traslapes de hojas; un beneficio adicional es una mejor cobertura en la aplicacin de fungicidas. Es el ms indicado en pendientes mayores a 4%.

EXAGONAL. Es una modificacin del triangulo donde se siembran 33% menos plantas por hectrea bajo una misma distancia.

DOBLE SURCO. Este sistema permite una buena utilizacin de la luz y el terreno, permite la mecanizacin del cultivo.
Figura No.8, sistemas de siembra.

117

Ahoyado. Las dimensiones del hoyo de siembra, en suelos francos, pueden ser de 0.40 x 0.40 x 0.40 m, y en suelos ms arcillosos de 0.60 x 0.60 x 0.60 m.

Figura No.9, ahoyado.

Se recomienda sembrar en los meses de marzo a junio con la finalidad de obtener la primera cosecha

Figura No. 10, plantacin.

VIVEROS Poda o deshije

El deshije es fundamental para mantener una plantacin en condiciones apropiadas y obtener un mximo rendimiento. Consiste en seleccionar l o los hijos que se dejarn por unidad de produccin, eliminando las restantes. Un buen sistema de deshije dar como resultado una produccin uniforme durante todo el ao; si no se realiza en el tiempo y la forma adecuada, traer como consecuencia plantas dbiles, con races pequeas y de baja calidad. Para plantaciones recin establecidas, el primer deshije es selectivo; consiste en dejar el hijo ms grande, vigoroso y de mayor profundidad. A los cuatro meses de la plantacin se efecta el primer deshije, dejando solo un hijo que va a formar

Figura No. 11, deshije.

118
la prxima planta. Posteriormente, cada dos meses se eliminan los hermanos, los rebrotes y los hijos de agua, tratando de dejar una sucesin de Madre, Hijo y Nieto.

Fertilizacin. Para realizar una adecuada fertilizacin, es importante conocer los requisitos especficos de nutrientes que la planta de pltano necesita, ste puede ser a travs de anlisis de suelos, tejido vegetal y observaciones del cultivo. Existen ciertos factores que deben considerarse para realizar una buena fertilizacin, tales como: densidad de poblacin, balance y cantidad de nutrientes en el suelo, poca y forma de aplicacin, entre otros. En aplicacin manual, el fertilizante debe colocarse alrededor de la planta a una distancia de 0.20 0.40 m de la base hacia fuera, en banda. Es conveniente aplicar mayor cantidad al lado del hijo que se seleccione para la produccin. Al realizar esta prctica, el suelo debe tener Figura No. 12, Fertilizacin. 1 suficiente humedad para que el fertilizante se disuelva evitando prdidas por evaporacin y/o escorrenta.

RIEGO. La seleccin del mtodo de riego a usar esta determinada por la disponibilidad de agua, suelos, topografa, clima, capacidad de mano de obra, energa y el costo relativo de cada uno de estos recursos. Se ha concluido que la seleccin debe hacerse tomando en cuenta los aspectos del costo de los sistemas y su efecto sobre el manejo y conservacin del agua. El cultivo del pltano requiere de humedad constante durante todo el ao, ya que la planta de pltano esta constituida en un 85% por agua. Es recomendable que los riegos sean ligeros a intervalos de 16 a 18 das, debido a que las races del pltano no son muy profundas.

119
Tipos de riego.

Riego superficial

Riego por goteo

Riego por aspersin

Riego por goteo. Se recomienda utilizar el riego por goteo el cual proporciona a la planta el agua en el momento que es requerida. Solo utiliza dos terceras partes de agua, respecto a otros sistemas. Con este sistema la periodicidad de riego es cada 2 das con una duracin de dos horas por riego
Figura No. 13, Riego por goteo.

(esto es cuando los goteros estn centmetros de distancia cada uno).

30

Riego por aspersin. El riego por aspersin (Subfoliar) consiste en aplicar agua a la superficie del suelo, rocindolo como lluvia ordinaria, puede proporcionar en algunas pocas del ao condiciones favorables para el desarrollo de Figura No. 14, Riego por aspersin. enfermedades fungosas.

120

EXPLOTACION

PRECOSECHA.

PROTECCIN DE LA FRUTA. El objetivo de esta prctica es proteger a la planta y al racimo, reduciendo al mnimo las prdidas y daos de la fruta. Se trata de evitar que la planta se doble o se acame por efecto del viento y / o peso del racimo y adems, obtener fruta de excelente calidad. Las tcnicas de proteccin de fruta en pltano, pueden incluir desde: deshoje, desbellote, desmane y apuntalamiento.

EL DESHOJE DE SANIDAD Consiste en cortar las hojas dobladas y todas aquellas que tengan ms del 50% de tejido muerto (necrtico). Las hojas dobladas permiten el crecimiento y la esporulacin de hongos o alojamiento de insectos dainos. El deshojador debe apartar las hojas cortadas de la base de la planta y de los canales de riego o de drenaje. Si hay pudricin bacteriana en el rea, es imperativo desinfectar la cuchilla despus de deshojar cada planta. Para este fin puede usarse Formalina al 10%. Generalmente se Figura No. 15, Deshoje. recomiendarealizar ciclos de deshoje cada dos semanas.

121
Despichotado. Se procura dejar de 35 a 40 dedos (pltano) y se corta la pichota (dentro de ella se encuentran los dedos), para que pueda dar un pltano de primera calidad. Inmediatamente despus que todas las manos han que dado ya formadas se procede a eliminar la bellota (pichota) y una o dos de las ltimas manos del racimo, las cuales se caracterizan por ser pequeas y frutos cortos. El desbellote es recomendable hacerlo con la mano y no usar herramientas, a menos que stas se desinfecten con permanganato para disminuir el riesgo de diseminar enfermedades presentes en la zona. Se ha establecido que esta prctica estimula la precocidad de maduracin y mejor desarrollo del racimo y de los frutos, cuando el Figura No. 16, Despichotado. desbellote es hecho a tiempo.

APUNTALAMIENTO La prctica tiene como objetivo apuntalar las plantas recin paridas para disminuir las prdidas de plantas por acame. El apuntalamiento se realiza con varas de bamb u otro tipo de madera.

RECOLECCION.Generalmente la cosecha se inicia a los 10-11 meses despus de la siembra. Los parmetros indicativos que se toman en cuenta para realizaresta labor son: Los frutos deben presentar el tamao normal de la variedad o hbrido. La superficie de los frutos debe estar casi o completamente redondeada, sin aristas; el color verde intenso de la cscara se hace mas claro, con ligeros tintes amarillentos. En explotaciones comerciales los racimos se identifican semanalmente con cintas de diferentes colores segn aparezca la inflorescencia, para diferenciar el tiempo de desarrollo y programar su cosecha en 10- 11 semanas.

122

Eliminacin de pseudotallo. Al momento de cosechar se elimina el pseudotallo, el cual se corta a una altura que depende del tamao del hijo. Cuando el hijo tenga todava sus hojas lanceoladas o delgadas (espada) se corta el pseudotallo a una altura de aproximadamente 1.80 metros, pero si el hijo ya tiene hojas anchas el recorte se debe hacer dejando un pseudotallo de alrededor de 40 centmetros ya que en este caso el hijo ya se ha independizado Figura No. 17, Eliminacin de Seudotallo. de la planta madre.

Es una de las operaciones ms importantes del cultivo. Un buen planeamiento de esta actividad representa un mximo aprovechamiento de la fruta, con calidades que permitan satisfacer los mercados y para realizarla es importante considerar el grado optimo de corte o de cosecha, el cual representa el estado de madurez fisiolgica de la fruta, que permite un mximo aprovechamiento del racimo, sin que exista maduracin durante el transporte Figura No. 18, recoleccin. almacenamiento, manteniendo la calidad propia de una fruta fresca.

123
COMERCIALIZACIN Todas las actividades realizadas en el establecimiento, manejo agronmico, fertilizacin, riego y control de plagas del pltano, inciden en la comercializacin.

Algunos parmetros que se deben considerar para efectuar un eficiente proceso de comercializacin son:

1- Consistencia firme 2- Color brillante 3- Libre de abolladuras y golpes 4- Buen estado de maduracin 5- Buen sabor (dulce) 6- Clasificado segn tamao

124
REGISTRO CONTABLE DEL CULTIVO DE PLTANO

Para comenzar con la explotacin del cultivo de pltano El Agronegocio El Rancho S.A de C.v, decide realizar anlisis de suelo al terreno que se ha destinado para dicho fin, el costo de ste es de $1,500 dlares y lo lleva a cabo SUNAMIR S.A de C.V.-

FECHA

CONCEPTO Partida No. 1.Activo biolgico en formacin Preparacin de terreno Costos indirect. De explot. agrcola Anlisis de suelo Efectivo y equivalentes de efectivo Banco Citibank Provisiones y retenciones Renta V/ Pago por anlisis de suelo a la empresa SUNAMIR S.A. de C.V. TOTAL

PRE-P.

PARC.

DEBE

HABER

$1,695

S1,695 $1,695 $1,545

$150

$1,695

$1,695

Para obtener una plantacin uniforme y de calidad se procede a la construccin de un sistema de riego por aspersin, el cual tendr un costo total de $800 dlares.-

125
FECHA CONCEPTO Partida No. 2.Propiedad, Planta y Equipo Sistema de riego Efectivo y equivalentes de efectivo Banco Citibank V/ Construccin de sistema de riego para la futura plantacin de pltano. TOTAL $800 $800 $800 $800 PRE-P. PARC. DEBE HABER

Una vez realizado el anlisis de suelo y siendo ste favorable para el cultivo de pltano, sabiendo que tambin ya se cuenta con un sistema de riego, se inician las labores de limpia y preparacin del terreno por lo que se contrata a jornaleros a razn de $600 dlares en total.

FECHA

CONCEPTO Partida No. 3.Activo biolgico en formacin Preparacin de terreno Mano de Obra Jornales Efectivo y equivalente de efectivo Banco Citibank V/ Pago de jornales para limpia y preparacin de terreno. TOTAL

PRE-P.

PARC.

DEBE

HABER

$600

$600 $600 $600 $600

$600

$600

126
Se compra semilla de pltano (yema) por un total de $5,000 dlares, tambin se nos informa que se compro fertilizantes por la cantidad de $1,000 dlares, se adquirieron en Agro servicio La Carreta S.A de C.V.-

FECHA

CONCEPTO Partida No. 4.Inventario de productos agrcolas Materiales y suministros Semilla Fertilizante Efectivo y equivalentes de efectivo Banco Citibank V/ Compra de semilla de pltano y fertilizantes para el cultivo en Agroservicio La Carreta S.A. de C.V.TOTAL

PRE-P.

PARC.

DEBE

HABER

$6,780 $6,000 $5,000 $1,000

$6,780

$6,780

$6,780

Una vez el terreno se encuentra en las condiciones ptimas, se procede a las labores de siembra de la plantacin.

FECHA

CONCEPTO Partida No. 5.Activo biolgico en formacin Semilleros Activo biolgico en formacin Preparacin de terreno Mano de obra

PRE-P.

PARC.

DEBE

HABER

$2,295

$2,295

127
Costos indirect. Explot. Agrc. V/ Traslado de costos al siguiente centro de costos semilleros. TOTAL $2,295 $2,295

Se pagan jornales para que realicen las labores de ahoyado y esquilado por $1,500 dlares y se toma del inventario toda la semilla de pltano con el fin de iniciar las labores de siembra.

FECHA

CONCEPTO Partida No. 6.Activo biolgico en formacin Semilleros Materiales, insumos y suministros semilla Mano de obra Ahoyado y esquilado Inventario de productos agrcolas Semilla Efectivo y equivalentes de efectivo Banco Citibank V/ Pago de jornales por labores de ahoyado, esquilado y siembra de la semilla de pltano. TOTAL

PRE-P.

PARC.

DEBE

HABER

$6,500

$5,000 $5,000 $1,500 $1,500 $5,000

$1,500

$6,500

$6,500

128
Se le aplica fertilizantes por la cantidad de $500 dlares, y para ello se contrata a jornaleros lo cual genera un costo de $250 dlares.

FECHA

CONCEPTO Partida No. 7.Activo biolgico en formacin Semilleros Materiales, insumos y suministros Fertilizantes Mano de obra Jornales Inventario de productos agrcolas fertilizantes Efectivo y equivalentes de efectivo Banco Citibank V/ Pago de jornales para la aplicacin de fertilizantes. TOTAL

PRE-P.

PARC.

DEBE

HABER

$750

$500 $500 $250 $250 $500

$250

$750

$750

129
Con el fin de evitar que se acumule hierba que afecte a las plntulas de pltano, se compra herbicida por la cantidad de $550 dlares al Agroservicio La Carreta, y se paga jornales para su aplicacin por $300 dlares.

FECHA

CONCEPTO Partida No. 8.Activo biolgico en formacin Semilleros Materiales, insumos y suministros Herbicidas Costos indirect. exp. Agric. Aplicacin de herbicida Efectivo y equivalentes de efectivo Banco Citibank V/ Compra de herbicidas y su aplicacin. TOTAL

PRE-P.

PARC.

DEBE

HABER

$921.5

$621.5 $621.5

$300 $921.5

$921.5

$921.5

130

El Ingeniero Pablo Martnez del Ministerio de Agricultura y Ganadera, el cual asesora dicha plantacin, ha dado el visto bueno para que la plantitas pasen al siguiente centro de costos.

FECHA

CONCEPTO Partida No. 9.Activo biolgico en formacin Viveros Materiales, insumos y suministros Mano de obra Costos indirect. De explot. Agrc. Activo biolgico en formacin Semilleros Materiales, insumos y suminist. Mano de obra Costos ind. Explot. Agric. V/ Traslado de costos del centro de costos semilleros al de viveros. TOTAL

PRE-P.

PARC

DEBE

HABER

$10,466.5

$10,466.5

$10,466.5

$10,466.5

131

Para una mejor calidad en la plantacin se realizan labores de abonado a las plantitas por un total de $600 dlares y de deshije por un total de $1,000 dlares.-

FECHA

CONCEPTO Partida No. 10.Activo biolgico en formacin Viveros Costos indirect. De explot. agrcola Abono Deshije Efectivo y equivalentes de efectivo Banco Citibank V/ Aplicacin de Abono y deshije de la plantacin. TOTAL

PRE-P.

PARC.

DEBE

HABER

$1,600

$1,600 $600 $1,000 $1,600

$1,600

$1,600

132

El Ingeniero Martnez nos manifiesta por medio de dictamen que la plantacin de pltano ya se encuentra apta para su primera cosecha.

FECHA

CONCEPTO Partida No. 11.Activo biolgico en formacin Plantaciones en desarrollo Plantacin de pltano. Activo biolgico en formacin Viveros Plantacin de pltano V/ Inicio del proceso de cosecha de la plantacin de pltano. TOTAL

PRE-P

PARC

DEBE

HABER

$12,066.5

$12,066.5

$12,066.5

$12,066.5

133
Ya que la plantacin no ha presentado las mayores dificultades en su proceso de formacin se procede a cerrar el centro de costos de plantaciones en desarrollo. FECHA CONCEPTO Partida No. 12.Activo biolgico en formacin Plantaciones permanentes Plantacin de pltano. Activo biolgico en formacin Plantaciones en desarrollo Plantacin de pltano V/ Registro de cierre de plantaciones en desarrollo. TOTAL $12,066.5 $12,066.5 $12,066.5 $12,066.5 PRE-P PARC DEBE HABER

Se pagan jornales para la recoleccin del fruto por $1,500 dlares, se cortaran unos 2,000 racimos de fruto.FECHA CONCEPTO Partida No. 13.Activo biolgico en proceso-cosecha Plantacin de pltano. Mano de obra Jornales-recoleccin Efectivo y equivalentes de efect. Banco Citibank V/ Pago de jornales para la recoleccin del fruto. TOTAL $1,500 $1,500 $1,500 $1,500 PRE-P PARC DEBE HABER

134
Se paga jornales con el fin de preparar adecuadamente los frutos para luego ser vendidos por encargo, esto genera un costo de $500 dlares. FECHA CONCEPTO Partida No. 14.Activo biolgico en proceso-cosecha Plantacin de pltano. Mano de obra Jornales- preparacin Efectivo y equivalentes de efect. Banco Citibank V/ Pago de jornales para la preparacin del fruto para luego ser vendido. TOTAL $500 $500 $500 $500 PRE-P PARC DEBE HABER

Una vez preparado el pltano, se paga transporte desde el Agronegocio hasta La Tiendota por un valor de $150 dlares. FECHA CONCEPTO Partida No. 15.Activo biolgico en proceso-cosecha Plantacin de pltano. Costos indirectos Transporte Efectivo y equivalentes de efect. Banco Citibank V/ Pago de transporte de los pltanos a la Tiendona. TOTAL $150 $150 $150 $150 PRE-P PARC DEBE HABER

135
Finalmente en el lugar, se nos paga el fruto recolectado por un total de $15,000 dolares.-

FECHA

CONCEPTO Partida No. 16.Efectivo y equivalentes de efectivo Banco Citibank Ingresos por ventas. Venta de pltanos IVA debito fiscal IVA por ventas V/ Registro de la venta del fruto recolectado en su totalidad en La Tiendota. TOTAL

PRE-P

PARC

DEBE

HABER

$16,950

$15,000

$1,950

$16,950

$16,950

136 2.3 CULTIVOS CICLICOS 2.3.1 CULTIVO DEL REPOLLO


ASPECTOS GENERALES DEL CULTIVO

Figura No. 1, Repollo.-

ORIGEN

La mayora de los miembros de la familia del repollo, tienen su origen en la zona del Mediterrneo, Asia menor, Inglaterra y Dinamarca. Esta familia hortcola es de las ms numerosas ya que aporta alrededor de catorce hortalizas, entre las que se encuentran la brcoli y la coliflor. El cultivo de repollo como actividad es muy rentable ya que presenta ventajas

como ser de ciclo relativamente corto, dependiendo de la variedad, entre 90 a 120 das comienza la cosecha, es un cultivo relativamente rstico, con la utilizacin de pocos insumos se asegura la produccin, para una misma fecha de siembra tiene un perodo 30 a 40 das de cosecha y si se escalonan las siembras este puede llegar a 5 6 meses.

137 CENTROS DE COSTOS ELECCIN Y PREPARACIN DEL TERRENO PARA LOS ALMCIGOS.El sitio destinado para la construccin de los almcigos debe reunir las siguientes caractersticas: Terreno alto no encharcable, si es arenoso que no tenga napas muy superficiales, que est cercado para impedir el ingreso de animales de cualquier tipo, que est cerca de una fuente de agua segura, limpia y en cantidad suficiente y finalmente que se encuentre en las proximidades de la vivienda as se podrn realizar controles todos los das. Para preparar el terreno es suficiente con disponer de las herramientas manuales como pala de punta, azada y rastrillo. De acuerdo a la historia del terreno sern las labores que se realicen. Como norma general primero se carpe superficialmente, se rastrilla y se puntea sin invertir el pan de tierra, luego se incorpora estircol vacuno de corral, lombri-compuesto o mantillo (tierra de montes naturales) y se lo mezcla al suelo, las cantidades de estas enmiendas variarn de acuerdo al producto que se utilice y al nivel de degradacin del suelo del almcigo. Para el caso de los suelos de corrientes que son deficientes en fsforo se recomienda agregar 25 gramos de fosfato diamnico por metro cuadrado o 15 gramos de superfosfato triple de calcio.

Realizada la incorporacin de la enmienda y del fertilizante qumico, con la azada se lo mezcla al suelo y finalmente con el rastrillo se eliminan terrones y se empareja bien la superficie del almcigo para que cuando se realicen riegos u ocurran lluvias no se formen charcos. En los suelos donde la acides est por debajo de 5,5 se deber incorporar cal a razn de 150 gramos por metro cuadrado, esta prctica conviene hacerla 15 a 20 das antes de la siembra.

SIEMBRA La siembra debe hacerse en surcos transversales al almcigo, separados a 10 15 centmetros entre si, la profundidad oscila entre 1 y 2 centmetros.

138 La cantidad debe ser de 40 a 50 semillas por cada metro lineal de surco, as las plantitas crecern sin competir entre ellas, tendrn un tallito robusto y abundantes raicillas.

Otros datos importantes a tener en cuenta son: que en un gramo caben entre 300 y 320 semillas, lo que significa que con esta cantidad se pueden sembrar entre 5 y 6 surcos de un metro de largo y el otro dato fundamental es conocer el poder germinativo de la semilla y as se determinar con mayor precisin la cantidad de semilla a sembrar, mxime cuando se realiza el cultivo en escala comercial.

EPOCA DE SIEMBRA Por los requerimientos de temperaturas que tiene la planta de repollo en las diferentes etapas de su desarrollo es considerada un cultivo de otoo invierno, finalizando la cosecha en noviembre diciembre para aquellas siembras realizadas durante el mes de julio.

La primera siembra puede realizarse durante la ltima semana de febrero, siempre que se utilice media sombra desde el mismo momento de la siembra y hasta que las plantitas tienen bien desarrolladas las dos primeras hojas verdaderas. A partir de esta fecha se puede continuar sembrando en forma escalonada, respetando por lo menos 30 das entre siembra y siembra para que luego no coincidan los momentos de cosecha y se corra el riesgo de perder producto.

CUIDADOS DE LOS ALMACIGOS A partir del momento en que se depositaron las semillas en el suelo la humedad debe mantenerse en forma constante, mximo en el perodo que se est produciendo la germinacin, los riegos deben realizarse con regadera de flor fina, echar el agua a poca altura para no producir daos en las plantitas recin germinadas. El otro trabajo es eliminar todas las malezas de manera que no compitan con los plantitas de repollo, siempre que se va a desmalezar previamente se debe regar

139 en forma abundante as estas se arrancan con mas facilidad y no se mueven las races de las plantitas de repollo. Desde el momento de realizada la siembra se tendrn disponibles esteras de paja, malla u otro tipo de material para cubrir los almcigos durante las horas de mayor insolacin, igualmente se deber contar con plsticos para protegerlos durante la ocurrencia de lluvias fuertes.

PREPARACION DEL TERRENO PARA LA PLANTACION Cuando se inician los trabajos de preparacin del suelo destinado a los almcigos, simultneamente se deben comenzar a preparar la tierra destinada a la plantacin definitiva, ello significa que se est iniciando esta tarea aproximadamente unos 45 das antes del trasplante, de esta forma transcurrir el tiempo suficiente como para que todos los rastrojos de cultivos anteriores y de malezas se incorporen al suelo. Por otro lado la realizacin temprana de las labores permitir una mayor acumulacin de humedad en el suelo y a un mejor control de las malezas en la etapa inicial del cultivo. Las labores de preparacin variarn de acuerdo a las caractersticas del suelo, en suelos arenosos, sueltos, permeables, profundos es suficiente con la utilizacin de la rastra de disco para dejar el suelo debidamente preparado. Si se trata de suelos negros, con drenaje deficiente se debe sistematizar todo el lote de manera de eliminar los sectores donde puedan ocurrir encharcamientos temporarios. Igualmente es importante construir zanjas perimetrales para drenar el exceso de agua. En lo que hace a la preparacin propiamente dicha una herramienta importante a utilizar es el arado cincel que realiza una labor mas profunda sin invertir el suelo, facilita una mejor penetracin del agua y un mejor desarrollo de las races. Se complementa la preparacin con la rastra de discos y la de dientes si es necesario. Una vez preparada la tierra y 20 das antes de la plantacin se incorpora la cal, puede aprovecharse la ultima pasada de rastra para mezclarla con el suelo, mientras que el triple 15 y el estircol se incorpora 3 4 das antes, es importante que la distribucin y la mezcla de los tres productos con el suelo sea uniforme. En el caso de que las plantas alcancen poco tamao, al inicio de la formacin de las cabezas se puede incorporar 10 gramos de urea por metro cuadrado con el agua de riego o bien distribuirla al voleo sobre suelo hmedo.

140

Cuando el cultivo se realiza en escala comercial y se desea una mayor precisin en el uso de los fertilizantes, se deber realizar un anlisis de suelo y considerar tambin la cantidad de los diferentes nutrientes que necesita la planta para expresar su mximo rendimiento.

CUANDO Y COMO HACER EL TRANSPLANTE Un aspecto a tener en cuenta es el tamao de las plantitas, lo ideal es cuando tienen 3 a 4 hojas verdaderas y entre 10 a 12 centmetros de altura siempre que sean plantitas que no hayan sufrido competencia entre si o por malezas ya que cuando esto ocurre rpidamente las plantitas sufren alargamiento del tallo tienen un sistema radical muy reducido y tardan en reaccionar despus del trasplante. Preferentemente el transplante se debe hacer luego de una lluvia con suficiente humedad en el suelo, en das nublados o al atardecer, si la humedad del suelo no es suficiente, luego del transplante se dar un riego abundante. Otro aspecto a considerar es que el da anterior a la extraccin de las plantitas del almcigo, este se debe regar en forma abundante para que las plantitas estn bien hidratadas, y el suelo lo suficientemente blando que facilite el arrancado con la mayor cantidad de raicillas posible, para ello, adems se debe utilizar algn tipo de herramienta para hacer el descalzado, esto contribuye a que el porcentaje de fallas resulte prcticamente nulo y a su vez que el crecimiento inicial sea vigoroso.

REPOSICION DE FALLAS Esta tarea debe realizarse dentro de los 10 a 15 das de realizada la plantacin, de manera que las plantitas de reposicin no sufran la competencia de aquellas que fueron plantadas primero y puedan as desarrollarse normalmente y formar una cabeza firme y de buen tamao.

RIEGO La planta de repollo es muy exigente en agua y el perodo en el que ms necesita es durante la formacin de las cabezas. Para que se desarrollen normalmente son necesarios entre 350 y 450 milmetros durante su ciclo, si no ocurren lluvias

141 suficientes se deben efectuar riegos peridicos tratando que las plantas nunca lleguen al estado de marchites.

CONTROL DE MALEZAS.

Cuando el cultivo se realiza comercialmente se puede recurrir a la utilizacin de herbicidas tanto en pre como en post transplante.

Figura No. 2, control de Malezas.-

COSECHA Dependiendo de la variedad, la cosecha se iniciar entre los 70 y 110 das de realizada la plantacin. Ahora bien, de acuerdo al escalonamiento de fechas de siembra y de la combinacin de variedades que se realicen se extender el perodo de cosecha. Este ltimo concepto es fundamental considerarlo ya que el perodo de cosecha se puede extender desde mediados del mes de julio hasta el mes de diciembre. Esto tiene gran importancia desde el punto de vista de contar con esta hortaliza para cubrir la demanda de consumo y tambin como actividad de renta ya que permite el ingreso de dinero por un lapso de seis meses.

142 Como sntoma de maduracin de una planta de repollo se puede decir que los bordes de las hojas mas externas se enroscan hacia fuera, se observa un cambio de coloracin siempre hacia un verde mas claro y las mas viejas adquieren una posicin abierta y tienden a tocar el suelo con los bordes.

FORMA DE COSECHA Como toda hortaliza se debe prestar el mayor cuidado para no producir daos de ningn tipo durante el momento de cosecha, acondicionamiento y transporte del producto. Preferentemente la cosecha se har en horas tempranas con temperaturas ms frescas, se cosecharn aquellas cabezas que alcanzaron el tamao acorde a la variedad y que se muestran firmes.

RENDIMIENTOS Son varios los factores que inciden sobre los rendimientos que se puedan alcanzar, los ms importantes son: Fertilidad del suelo, densidad utilizada, variedad cultivada, fechas de siembra, nmero de plantas que llegan a cosecha y manejo general que se le da al cultivo.

ACONDICIONAMIENTO Y TRANSPORTE La primera tarea es clasificar las cabezas por tamao en dos o tres categoras de acuerdo a como se desarroll el cultivo. Luego se las acondiciona en cajones tipo jaula cuidando que estas no sobrepasen los bordes de la misma as cuando se las encima no ocurren daos. Tambin se las puede acondicionar en bolsas de polietileno con capacidad para 8 a 10 cabezas y con perforaciones que permita eliminar el exceso de humedad. Otra forma es transportar los repollos a granel, cuidando siempre de no hacer estivas muy altas que daen a las cabezas de la parte inferior de la estiva, tampoco cargar otros productos encima.

143 2.3.3 PRACTICA CONTABLE DE LOS CULTIVOS CICLICOS

El Agronegocio, tiene dentro de sus planes la diversificacin de cultivos, por lo cual decide comenzar la explotacin agrcola de hortalizas por tal razn adquiere una parcela por la cantidad de $5,000 dlares, con la intencin de dedicarse al cultivo de repollo.-

FECHA CONCEPT O Part. No. 1.Propiedad Planta y Equipo T erreno Efectivo y Equivales de Efectivo Banco Citibank V/ Compra de terreno para la explotacion de repollo. Total

PRE-PARCIAL PARCIAL

DEBE $5,000

HABER

$5,000

$5,000

$5.000

La compaa contrata jornaleros con el fin de preparar el terreno en las condiciones ptimas requeridas para dicho cultivo, stos se encargaran de las labores de limpia y subsuelado, lo cual le genera un costo de $250 dlares.-

FECHA

CONCEPTO PRE-PARCIAL PARCIAL Costos de explotacion agricola Cultivos Ciclicos Horticultura -Repollo Mano de Obra Jornales Efectivo y Equivalentes de Efectivo Banco Citibank Total

DEBE $250

HABER

$250 $250 $250

144
CASO PRCTICO 1.- Se adquiere un terreno valorado en $18.000.00, ms 500.00 por escritura racin al Lic. Carlos Marinero. 2.- Se Contratan Jornaleros para efecto de preparacin de terreno, arado y limpia para la siembra de repollo, por lo cual se cancelan jornales por la cantidad de $6253.0 3.- Se adquieren el en Agro servicio la Semilla, S. A. de C. V. 1000 plntulas de repollo para la siembra, por lo que se pagan $375.00 mas IVA. 4.- Se Contratan jornaleros para efecto de siembra de plntulas de repollo por lo que se paga en concepto de jornales la cantidad de $450.00. 5.- Se compran abonos y fertilizantes para ser aplicados a las plntulas, la compra se hace en Agroservicio El Arado, S. A. de C. V., por la cantidad de $456.00 ms IVA. 6.- Se contratan jornaleros para efecto de aplicacin de abono a las plntulas, por lo que se pagan jornales por la cantidad de $508.00 7.- Al cierre del ejercicio contable la cosecha aun no se ha recolectado. 8.- Se contratan jornaleros para efecto de fumigacin del repollal para efecto de evitar la llegada de plagas, por lo que se pagan planilla de jornales por la suma de $375.00 9.- Se nos informa que parte de la cosecha ha sido recolectada, por lo que se paga planilla de jornales por la cantidad de $175.00 10.- La cosecha recolectada equivalente a 5 cientos de repollos, Supermercados de Todo. 11.- Supermercados de todo nos cancela, la entrega anterior. es enviada a

Calculo Terreno

de

Adquisicin

de $ $ $ $ 18,000.00 500.00 65.00 18,565.00

Costo de Terreno Escrituracin + IVA por Escrituracin TOTAL Retencin 10% honorarios por servicios Neto Por honorarios

$ $

50.00 515.00

145

Cuenta Partida No. 1 Propiedad Planta y Equipo Bienes Inmuebles Terrenos Efectivos y Equivalentes Bancos Retenciones y Provisiones 10% Honorarios V/ pago de jornales por fumigacin de plantacin

PARCIAL

DEBE

HABER

$18,565.00

$1,8515.00

Cuenta Partida No. 2 Costos de Explotacin Agrcola Cultivos Cclicos Horticultura Repollo Siembra Mano de obra Limpia Arado Efectivos y Equivalentes Bancos V/ por el pago de limpia y arado para la Preparacin de suelo para siembra de repollo.

PARCIAL

DEBE

HABER

$625.00

$275.00 $350.00 $625.00

146
Cuenta Partida No. 3 Costos de Explotacin Agrcola Cultivos Cclicos Horticultura Repollo Siembra Materiales y Suministros Plntulas IVA Crdito Fiscal Efectivos y Equivalentes Bancos V/ por el registro de mil plantas para siembra $48.75 $423.75 $375.00 $375.00 PARCIAL DEBE HABER

Cuenta Partida No. 4 Costos de Explotacin Agrcola Cultivos Cclicos Horticultura Repollo Siembra Mano de obra Jornales Efectivos y Equivalentes Bancos V/ pago de mano de obra para siembra

PARCIAL

DEBE

HABER

$450.00

$450.00 $450.00

147

Cuenta Partida No. 5 Horticultura Cultivos Cclicos Horticultura Repollo Siembra Materiales y Suministros Abono Fertilizantes IVA Crdito Fiscal Efectivos y Equivalentes Bancos V/ por el pago de compra de abono y fertilizante, en el Arado, S. A. de C. V.

PARCIAL

DEBE

HABER

$456.00

$89.00 $367.00 $59.28 $515.28

Cuenta Partida No. 6 Costos de Explotacin Agrcola Cultivos Cclicos Horticultura Repollo Siembra Mano de obra Jornales Efectivos y Equivalentes Bancos V/ por el pago mano de obra para abono del cultivo

PARCIAL

DEBE

HABER

$508.00

$508.00

$508.00

148

Cuenta Partida No. 7 Costos Pendientes de liquidar Cultivos Cclicos Horticultura Repollo Costos de Explotacin Agrcola Cultivos Cclicos Horticultura Repollo V/ reclasificacin de cuentas de explotacin agrcola

PARCIAL

DEBE

HABER

$750.00

$750.00

Cuenta Partida No. 8 Costos Pendientes de liquidar Cultivos Cclicos Horticultura Repollo Mano de obra Jornales Efectivos y Equivalentes Bancos V/ pago de jornales por fumigacin de plantacin

PARCIAL

DEBE

HABER

$375.00

$375.00

$375.00

149

Cuenta Partida No. 9 Costos Pendientes de liquidar Cultivos Cclicos Horticultura Repollo Mano de obra Jornales Efectivos y Equivalentes Bancos V/ Pago de jornales por corta de 1 cosecha.

PARCIAL

DEBE

HABER

$175.00

$150.00

$175.00

Cuenta Partida No. 10 Ingresos pendientes de liquidar Venta de Repollo Ingresos pendientes de percibir Venta de repollo V/ reconocimiento de los ingresos del cultivo del repollo

PARCIAL

DEBE

HABER

$2,300.00

$2,300.00

150

Cuenta Partida No. 11 Efectivos y Equivalentes Bancos Ventas Repollo IVA Debito V/ Por venta de 5 cientos de repollo

PARCIAL

DEBE

HABER

$1,101.75

$975.00

$126.75

Cuenta Partida No. 12 Costo de Venta Repollo Costos pendientes de liquidar Cultivos Cclicos Horticultura Repollo V/ reconocimiento de costo de venta de 25 cientos de repollo

PARCIAL

DEBE

HABER

$1,000.00

$1,000.00

151

Cuenta Partida No. 13

PARCIAL

DEBE

HABER

Ingresos pendientes contrario Venta de Repollo

de

percibir

por

el $875.00

Ingresos pendientes de percibir Venta de repollo v/ por reversin de cuentas de orden TOTALES $ 27,274.50

$875.00

27,274.50

2.3.2 RAMA DE LA FLORICULTURA - ROSA DE CASTILLA


Hablar de las rosas es hablar ms preferida de la humanidad, la ms cultivada y para muchos la mas bella. La rosa ha sometida a lo largo de la historia a una seleccin de hbridos con el objetos de crear nuevas variedades y formas. Es la planta mas trabajada que existe. La Rosa de Castilla cuyo nombre cientfico es Rosa Centifolia pertenece a la familia Rosaceae (Roscea), su arbusto es de una altura de 1 a 2 metros las ramas son rectas y provistas de grandes aguijones las flores suelen ser solitarias y muy grandes de hasta nueve centmetros de dimetro son de color rosa o rojo purpura. Hasta hace algn tiempo esta planta era usada en decoracin de jardines como seto informal, por lo general florece a finales de la primavera y principios del verano. La multiplicacin se puede llevar a cabo por semilla, estaca, injerto de vareta e injertos de yema aun que es este ltimo el mtodo mas utilizado a nivel comercial, la produccin de semilla esta limitada a la obtencin de nuevos cultivares.

CENTROS DE COSTOS EN LA FACE DE FORMACION FLORICULTURA / CULTIVO DE LA ROSA DE CASTILLA

152
El tiempo de formacin del cultivo semi permanente oscila entre 1 y 3 aos, en el cual se identifican los siguientes centros de costos: Limpia: Una vez seleccionado el terreno se procede a tomar muestras de suelo para su respectivo anlisis ya que las rosas toleran un suelo acido, aunque el pH debe mantenerse en 6, no toleran elevados niveles de calcio, tampoco soportan suelos salinos. Se debe chapodar el terreno a fin de que quede limpio retirar la maleza, races y piedras, para el cultivo de las rosas el suelo debe de estar bien drenado y aireado para evitar encharcamientos por lo que los suelos que no cumplan con estas condiciones deben mejorarse en este sentido. La desinfectacin del suelo puede llevarse a cabo con calor y otro elemento que cubra las exigencias del cultivo. Este centro de costo acumula todas las erogaciones en concepto de mano de obra, labores rutinarias de limpia, anlisis topogrfico del suelo. Semillero En la poca de siembra el sistema de plantacin ser en bancos de 1 metro de anchura con pasillos de 50 centmetros. El mejor momento para la plantacin es por la maana temprano o a la cada de la tarde. En este centro de costo se acumulan todas las erogaciones en que si incurran en concepto de semillas, agua, abono, fertilizantes, mano de obra y todo aquello que sea necesario para la formacin del cultivo. CENTROS DE COSTOS EN LA FACE DE EXPLOTACION FLORICULTURA / CULTIVO DE LA ROSA DE CASTILLA Poda Los arbustos de 2 aos ya tienen formada la estructura principal de las ramas y su plantacin de injerto debe realizarse de forma que la yema quede a nivel del suelo o enterrado cerca dela superficie. Este centro de costos acumula lo que es la mano de obra por poda de plantitas, Cosecha A medida que la planta va creciendo es necesario efectuar labores de mantenimiento tales como fertilizacin abonado control de maleza un buen sistema de riego. Todos los costos incurridos en el proceso de de cosecha

153
Corta La recoleccin de las rosas debe hacerse dentro de las horas menos calurosas del da eliminando las flores imperfectas.

CENTROS DE COSTOS EN LA FACE COMERCIALIZACIN FLORICULTURA / CULTIVO DE LA ROSA DE CASTILLA Los centros de costos reconocidos de esta fase que se acumulan una vez reconocidos dentro del inventario de producto agrcola para su comercializacin se presentan junto con los elementos del costo que lo conforman los cuales pueden ser: Limpieza En este centro de costos se procede a la clasificacin del tallo desechando aquellos curvados o deformados y las flores daadas tambin se proceden a la eliminacin de las espinas y de las hojas del de la parte inferior de la planta, despus se procede a la formacin de ramos por docenas que son enfundados en un film plsticos para ser puestas en enfriamiento antes de ser empaquetadas para la comercializacin

Empaque Despus de permanecer unas cuantas horas en enfriamiento pasan al proceso de empaquetado en donde se envuelve en un papel transparente plstico ya listas para la venta

CASO PRACTICO CULTIVO ROSA DE CASTILLA Se decide practicar un estudio topogrfico para determinar si el terreno es apto para el cultivo de rosa de castilla por lo cual se paga $ 1500 al Ing. Mario lvarez

Como el estudio dio positivo se procede a las labores de limpia de terreno para cultivo de la rosa de castilla por lo cual se pagan $ 3200 en concepto de jornales de igual manera se procede a esterilizar el suelo con vapor por lo cual se cancela la cantidad de $ 2500 Para la elaboracin de lo bancos se procede al pago de mano de obra por Subsuelado de $ 1700 y a la compra de cuerdas para la delimitacin de los mismos por la cantidad de $ 250

154
Para la siembra de de la rosa de castilla se procede a la compra acodos por un total de $ 1500 Se paga mano de obra por la colocacin de la semilla por la cantidad de $ 700 Se le aplica abono a la semilla colocada por lo cual se incurre en un gasto de $ 270 en concepto de compra de abono lo cual lo colocaron los mismos jornaleros. Se implanta un sistema de riego por el cual se pagara un total de $ 3000 Los arbusto ya tienen 2 aos por lo cual ya es necesario hacerles la primera poda debido ha eso se incurri en gastos por manos de obra de $ 3700 El dictamen tcnico determino que la plantacin se encuentra en condiciones optimas para rendir su primeras cosechas por lo cual se procede a cambiarlo al siguiente centro de costos Se paga mano de obra por abono de la plantacin para asegurar una buena cosecha por $ 360 Se paga jornales por la corta de la primera cosecha por un total de $ 450 Teniendo ya recolectas las flores cortas se procede a la limpia de la plantas por lo cual se paga mano de obra por $ 250 Se compra papel micro film para preparar los manojos por docenas refrigeracin y pasarlos

CONCEPTO Partida 1 Activo Biologico en Formacion Floricultura - Rosa de Csastilla Limpia Costos Indirectos de Explotacion Agricola Honorarios Efectivo y Equivalentes Bancos Provisiones y Retenciones Retenciones 10% V/ pago honorarios por analisis de suelo Partida 2 Activo Biologico en Formacion Floricultura - Rosa de Csastilla Limpia Mano de Obra Jornales Costos Indirectos de Explotacion Agricola Estirilizacion del Terreno Efectivo y Equivalentes Bancos v/Pago de mano de obra por limpia de terreno esterilizacion de terreno Partida 3 Activo Biologico en Formacion Floricultura - Rosa de Csastilla Semillero mano de obra Costos Indirectos de Explotacion Agricola Activo Biologico en Formacion Floricultura - Rosa de Csastilla Limpia Mano de Obra Costos Indirectos de Explotacion Agricola V/ traslado del centro de costos Partida 4 Activo Biologico en Formacion Floricultura - Rosa de Csastilla Semillero Mano de Obra

PREPARCIAL

PARCIAL

DEBE

155 HABER

$ 1,500.00

$ 1,500.00

$ 1,350.00

150.00

$ 5,700.00

$ 3,200.00

$ 2,500.00

$ 5,700.00

$ 7,200.00

$ 3,200.00 $ 4,000.00 $ 7,200.00

$ 3,200.00 $ 4,000.00

$ 1,950.00

$ 1,700.00

156
Jornales Costos Indirectos de Explotacion Agricola cuerdas Efectivo y Equivalentes Bancos V/ pago de jornales por subsuelado y compra de cuerdas para delimitacion de bancos Partida 5 Activo Biologico en Formacion Floricultura - Rosa de Csastilla Semillero Materiales Insumos y Suministros semillas Efectivo y Equivalentes Bancos V/compra de acodos para la siembra Partida 6 Activo Biologico en Formacion Floricultura - Rosa de Csastilla Semillero Mano de Obra jornales Efectivo y Equivalentes Bancos V/pago de mano de obra por colocacion de semilla Partida 7 Activo Biologico en Formacion Floricultura - Rosa de Csastilla Semillero Costos Indirectos de Explotacion Agricola Jornales Efectivo y Equivalentes Bancos V/ compra de abono para la semilla recien sembrada Partida 8 Propiedad Planta y Equipo Bienes Muebles $ 3,000.00 $ 270.00 $ 270.00 $ 700.00 $ 70.00 $ 700.00 $ 1,500.00 $ 1,500.00 $ 1,500.00 $ 1,950.00

250.00

270.00

157
sistema de riego Efectivo y Equivalentes Bancos V/compra de sistema de riego Partida 9 Activo No Corriente Activo biologico Activo Biologico en Explotacion Floricultura - Rosa de Csastilla Activo No Corriente Activo biologico Activo Biologico en Formacion Floricultura - Rosa de Csastilla partida 10 Activo Biologico en Explotacion Floricultura - Rosa de Csastilla Poda Mano de Obra Efectivo y Equivalentes Bancos V/ se paga mano de obra por poda de arbolitos Partida 11 Activo biologico en Explotacion Floricultura - Rosa de Csastilla cosecha Activo Biologico en Explotacion Floricultura - Rosa de Csastilla Poda V/ traslado del centro de costos Partida 12 Activo biologico en Explotacion Floricultura - Rosa de Csastilla cosecha Mano de aobra Jornales Efectivo y Equivalentes bancos V/pago de jornales por abono a la plantacion Partida 13 $ 360.00 $ 360.00 $ 360.00 $ 15,320.00 $ 15,320.00 $ 15,320.00 $ 3,700.00 $ 3,700.00 $ 3,700.00 $ 11,620.00 $ 11,620.00 $ 11,620.00 $ 11,620.00 $ 3,000.00

158

$ 52,820.00

$ 52,820.00

159 3. CONTABILIDAD GANADERA APLICADA A LAS EXPLOTACIONES INVESTIGADAS EN LA ENA 3.1 PORCICULTURA Es la rama que se dedica a la crianza y explotacin de cerdos ya sea para reproduccin o mediante la comercializacin en sus diferentes etapas. Entre los diferentes tipos de razas de cerdos tenemos: Durok Llarcha y Pietran de las cuales la raza Duroc es la para la produccin de jamn.

ANIMALES PARA LA PRODUCCION DE GRASA. Con los cerdos se puede trabajar tanto con la monta natural como con la inseminacin artificial. Son animales muy gordos y cutos de patas de cuerpo profundo en sus costados y tiendes a depositar grandes cantidades de grasa en la papada pmulos y regin ventral.

ANIMALES PARA LA PRODUCCION DE TOCINO Son animales mas livianos que los de carne, de cuerpo poco profundo de patas largas son animales intermedios este produce grasa entre los msculos.

ANIMALES PARA LA PRODUCCION DE CARNE Son cuerpo largo patas medianas y carne muy firme jamones muy prominentes y profundos abundantes en papada. Los cerdos viven cuatro etapas que son: ETAPA 1 Etapa Pre-iniciacin que va de 0 a 30 das en la cual ellos se estn amamantando de la madre. ETAPA 2 Va de 30 a 70 das ya consumen concentrado de iniciacin un cerdo consume una libra por da ya no mama solo se alimenta de concentrado y agua.

160 ETAPA 3 Esta va de 70 a 120 das consumen 3 libras de concentrado de desarrollo o crecimiento por da. ETAPA 4 Esta se denomina de finalizacin o de engorde y va de 120 a 180 das en esta etapa el animal consume de 5 a 7 libras de concentrado, el peso aproxima debe de ser de 200 libras peso vivo. De un cerdo de 100 libras se puede sacar el 65% de carne sin contar con las patas la cabeza y las viseras.

ENFERMEDADES COMUNES ENTRE LOS CERDOS APLICABLES.

VACUNAS QUE LE SON

A los 45 das de nacido el cerdo es vacunado contra el clera porcino o acidente de esta se le pone una vacuna cada 6 meses de por vida. A los 60 das se le aplica un sauna septicemia o fiebre embarque y luego cada 6 meses de por vida. A los 90 das se le pone una ntrax luego cada 6 meses de por vida. Cada 60 das se les desparasita interna y externamente por que se llenan de piojos.

DEPRECICION La vida til de u0n macho es de 5 aos y para la hembra se toman en cuanta 6 partos luego son enviados al rastro. Es necesario que den arriba de 10 lechones si dan menos de lo necesario son llevados al rastro ya que lo que interesa es la produccin de animales.

PORCENTAJE DE MORTANDAD El porcentaje de mortandad va de 5% a 10% Para la contabilizacin de porcinos existen 3 centros de costos los cuales mostraremos en siguiente caso prctico.

161 1 La Agro negocio EL rancho decide dedicarse a la produccin de cerdos por lo cual decide comprar 60 cerditos de 20 das de nacidos a razn de $ 25.00 cada uno segn carta de venta se estima que los animales tienen un 5% de mortandad en el proceso de lactancia y crecimiento.

Partida 1 Costos de Explotacin Ganado porcino Lactancia y Crecimiento Durok IVA-Crdito Fiscal Efectivo y Equivalentes Banco HSBC V/ Compra de 60 cras de ganado porcino $ 156.00 $ 1,356.00 $ 1,200.00

2 Se compran parideras con una cina adyacente por lo cual se paga la cantidad de $ 1,000 ms IVA. Partida 2 Propiedad Planta y Equipo Parideras Iva crdito fiscal Efectivo y Equivalentes Banco HSBC V/ compra de parideras para Posibles Explotaciones de ganado porcino $ 130.00 $ 1,000.00

162 Para la fase de desarrollo se estima que el consumo de concentrado ser de 8gg. los cuales se adquieren a $ 25.00 cada uno y tambin se compran 120 vacunas a $ 4.00 cada una.

Partida 3 Costos de Explotacin Agrcola Ganado Porcino Lactancia y Crecimiento Durok Materiales Insumos y Suministros Concentrado Vacunas IVA crdito fiscal $ 200.00 $ 480.00 $ 88.40 $ 768.40 $ 680.00 $ 680.00

Efectivo y Equivalente Banco HSBC V/ compra de 8gg de concentrado y 120 vacunas

Se registra la Provisin de mortandad Partida 4 Costos de Explotacin Ganado Porcino Lactancia y Crecimiento Durok Costos Ind. De Explot. Agrcola Ganado Porcino Mortandad Estimacin por Mortandad Lactancia y Crecimiento V/provisin por mortandad $ 60.00 $ 60.00

163
3 Se nos informa que los cerditos estn aptos para pasar a la siguiente fase y que no se gha registrado ninguna muerte Partida 5 Estimacin por Mortandad Lactancia y Crecimiento Durok Costos de Explot Agrcola Ganado Porcino Lactancia y Crecimiento Durok Costos Ind. De Explot Agricola Ganado Porcino Mortandad V/ reversin de partida de mortandad $ 60.00 $ 60.00

CENTRO DE COSTOS DE ENGORDE. En este centro de costos se prepara a los cerdos ya sea para la venta o para su explotacin. La NIC41 lo diferencia como los activos biolgicos portadores y activos biolgicos consumibles.

164
c) El agrnomo veterinario determina que los 60 cerdos, ya estn aptos para llevarse al centro de costos de engorde. PARTIDA. 7 Inventario Ganado De engorde Durok Costos de explotacin ganado porcino Lactancia y crecimiento. Durok V/ Traslado de ganado a inventario ganado de engorde. d) Los costos determinados a este centro de costos son los siguientes: los 60 animales consumirn 45 qq de concentrado, vacunas por $4.00 mano de obra. por $50.00, el costo de cada qq. Es de $15.00 c/u $1880.00

$1880.00

PARTIDA. 8 Costos. De explot.Ganado porcino. Engorde Durok Materiales Ind. y Suministros. Vacunas Concentrado Mano de obra Vacunacin IVA crdito fiscal Efectivo y equivalentes Banco. Agrcola Retencin renta $ 5.00 $ 50.00 $ 113.75 $1033.75 $200.00 $ 675.00 $925.00

165
V/ Registro de gastos

PARTIDA.9 Costos. De explot. Agrcola Ganado porcino Engorde Durok Gtos Ind. de explot. agrcola Ganado porcino Estimacin por mortandad Engorde Durok V/ Estimacin por mortandad del 3%. $56.40 $ 56.40

) Se venden 2 machos listos para destace ya que cumplieron su tiempo de vida por lo tanto suponiendo que los vendemos a $ 1050.00 c/u.

PARTIDA.10 Efectivo y equivalentes. Iva debito fiscal Ingresos por venta. V/venta de cerdos machos listos para el Destazo. $ 2373.00 $ 273.00

$ 2100.00

166

167

CONCLUSIONES
1. Con base a la investigacin de campo, se pudo determinar que el tratamiento que se les da a los cultivos, no es esta muy tecnificado, no obstante, se manifiesta cierta eficiencia en vista que se sabe con certeza lo que necesitan consumir y cuanto deben gastar para el mejor mantenimiento de las plantaciones y explotaciones.

2.

El manejo de los costos y gastos tanto corriente como diferido es muy delicado e importante ya que si no se maneja de correctamente, puede traer consigo grandes consecuencias desfavorables en la parte fiscal durante el ao agrcola.

3.

En las plantaciones permanentes y semi permanentes, la aplicacin contable que se maneja es muy similar, sin embargo los cultivos cclicos por tener una vida til muy baja, el tratamiento es diferente ya que se pasa primero a costos y posteriormente a inventarios.

4.

La ganadera bovina es de vital importancia tanto en el campo experimental como a nivel nacional, ya que constituye una fuente importante de alimentacin para la poblacin nacional, por la produccin de leche y carne.

5.

Se puede decir que con este trabajo se determino que la Contabilidad Agrcola y Ganadera encierra una gran variedad de procedimientos y tratamientos que por su misma naturaleza tienen que ser explicados de manera especializada, por la diversificacin que se da para cada caso en especfico.

168

RECOMENDACIONES
1- La Contabilidad Agrcola deber hacer mas nfasis en los cultivos y explotaciones agrcolas, ampliando todos los conocimientos tericos y prcticos para que el estudiantado tenga un mejor panorama de lo que la materia proporciona en su contenido.

2- Si en la ENA y el MAG no se brinda tratamiento tcnico en las operaciones que se realizan, tanto por gastos e ingresos como por ventas, podra implementarse un mtodo que ayude a los responsables a facilitar estos procesos o en todo caso capacitarlos en el rea contable para que puedan brindar a las futuras generaciones una informacin mas detallada de las labores que realizan.

3- Es importante que la contabilidad sea similar en todo su contexto, ya que eso facilita la labor hacia aquellos empleados encargados de la misma.

4- Para la produccin del ganado bovino se tienen que tomar en cuenta aspectos que sean esenciales para la explotacin, tanto en la accin de cultivar la tierra, como en la explotacin de la crianza de ganado.

5- La Contabilidad Agrcola y ganadera implica mucho tiempo y dedicacin, por lo tanto debera ampliarse en el sentido de que exista Contabilidad Agrcola 1 y 2 en el plan de estudio, para que se pueda abarcar todo de una manera ms acorde a las exigencias que implica.

Vous aimerez peut-être aussi